Cataluña

‘La escuela catalana es una fábrica de independentistas […]. El sistema está planteado sobre la base de que Cataluña es una nación, el catalán su idioma y el castellano una lengua más, como el inglés. Me extraña que el Gobierno [autonómico] catalán lo niegue en España, porque presume de ello en Cataluña’

[&hellip

Redacción
Viernes, 5 de octubre de 2012 | 10:44

Salvador Sostres, periodista y empresario, en un artículo publicado este viernes en El Mundo:

‘El ministro Wert dice que la escuela catalana es una fábrica de independentistas y tiene toda la razón. El sistema educativo catalán está planteado sobre la base de que Cataluña es una nación, el catalán su idioma y el castellano una lengua más, como el inglés. Me extraña que el Gobierno [autonómico] catalán lo niegue en España, porque presume de ello en Cataluña. No se puede negar la evidencia. No hay ningún sistema educativo que sea neutro y el catalán no es una excepción.

Se puede estar a favor o en contra, pero la escuela catalana es un proyecto pedagógico y también nacional como sucede clarísimamente en Francia, y de un modo más sutil en el Reino Unido o en Alemania.

Luego aflora la tara y hay padres que eligen la escuela de sus hijos en función de su catalanismo incluso por encima de su calidad, y ello se traslada a diferentes esferas de la vida pública, donde importa más la militancia que el talento: Cataluña será siempre una provincia hasta que no entienda que es mucho más catalanista el Contra Cataluña de Arcadi Espada o el Ubú president de Albert Boadella que las absurdas chanclas y la sudada camiseta de los profesores nacionalistas, sindicalistas y nefastos de tantos institutos catalanes.

Convergència pretende gobernar Cataluña como si fuéramos un país independiente, porque forma parte de su genética corrupta y cobarde querer gozar de los privilegios sin pagar el precio. También España nos trata como si fuéramos otro Estado cuando en lugar de hacer cumplir la ley dice que concertará algunos colegios privados catalanes para que los padres que lo deseen puedan educar a sus hijos en castellano.

[…] El catalanismo político es tribal en tanto que se incorpora sólo a los que “están de acuerdo conmigo” en lugar de tener un sentido más patrimonial, de verdadero Estado; y el españolismo en Cataluña vive acomplejado y parece estar siempre en falso.

Todos nos conocemos desde hace mucho tiempo y aquí nunca pasa nada: tal vez sea mejor así, pero son muy cansinos estos espectáculos de quien finge estupefacción porque “aquí se juega”, como el prefecto Renault en Casablanca. Ni Cataluña es lo suficientemente valiente para independizarse, ni España lo suficientemente fuerte para acabar con el proyecto nacional catalán. […]

Si las escuelas catalanas son una fábrica de independentistas, es con el permiso de una España que lo tolera y lo financia; y paga luego algo simbólico para que estén contentos los del otro lado. […]’.

Temas: , , ,

82 Comments en “‘La escuela catalana es una fábrica de independentistas […]. El sistema está planteado sobre la base de que Cataluña es una nación, el catalán su idioma y el castellano una lengua más, como el inglés. Me extraña que el Gobierno [autonómico] catalán lo niegue en España, porque presume de ello en Cataluña’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lia - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 20:47

    bonobo

    Imagino que quieren decir que no hay problemas, igual que no los había cuando estaba Franco. Simplemente a nadie se le ocurría pedir información en catalán en el Ayuntamiento.

    Hoy pasa igual, hay que tener los ovarios de una servidora, pá cagarse en los muertos de un profe fascista o de una clienta borde.

    No todo el mundo los tiene.

  2. ERASMUS - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 21:11

    PROTESTA CONTRA LA ACTITUD DE ALGUNOS CATALANOHABLANTES

    Lamento que -pese a la exhortación que vengo haciendo a los catalanes catalanohablantes a que usen el español, que como españoles saben, en el foro de LA VOZ DE BARCELONA- continúen apareciendo en el foro de este periódico barcelonés en español posts escritos en catalán que por ello resultan incomprensibles para muchos de los lectores del periódico.

    Es una actitud irrespetuosa de personas que saben español pero por sectarismo, o por consigna política, deciden no expresarse en esa lengua cuando el hacerlo permitiría a todos los usuarios del foro entender el conjunto de lo publicado en el mismo. Sin duda buscan ahuyentar de este periódico -que no se hace solo para Catalula- a usuarios no catalanes del mismo.

