España

Los obispos se posicionan contra las ‘propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral’ de España

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española destaca el valor de “la unidad de una antigua nación como es España”, señala que “hay un deber moral sobre el bien común de España”, e indica que “acciones unilaterales políticas no son prudentes ni moralmente aceptables”. “Eso no quiere decir que se sacralice la Constitución ni la unidad de España; que España no está en el Evangelio, ya lo sabemos”, concluye.

Redacción
Jueves, 4 de octubre de 2012 | 19:45

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, durante la rueda de prensa de este jueves (foto: conferenciaepiscopal.es).

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado una declaración, titulada Ante la crisis, solidaridad, en la que, entre otras cosas, exhortan ‘encarecidamente al diálogo de todos los interlocutores políticos y sociales’ para ‘preservar el bien de la unidad, al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España’.

El texto añade lo siguiente:

‘Reconociendo, en principio, la legitimidad de las posturas nacionalistas verdaderamente cuidadosas del bien común, se hacía allí [en la pastoral Orientaciones morales ante la situación actual de España, publicada en noviembre de 2006] una llamada a la responsabilidad respecto del bien común de toda España que hoy es necesario recordar. Ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podría entenderse, tal y como es hoy, si no hubiera formado parte de la larga historia de unidad cultural y política de esa antigua nación que es España. Propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan una gran inquietud‘.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de 17 de los miembros de la Comisión Permanente de la CEE y cuatro abstenciones. Aunque el portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, ha subrayado que “la votación es secreta”, el número de abstenciones coincide con el de los prelados de la Comisión que proceden de diócesis catalanas, en concreto, el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach; el opispo de Lérida, Joan Píris Frígola; el obispo de Tarrasa, Josep Àngel Sáiz Meneses; y el obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull Anglada.

‘Los bienes de la unidad y de la convivencia durante siglos’

El documento también adjunta algunos párrafos de la pastoral de 2006 citada, en los que se reflexiona sobre los nacionalismos y ‘en los que se explican estas exigencias morales, que hoy, en la delicada situación de crisis que nos afecta a todos, se presentan con particular urgencia‘.

Los puntos reeditados señalan que ‘la unidad histórica y cultural de España puede ser manifestada y administrada de muy diferentes maneras’, y reconocen que ‘la Iglesia no tiene nada que decir acerca de las diversas fórmulas políticas posibles’ sino que ‘son los dirigentes políticos y, en último término, los ciudadanos, mediante el ejercicio del voto, previa información completa, transparente y veraz, quienes tienen que elegir la forma concreta del ordenamiento jurídico político más conveniente’.

Sin embargo, indican que ‘la voz de la Iglesia se limita a recomendar a todos que piensen y actúen con la máxima responsabilidad y rectitud, respetando la verdad de los hechos y de la historia, considerando los bienes de la unidad y de la convivencia de siglos y guiándose por criterios de solidaridad y de respeto hacia el bien de los demás’, y que ‘en todo caso, habrá de ser respetada siempre la voluntad de todos los ciudadanos afectados, de manera que las minorías no tengan que sufrir imposiciones o recortes de sus derechos, ni las diferencias puedan degenerar nunca en el desconocimiento de los derechos de nadie ni en el menosprecio de los muchos bienes comunes que a todos nos enriquecen’.

‘¿Qué razones actuales hay que justifiquen la ruptura de estos vínculos?’

La declaración continúa:

‘La Iglesia reconoce, en principio, la legitimidad de las posiciones nacionalistas que, sin recurrir a la violencia, por métodos democráticos, pretendan modificar la unidad política de España. Pero enseña también que, en este caso, como en cualquier otro, las propuestas nacionalistas deben ser justificadas con referencia al bien común de toda la población directa o indirectamente afectada. Todos tenemos que hacernos las siguientes preguntas. Si la coexistencia cultural y política, largamente prolongada, ha producido un entramado de múltiples relaciones familiares, profesionales, intelectuales, económicas, religiosas y políticas de todo género, ¿qué razones actuales hay que justifiquen la ruptura de estos vínculos? Es un bien importante poder ser simultáneamente ciudadano, en igualdad de derechos, en cualquier territorio o en cualquier ciudad del actual Estado español. ¿Sería justo reducir o suprimir estos bienes y derechos sin que pudiéramos opinar y expresarnos todos los afectados?’.

En ese sentido, la CEE apela a una declaración del Papa Juan Pablo II dirigida a los obispos italianos: “Es preciso superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros de separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada”. Y concluyen que ‘hay que evitar los riesgos evidentes de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública en favor de pretensiones particularistas o reivindicaciones ideológicas’.

Por último, destacan de la pastoral de 2006 la exhortación ‘a la renovación moral y a una profunda solidaridad de todos los ciudadanos, de manera que se aseguren las condiciones para la reconciliación y la superación de las injusticias, las divisiones y los enfrentamientos’, y se posicionan ‘en favor de la convivencia pacífica y la mayor solidaridad entre los pueblos de España, por caminos de un diálogo honesto y generoso, salvaguardando los bienes comunes y reconociendo los derechos propios de los diferentes pueblos integrados en la unidad histórica y cultural que llamamos España’.

