Cataluña

La Fiscalía archiva las denuncias de Solidaritat contra la Generalidad por multar el impago de los peajes

La Fiscalía concluye que sancionar a los conductores insumisos que se niegan a pagar los peajes no supone ninguna prevaricación ni ninguna coacción como argumentaban los promotores de la campaña secesionista.

Agencias / Redacción
Sábado, 6 de octubre de 2012 | 22:58

Página de Facebook de la plataforma ‘No vull pagar’.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha archivado todas las denuncias que había recibido contra la Consejería de Interior de la Generalidad en las que se acusaba al Servicio Catalán de Tráfico (SCT) de utilizar procedimientos sancionadores irregulares contra los automovilistas que se han saltado los peajes durante la campaña #novullpagar, impulsada por Solidaritat y ERC. La orden de la Fiscalía concluye que los expedientes sancionadores ‘no son constitutivos de infracción penal’.

El ex diputado autonómico de Solidaritat Uriel Bertran, uno de los firmantes de las denuncias, fue sancionado por el STC por infringir el Regimiento General de Circulación al resistirse a abonar el impago correspondiente de un peaje de la AP-7 en mayo pasado. Sin embargo, él -como el resto de denunciantes- consideró que esa multa vulneraba ‘las disposiciones legales aplicables’.

Denuncia contra el consejero Puig

Bertran argumentó que, al negarse a pagar los peajes como conductor de su vehículo, se le pedía que se identificara ‘bajo la amenaza de ser sancionado’, pero no se le informaba sobre el hecho concreto por el que se le castigaba ni se le entregaba ningún documento que acreditara que se le multaría en el momento de los hechos.

En la denuncia también solicitaba que se citara a declarar al instructor del expediente para que diera explicaciones y a sus superiores: el consejero de Interior, Felip Puig (CiU); el director del SCT, Joan Aregio; y la jefa del Servicio Territorial de Tráfico de Barcelona, Assumpció Gil, quien firmó el requerimiento.

Ni prevaricación, ni coacción

La Fiscalía ha señalado que el procedimiento sancionador no ha incurrido en ningún delito de prevaricación, como sostenía Bertran, porque no es una resolución arbitraria, lo que sólo sucede cuando ‘se sobrepasa la legalidad de una forma evidente, flagrante y clamorosa’.

Tampoco ha habido ningún delito de coacciones al intentar identificar al conductor del vehículo advirtiéndole de la pena de multa a la que se expone, puesto que ello ‘no constituye propiamente una amenaza’. Si se admitiera esta tesis, ‘cualquier actuación administrativa’ debería considerarse un delito. Además, la Fiscalía recuerda que el denunciante no queda inerme ante la lesión de sus derechos porque aún tiene abierta la vía administrativa. Razonamientos que la Fiscalía también ha utilizado para desestimar el resto de ‘denuncias idénticas’ que se habían presentado.

‘Un mínimo de 100 euros’ por cada peaje impagado

La campaña para no pagar los peajes tuvo su auge la pasada primavera, con una gran repercusión mediática, sin embargo, su intensidad ha ido descendiendo desde entonces hasta ser prácticamente marginal.

Los promotores plantearon la campaña como una reivindicación frente a un supuesto agravio contra Cataluña, pese a que el principal beneficiario de los peajes es la concesionaria Abertis, una multinacional con sede en Barcelona cuyo accionista mayoritario es La Caixa. Además de diversas formaciones y entidades secesionistas, la campaña contó con el apoyo de un sindicato de los Mossos d’Esquadra.

Según el SCT, a mediados de julio se habían iniciado alrededor de 10.800 expedientes sancionadores de las 73.767 denuncias registradas hasta entonces. Saltarse los peajes supone una sanción de ‘un mínimo de 100 euros’, que van directamente a las arcas de la Generalidad.

Temas: , , , ,

12 Comments en “La Fiscalía archiva las denuncias de Solidaritat contra la Generalidad por multar el impago de los peajes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elemental querido watson - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 01:34

    agravio contra cataluña??

    manda cojones las cotas de mentiras que hay que oir cada dia.

    que ABERTIS ES DE LA CAIXA, que quien roba es la caixa, es decir: los amigos de CIU !!!

    que ha sido CIU quien presento la ley para “indemnizar” a abertis por las radiales.

    Que ha sido CIU,(fue lo ultimo que hizo pujol) quien renovo las concesiones de muchas autopistas YA PAGADAS por la maldita cara y de guays.

