Autonómicas 2012

Navarro no tiene “grandes diferencias” con el sector nacionalista del PSC

Solo Teresa Cunillera critica la posición del sector nacionalista del PSC, que obtiene el respaldo del primer secretario y candidato en las elecciones del 25N. Griñán, despistado, asegura que hay dos PSC. Navarro dice que el manifiesto “responde básicamente a lo que ha defendido de manera colectiva el partido”.

Redacción
Jueves, 4 de octubre de 2012 | 20:58

Pere Navarro, primer secretario del PSC (foto: PSC).

Desorientación, ingenuidad o, simplemente, cesión sin condiciones. Pere Navarro, líder del PSC y candidato de esta formación en las elecciones del próximo 25 de noviembre, ha confesado que no hay “grandes diferencias” entre lo que piensa el PSC y lo que han expresado casi un centenar y medio de militantes nacionalistas del partido en un manifiesto titulado ‘Una izquierda catalana fuerte y mayoritaria por una Cataluña constituyente’.

En declaraciones a la prensa, durante una visita a Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Navarro ha asegurado que el documento conocido este miércoles “responde básicamente a lo que ha defendido de manera colectiva el partido”. Es decir, que para el líder del PSC nos encontramos en un proceso constituyente para la creación de una Cataluña-Estado, que se debe pensar en la secesión de Cataluña, la creación de una Constitución catalana y en trabajar como si la Comunidad tuviera estructuras de Estado independiente.

El candidato del PSC a la cita del 25N ha explicado que el manifiesto -que hace suyas las tesis nacionalistas de CiU- tiene que suponer una “aportación” al programa electoral que el PSC está preparando. Y ha apuntado que el hecho de no estar a favor de la independencia de Cataluña no quiere decir que sea “antiindependentista”, por lo que defenderá que los secesionistas se puedan expresar libremente.

Griñán, descolocado

El único dirigente del PSOE que ha respondido a los firmantes del manifiesto ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.  Según este, hay una parte del PSC con la que no comparte “prácticamente nada”, y otra parte que defiende un modelo federal para España con igualdad de derechos se viva donde se viva.

Esta valoración de Griñán se ha realizado antes de que Navarro apoyase a los firmantes del manifiesto por lo que las palabras del líder andaluz se contradicen totalmente con la posición que, por lo visto, va a mantener el PSC durante la campaña electoral. Aun así, Griñán ha indicado que cree que “el PSC apuesta por un modelo federal”, y ha negado que el manifiesto represente el posicionamiento del partido en Cataluña.

“Felicidades, compañeros”

Quien sí ha criticado a los firmantes del manifiesto ha sido la congresista y secretaria tercera de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera. La dirigente del PSC ha censurado a los militantes de su partido que han firmado el manifiesto porque, a su juicio, están haciendo “un flaco favor” al partido y a los catalanes y les ha pedido que abandonen las cuitas internas.

Cunillera, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado muy expresiva: “Felicidades a los compañeros que hacen felices a los adversarios del PSC desestabilizando nuestro proyecto pero que callan en los debates del partido”. La congresista ha criticado que los firmantes del texto no hubieran aprovechado la reunión del último Consejo Nacional que el PSC, celebrado el pasado domingo, para exponer sus opiniones y críticas a la dirección.

“Nadie habló de esto allí y era el momento adecuado”, ha apuntado la congresista del PSC por la provincia de Lérida. En la citada reunión, que escogió a Navarro como candidato electoral del PSC, según Cunillera quedó clara la posición del partido: “Nosotros estamos por el derecho a decidir y cuando se debata entre independencia sí o no, el PSC dirá no”.

‘Soberanía propia’

Entre las propuestas negro sobre blanco del manifiesto del sector nacionalista del PSC destaca la de la defensa del independentismo sin ambages:

‘[…] La pulsión independentista ha pasado de ser un sentimiento reactivo a ser una voluntad positiva, consciente, plural e integradora; de ser una propuesta minoritaria a ser un factor transversal, compartido por amplios sectores de la población. Hace falta, ahora, que esta creciente voluntad de soberanía se convierta en un proyecto político serio, realista, con recorrido, sin oportunismos ni improvisaciones irresponsables, con todo el cálculo que el caso demanda. Y, con esta finalidad, hace más falta que nunca la presencia activa de una izquierda catalana potente, porque Cataluña solo dispondrá de la fuerza que le hace falta si puede contar con la unidad de sus partidos y fuerzas nacionales que se reclaman del catalanismo. Porque la Cataluña-Estado no puede hacerse a medida única de la ideología liberal de centro-derecha, sino que ha de construirse desde la pluralidad’.

Así como la de presentar un pacto al ‘Estado español’ que cumpla las siguientes prerrogativas: ‘reconocer a Cataluña como una nación y como sujeto de soberanía propia’, reconocer el derecho de autodeterminación para la Comunidad, tener selecciones deportivas a nivel internacional, ‘presencia directa’ en todas las instituciones de Europa y, sobre todo, que solo exista la Agencia Tributaria de Cataluña, que sería la encargada de recaudar todos los impuestos.

Advierten, además, que ‘hace falta que pensemos en términos de Constitución catalana y en la articulación completa del nuevo sujeto político que quiere ser Cataluña, dotado de soberanía propia con presencia y corresponsabilidad en los otros ámbitos de soberanía en los que participe’.

Finalmente, el manifiesto del sector nacionalista del PSC ha llegado a la conclusión de que ‘hace falta que Cataluña actúe, desde ya mismo, con el rigor que lo haría si dispusiera de instituciones de Estado, con la máxima seriedad y eficiencia en todos los ámbitos de su existencia’ y que solo con ‘un amplio consenso’ se puede llegar a tener garantías del ‘proceso constituyente de todo el sujeto nacional’, que califican como ‘Cataluña-Estado’.

Temas: , , ,

49 Comments en “Navarro no tiene “grandes diferencias” con el sector nacionalista del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. nav-arro - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 21:05

    Pues que se partan en dos de una vez si no pueden vivir juntos: PSC y PSOE, y se dejen de tanta comedia.

  2. lia - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 21:05

    Pues va bien saberlo.

    Hay que decirle estas cosas a todo el mundo. Mi vecina piensa que el ceporro este será la salvación del Psc y que echará toda la purria.

    Mañana en cuanto la vea le contaré la opinión de Pere Navarro respecto al tema.

    Estoy que me salgo.

  3. ERASMUS - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 21:09

    QUEDA MUCHA CAMPAÑA

    (CORREGIDO: La campaña de 2 meses va a debilitar mucho al candidato y presidente en funciones, Artur Mas.)

    Queda mucha campaña electoral (precampaña y campaña formal) para llegar a las elecciones del 25-N. Y esta vez la campaña es, ¡decisiva!

    La campaña de 2 meses erosionará mucho a CiU respecto de sus expectativas de voto al inicio de la precampaña, que han ofrecido encuestas, más o menos, de diseño.

    Mas ha cometido, al comienzo de la precampaña, el grave error de decir que está dispuesto a ‘violar la legalidad’, si resulta elegido, para forzar un referéndum secesionista (“Rerémdum sí, o sí”, ha dicho Mas, sea legal, o sea ilegal). Eso convierte el voto a CiU en el ‘voto útil’ secesionista. Pero tendrá costes para CiU.

    Rompe los ojos la contradicción entre poder ser presidente solo gracias a un procedimiento legal y, mientras se desarrolla ese procedimiento, prometer romper la legalidad. ¿Es válida la legalidad para elegir a Mas presidente, pero no para otras cosas?

