Cataluña

Chacón: “Los catalanes no queremos rupturas con [el resto de] España”

La ex ministra de Defensa se declara contraria a la celebración de un referendo secesionista en Cataluña y considera que la independencia no es una posibilidad real. Chacón asegura que el desafío secesionista de Mas es una “huida hacia adelante” para ocultar el “fracaso rotundo” de su gestión. El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra alerta de ‘la rendición de la izquierda catalana’ frente al nacionalismo. ‘Cataluña necesita que algún partido hable con la verdad y se enfrente a las mentiras del nacionalismo’, reclama.

Redacción
Viernes, 5 de octubre de 2012 | 20:14

Desde su estrecha derrota frente a Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso Federal del PSOE de febrero pasado, donde optaba a ser elegida secretaria general del partido, la ex ministra de defensa Carme Chacón no se ha prodigado en apariciones públicas.

Tras ocho meses de retiro voluntario, la dirigente socialista ha decidido romper su silencio para cargar duramente contra el desafío secesionista del presidente de la Generalidad en funciones, Artur Mas (CiU), que ha calificado como una “huida hacia adelante” para ocultar el “fracaso rotundo” de su gestión.

En una entrevista emitida este viernes en Antena 3, Chacón se ha posicionado claramente en contra de la independencia de Cataluña y de la celebración de un referendo secesionista. Eso sí, también ha tratado de distanciarse del “inmovilismo” del PP, y ha propuesto “avanzar” en el desarrollo del Estado autonómico hacia un modelo de “federalismo asimétrico”.

“Los catalanes no queremos rupturas con [el resto de] España”

Según Chacón, “los catalanes somos conscientes de que no queremos rupturas con [el resto de] España, ni queremos que nos manden a un viaje, que es al que nos manda el señor Mas, con un billete que no sabemos ni cuál es el destino, ni adónde va, ni cuándo, ni cuál es el precio, [porque el Gobierno autonómico de Mas] no nos explica nada de qué significa la independencia”.

“Decía mi compañero Ernest Lluch que al dinero no le gusta el ruido, y esto es un auténtico estruendo para Cataluña. Porque la gente se pregunta si vamos a seguir o no en el euro. Cuando uno sale de la UE, sale de Schengen y, por tanto, volvemos a hablar de fronteras”, ha insistido.

Y ha añadido:

“¿Sabe el desgarro que es que me pregunten si, a partir de ahora, soy catalana o española, y si quiero ser catalana me van a quitar el pasaporte español? ¿Tengo que decidir por mi hijo de cuatro años si es catalán o es español? Creo que los catalanes sabemos que no nos gustan los choques de trenes, que en este país nos hemos entendido siempre, que a través del diálogo, el consenso y el acuerdo hemos sido capaces de salir de situaciones complicadas y que todos sabemos que juntos, que la suma, nos hará salir mucho mejor de la crisis que no una ruptura […] para enmascarar un fracaso en desempleo, en sanidad, en educación, y la corrupción de CiU, de la que tampoco se quiere que se hable”.

“Me siento catalana y me siento española”

“Me siento catalana y me siento española”, ha subrayado la ex ministra, que ha asegurado que, pese a la ambigüedad de los últimos movimientos, en el PSC “no queremos la independencia, no queremos la ruptura con el resto de España”. Además, ha descartado cualquier contradicción entre ser militante del PSC y dirigente del PSOE, por lo que no entiende que, en ocasiones, le insten a elegir entre uno u otro partido. “Lo que Carme Chacón no quiere es que me pregunten o que me pidan ser de papá o de mamá [del PSC o del PSOE]”, ha señalado la congresista.

Chacón ha considerado “inconcebible” que, “sin que lo lleve siquiera en un programa electoral”, “venga un presidente [autonómico] y me diga que tengo que escoger, que ya no se puede ser catalana y española”, algo que supondría una “fractura social” y un “empobrecimiento cultural”. “En Cataluña tenemos la riqueza del plurilingüismo y de la pluriculturalidad”, ha añadido.

“Federalismo asimétrico, que no tiene nada que ver con privilegio”

La dirigente socialista ha reconocido que “hay problemas”, pero ha rechazado la posición del PP de decir que “aquí no pasa nada y que te mando la Guardia Civil, o dejar que un coronel diga que mandamos tanques”, una posición que ha asegurado que ella no lo habría permitido. “Conmigo como ministra de Defensa, esto no pasa, este señor no se queda igual”, ha indicado.

“Hoy es una evidencia que el Estado autonómico está agotado. Nosotros intentamos, a través de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, buscar ese mejor encaje [de Cataluña en el resto de España] después de más de 30 años, […] porque hoy vemos que las costuras empiezan a romperse”, ha explicado.