    Tal actitud solo puede incitar a aquellos hispanohablantes de Cataluña que saben catalán (que son inducidos permanentemente a usar ‘también’ esa lengua) a que decidan no usar el catalán en ningún caso para expresarse, usándolo solo para leerlo si es la ocasión. Tomando ejemplo de los catalanohablantes que en este foro no usan el español que saben cuando lo propio en el caso sería usarlo.

    Preciso que el español es la lengua de la mayoría de los habitantes de Cataluña, donde hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán). El español es particularmente la lengua distintiva de Barcelona, donde el predominio del español sobre el catalán es abrumador siendo la lengua que se oye ambientalmente en sus calles.

    Señalo que LA VOZ DE BARCELONA se hace para usuarios del español de todo el mundo, pues ese es el ámbito de la ‘red’ que vehicula nuestro periódico. Tales usuarios incluyen a los que tienen esa lengua como propia en los países hispanohablantes, así como a los muchos que la han estudiado como lengua extranjera en países no hispanohablantes y que pueden leerla.

    Me preocupa esta cuestión porque no me deja indiferente que por sectarismo político se maltrate por algunos a un sector de los lectores de este periódico y de ese modo se atente contra la buena imagen del mismo.

    Erasmus

  3. desconcierto total - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 21:45

    Es un buen artículo , pero el sr. Sostres no descubre nada que no sepamos desde hace 30 años.

  4. Fedeguico - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 22:46

    Tengo una curiosidad y la lanzo al espacio.
    ¿Que tipo de canciones enseñan ahora en el cole aqui en Cataluña?
    Porque los jovenes que yo conozco, no saben ni una.
    Uno recuerda con nostalgia todo un recital de canciones populares, de tuna, de folclore sudamericano etc.
    Recientemente estuve por Cantabria con unos amigos catalanes que se quedaron perplejos al ver como en un bar, todos se iban sumando al bello canto de clavelitos. Luego cantaron otras y no me pude resistir, asi que me sume para sorpresa de mis amigos.
    Yo creo que ese afan de eludir todo lo español en la enseñanza, les está agriando el caracter.
    Non saben mas que el famoso oe oe oe, una pena.

  5. PRINGAO - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 22:49

    lia – Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 19:43

    Si vols fer una cosa bé, no pots comptar amb tothom. La vida es massa curta com per a pretendre arreglar l’existencia de 600 milions d’individus. Si els 47 milions d’habitants de l’Estat Espanyol tenen infinits punts de divergencia, com per a intentar estirar més enllà la sensació de grup. Això es perdre el temps.
    El que necessitem els catalans es guanyar temps per tenir una vida millor: una vida més feta a la nostra mida.

  6. Roberto Albi - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 23:15

    Pep
    Usted tiene un problema: quiere ser el jefe de la Tribu y necesita hacer méritos ¿no?… Miri, vagi al psiquiatra i faci-s’ho mirar, eh, que pot ser greu!!! Yo amo y cultivo las dos lenguas, siempre he sido bilingüe y me siento muy rico y muy feliz, no patéticamente miserable, como usted.

  7. patriota - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 23:31

    ROC

    Todo eso de que se enseña en España que el catalán es un dialecto es mentira. A mi me educaron diciendo que el catalán era un idioma, y que sepas que hay muchos catalanes en Madrid, y conozco a mucha gente y dicen que no han sufrido discriminación alguna en Madrid, además que en el parque del Retiro existe un monumento dedicado a los catalanes ¿seguro que eso es odio? porque si los madrileños os odian no entiendo porque hay un monumento.
    Que sepas que lo que dice la noticia es verdad. Ahora vivo en Barcelona, y te voy a contar una cosa que me sucedió con mis hijos:
    Un día, mis hijos vinieron del colegio. Vinieron hacia mí y me preguntaron “Papá ¿Cataluña es un país?” Me quede con la boca abierta. Claro que Cataluña no es un país, y se lo expliqué. Les dije que Cataluña era una autonomía de España y que en el único país donde vivíamos era España. Me dijeron que se lo habían dicho en el colegio, e incluso revisé el libro de sociales, y me venía que Cataluña es un país.
    En los exámenes ponían eso, pero ellos saben que Cataluña no es un país. Encima juegan con los estudios de nuestros hijos.