    A Mas le hubiera convenido mejor declarar su voluntad de saltarse la legalidad después de ganar las elecciones. Le hubieran podido decir que no estaba en su programa, pero de esas dificultades saben salirse los partidos más teniendo a toda la prensa consigo.

    Pero Mas ha querido convertir las elecciones en un plebiscito a favor de la ‘ruptura’. Quiere que los electores le autoricen a violar la legalidad. No puede pedirles eso. Eso no es pedirles el apoyo a un programa, bueno o malo. Eso es pedirles que le ayuden a romper las reglas del juego mientras juega conforme a esas reglas.

    La campaña de 2 meses va a debilitar mucho al candidato y presidente en funciones, Artur Mas. Puede ser un vía crucis para él. Mas se dejaría cortar un brazo porque las elecciones fueran mañana, en lugar de dentro de 2 meses.

    El 25-N, el PPC, y también el PSC estarán mucho más cerca de CiU de lo que digan las encuestas pues, al margen de manipulaciones, las encuestas registran con retraso los cambios de tendencia en la opinión.

    En Cataluña vamos a un modelo de 3 fuerzas básicas (CiU, PPC y PSC) que se repartirán el electorado a tercios. Un PPC en forma, con un buen candidato como la Camacho, y un PSC en forma, con un buen candidato como Navarro, pueden sobrepasar ambos los 30 diputados el 25-N y atraer a CiU a menos de 50. O sea, llevar a CiU a un resultado similar al de los 46 diputados que tuvo en las autonómicas de 2003.

    Eso puede lograrse a pesar del antidemocrático control por CiU de la prensa autóctona catalana y de las encuestas que esa prensa publica (y también fabrica a través de sus encuestadoras domésticas corruptas). No hay poder omnipotente. El franquismo y el sovietismo fracasaron en inculcar su ideología a los jóvenes educados en su sistema.

    Ante la perspectiva de que el electorado catalán pueda dividirse en tres tercios (1/3 catalanistas de CiU, 1/3 popularistas del PPC, 1/3 socialdemócratas del PSC), perspectiva que comenzará a surgir en el panorama catalán en la (¡infinitamte larga para Mas!) precampaña y campaña del 25-N, el aparato mediático de CiU tendrá que replegarse sobre su activo principal y dejar de apoyar a los miembros menores de la ‘familia nacionalista’ que podrían restar votos a CiU. Darán menos apoyo a ERC y a la CUP le recomendarán que se quede en casa.

    LOS CANDIDATOS ALTERNATIVOS A MAS: LA CAMACHO Y NAVARRO

    Camacho y Navarro son los dos únicos rivales serios de Mas para optar a la presidencia de la Generalidad. Creo que, tanto el PPC, como el PSC cuentan con buenos candidatos. El PP catalán con una fémina de arranques (por primera una mujer es candidata a la Generalidad) y el PSC con un candidato que se está revelando más correoso y ducho de lo que anunciaba y que no es inexperto en lides electorales pues está habituado a ganar elecciones municipales. Les veo incluso con más prestancia y más contundencia que a Mas, que siempre parece que no está convencido del todo de lo que dice.

    La Camacho está hecha un tren, tras haber abandonado toda actitud de componenda hacia CiU (lo cual no quiere decir que después de las elecciones no vaya gobernar en coalición con CiU, eso depende de la aritmética parlamentaria y será en un tiempo diferente del electoral). Creo que la Camacho sacará en la campaña la leona que lleva dentro. Me hace recordar cuando Hereu se desmelenó y sacó el león que llevaba dentro frente a Trías, en la batalla municipal barcelonesa, que hizo que CIU casi tuviera que esconder a su candidato y hacerle ganar con la propaganda mediática en ausencia de candidato (pero si la campaña dura 15 días más, gana Hereu). La Camacho se puede comer dialécticamente a Mas.

    He visto en la prensa a Camacho en las fotos con el alcalde Reyes en su visita a Castelldefells (http://politica.e-noticies.es/sanch....68479.html).

    Está impresionante. Con unos kilitos más que le dan más aspecto de ‘señora’, de matrona clásica, menos el de mujer anticonvencional que portaba y que no le ha rendido tantos frutos. Se la ve exultante clamando que España y Cataluña tienen que emular a ‘la Roja’. Y mostrando que ella está lista para pelear su partido.

    Al candidato Navarro tampoco le veo presa fácil para Mas. Me gusta Navarro descorbatado, abrazando a Tura tras el debate y erigiéndose en el campeón de la legalidad. Sin duda Tura se ha ganado un puesto en la lista del PSC, aunque dice que no es eso lo que buscaba al confrontarse con Navarro. Qué poco la conocen en ERC para ofrecerle un puesto en su lista, que ella ha declinado sin perder la compostura.

    También Tura defiende la legalidad. Será todo lo catalanista que se quiera pero yo siempre la ha oído hablar de respetar el ‘orden constitucional’, repitiendo esa expresión muy suya que algo le viene de familia. Y también que para ciertas cosas que quiere CiU hay que hacer una reforma constitucional primero.

    Ha sentado muy mal en CiU la defensa cerrada de la legalidad hecha por Navarro y su rechazo de la secesión. ¿Qué esperaban? El digital más importante del nacionalismo, ‘Nació Digital’, en su edición de 30/09/2012, anunció la elección de Navarro por el PSC como su candidato con los siguientes titular y subtitular: “Navarro investido como el candidato del NO a la independencia. Gana la elección a Montserrat Tura por abrumadora mayoría para ser el rival de Artur Mas el 25 N con un discurso netamente contrario a la secesión de Cataluña”.

    CAMACHO ABRE LA PRECAMPAÑA ELECTORAL CRITICANDO EL ‘DERROCHE’ DE CIU

    La presidenta del PP catalán, y candidata, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral (abierta tras la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de Noviembre), con devastadoras críticas al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Impugnó el elevado gasto en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’. Propuso reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico (no se aplicaría en las elecciones ya convocadas).

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas a lo largo de la precampaña y la campaña del 25-N. Tiene 2 meses para desmontar el discurso de Mas.

    LAS DOS LENGUAS DE CATALUÑA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PPC PARA EL 25-N

    Uno de los signos que distinguirá al PP catalán de otras formaciones políticas en los 2 meses que quedan de campaña electoral (precampaña y campaña formal) para las elecciones del 25-N será el uso en la misma de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán, en un plano de igualdad.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la UNESCO, en los congresos y otras reuniones internacionales del ministerio de Educación del mundo que es esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos, dividiéndolos en 3 partes, en 3 lenguas consecutivamente (alguno lo he oído yo): primero en inglés, lengua franca universal, después en francés, lengua del país anfitrión, y finalmente en español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante pues Mayor Zaragoza es catalán. En la sala había auriculares con traductor a disposición de los asistentes.

    En Cataluña no hace falta que haya en la sala de reunión auriculares con traductor para entender las dos lenguas catalanas.

    VOTAR SOLO A LAS FORMACIONES QUE TRATEN IGUAL A LAS DOS LENGUAS OFICIALES

    Somos muchos los que agradecemos al PP catalán el trato igual a las dos lenguas oficiales y sociales de Cataluña. Para algunos tal posición del PPC es razón suficiente para votar a esa fuerza política en las elecciones autonómicas del 25-N.

    Consideramos que en las elecciones del 25-N nadie que tenga conciencia de la justicia lingüística debe votar a formaciones políticas que en la precampaña y la campaña no usen las dos lenguas oficiales, español y catalán, dándoles un trato igual. En su vida particular cada uno usa la lengua que quiere, pero en la vida política hay que respetar la justicia y la equidad lingüísticas.

