Cataluña

La consejera Rigau confirma, sin querer, las “evidencias” de Wert

La máxima responsable de Enseñanza de la Generalidad acusa al Gobierno de pretender “españolizar a los alumnos de Cataluña” y rechaza que desde sus escuelas se fomente el independentismo. Acto seguido, muestra su apoyo a los centros públicos que han decidido abrir el próximo 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, argumentando que ese día ‘no tienen nada que celebrar’.

Redacción
Miércoles, 3 de octubre de 2012 | 18:31

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (foto: CDC).

Como era previsible, la posibilidad que está estudiando el Gobierno de subvencionar a escuelas privadas en Cataluña que utilicen el español como lengua vehicular para que los padres que lo deseen puedan llevar allí a sus hijos no ha sido bien acogida por la Generalidad.

Según la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), se trata de una iniciativa “inviable” que “no se adecúa a ninguna normativa” vigente y que pretende “españolizar a los alumnos de Cataluña”. Una situación que, en su opinión, se debe a que el Gobierno “no acepta que exista el catalán como lengua vehicular”.

Clases en francés, sí; clases en español, no

En sendas entrevistas realizadas este miércoles en Catalunya Ràdio, TV3 y RAC1, Rigau ha recordado que “las competencias para la autorización de nuevos centros” educativos en Cataluña corresponde a la Generalidad y ha subrayado que “las escuelas extranjeras forman parte de acuerdos internacionales” específicos. Sin embargo, la fórmula que baraja el Gobierno no pasaría por crear nuevos centros, sino por firmar convenios con las escuelas privadas ya existentes.

La consejera ha insistido en la defensa del modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, pese a que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo han dictaminado que es ilegal, y ha subrayado que no permitirán que “se separe a los alumnos por razón de lengua”.

Rigau ha olvidado que la propia Generalidad ofrece la posibilidad de estudiar el bachillerato con un 30% de las clases en francés en una quincena de institutos públicos, lo que contradice su propio criterio de no separar a los alumnos por motivo de la lengua. Además, lo que ordenan los tribunales no es hacer efectivo el derecho a elegir la lengua vehicular, sino que en todos los cursos ambas lenguas oficiales, castellano y catalán, sean vehiculares de forma ‘proporcional y equitativa’.

La inmersión como “función compensatoria de muchas realidades lingüísticas”

La dirigente nacionalista ha añadido: “Imagínese que nosotros dijésemos que pagaremos escuelas catalanas en Valencia, ¿qué diría el ministro?”. Curiosamente, la Generalidad hace años que subvenciona con millones de euros a entidades pancatalanistas de la Comunidad Valenciana (principalmente a Acció Cultural del País Valencià, controlada por Eliseu Climent, amigo íntimo de Jordi Pujol) que trabajan para incrementar el uso del catalán en la educación pública de esa Comunidad. El Gobierno autonómico también destina millones de euros a La Bressola, una entidad privada que gestiona siete escuelas en lengua catalana en la región francesa del Rosellón.

En su opinión, aunque no se imparta ni una sola clase en castellano -más allá de las dos horas semanales de lengua española-, los alumnos catalanes tienen un nivel de conocimiento de este idioma por encima de la media nacional, pese a que ni las pruebas de evaluación del Gobierno, ni los informes PISA, miden el grado de conocimiento de español de los alumnos catalanes.

“Parece que hay una obsesión no para garantizar que el alumno conozca el castellano, sino para que haya una presencia de castellano [en las escuelas catalanas]. Oiga, la presencia del castellano en nuestra sociedad es tan grande que no hay ningún problema en que en la escuela la lengua con más presencia sea el catalán. […] La inmersión tiene una función compensatoria de muchas realidades lingüísticas”, ha concluido.

Respecto al medio millar de padres que solicitó para sus hijos enseñanza bilingüe el curso pasado, y a los que han conseguido sentencias favorables en los tribunales tras un proceso de varios años, Rigau ha señalado que se les ha ofrecido “atención personalizada”, esto eso, que el profesor traduzca al castellano las palabras o las explicaciones que no entienda, pese a ser una práctica también prohibida por los tribunales. “Y aquí acabó el problema”, ha indicado.

Rigau apoya a los colegios que abrirán el 12 de octubre

La consejera también ha criticado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por haber señalado que “hay algunas evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en alguna Comunidad [en referencia a la Generalidad] con la dirección que ha llevado el proceso educativo” en los últimos años.

Según Rigau, el Gobierno “está construyendo un discurso para justificar y cargarse de razones para hacer una ofensiva competencial y lingüística importante en Cataluña”. “Es como si [el ministro] pensase que si cambiamos la escuela y se explica Don Pelayo cada día, cambiará este sentimiento [independentista]. La no aceptación de nuestra realidad hace que quieran anularla“, ha añadido.

