Cataluña

Dos décadas de inacción de la Alta Inspección educativa en Cataluña

En 1981 el Gobierno puso en marcha la Alta Inspección del Estado en materia de enseñanza no universitaria que, entre otras, tenía la función de garantizar el derecho a ‘recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado’ en Cataluña y el País Vasco. A principios de los años 90, la Generalidad extendió a todo el sistema educativo autonómico la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, sin embargo, la Alta Inspección nunca ha actuado para evitarlo.

Alejandro Tercero
Jueves, 4 de octubre de 2012 | 09:59

La Alta Inspección educativa tiene la obligación de garantizar el derecho a ‘recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado’ en toda España.

El abandono del ejercicio de las funciones que le son atribuidas a la Administración General del Estado en materia Educativa ha sido especialmente sangrante en las CCAA con más de una lengua oficial, y de forma más intensa, si cabe, en Cataluña a lo largo de las últimas décadas.

La propuesta que baraja el Gobierno, conocida este miércoles, consistente en subvencionar a colegios privados para que ofrezcan enseñanza en español en Cataluña -y así hacer efectivos los derechos lingüísticos que la Generalidad no garantiza- no ha sido bien acogida por las entidades catalanas que llevan años luchando por la libertad de elección lingüística o por el bilingüismo escolar.

Dichas asociaciones han respondido al unísono, apelando a un instrumento prácticamente desconocido en Cataluña por su inacción: la Alta Inspección del Estado en materia de enseñanza no universitaria. Los afectados instan al Gobierno a evitar los subterfugios y plantean el uso de esta herramienta legal para obligar a la Generalidad a cumplir la ley y las sentencias. Y no les falta razón.

La Alta Inspección, garante de la Constitución

La Alta Inspección fue establecida por el Real Decreto 480/1981, de 6 de marzo, poco después de que los gobiernos autonómicos del País Vasco y de Cataluña recibieran el traspaso de la competencia sobre la gestión de la Educación en sus respectivas CCAA. Mientras que el Real Decreto 1950/1985, de 11 de septiembre, creó poco después los Servicios de Alta Inspección, es decir, su estructura organizativa, y el Real Decreto 1330/1997, de 1 de agosto, las integró en las delegaciones del Gobierno en las correspondientes CCAA.

Su función es la de garantizar ‘el cumplimiento de las facultades atribuidas al Estado en materia de enseñanza en las CCAA, la observancia de los principios y normas constitucionales aplicables y de las leyes orgánicas que se desarrollen en el artículo 27 de la Constitución [relativo a la Educación]’.

Velar por el derecho a ‘recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado’

Sin embargo, un punto del Real Decreto 480/1981 destaca sobre el resto por su contundencia y actualidad. En concreto, el apartado quinto del artículo tercero, que, entre las actividades propias de la Alta Inspección, incluye la siguiente:

‘Velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garantice la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación, así como los derechos lingüísticos y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado, de acuerdo con las disposiciones aplicables’.

No deja de ser insólito que, tras dos décadas de aplicación de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán por parte de la Generalidad -esto es, la prohibición de que los alumnos en Cataluña puedan recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado-, el Gobierno haya hecho total dejadez de sus obligaciones y no haya amparado los derechos lingüísticos de los catalanes que han reclamado recibir la educación en español, además de en catalán, a pesar de tener los instrumentos legales para garantizarlos.

De hecho, el propio Real Decreto prevé las sanciones a aplicar en caso que el Ejecutivo autonómico no corrija las infracciones detectadas por la Alta Inspección:

‘Si las medidas adoptadas por el órgano competente de la Comunidad Autónoma resultasen insuficientes y persistiera la infracción, el Ministerio de Educación y Ciencia [hoy, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte] podrá, por sí mismo, poner en ejecución lo prevenido en la legislación estatal, llegando, en su caso, a privar de efectos oficiales las enseñanzas afectadas y a denegar la expedición de los títulos correspondientes, así como a dejar sin efecto cuando se trate de libros de texto y demás material didáctico, la autorización que tuviesen otorgada’.

Ciudadanos y UPyD, los únicos que exigen firmeza al Gobierno

Solo Ciudadanos y UPyD han criticado al Gobierno por su falta de valentía a la hora de obligar a la Generalidad a aplicar las leyes y las sentencias. El resto de formaciones políticas que se han pronunciado sobre esta cuestión también han cargado contra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pero por motivos diametralmente opuestos, es decir, por tratar de buscar una solución a un conflicto que consideran inexistente.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado contra “la cobardía” de los populares por “renunciar a defender la legalidad y las sentencias en Cataluña”. “El PP no quiere molestar a sus socios de presupuestos y opta por otra vía”, ha añadido.