    ¡No queremos elecciones solo en catalán! Además de ser tal planteamiento injusto para la mitad hispanohablante de Cataluña, inhibe a muchos de participar en las elecciones autonómicas lo que falsea la voluntad democrática de nuestra sociedad.

    El uso igual de las dos lenguas en la campaña electoral no debe ser solo en los folletos de propaganda escrita para esas elecciones. Debe serlo también en los mítines, e igualmente en todas las comparecencias públicas incluidos los debates televisivos. ¡Exigimos igualdad de trato en toda la vida oficial al español y al catalán! ¡Lo queremos, ya!

    Erasmus

  4. ERASMUS - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 21:14

    EL NÚMERO 2 DE LA LISTA DE NAVARRO

    Será muy indicativo del derrotero que vaya a seguir el ‘Nuevo PSC’ de Navarro quién ocupe el nº2 en su lista (de Barcelona, of course). El nº2 de la lista del PSC siempre es un puntal de la organización y un posible ‘delfín’.

    Montilla llevó de nº2 en 2006 a Antoni Castells y en 2010 a Monserrat Tura.

    Erasmus

  5. JUAN - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 21:40

    Ruido de sables contra el separatismo: Generales y otros altos mandos militares en activo mantienen dos encuentros no oficiales en Madrid en quince días
    Miembros del Ejército de alta graduación están manteniendo reuniones reservadas, es decir, no oficiales, según anuncia hoy El Confidencial Digital citando fuentes militares solventes.
    La información recogida por ECO es, en síntesis, la siguiente:
    -En el plazo de los últimos quince días se han producido al menos dos reuniones, y en concreto los asistentes han sido generales. SI ESTO ES POR EL BIEN DE ESPAÑA.
    A LO MEJOR TIENEN MAS SIMPATIZANTES DE LOS QUE LOS NACIONALISTA SE CREEN.. MUCHOS CIUDADANOS ESTAMOS HARTOS DE ESTOS SEPARATISTA. QUE SOLO BUSCAN DESVIAR LA ATENCION DE SUS INCOMPETENCIAS. PARA GOBERNAR.
    CATALUÑA NUNCA SERA UN ESTADO FUERA DE ESPAÑA. EL QUE NO QUIERA SER ESPAÑOL QUE CRUCE LA FRONTERA, FRANCIA ESTA CERCA, QUE NOS DEJEN EMPAZ,

  6. lia - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 21:59

    Juan

    Creo que nuestra obligación como catalanes será apoyar la legalidad.

    Si su objetivo es devolver Cataluña al cumplimiento de la ley, le apoyaremos con las armas si es menester.

    Creo que lo primero sería que Rajoy cambiara las penas y las hiciera más justas. Por ejemplo un año de cárcel por cada catalán discriminado por razón de lengua, no estaría mal.

    Soy buena persona e iría a llevarle algún detalle a la Rigau, por ejemplo las obras completas de Cervantes, para que pase los próximos 4 millones de años culturizándose.

  7. Angel - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 22:00

    Nadie tiene ninguna duda que el PSC es independentista,son los responsables de haber utilizado los votos de los catalanes no nacionalistas,sumandolos como votos nacionalistas,en el parlamento regional.El PSC ha votado siempre las politicas identitarias de CIU y ERC.

    Es increible ver como en el PSC,hay una gran nayoria de sus dirigentes independentistas,dicho ya en voz alta por ellos mismos.Como es posible que siendo el PSC,filial del PSOE,que defiende la Constitucion,en Cataluña su socio PSC,tenga infiltrados independentistas,con el consentimiento de la direccion del PSOE.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.Espero que en las proximas elecciones del 25N,los votantes tomen nota y conciencia para no votar al PSC,partido que lleva 35 años engañando a sus votantes no nacionalistas.

  8. ERASMUS - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 22:21

    EL RADICALISMO DE MAS Y DE CIU ES ANTI ELECTORALISTA

    El radicalismo de Mas y de CiU (radicalismo más extremo que despreciar la legalidad es difícil) no sirve para ganar elecciones. Sirve para perderlas. Las elecciones se ganan al centro, como sabemos por toda la experiencia democrática. Se confirmará el 25-N.

    Me parece profundamente masoquista la actitud de los que dicen ‘Mas lo hace por electoralismo’, o ‘Mas lo hace para ganar las elecciones’. Porque implícitamente están concediendo que la radicalización de Mas sirve para ganar elecciones (si todos lo decimos, a lo mejor sí que sirve).

    La campaña de Mas es anti electoralista por su radicalismo. Electoralista es regalar un jamón a cada elector si el candidato puede permitírselo. Pero Mas no me da un jamón, sino que me preocupa y me asusta. Me presenta un horizonte lleno de incertidumbres y riesgos. Lo que hace Mas es ‘anti electoralista’.

    Mas es ‘anti electoralizador’ para sí mismo. A Mas le queda mucha campaña para ‘anti electoralizar’. Una campaña de 2 meses puede desgastar mucho a Mas,

    Erasmus

  9. desconcierto total - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 22:34

    Pero que empeño en perder votos y votantes…..

  10. ERASMUS - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 22:48

    ¿QUÉ PASARÁ EN CATALUÑA TRAS LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 25-N?

    El día siguiente de las elecciones amanecerá igual que todos y Mas no se encontrará a la cabeza de un ‘nuevo Estado en Europa’. El hoy presidente en funciones de Cataluña (ya no es presidente en ejercicio), si CiU ha resultado la fuerza más votada el 25-N podrá volver a ser investido presidente. Lo previsible es que Mas sea investido.

    Tras las elecciones del 25-N, a CiU le será más difícil gobernar como quiere que ahora. CiU estará más lejos de la mayoría absoluta que hoy. Sus 2 rivales principales, PPC y PSC, pueden superar los 30 escaños cada uno favorecidos por las debilidades y contradicciones del proyecto de Mas que se pondrán de manifiesto a lo largo de la precampaña y la campaña electoral.

    Después del 25-N CiU deberá elegir un socio estable con el que compartir el Gobierno autonómico, socio que solo puede ser el PPC o el PSC. “La política hace extraños compañeros de cama”, dicen los ingleses. CiU y ERC no sumarán mayoría (68 diputados), e incluso si la sumaran es dudoso que CiU se arriesgara a editar un ‘bipartito’ con ERC que le forzaría a una radicalización más explícita que la actual.

    Ni el PPC ni el PSC apoyarán la investidura de Mas si no supone para ellos entrar en el Gobierno autonómico. Incluso si CiU les ‘amenaza’ con repetir las elecciones. Después de la pelea electoral vienen los pactos posibles según la aritmética parlamentaria.

    Tanto el PPC como el PSC rechazarán tajantemente la ‘geometría variable’ que desearía CIU (apoyarse en una fuerza diferente para cada medida o acción, esto es, una pareja para cada baile). Le exigirán que elija un socio estable para pactar la ‘orientación del gobierno’, que será diferente según quien sea el socio.

    La política volverá ser clásica en Cataluña. Los partidos que no entren en el gobierno se considerarán oposición, o alternativa, y votarán contra el gobierno (salvo excepciones de interés general restringidas al mínimo). Si el gobierno de CiU quiere ganar votaciones, sin haber logrado mayoría en las urnas, deberá formar una coalición de gobierno que sume mayoría.

    Ni el PPC ni el PSC aceptarán un mero pacto de legislatura quedándose fuera del Ejecutivo autonómico, lo que en las circunstancias catalanas sería una situación humillante para ellos (que CiU, con su prepotencia habitual, seguramente propondrá a uno o a otro cuando rechacen la ‘geometría variable’).

