Cataluña

Empresarios y patronales dicen ‘no’ al proyecto secesionista de Mas

La ronda de contactos empresariales puesta en marcha por el presidente de la Generalidad y sus consejeros no consigue los resultados que esperaba. Los empresarios muestran “muchísima inquietud y preocupación” ante la aventura rupturista del líder nacionalista.

Alejandro Tercero
Domingo, 7 de octubre de 2012 | 13:12

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, bebe de un vaso con el lema ‘Catalonia is not Spain’ durante el congreso de la JNC, las juventudes de CDC, celebrado este sábado en Gerona (foto: CiU).

Al dinero no le gusta el ruido, y esto es un auténtico estruendo para Cataluña”. Con estas palabras advertía este viernes la ex ministra de Defensa y dirigente del PSOE Carme Chacón sobre la inquietud que el desafío secesionista del presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), está generando en el empresariado catalán.

Hace una semana, José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta, una de las empresas más importantes de Cataluña, se posicionaba abiertamente contra las aventuras independentistas de Mas, asegurando que en caso de secesión, tendría que trasladarse “a Zaragoza, Madrid o Cuenca”, y que, tras él, lo harían otras empresas.

Este viernes, el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y el presidente de Vueling y del Círculo de Economía, Josep Piqué, también se han desmarcado del proyecto de CiU.

Fomento se planta

Durante un desayuno informativo, Gay de Montellà ha apuntado que no es el momento de hacer cambios bruscos. “En tiempos de crisis, las empresas necesitan debates políticos que no supongan obstáculos añadidos a los proyectos empresariales”, ha señalado, y ha abogado por que las propuestas políticas se hagan dentro de la lealtad institucional, “en los espacios democráticos adecuados y de acuerdo con la legalidad“.

El máximo responsable de la principal patronal catalana ha instado a continuar negociando una mejora de la financiación de la Generalidad, y ha querido quitar hierro a las palabras de Lara Bosch, asegurando que no tiene constancia de que ningún otro empresario haya amenazado con abandonar Cataluña.

Manuel Milián Mestre, miembro de la junta directiva de Fomento y ex congresista del PP, que hace una año y medio llegó a defender la independencia de Cataluña, ha sido incluso más contundente que Gay de Montellà. Esta misma semana, durante una conferencia en el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Barcelona ha asegurado que la secesión “podría comportar la desaparición del 80% de las pequeñas y medianas empresas catalanas”. De hecho, ha apuntado que varias multinacionales habrían frenado sus inversiones previstas en Cataluña a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Piqué ve “poco plausible” la independencia

Piqué, por su parte, ha alertado de que cualquier cambio de estatus jurídico-político puede provocar “algún tipo de reflexión” en las empresas multinacionales, y no ha querido siquiera plantearse la secesión de Cataluña. “Anticiparse a hipótesis poco plausibles no es conveniente”, ha indicado.

El ex ministro de varias carteras durante la etapa de Aznar ha destacado la inquietud del empresariado catalán ante la deriva independentista de Mas y le ha pedido que evite las ambigüedades de cara a la campaña electoral. “Hay que exigirle claridad. Que explique a los ciudadanos por qué les está pidiendo el voto y para qué. No para conseguir un cheque en blanco, para después no saber muy bien qué es lo que se persigue”, ha añadido.

La CEOE y Pimec tampoco apoyan a Mas

En una línea similar se ha pronunciado Joan Rosell, presidente de la CEOE y ex presidente de Fomento del Trabajo, quien en las últimas semanas se ha posicionado con total claridad en contra de la independencia de Cataluña en diversas ocasiones, señalando que sería “una barbaridad” y “un tremendo problemón económico” para Cataluña y el resto de España.

Rosell ha reconocido que los empresarios le están mostrando “muchísima inquietud y preocupación” ante la deriva de CiU, pero también “muchísimo silencio” porque prefieren evitar meterse en política. “No entendemos eso de poner otro mercado por debajo, con todas las trabas y los problemas. No nos parece lógico”, ha sentenciado.

Desde la principal patronal catalana de la pequeña y mediana empresa, Pimec, su presidente se ha limitado a declarar que en estos momentos “no toca hablar de independencia”. De hecho, ha considerado que “no lo hace ni el presidente del Gobierno [autonómico], Artur Mas”, en referencia a la ambigüedad con la que presenta su proyecto secesionista, evitando en todo momento utilizar la palabra ‘independencia’.

