Cataluña

‘Al nacionalismo catalán se le puede aplicar la llamada ‘paradoja de Bossuet’, esa clase de esquizofrenia que consiste en deplorar un estado de cosas y, al mismo tiempo, celebrar las causas concretas que lo producen’

[&hellip

Redacción
Jueves, 4 de octubre de 2012 | 13:06

Joaquim Coll, historiador, en un artículo publicado este miércoles en El Periódico:

‘Sorprende la timidez con la que hasta ahora se han expresado los contrarios a la secesión. La culpa de que la independencia se haya convertido en una especie de utopía activa, en una ilusión mágica, es atribuible también en parte a una cierta dejadez de aquellos que con buenos argumentos políticos y, sobre todo, económicos deberían haber alertado de sus inconvenientes. Y que podían hacerlo desde posiciones catalanistas y progresistas. Seguramente, ese desinterés se debe a que jamás pensaron que llegaríamos a este punto. Además, refutar lo que para algunos es un sueño resulta poco amable. Aparecer como anti siempre es incómodo. Sin embargo, el soberanismo no ha tenido manías en descalificar sistemáticamente el modelo autonómico y en propiciar ácidas críticas a la vía federal propagando la simplificadora idea de que más allá del Ebro no hay nadie con quien entenderse. En realidad, al nacionalismo catalán se le puede aplicar la llamada paradoja de Bossuet, esa clase de esquizofrenia que consiste en deplorar un estado de cosas y, al mismo tiempo, celebrar las causas concretas que lo producen.

Ahora la controversia se hace ya inevitable y debería reproducirse con gran intensidad hasta las elecciones. Pues lo que nos jugamos es mucho. Por eso es importante moverse en el terreno sobre todo de las realidades. Para empezar, hay
que subrayar que la Constitución no reconoce el derecho a la secesión, de manera que ejercerlo por vías legales de forma unilateral es imposible. Por supuesto que este no es un argumento que invalide el deseo independentista,
pero debería alertar a los electores moderados de que el camino que abandera Artur Mas promete ser tortuoso, con choques políticos de alto voltaje.

[…] Claro está que este no es un argumento definitivo, y por eso propongo que nos hagamos dos preguntas. Primera:
¿existen razones suficientes? Creo que sería bueno que mirásemos la cuestión como seguramente lo haría un observador extranjero. ¿Y qué constataría? Pues que Cataluña no es una colonia de España y que los catalanes participan libremente en la vida democrática española. También que los estudios de opinión constatan que más del 70% de los ciudadanos se sienten catalanes y españoles en grados diversos.

[…] Y sobre el traído dinero, pese a la crisis y a las justas reivindicaciones catalanas en materia de inversión, certificará que las finanzas de la Generalidad han mejorado siempre en cada nueva negociación. El discurso del expolio se derrumbará cuando compruebe que las cotizaciones sociales que se pagan en Cataluña no alcanzan desde el 2010
para pagar a los pensionistas catalanes.

[…] Y, segundo, se planteará si los números de la independencia salen tan bien como dicen sus partidarios. En este punto creo que se echará las manos a la cabeza. La interdependencia comercial, industrial y financiera es enorme, y no
parece que una ruptura del mercado vaya a propiciar ningún beneficio a corto o a medio plazo, más bien todo lo contrario. Se sorprenderá de que incluso los más optimistas reconozcan que, en los primeros años, Cataluña sufriría una notable caída de su PIB debido a una multitud de factores asociados a la ruptura, lo que no parece muy recomendable en las actuales circunstancias.

Visto lo cual, se preguntará si los catalanes no se estarán dejando arrastrar por algún tipo de resentimiento o por una política nacionalista que, si bien se disfraza de racionalidad económica, es intransigente, abandonando su tradicional seny por la bulliciosa rauxa. Si el observador es alemán, no dudará en aconsejarnos que copiemos, en todo o parte, el modelo federal’.

Temas: ,

15 Comments en “‘Al nacionalismo catalán se le puede aplicar la llamada ‘paradoja de Bossuet’, esa clase de esquizofrenia que consiste en deplorar un estado de cosas y, al mismo tiempo, celebrar las causas concretas que lo producen’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 13:39

    Eso es astucia política o sea ” el que no llora NO mama ” y el ” mamá que me toca Roque!…tócame Roque “.