    ERC, hoy un apéndice de CiU, por supuesto que aceptaría la ‘geometría variable’ si fuera posible. Mejor dicho, ERC sería tan feliz como CiU, si CiU pudiera gobernar como ella quiere, esto es, acordando medidas ‘normales’ con el PPC, o el PSC, y medidas secesionistas con ellos. También aceptaría ERC un pacto de legislatura con CiU, quedándose fuera del Ejecutivo autonómico, si suman mayoría. Primero habrá que ver si suman mayoría.

    Erasmus

  11. antonio - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 22:48

    a mi me gusta lo que ha dicho sobre el independetismo que ellos quieren…asi al menos ya se que no les votare a los socialistas(despues de mas de 20 años votandoles),tampoco a los peperos y muchos menos a ciu…asi que esta vez me decantare por uno pequeño como Cs…y si quereis hacer algo por cataluña y por los catalanes os aconsejo que les deis un escarmiento a los grandes de siempre que entre ellos se tapan y les demos al menos durante 4 años la oportunidad a las mentes frescas…pasemos pagina en la historia que el psc ciu y pp son el mismo perro pero con difernete collar

  12. Cierzo - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 23:03

    Es un grupo de IMPOSTORES…los elementos no cancerígenos deben escaparse y procurar la disolución o depurar la enfermedad que tienen….La mentira permanente para seguir poniendo el cazo y recoger votos PSOE…

    Cierzo

  13. PRINGAO - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 23:04

    ESPANYOLS DE CATALUNYA I ESPANYOLS D’ESPANYA

    Cada vegada ho teniu més “chungu”. Cada vegada Catalunya s’allunya més d’Espanya.
    Us heu jugat a pols la resposta que el poble català està donant a favor d’una secesió que ja no té punt d’aturada. Anem a per totes. Gràcies per l’odi que teniu vers nosaltres. Això ens fa tenir encara més forces.

    No tenim por. Sabem que podrem tirar endavant sols, per molt que intenteu atemorir-nos. Més us val demanar-nos perdó per endavantat. i reconèixer que us heu equivocat.

    La victoria es nostra, i ho sabeu, per això no pareu d’ensenyar les ungles.

    Salutacions.

  14. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 23:24

    Navarro acuéstate ya!!!!!

  15. José Ruiz - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 23:33

    Estupendo, si se aclaran y…lo dicen, no engañando a su electorado.
    Y el votante que quiera “Más de lo mismo”, o sea, más nacionalismo, tendrá una marca más para votar dentro, eso sí del PUC (Partido único Catalá), en el que lucha por ser aceptado el Partido de Alicia la del Oasis, por lo que tanto da, votar a uno como a otro, puesto que a la hora de la verdad, todo votarán lo mismo.
    Nos queda…C’s y UPyD, que espero que se unan y algún otro si se presenta y en su programa incluye 2 condiciones sine qua non: libertad para todos e igualdad para idem. cosa que ninguno de los del PUC, tienen en cuenta.

  16. José Ruiz - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 23:42

    Autocorrección: PUC (Partido Único Catalán), en vez de lo escrito, como ídem, con acento.
    Aprovecho para incluir una nueva condición que por lapsus, omití: la Legalidad, “principios” y/o valores que defendieron nada menos que los revolucionarios franceses. ¡Vamos, ayer mismo!
    Y los “nacionalistas”, siguen sin enterarse.

  17. ROC - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 23:58

    Llegint les bestieses que escriuen elements com la tal Lia o el Juan aquest, tinc la seguretat absoluta que amb la independència Catalunya només pot anar endavant. Una Catalunya lliure de púrria feixistabi violenta, per força ha d’anar endavant. Veig Espanya fora de la UE, fora de l’euro, fora de la comunitat de països civilitzats i fins i tot fora de la realitat. RIP Espanya, 500 anys han estat suficients per a acabar amb aquest frau basat en la força de les armes, l’arrogància i la fatxenderia sense límits.

  18. ERASMUS - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 23:59

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO, ASÍ COMO A CIUDADANOS (I): EL PPC A LA IZQUIERDA DE CIU

    Ante el adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña, la cuestión es a quién votar. Desprecio al que no vota a nadie más que al que vota fascista o comunista, pues costó mucho lograr el derecho a votar para ahora menospreciarlo. Si ninguna opción nos convence completamente, cabe votar la que consideramos menos mala para frenar el avance de otra que consideramos peor.

    Cualquiera contrario a la secesión de Cataluña (que es mutilación de España) estará alarmado por la osadía de la actual campaña secesionista impulsada por CiU. Pues CIU es la única fuerza seria del secesionismo catalán, lo demás es comparsa. La otra formación secesionista con alguna entidad histórica, hoy muy debilitada, ERC, es ya un apéndice de CiU. Al que CiU utiliza como el ventrílocuo a su muñeco para hacerle decir lo que prefiere verbalizar con otra boca, sabiendo que cuenta con ellos para lo que les necesite.

    La manifestación independentista del 11-S último, de 300.000 participantes según la estimación de LA VOZ DE BARCELONA, solo fue posible porque CiU se implicó a fondo en su promoción y organización (incluso Durán Lleida echó una manita diciendo que la marcha ‘no era independentista’ para quitar miedo a participar), no por obra de la fantasmal Asamblea Nacional de Cataluña.

    El mayor freno para el plan secesionista será la existencia en Cataluña de una fuerza claramente contraria a la secesión suficientemente importante para hacer contrapeso a CiU. Esa fuerza solo puede ser el PP catalán, hoy 3ª fuerza de Cataluña con expectativas de convertirse en la 2ª ante un PSC en retroceso incluso si es pasajero. Hay otras fuerzas no secesionistas (constitucionalistas) en Cataluña, como son el PSC y Ciudadanos. Pero, por una o por otra causa, no sirven de contrapeso. El PSC atraviesa una etapa confusa. Ciudadanos carece de dimensión. Es previsible que crezca pero no puede convertirse en una gran fuerza a unos meses vista.

    Solo queda el PP catalán como contrapeso eficaz al secesionismo de CiU. Por ello debe ser votado sin complejos igual por personas de centroderecha, sus votantes naturales, que por liberales o de izquierda. Así como por muchos votantes moderados de CiU que no son independentistas. Hará más contrapeso por ser la fuerza que gobierna el Estado. El PP es la fuerza que más ha crecido en Cataluña en las 3 últimas elecciones junto con CiU. Mientras que las que más han retrocedido han sido, ERC y después el PSC.

    Los partidos ‘popularistas’ (Partido Popular, PP, de España, Partido Popular Democrático, PPD, antes PSD, de Portugal, Unión para la Mayoría Popular, UMP, de Francia, Partido Popular Europeo, PPE, agrupación de partidos europeos de centroderecha que incluye entre otros a los anteriores) representan en Europa al nuevo centroderecha que reúne dos tradiciones, la de los partidos conservadores y la de los partidos demócratacristianos. El PP catalán está a la izquierda de CiU, como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara en gasto identitario en lugar de hacerlo en gasto social.

    Erasmus

  19. Angel - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 00:00

    Pringao

    Ya te has puesto un buen mote “pringao”,te va al dedo.Dices que Cataluña se aleja de España,reza porque no pase,por que tu desapareceras.Cataluña no es un barco,como no es un barco es imposible que se distancie del resto de España a no ser que un terremoto haga desaparecer Cataluña.