  8. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 23:53

    @patriota, por supuesto que es cierto, cuando yo hacía la EGB ya el libro de sociales que era en catalán, si no recuerdo mal de la editorial VICENÇ VIVES aparecía el “Pais Valencià” por ejemplo. A Cataluña la llamaban y la llaman país, mi duda es si ahora en el colegio le llamarán “nación” que no me extrañaría. Y ya el no va más es cuando hablan de la “guerra de secesión” en vez de la Guerra de sucesión.. Pero no, ellos nunca manipulan…

  9. lia - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 00:07

    patriota

    Tienes que hacer como yo. Procura enseñarles en casa lo que puedas.

    Tienen que darse cuenta que los libros de texto en Cataluña son la recreación de un universo fantástico lleno de hadas madrinas, ogros, dragones y caballeros. Yo nunca les he hecho odiarlos, simplemente les he hecho ver la realidad.

    Algún día también aquí llegará la democracia y podrán adquirir conocimientos en los colegios como en el resto del mundo.

    Hoy me dicen que seguimos estando a la cola de Europa en educación. Es normal y no debe preocuparnos, cuando superemos el nacionalismo, volveremos a niveles normales.

  10. José Ruiz - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 02:24

    Pocos (no conozco otro) escritos que resuman en tan pocas palabras la triste realidad en que vivimos y podamos ver con tanta claridad la cobardía e ignorancia con la que ah vivido y vive, MadriT.
    Gracias por el retrato.
    Sólo los genios, son capaces de hacerlo fácil y entendible.

  11. Radio Local Jujuy - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 07:13

    Buenos días a todos los tanguistas gashegos de este foro de la Vos de Barselona. Desde esta emisora de la Radio Local de Jujuy, en el corasón de la Pampa líbera de subversivos y tupamaros, tenemos el plaser de obsequiar a todos los oshentes ashá en la Madre Patria con este dulse tanguito, dedicado muy espesialmente a Doña Carmina Shacón:

    TANGO “CHARNEGUITO” (música de “Caminito”)

    Sharneguiiiiito que el tiempo ha catalanisaaado../
    y shá no comés más gaspaaaashó andalús../
    porque España vos quitó el apetiiiito../
    con su injusto expooolio fiscal../

    Sharneguiiiiito que fuistes gasheeeego../
    hoy ya solo vos sentís catalááán../
    shoraaaando por la musha plaaaata../
    que Hasienda le niega a Máááás../

    Pobreciiiiito abuelito en el pueblo../
    ashá lejos al laaao de Jaén../
    solo escuuuusha shá quiloooombos../
    que el viejiiito no puede entendeeer../

    Toa un viiiida de duuuro labuuure../
    cogiendo aseiiiitunas al soool../
    y penaaando por sus piiiibes../
    pa que ahooora le digan adeu../

    Esperando les hasha complasido, reciban todos ustedes un austral saludo y un Viva España !!

  12. ERASMUS - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 08:17

    ¡FALTAN 6 DÍAS PARA LA GRAN CONCENTRACIÓN DEL12-O

    EN PLAZA CATALUÑA!

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    ————————————————————————————————————–
    ACTUALIZADO:

    1) Ciutadans/Ciudadanos se ha adherido, mediante un comunicado de prensa, a la convocatoria del acto del 12-O según informó E-noticies. Trabaja activamente en su promoción.

    2) Hay dos lemas: 1º: SOY CATALÁN Y ESPAÑOL. 2º: CATALUÑA ES ESPAÑA.

    3) ¡Un comité responsable ya!

    4) ¡Todos los que irán al acto son de algún partido (quitando pasotas)! Es lo normal en una democracia.

    5) HAY QUE CREAR INMEDIATAMENTE LA COMISIÓN PÚBLICA ORGANIZADORA DEL ACTO

    (LOS ACTIVISTAS DE LAS WEB, QUE INICIARON LA PROMOCIÓN DEL, ACTO NO ESTÁN DISPUESTOS A CREAR UNA COMISIÓN PÚBLICA PORQUE SU MÉTODO ES OTRO. ESTÁN EN SU DERECHO PERO EL ACTO NECESITA UNA CABECERA PÚBLICA YA)

    6) HAY QUE RECABAR LA ADHESIÓN DEL PPC Y DEL PSC, NO BASTA LA DE CIUTADANS/CIUDADANOS. ¡EL PP CATALÁN NO SE PUEDE ABSTENER!
    ————————————————————————————————————–

