Cataluña

‘The New York Times’ presenta a un Artur Mas ‘valiente’ y decidido

Un reportaje del corresponsal en España del prestigioso diario estadounidense ofrece un sorprendentemente generoso perfil del presidente autonómico, sin destacar ningún punto negativo de su ruinosa gestión al frente de la Generalidad.

Maite Molina
Sábado, 6 de octubre de 2012 | 17:26

Artículo de ‘The New York Times’ sobre el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Pocos días después de que la Generalidad anunciara la puesta en marcha de un programa para difundir propaganda entre los medios de comunicación extranjeros, el diario estadounidense The New York Times ha publicado un reportaje de su corresponsal en España, Raphael Minder, en el que, con el título ‘El líder catalán empuña valientemente la palanca separatista’, presenta un sorprendentemente generoso perfil de Artur Mas (CiU).

Minder reproduce los principales mensajes del presidente de la Generalidad. “Nuestro ideal es ser parte de los Estados Unidos de Europa”; “cuando recibes un no claro [a la exigencia de un concierto económico], tienes que cambiar la dirección”; “España sin Cataluña no sería insolvente, sino más limitada”; “el peor escenario es no intentarlo [la secesión], y el segundo peor es intentarlo y no conseguirlo”; o “hemos generado un gran sentimiento de esperanza en una gran parte de nuestra sociedad”, son algunas de las frases recogidas en el artículo.

El mayor ‘desafío’ desde la ‘implosión’ de Yugoslavia

El reportaje subraya la ‘larga carrera de Mas como servidor público’ y destaca que es ‘un caso extraño de líder multilingüe en el panorama político de España’. Además, recuerda su promesa de que ‘su giro separatista no responde a una ambición personal‘.

El rotativo estadounidense llega a la conclusión de que Mas ‘se toma muy en serio su amenaza de permitir que la gente de la región más poderosa económicamente de España decida por sí misma en un referendo si debe continuar siendo parte de España’, lo que considera ‘el desafío más serio para una entidad soberana en Europa desde la implosión de Yugoslavia en los años 90’.

Minder se hace eco de las exigencias fiscales de Mas, y de su queja en el sentido de que ‘fue Rajoy el que había forzado a Cataluña hacia el camino separatista tras rechazar incondicionalmente sus demandas’. Además, acepta sin más algunos de los tópicos más repetidos por el nacionalismo catalán, asegurando que una Cataluña independiente se situaría económicamente ‘por encima de una docena de las 27 naciones de la Unión Europea’.

Ninguna crítica a la gestión de Mas

Sin embargo, el artículo no hace alusión a la inquietud de buena parte del empresariado catalán ante la deriva secesionista de Mas. Ni destaca ningún aspecto negativo en la gestión de Mas durante sus dos años al frente de la Generalidad, pese a que los importantes recortes aplicados en sanidad y educación no han evitado que la deuda de la Generalidad haya aumentado en más de 9.000 millones de euros (un 26,7% más de la que heredó del tripartito) y el paro en 70.000 personas, lo que ha generado cientos de manifestaciones de protesta.

Tampoco cita que el líder nacionalista, pese a haber tenido que pedir al Gobierno un rescate de más de 5.000 millones de euros, ha destinado cientos de millones de euros a promocionar la identidad, tanto a través de TV3 como de multitud de entidades nacionalistas. Ni aparece una sola línea sobre los innumerables casos de presunta corrupción que asedian a su partido.

En cambio, Minder sí rebaja la cifra de asistentes a la manifestación independentista de la Diada, pasando de los 1,5 millones de personas que calculó su diario en la crónica del pasado 11 de septiembre, a un vago ‘cientos de miles de catalanes’, en el artículo de este sábado.

Flirteo de The New York Times con el secesionismo catalán

Cuatro días antes, el prestigioso rotativo estadounidense publicó un artículo de opinión firmado por el ex corresponsal de El Mundo en Nueva York Ricard González y por el periodista y escritor Jaume Clotet. El texto, titulado ‘Prisioneros españoles’, analiza los motivos de la efervescencia secesionista de las últimas semanas, concluyendo que Cataluña padece un ‘saqueo fiscal’ que califican de ‘inaceptable’, ‘una forma de redistribución forzosa sin parangón en la Europa contemporánea’ que ‘paraliza la capacidad de la economía catalana para competir a nivel mundial’.

Según los autores, la petición del rescate financiero solicitado por la Generalidad al Gobierno fue ‘humillante’. ‘Los estadounidenses saben bien que un sistema injusto de impuestos puede fácilmente encender las demandas de independencia’, añaden, obviando que en Estados Unidos los flujos de redistribución fiscal entre estados son tan importantes o más que en España.