“Hay un deber moral sobre el bien común de España”

Durante la rueda de prensa en que se ha presentado la declaración, Martínez Camino ha insistido en que “la Iglesia no entra en cuestiones técnicas políticas” porque “no tiene legitimidad ni autoridad” para hacerlo, “pero valora el bien de unidad y de la diversidad, y el modo de preservarlos”. “En esto no vale todo, está el bien común y las reglas del juego”, ha insistido.

El portavoz de la CEE ha puesto en valor “la unidad de una antigua nación como es España”, ha señalado que “hay un deber moral sobre el bien común de España”, y ha indicado que “acciones unilaterales políticas no son prudentes ni moralmente aceptables”. “Eso no quiere decir que se sacralice la Constitución ni la unidad de España; que España no está en el Evangelio, ya lo sabemos“, ha añadido.

Los obispos de Cataluña, a favor del nacionalismo

Este posicionamiento de la CEE contrasta con los últimos que ha mantenido la Conferencia Episcopal Tarraconense, constituida por las diez diócesis de Cataluña que, a su vez, forman parte de la CEE.

En marzo de 2011, la Tarraconense aprobó un documento proclamando la vigencia de la pastoral Raíces cristianas de Cataluña, de 1985. En dicha pastoral los obispos catalanes reivindicaban ‘la identidad nacional de Cataluña’ instando ‘al Estado español’ a respetarla, reafirmaban su ‘ininterrumpida tradición de fidelidad a Cataluña‘, y apoyaban el proceso de ‘normalización’ de ‘la lengua propia del país’ [por Cataluña].

En julio pasado, la Tarraconense se mostró oficialmente favorable del concierto económico promovido por CiU. Una posición reiterada hace unas semanas por el obispo de Solsona, Xavier Novell, quien también lanzó un alegato en favor de la ‘legitimidad moral’ del secesionismo. Por otra parte, en 2009, el cardenal arzobispo de Barcelona, Martínez Sistach, no dudó en salir en defensa del reconocimiento de la ‘identidad nacional’ de Cataluña recogido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, mientras este era revisado por el Tribunal Constitucional.

Temas: , , ,

39 Comments en “Los obispos se posicionan contra las ‘propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral’ de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 20:07

    QUEDA MUCHA CAMPAÑA

    (AMPLIADO)

    Queda mucha campaña electoral (precampaña y campaña formal) para llegar a las elecciones del 25-N. Y esta vez la campaña es, ¡decisiva!

    La campaña de 2 meses erosionará mucho a CiU respecto de sus expectativas de voto al inicio de la precampaña, que han ofrecido encuestas, más o menos, de diseño.

    Mas ha cometido, al comienzo de la precampaña, el grave error de decir que está dispuesto a ‘violar la legalidad’, si resulta elegido, para forzar un referéndum secesionista (“Rerémdum sí, o sí”, ha dicho Mas, sea legal, o sea ilegal). Eso convierte el voto a CiU en el ‘voto útil’ secesionista. Pero tendrá costes para CiU.

    Rompe los ojos la contradicción entre poder ser presidente solo gracias a un procedimiento legal y, mientras se desarrolla ese procedimiento, prometer romper la legalidad. ¿Es válida la legalidad para elegir a Mas presidente, pero no para otras cosas?

    A Mas le hubiera convenido mejor declarar su voluntad de saltarse la legalidad después de ganar las elecciones. Le hubieran podido decir que no estaba en su programa, pero de esas dificultades saben salirse los partidos más teniendo a toda la prensa consigo.

    Pero Mas ha querido convertir las elecciones en un plebiscito a favor de la ‘ruptura’. Quiere que los electores le autoricen a violar la legalidad. No puede pedirles eso. Eso no es pedirles el apoyo a un programa, bueno o malo. Eso es pedirles que le ayuden a romper las reglas del juego mientras juega conforme a esas reglas.

    La campaña de 2 meses va a debilitar mucho a Mas. Puede ser un vía crucis para él. Mas se dejaría cortar un brazo porque las elecciones fueran mañana, en lugar de dentro de 2 meses.

    El 25-N, el PPC, y también el PSC estarán mucho más cerca de CiU de lo que digan las encuestas pues, al margen de manipulaciones, las encuestas registran con retraso los cambios de tendencia en la opinión.

    En Cataluña vamos a un modelo de 3 fuerzas básicas (CiU, PPC y PSC) que se repartirán el electorado a tercios. Un PPC en forma, con un buen candidato como la Camacho, y un PSC en forma, con un buen candidato como Navarro, pueden sobrepasar ambos los 30 diputados el 25-N y atraer a CiU a menos de 50. O sea, llevar a CiU a un resultado similar al de los 46 diputados que tuvo en las autonómicas de 2003.

    Eso puede lograrse a pesar del antidemocrático control por CiU de la prensa autóctona catalana y de las encuestas que esa prensa publica (y también fabrica a través de sus encuestadoras domésticas corruptas). No hay poder omnipotente. El franquismo y el sovietismo fracasaron en inculcar su ideología a los jóvenes educados en su sistema.

    Ante la perspectiva de que el electorado catalán pueda dividirse en tres tercios (1/3 catalanistas de CiU, 1/3 popularistas del PPC, 1/3 socialdemócratas del PSC), perspectiva que comenzará a surgir en el panorama catalán en la (¡infinitamte larga para Mas!) precampaña y campaña del 25-N, el aparato mediático de CiU tendrá que replegarse sobre su activo principal y dejar de apoyar a los miembros menores de la ‘familia nacionalista’ que podrían restar votos a CiU. Darán menos apoyo a ERC y a la CUP le recomendarán que se quede en casa.