Campaña propagandística de los consejeros autonómicos

Así las cosas, la Generalidad ha desplegado toda su artillería propagandística, y en las últimas semanas, tanto el presidente autonómico como sus consejeros, han intensificado sus contactos con empresas y patronales para tratar de vender las bondades de una hipotética ruptura con el resto de España y hacerlo compatible con su promesa de ser un gobierno business friendly, con la que se presentó a las pasadas autonómicas.

En este sentido el pasado miércoles, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, pronunció una conferencia en el Círculo Ecuestre donde trató de convencer a los empresarios sobre la viabilidad del proyecto independentista de Mas, garantizando una transición “tranquila” y “estable” hacia “el Estado propio”.

El consejero autonómico aseguró que, tras una hipotética secesión, las relaciones con el resto de España serían “normales”, lo que defendió recordando que este año Croacia votó a favor de Serbia en el festival de Eurovisión. “La verdad es que los catalanes no pintamos nada en España”, concluyó. Sin embargo, los argumentos de Mas-Colell no dejaron muy convencidos a los asistentes al acto, que, durante el coloquio posterior a su intervención, le trasladaron su “preocupación” por los acontecimientos de las últimas semanas.

También se ha aplicado a la labor el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena. Este jueves, durante una visita a la empresa Gutmar, de Hospitalet, ha asegurado que “el proceso” puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico será “tranquilo y negociado” y ha instado a las empresas a no tomar decisiones “alocadas”, en referencia a la posición del presidente del grupo Planeta, que ha calificado de “exagerada”.

Agenda empresarial frenética de Mas

Por su parte, el presidente autonómico ha tenido una agenda empresarial frenética. Desde la Diada, y a pesar de tener el Debate de Política General en el Parlamento autonómico y varias cumbres en Madrid, Mas ha asistido a diferentes actos en empresas como Simón i Coll, Damm, Endesa, Laboratorios Esteve, o Hutchison , además de pronunciar una conferencia en el Círculo de Economía.

En todas sus intervenciones ha tratado de recabar apoyos para su proyecto secesionista, transmitiendo tranquilidad, asegurando que no supone una salida de la Unión Europea -pese a no ser cierto-, y acusando a los contrarios a la ruptura con el resto de España de apelar al “discurso del miedo”. Eso sí, ha animado a todos los empresarios a intensificar sus esfuerzos en las exportaciones, por lo que pueda pasar. De momento, Mas solo ha conseguido convencer a la Cámara de Comercio de Gerona, que este viernes emitió un comunicado en favor del ‘derecho a decidir’.

A la espera del rescate del Gobierno

A pesar de ello, el presidente autonómico mantiene un mensaje radicalmente independentista. Este sábado, durante el congreso de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), las juventudes de su partido, Mas ha asegurado que su proyecto hacia la independencia “es imparable” y el referendo secesionista también.

Paradójicamente, un día antes, CiU -con el apoyo del PP- evitó que el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobase la celebración de una consulta ciudadana sobre la marina de lujo que está proyectada en el puerto de la ciudad. La iniciativa, promovida por ICV-EUiA, tuvo el apoyo del PSC y UpB, pero los nacionalistas la rechazaron porque supondría “poner la democracia al servicio de la demagogia”.

Mientras tanto, la realidad es que las cuentas no le salen a Mas y en las arcas de la Generalidad no hay un euro. Al igual que ocurrió en verano, este mes el Ejecutivo autonómico no ha podido hacer frente a todos los servicios concertados que mantiene con hospitales, colegios y entidades sociales. Y espera como agua de mayo un anticipo de 560 millones de euros a cuenta del rescate des 5.023 millones de euros solicitado al Gobierno, un dinero que previsiblemente llegará el próximo martes.

Temas: , , , , ,

174 Comments en “Empresarios y patronales dicen ‘no’ al proyecto secesionista de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Coque - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 12:52

    ROC – Martes, 9 de octubre de 2012 a las 12:40

    Cree el ladrón, que todos son de su condición.

  2. Escocia_Bougainville - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 12:52

    Pues no sé por qué razón no puede plantearse un proyecto secesionista si se siguen las leyes y la Constitución. En Escocia está previsto (pero Escocia fue independiente durante siglos). Tampoco me creo que el Artur lo diga ahora en serio. Necesita más años para intoxicar a los posibles votantes de Tarragona y Barcelona

  3. ROC - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 14:59

    COQUE: A part de tòpics, prejudicis i frases fetes ¿ets capaç d’aportar alguna opinió valuos a aquest fòrum? Jo penso que no. Perquè encara no has demostrat res positiu.