    ( “Nada hay nuevo bajo el SoL” )

    Ahora (aunque ya hace tiempo que se dijo) dicen también ” reformarlo todo, para que todo quede igual ”

    De libro es el método del dia a dia de maS. ” el palo y la zanahoria “….hoy digo negro,,,mañana digo blanco. Que nos vamos…..que no nos vamos….que somos incompatibles….que somos muy amigos.

  2. ERASMUS - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 13:53

    ¡FALTAN 8 DÍAS!

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (ACTUALIZADO: Ciutadans/Ciudadanos se ha adherido, mediante un comunicado de prensa, a la convocatoria del 12-O según informó E-noticies. La convocatoria tiene dos lemas: 1º: SOY CATALÁN Y ESPAÑOL. 2º: CATALUÑA ES ESPAÑA.)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca inicialmente con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria (PROVOCADORES) serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión -además de Ciutadans/Ciudadanos, que ya ha comunicado su adhesión a la convocatoria según información de E-noticies- de otras formaciones políticas (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que comunicó a la prensa su adhesión a la convocatoria del acto del 12-O fue ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. O bien el otro lema: CATALUÑA ES ESPAÑA. Se recomienda no poner las pegatinas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. Conscientes de que a nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  3. ROC - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 14:34

    Si aquest articulista fos una mica més cultivat i menys sectari, no se sorprendria davant la timidesa dels contraris a la secessió. Les teories de la comunicació defineixen aquest fenomen com l’espiral de silenci, sol passar quan un se sent envoltat de persones que no comparteixen la pròpia opinió i hom té dubtes a l’hora d’expressar-la públicament perquè en el fons no té l’absoluta seguretat de tenir raó.

  4. ERASMUS - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 15:58

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como catalanes saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

    P.D.- ACLARACIÓN: Obviamente yo no decido en que lengua se escribe en el foro de LA VOZ DE BARCELONA. Yo solo opino. Erasmus.

  5. Pilimili - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 16:02

    O té por que algun animal l’escany.

  6. Josep Maria - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 16:13

    Para ROC

    Te voy a enunciar otra teoría (que la práctica ha convertido ya en axioma) de la comunicación: “miente, que algo queda”. A eso se ha dedicado el nacionalismo catalán (aprovechando todos los medios de comunicación públicos y privados subvencionados, esto es, el 100% de la prensa impresa en catalán, por ejemplo), sintentizado en el mantra “Espanya ens roba”, durante los últimos años para ocultar la cruda realidad de Cataluña: el cada vez mayor autogobierno ha acentuado el nepotismo político y la oligarquía empresarial (por decirlo de un modo elegante) y ha reducido el peso específico de Cataluña en el conjunto de España.

    Y lo que tú defines como “espiral del silencio” no es otra cosa que la espiral de silenciamiento, marginación y criminalización impuesta desde la Corporación Catalana de Medios Audivisuales y medios afines a todo aquel que no sea nacionalista.

    Pues eso, que si quieres dejar de ser imbécil te sugiero que te hagas un favor y empieces por tratar de informarte a través de fuentes no sesgadas… Sé que es mucho pedir en tú caso, porque me imagino que llevas la barretina calada hasta la cintura, pero por intentarlo que no quede.

  7. Bernat - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 16:24

    Roc,
    La Terribas deu ser una mestra creant ‘espirals del silenci’ (va fer un doctorat en aquests temes) ho ha demostrat. El que feia a TV3 i ara fa a l’Ara es crear un món de noticies on Espanya no existeix. Es passa de les noticies locals ales internacionals. I si surt alguna cosa d’Espanya és una mala noticia, negativa. Igual en allò referent al castellà. Gràcies, no sabia el nom exacte de ‘la cosa’, ‘espiral del silenci’. Ara ja sabem el principi aplicat als mitjans de comunicació catalans per a tal de silenciar a tots aquells que pensem que la independència ens portarà pel mal camí. I que a Catalunya es viu en un règim d’apartheid cultural i d’eliminació d’allò que és Espanya o idioma castellà. De totes maneres això al carrer si li diu no deixar pensar al diferent, o exclusió social… o simplement “tapar boques”.