Su propuesta pasa por “avanzar sin romper” hacia el “federalismo”, que “significa autogobierno y gobierno compartido”, “reconocimiento de cada uno, pero también lealtad al conjunto”, y ha puesto como ejemplo Alemania y los Estados Unidos de América. Ese federalismo sería, además, “asimétrico”, “que no tiene nada que ver con privilegio”, ha insistido.

Descarta la secesión como una posibilidad real

Chacón ha descartado la secesión de Cataluña como una posibilidad real. “Todo esto es un gambito electoral, pero que pone en muchas dificultades a Cataluña. Un día hablan de estructuras de Estado, otro día de que vamos a estar en la OTAN pero sin ejército, otro día de que esto no es realmente la independencia, sino el derecho a decidir. Mire, aclárense”, ha señalado.

La congresista ha insistido en que la radicalización del discurso de Mas pretende esconder que “ha fracasado rotundamente” en su gestión. “Se presentó a las elecciones diciendo que iba a bajar el paro a la mitad y hoy es la segunda Comunidad Autónoma con más paro. Cataluña tenía uno de los sistemas sanitarios mejores de Europa y hoy tenemos unas listas de espera con más de 80.000 personas, plantas de hospitales completamente cerradas. Hoy, en Cataluña, si una persona hereda tres millones de euros no paga nada, y en cambio hay que pagar tres euros por llevar una fiambrera a un colegio. Colegios en los que tenemos 20.000 alumnos más pero 2.000 profesores menos. De eso no quiere que hablemos”, ha insistido.

Guerra: “Es falso y xenófobo decir que España roba a Cataluña”

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (foto: PSOE).

Por otra parte, el histórico dirigente del PSOE Alfonso Guerra también ha criticado a los nacionalistas catalanes, especialmente por ‘las mentiras’ en el ámbito fiscal. ‘Es falso y xenófobo decir que España roba a Cataluña’, ha señalado en un artículo publicado este viernes en la revista Tiempo.

‘¿Qué quieren decir los dirigentes nacionalistas cuando acusan a los españoles de robarles? Según sus palabras, en Cataluña se realiza un sobreesfuerzo fiscal respecto a otros lugares de España. Pero, ¿acaso quien ingresa 100 en Barcelona pagará más a la hacienda pública que quien ingresa 100 en Cáceres, Vigo o Málaga? No, saben bien que pagará lo mismo, ¿cuál es el sobreesfuerzo fiscal? La solidaridad no se produce entre CCAA, sino entre contribuyentes’, ha explicado el ex vicepresidente del Gobierno.

Por último, Guerra ha lanzado una advertencia, sin citarlo, al PSC:

‘El nacionalismo catalán ha desplegado una habilidosa tela de araña en la que enredar a muchos catalanes, con el concurso de los medios de comunicación de Cataluña y con la rendición de la izquierda catalana, entregada al proyecto de la derecha. Los que antes eran socialistas, comunistas, ecologistas y dirigentes sindicales rendidos a los pies de las 400 familias catalanas que históricamente han dominado en realidad la Comunidad Autónoma. […] Cataluña necesita que algún partido hable con la verdad y se enfrente a las mentiras del nacionalismo. Si no, mal nos irá a todos, en especial al pueblo catalán’.

Temas: , , , ,

65 Comments en “Chacón: “Los catalanes no queremos rupturas con [el resto de] España””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan Pérez - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 19:30

    Si la señora Chacón, Carme/Carmen supiera que es una barbaridad conceptual, jurídica y política hablar de las relaciones Cataluña-España, quizás podría ser escuchada. Mientras no lo sepa, no es más una oportunista que se limita a seguir la dirección de los acontecimientos. Se ha olido, o conocido, que a los catalanoespañoles nos ha indignado que un mequetrefe señorita soberanista nos obligue a escoger identidad política, y allá que se ha lanzado con su verbo mitinero a tratar de dejar en evidencia a Pere Navarro y a sus enemigos internos. ¿Será éste el nacimiento de la Federación Catalana del PSOE y se ofrece ya como su Secretaria General? Al tiempo.

  2. El Llop de Can Pixa - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 19:46

    Sres no les puedo contestar a sus alusiones,aqui el Sr censor-moderador por tratarlo de algo me borra los post,entonces comprenderan que se rompa el hilo,
    Si algunes meuques hagesin abortat avui no tindriem tants problemes per poger expresarnos lliurement

  3. BROTESVERDES - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 19:56

    La miembra Chacón, que aspira a la Secretaría General del psoe, ante el fracaso manifiesto del actual Faisán, no puede por más, que no estar de acuerdo con Más Pelas, pero sin ofender a Navarro, diciéndo la gilipollez del federalismo asimétrico, producto directo de la ingesta del Laxante RbCb para el estreñimiento mental, que se ditribuye desde Ferráz a los miembros del partido.