  4. Celtibero - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 15:36

    Este post es en especial para el Sr. ROc e informacion para el resto:
    a construcción de una gran mentira. 1714

    cada 11 de septiembre se celebra la Diada de Cataluña. Con ella se conmemora y recuerda la rendición de Barcelona a las tropas borbónicas al mando del Duque de Berwick durante el transcurso de la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714. Pero ya antes, a finales del siglo XIX, esta fecha era conmemorada por un incipiente nacionalismo político catalán que le daba una lectura alejada de la realidad histórica, utilizándola para justificar su proyecto político. Así, de lo histórico pasaron a lo místico, y de la realidad a la ficción. Una de sus liturgias rituales fue realizar una ofrenda floral conmemorativa al conseller en cap Rafael Casanova, presentándolo como mártir de la caída de Barcelona cuando en realidad había muerto veintinueve años más tarde (en 1743) en su domicilio en Sant Boi tras recibir el perdón real. Esta manipulación la historia se ha prolongado hasta nuestros días convirtiéndose en una descarada mentira al servicio de la “construcción nacional”.

    La elección del 11 de septiembre como la fiesta “nacional” de Cataluña fue una muestra más del carácter beligerante y naíf del nacionalismo catalán. Escoger el día de la derrota de una supuesta Catalunya independiente significa que no se acepta el fin de las hostilidades, que la lucha continua y continuará hasta que esta imaginaria Cataluña vuelva a renacer de sus cenizas. Para ellos, la guerra sólo acabará con la derrota de esos descendientes políticos de los soldados borbónicos que asediaron Barcelona en 1714. Celebrar el 11-S sólo tiene una lectura: aquello se cerró en falso, la partida no ha terminado.

    Irónicamente fueron las autoridades catalanas las que traicionaron los pactos firmados con Felipe V, aliándose con una potencia enemiga, Inglaterra, trayendo la Guerra y la destrucción a Cataluña. Una oligarquía arrogante, provinciana, ambiciosa e ignorante entró en guerra jugándose lo que más preciaban, sus constituciones, por supuestas ventajas comerciales y territoriales. Entraron en guerra sin ejército, dejando que fueran los aliados quienes pusieran la carne de cañón, y los catalanes su hacienda y su honra. Cataluña fue saqueada por ejércitos de media Europa durante 10 años porque sus políticos decidieron convertirla en un campo de batalla con la esperanza de recoger las migajas de la victoria que los aliados quisieran arrojarles. El resultado fue el 11 de septiembre, el acto final de la locura de una clase política que empujó a su pueblo a sucumbir en una carnicería que acabó con la vida de 16.000 personas entre los dos bandos con la falsa esperanza de la victoria imposible que enmendaría su error. ¿Ese tremendo error ha de ser el día de fiesta de los catalanes?

    La mayoría de los catalanes no nos sentimos identificados con esa celebración nacionalista y decide celebrarlo disfrutando de los últimos días del verano. Sin embargo, en muchas personas creemos que esta pasividad da alas a las ambiciones y manipulaciones nacionalistas. Su mentira no puede convertirse en verdad solo por ser repetida por los iluminados habituales abrigados al amparo de la indiferencia y el hastío que provoca en la ciudadanía esta celebración. No aceptamos que la manipulación nacionalista del pasado deba ser jaleada y apoyada por una ciudadanía democrática y libre.

    11 de septiembre de 1714: ¿sabías que…?

    1) El 11 de septiembre se conmemora la rendición de la ciudad de Barcelona en 1714 a las tropas borbónicas, en una de las acciones bélicas de la Guerra de Sucesión Española. La guerra no fue de secesión, como los nacionalistas venden, sino de sucesión. En dicho guerra dos pretendientes se jugaban el acceso al trono de la Corona de España tras la muerte sin descendencia del Rey de España Carlos II: por un lado Felipe D’Anjou, francés, y por otro el Archiduque Carlos de Habsburgo, austriaco, en lo que fue una auténtica guerra europea. Es decir, ésta fue una guerra civil española entre partidarios de dos pretendientes a suceder en la corona de España a un rey muerto sin descendencia.