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha coincidido en calificar los planes del Gobierno como una “cobardía” y una demostración de su “incapacidad” para hacer cumplir las leyes a las CCAA. “Parece que Wert ha decidido que el Instituto Cervantes actúe dentro de España”, ha ironizado.

Según el PSOE, en Cataluña “no hay problema” con la enseñanza en español

El portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Jaume Collboni, ha tildado las propuestas del Ejecutivo de “ocurrencias” que “demuestran un gran desconocimiento de la realidad del sistema educativo” de la Generalidad. Para Collboni, Wert es “un buen nacionalista español”.

Sin embargo, la posición más sorprendente, sin duda, ha sido la del PSOE. Su portavoz de Educación en el Congreso, Mario Bedera, ha censurado a Wert por hacer “más de bombero que de pirómano” porque, en su opinón, “no hay problema” en Cataluña con la enseñanza en castellano.

Bedera ha señalado que Wert “desconoce la realidad catalana” y ha asegurado que “se cuentan con los dedos de las manos” las familias que piden que sus hijos puedan ser escolarizados en castellano, olvidando que este curso ya hay un millar de padres que han solicitado enseñanza bilingüe a la Consejería de Enseñanza.

Según el congresista socialista, se trata de un tema que “está resuelto” por los tribunales. Lo que es cierto, sin embargo, ha obviado que el problema reside en que la Generalidad desacata las sentencias de dichos tribunales.

Mas alardea de desobedecer las sentencias

Más previsible ha sido la posición de CiU. Además del rechazo a la fórmula planteada por Gobierno expresado por parte de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, el propio presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha considerado que se trata de una muestra de “ignorancia” del ministro, lo que “confirma una vez más que [desde el Gobierno] no entienden nada, ni quieren entender nada de lo que pasa en Cataluña, ni de lo que significa Cataluña”.

El líder nacionalista lo ha dejado muy claro, “la escuela catalana seguirá funcionando como está funcionando, con su inmersión lingüística en catalán”, ha asegurado. Y es que, según parece, el presidente de la Generalidad puede desacatar impunemente las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

Temas: , , ,

55 Comments en “Dos décadas de inacción de la Alta Inspección educativa en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ¿Te va la copla? - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 17:55

    Wert de Copenhague no tiene lo que hay que tener: más arrestos. Y así nos va. Yo le mandaría a su casa propinándole una buena patada en salva sea la parte. Y con cajas destempladas.

  2. Roberto Albi - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 23:32

    Estos tíos/tías se habrán pasado los años cobrando un sueldazo de nuestros impuestos, fumándose un puro y jugando al mus… Lo que ocurre en España no podría ocurrir ni en el más idiota de los países más insignificantes y estúpidos del mundo. A cualquier funcionario que tuviese una conducta como la de estos tipejos se le habría caído el pelo, lo habrían expedientado, suspendido de empleo y sueldo y mandado a la p… rue. Éstos tendrán su chalet en la Sierra de Madrid a cuenta de lo que les hemos pagado por no hacer absolutamente NADAAAA!!! Me cisco en ellos, porque no puedo hacer otra cosa: si los tuviese delante, los abofetearía en público, aunque luego tuviese que ir a la cárcel. Para mí sería un honor !!!

  3. Juan CA - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 18:56

    Mensaje para ROC – Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 11:53

    Roc, eres “mu tonto”. Claro que hay quien recibe más de lo que genera. Pero es que eres “mu tonto”. Cataluña tiene muchos millones de habitantes y por ello recudamos más. Aragón tiene un millón y poco, por eso recaudan menos. Pero vamos Cataluña. Barcelona tiene un millón y medio de habitantes y recauda mucho. Pero Sant Pere de Torelló tiene 2200 habitantes de los cuales muchos no viven allí. Y no recaudan ni para pagar el asfalto, ni la carretera que llega al pueblo, ni la luz, ni nada de nada. PERO A MI ROC no me importa. Porque yo soy solidario y no quiero cerrar los pueblos. Pero tú sí.

  4. Juan CA - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 19:01

    Mensaje para ROC – Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 11:53

    ROC DICE: Catalunya s’ha cansat de ser obligatòriament solidària

    ¿Alguien conoce al tonto mu tonto de ROC para que le diga que no hable en nombre de lo catalanes? No hables en mi nombre ROC: yo quiero seguir pagando. Incluso cabe la posibilidad de que esté pagando tu educación o tu desempleo y me doy cuenta que “no vale pa ná”

    Gracias

  5. fran-bcn - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 14:08

    per xavier fabra – Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 23:43

    Xavier sigues con la misma copla, destilas demasiado odio. Puedes definir eso de INADAPTADOS TRAIDORES? Igual el personal no lo entiende. Y relájate no hay para tanto.
    Hay gente que no llega a fin de mes….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.