  20. ERASMUS - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 00:00

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO, ASI COMO A CIUDADANOS (II): EL PPC SERÁ LA SEGUNDA FUERZA CATALANA

    El aparato mediático de CiU (que controla la publicación y elaboración de encuestas en Cataluña) ha comenzado una guerra de encuestas contra el PP catalán, manipulando los datos, mintiendo, para mediante la clásica profecía autocumplida tratar de frenar al PP y reanimar a una hundida ERC que ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006. A la tiranía de las encuestas se opone (surgido en países donde son mucho menos manipuladas) el proverbio político, “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    No entiendo que el PPC no contraprograme las encuestas de la prensa de CiU y publicite encuestas con previsiones diametralmente contrarias a las que esa prensa publica, siendo así que todas las encuestas son de diseño. Un periódico de CiU ha llegado a asignar (por medio de una encuesta encargada a su encuestadora doméstica corrupta) la misma previsión de voto al PPC que tiene 9 concejales en Barcelona y a ERC que tiene 2 concejales. ¡Eso es mentir con encuestas!

    Para evitar ser manipulado hay que usar como referencia los resultados electorales reales, que no pueden ser alterados, contrastándolos con los datos de las encuestas en mayor o menor medida manipulables. Unas elecciones muy significativas, son las elecciones municipales de Barcelona, donde se juega el 2º Ejecutivo de Cataluña, que arrojaron en 2011 los siguientes resultados en concejales (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    Ciudadanos no obtuvo ningún concejal por Barcelona. Pienso que la mejor ocasión para los liberal-progresistas serán las elecciones generales, donde podrían obtener 2 o 3 diputados al Congreso por Barcelona (elige 31) si presentan una candidatura unida que incluya algún nombre de peso. ¿Boadella? ¿Punset?

    El PP catalán se ha marcado como objetivo para las próximas elecciones autonómicas adelantar al PSC (lo facilita la crisis actual de ese partido), para pasar así de ser la 3ª fuerza catalana a ser la 2ª. Si lo consigue tendremos un mapa político mejor. Hay que apoyarle para que lo consiga, votándole todos los que quieren que haya en Cataluña una fuerza importante claramente anti secesionista.

    Imaginemos la hipótesis (poco probable debido a obstáculos constitucionales, poniéndonos en el peor caso) de que hubiera un referéndum de independencia en Cataluña. Se precisaría una fuerza apta para liderar el ‘no’ ante todos los catalanes, por su dimensión y por su claridad. Aunque otras fuerzas constitucionalistas se opusieran también a la secesión. Apoyemos al PP catalán de Camacho y Millo para que sea esa fuerza.

    Camacho así lo ofrecíó en sus declaraciones efectuadas con motivo de la manifestación independentista del pasado 11 de Septiembre: “Queremos ser la voz de la Cataluña silenciosa y mayoritaria que no estará en la manifestación”.

    Erasmus

  21. lia - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 00:05

    pringao

    Se os va la pinza que da gusto.

    Tanto “no tenim por” y luego os cagaréis en los pantalones.

    De momento, te dejo este enlace, por si vas estreñido (es un laxante genial para vociferantes)

    http://www.elconfidencialdigital.co....discrecion

  22. mariachi loco jr. - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 00:12

    PRINGAO,PRINGAO, tú eres un pringao.Pedírte perdón a ti,de qué?Deberías cambiar tu nick de pringao,por el de flipao.Adeu,pringao-flipat,y que te cunda.

  23. Xavi - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 01:02

    ostia lia, pensaba que tu eras la democrática. Alguien se ha planteado como pintaría esto en la UE? y del impacto en la sociedad catalana? como independentista casi deseo que vengan…

  24. ERASMUS - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 01:43

    ¡FALTAN 7 DÍAS!

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (ACTUALIZADO: Ciutadans/Ciudadanos se ha adherido, mediante un comunicado de prensa, a la convocatoria del 12-O según informó E-noticies. La convocatoria tiene dos lemas: 1º: SOY CATALÁN Y ESPAÑOL. 2º: CATALUÑA ES ESPAÑA.)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca inicialmente con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria (PROVOCADORES) serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión -además de Ciutadans/Ciudadanos, que ya ha comunicado su adhesión a la convocatoria según información de E-noticies- de otras formaciones políticas (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que comunicó a la prensa su adhesión a la convocatoria del acto del 12-O fue ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. O bien el otro lema: CATALUÑA ES ESPAÑA. Se recomienda no poner las pegatinas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. Conscientes de que a nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  25. ERASMUS - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 02:03

    CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O: COMITÉ PROMOTOR

    Sería conveniente que no se retrasara la comparecencia pública del comité promotor del acto del 12 O. Alguien tiene que firmarlo. Pónganse de acuerdo pronto.

    Alguien tiene que responsabilizarse de la llamada a una reunión a la que presumiblemente acudirán muchos miles de personas. Y del propio desarrollo del acto, desde declararlo abierto hasta declararlo concluido.

    Erasmus

  26. elemental querido watson - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 02:36

    El escrito de la parte del PSC llena de transfugas de ERC, no habla de cataluña como estado ASECAS. Habla sin tapujos de independencia.

    Navarro se acaba de quitar la careta. Que lo digan alto y claro. A los cuatro vientos. Para que la gente no les vuelva a votar cuando pensaban que votaban al PSOE.

    cuando vuelvan las generales, me voy a partir el culo con los discursos del PSC. Van a ser la antitesis a los actuales.

  27. ERASMUS - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 04:04

    NAVARRO

    Dejen que Navarro dirija al PSC como juzgue conveniente para manternerlo unido, o limitar el daño de una posible escisión. Ya ha demostrado que tiene inteligencia y mano izquierda suficiente para lograr su propósito. Déjenle decir que no tiene ‘grandes diferencias’ con los que han firmado el manifiesto catalanista, que no todos pertenecen al PSC. ¿Qué son ‘grandes diferencias’?

    En ningún momento Navarro ha desmentido lo que anteriormente estableció con claridad, esto es, que es defensor de la legalidad y contrario a la secesión de Cataluña.

    La valoración política de Navarro la ha hecho con conocimiento y pesar el principal digital nacionalista, Nació Digital, al encabezar la noticia sobre su nombramiento como candidato del PSC con los siguientes titular y subtitular: “Navarro investido como el candidato del NO (sic, mayúsculas) a la independencia. Gana la elección a Montserrat Tura por abrumadora mayoría para ser el rival de Artur Mas el 25 N con un discurso netamente contrario a la secesión de Cataluña”.

    Erasmus

  28. ERASMUS - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 07:07

    ¿QUÉ PASARÁ EN CATALUÑA TRAS LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 25-N?

    (CORREGIDO)

    El candidato Mas (que lo es tras haber renunciado a la mitad de su mandato presidencial sin explicar la causa), si CiU resulta la fuerza más votada el 25-N, podrá volver a ser investido presidente. Lo previsible es que Mas sea investido por ser CiU la fuerza más votada. Pero PPC y PSC habrán acortado distancias con CiU.

    Tras las elecciones del 25-N a CiU le será más difícil gobernar como quiere que ahora. Aunque CiU salga como favorita para ser la fuerza más votada, lo previsible es que tras las elecciones esté más lejos de la mayoría absoluta que hoy. Sus 2 rivales principales, PPC y PSC, pueden superar los 30 escaños cada uno, favorecidos por las debilidades y contradicciones del proyecto de Mas que se pondrán de manifiesto a lo largo de la precampaña y la campaña electoral.

    Después del 25-N CiU deberá elegir un socio estable con el que compartir el Gobierno autonómico, socio que solo puede ser el PPC o el PSC. “La política hace extraños compañeros de cama”, dicen los ingleses. CiU y ERC no sumarán mayoría (68 diputados), e incluso si la sumaran es dudoso que CiU se arriesgara a editar un ‘bipartito’ con ERC que le forzaría a una radicalización más explícita que la actual.