Inmediatamente después de asegurar que desde las escuelas de la Generalidad no se fomenta el secesionismo catalán y de acusar a Wert de “utilizar la escuela como herramienta política”, la consejera ha mostrado su aprobación hacia las escuelas e institutos públicos que han decidido abrir el próximo 12 de octubre pese a ser la Fiesta Nacional de España. Los centros argumentan que ‘no tienen nada que celebrar’ en esa fecha o que lo hacen ‘por coherencia con el momento de construcción nacional’ de Cataluña.

Temas: , , , ,

50 Comments en “La consejera Rigau confirma, sin querer, las “evidencias” de Wert”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 19:13

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (CORREGIDO: Ciutadans/Ciudadanos se ha adherido a la convocatoria del 12-O, según informa E-noticies. La convocatoria tiene dos lemas: 1º: SOY CATALÁN Y ESPAÑOL. 2º: CATALUÑA ES ESPAÑA.)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión -además de Ciutadans/Ciudadanos, que ya ha comunicado su adhesión a la convocatoria según información de E-noticies- de otras formaciones políticas (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que comunicó su adhesión a la convocatoria del acto del 12-O fue ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. O bien el otro lema: CATALUÑA ES ESPAÑA. Se recomienda no poner las pegatinas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. A nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  2. Guillermo - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 19:15

    Constitución. Artículo 155.

    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general

    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

  3. ERASMUS - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 19:15

    QUEDA MUCHA CAMPAÑA

    Queda mucha campaña electoral (precampaña y campaña formal) para llegar a las elecciones del 25-N. Y esta vez la campaña es, ¡decisiva!

    La campaña de 2 meses erosionará mucho a CiU respecto de sus expectativas de voto al inicio de la precampaña, que han ofrecido encuestas, más o menos, de diseño.

    Mas ha cometido, al comienzo de la precampaña, el grave error de decir que está dispuesto a ‘violar la legalidad’, si resulta elegido, para forzar un referéndum secesionista (“Rerémdum sí, o sí”, ha dicho Mas, sea legal, o sea ilegal). Eso convierte el voto a CiU en el ‘voto útil’ secesionista. Pero tendrá costes para CiU.

    Rompe los ojos la contradicción entre poder ser presidente solo gracias a un procedimiento legal y, mientras se desarrolla ese procedimiento, prometer romper la legalidad. ¿Es válida la legalidad para elegir a Mas presidente, pero no para otras cosas?

    A Mas le hubiera convenido mejor declarar su voluntad de saltarse la legalidad después de ganar las elecciones. Le hubieran podido decir que no estaba en su programa, pero de esas dificultades saben salirse los partidos más teniendo a toda la prensa consigo.

    Pero Mas ha querido convertir las elecciones en un plebiscito a favor de la ‘ruptura’. Quiere que los electores le autoricen a violar la legalidad. No puede pedirles eso. Eso no es pedirles el apoyo a un programa, bueno o malo. Eso es pedirles que le ayuden a romper las reglas del juego mientras juega conforme a esas reglas.

    La campaña de 2 meses va a debilitar mucho a Mas. Puede ser un vía crucis para él. Mas se dejaría cortar un brazo porque las elecciones fueran mañana, en lugar de dentro de 2 meses.

    El 25-N, el PPC, y también el PSC estarán mucho más cerca de CiU de lo que digan las encuestas pues, al margen de manipulaciones, las encuestas registran con retraso los cambios de tendencia en la opinión.

    En Cataluña vamos a un modelo de 3 fuerzas básicas (CiU, PPC y PSC) que se repartirán el electorado a tercios. Un PPC en forma, con un buen candidato como la Camacho, y un PSC en forma, con un buen candidato como Navarro, pueden sobrepasar ambos los 30 diputados el 25-N y atraer a CiU a menos de 50. O sea, llevar a CiU a un resultado similar al de los 46 diputados que tuvo en las autonómicas de 2003.

    Eso puede lograrse a pesar del antidemocrático control por CiU de la prensa autóctona catalana y de las encuestas que esa prensa publica (y también fabrica a través de sus encuestadoras domésticas corruptas). No hay poder omnipotente. El franquismo y el sovietismo fracasaron en inculcar su ideología a los jóvenes educados en su sistema.

    Ante la perspectiva de que el electorado catalán pueda dividirse en tres tercios (1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC), perspectiva que comenzará a surgir en el panorama catalán en la (¡infinitamte larga para Mas!) precampaña y campaña del 25-N, el aparato mediático de CiU tendrá que replegarse sobre su activo principal y dejar de apoyar a los miembros menores de la ‘familia nacionalista’ que podrían restar votos a CiU. Darán menos apoyo a ERC y a la CUP le recomendarán que se quede en casa.

