Cataluña

Mas deja sin subvenciones para los cursos de fomento del empleo a las empresas que no rotulen en catalán

El Servicio de Empleo de Cataluña, dependiente de la Consejería de Empresa y Empleo, también exige a las entidades que quieran optar a las ayudas autonómicas que ‘las acciones de formación tienen que ser impartidas en lengua catalana’. El Constitucional prohibió este tipo de discriminación lingüística.

Maite Molina
Viernes, 5 de octubre de 2012 | 12:13

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante la presentación del Manifiesto de Gerona sobre Derechos Lingüísticos, organizado por el PEN internacional en junio pasado (foto: gencat.cat).

A falta de hechos diferenciales étnicos, religiosos, históricos o geográficos, el nacionalismo catalán impulsado por Jordi Pujol tras el fin de la dictadura franquista utilizó la lengua catalana como argumento sobre el que construir su proyecto. “La lengua es el nervio de la nación”, defendía el ex presidente autonómico en sus discursos a principios de los años 80. Una consigna que su discípulo, Artur Mas, mantiene en la actualidad.

Sobre esa base, el nacionalismo catalán ha edificado un sistema lingüístico en Cataluña sin precedentes en el mundo occidental. No hay ni un solo territorio de ningún país desarrollado en el que esté prohibida la enseñanza en una lengua que sea oficial y propia de la mayoría de sus ciudadanos. Tampoco hay parangón en la política de discriminación lingüística hacia los castellanohablantes de Cataluña en su relación con la Administración autonómica.

Veto sistemático a todo tipo de subvenciones por usar el español

Pruebas de esta realidad se pueden encontrar casi a diario en LA VOZ DE BARCELONA; unas actuaciones que, aunque contrarias a las leyes y las sentencias de los tribunales, siempre resultan impunes.

En los últimos meses, el Gobierno autonómico de Cataluña ha vetado el acceso a las ayudas públicas a todo tipo de empresas y entidades que no utilicen, al menos, el catalán en sus comunicaciones internas y externas, lo que incluye las consultorías para empresas culturales y para la gestión ambientallos proyectos de cooperación al desarrollo y los festivales musicaleslos profesionales del mundo creativo y artísticola integración laboral de personas con discapacidadla lucha contra la pobreza; las empresas de los sectores del comercio, los servicios, la artesanía y la modalas casas regionalesla promoción del periodismolas productoras de dibujos animados y las asociaciones de vecinos; las entidades para la prevención de la drogodependencia; las productoras de largometrajes de ficción para televisión; y las empresas de promoción musical, entre otras actividades.

Las clases y los rótulos han de ser en catalán

Este viernes, el Diario Oficial de la Generalidad (DOGC) ha convocado las subvenciones para ‘la realización de acciones de formación de oferta dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados’ promovidas por el Servicio de Empleo de Cataluña para el año 2012 (ORDEN EMO/286/2012). Las entidades beneficiarias de estas ayudas -ya sean públicas o privadas- se repartirán 40 millones de euros; un importe que puede ser ampliable.

Entre los requisitos exigidos para poder optar a las subvenciones el Servicio de Empleo de Cataluña exige que ‘las acciones de formación tienen que ser impartidas en lengua catalana’ y que las empresas o entidades que las pidan cumplan específicamente los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley Política Lingüística.

Estos artículos ordenan a las empresas a que ‘la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán’.

Y obligan a que ‘los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos deben figurar, al menos, en catalán’.

El TC declaró ilegal este tipo de discriminación

Sin embargo, ambos aspectos fueron anulados de facto por la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Dicha sentencia, en su fundamento jurídico 22, estableció lo siguiente:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

De igual forma, el Alto Tribunal determinó que es ilegal dar un trato preferente al catalán sobre el español, tal y como aparece en la convocatoria de estas subvenciones. En concreto, el fundamento jurídico 14 de la citada sentencia decretó lo siguente:

‘La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña’.

Pese a todo ello, la Generalidad continúa ignorando lo ordenado por el Tribunal Constitucional de forma flagrante y reiterada, y mantiene su política de discriminación sistemática hacia las empresas o ciudadanos que deciden utilizar el español en Cataluña. Eso sí, el presidente autonómico continúa insistiendo en que “el castellano también es patrimonio de Cataluña, y además es un patrimonio querido”.

Temas: , , ,

114 Comments en “Mas deja sin subvenciones para los cursos de fomento del empleo a las empresas que no rotulen en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fran-bcn - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 14:18

    a todos los que alegremente promovéis y jaleáis un boicot a los productos catalanes sólo deciros que estáis realmente enfermos y que la patología es fácilmente diagnosticable…..pero eso será para otro día. Apelo a la responsabilidad de la ciudadanaia

    pensad que no todos en esta CA son iguales y por la locura de unos cuantos no lo pueden pagar todos.