    2) Felipe V reinó sin oposición interna entre 1700 y 1705. Tras ser coronado, se desplazó a Barcelona donde residió 6 meses, jurando el 4 de octubre de 1701 sus leyes y constituciones, otorgando nuevos privilegios a las instituciones catalanas, los más generosos en 100 años.

    3) Fueron Antoni Peguera y Domènec Parera, en representación de la Diputación de Barcelona, quienes rompieron los pactos institucionales unilateralmente y declararon la guerra. Los gobernantes catalanes pactaron en secreto con Inglaterra declarando la guerra a Felipe D’Anjou, dejando entrar tropas extranjeras en el Principado y anulando los pactos constitucionales. En el pacto de Génova, según el cual Cataluña entraba en guerra junto a los aliados, se indica hasta en ocho ocasiones que el objetivo es que Carlos III de Austria se convierta en rey de TODOS los dominios que entonces conformaban España.

    4) La facción en Cataluña favorable al pretendiente Carlos no partió de una rebelión espontánea ni popular. En realidad, expresaba los intereses políticos de la clase dirigente barcelonesa que quería potenciar su presencia comercial en América, de tal forma que sus privilegios forales no estaban en juego, ya que el pretendiente Borbón en ningún momento los cuestionó.

    5) Los seguidores de Carlos de Habsburgo en Cataluña defendían la unidad de España. Trataban de imponer su candidato al conjunto de todo el país recelosos de la influencia francesa; lejos, pues, de cualquier aspiración secesionista o desmembradora. Los soldados que fueron derrotados el 11 de septiembre de 1714 frente a las tropas de Felipe V estaban mandados por el general Antonio de Villarroel, que en su última arenga les recordó: “estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”.

    6) El denominado decreto de Nueva Planta, llamada en realidad Cédula Real de Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, organizaba las instituciones judiciales en Cataluña, respetando las Constituciones y prácticas previas, estableciendo que los letrados fuesen expertos en legislación y lengua catalana. Fijaba el castellano meramente como lengua jurídica y eliminaba los privilegios por nacimiento en un territorio determinado.

    7) El final de la guerra supuso el final de tres siglos de decadencia de Cataluña y el inicio de su resurgimiento económico. El siglo XVIII, lejos de ser un periodo de declive en Cataluña, resultó ser una etapa de particular esplendor y auge demográfico, agrícola, comercial e industrial, beneficiado por el proteccionismo de la Corona.

    8) Rafael Casanova El día del asalto final de las tropas borbónicas, Casanova estaba durmiendo y tras ser avisado se presentó en la muralla con el estandarte de Santa Eulalia para dar ánimos a los defensores. Herido de poca gravedad por una bala en el muslo. Casanova fue trasladado al colegio de la Merced donde se le practicó una primera cura. Tras caer la ciudad en manos de las fuerzas borbónicas, quemó los archivos, se hizo pasar por muerto y delegó la rendición en otro consejero. Huyó de la ciudad disfrazado de fraile y se escondió en una finca de su hijo en Sant Boi de Llobregat. En 1719 fue amnistiado y volvió a ejercer como abogado hasta retirarse en 1737. Murió en Sant Boi de Llobregat en el año 1743. Treinta y dos años después de la rendición de Barcelona. Un verdadero “héroe”no fue un mártir.

    La verdadera historia del 11 de septiembre
    Los catalanes que intentamos mantener la dignidad y la honradez intelectual, los que creemos que la nación es un conjunto de leyes que nos iguala a todos en derechos y deberes, los que no estamos dispuestos a inventarnos el pasado, también conmemoramos el 11 de septiembre. Pero por distintos motivos.

    Conmemoramos que el 11 de septiembre de 1714:
    1. Los catalanes se levantaron en armas en nombre de España para defender la libertad de todos los españoles.
    2. No hubo enfrentamiento entre regiones.
    3. No hubo el menor asomo de cantonalismo, ni intento de segregación de ningún género.
    4. Ningún ejército español (o castellano) tomó Barcelona.
    5. Los vencedores no intentaron destruir una supuesta “identidad nacional catalana”.
    6. No se prohibió la lengua catalana.
    7. No despertó la menor reacción “nacional” catalana como respuesta a una inexistente agresión españolista.
    8. Supuso el fin de una estructura estatal arcaica y el inicio del despegue económico de Cataluña.
    9. No convirtió en mártir a nadie.