    LOS CANDIDATOS ALTERNATIVOS A MAS: LA CAMACHO Y NAVARRO

    Camacho y Navarro son los dos únicos rivales serios de Mas para optar a la presidencia de la Generalidad. Creo que, tanto el PPC, como el PSC cuentan con buenos candidatos. El PP catalán con una fémina de arranques (por primera una mujer es candidata a la Generalidad) y el PSC con un candidato que se está revelando más correoso y ducho de lo que anunciaba y que no es inexperto en lides electorales pues está habituado a ganar elecciones municipales. Les veo incluso con más prestancia y más contundencia que a Mas, que siempre parece que no está convencido del todo de lo que dice.

    La Camacho está hecha un tren, tras haber abandonado toda actitud de componenda hacia CiU (lo cual no quiere decir que después de las elecciones no vaya gobernar en coalición con CiU, eso depende de la aritmética parlamentaria y será en un tiempo diferente del electoral). Creo que la Camacho sacará en la campaña la leona que lleva dentro. Me hace recordar cuando Hereu se desmelenó y sacó el león que llevaba dentro frente a Trías, en la batalla municipal barcelonesa, que hizo que CIU casi tuviera que esconder a su candidato y hacerle ganar con la propaganda mediática en ausencia de candidato (pero si la campaña dura 15 días más, gana Hereu). La Camacho se puede comer dialécticamente a Mas.

    He visto en la prensa a Camacho en las fotos con el alcalde Reyes en su visita a Castelldefells (http://politica.e-noticies.es/sanch....68479.html).

    Está impresionante. Con unos kilitos más que le dan más aspecto de ‘señora’, de matrona clásica, menos el de mujer anticonvencional que portaba y que no le ha rendido tantos frutos. Se la ve exultante clamando que España y Cataluña tienen que emular a ‘la Roja’. Y mostrando que ella está lista para pelear su partido.

    Al candidato Navarro tampoco le veo presa fácil para Mas. Me gusta Navarro descorbatado, abrazando a Tura tras el debate y erigiéndose en el campeón de la legalidad. Sin duda Tura se ha ganado un puesto en la lista del PSC, aunque dice que no es eso lo que buscaba al confrontarse con Navarro. Qué poco la conocen en ERC para ofrecerle un puesto en su lista, que ella ha declinado sin perder la compostura.

    También Tura defiende la legalidad. Será todo lo catalanista que se quiera pero yo siempre la ha oído hablar de respetar el ‘orden constitucional’, repitiendo esa expresión muy suya que algo le viene de familia. Y también que para ciertas cosas que quiere CiU hay que hacer una reforma constitucional primero.

    Ha sentado muy mal en CiU la defensa cerrada de la legalidad hecha por Navarro y su rechazo de la secesión. ¿Qué esperaban? El digital más importante del nacionalismo, ‘Nació Digital’, en su edición de 30/09/2012, anunció la elección de Navarro por el PSC como su candidato con los siguientes titular y subtitular: “Navarro investido como el candidato del NO a la independencia. Gana la elección a Montserrat Tura por abrumadora mayoría para ser el rival de Artur Mas el 25 N con un discurso netamente contrario a la secesión de Cataluña”.

    Erasmus

  4. resistente - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 19:19

    No se que espera la autoridad competente (nacional,desde luego) para que esta individua sea llevada ” caminito de Jerez”

  5. Bernat - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 19:39

    “La inmersión tiene una función compensatoria de muchas realidades lingüísticas”… ¿y cuando acaba esta función compensatoria, o es que acaso es indefinida?
    Si es indefinida no compensa sino que aplasta. Y se instaura una situación de diglosia hasta la extinción del contendiente.
    Se están mofando de la legalidad y de los tribunales con toda la impunidad. Es un suma y sigue sin parar.

  6. ERASMUS - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 20:01

    LAS DOS LENGUAS DE CATALUÑA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PPC PARA EL 25-N

    (CORREGIDO)

    Una de las cosas que distinguirá al PP catalán de otras formaciones políticas en los 2 meses que quedan de campaña electoral (precampaña y campaña formal) para las elecciones del 25-N será el uso en la misma de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán, en un plano de igualdad.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la UNESCO, en los congresos y otras reuniones internacionales del ministerio de Educación del mundo que es esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos, dividiéndolos en 3 partes, en 3 lenguas consecutivamente (alguno lo he oído yo): primero en inglés, lengua franca universal, después en francés, lengua del país anfitrión, y finalmente en español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante pues Mayor Zaragoza es catalán. En la sala había auriculares con traductor a disposición de los asistentes.

    En Cataluña no hace falta que haya en la sala de reunión auriculares con traductor para entender las dos lenguas catalanas.

    Erasmus

    ADENDA.- Hay que difundir que en las elecciones del 23-N solo hay que votar a formaciones políticas que en la precampaña, que es más larga que la campaña formal, y en la campaña de esas elecciones usen las dos lenguas oficiales, español y catalán, con igualdad (en su vida particular cada uno usa la lengua que quiere, pero la vida política hay que respetar la equidad). No solo en los folletos de propaganda escrita para esas elecciones. También en los mítines, e igualmente en todas las comparecencias públicas incluidos los debates televisivos. ¡Exigimos igualdad de trato en la vida oficial al español y al catalán! ¡Lo queremos, ya!