  4. Lluis C - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 23:00

    Escolta bé, Carmencita:
    El que vulguin els catalans es decidirà en el seu moment. I la primera decisió la savrem el 25 del més que bè. Llavors, Carmencita, savrem quans catalans penden com tu…
    Mentres tant, Carmencita, estàs més bonica amb la boca tancada, si és que has de deixar anar aquestes bajenades.
    Abans de dir quelcom, pensa…pensa…pensa……

  5. JUAN - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 23:09

    las orejas al lobo. existe la posibilidad, ya que parece ser que no hay marcha atrás, de que esta comunidad, pierda su estatuto. y todo provocado. por los mismo de siempre. esos fanáticos, que están pidiendo lo imposible..

  6. Sabai - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 01:11

    Este periódico censura los comentarios que no les gustan, dígase de los que nos mostramos a favor del derecho a la autodeterminación.

    Señores de voz bcn se parecen ustedes a inter economia, solo aceptan las opiniones que van en su linea, así no hay debate posible, es inaceptable que censuren comentarios respetuosos porque no son de su agrado y no censuren los de los trolls fascistas (Vease Joel mas arriba) que se hacen pasar pro Catalanes para buscar confrontacion.

    VISCA CATALUNYA LLIURE //*// //*// //*// //*// //*// //*// //*// //*// //*// //*// //*// //*// //*// //*// //*//

    El debat us el feu vosaltres solets, que amb el erasmus, joel i companyia ja veiem del peu que calçeu aqui……………………………

  7. Rockero - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 01:36

    ¡Ojo!, aqui hay gato/a encerrado. Jo no m´en fio.

  8. ERASMUS - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 14:05

    PALABRA CONTRA PALABRA

    (EN OCTUBRE 2012)

    PALABRA de Felipe González (Presidente de España 14 años, el mandato más largo de la democracia):

    “No habrá independencia en ningún territorio de España, en ninguno. Y quien le diga a los ciudadanos que la va a haber, y los ciudadanos que se lo crean, les llevarán a una frustración peligrosa”.

    PALABRA de Artur Mas (el presidente autonómico de Cataluña más breve, que 2 meses antes de cumplir 2 años, de los 4 años para los que fue investido, abandonó sin explicar la razón):

    “La independencia de Cataluña es imparable”.

    CONCLUSIÓN:

    Mas acabará en la cárcel, como Companys en 1934.

    Erasmus

  9. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 20:11

    Los catalanes no queremos rupturas….pero la Chacón, la andaluza, se hace polvo aplaudiendo a los de la PUTA ESPAÑA….la verdad es que estamos locos o casi…

  10. desconcierto total - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 21:49

    Un poco tarde me parece a mi. Hace tantos años que el PSC debería haber dicho todo ésto…

  11. antoñin - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 21:54

    erasmus eres un pesao, nadie te lee.

  12. Birbolg - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 23:43

    antoñín, yo sí.

  13. simarro - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 23:46

    Cataluña:
    .
    El Sr. Boya advierte a Mas: el “Valle de Arán” es una “realidad diferente” a la catalana…. (SIC)
    .
    “Si Cataluña inicia un nuevo camino nacional, nosotros, los araneses, como una comunicad con carácter nacional, con lengua, cultura e instituciones propias hemos de poder abrir una nueva etapa a favor de nuestro estatus”.
    .
    Nota:
    A LOS ESPAÑOLES de fuera de Cataluña:
    .

    El Sr. Boya,
    que ya mostró su rechazo a la política del Gobierno autonómico cuando era el síndico del Valle de Arán y se votó la Ley de las Veguerías, ha defendido este lunes una moción que su partido ha presentado en el Consejo General de Arán a favor del ‘derecho a decidir del pueblo aranés’ y que este territorio siempre ha basado su autogobierno en el pacto con las instituciones autonómicas de Cataluña y nacionales de España.

  14. Ciudadano de Cataluña - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 16:11

    Señor Mariachi Loco, los pobres españoles, entre los que se encuentra usted (lo dice su dni mal que le pese) dicen las mismas tonterías en todas partes, incluida la región catalana, lo suyo es que ya no sabe qué decir, por lo que busca continuamente a ver cómo la inventa más gorda y cuela, pero resulta que ya no cuelan sus gilipolleces, resulta que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña se han emancipado, y el rollo de la separación no entra ni con calzador ni con una tonelada de de porros fumados uno tras otro. Cuando sus líderes separatistas cierren la boca, ante la aplicación de las leyes constitucionales que nos hemos dado, (es muy posible que usted no las votó), entonces se dará cuenta que con la fanfarronería de patio de colegio, no se va a ninguna parte, eso sí, los descerebrados que les aplauden hasta con las orejas, se quedarán huérfanos y con el culo al aire. Hágame caso, aunque lo suyo sea la agitación, sea realista aunque sea solo una vez en su pobre vida de catalanet.

  15. Josep Moragues - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 21:13

    NUESTROS HIJOS tendran que pagar el material del ejército por valor 27.000 millones € que Carmen Chacón compro el 2009 !!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.