    Que ya no teneis ni zorra de como mentir y engañar !!! sois penosos los indepes !!

  2. Ed - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 05:28

    ” él -como el resto de denunciantes- consideró que esa multa vulneraba ‘las disposiciones legales aplicables” hablando de disposicines legales aplicables, en Cataluña, por parte de estos señores es un insulto a la inteligencia, cuando son los primeros que las disposiciones legales se las pasan por el arco…

  3. Ciudadano - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 10:12

    En resumen, 73767 denuncias por 100 € de multa = 7.376.700 € para la Generalitat (sin contar penalizaciones o descuentos pronto-pago).

    Gracias SI por financiar a las expoliadas – por CiU y Tripartit – arcas públicas de nuestra autonomía. Seguramente servirá para pagar algún chapuceo o a algún amigo del régimen.

    Más que con ERC y sucedáneos, deberíais pactar con CiU: ¡¡vuestras iniciativas les llenan los bolsillos!!

  4. Lehman Sisters - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 13:36

    no se cansan de ser patéticos ?

  5. fran-bcn - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 13:54

    Vamos ! al parecer os parece genial pagar autopistas…….

    alguna propuesta mejor??

    QUIN PAIS!!!1

  6. Benny - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 20:27

    @fran-bcn te remito al comentario de @elementalqueridowatson. El problema es que nos cuentas las historias como quieren que nos las creemos y no como realmente ocurren. Este es uno de los más grandes fraudes a que nos someten los políticos de nuestro país, aunque, como casi siempre, unos Mas que otros.

  7. BCN, ESPAÑA - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 08:41

    AL FINAL LOS PEAJES (MIGITOS DE ARTURO MAS) HAN HECHO EL NEGOCIO DEL SIGLO, ESTOS DE CIU LES SALE TODO BIEN, SON LOS MAS MEJORES SIN DUDA

    IDIOCRACIA

  8. Coque - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 13:25

    Que tengan claro que con ese peaje NO financian las infraestructuras del resto de ESpaña, con ese peaje engordas los beneficios de Abertis, y por ende de LA CAIXA

    Que el hecho de que no hayan pagado 73767 peajes al estado se la trae al fresco, que quien ha perdido ha sido La Caixa, que el resto de España no gana nada con los peajes de los cojones

    A ver si os queda claro

  9. Una opinión más - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 13:44

    Estoy de acuerdo con la Fiscalía y espero que no por ser muchos los infractores queden sin sanción.

  10. reset - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 15:50

    Hace unos meses, en pleno auge de la campaña, vi un debate en Canal Català en el que participaban, entre otros, dos personas ideológicamente tan opuestas como Jordi Cañas (C,s) y López Tena (SI). Sin embargo, en este tema estaban bastante de acuerdo: Abertis es una empresa privada, y saltarse los peajes no es ninguna infracción de tráfico, es otro tipo de falta no contemplada en el Código de Circulación. Aplicar una norma que no procede para sancionar es prevaricar, así que no se entiende la actuación del fiscal. Supongo que no querría buscarse problemas.

  11. Xavi Gil - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 12:39

    Independientemente de la ideolgía, esta manera de “protestar” me mosquea bastante. Protestas y encima sales ganando?? Que cómodo, la verdad.

    Porque no protestaron de la manera decente, que seria NO coger el peaje. Sales un poco antes y coges una variante, vas en transporte público, etc Te buscas la vida y demuestras que en esas condiciones no quieres eso y que estas dispuesto a renunciar a ello si hace falta. Al dia siguiente sale en las noticias que la afluencia ha bajado un X% y se mide así el rechazo.

  12. Una opinión más - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 20:37

    Reglamento de Circulación y Ley de Seguridad Vial, art. 153 y 53;

    Artículo 53. Normas generales sobre señales.

    1. Todos los usuarios de las vías objeto de esta Ley están obligados a obedecer las señales de la circulación que establezcan una obligación o una prohibición y a adaptar su comportamiento al mensaje del resto de las señales reglamentarias que se encuentren en las vías por las que circulan.

    A estos efectos, cuando la señal imponga una obligación de detención, no podrá reanudar su marcha el conductor del vehículo así detenido hasta haber cumplido la finalidad que la señal establece.

    En los peajes dinámicos o telepeajes, los vehículos que los utilicen deberán estar provistos del medio técnico que posibilite su uso en condiciones operativas

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.