    E.

  7. Lehman Sisters - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 20:03

    españolizar a los alumnos de Cataluña – lo vas pillando rigau , lo vas pillando .

  8. xavier fabra - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 20:18

    otro ejemplo mas de por que me da verguenza de ser catalan

  9. Angel - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 20:30

    Es muy importante y la primera vez despues de 35 años de adiestramiento independentista que un ministro del Gobierno,declare que en Cataluña se esta utilizando el catalan para adiestramiento ideologico nacionalista.

    Hasta ahora todos los ministros de enseñanza estaban en consonancia con la imposicion linguistica en Cataluña.Espero que el ministro Wert cumpla con los derechos constitucionales de todos los catalanes.Sin prisa pero sin pausa estamos en la direccion correcta.

  10. Egoscribere - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 20:37

    Según su artículo, nada más y nada menos que 500 personas han pedido ser enseñados en castellano, no? Pues haciendo las cuentas que le gustan a la señora Alicia Sánchez Camacho y a su jefe Mariano, hay 7.499.500 personas que no quieren la enseñanza en castellano, así que ¡tema cerrado!

  11. SIN MAS - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 20:39

    Mejor todos independentistas esperando a los nenes a la salida del cole ese día,buen puente para ir al monte y a mas rebollon tocamos.

  12. juan - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 21:30

    pero bueno que hay de malo si esta tierra es española, tu no ves normal que los niños estudien un idioma universal como es el español. luego te quejaras si ve la luz algún proyecto militar, en defensa de los españoles, de esta región cosa bastante probable, , no provoques mujer . al final todo llegara, el castigo que estáis dando a lo español, un día reventara, eso no lo pensáis , porque creéis que sois intocables. nada mas lejos de la realidad. dice un refrán castellano, el que mal anda mal acaba. tu misma.

  13. Koblenz - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 21:33

    El problema lo estáis creando vosotros. Si sólo medio millar de familias han pedido la escolarización en castellano, quiere decir que el resto no tienen ningún problema con el sistema educativo. Y no me vengáis con que tienen miedo, y bla,bla,bla, ya que cada uno puede expresar sus ideas libremente, no lo hacéis vosotros? Tanto durante mi escolarización como mi paso por la universidad las lenguas usadas han sido indistintamente catalán y castellano y como podéis ver, me expreso perfectamente en castellano, a diferencia de algunos comentarios que puedo leer aquí. Evidentemente me expreso igual de bien en catalán y según vuestra teoría tendría que ser incapaz de escribir en castellano por culpa de la infernal política lingüística de la Generalitat. No será que el problema no es un problema lingüístico sino educativo?Os preocupáis por la lengua pero no por lo más importante, el nivel educativo, que en toda España es lamentable. Os habéis dado cuenta de la deficiente expresión y cultura general de los jóvenes de hoy en día?O, ¿por qué no miráis un concurso televisivo cualquiera que requiera un poco y sólo digo un poco de cultura? El informe PISA lo dice bien claro, somos educativamente un país tercermundista. Mientras se inculca el odio se olvida de algo más importante, la educación y de la crisis se sale con gente preparada, no con lavados de cerebro.

  14. Lengua de identificación - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 21:56

    El objetivo nunca ha sido pedagógico – que se aprenda o no una lengua por parte del alumno – sino identitario: que el alumno se identifique como parte de un determinado grupo mediante el uso privilegiado – en términos leguleyos se expresa como “preferentes” – de una de las dos lenguas oficiales en Cataluña.

    Si los hijos de Mas aprenden castellano, catalán, francés e inglés en la escuela Aula, y los de Montilla, castellano, catalán, inglés y alemán en la escuela alemana – donde estudió el joven Pujol en plena segunda guerra mundial – no pasa nada.

    Ahora, la inmersión lingüística como sistema de transmisión de valores e identidad es sagrada para el vulgo que lleva a sus vástagos al colegio público. Deberíamos – en el aprendizaje de lenguas – estar ya con el inglés no como asignatura, sino como idioma vehicular en conjunción con las dos cooficiales, pero no, aquí lo importante es debatir si nuestros hijos se españolizan o se catalanizan.

  15. AFOR - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 22:02

    Resulta clara la relación de esta declaración de la Consejera de Educación y la manifestación antisecesionista convocada para el mismo día.

    ¡TODOS A LA PLAZA CATALUÑA EL 12-O! – TOTS A LA PLAÇA CATALUNYA EL 12-O!

  16. lia - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 22:07

    Koblenz

    No es cierto. Todos tenemos problemas con el sistema educativo.
    Bien sabes que la mayoría de los padres quieren educación en ambas lenguas. Ya es un problema gordo que no lo permitan.