    LOS CANDIDATOS ALTERNATIVOS A MAS: LA CAMACHO Y NAVARRO

    Camacho y Navarro son los dos únicos rivales serios de Mas para optar a la presidencia de la Generalidad. Creo que, tanto el PPC, como el PSC cuentan con buenos candidatos. El PP catalán con una fémina de arranques (por primera una mujer es candidata a la Generalidad) y el PSC con un candidato que se está revelando más correoso y ducho de lo que anunciaba y que no es inexperto en lides electorales pues está habituado a ganar elecciones municipales. Les veo incluso con más prestancia y más contundencia que a Mas, que siempre parece que no está convencido del todo de lo que dice.

    La Camacho está hecha un tren, tras haber abandonado toda actitud de componenda hacia CiU (lo cual no quiere decir que después de las elecciones no vaya gobernar en coalición con CiU, eso depende de la aritmética parlamentaria y será en un tiempo diferente del electoral). Creo que la Camacho sacará en la campaña la leona que lleva dentro. Me hace recordar cuando Hereu se desmelenó y sacó el león que llevaba dentro frente a Trías, en la batalla municipal barcelonesa, que hizo que CIU casi tuviera que esconder a su candidato y hacerle ganar con la propaganda mediática en ausencia de candidato (pero si la campaña dura 15 días más, gana Hereu). La Camacho se puede comer dialécticamente a Mas.

    He visto en la prensa a Camacho en las fotos con el alcalde Reyes en su visita a Castelldefells (http://politica.e-noticies.es/sanch....68479.html).

    Está impresionante. Con unos kilitos más que le dan más aspecto de ‘señora’, de matrona clásica, menos el de mujer anticonvencional que portaba y que no le ha rendido tantos frutos. Se la ve exultante clamando que España y Cataluña tienen que emular a ‘la Roja’. Y mostrando que ella está lista para pelear su partido.

    Al candidato Navarro tampoco le veo presa fácil para Mas. Me gusta Navarro descorbatado, abrazando a Tura tras el debate y erigiéndose en el campeón de la legalidad. Sin duda Tura se ha ganado un puesto en la lista del PSC, aunque dice que no es eso lo que buscaba al confrontarse con Navarro. Qué poco la conocen en ERC para ofrecerle un puesto en su lista, que ella ha declinado sin perder la compostura.

    También Tura defiende la legalidad. Será todo lo catalanista que se quiera pero yo siempre la ha oído hablar de respetar el ‘orden constitucional’, repitiendo esa expresión muy suya que algo le viene de familia. Y también que para ciertas cosas que quiere CiU hay que hacer una reforma constitucional primero.

    Ha sentado muy mal en CiU la defensa cerrada de la legalidad hecha por Navarro y su rechazo de la secesión. ¿Qué esperaban? El digital más importante del nacionalismo, ‘Nació Digital’, en su edición de 30/09/2012, anunció la elección de Navarro por el PSC como su candidato con los siguientes titular y subtitular: “Navarro investido como el candidato del NO a la independencia. Gana la elección a Montserrat Tura por abrumadora mayoría para ser el rival de Artur Mas el 25 N con un discurso netamente contrario a la secesión de Cataluña”.

    CAMACHO ABRE LA PRECAMPAÑA ELECTORAL CRITICANDO EL ‘DERROCHE’ DE CIU

    La presidenta del PP catalán, y candidata, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral (abierta tras la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de Noviembre), con devastadoras críticas al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Impugnó el elevado gasto en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’. Propuso reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico (no se aplicaría en las elecciones ya convocadas).

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas a lo largo de la precampaña y la campaña del 25-N. Tiene 2 meses para desmontar el discurso de Mas.

    LAS DOS LENGUAS DE CATALUÑA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PPC PARA EL 25-N

    Uno de los signos que distinguirá al PP catalán de otras formaciones políticas en los 2 meses que quedan de campaña electoral (precampaña y campaña formal) para las elecciones del 25-N será el uso en la misma de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán, en un plano de igualdad.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la UNESCO, en los congresos y otras reuniones internacionales del ministerio de Educación del mundo que es esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos, dividiéndolos en 3 partes, en 3 lenguas consecutivamente (alguno lo he oído yo): primero en inglés, lengua franca universal, después en francés, lengua del país anfitrión, y finalmente en español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante pues Mayor Zaragoza es catalán. En la sala había auriculares con traductor a disposición de los asistentes.

    En Cataluña no hace falta que haya en la sala de reunión auriculares con traductor para entender las dos lenguas catalanas.

    VOTAR SOLO A LAS FORMACIONES QUE TRATEN IGUAL A LAS DOS LENGUAS OFICIALES

    Somos muchos los que agradecemos al PP catalán el trato igual a las dos lenguas oficiales y sociales de Cataluña. Para algunos tal posición del PPC es razón suficiente para votar a esa fuerza política en las elecciones autonómicas del 25-N.

    Consideramos que en las elecciones del 25-N nadie que tenga conciencia de la justicia lingüística debe votar a formaciones políticas que en la precampaña y la campaña no usen las dos lenguas oficiales, español y catalán, dándoles un trato igual. En su vida particular cada uno usa la lengua que quiere, pero en la vida política hay que respetar la justicia y la equidad lingüísticas.