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca inicialmente con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria (PROVOCADORES) serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión -además de Ciutadans/Ciudadanos, que ya ha comunicado su adhesión a la convocatoria según información de E-noticies- de otras formaciones políticas (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que comunicó a la prensa su adhesión a la convocatoria del acto del 12-O fue ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. O bien el otro lema: CATALUÑA ES ESPAÑA. Se recomienda no poner las pegatinas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. Conscientes de que a nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O: COMITÉ ORGANIZADOR

    Sería conveniente que no se retrasara la comparecencia pública del comité promotor del acto del 12-O. Alguien tiene que firmarlo. Pónganse de acuerdo en quiénes comparecerán como comité promotor.

    Alguien tiene que responsabilizarse de la llamada a una reunión a la que presumiblemente acudirán muchos miles de personas. Y del propio desarrollo del acto, desde declararlo abierto hasta declararlo concluido. Los impulsores del evento no deben por timidez eludir su responsabilidad pública.

    Si 3 días antes del evento los que lo impulsaron inicialmente no han nombrado un comité organizador para que asuma la dirección pública del acto, una asamblea de personas que vayan a participar en el acto debe nombrar un comité responsable de su organización y comunicar su composición a los medios.

    Pienso que la iniciativa debería tomarla Ciutadans/ Ciudadanos, que es la organización más sólida que se ha vinculado al evento y posiblemente los que más están haciendo por él.

    Ahora el acto nos pertenece a todos los interesados en el mismo. Debe ser autogestionado.

    CONCENTRACIÓN ANTI SECESIONISTA Y PARTIDOS

    Todos los que van a ir al acto son de algún partido (quitando pasotas). Es lo normal en una democracia.

    Por otro lado, a la convocatoria se han adherido partidos aunque no para defender sus posiciones particulares sino para defender la posición común expresada en la convocatoria. Cuantos más partidos se adhieran mejor pues todos traen gente.

    Es falso lo que alguno ha dicho de que en el acto no estarán los partidos. No estarán sus símbolos. Lo apropiado es decir que habrá gente de todos los partidos.

    Erasmus

  13. visca catalunya i viva españa - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 08:59

    ESTO ES CIERTO EN LLEIDA, HAY COLEGIOS QUE LES ENSEÑAN QUE CATALUNYA ES UNA NACIÓN!!!!! ESTO ES UNA DICTADURA!!!!!!!!!

  14. Joselu Queteca - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 09:51

    Salvador, como casi siempre, pones el dardo en el centro de la diana, y a muchos les pincha.
    ¡Ayyyy, si no fueras tan culé…..!
    Por cierto, ¿alguien sabe quién fue el lumbreras que le quitó la Ñ al Español?

  15. reset - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 10:11

    “Las absurdas chanclas y la sudada camiseta de los profesores nacionalistas, sindicalistas y nefastos de tantos institutos catalanes.” Hombre… si hubiera aire acondicionado en los centros quizá los profesores no sudarían y podrían ir con traje y corbata, y zapatos cerrados, pero eso vale dinero y no está el horno para bollos. Vestir de una manera u otra no creo que influya en hacer bien ciertos trabajos, y los sindicalistas son necesarios, aunque en este país hagan tan mal papel. Por lo demás, completamente de acuerdo.

  16. sensatez - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 11:50

    Pues no estoy de acuerdo con el autor de la frase. Concretamente de esta parte: “Me extraña que el Gobierno [autonómico] catalán lo niegue en España, porque presume de ello en Cataluña”
    A mi no me parece que el gobierno autonómico niegue nada en España. Al contrario, son muy claritos. Lo que ocurre es que en España hay mucho interesado en no querer verlo. El PP porque imagino que no saben cómo solucionarlo y prefieren no creerlo y hacer ver que solo se trata de “algarabías”. Los del PSOE, aparte de que tampoco sabrían, tienen la necesidad de hacerle caso a sus socios del pesecé para que no se les venga abajo lo que les queda del chitinguito que tiene montado… y los de IU, tres cuartos de los mismo. Tienen unos socios en Cataluña que suelen hacer que el secretario general que gana su puesto en IU, se lo deba a la delegación catalana que lo apoya. De manera que, prefieren mirar para otro lado y decir que el gobierno autonómico, en realidad, no quiere la independencia, que lo que quiere es sacar tajada económica (que también), pero no lograr la independencia. Así que no es que los engañen, se dejan engañar, porque les interesa en su política corta.
    Si a todo esto le añadimos que los medios de comunicación españoles (los que tienen su sede en Madrid), están en manos de extranjeros o de catalanes pro independentistas, lo tenemos todo servido para que no exista posibilidad de respuesta política o mediática que se pueda equiparar a la que están lanzando los independentistas. Y ya se sabe, las guerras las ganan los que están más decididos a ganarlas, los que tienen mejores armas y los que se hacen con el control de la propaganda.
    Lamentablemente, la diferencia es abrumadora. Y aún así, tendremos que confiar en C’s o en este diario, porque no hay otra.
    Salud.