    Si sólo fueran 500, el Sr. Mas no tendría ningún problema en levantar la prohibición fascista.

    Su problema es que si abre la mano a la libertad, sólo estudiarían en catalán los catalibanes más cerrados. (Ni siquiera sus propios hijos, como está haciendo ahora)

  17. Sedanolloc - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 22:21

    Resulta muy curioso que la misma persona diga las siguientes dos frases: “La inmersión tiene una función compensatoria de muchas realidades lingüísticas” y “La no aceptación de nuestra realidad hace que quieran anularla”.

    ¿Proyección?

  18. lia - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 22:52

    Sedanolloc

    Esta señora es una delincuenta y como tal pretende justificar su delito.

    Hasta los violadores y asesinos lo intentan justificar.

    Su cerebro les impide ver lo que son, simplemente delincuentes e inadaptados sociales.

  19. Progresista - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 23:33

    Lo que dice la máxima responsable de la educación en Catalunya confirma que la educación se utiliza para los fines naionalistas de “construcció nacional”:

    “Wert pretende españolizar a los alumnos de Catalunya, algo que está justo en el lado opuesto a lo que yo querría”.

    Vamos, que lo que ella quiere es DESESPAÑOLIZAR a los alumnos

    ¡¡Basta de usar a los niños para inculcar política!!!

  20. Angel - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 23:35

    El debate de la inmersion linguistica lo daban por cerrado el nacionalismo catalan,era un tema que no se podia tocar.Irene Rigau esta viendo que despues de 35 años,ahora esta apunto de tomar otro rumbo con las reformas que esta haciendo el Gobierno,amparado tambien con las sentencias del TC.

    Estamos viendo que la imposicion linguistica,no es ninguna necesidad pedida por los catalanes,es solamente una imposicion ideologica con el fin de hacer de Cataluña un Estado.La lengua para el nacionalismo es la cuña que mantiene la extructura nacionalista,por eso el esfuerzo de la financiacion economica solo al catalan y el esfurzo de prohibir en toda Cataluña el español.

  21. miseher - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 00:04

    Koblenz – Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 21:33

    Es obvio que te expresas con claridad meridiana. Has dejado al descubierto tu adoctrinamiento.
    Yo también voy a expresarme con semejante claridad.
    Prefiero que mi hijo estudie en castellano (que lo hablan 500 millones) e ingles (el idioma universal del comercio y la ciencia) antes que en catalán (una lengua de 5 millones).
    O dicho de otra manera que si el catalán pierde fuelle o desaparece, es problema de los catalanoparlantes, que antes que saber catalán, es mejor estudiar latín.
    Y ya que tanto se escudan los nacionalistos en defender los derecho y las voluntades populares, que problema tienen en que los chavales estudien como a sus padres les parezca?
    No es esta una forma de opresión?

  22. miseher - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 00:07

    Y aun saltara alguno diciendo que los españoles son unos intolerantes, que un día alguien le pidió que le hablara en español.
    Que suerte tubo a nuestros hijos no les piden se lo exigen.

  23. ERASMUS - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 00:12

    NO DESAPROVECHAR NINGUNA VÍA DE AVANCE

    No hay que desaprovechar ninguna vía de avance para que haya en Cataluña enseñanza en español (en una parte de las asignaturas) cuanto antes mejor.

    ¿Por qué no, el que el Gobierno subvencione a una docena de colegios privados en este mismo curso para que impartan 1/3 de las asignaturas en español como ahora lo hacen en inglés, francés, italiano o japonés? Sería maravilloso.

    Eso no obsta para que el Gobierno (y el movimiento cívico) impulsen el cambio del modelo escolar para todos. Lo que puede ir más despacio de lo que desearíamos por las tácticas dilatorias de los nacionalistas. Porque los nacionalistas lo único que pueden conseguir es dilación. La batalla la tienen perdida. El aguerrido ‘no pasarán nuestra línea roja’ es farol.

    Lo importante es que haya enseñanza parcialmente en español en Cataluña ya, gratuita, o barata (gracias a la subvención del Gobierno). Accesible a las familias que no pueden llevar a sus hijos a los colegios en que se educaron los hijos de Mas y de Montilla para esquivar la inmersión.

    Erasmus

  24. fran-bcn - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 00:19

    per xavier fabra – Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 20:18

    Crec que t’ equivoques en una cosa Xavier. Una cosa són els polítics i altra cosa els ciutadans, recorda-ho. No pots ficar en el mateix sac tothom..—-….

  25. ERASMUS - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 00:21

    ¡FALTAN 8 DÍAS!