    Ojo al dato

    HO SENTO PERÒ ALGÚ HO HAVIA DE DIR….

  2. fran-bcn - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 14:23

    Faig un comentari sobre la noticia ja que ningú ho fa.

    Sento dir-ho aixi pero sou uns mentiders i manipuladors. Treballo en una empresa de formació i mai mai he rebut instruccions sobre en quina llengua he d’ impartir classes, senzillament em diuen “tu mateix”, és a dir si tothom entén català ho fem en català i si algú no ho entén o tot en castellà o vaig barrejant. sis plau cal que us documenteu, ni les empreses son imbècils ni els que impartim classes som sectaris. no fotem per favor !!!!!!!!!!!

    (I la documentació tan es en català com castellà. Informeu-vos millor i no parleu “d´’oïdes…”

  3. fran-bcn - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 14:36

    para Radio Local Jujuy – Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 08:26

    Un saludo desde CAT para ti amigo. No se lo que buscas pero igual te han “engañado”

    A veces lo que se lee no es exactamente la realidad, sino un espejismo

    buen fin de semana

  4. Español catalán - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 14:47

    ROC, verás…

    A estas alturas a nadie, salvo a la minoría radical anti-España, se le escapa la mentira sistemática del régimen catalanista que lleva décadas adoctrinando a los cachorros, tal que en las napolas, a base de falsedades y medias verdades. Entenderás que tampoco se escapen tus mentiras mil veces rebatidas aquí.
    ¿No te avergüenza alcanzar el ridículo diciendo que países distintos a EEUU han adoptado el dólar? ¿¿¿Americano??? Que Cataluña invente el dólar/euro catalán no le librará de la fortísima devaluación. Es igual.
    La espiral independentista que comenzó el cordobés Montilla a llevado a Cataluña a la bancarrota y, Artur Mas, incapaz de frenarla, huye hacia delante a sabiendas de que a pocos pasos hay un precipicio. Solo arrastra a los radicales acomplejados que prefieren morir antes que ser orgullosos españoles. Son solo anti España, no pro Cataluña.
    No te canses porque no espero de ti respuestas serias, razonadas y que se ajusten a la verdad. No haces más que mentir esperando llegar al sentimiento irracional que es la única baza del independentismo.
    La fuerza de las armas… En qué mundo vives. Como ves atendéis solo al sentimiento y no a la razón.
    Descuida que ya no podéis parar el debate que hará entrar en razón a los convencidos por el sentimiento. Aunque fuerais 800.000 el 11S, ¿cuántos mayores de edad y españoles con derecho a voto? ¿Cuántos quedarán cuando conozcan la verdad del asunto?
    Hablar es barato y soñar es gratis.
    Antes de seguir veamos si la Generalitat puede pagar a funcionarios, bomberos, mossos, médicos, etc. o es Madrid quien les paga. ¿Querrán la independencia a cambio de trabajar sin cobrar?
    No te canses. La suerte está echada. Sabes que la mayoría de catalanes no estamos por odiar a España, máxime con los problemas que tenemos dentro de Cataluña. Y ya lo dijo Mas en campaña hace 2 añitos.
    Por cierto, tengo interés en que me entiendan también lectores que desconocen el catalán; por eso escribo en castellano. El medio en que lo hago usa este idioma y el debate sobre Cataluña atañe a todo el territorio español.
    Saludos.

  5. catalan. - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 16:20

    Tenemos una buena Constitución. Puede ser mejor, pero es lo suficiente buena para cumplir lo fundamental, después de 34 años de estar atacada por el nacionalismo, sigue más viva que nunca

    Con este nuevo gobierno vamos a pasar a una nueva fase y hará falta modificar la Constitución para ajustar el sistema del Estado Autonómico para que la administración del Estado, sea mas simple, para ser más dinámica y cada administración tenga bien claro sus competencias, para esto es imprescindible que el Gobierno y el TC hagan cumplir a todos las sentencias. España es un Estado de Derecho y Deberes para todos, hasta ahora solo en teoría. Esperamos que esto por el bien de todos tenga que cambiar.
    Empezando por cambiar la ley electora. a si como recuperar para el estado, unas 20 de competencias torpe mente transferidas por los gobiernos de los dos grandes partido, a estas comunidades, plagadas de independentismo y de personajes indeseables para la buena convivencia de todos.
    En el caso de Cataluña, es inaceptable que sus políticos, en vez de buscar el bienestar de sus ciudadanos, hacen todo lo contrario, abriendo así la puerta a que bien el estado o las fuerzas armada, tomen partido, acabando a si de un golpetazo, con las aspiraciones de tanto indeseable, que solo busca, satisfacer, sus propios interese. Dejando al margen, a la ciudadanía. Como se esta demostrando,

  6. Pep - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 16:56

    Lo del expolio es una fábula engañabobos.

