Cataluña

Ovejero: “El nacionalismo maltrata tanto las palabras que consigue que nos acerquemos a ellas con prevención”

Ovejero, Premio a la Tolerancia 2012, critica que el nacionalismo haya manoseado hasta “ensuciarlos” términos como tolerancia, democracia, convivencia, igualdad o pluralidad. Para este “filósofo político”, un ejemplo de esta práctica son los nuevos “desafíos” de Artur Mas, que califica de “democráticos y pacíficos”, intentando dejar al resto de políticos al margen de la democracia. “¿Qué es la ley sino el resultado de los resultados democráticos?”, añade el premiado.

Daniel Tercero
Sábado, 6 de octubre de 2012 | 09:36

El presidente de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga, posa junto a Félix Ovejero, con la placa que le reconoce como el ganador del XVIII Premio a la Tolerancia (foto: JSM).

Félix Ovejero ha elogiado la política y la participación en ella por parte de los ciudadanos, durante la aceptación del XVIII Premio a la Tolerancia. El premiado ha loado el término tolerancia, en su más estricto sentido, y ha criticado al nacionalismo, corriente a la que ha atribuido la tergiversación de algunos conceptos políticos.

Ovejero, este viernes en Barcelona, ha señalado que la tolerancia es “un concepto discutido y discutible”, pero ha recordado que “hay doctrina compartida” por todos los teóricos que confluyen en que no se tolera sin más, se tolera algo, algo de lo que se está en desacuerdo. Un punto común que aleja al nacionalismo de la tolerancia.

En un acto de poco más de una hora, tras la presentación del presidente de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga, el premiado se ha definido a sí mismo como un “filósofo político” algo peculiar, pues “a los teóricos de la política no nos gusta la política”. Sin embargo, pese a que le han aconsejado que “no se meta en política”, como decía el dictador Francisco Franco, y otros filósofos solo opinan “a favor de corriente”, él piensa seguir opinando y teorizando sobre la política actual.

Así, es habitual encontrar textos suyos en El País en los que pone de manifiesto actitudes y planteamientos del nacionalismo catalán que son del todo intolerables. El nacionalismo, al fin y al cabo, está obligando a muchos ciudadanos a implicarse en la política diaria. De hecho, Ovejero se embarcó en la creación de un partido político, junto a otros catorce intelectuales, que dio como fruto Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Pero ahí quedó todo su escarceo con la política de trincheras. Lo justifica de una manera jocosa. Cuanto más conoce a los políticos “más se debilita” su ateísmo ya que, “si estamos en manos de quien estamos y esto no se hunde, es que, definitivamente, alguien del más allá vela por nosotros”.

Democracia, convivencia, igualdad, pluralidad…

La segunda parte de su discurso se ha centrado en el nacionalismo catalán. Enlazándolo con el concepto tolerancia, Ovejero ha señalado que en Cataluña sucede justo lo contrario de lo que es la base del concepto, es decir, que la mayoría tolere a una minoría. Sin embargo, en la Comunidad una minoría controla el poder y la mayoría lo tolera.

Uno de los pasajes más interesantes de su parlamento ha sido la crítica que ha realizado al uso del lenguaje por parte de los partidos nacionalistas. Y su influencia en el resto. Ha criticado que el nacionalismo haya manoseado hasta “ensuciarlos” términos como tolerancia, democracia, convivencia, igualdad o pluralidad.

Hasta el punto, ha indicado Ovejero, que “han maltratado tanto las palabras que han conseguido que nos acerquemos a ellas con prevención, como si pudieran contaminarnos“. Y ha añadido: “Quizás sea esta la mejor victoria del nacionalismo”. Un ejemplo de esto, el nuevo desafío de Artur Mas (CiU), presidente autonómico en funciones.

Francisco Pou y Félix Ovejero, momentos antes de la entrega del Premio (foto: JSM).

Ahora, el nacionalismo ha señalado que “sus desafíos” son “democráticos y pacíficos”, como si el resto de políticos no estuvieran con la democracia y con la paz. “¿Qué es la ley sino el resultado de los resultados democráticos?”, ha preguntado retóricamente como respuesta al reto planteado por Mas. “Los nacionalistas han apelado poco a las razones, lo suyo es el sentimiento, las emociones, que lo justifican todo, hasta lo injustificable”, ha añadido.

“¿Por qué no entramos en detalle y hacemos una lista con nombres propios, de personas desechables?”