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (ACTUALIZADO: Ciutadans/Ciudadanos se ha adherido, mediante un comunicado de prensa, a la convocatoria del 12-O según informa E-noticies. La convocatoria tiene dos lemas: 1º: SOY CATALÁN Y ESPAÑOL. 2º: CATALUÑA ES ESPAÑA.)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca inicialmente con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión -además de Ciutadans/Ciudadanos, que ya ha comunicado su adhesión a la convocatoria según información de E-noticies- de otras formaciones políticas (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que comunicó a la prensa su adhesión a la convocatoria del acto del 12-O fue ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. O bien el otro lema: CATALUÑA ES ESPAÑA. Se recomienda no poner las pegatinas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. A nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  26. Cierzo - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 01:30

    Koblenz – Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 21:33

    Hay que suministrar y no tener que pedir lo que los jerarcas del separatista catalán hurtan…

    Hay mucha gente vergonzosa que no se atreve a pedir…posiblemente por vergüenza o por miedo a la tiranía catalanista..

    Cierzo

  27. Una opinión más - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 04:24

    Babel es el resultado de la incomunicación mutua y ha habido muchas babeles. Por ejemplo, el euskera, según el estudio realizado por Bonaparte en el XIX, tenía tres grandes grupos, ocho dialectos, veinticinco subdialectos y hasta cincuenta variedades. Por ello, dado que desde el Nervión hasta el Roncal hay muchos valles otrora incomunicados al no existir las carreteras actuales, un vizcaíno no se entendía con un navarro, hablando los dos una lengua llamada euskera pero que en realidad eran lenguas diferentes.
    Cuando se abre el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se puede ver cómo el español es el resultado de la conjunción de babeles: palabras que proceden del latín, del griego, del árabe, del germano, del portugués, del catalán, del valenciano, del euskera, del gallego, del quechua, del aimara, del tagalo… Así se procesan todas las lenguas: uniéndose las expresiones diversas en una sola lengua y en una especie de Commonwealth derivada de la conjunción natural de las personas, sobre todo en el mundo actual en el que ya los valles no son estancos y pueden las personas acceder desde cualquier lugar a conversar con cualquier persona de cualquier parte del mundo, gracias a las tecnologías.
    El euskera batua, por ejemplo, está basado en el alma del secesionismo vasco: es la zona de Tolosa la que aporta el grueso del batua y el grueso del separatismo, desde el Goierri hasta Andoain. Estuve estudiando euskera en los setenta con un método audiovisual de una editorial de Bilbao y la mayor parte de lo aprendido no me sirvió para nada: el batua no se cocía en Bilbao sino en Aranzazu, desde 1968 y justo cuando comenzaba E.T.A. a asesinar, secuestrar, extorsionar y amenazar.
    Estoy seguro de que una lengua impuesta, por mucho que se le otorgue la exclusividad de acceder por ella a los puestos públicos, es una lengua muerta: basta con que se elimine la obligatoriedad y la necesidad de su aprendizaje para que el tiempo la condene y termine desapareciendo, como han desaparecido TODAS las lenguas que se hablaban hace diez mil años, en la etapa de las primeras sociedades hidráulicas.
    Una lengua no puede sustituir a un sentimiento, pero sí se pueden volcar los sentimientos en una lengua, y basta con que al niño se le induzca a sentir de ese modo, igual que con los conceptos de patria o de bandera, de pertenencia en definitiva, incluso la pertenencia a un sexo concreto.
    La realidad, por lo vivido en los últimos siete lustros, es que a los niños no se les ha manipulado tanto desde los años treinta y primeros cuarenta, en que eran los curas los que inoculaban el sentimiento hacia la vocación religiosa y salieron de él miles y miles de curas y monjas, la mayoría gentes del norte de España, funcionarios de sotana y hábito destinados a nutrir las legiones de las órdenes religiosas y muchos de ellos nacidos en Cataluña o en el País Vasconavarro.
    Cuando uno se va y deja este mundo, se va una única manera de hablar, de sentir, de pensar, de ser, de vivir, y nada ni nadie puede sustituir a ese ser que se ha ido para siempre, lo único que dejamos es un breve recuerdo a quienes nos conocieron que también se irá con ellos. Por eso, dada la brevedad de nuestra vida, considero que hay que dejar de manipular a los niños y educarlos en libertad, evitando que otros les laven el cerebro y lleguemos a los repetidos y frecuentes casos en que el hijo se avergüenza de sus padres porque no han nacido en la tierra en la que viven o no hablan el idioma políticamente correcto que unos pocos poderosos caciques locales han decidido que impere en ese territorio sobre el resto de lenguas. Pertenecemos todos al mismo Estado, si hay dudas, mire usted su pasaporte y saldrá de ellas, y de cara al exterior no somos sino españoles, por lo que pienso que la enseñanza del español ha de ser obligatoria y preferente, devolviendo las competencias educativas al Estado, del que nunca debieron salir, fue un error que nos ha conducido a Babel, esa ciudad que nunca pudo construir su torre hacia el cielo por falta de entendimiento entre sus habitantes.

  28. Recordemos: el 3% de la corrupcion de CIU - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 06:01

    Cataluña es España de toda la vida, 300 años y muchos antes más.