  7. PRADENSE - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 00:55

    Alguien ha dicho, xpere, que se vayan a buscar subvenciones fuera si trabajan el castellano, pues mira, esto es como cuando se hacen. p.e., oposiciones en otra Comunidad Autónoma, y en los requisitos se dijera que si se ha nacido en Cataluña no puede presentarse. Referente a un comentario de que este gobierno catalán hace leyes contra los castellano parlantes que son mayoria y pagan impuestos, pues es verdad en parte, lo que ese mismo gobierno no dice es que los impuestos que ingresa por IVA o Sociedades alli, y que son mas, no son solo de los catalanes, son del consumo de productos de emptresas situadas alli, pero que venden sus productos en el resto de España, por ejemplo, Danone seguro que paga bastantes, verdad, pues pregunten cuanto procede del consumo en Cataluña y cuanto del consumo del resto de ESPAÑA, igual eso debería hacer pensar. Imaginen el escenario de independencia, probablemente, por la ruptura no amigable, por grupos mas extremos, por campañas contra productos de empresas catalanas y simplemente por iniciativas particulares de rechazo Danone podría perder el 60 % de sus ventas, lo que generaría dos problemas para el Gobierno Catalán, primero los impuestos que dejará de ingresar, y segundo que igual DANONE, multinacional de capital francés en este momento, podría decidir dejar Barcelona como sede e irse, que se yo, a ZARAGOZA, con lo que el gobierno catalán dejará de ingresar casi todo. Esto se extenderá a muchas empresas españolas y catalanas, y bastante mas a las multinacionales. Esto generará un empobrecimiento general que dejará pequeña esta crisis.

    Y todo esto por la ambicion de poder de unos señores que ademas necesitan tapar la gestión de ellos y de los otros en los últimos 20 años en Cataluña, que se quedó anclada en las Olimpiadas de Barcelona, y que la única forma de salir adelante es culpar al resto de España de robar el dinero de Cataluña, como si fuera dinero suyo no siendo esto ni asi ni verdad. Creo que alli, alguien debería pensar bien las cosas, será como un tiro en el pie a ESPAÑA, pero como un suicidio de CATALUÑA

  8. PRADENSE - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 01:08

    Este comentario es para fran-bcn, tienes bastante razón, pero no olvides que al final no se trata de que independizamos la parte de la derecha de la comunidad, pero la de la izquierda se queda, no. Es todos o nada, y solo los que viven en CATALUÑA pueden pararlo si asi lo desean, pero si al final, que no lo creo, hubiese una independencia, o se siguiera tocando las narices a todo lo qe huela a ESPAÑA, pues esto indigna a quien se siente español, sea de alli o de aqui, y termina con consecuencias para todos, y uno de aquí no va a dejar de actuar porque afecta a gente de alli que no es como estos impresentables, pues por desgracia aqui en este tema es todos o nada. Antes de que desde fuera se tomen medidas no muy academicas deberiais tomar medidas los que estais alli haciendo que cambien muchas políticas linguisticas, que es el cable conductor de todo esto. Te pongo un ejemplo que yo he vivdo allí, y que como español me molestó bastante. El autobus que iba del Aeropuerto del Prat a la Plaza de España, al llegar a esta lo informá en Inglés, en Catalán y en italiano, el castllano es como si no existiera, cuando son la mayoria de los que llegan eran españoles. que te parece?

  9. Rockero - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 09:52

    En este foro hay comentaristas que su deporte favorito es escribir en él. Se ve que no tienen mejor manera de entretenerse. Esto sí de una manera que sólo lo puedan entender algunos.Con este aire tildando a fanático le deseo que en el futuro las cosas le vayan bonito.Veremos como acaba esto de tanta independencia de alguna minoría.

  10. fran-bcn - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 14:03

    para catalan. – Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 16:20

    No te niego que la CE sea un buen instrumento jurídico. Lo que pasa es que los vivimos la Transición y también estuvimos muy atentos al Constituyente, sabemos que el redactado tiene cierto “tufillo” de ruido de sables, lógico teniendo en cuenta que los militares aún tenían en el 79 cierto poder. El constituyente no fue valiente en reformar y cambiar símbolos poco “amables” para muchísimos ciudadanos en aquel entonces por otros que fueran más unitarios o más de consenso, rompiendo así el rechazo que muchos españoles tenían (y siguen teniendo) por la simbología franquista. Aquí reside el gran error. Los que sois aún jóvenes igual ésto os suena a cuentos del abuelo, pero la historia ahí está.