    Ni el PPC ni el PSC apoyarán la investidura de Mas si no supone para ellos entrar en el Gobierno autonómico. Incluso si CiU les ‘amenaza’ con repetir las elecciones. Después de la pelea electoral vienen los pactos posibles según la aritmética parlamentaria.

    Tanto el PPC como el PSC rechazarán tajantemente la ‘geometría variable’ que desearía CIU (apoyarse en una fuerza diferente para cada medida o acción, esto es, una pareja para cada baile). Le exigirán que elija un socio estable para pactar la ‘orientación del gobierno’, que será diferente según quien sea el socio.

    La política volverá ser clásica en Cataluña. Los partidos que no entren en el gobierno se considerarán oposición, o alternativa, y votarán contra el gobierno (salvo excepciones de interés general restringidas al mínimo). Si el gobierno de CiU quiere ganar votaciones, sin haber logrado mayoría en las urnas, deberá formar una coalición de gobierno que sume mayoría.

    Ni el PPC ni el PSC aceptarán un mero pacto de legislatura quedándose fuera del Ejecutivo autonómico, lo que en las circunstancias catalanas sería una situación humillante para ellos (que CiU, con su prepotencia habitual, seguramente propondrá a uno o a otro cuando rechacen la ‘geometría variable’).

    ERC, hoy un apéndice de CiU, por supuesto que aceptaría la ‘geometría variable’ si fuera posible. Mejor dicho, ERC sería tan feliz como CiU, si CiU pudiera gobernar como ella quiere, esto es, acordando medidas ‘normales’ con el PPC, o el PSC, y medidas secesionistas con ellos. También aceptaría ERC un pacto de legislatura con CiU, quedándose fuera del Ejecutivo autonómico, si suman mayoría. Primero habrá que ver si suman mayoría.

    Erasmus

  29. jordi - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 09:04

    Ya que que no es nada edificante, pero es imprescindible que el PSC arrastre todo el voto socialista que, en las “otras” autonómicas se queda en casa. Hay que ayudarlo, aunque sea con la “nariz tapada”. Hay demasiadas cosas en juego.
    Aquí mi propuesta: http://tangencial-conversa.blogspot....ijada.html

  30. Susana - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 09:11

    Lo que tienen que hacer los votantes del PSC es votar al representante de Rosa Díez en Cataluña. Ramon de Veciana diputado

  31. Norberto - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 09:21

    Pues si los militares se mueven, cosa que dudo, sólo hay dos opciones o van por libre lo que es muy poco probable o es que el Gobierno ya tiene el apoyo de la UE y de EEUU como poco por si tuviera que hacer uso de la fuerza para imponer la autoridad.

    Esperemos que no vaya a más por el bien de todos, sino empezaremos a padecer lo que unos descerebrados llevan 30 años buscando.

  32. sergar - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 09:46

    PRINGAO,

    Pues si tú crees que a los separatistas os espera un futuro de Gloria… Felicidades!

  33. Ramón - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 10:06

    Arturito no será el Moises de ROC y cia. Las mentiras del nacionalismo y su propaganda de parvulario no tendrán el efecto deseado. Los neo Goebbles tienen sus días contados y la sociedad gracias a la cruda realidad de la competencia internacional y la crisis, se quitarán la venda. “Adéu nacionalisme i adéu pallassos”. ROC farà augmentar el PIB venent llibres en catalá pel món i normalitzant als xinesos. Desperta, ja no tenim l’aranzel Cambó. Això si que va ser un fet diferencial per a l’espoli.

    Navarro es un pobre apparatchik que la situación de le viene muy grande. Su corte de enanos corren como pollos descabezados. Les deseo un buen tortazo electoral.

  34. ROC - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 10:27

    Ramón. Dir que una cosa és mentida no prova res. És la teva opinió i la d’altres persones que pensen com tu, però en cap cas es tracta d’una mentida provada amb mètodes empírics. Per què les raons del nacionalisme català són mentida i les raons del nacionalisme espanyol són veritat? El nacionalisme català mai no pot ser mentida des del moment que la majoria de representants del seu parlament diu clarament que Catalunya és una nació. Això és un fet empíric basat en la realitat, per tant no hi pot haver mentida sobre una realitat incontestable. La realitat no és més que la suma de percepcions individuals: Espanya, per ella mateixa, no és res, només és un territori; si Espanya o Catalunya existeixen és perquè un grup de persones està d’acord en considerar un determinat territori amb un nom concret, perquè la identitat l’aporten els distins individus actuant d’una forma i no d’una altra. Si tots els alemanys es traslladessin a Espanya i tots els espanyols a Alemanya, l’endemà la península ibèrica es diria Alemanya i l’actual Alemanya es diria Espanya. A partir d’aquí, determinar què és veritat o què és mentida sobre els distints nacionalismes, va més enllà de publicar amb més o menys vehemència posts més o menys agressius en mitjans com aquest o altres.

  35. ROC - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 10:34

    Ramón, no tens ni idea del que dius. Et recomano llegir menys Goebels i més Manuel Castells. Entendràs de seguida que la globalització i la cada cop més creixen societat xarxa no està portant la societat pel camí que tu t’imagines sinó en sentit contrari. Gràcies a la globalització el català ja és la 8a llengua europea més utilitzada a internet. Per cert, un amic meu acaba de publicar a la Xina un llibre originàriament escrit en català que s’ha traduït directament al xinès. Si la teva il·lusió era veure desaparèixer el català i créixer el castellà, lamento dir-te que la cosa no va per aquí. Estudia una mica, documenta’t, tingues curiositat pel coneixement i allibera’t de prejudicis típics de fill de policia nacional, seràs més feliç; es pot ser molt feliç sent català. Et recomano que ho provis.

  36. ROC - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 10:40

    Ramón: “Arturito no será el Moises de ROC y cia”.

    Bé, no sé si serà el Moisès o no; de moment és el virtual guanyador per majoria de les properes eleccions del 25N i el principal malson que en aquests moments té el govern espanyol. Per ser simplement “Arturito” no està gens malament. Esperem a veure què passarà quan sigui Artur, sense diminutiu. I que consti que no sóc votant ni simpatitzant de CiU, però en aquest moment penso que cal donar suport incondicional a Mas, perquè és l’actiu més potent amb què compta Catalunya per assolir la plena sobirania. I després ja veurem si fem el camí en solitari o conjuntament amb el que quedi d’Espanya, però amb unes altres condicions diferents a les actuals, lògicament. Primer hem d’aconseguir la titularitat de la parcel·la, després ja veurem si amb la parcel·la veïna construïm un mur de dos metres o simplement una ratlla per saber on és cadascú però sense deixar mai de parlar.

  37. Ramón - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 11:27

    Sacar la bandera del 11 de septiembre, Felipe V y Casanova ya da mucha risa. La ventaja de estar fuera del euro, de la UE y alentar la fragmentación de la sociedad ya es de traca. Rematar que la realidad económica e histórica al final sólo será resultado de una percepción e interpretación de unos cuantos en el parlament o conjunto de individuos visionarios, ya.

    La identidad y su poder entendidos como confrontación, exclusión y ventajas sociales sobre el resto me suenan poco democráticas e injustas. Intentar desacreditar y señalar a colectivos como inferiores, como a los hijos de policias nacionales ya me parece fascista.

    La llengua és un instrument de comunicació. No em fa una persona superior ni inferior. La mort de les llengües i la seva evolució no és inamovible ni sagrat. Pot ser que el xinès per la seva influència en el futur desplaci i faci desaparèixer altres llengües. No és la fi del món. Viu lliurement i accepta el canvi. No imposis la teva realitat i les teves rondalles a la resta i no gastis recursos i esforç innecessari en causes sense futur. Prova-ho.