Además, señalan que ‘durante tres siglos, Cataluña se ha esforzado por recuperar su independencia‘ supuestamente perdida en 1714. Y critican la sentencia del Tribunal Constitucional que ‘amenaza’ la política mediante la que ‘se ha recuperado’ el catalán en las escuelas, en referencia a la prohibición del español como lengua vehicular escolar junto al catalán, que tildan de ‘línea roja’.

‘El crecimiento del movimiento secesionista también es una reacción a la renovada ola de nacionalismo español‘, añaden. Y finalizan advirtiendo de que ‘denegar a los catalanes el derecho a la autodeterminación sería una afrenta a los ideales democráticos que España y Europa dicen abrazar’.

Clotet, periodista ‘independiente’

El propio Clotet reconoció el miércoles pasado en TV3 que The New York Times les encargó un artículo sobre las causas del secesionismo catalán. “Ellos querían un manifiesto a favor de la independiencia explicado para los americanos, pero no lo hicimos porque no somos militantes de esta causa, sino periodistas independientes“, indicó el escritor, asegurando que habían tratado de evitar toda “militancia” independentista a la hora de redactar el artículo.

Clotet es colaborador habitual de El Punt Avui, Público, Ara y TV3. Ha sido director de Política de Avui, subdirector de ACN, y jefe de prensa de la Consejería de Gobernación durante el tripartito, cuando este departamento estaba en manos de ERC. Es miembro fundador del Grup de Periodistes Ramon Barnils.

En un artículo publicado hace un año, Clotet proponía levantar una escuela en un ‘gueto’ en la Zona Franca de Barcelona, ‘por ejemplo: entre la futura prisión y la futura perrera’, para aquellos que quieran educar a sus hijos en las dos lenguas oficiales de Cataluña. Y en junio pasado trataba de insultar desde su cuenta de Twitter al presidente de Convivencia Cívica Catalana en relación a las sentencias del TSJC sobre bilingüismo escolar. ‘¿Alguien sabe qué día sale Paco Caja en Veterinaris [un programa de TV3 sobre animales]?’, se preguntaba el periodista.

Sin embargo, la presencia de activistas nacionalistas presentados como analistas presuntamente independientes en los medios internacionales no es nueva, forma parte de la estrategia del nacionalismo catalán para llevar a cabo lo que denominan ‘internacionalización del conflicto’, que ahora, incluso, contará con el apoyo abierto de la propia Generalidad.

Temas: , , , ,

54 Comments en “‘The New York Times’ presenta a un Artur Mas ‘valiente’ y decidido”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. adeu espanya!!!! - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 12:14

    DIEGO, PERDONA, PERO NO SE TE ENTIENDE EN ABSOLUTO!!!!!

  2. Miguel Arcadi Puig - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 19:45

    La Generalitat se dedica a pagar a periodistas de medios extranjeros para que hablen bien de artur mas? Es que no se puede ser mas triste. Somos miles de catalanes los que nos sentimos españoles y porsupuesto no queremos ser extranjeros de nuestra propia nación solo faltaria mas!! El nacionalismo catalan es un cancer para Cataluña y estamos hartos de esta gentuza manipuladora que quiere enfrentarnos con el resto de España. Cataluña es mi tierra, donde he nacido y donde vivo y siempre la querre, por eso nunca dejare que esta gentuza independentista hunda a nuestra querida tierra. Amo a Cataluña y soy un apasionado de España y nunca podria entender a una sin la otra. Viva España

  3. ROC - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 09:14

    DIEGO: “Cataluña no será nunca un país de europeo”

    És clar que no ho serà, jajajaja, doncs ja fa un grapat d’anys que Catalunya és una nació europea.

  4. ROC - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 09:19

    DIEGO: “Muchos catalanes, pediríamos como ya tú debes saber, que antes de sentirnos extranjeros en nuestra propia tierra, reclamaríamos, la intervención de los militares para protegernos de esta chusma que solo quiere vivir de la política, del enfrentamiento de unos contra otros.”

    Actualment l’exèrcit espanyol el formen uns 130.000 homes i dones. Per ocupar Catalunya amb garanties, en farien falta més del doble. Espanya no té efectius ni diners per sotmetre Catalunya, això ho ha reconegut fins i tot un articulista de Libertad Digital que ha fet un estudi acurat de la qüestió. Per altra banda, la Unió Europea expulsaria immediatament Espanya de la Unió Europea i l’euro si se li acudia intervenir militarment a Catalunya.

    És a dir, informa’t una mica abans de dir més bestieses. Tu seràs estranger a Catalunya en la mesura que tu decideixis. Si optes per girar l’esquena a la voluntat de la majoria democràtica, lògicament seràs estranger, però això és decisió teva, és clar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.