    Eso es la verdad verdadera ES HISTORICO

    Como diría Rafael Casanovas: por Barcelona, por el Rey y por España ¿porque van los separatistas a llevarle flores cada año el 11-S? -para mear y no echar ni gota-

  29. acciut - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 07:57

    Y después el sujeto Mas el otro dia en su ponencia en el Parlament en torno a valorar su gestión frente a la Generalitat manifiesta que el castellano es patrimonio de Cataluña y se ha de cuidar y respetar. Y me pregunto yo, esa es la manera de respetarlo y cuidarlo …. ME PARECE DE UNA CARA DURA Y DESFACHATEZ QUE ES HASTA INCREIBLE, DE VERGÜENZA …. ES TAN ASQUEROSO, QUE MANERA DE MANIPULAR Y FALSEAR A LA GENTE. Y LO DICEN Y SE QUEDAN TAN PANCHOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  30. ¿Empanadillas? - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 08:31

    Esta señora parece tener un déficit grave de lógica aristotélica y es evidente que con su actitud ha confirmado lo que pretendía negar. ¿Tiene perfil twitter? Es para ver si también sale con dos teléfonos, uno en cada oreja, como la Sra. Casals. Estoy bajo tratamiento severo para resistir la tentación de pinchar su perfil y tuitear ¿Encanna? No sé cuánto tiempo podré aguantar.

  31. Miriamp - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 11:44

    Respuesta a Koblenz .
    Yo la he solitcitado , me han puesto muchas piedras en mis ruedas, he llegado hasta los juzgados. Crees que me han echo caso?? y no es que quiera que todo se lo den en Castellano, si no que es patetico que con 16 años, no sepa redactar en una lengua en la que puede moverse por el mundo. No es logico que el mapa de España , lo conozca por que se lo he enseñado yo, por que si no mi hija seria una inculta y pondria Pamplona en andalucia. Por favor un poco de rigor .No queremos INCULTOS hagamo el bien para nuestros hijos, sin encerrarnos en un solo territorio, España es preciosa.

  32. Partisano - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 12:00

    Esto no pasaría si no se hubiera catalibaninizado a varias generaciones

  33. Bat - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 13:45

    El “adoctrinamiento escolar nacionalista” es uno de los fetiches preferidos del españolismo más cerril, tras la mayoría silenciosa en Cataluña y el inventado Don Pelayo. Tras escudriñar todos los libros de texto sólo han conseguido encontrar una supuesta prueba: en geografía de Cataluña se menciona al Ebro como río catalán…

    Cualquier dia estos analfabetos tildarán a Machado de nacionalista radical por escribir que el Duero es un río castellano. La independencia de Cataluña urge por muchos motivos, pero sobre todo por higiene mental.

  34. Koblenz - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 13:51

    Miriamp
    El problema de la incultura no es en qué idioma se imparten las asignaturas, sino del sistema educativo. Por mi trabajo, trato con estudiantes universitarios de toda España y lo que veo y oigo me da pánico. Si ellos tienen que ser nuestro futuro, lo veo muy oscuro. El grado de incultura de nuestros estudiantes es de magnitudes asombrosas, y no hablemos de su expresión escrita.
    Te puedo asegurar que independientemente de la lengua usada tenemos un grave problema.

  35. José Ruiz - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 17:09

    España, incuida lógicamente Cataluña, es un país de chirigotas, mientras que no acbemos con los Mas y menos de turno que controlan la triste situación en que estamos por culpa de todos.

  36. MG - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 17:14

    Bat, no es un fetiches preferido españolista, sólo hay que leer tu comentario tan nacionalista e inculto.

  37. simarro - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 17:14

    Sª Rigau,
    para muestra un Can Barça, “mes que un Club”… uff que gorda está Usted, cuide su Salud señora y deje de comer tanta Paella.

  38. iñigo - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 18:27

    Sorprendente el caso del instituto de Badalona que se alinea con los postulados más radicales del nacionalismo catalán, en un municipio donde gobierna el PP y en cuyos colegios e institutos es esperable que haya al menos una porción de alumnos que no se sientan adeptos al ideal del separatismo. Se ve que son las zonas más “infieles” las que antes quieren “evangelizar” los “patriotas”.

    Por lo demás, las declaraciones de Rigau vienen a demostrar una vez más que las palabras de Joaquim Coll son correctas: el nacionalismo vive en una aparente esquizofrenia en la que reacciona virulentamente cuando se le critica que hace exactamente lo que sabe que hace: manipular a los jóvenes para que se hagan nacionalistas.

    Hace falta un croquis muy complejo para entenderlo, pero una vez lo comprendes es muy claro….

  39. iñigo - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 18:40

    Por cierto, un aplauso en pie para el comentario de Una Opinión Más.

  40. Bat - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 18:49

    Excelente y amarga reflexión del compañero Koblenz. Desgraciadamente tiene toda la razón.