  38. Norberto - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 11:46

    ROC, estás seguro de lo que dices…..8a lengua después de cuales? según Internet World Stat…mira:

    “It is evident from the statistics here that with just ten languages – English, Chinese Mandarin, Spanish, Japanese, Portuguese, German, Arabic, French, Russian and Korean – you can reach and communicate with 82.6% of all the Internet users in the world, a very impresive percentage.”

    Por orden de usuarios las cifras son: ingles, chino, español, japonés, alemán, francés, portugués, coreano, italiano, árabe….o sea tú mismo….si te quieres creer todo lo que te dicen desde tu partido, para ti va…pero no mientas a los demás, ni lleves a engaño, ni digas cosas que por simple lógica no se sostienen. Es muy poco probable que el catalán, por magnífico que pueda ser que esto lo dejo a cada cual, pueda competir con esos idiomas, por el simple hecho de la cantidad de genete que la usa normalmente.

  39. Angel - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 12:01

    ROC

    Los nacionalistas quedais sin argumentos realistas en el momento que alguien da argumentos que, la independencia de Cataluña hoy es una cosa sin sentido y absurda.Si la independencia de Cataluña,no fue posible en 1870 cuando con la perdida de Cuba,la oligarquia catalana tuvo que dejar los negocios alli y volver a Cataluña y fue entonces cuando esta oligarquia penso en hacer de Cataluña una nacion.No fue posible entonces que se viajaba en carros,menos ahora que viajamos en avion,ave y por autopistas.Y no digamos los medios de comunicacion que disponemos comparados a 1870,entre ellos internet,mas, ahora España, como Estado es socio de la UE.

    Es imposible que un salvapatrias como Artur Mas,tenga capacidad para hacer una nacion independiente de España a Cataluña.

  40. Pasaba por aquí. - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 12:06

    Ramón – Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 11:27

    Como bien dices, las lenguas están sujetas al cambio y a la evolución. Nacen, se desarrollan y mueren, de hecho desapareció el latín, la lengua del imperio y el mundo siguió adelante. Es más, algun dia probablemente desaparecerá el castellano o español y no pasará nada, es ley de vida.
    La cuestión es cuando toda una clase política descubre en la lengua un arma política de primera clase para dividir, y fomenta de forma irresponsable el hooliganismo político a traves del sentimentalismo identitário, esto sencillamente es pervertir el sentido original de las mismas, y es muy lamentable.
    Estoy totalmente deacuerdo contigo. Salutacions.

  41. simarro - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 17:13

    MADRID, LÍDER ABSOLUTO:
    .
    Madrid es líder fiscal en los tres apartados. En IRPF los madrileños pagaron 11.341 millones de euros de enero a mayo frente a los 6.260 de los Catalanes o los 2.267 de los andaluces.
    .
    Los madrileños pagan, solo de IRPF lo mismo que los catalanes en concepto de IRPF, IVA y Sociedades.
    En impuesto de Sociedades Madrid también está a la cabeza.
    .
    Las empresas madrileñas aportan una vez y media más que las catalanas y seis veces más que las andaluzas. El caso del IVA es aún más llamativo.
    .
    La Comunidad de Madrid liquida casi la mitad del IVA nacional: 10.902 millones de euros sobre los 22.777 que se recaudaron a nivel nacional.

  42. Juan Pérez - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 18:27

    Por eso tanto interés en montarse su chiringuito para alargar algo más la vida de una lengua con los días contados, como todas, por supuesto, pero al catalán, sin la ingente ayuda institucional, que deja sin una educación decente y sin una sanidad imprescindible a los ciudadanos, le quedarían apenas unos cuantos lustros para ver cómo quedaba relegada a lo que ya es, auténtica lengua regional, como el Friulano en Trieste. Que tantos autores catalanes hayan escogido el castellano como lengua de creación es un indicio, desde Boscán, de que el castellano no es una lengua impuesta aquí, sino que se ha desarrollado, desde que la “importó” la nobleza hacia el siglo XI, en su hábitat natural. El uso político de la lengua, denunciado ut supra, es el causante de la distancia afectiva que siente casi el 30% de la población hacia una de nuestras dos lenguas propias. Insisto en este concepto de las dos lenguas propias porque es el único que deja en evidencia a los filomonolingües catalanistas, deseosos de cortar la realidad – tan escurridiza ella- a su medida. No lo conseguirán ni de aquí en cien años, ¡ni aun con estado propio! La realidad es, en algunas de sus manifestaciones, de una terquedad que impone respeto. Quien quiera saber el origen de estos pronósticos sombreados no tiene más que abrir alguna traducción de Carner, sobre todo las de Esquilo, y comprenderá entonces que ni con los títulos C,D,E,F o G expedidos por la Generalidad es capaz de comprender ni un 30% del total de la obra…

  43. ANS. HISPANO. - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 18:35

    MAS y PUJOL, dejad ya de hacer el burro

    Firmado:
    INDIBIL Y MANDONIO,
    BORRELL II,
    RAMON BERENGUER IV,
    JAIME I DE ARAGON,
    FERNANDO EL CATOLICO,
    ABAD OLIBA,
    GASPAR DE PORTOLÁ,
    LLUIS DE REQUESENS,
    BERNAT DESCLOT,
    BERNAT DESPUIG,
    RAMON MUNTANER,
    RAFAEL DE CASANOVA,
    DIEGO VILLARROEL,
    BONAVENTURA C. ARIBAU,
    MOSSEN CINTO VERDAGUER,
    JUAN BOSCÁN,
    AGUSTINA ZARAGOZA DOMENECH,
    GENERAL RAMÓN CABRERA,
    GENERAL PRIM I PRATS,
    GENERAL BATET,
    ESTANISLAO FIGUERAS,
    PI I MARGALL,
    EUGENI D, ORS,
    SALVADOR DALÍ,
    JOSEP MARIA SERT I BADIA,
    MARTÍN DE RIQUER,
    BALTASAR ALBENIZ,
    AMADEO VIVES,
    ENRIC GRANADOS,
    SANTIAGO RUSIÑOL,
    MARIANO FORTUNY,
    JOSEP PLÁ,
    FRANCESC CAMBÓ,
    TERCIO NTRA. SRA. DE MONTSERRAT,
    PERE GUAL VILLALBÍ,
    LÓPEZ, RODÓ,
    GREGORI MODREGO CASAUS,
    ENRIC PLÁ I DENIEL,
    JOSEP M DE PORCIOLES I COLOMER,
    JUAN A. SAMARANCH,
    SANTIAGO UDINA MARTORELL,
    FERRÁN VALLS I TABERNER,
    FABIÁ ESTAPÉ,
    CARLES SENTÍS,
    NESTOR LUJÁN,
    CONDE DE GODÓ,
    MARQUESA DE MONSOLÍS,
    MARTIN DE RIQUER I MORERA,
    ADOLFO MARSILLACH,
    ALBERTO CLOSAS,
    MERCEDES SALISACHS,
    JOSEP MARIA FONTANA,
    DR AGUSTÍ PEDRO PONS,
    DR. A. PUIGVERT,
    DR. J. BARRAQUER,
    NARCÍS DE CARRERAS,
    F MIRÓ SANS,
    A JULIÁ DE CAMPMANY,
    JOAN GICH BECH DE CAREDA,
    GUILLERMO DIAZ PLAJA,
    RAFAEL ABELLA,
    IGNACIO AGUSTÍ,
    JOSÉ A SEGURADO,
    CARMEN AMAYA,
    MARIO CABRÉ,
    PACO CORPAS,
    CARLOS CORPAS,
    JOAQUÍN BERNADÓ,
    SERAFÍN MARÍN,
    PACO CORPAS,
    PEDRO BALAÑÁ ESPINÓS,
    MIGUEL POVEDA,
    MAYTE MARTÍN,
    MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN,
    JAVIER HORCAJO,
    ALBERT RIVERA,
    JORDI CAÑAS,
    FELIX DE AZÚA,
    XAVIER PERICAY,
    JOSEP MANUEL NOVOA,
    ARCADI ESPADA,
    J CARLOS GIRAUTA,
    PACO MARHUENDA,
    PEPE GARCIA DOMÍNGUEZ,
    MARCELO CAPDEFERRO,
    ALEIX VIDAL QUADRAS,
    TERENCI MOIX,
    ALBERT BOADELLA,
    JOAN M SERRAT,
    SILVIA TORTOSA,
    CARMEN CERVERA,
    MÓNICA RANDAL,
    SISA,
    EUGENI,
    LOQUILLO,
    MANOLO GARCIA,
    PAU DONÉS,
    PAU GASOL,
    J CARLOS NAVARRO,