    ¡No queremos elecciones solo en catalán! Además de ser tal planteamiento injusto para la mitad hispanohablante de Cataluña, inhibe a muchos de participar en las elecciones autonómicas lo que falsea la voluntad democrática de nuestra sociedad.

    El uso igual de las dos lenguas en la campaña electoral no debe ser solo en los folletos de propaganda escrita para esas elecciones. Debe serlo también en los mítines, e igualmente en todas las comparecencias públicas incluidos los debates televisivos. ¡Exigimos igualdad de trato en toda la vida oficial al español y al catalán! ¡Lo queremos, ya!

    Erasmus

  2. Bat - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 20:21

    Poco a poco el frente unionista va tomando forma: obispos, militares franquistas, Leticia Sabater, la prensa madrileña, Erasmus, Lara, Ciudadanos, El Yoyas…

  3. 12-O - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 20:35

    España, pierde identidad y su razón de ser, pierde ilusión y ganas de mejorar, convirtiéndose en un espectro, al que como única solución muchos ven, el cambio de nombre, o desfragmentación en no se cuantos estados, España se pierde en la nada, a sido relevada en cuanto a amistades con las grandes potencias, por ser blanda y no dejarse defender ante los ataques de aquellos que la odian, por ser los justos perdedores.

    En la vida, todo tiene un precio y ese precio lo estamos pagando nosotros, pero tambien lo pagaran nuestros hijos, nietos, al no permitirles seguir con un legado y una leyenda, gracias a los “SEPARATISTAS” “INDEPENDENTISTAS” y gentuza, que con el mazo de la justicia, atemoriza y vagan a su antojo por estas tierras.

    La estrategia está clara, nos han hundido psicológicamente y ya desde jóvenes, se han metido en el poder, en los centros de educación, en lo centros de trabajo y sindicatos, en los medios de comunicación.

    Con el resultado de poder manipular la historia y seguir con el pulso a la HISTORIA, TRADICIÓN y COSTUMBRES, siguiendo con ello y privandolos en los “CENTROS EDUCATIVOS” mal informando, manipulando y “PROHIBIENDO” nuestra lengua oficial el castellano, que justamente es una de las lenguas más utilizadas y estudiadas en el mundo, han conseguido meter a los extranjeros en nuestros puestos de trabajo, arrebatandonos nuestro derecho a trabajar, mantenidos y custodiados cuando no defendidos por los sindicatos, esos que dicen defender al trabajador, pero no al español, ante cualquier problema con el empresario, menos todabia si la ideología de esa persona es “PATRIOTA”, siendo el centro de atención en los medios de comunicación, constantemente, por sus quejas “SEPARATISTAS” actos de terrorismo y ideas de separacion nacional a la que ellos llaman “INDEPENDENCIA” justamente esos que proclaman esa independencia, son los que zizañan y dan fuerza a los terroristas, tengan muertos en sus espaldas o no, pues igual de terrorista es el separatista que reniega de su “HISTORIA” como el que te mete una bomba lapa.

    Con todo y con eso, la justicia, esa justicia que ampara al delincuente, persigue al patriota y que da, un mensaje de “UNIDAD” que pelea por sus derechos, que mantiene vivo ese espiritu y el orgullo de decir que es “ESPAÑOL” es seguido, multado, mirado de reojo, intimidado y apartado de esta sociedad, la cual es tan “HIPÓCRITA” que dice y piensa lo mismo que tu, pero con la boca cerrada y sin hacer ruido.

  4. Mariacruz - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 20:46

    ALELUYA ! ALELUYA !!

  5. Angel - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 20:58

    No hay nada nuevo,esta claro que es el clero quien no esta por la lavor de sumarse a que España sea un solo pueblo.No tendriamos nacionalismo catalan,si no fuera por que la Iglesia catalana lo difunde y financia,la semilla nacionalista es el clero catalan.Todos los Obispos catalanes son nacionalistas,sino lo fueran no podrian ser Obispos en Cataluña,esto no es una casualidad

    Me parece muy bien que Martinez Camino pida y hable que lo mejor es la unidad,pero el clero tendria que predicar con el ejemplo,no puede ser que la religion Catolica Apostolica y Romana,sea una religion Universal y despues de 520 años que se expulsaron los arabes,aun tengamos en Cataluña 4 Obispos que pretenden hacernos a los españoles en Cataluña “primos”.520 años son muchos años,alguna responsabilidad tendra el clero de España para no haber solucionado este problema.No se entiende que el Vaticano permita tener en Cataluña Obispos nacionalistas,antes que predicadores de Cristo,negocio del cual viven y como sabe muy bien Martinez Camino,muchas iglesias de Cataluña estan vacias por culpa de estos Obispos nacionalistas.

  6. Romualdo - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 21:06

    El nacionalismo con las cuatrocientas familias a la cabeza ha tomado todos los órganos de poder en Cataluña, también a esos órganos se ha sumado la Iglesia de Cataluña a través de la Conferencia Episcopal de la Diócesis de Tarragona, el antiguo obispo de Solsona, el actual aunque más tibio, el abad de Montserrat…

    Ha controlado los gobiernos de turno en España y ahora ve sorprendido que la Iglesia española a través de la Conferencia Episcopal llama a la unidad de los españoles porque lo que siempre ha predicado el Evangelio, donde evidentemente como dice el obispo no aparece la palabra España, es la unidad de todo el género humano.