Finalmente, como conocedor de la materia, ha entrado picoteando en el aspecto económico que defiende el nacionalismo catalán. En su opinión, los nacionalistas, pese a llevar “tanto tiempo” hablando de desafección y del “no me ajuntas”, en el fondo “están hablando de dinero” pues la relación con el resto de España “tiene un precio” para ellos.

Ovejero ha criticado que se utilicen las balanzas fiscales y “el supuesto expolio español” por parte de los partidos nacionalistas y ha señalado que esta comparación que se hace entre CCAA (rompiendo “el compromiso compartido con el interés general”) se podría hacer, también, entre comarcas dentro de Cataluña, desmontando el argumento nacionalista:

“¿Le conviene al Valle de Arán, la comarca más rica de Cataluña, compartir Comunidad con el Bajo Llobregat, La Selva o la Anoia, las más pobres? ¿Por qué no desprenderse de ellas? Y, ya puestos, ¿por qué no entramos en detalle y hacemos una lista con nombres propios, de personas desechables, para decirlo como en Bogotá se conoce a los mendigos?”.

En esta línea, el premiado considera que los nacionalistas hacen distinción permanente entre unos, los suyos, y el resto, pues no entienden los principios de igualdad, fraternidad y libertad, que rigen toda democracia loable y moderna. Además, ha recordado “el coste de oportunidad” que no se valora en ninguna teoría económica a favor del secesionismo.

Eso sí, no ha descartado que “de aquí a 50 años las fantasías nacionalistas de cumplan”, y Cataluña sea un país al margen del resto de España, “ahora bien, lo único seguro, lo verdaderamente importante desde el punto de vista político, es que no será un paseo hacia la tierra prometida“. La clase política de Cataluña, ha sentenciado, se cree que todo le sale gratis.

‘Valentía y compromiso’

Ovejero es doctor en Ciencias Económicas y profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor en la Universidad Pompeu Fabra, en la Universidad de Chicago (Estados Unidos) y en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos).

Es autor de libros como De la naturaleza a la sociedad (1987), La Quimera fértil (1994), Mercado, ética y economía (1994), Contra Cromagnon. Nacionalismo, ciudadanía, democracia (2007) y, entre otros, La trama estéril (2011).

El jurado del premio valoró de Ovejero la ‘valentía y compromiso frente a los postulados nacionalistas excluyentes que se pretenden imponer desde las instituciones públicas catalanas a toda la sociedad; y su actitud siempre abierta al diálogo constructivo’.

Recuerdo para Mingote y Peces-Barba

Ovejero toma el relevo de Regina Otaola, premiada en 2011. En anteriores ocasiones, el premio, que se entrega desde 1995, ha recaído en Xavier PericayAntonio Mingote -fallecido en 2012 y al que se recordó en el acto de este viernes-, Carlos Herrera, Mario Vargas Llosa, Rosa Díez, Arcadi Espada, Antonio Muñoz Molina, Iván Tubau, Fernando Savater, Félix de Azúa, Gregorio Peces-Barba -que también fue recordado-, Francesc de Carreras, Albert Boadella, ¡Basta Ya! o Baltasar Garzón, entre otros.

Al acto de entrega del premio han acudido, entre otros, Arcadi Espada, Carina Mejías, Ángel Hernández, José Domingo, Antonio Robles, Francisco Pou y los diputados autonómicos Pedro Chumillas (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos), así como el portavoz de UPyD en Cataluña, Manuel Alba, el secretario general de Ciudadanos, Matias Alonso, y la concejal del PP en Castelldefels (Barcelona) Margaret Manzano. Además, López-Dóriga ha leído una carta de Francesc de Carreras y otra de José Castellano, que no han podido asistir al acto, mostrando su felicitación a Ovejero.

Temas: , ,

62 Comments en “Ovejero: “El nacionalismo maltrata tanto las palabras que consigue que nos acerquemos a ellas con prevención””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ROC - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 09:11

    Romualdo, la praula quimera, que tant t’agrada utilitzar, seguint l’exemple del sogre del lladre Urdangarin, compte perquè té un doble sentit i potser t’esclatarà als nassos. Deia el savi Rusiñol que aquells qui invoquen la quimera corren el perill de carregar.se.la. Quan hom es carrega una quimera, aquesta es converteix en una realitat.