  17. Jose Orgulloso - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 12:30

    Otra vez el presunto periodista y presunto empresario llenándose los bolsillos con artículos llenos de evidencias y lugares comunes.

    Todo esto que ahora denuncia precisamente hace muchos años que lo venimos denunciando muchos. Concretamente, cuando él todavía decía que el castellano lo usaba para hablar con el servicio, yo ya estaba cansado de ver, leer y actuar contra las imposiciones catalanistas.

    España no paga a traidores.

  18. LUAR - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 18:14

    _¡¡Viva Catalunya-Viva España!!
    España ´NO DEBERÍA pagar a traidores. Hay países que no subvencionan separatismos.
    _Salvador Sostres: No se como lo publican en El Mundo, ni como este personajillo escribe all.
    Quizá por su propia incongruencia. No es periodista al parecer. Conocerle por la Wilkipedia.
    _Las escuelas catalanas son una de los medios de fabricantes de nacional/separatistas.
    Desde hace muchos años.
    _Con los nacionalistas no se puede dialogar, imposibilidad práctica. Ni escuchan argumentos
    ni los aportan, quizá porque no los tienen. Son loros de lo que han escuchado a sus
    correligionarios: Inexactitudes, mentiras y calumnias.
    _¡¡Viva España-Viva Cataluña!!

  19. PAQUITO EL CHOCOLATERO - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 18:24

    ¿El Sr. Wert vive en España? Alguna vez ha visto la programación de Telemadrid o del Canal 9 de Valencia.
    Si buscaba un ejemplo de aleccionamiento, no hay un sitio mejor.
    Seguramente encontró la información de estos medios “ejemplar”.
    Podemos entender que haya medios “fachas”, pero pagando el dinero de su bolsillo.
    Lo siento, pero no tiene ninguna credibilidad alguien que no le incomode esta pseudoinformación manipulada.

  20. Benny - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 20:24

    @Patriota. Saludos .Dentro del sentido que cada uno le de a la palabra “PAIS”, creo que debemos tener en cuenta la definición que le da RAE: “Nación, región, provincia o territorio”, lo que, como comentaba al principio creo q

  21. Rockero - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 01:33

    ¿Treinta y tantos años de enseñanza pujolista para llegar a esto?. ¡Collons! ¿val la pena?.

  22. elemental querido watson - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 01:37

    PAQUITO EL CHOCOLATERO – Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 18:24

    te has olvidado añadir la de timo3 a ese elenco de tv publicas manipuladoras.

    una cosa es la tv, y otra la puta educacion donde van los niños.

    al fin y al cabo, la mierda que dan en la tele cada uno es libre de no verla. En cambio, el lavado de cerebros a nuestros niños… tendria que ser hasta delito

  23. Juan por Supuesto - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 10:59

    Roc, no te enteras. Desde que hace años, en modo semi oculto, se anda diciendo que Cataluña tiene que ser como Navarra o Euscadi, los referidos van diciendo que ni hablar. Cuando recientemente Mas pide el concierto economico, los unicos que le dicen claramente que ni hablar son los vascos. Lo triste es que el mayor fraude ha sido el concierto, defendido con la bomba y el tiro en la nuca, y todos callados. Y llega el Mas y quiere copiar el fraude. ¿ Porque Mas no denuncia el fraude o dice claramente como lo han montado durante años los vascos y asi vemos si nos interesa para todos. Si todos engañamos a todos no hay problema, el dinero queda en casa y queda menos para repartir desde el centralismo. Pero el catalanismo no tiene valor para decir la verdad. Si la dice ¿Otro Hipercor¿ A partir de ahi ya resulta cansino el quejismo catalanista, traido sobre cantidad de falsedades y comportamiento de tontos. Afirmo, se puede ser catalan pero no gilipollas. En mi experiencia con cierto catalanismo fuera de cataluña, es que eran mas gilipollas que catalanes. Dentro de cataluña se convertiran en el ” soviet” dictatorial, de gulags, checas en la Bonanova, y mataderos en El Collell.