    ¿Qué sentido tienen entonces las divisiones? Para la Iglesia no deberían tener ninguno. Hace bien el señor obispo en recordarlo.

  7. lia - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 21:14

    La Iglesia es jerárquica.

    No consigo entender como este organismo permite que haya en Cataluña representantes que huyen de Dios y del bien común como de la peste.

    Para mí, mientras no echen a todos los facinerosos con sotana que tienen en Cataluña, lo que digan sólo tiene un valor anecdótico.

  8. Iliemo - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 21:51

    Erasmus, el PSC es un partido nacionalista más, lo cual difícilmente casa con la socialdemocracia o el liberalismo. Partidos no nacionalistas queda el PP català en el centroderecha y Ciutadans en el centroizquierda. ¿Por qué motivo alguien de izquierdas pero no nacionalista iba a votar a PSC o ICV?

  9. Mariachi loco - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 21:52

    Ser català és pecat?

  10. ¿Te va la copla? - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 22:06

    La misma carcundia retrógrada de siempre defendiendo al estado nacionalcatólico. ¡Si Dionisio Ridruejo levantara la cabeza!

  11. Lehman Sisters - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 22:23

    y sigue el toma y daca entre el sentido común y el esperpento secesionista

  12. Jokin - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 23:28

    ¿Qué tienen que opinar los obispos de la unidad de España? ¿Son políticos?no, pues a lo suyo. Lo que pasa es que el binomio iglesia-estado continua muy arraigado en España. La iglesia aún se cree que tiene voz y voto y no es así. Que se ocupen de los casos de pederastia y abusos y dejen la política.
    Lia, ¿que huyen de Dios? de donde sacas eso?volvemos a los contubernios judeomasónicos? Te parece Rouco Varela alguien dedicado al bien común?lo dudo. Sólo te diré una cosa, estudié en un colegio religioso y uno de ellos llevaba un llavero dedicado al 18 de julio, te suena?era el año 1985. Quién es el facineroso?

  13. Lluis C - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 23:43

    Si estan “inquietos” que prenguin tila…o aigua del Carme…

  14. ERASMUS - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 00:07

    ¡FALTAN 7 DÍAS!

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (ACTUALIZADO: Ciutadans/Ciudadanos se ha adherido, mediante un comunicado de prensa, a la convocatoria del 12-O según informó E-noticies. La convocatoria tiene dos lemas: 1º: SOY CATALÁN Y ESPAÑOL. 2º: CATALUÑA ES ESPAÑA.)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca inicialmente con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria (PROVOCADORES) serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión -además de Ciutadans/Ciudadanos, que ya ha comunicado su adhesión a la convocatoria según información de E-noticies- de otras formaciones políticas (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que comunicó a la prensa su adhesión a la convocatoria del acto del 12-O fue ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. O bien el otro lema: CATALUÑA ES ESPAÑA. Se recomienda no poner las pegatinas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. Conscientes de que a nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  15. lia - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 00:13

    Jokin

    Un facineroso no es más que un delincuente y alguien que no respeta la ley, lo es.

    Imagino que los que habéis estudiado bajo la inmersión y no sois autodidactas, estas cosas no alcanzáis a entenderlas.

    Es lógico que, si era religioso, lo llevara, Franco los salvó del exterminio en las txeques de Companys. (Sólo mataron unos 900 religiosos, el resto -hasta los 9700- eran civiles que iban a misa o parecían de derechas)

    La Iglesia tiene voz y tiene voto, igual que lo tiene la UVM (unión de verduleras mallorquinas). Cualquiera en una democracia tiene derecho a expresar su opinión. Especialmente -como es el caso- cuando se tiene una alta dosis de sentido común e inteligencia.

    Lo que no veo tan claro es que la puedan expresar los políticos catalanes, no sé si dan el CI mínimo.

  16. El Llop de Can Pixa - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 00:36

    Mariacruz – Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 20:46
    ALELUYA ! ALELUYA !!

    Estas en tu salsa,ya ves esta pandilla de pederastas degenerados ya han metido baza
    ALELUYA ALELUYA ora pro nobis

  17. Mariacruz - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 05:56

    LA voz de Bcn.
    Podria poner un blog de ideas para obtener PUESTOS DE TRABAJO.
    Los lectores pueden aportar ideas.info.o puestos.

  18. ERASMUS - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 10:06

    ¿QUÉ PASARÁ EN CATALUÑA TRAS LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 25-N?

    ————————————————————————————–
    ACTUALIZADO: El columnista áulico de La Vanguardia, Barbeta, duda sobre si los nacionalistas deben hacer un pacto de gobierno con el PP o con el PS.
    —————————————————————————————

    El candidato Mas (que lo es tras haber renunciado a la mitad de su mandato presidencial sin explicar la causa), si CiU resulta la fuerza más votada el 25-N, podrá volver a ser investido presidente. Lo previsible es que Mas sea investido por ser CiU la fuerza más votada. Pero PPC y PSC habrán acortado distancias con CiU.

    Tras las elecciones del 25-N a CiU le será más difícil gobernar como quiere que ahora. Aunque CiU salga como favorita para ser la fuerza más votada, lo previsible es que tras las elecciones esté más lejos de la mayoría absoluta que hoy. Sus 2 rivales principales, PPC y PSC, pueden superar los 30 escaños cada uno, favorecidos por las debilidades y contradicciones del proyecto de Mas que se pondrán de manifiesto a lo largo de la precampaña y la campaña electoral.