  41. Perico - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 19:31

    Acabe como acabe el oximoron de Mas vienen malos tiempos para la Sra. Rigau que tendrá que tragar y tragar sentencias y mas sentencias contra este, para muchos de nosotros, indigno “corralito” linguistico.

    Porque muchos de nosotros en estos lamentables días de supersticiones mil, hemos perdido la verguenza y vamos a luchar por nuestros derechos democráticos lo mas democraticamente posible con intención de ganar.

  42. lia - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 21:00

    Perico

    Yo por mi parte voy a ponerle las peras al cuarto a todo aquel que pretenda cercenar mis derechos o los de mis hijos.

  43. juan - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 21:48

    Ruido de sables contra el separatismo: Generales y otros altos mandos militares en activo mantienen dos encuentros no oficiales en Madrid en quince días
    Miembros del Ejército de alta graduación están manteniendo reuniones reservadas, es decir, no oficiales, según anuncia hoy El Confidencial Digital citando fuentes militares solventes.
    La información recogida por ECD es, en síntesis, la siguiente:
    -En el plazo de los últimos quince días se han producido al menos dos reuniones, y en concreto los asistentes han sido generales.
    si esto es por la unidad de España. bien venida sea. la solución del ejercito, puesto que es su deber garantizar la unidad del estado..

  44. juan - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 22:03

    No te preocupes perico, es posible que más pronto que tarde esta gente. Terminen sentada en el banquillo, ya lo han dicho algunos militares. Esta gente va muy enserio..

    No se puede consentir que continuamente se estén saltando las leyes y sigan, despreciando a miles de escolares. Dándoles la educación solo en catalán despreciando el castellano..
    Aunque no creo que ella no se dé cuenta de esto, a demás de saber que todo le puede saltar por los aires. Ella sabrá lo que hace,

    Los que ríen después ríen mejor.

  45. Nikabon - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 23:27

    Ningun problema los niños castellano-parlantes hablaran de mayores el español y sabran el catalan ,la lengua española esta asegurada de generacion en generacion,si la dictadura no pudo con el catalan van a poder estos con el castellano.

  46. MG - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 09:54

    Lo normal es respetar y esta gentuza se dedica a la dura dictadura en plena democracia. Lo triste que el poder central no hace nada.

  47. Hispaniadeleste - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 17:41

    ¿Que no tienen nada que celebrar? Será que Cataluña no se benefició también de la conquista de las Américas.

  48. Juan Pérez - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 18:33

    ¿La máxima “responsable” de enseñanza de la Generalidad? No puedo creer que hayan abierto la redacción de la noticia con una mentira de tanto calibre. Calificar de “responsable” a la señora Rigau es una burla a la lógica, al sentido común y al mínimo de formación que garantiza, dicen, el graduado escolar. Lo terrible, insisto en ello día sí y al otro también, es que, tras más de 25 años de inmersión, aún sea el catalán el que está a punto de ahogarse…
    Hoy aparece una carta al Director en el País que pone las cosas en su lugar. Léanla.

  49. catalan - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 16:23

    Tenemos una buena Constitución. Puede ser mejor, pero es lo suficiente buena para cumplir lo fundamental, después de 34 años de estar atacada por el nacionalismo, sigue más viva que nunca

    Con este nuevo gobierno vamos a pasar a una nueva fase y hará falta modificar la Constitución para ajustar el sistema del Estado Autonómico para que la administración del Estado, sea mas simple, para ser más dinámica y cada administración tenga bien claro sus competencias, para esto es imprescindible que el Gobierno y el TC hagan cumplir a todos las sentencias. España es un Estado de Derecho y Deberes para todos, hasta ahora solo en teoría. Esperamos que esto por el bien de todos tenga que cambiar.
    Empezando por cambiar la ley electora. a si como recuperar para el estado, unas 20 de competencias torpe mente transferidas por los gobiernos de los dos grandes partido, a estas comunidades, plagadas de independentismo y de personajes indeseables para la buena convivencia de todos.
    En el caso de Cataluña, es inaceptable que sus políticos, en vez de buscar el bienestar de sus ciudadanos, hacen todo lo contrario, abriendo así la puerta a que bien el estado o las fuerzas armada, tomen partido, acabando a si de un golpetazo, con las aspiraciones de tanto indeseable, que solo busca, satisfacer, sus propios interese. Dejando al margen, a la ciudadanía. Como se esta demostrando,

  50. Juan por Supuest - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 16:38

    Cuando una “consellera” atribuye al españolismo, la solicitud de cuatro padres para que sus hijas se eduquen en biliguismo, como asi se les habia prometido, y esos padres, llegan al final y les dan la razon, no es mas que una mera manipuladora. Si ese catalanismo no respeta ni los derchos de un menor, maldito sea. Claro que a Mas, esta bordesa le va haciendo la faena para tener pasaporte catalanista cuando erc se haga con rl poder.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.