    —————————————————————————————————————————————

    Roque,
    La Terribas debe ser una maestra creando ‘espirales del silencio’ (hizo un doctorado en estos temas) lo ha demostrado. Lo que hacía en TV3 y ahora lleva a cabo en Ara es crear un mundo de noticias donde España no existe. Se pasa de las noticias locales alas internacionales. Y si sale algo de España es una mala noticia, negativa. Igual en lo referente al castellano. Gracias, no sabía el nombre exacto de ‘la cosa’, ‘espiral del silencio’. Ahora ya sabemos el principio aplicado a los medios de comunicación catalanes para poder silenciar a todos aquellos que pensamos que la independencia nos llevará por el mal camino. Y que en Cataluña se vive en un régimen de apartheid cultural y de eliminación de lo que es España o idioma castellano. De todos modos esto en la calle si le dice no dejar pensar al diferente, o exclusión social … o simplemente “tapar bocas”.

  8. Angel - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 16:26

    El nacionalismo catalan vive de sus simpatizantes y los simpatizantes de quienes mantienen en el Gobierno porque forman en Cataluña una minoria mayoritaria,todos juntos, son lo que denominamos “La costra”,una especie de mafia respaldada por el sistema democratico que es el mas perfecto,de los inperfectos que existen.Como catalan lo unico que me preocupa de esta gentuza,es que viven del dinero publico y lo que me alegra es que ya no disponen de las facilidades para despilfarrar dinero como hasta hace poco tenian.

    La carta del Rey lo dice claro,el nacionalismo catalan pretende con la independencia hacer realidad una quimera y en esta quimera llevan instalados 35 años,celebrandolo cada 11 de septiembre.El historiador en su articulo da unas lecciones de la realidad.

  9. Norberto - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 16:54

    Pues yo no dejo de decir que esto de la independencia es un error, se mire por donde se mire. No tiene ventajas, ni a nivel social, ni económico, ni personal. Se lo digo a mi mujer, a mis amigos, a mi familia, etc… Ni un sólo independentista ha sido capaz de darme datos objetivos que demuestren que con la independencia estaremos mejor que lo que tenemos…ni uno, y los he pedido y los pido y sigo esperando. Además, ningún independentista está en posición de tener la absoluta seguridad de tener la razón, ni tan siquiera por el simple hecho de ser mayoría.

    Aquí lo que sucede es que el que no lo es, simplemente calla, para no destacar, asegurarse que su postura no tenga consecuencias negativas o simplemente por miedo y/o amoldarse a un grupo. Todos los nacionalismos, son por definición excluyentes, o sea, o comulgas con lo que digo dentro de un cierto margen o fuera. Son estridentes, por cuanto necesitan de la imposición, de la polémica y del victimismo.

    Imaginemos una cataluña no estridente, donde el catalán y el español estuvieran a libre uso, sin imposiciones de ninguna clase…¿cual sería el resultado?

  10. ERASMUS - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 17:59

    QUEDA MUCHA CAMPAÑA

    (AMPLIADO)

    Queda mucha campaña electoral (precampaña y campaña formal) para llegar a las elecciones del 25-N. Y esta vez la campaña es, ¡decisiva!

    La campaña de 2 meses erosionará mucho a CiU respecto de sus expectativas de voto al inicio de la precampaña, que han ofrecido encuestas, más o menos, de diseño.

    Mas ha cometido, al comienzo de la precampaña, el grave error de decir que está dispuesto a ‘violar la legalidad’, si resulta elegido, para forzar un referéndum secesionista (“Rerémdum sí, o sí”, ha dicho Mas, sea legal, o sea ilegal). Eso convierte el voto a CiU en el ‘voto útil’ secesionista. Pero tendrá costes para CiU.

    Rompe los ojos la contradicción entre poder ser presidente solo gracias a un procedimiento legal y, mientras se desarrolla ese procedimiento, prometer romper la legalidad. ¿Es válida la legalidad para elegir a Mas presidente, pero no para otras cosas?