    Después del 25-N CiU deberá elegir un socio estable con el que compartir el Gobierno autonómico, socio que solo puede ser el PPC o el PSC. “La política hace extraños compañeros de cama”, dicen los ingleses. CiU y ERC no sumarán mayoría (68 diputados), e incluso si la sumaran es dudoso que CiU se arriesgara a editar un ‘bipartito’ con ERC que le forzaría a una radicalización más explícita que la actual.

    El columnista aúlico de La Vanguardia, Barbeta, aborda esos terrenales pactos para la tierrra vasca así: “En el partido de Urkullu el debate se centra ahora en si es preferible entenderse con el PSOE, que parece lo más factible, o bien buscar una entente con el PP habida cuenta de que es el partido que gobierna España y es con el que deberá negociar cualquier avance en el autogobierno. El problema de pactar con el PSOE es que no querrá asumir los recortes y en cambio el PP está comprometido de entrada” (La Vanguardia, 05/10/2012, artículo “El mapa político español empieza a reescribirse por Euskadi y Galicia”).

    Ni el PPC ni el PSC apoyarán la investidura de Mas si no supone para ellos entrar en el Gobierno autonómico. Incluso si CiU les ‘amenaza’ con repetir las elecciones. Después de la pelea electoral vienen los pactos posibles según la aritmética parlamentaria.

    Tanto el PPC como el PSC rechazarán tajantemente la ‘geometría variable’ que desearía CIU (apoyarse en una fuerza diferente para cada medida o acción, esto es, una pareja para cada baile). Le exigirán que elija un socio estable para pactar la ‘orientación del gobierno’, que será diferente según quien sea el socio.

    La política volverá ser clásica en Cataluña. Los partidos que no entren en el gobierno se considerarán oposición, o alternativa, y votarán contra el gobierno (salvo excepciones de interés general restringidas al mínimo). Si el gobierno de CiU quiere ganar votaciones, sin haber logrado mayoría en las urnas, deberá formar una coalición de gobierno que sume mayoría.

    Ni el PPC ni el PSC aceptarán un mero pacto de legislatura quedándose fuera del Ejecutivo autonómico, lo que en las circunstancias catalanas sería una situación humillante para ellos (que CiU, con su prepotencia habitual, seguramente propondrá a uno o a otro cuando rechacen la ‘geometría variable’).

    ERC, hoy un apéndice de CiU, por supuesto que aceptaría la ‘geometría variable’ si fuera posible. Mejor dicho, ERC sería tan feliz como CiU, si CiU pudiera gobernar como ella quiere, esto es, acordando medidas ‘normales’ con el PPC, o el PSC, y medidas secesionistas con ellos. También aceptaría ERC un pacto de legislatura con CiU, quedándose fuera del Ejecutivo autonómico, si suman mayoría. Primero habrá que ver si suman mayoría.

    Erasmus

  19. Angel - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 10:22

    En los Seminarios de Cataluña es donde se adoctrinan a los seminaristas para ser curas nacionalistas.El Vaticano y la Conferencia Episcopal Española(CEE), lo saben y lo permiten.

    Martinez Camino en vez de pedir la unidad de todos los españoles,cosa que esta muy bien,tendria que solucionar el problema de los Curas y Obispos nacionalistas que tiene el, en su propia Iglesia.En Cataluña a los curas se les adoctrinan para que sean primero nacionalistas y despues predicadores de la Iglesia Catolica Apostolica y Romana.

  20. Josep Tro - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 10:26

    I a aquests qui els ha votat?

  21. Arnau - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 10:29

    Que es pot esperar d’uns cures que fa quatre dies passetjaven a Franco sota pali.Millor que es preocupin dels pederastes que tenen entre les seves files.

  22. adeu espanya!!!! - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 10:51

    Rei,exèrcit, esglèsia, grans empresaris, falangistes, lerrouxistes, populars i jacobins socialistes, tots units per la unitat d’Espanya…

  23. fran-bcn - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 10:54

    els capellans i l’esglesia han de dedicar-se a lo seu, a salvar ànimes.

  24. Can Jofresa - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 11:01

    Can Jofresa es un barrio de Terrassa. Yo vivo en él y su diócesis es la de Terrassa. Puedo asegurar que el obispo José Angel Sanz a quien conozco personalmente no está para nada por la secesión. Es más, la tropilla nacionalista que frecuenta el Sant Esperit de Terrassa suele hablar mal de él porque nació en Cuenca y se formó en el Seminario de Toledo. Añado que los curas de esta diócesis no están para nada por el rollo nacionalista entre otras cosas porque saben perfectamente cuál es posición de la Conferencia Episcopal y porque saben que los más radicales en estos temas están en las antípodas del cristianismo.

    Sobre el seminario de Valldoreix, que también conozco, puedo asegurar que allí no se predica el nacionalismo catalán. Ni por activa ni por pasiva.

    Lo diré de una forma que se entienda y que los curas conocen: el separatismo es la religión de los que ya no creen en Dios. De esto tenemos pruebas cotidianas: los que frecuentan las parroquias, vaya por Dios, tanto si hablan catalán como si no NO son separatistas.