  24. MG - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 19:59

    Por culpa de una educación basada en el odio, solo puede recoger más odio. Viva la educación catalan

  25. ppsí - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 15:44

    Lo bueno es que si el PP aplicara sus principios, no existirían ni TM ni C9, o no con cargo al contribuyente.
    Sostres es un secesionista con ideas propias como el mayordomo del “Príncipe de Bel Air”, fiel a la familia pero sin por ello tener sus propias ideas y lanzar algún dardoque nos recordara los defectos de la familia de Will Smith de cuando en cuando

  26. BEJOTA - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:48

    SÉ DE BUENA TINTA DE LA PERSECUCIÓN ,ACOSO ,INSULTOS DURANTE TODO EL HORAIO ESCOLAR DE UNA INSPECTORA CONTRA UN MAESTRO POR PONER DOS FRASES EN CASTELLANO A LOS ALUMNOS.
    IMAGINAOS UN eSTAT caTALÁ” COMANDADO AL 100% POR ESTA GENTE.DIOS NOS COJA CONFESADOS.

  27. Birbolg - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 00:08

    Bejota, me viene a mi una tía así, y solo con la mirada la fulmino, estos nacionalistas están enfermando por momentos, que salgan un poco por el resto de España y por Europa y vean como vive la gente.

  28. juan morell torrell - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 14:34

    No creo oportuno para los no independentistas leer los comentarios del Sr. Sostres . Él intenta aleccionar a los independentistas para hacerlo lo mejor posible . Es un pequeño burgues que no ha trabajado nunca,

  29. Josep Moragues - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 19:11

    lea a PIERRE VILAR (francés, el más prestigioso historiador de la historia de Espanya. Pág. 42):

    Aragón era una FEDERACIÓN DE ESTADOS donde Cataluña, Balears y Valencia conservan sus fueros, cortes, aduanas, monedas, tributos y medidas.

  30. Catalunya-lliure - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 19:28

    Jajaja…seguir flipando!!!! Es tan patético ver a un personaje como S. Sostres necesita soltar sapos por la boca , aunque sean estupideces, para que alguien le lea, como querernos hacer creer que CIU va a perder poder y PP y PSC van a sacar 30 escaños cada uno.
    La verdad, gracias por haberme facilitado echarme unas buenas risas en estos tiempos que corren con la mayoría de lo que he podido leer aquí.
    Escrito en español por un catalán (y sin diccionario ni traductor) jajajaja…………..

  31. Asdrúbal - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 01:07

    Este comentario es para ROC

    Por favor, deja de falsear la historia. ¿Cuando ha sido Cataluña una nación? ¿Por qué hablas de nacionalidad histórica? ¿Acaso Cataluña es mas que Andalucía, por ejemplo? ¿Acaso Cartagena, una de las ciudades mas antiguas de Europa, capital de reino púnico, de la provincia romana mas importante de Hispania, de provincia visigoda, y de toda la provincia bizantina de Spania, es menos que Cataluña?. ¿Acaso Cataluña, mejor dicho, los condados que ocupaban el territorio de la actual Cataluña, no pertenecían a la Corona de Aragón? ¿No es nación una unidad administrativa clara? ¿cuando lo ha sido Cataluña?. España, por ejemplo, y lo defienden el 99% de los historiadores (véase literatura), tiene su origen histórico en la época romana, pues ya era una unidad administrativa (Hispania), dividida en provincias, con cobro de tributos, etc. Luego la época visigoda estableció todo eso de forma mas clara. La invasión musulmana paralizó todo, pero los Reyes Católicos volvieron a unir los territorios peninsulares, a excepción de Lusitania (Portugal). ¿Por qué falseas la historia? No veo yo a los cartageneros proclamarse ciudadanos de un país, y eso que han sido los únicos que han sido verdaderamente independientes de España. Lease la revolución cantonal de 1873. Un saludo.

  32. Marc - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 17:35

    Que no os dais cuenta que los Nacionalistas Españoles sois los causantes de tanto independentismo ? Gracias a todos ¡¡ :D

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.