    A Mas le hubiera convenido mejor declarar su voluntad de saltarse la legalidad después de ganar las elecciones. Le hubieran podido decir que no estaba en su programa, pero de esas dificultades saben salirse los partidos más teniendo a toda la prensa consigo.

    Pero Mas ha querido convertir las elecciones en un plebiscito a favor de la ‘ruptura’. Quiere que los electores le autoricen a violar la legalidad. No puede pedirles eso. Eso no es pedirles el apoyo a un programa, bueno o malo. Eso es pedirles que le ayuden a romper las reglas del juego mientras juega conforme a esas reglas.

    La campaña de 2 meses va a debilitar mucho a Mas. Puede ser un vía crucis para él. Mas se dejaría cortar un brazo porque las elecciones fueran mañana, en lugar de dentro de 2 meses.

    El 25-N, el PPC, y también el PSC estarán mucho más cerca de CiU de lo que digan las encuestas pues, al margen de manipulaciones, las encuestas registran con retraso los cambios de tendencia en la opinión.

    En Cataluña vamos a un modelo de 3 fuerzas básicas (CiU, PPC y PSC) que se repartirán el electorado a tercios. Un PPC en forma, con un buen candidato como la Camacho, y un PSC en forma, con un buen candidato como Navarro, pueden sobrepasar ambos los 30 diputados el 25-N y atraer a CiU a menos de 50. O sea, llevar a CiU a un resultado similar al de los 46 diputados que tuvo en las autonómicas de 2003.

    Eso puede lograrse a pesar del antidemocrático control por CiU de la prensa autóctona catalana y de las encuestas que esa prensa publica (y también fabrica a través de sus encuestadoras domésticas corruptas). No hay poder omnipotente. El franquismo y el sovietismo fracasaron en inculcar su ideología a los jóvenes educados en su sistema.

    Ante la perspectiva de que el electorado catalán pueda dividirse en tres tercios (1/3 catalanistas de CiU, 1/3 popularistas del PPC, 1/3 socialdemócratas del PSC), perspectiva que comenzará a surgir en el panorama catalán en la (¡infinitamte larga para Mas!) precampaña y campaña del 25-N, el aparato mediático de CiU tendrá que replegarse sobre su activo principal y dejar de apoyar a los miembros menores de la ‘familia nacionalista’ que podrían restar votos a CiU. Darán menos apoyo a ERC y a la CUP le recomendarán que se quede en casa.

    LOS CANDIDATOS ALTERNATIVOS A MAS: LA CAMACHO Y NAVARRO

    Camacho y Navarro son los dos únicos rivales serios de Mas para optar a la presidencia de la Generalidad. Creo que, tanto el PPC, como el PSC cuentan con buenos candidatos. El PP catalán con una fémina de arranques (por primera una mujer es candidata a la Generalidad) y el PSC con un candidato que se está revelando más correoso y ducho de lo que anunciaba y que no es inexperto en lides electorales pues está habituado a ganar elecciones municipales. Les veo incluso con más prestancia y más contundencia que a Mas, que siempre parece que no está convencido del todo de lo que dice.

    La Camacho está hecha un tren, tras haber abandonado toda actitud de componenda hacia CiU (lo cual no quiere decir que después de las elecciones no vaya gobernar en coalición con CiU, eso depende de la aritmética parlamentaria y será en un tiempo diferente del electoral). Creo que la Camacho sacará en la campaña la leona que lleva dentro. Me hace recordar cuando Hereu se desmelenó y sacó el león que llevaba dentro frente a Trías, en la batalla municipal barcelonesa, que hizo que CIU casi tuviera que esconder a su candidato y hacerle ganar con la propaganda mediática en ausencia de candidato (pero si la campaña dura 15 días más, gana Hereu). La Camacho se puede comer dialécticamente a Mas.

    He visto en la prensa a Camacho en las fotos con el alcalde Reyes en su visita a Castelldefells (http://politica.e-noticies.es/sanch....68479.html).