  25. Una opinión más - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 11:18

    La Iglesia ha sido la protectora de la cultura tradicional. Las primeras obras en euskera fueron escritas por clérigos, los navarros Dechepare, Axular y entre otros. El interés principal era llevar el mensaje del clérigo al pueblo analfabeto, ignorante del latín o del romance escrito. Hoy en día, tras la experiencia obtenida a lo largo del siglo XX, nadie duda de que centros religiosos como Loyola, Aralar, Aranzazu o Montserrat son sedes del nacionalismo y sus clérigos son defensores de una Euskalherria o una Cataluña separadas del resto de España como estados independientes. Es contradictorio, a mi juicio, que esta parte de la Iglesia tome partido por los nacionalistas cuando, en la práctica, éstos han ido siempre de la mano con las izquierdas, los enemigos naturales de la Iglesia y a quienes han intentado sustituir en su labor de predicación de la verdad absoluta y de la salvación por la revolución.

  26. Angel - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 11:25

    Adeu espanya

    España es una gran Nacion desde hace 520 años,los Reyes Catolicos,terminaron con el dominio de los Arabes.Entonces si que eran tiempos dificiles porque las disputas terminaban con muertos.Hoy por suerte las disputas se terminan haciendo cumplir la ley a quien se las salte.Todos los poderes del Estado,tienen el deber de pedir a los represetantes de la administracion del Estado,cumplir con la Constitucion.Artur Mas,es el representante del Estado en Cataluña y lo que se le hace es ver que tiene la obligacion de cumplir con las leyes que el mismo juro o prometio.Nadie puede utilizar las instituciones del Estado para ir contro el Estado.No cabe ninguna duda que de no cumplir con la ley,Artur Mas se tendra que enfrentar con las responsabilidades que le correspondan.Romper España no es un juego,solo tenemos que mirar hicia atras en la historia.No se puede volver a cometer errores,las fanfarronadas,de Artur Mas,no debemos pagarlas todos,como ocurria en tiempos pasados.

  27. Lluis C - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 11:31

    Can Jofresa – Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 11:01
    Teoría curiosa, si més no…

  28. Lluis C - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 11:33

    Angel – Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 11:25
    Tu que ets tant legalista, et vull fer una pregunta:
    L’Estat espanyol està obligat a cumplir la llei i els tractacs internacionals que ha signat?, o només està obligat a cumpli la llei espanyola?

  29. Can Jofresa - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 12:01

    No és gens curiosa, sinó que és bastant coherent amb el background de molts nacionalistes de pedra picada que abans de ser nacionalistes van ser seminaristes o van formar part de l’escoltisme montserratí. De fet, l’escoltisme català va ser una bona pedrera de campions nacionalistes que en ben aviat van deixar l’Església per la bandera. El catalanisme tradicionalista, diguem-ne, el de la Lliga, no era així, és clar. Però el que tenim ara és només odi a Espanya. De fet l´Església d´aquí prou bé que sap que Catalunya és l´Holanda del Sud i que el separatisme està molt lluny de ser un vector d’evangelització, sinó més aviat de divisió i de confrontació.

  30. Angel - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 12:25

    Can Jofresa

    El Obispo de Terrassa estudio en un Seminario de Toledo.Aseguras que no es nacionalista,tambien reconoces que tiene problemas con nacionalistas,lo que nos lleva a ver que tiene problemas por no ser nacionalista,lo que quiere decir que si existe una nacionalismo dentro del clero catalan,nacionalismo que, lo difunden Obispos nacionalistas en las declaraciones que hacen.Sin ir muy lejos todos sabemos que los Monjes de Motserrat son nacionalistas y asi se declaran,enpezando por el Abat.Desconozco y me creo lo que dices que en el Seminario de Valldeoreix no se predica el nacionalismo,pero si estas dentro de lo que es el clero catalan,sabes muy bien que en otros seminarios si se predica el nacinalismo.Si el nacionalismo no fuera fomentado y financiado por el clero de Cataluña,no tendriamos en Cataluña ningun partido nacionalista.Se muy bien de lo que hablo.

  31. Angel - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 12:40

    Lluis C

    La respuesta es muy sencilla.El Estado Español lo formamos todos los españoles y para no matarnos entre nosotros,todos hemos votado una Constitucion que es la ley de leyes,de los derechos y deberes que nos corresponden a todos.El Estado Español,es reconocido por todas las instituciones del mundo como una Nacion Soberana.

    Todos los españoles debemos cumplir Con la Constitucion y nadie esta por encima de los derechos constitucionales que tenemos todos los españoles,por tanto a todos los españoles nos corresponde decidir,si queremos o no que una parte del Estado,sea independiente,sea Cataluña o cualquier otro territorio de España.

    Tu verias bien que la provincia de Barcelona hiciera un referendo y se independizara de Cataluña.¿Estarias de acuerdo de aplicar para esta independencia tratados internacionales?.Tratados que no existen,ni nada tienen que ver en este tema.

  32. ppblavencia - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 14:26

    Gañanes, a pagar impuestos como odo el mundo, ni religión, ni ONG(jetas), ni Cristo consagrao.
    Beba Voltaire.