    Y tropecientos mil más.

    (amplien lista)

  44. Perico - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 18:51

    Pringado

    Pues a ver si os vais y no volveis. Parece que quereis hurgar en una herida que aún no se ha producido y que probablemente no se producirà Supongo que os habeis dado cuenta de que Mas está aislado, los empresarios ya lo han dejado y el pueblo llano con la situación actual, no está para experimentos.

    En cuanto a tí majete detràs de un nick no se quien hay, pero por si acaso alguien te ha prometido algo, para ahora o para después, y tu no eres de los suyos, acuerdate de los “romanos” y de Viriato. Y que lo pases bien gane quien gane,

  45. PRINGAO - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 23:00

    ESPANYOLS DE CATALUNYA I ESPANYOLS D’ESPANYA

    La història no està escrita. Deixeu que Catalunya, per fi, escrigui la seva propia historia. No tingueu por. Nosaltres no ho tenim.

    Que la independència de Catalunya us serveixi a vosaltres per escriure també una nova història

    Sempre ens tindreu al vostre costat.

  46. lia - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 23:27

    Pringao

    Bien sabes que los catalanes de bien jamás lo consentiremos.
    Vosotros tenéis la fuerza de la telaraña corrupta que habéis formado. Nosotros la voz del pueblo y de los más valientes generales catalanes que la historia haya dado a la luz (los héroes del S.XXI).

  47. ERASMUS - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 08:23

    ¡FALTAN 6 DÍAS PARA LA GRAN CONCENTRACIÓN DEL12-O

    EN PLAZA CATALUÑA!

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    ————————————————————————————————————–
    ACTUALIZADO:

    1) Ciutadans/Ciudadanos se ha adherido, mediante un comunicado de prensa, a la convocatoria del acto del 12-O según informó E-noticies. Trabaja activamente en su promoción.

    2) Hay dos lemas: 1º: SOY CATALÁN Y ESPAÑOL. 2º: CATALUÑA ES ESPAÑA.

    3) ¡Un comité responsable ya!

    4) ¡Todos los que irán al acto son de algún partido (quitando pasotas)! Es lo normal en una democracia.

    5) HAY QUE CREAR INMEDIATAMENTE LA COMISIÓN PÚBLICA ORGANIZADORA DEL ACTO

    (LOS ACTIVISTAS DE LAS WEB, QUE INICIARON LA PROMOCIÓN DEL, ACTO NO ESTÁN DISPUESTOS A CREAR UNA COMISIÓN PÚBLICA PORQUE SU MÉTODO ES OTRO. ESTÁN EN SU DERECHO PERO EL ACTO NECESITA UNA CABECERA PÚBLICA YA)

    6) HAY QUE RECABAR LA ADHESIÓN DEL PPC Y DEL PSC, NO BASTA LA DE CIUTADANS/CIUDADANOS. ¡EL PP CATALÁN NO SE PUEDE ABSTENER!
    ————————————————————————————————————–

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca inicialmente con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria (PROVOCADORES) serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión -además de Ciutadans/Ciudadanos, que ya ha comunicado su adhesión a la convocatoria según información de E-noticies- de otras formaciones políticas (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que comunicó a la prensa su adhesión a la convocatoria del acto del 12-O fue ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. O bien el otro lema: CATALUÑA ES ESPAÑA. Se recomienda no poner las pegatinas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. Conscientes de que a nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O: COMITÉ ORGANIZADOR

    Sería conveniente que no se retrasara la comparecencia pública del comité promotor del acto del 12-O. Alguien tiene que firmarlo. Pónganse de acuerdo en quiénes comparecerán como comité promotor.

    Alguien tiene que responsabilizarse de la llamada a una reunión a la que presumiblemente acudirán muchos miles de personas. Y del propio desarrollo del acto, desde declararlo abierto hasta declararlo concluido. Los impulsores del evento no deben por timidez eludir su responsabilidad pública.

    Si 3 días antes del evento los que lo impulsaron inicialmente no han nombrado un comité organizador para que asuma la dirección pública del acto, una asamblea de personas que vayan a participar en el acto debe nombrar un comité responsable de su organización y comunicar su composición a los medios.

    Pienso que la iniciativa debería tomarla Ciutadans/ Ciudadanos, que es la organización más sólida que se ha vinculado al evento y posiblemente los que más están haciendo por él.

    Ahora el acto nos pertenece a todos los interesados en el mismo. Debe ser autogestionado.

    CONCENTRACIÓN ANTI SECESIONISTA Y PARTIDOS

    Todos los que van a ir al acto son de algún partido (quitando pasotas). Es lo normal en una democracia.

    Por otro lado, a la convocatoria se han adherido partidos aunque no para defender sus posiciones particulares sino para defender la posición común expresada en la convocatoria. Cuantos más partidos se adhieran mejor pues todos traen gente.

    Es falso lo que alguno ha dicho de que en el acto no estarán los partidos. No estarán sus símbolos. Lo apropiado es decir que habrá gente de todos los partidos.

    Erasmus

  48. ERASMUS - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 16:28

    NUEVA PORRA

    Corrijo mi porra anterior para el 25-N, en un sentido más favorable a PPC y PSC y más desfavorable para CiU. Mi apuesta en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciudadanos 5, SI 4.

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales. En estas elecciones se marcará la tendencia que se consolidará en las elecciones posteriores.

    Mi porra es diseñada por el mismo método que las encuestas que los periódicos hacen producir a sus encuestadoras domésticas corruptas, pero yo no soy corrupto pues descubro mi juego. Mi apuesta sale de mi imaginación sin corrupción.

    PPC y PSC deben tratar de contrarrestar el control monopolístico que CiU ejerce sobre la prensa editada en Cataluña. Es el modelo norcoreano del ‘periódico único’, controlado por CiU, puesto al servicio de la secesión de Cataluña. Representa más del 90% de la audiencia de la prensa autóctona catalana, solo con 7 tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies.

    Editados en Cataluña, entre decenas de títulos, solo hay dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBAT (eldebat.cat, socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, dirigido por A. Quintá.

    Erasmus

  49. jordi - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 10:41

    Erasmus, por lo que comentas en los medios creo que es imprescindible que el PSC haga un “puerta a puerta” potente en los barrios donde más se da voto dual (mayor porcentaje en las generales que en las autonómicas), con demagogia, si es necesario.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.