  2. xavier fabra - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 11:45

    laura yo tambien me planteo irme de ese regimen fascista , temo por mis hijos aunque estoy muy encima d ellos , en mi casa solo se ve clan tv y boing , , prefiero eso al NODO de tv3 , pero no los puedo meter en una burbuja , en cuanto pueda tambien me ire , pero seguire poniendo palos en el nacionalismo catalan desde fuera , y contando como catalan las tropelias que aqui se hacen ,

  3. ERASMUS - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 12:38

    PALABRA CONTRA PALABRA

    (EN OCTUBRE 2012)

    PALABRA de Felipe González (Presidente de España 14 años, el mandato más largo de la democracia):

    “No habrá independencia en ningún territorio de España, en ninguno. Y quien le diga a los ciudadanos que la va a haber, y los ciudadanos que se lo crean, les llevarán a una frustración peligrosa”.

    PALABRA de Artur Mas (el presidente autonómico de Cataluña más breve, que 2 meses antes de cumplir 2 años, de los 4 años para los que fue investido, abandonó sin explicar la razón):

    “La independencia de Cataluña es imparable”.

    CONCLUSIÓN:

    Mas acabará en la cárcel, como Companys en 1934.

  4. ROC - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 12:49

    Mireu aquest escrit d’un articulista de El Mundo…Diu que fa 2000 anys ja existien els catalans, i fins i tot que uns quants van acompanyar a Pilats a Judea i possiblement un d’ells fou qui va matar el propi Jesucrist a la creu!!! Manda huevos, com diria aquell… Està clar que aquell pecat el poble català l’ha pagat amb 300 anys de domini espanyol, la qual cosa no deixa de ser una condemna excessiva, doncs al cap i a la fi estava escrit que Jesús havia de morir i, és clar, algú altre ho havia de fer això de matar-lo, no? Diu l’articulista que va ser un català, doncs què hi farem…Malgrat tot, no està malament que es reconegui l’existència del catalans uns 1500 anys abans que els espanyols. Algú altre ho ha començat a entendre, sembla…

    “El anunciado mosaico lo exige: un partido de fútbol de dos equipos extraterrestres tendrá una lectura política. Hace tiempo que en Barcelona, como en el resto de España, la bolsa no suena. No hay dinero, pero el catalán desde los años de Pilatos sabe que los símbolos son capitales para el triunfo. Cito a Pilatos porque era el gobernador de Tarraco en tiempos de Cristo. El hombre, contra su voluntad, fue destinado por el Imperio a Judea (o Palestina, como ustedes quieran) y se llevó de Cataluña -también por orden del Imperio romano- su guardia pretoriana (de catalanes) y un par de legiones de leva obligatoria. Al recalar en Jerusalén, se encontró con aquel ser superior, Jesús, hijo de José, que decía ser Hijo de Dios y con el Sanedrín judío. Saquen conclusiones de quién o quiénes mató o mataron a Cristo. Y quien dio la lanzada final al costado del Maestro. Al final se jugaron la túnica de Jesús a los dados, en aquella película protagonizada por Victor Mature titulada exactamente La túnica sagrada. Más conclusiones: «La pela es la pela», aunque sea del Hijo de Dios, y el euro no iba a ser menos.”

  5. ROC - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 12:53

    Madre de Laura. Dius que el món respecta Espanya??? Aleshores com és que a Londres un auditori sencer es va frotre a riure quan el ministre d’Economia va dir que “España no necesitaba ser rescatada? Si no en tens prou amb aquest exemple, mira el video amb la intervenció que Rajoy va fer fa dues setmanes a la seu de la ONU a NY, la meitat de la sala era buida. Ningú perd el temps escoltant el president espanyol.

    Ui, i tant, mereix un respecte mundia, Espanya, que fa por…En qui món vius, noia?

  6. Romualdo - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 13:06

    Robertg:

    La quimera la has invocado tú, no me metas a mí en ella. Y de los amigos ¿Qué amigos tenéis los nacionalistas? Si los tenéis ¿Por qué acudís a la propaganda internacionalizadora del conflicto y gastáis dinero que NO TENEMOS en ello?

    Sabes que vuestra ideología pretende convertir a los naturales en extranjeros en su propia tierra, es perversa por eso mismo y por insolidaria y promete utopías mientras exprime a la patria. Como no acude a la razón sino a la manipulación de sentimientos consigue que sus seguidores aun viendo palpablemente que se les ha MENTIDO haciéndoles creer que Cataluña podía permanecer en la UE una vez independiente, no se rebelan contra sus líderes por esas mentiras y manipulaciones.