    Está impresionante. Con unos kilitos más que le dan más aspecto de ‘señora’, de matrona clásica, menos el de mujer anticonvencional que portaba y que no le ha rendido tantos frutos. Se la ve exultante clamando que España y Cataluña tienen que emular a ‘la Roja’. Y mostrando que ella está lista para pelear su partido.

    Al candidato Navarro tampoco le veo presa fácil para Mas. Me gusta Navarro descorbatado, abrazando a Tura tras el debate y erigiéndose en el campeón de la legalidad. Sin duda Tura se ha ganado un puesto en la lista del PSC, aunque dice que no es eso lo que buscaba al confrontarse con Navarro. Qué poco la conocen en ERC para ofrecerle un puesto en su lista, que ella ha declinado sin perder la compostura.

    También Tura defiende la legalidad. Será todo lo catalanista que se quiera pero yo siempre la ha oído hablar de respetar el ‘orden constitucional’, repitiendo esa expresión muy suya que algo le viene de familia. Y también que para ciertas cosas que quiere CiU hay que hacer una reforma constitucional primero.

    Ha sentado muy mal en CiU la defensa cerrada de la legalidad hecha por Navarro y su rechazo de la secesión. ¿Qué esperaban? El digital más importante del nacionalismo, ‘Nació Digital’, en su edición de 30/09/2012, anunció la elección de Navarro por el PSC como su candidato con los siguientes titular y subtitular: “Navarro investido como el candidato del NO a la independencia. Gana la elección a Montserrat Tura por abrumadora mayoría para ser el rival de Artur Mas el 25 N con un discurso netamente contrario a la secesión de Cataluña”.

    CAMACHO ABRE LA PRECAMPAÑA ELECTORAL CRITICANDO EL ‘DERROCHE’ DE CIU

    La presidenta del PP catalán, y candidata, Alicia Sánchez Camacho, ha irrumpido en la precampaña electoral (abierta tras la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de Noviembre), con fuertes críticas al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Critica el alto gasto en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’. Propone reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico (no se aplicaría en las elecciones ya convocadas).

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas a lo largo de la precampaña y la campaña del 25-N. Tiene 2 meses para desmontar el discurso de Mas.

    LAS DOS LENGUAS DE CATALUÑA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PPC PARA EL 25-N

    Uno de los signos que distinguirá al PP catalán de otras formaciones políticas en los 2 meses que quedan de campaña electoral (precampaña y campaña formal) para las elecciones del 25-N será el uso en la misma de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán, en un plano de igualdad.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la UNESCO, en los congresos y otras reuniones internacionales del ministerio de Educación del mundo que es esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos, dividiéndolos en 3 partes, en 3 lenguas consecutivamente (alguno lo he oído yo): primero en inglés, lengua franca universal, después en francés, lengua del país anfitrión, y finalmente en español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante pues Mayor Zaragoza es catalán. En la sala había auriculares con traductor a disposición de los asistentes.

    En Cataluña no hace falta que haya en la sala de reunión auriculares con traductor para entender las dos lenguas catalanas.

    VOTAR SOLO A LAS FORMACIONES QUE TRATEN IGUAL A LAS DOS LENGUAS OFICIALES

    Somos muchos los que agradecemos al PP catalán el trato igual a las dos lenguas oficiales y sociales de Cataluña. Para algunos tal posición del PPC es razón suficiente para votar a esa fuerza política en las elecciones autonómicas del 25-N.

    Propugnamos que en las elecciones del 25-N nadie que tenga conciencia de la justicia lingüística debe votar a formaciones políticas que en la precampaña y la campaña no usen las dos lenguas oficiales, español y catalán, dándoles un trato igual. En su vida particular cada uno usa la lengua que quiere, pero en la vida política hay que respetar la justicia y la equidad lingüísticas.

    ¡No queremos elecciones únicamente en catalán! Además de ser tal planteamiento injusto para la mitad hispanohablante de Cataluña, inhibe a muchos de participar en las elecciones autonómicas lo que falsea la voluntad democrática de nuestra sociedad.