  33. ppblavencia - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 14:28

    Viva Carlos III

  34. simarro - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 17:14

    MADRID, LÍDER ABSOLUTO:
    .
    Madrid es líder fiscal en los tres apartados. En IRPF los madrileños pagaron 11.341 millones de euros de enero a mayo frente a los 6.260 de los Catalanes o los 2.267 de los andaluces.
    .
    Los madrileños pagan, solo de IRPF lo mismo que los catalanes en concepto de IRPF, IVA y Sociedades.
    En impuesto de Sociedades Madrid también está a la cabeza.
    .
    Las empresas madrileñas aportan una vez y media más que las catalanas y seis veces más que las andaluzas. El caso del IVA es aún más llamativo.
    .
    La Comunidad de Madrid liquida casi la mitad del IVA nacional: 10.902 millones de euros sobre los 22.777 que se recaudaron a nivel nacional.

  35. Maria Jesús - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 17:49

    Can Jofresa – Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 12:01

    L’Holanda del sud… ¡Que be que sona!

  36. Angel - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 18:19

    Simarro

    Esta muy bien que Madrid pague tanto ojala pagara mas,pero Madrid igual que Cataluña paga lo que paga gracias a los 47 millones de españoles.Lo que menos hay en Madrid y Cataluña,son “autoctonos”

  37. robertg - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 19:18

    los grandes aliados de la unidad de España:toda la carcundia

  38. ERASMUS - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 08:30

    ¡FALTAN 6 DÍAS PARA LA GRAN CONCENTRACIÓN DEL12-O

    EN PLAZA CATALUÑA!

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    ————————————————————————————————————–
    ACTUALIZADO:

    1) Ciutadans/Ciudadanos se ha adherido, mediante un comunicado de prensa, a la convocatoria del acto del 12-O según informó E-noticies. Trabaja activamente en su promoción.

    2) Hay dos lemas: 1º: SOY CATALÁN Y ESPAÑOL. 2º: CATALUÑA ES ESPAÑA.

    3) ¡Un comité responsable ya!

    4) ¡Todos los que irán al acto son de algún partido (quitando pasotas)! Es lo normal en una democracia.

    5) HAY QUE CREAR INMEDIATAMENTE LA COMISIÓN PÚBLICA ORGANIZADORA DEL ACTO

    (LOS ACTIVISTAS DE LAS WEB, QUE INICIARON LA PROMOCIÓN DEL, ACTO NO ESTÁN DISPUESTOS A CREAR UNA COMISIÓN PÚBLICA PORQUE SU MÉTODO ES OTRO. ESTÁN EN SU DERECHO PERO EL ACTO NECESITA UNA CABECERA PÚBLICA YA)

    6) HAY QUE RECABAR LA ADHESIÓN DEL PPC Y DEL PSC, NO BASTA LA DE CIUTADANS/CIUDADANOS. ¡EL PP CATALÁN NO SE PUEDE ABSTENER!
    ————————————————————————————————————–

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca inicialmente con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria (PROVOCADORES) serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión -además de Ciutadans/Ciudadanos, que ya ha comunicado su adhesión a la convocatoria según información de E-noticies- de otras formaciones políticas (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que comunicó a la prensa su adhesión a la convocatoria del acto del 12-O fue ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. O bien el otro lema: CATALUÑA ES ESPAÑA. Se recomienda no poner las pegatinas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. Conscientes de que a nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O: COMITÉ ORGANIZADOR

    Sería conveniente que no se retrasara la comparecencia pública del comité promotor del acto del 12-O. Alguien tiene que firmarlo. Pónganse de acuerdo en quiénes comparecerán como comité promotor.

    Alguien tiene que responsabilizarse de la llamada a una reunión a la que presumiblemente acudirán muchos miles de personas. Y del propio desarrollo del acto, desde declararlo abierto hasta declararlo concluido. Los impulsores del evento no deben por timidez eludir su responsabilidad pública.

    Si 3 días antes del evento los que lo impulsaron inicialmente no han nombrado un comité organizador para que asuma la dirección pública del acto, una asamblea de personas que vayan a participar en el acto debe nombrar un comité responsable de su organización y comunicar su composición a los medios.

    Pienso que la iniciativa debería tomarla Ciutadans/ Ciudadanos, que es la organización más sólida que se ha vinculado al evento y posiblemente los que más están haciendo por él.

    Ahora el acto nos pertenece a todos los interesados en el mismo. Debe ser autogestionado.

    CONCENTRACIÓN ANTI SECESIONISTA Y PARTIDOS

    Todos los que van a ir al acto son de algún partido (quitando pasotas). Es lo normal en una democracia.

    Por otro lado, a la convocatoria se han adherido partidos aunque no para defender sus posiciones particulares sino para defender la posición común expresada en la convocatoria. Cuantos más partidos se adhieran mejor pues todos traen gente.

    Es falso lo que alguno ha dicho de que en el acto no estarán los partidos. No estarán sus símbolos. Lo apropiado es decir que habrá gente de todos los partidos.

    Erasmus

  39. sergar - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 16:31

    La unidad de España no implica la imposición de ninguna identidad cultural que con justicia ni legitimidad moral reivindique su defensa.

    A diferencia del independentismo, la unidad de España refleja muchos más valores cristianos que su fragmentación. Representa la voluntad de personas distintas de vivir conjuntamente y ayudarse las unas a las otras. Eso es lo único que es España. Y claramente éstos son valores morales.

    ¿Qué valores refleja la fragmentación de España? La vanidad, el narcicismo, el egoismo, la ambición, la insolidaridad, el desprecio al prójimo (negación de sus derechos: lingüísticos)….!!

    Obispos muy cristianos, por lo que se ve.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.