    Es decir ACEPTÁIS LA MENTIRA Y LA MANIPULACIÓN PORQUE VIENE DE LOS VUESTROS.

    Seguid así. Os meteréis, si no lo estáis, ya de lleno en la porquería y nos meteréis a los demás. Sólo que los demás nos tendréis que meter a rastras.

  7. fran-bcn - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 17:33

    para xavier fabra – Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 11:45

    Tu debes vivir en Matrix, el mundo real es otra cosa. Luego de las paranoias de los padres salen los hijos como salen- Sois unos exagerados…por Dios!!

    a mucha gente lo unico que les preocupa es llegar a fin de mes, a otros no se…..

  8. robertg - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 19:37

    Romualdo lo realmente quimérico es pretender mantener la unidad de España en contra de la voluntad de la mayoría de catalanes y en un estado que se las da de demócrata .Y más en la era de internet y la globalizacion. Los planificadores franquistas del etnicidio equivocaron el tiro.
    Sobre los amigos de cada uno lo iremos viendo. Sabemos que España lleva 5 siglos “haciendo amigos “. Después del estado de gracia europeo que duró 25 años de monumentales engaños veremos como queda la cosa. Pero te anticipo que no pinta nada bien para vuestros infereses. Sinceramente, mis condolencias.

  9. sitges - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 21:54

    Esperpentico, la Chacón, promotora del Estatut Confederal de Catalunya, promotora de la Constitución de Cataluña, asistiendo a este acto.

    Demasiado tarde, no basta con asistir a un acto hay que ser permanentemente coherentes, y ya conocemos la postura del PSC con la lengua, por ejemplo.

    Por cierto, en las elecciones del 2006, el partido socialista de Canarias COPIÓ literalmente el programa electoral de C’s. Por aquel entonces, y ahora también, el PSC llama “facha” a C’s. ¿ en que quedamos ?

    Como dijo Joaquin Leguina (un socialista honrado) en una reciente entrevista : “me encanta el ojo que le sacaron en el último congreso a Carme Chacón. Les tengo una mania muy fundada a ella y a su marido, que es el que dirige el cotarro. Han hecho mucho daño”.

    Pués eso, no me creo NADA de Chacón. Voté al PSC muchos años y pase lo que pase no volveré a hacerlo, ahora hay alternativas.

  10. Jimmyng - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 23:02

    Los comentarios de ROC rezuman hispanofobia, que no deja de ser una forma de racismo.

  11. Romualdo - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 09:55

    Te devuelvo el pésame porque vais de capa caída. Ya no engañáis a nadie. Tenéis que acudir a la propaganda en el exterior porque dentro no os cree nadie y en la UE ya os han dejado las cosas claras.

    Pero la propaganda requiere dinero y no lo tenemos, algún articulillo… En todo caso fantasmadas como la de ayer en el Camp Nou es a lo más que podéis aspirar. Es barata pero el problema es que trae mala suerte: Un empate.

  12. AGUIJÓN - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 11:14

    ¿Le parece poca perversidad que después de 30 años hablando “español”, apareciera el iluminado Jordi Pujol (1978) y me dijera que había estado 30 años de mi vida equivocado, porque lo que yo hablaba era el “castellano”?
    En1983 inicié un peregrinaje por el mundo buscado dos diccionarios: el castellano-inglés; inglés-castellano y el francés-castellano; castellano-francés y en ello continúo.
    Las sutilezas del lenguaje separatista de los catalanes han sido dócilmente asimiladas por las delegaciones de los medios estatales del ente de RTVE, compitiendo con los más ultraradicales, especialmente TV2 (menudo nido), que suele dejar en mantilla a las tropocientas cadenas radiotelevisivas de la Generalitat.
    ¡¡¡¡¡Cuando renové mi DNI (el mismo que tienen Más y la Sra Ferrusola) me hicieron firmar un impreso en el yo hablaba catalán. Tanto la formulación de la pregunta: “¿idioma?”; como la respuesta: “català” YA VENIAN CON TINTA DE IMPRENTA!!!! Al sugerir que eso no era correcto fui abroncado por la funcionaria que me atendió. Nunca supe si pertenecía a la policía nacional o a los mossos. Además de la perversidad de las palabras de los separatistas, hay que considerar la perversidad de las estadísticas que confeccionan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.