  11. Por una cataluña más libre - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 14:55

    Yo estaría de acuerdo si los castellanos hablantes no pagarán impuestos, es decir, IBI, Sociedades, IRPF, vasuras, multas, etc, y ni tampoco con su aportación a las arcas públicas pagará los sueldos de los políticos que autorizan semejante injusticia y sin sentido.

    Por otra parte el dinero de estas subvenciones sale del bolsillo de los castellanos, por dignidad, ética y moral, los partidarios de una lengua única y por el desprecio demostrado a los castellanos deberían rechazar su dinero y no solo quedarse con lo que interesa.

    Las dos lenguas son oficiales y cada cual tiene el derecho a expresarse en el idioma que le de la gana, de eso se trata, es la libertad individual de cada uno a elegir. Yo no te obligo a ti a expresarte en castellano y tu no me obligas a mi a expresarme en catalán.

    Que tal si ponemos la subvención solos a los que rotulan en castellano, pues sinceramente me parecería falta, lo mismo que esto, no hay justificación, esto no es defender al catalán, es utilizar el catalán como instrumiento de injusticia social y cultural.

  12. Una opinión más - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 21:41

    Euskadi es un ente ficticio de fronteras recientes cuyos inventores pretender enmarcar un territorio y someter a las personas que viven en él. Decir que la lengua propia de Euskadi es el euskera es una afirmación equivalente a decir que todos sus habitantes están obligados a hablar en euskera, conceptos que sólo corresponden al Estado.
    Desde el momento en que el Estado consiente que ciertos políticos y personajes públicos con influencia y medios de difusión hablen, actúen y legislen como si fueran Estado, el Estado pierde su esencia propia y sufre la confrontación con el nuevo Estado. Ningún individuo puede ser ciudadano de dos Estados porque ha de tributar en uno de ellos, si tiene el pasaporte de dos o más Estados, sólo uno es el efectivo y el resto son nominales. De ahí el afán de conseguir en Cataluña la exclusividad de los tributos, que aún conserva parcialmente el Estado.
    Tengo la opinión de que la Transición en España fue dirigida desde otros Estados a fin de debilitar el nuestro, aproximadamente desde el momento en que el anterior Jefe del Estado se vio enfermo y tuvo que delegar sus funciones: no en vano duró apenas unos meses el primer presidente del gobierno, Carrero, de cuyo atentado, atribuido a E.T.A., se ha sospechado que estaba detrás la CIA.
    Lo que sabemos hoy en día es que el Sahara hubo de abandonarlo por imposición estadounidense, temerosa de que, a la muerte de Franco, el Partido Comunista pudiera hacerse con el poder y convertirse España en un satélite más de la URSS. Las declaraciones del exministro Otero Novas afirmando que se les obligó por los EEUU a entrar en la OTAN a cambio de conservar las Canarias http://www.laprovincia.es/dominical....68138.html es reveladora.
    Insisto, para mí no es casual que el NYT esté fomentando la imagen de una España rota y un rey español millonario y vicioso.

  13. Gum - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:07

    Hola. No he visto el siguiente planteamiento en éste asunto y creo que podría dar alguna pista:

    1º) ¿De donde proceden las subvenciones?
    A) del FSE
    B) del estado

    2º) ¿A quien se dirigen las subvenciones?
    A) a trabajadores desempleados
    B) a trabajadores ocupados
    (Se entiende por trabajador a … independientemente de la lengua que hable y del país que proceda)

    3º) ¿Quien gestiona las subvenciones?
    A) el gobierno autonómico (lo asigna a centros de formación y otros entes)
    B) la entidad a la que se le ha asignado la imparticion

    ¿Y ahora resulta que las condiones las pone una de las partes del último peldaño?

    ¿Y si lo hacemos al contrario? Quien pone “la pasta” manda (FSE y estado)
    A) Hay que rotular en Inglés y Castellano (obligatoriamente)
    B) Hay que impartir las clases en Castellano (obligatoriamente)

    ¿Se entendería?

    Saludos.

  14. Mordred - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 08:27

    Animo a vuestra web de noticias!
    Ya era hora que salieran otras voces discordantes fuera de la “cosa nostra” de los informativos de la Generalitat.
    Os seguiremos. Gracias por vuestra dedicación.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.