    El uso igual de las dos lenguas en la campaña electoral no debe ser solo en los folletos de propaganda escrita para esas elecciones. Debe serlo también en los mítines, e igualmente en todas las comparecencias públicas incluidos los debates televisivos. ¡Exigimos igualdad de trato en toda la vida oficial al español y al catalán! ¡Lo queremos, ya!

    Erasmus

  11. Coque - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 18:04

    Josep Maria:

    No podria haberlo dicho mas claro en menos lineas: el “miente, que algo queda” yo lo hubiese reflejado en “una mentira repetida un millon de veces no se convierte en verdad, pero hace que se le parezca”

    y magnifica definicion de “espiral de silencio”. No estamos en silencio, estamos silenciados
    Como ejemplo, la primera vez que C’s se presentó a las elecciones autonomicas, no aparecieron en TV3 ni en cualquier medio dependiente de la CCMAV en ninguna ocasion hasta que obtuvieron representacion parlamentaria.
    La version oficial del porque. Que como antes no tenian presencia en el parlament, no tenian derecho a espacio televisivo en la television pública.
    Pero llegaron la siguientes elecciones autonomicas, y aparecieron 2 partidos sin presencia en el parlament SI y Reagrupament, y esto tubieron todo el tiempo de TV publica que quisieron.
    Sin importar que no tubieran presencia parlamentaria previa

    Resulta vergonzoso que el caracter excluyente y sectario que tiene una TV publica que pagamos todos con nuestros impuestos y que esta a servicio y disposicion de unos pocos que componen la casta noble de Catalunya

  12. Ciudadano de Cataluña - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 21:10

    Señor Norberto, el resultado sería que prácticamente no existirían separatistas, con lo que ganaríamos todos, vamos, lo que ocurre en la calle, pero no caerá esa breva.

  13. Juan Perdiguer - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 21:36

    Coque:

    Recuerdo perfectamente que ya teniendo representación parlamentaria, C’s no aparecía casi nunca en TV3. Cuando los partidos políticos opinaban sobre cualquier tema, aparecían todos excepto C’s. Y así fue durante bastante más de la mitad de su primera legislatura. Incluso C’s hizo una queja indicando los segundos que habían aparecido éllos en TV3 durante los últimos meses y comparándolos con los tiempos que habían aparecido los demás partidos, siendo todos estos tiempos mucho mayores que los de C’s

    En otras palabras, C’s estuvo censurado en TV3 durante varios años. Después se cambió de criterio y ya hacia el final de la legislatura sí aparecían, aunque tiempos muy cortos y siempre buscando las palabras que tenían menos contenido de toda su intervención.

  14. Daniel Grana - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 23:39

    “La senyera, antídoto contra el estallido social”, en Atlántica XXII, revista asturiana:

    http://www.atlanticaxxii.com/1068/l....ido-social

  15. simiente - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 14:05

    Dice el articulista que “Sorprende la timidez con la que hasta ahora se han expresado los contrarios a la secesión”. Pero no es sólo esa timidez, en muchos casos, los partidos estatales han sido colaboradores necesarios del nacionalismo. Pero es que hay más y peor: no es sólo que la expresión sea tímida, lo realmente decisivo, es que no hay medios catalanes donde poderla expresar, mejor dicho, donde esa expresión tenga, por lo menos, la misma ponderación. Hoy , en esos medios catalanes, el 80-90% son opiniones pronacionalistas catalanas más o menos descaradas. Luego dejan opinar a algunos como el articulista, J. Coll,, que están dentro de un discurso equilibrado, para justificar cierta imagen de pluralidad . He dicho que las tendencias tengan “la misma ponderación”, cuando en realidad, en una sociedad democrática, es la cantidad la que debería establecer esa ponderación, y es obvio que la mayoría de catalanes no eran nacionalistas, como, sin embargo, si lo han sido los medios. Vemos que los medios son nacionalista y que trabajan para hacerse con rebaño propio. Y en ellos, la censura ejerce como en cualquier dictadura ideológica. Incluyo a los medios que publican en la red.

    ¿Y por qué no hay medios de comunicación del control de masas (mccm) catalanes no nacionalistas? ¿Ni prensa, ni radios, ni tv’s? ¿Por?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.