    Los catalanes se levantaron en armas en nombre de España
    Los habitantes de algunas ciudades catalanas se levantaron en armas contra una oligarquía comercial barcelonesa que imponía sus intereses y en nombre de la libertad de España y de todos los españoles. Ferrán Soldevila, historiador nacionalista catalán:

    “Hasta el último momento de la lucha los objetivos habían sido los que se hacían constar en el documento dirigido al pueblo: salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de españoles bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España” (F. Soldevila, Moments crucials de la Història de Catalunya).

    ¿Por qué los nacionalistas de hoy han tergiversado los hechos que los nacionalistas de ayer reconocían como ciertos? ¿Por qué historiadores radicalmente nacionalistas como Soldevila coinciden en su explicación de los hechos de 1714 con historiadores no nacionalistas, mientras hoy difieren totalmente e inventan unos hechos que no sucedieron?

    No hubo enfrentamiento entre regiones
    Al revés de lo que inventan hoy los nacionalistas, la guerra de Secesión no supuso el enfrentamiento entre Cataluña- Austria y España (o Castilla)-Francia. Ciudades y comarcas pertenecientes al antiguo reino de Aragón como Castellón, Alicante, el valle de Arán, el interior de las provincias de Barcelona y Valencia, Calatayud o Tarazona, fueron partidarias de Felipe V, el rey Borbón. Y lugares como Madrid, Alcalá o Toledo se declararon fieles al aspirante austriaco, el archiduque Carlos. El enfrentamiento interterritorial de 1714 es otra patraña más inventada por el nacionalismo para negar el carácter de guerra civil que tuvo aquella sucesión al trono.

    Ningún ejército español tomó Barcelona
    Las fuerzas que integraban el ejército de Felipe V estaban formadas por soldados procedentes de varias regiones españolas y aun de países europeos. De él formaban parte varios miles de soldados nacidos en Cataluña. En cuanto al bando supuestamente catalán, los soldados que se enfrentaron a Felipe V y fueron derrotados el 11 de septiembre de 1714 estaban mandados por un general, Antonio de Villarroel, que en su última arenga recordó a las fuerzas bajo sus órdenes que estaban luchando “por nosotros y por toda la nación española”.

    Los vencedores no destruyeron la identidad nacional de nadie
    El fin del arcaico sistema foral que había estado vigente hasta 1714 fue abolido sin que en tal medida existiera la menor voluntad de acabar con una “identidad nacional” que solo se inventaría doscientos años después con personajes como Prat de la Riba. Es otra muestra más de supina ignorancia histórica, cuando no de mala fe y de manipulación, sostener que semejantes argumentos podían encajar en la mentalidad y las estructuras políticas y jurídicas del siglo XVIII.

    Felipe V juró en 1702 fidelidad a las leyes de Cataluña, cosa que no siempre habían hecho sus predecesores. Pero los sublevados de 1714 cometieron un delito de lesa majestad. Habían traicionado su juramento de fidelidad y eran culpables del peor de los pecados políticos de la época. No hay aquí relación jurídica entre estados (solo existía uno) sino una traición a la lealtad debida expresada a través de compromisos personales y colectivos con la dinastía. De modo que los privilegios de las zonas derrotadas fueron abolidos como castigo a la traición dinástica, en modo alguno como procedimiento para destruir una nación que no existía.

    Nadie persiguió la lengua catalana
    Los decretos de Nueva Planta, a través de los cuales se articuló el Estado adaptándolo a los mismos criterios modernizadores que se estaban aplicando en otros países y que se consideraban esenciales para organizar con mayor eficacia el único país que existía, es decir, España, en ningún momento prohibieron el uso de la lengua catalana. Los nacionalistas no pueden mencionar ni una sola línea de aquel texto en que se prohiba el uso del catalán. Por la sencilla razón de que no era esa la intención de los decretos. Además el catalán no se utilizaba en la documentación administrativa, jurídica, etc., de las instituciones catalanas. La lengua de la administración, en Cataluña como en toda España, era el latín. Mal podía pues prohibirse el catalán.

    Lo único que legislan en este sentido los decretos de Nueva Planta es que los documentos de la Audiencia de Barcelona debían abandonar el latín para usar el castellano. Y esa norma se adoptó en toda España. Se puede argumentar que fue una medida injusta. Pero eso también será falsear la realidad porque supone juzgar con criterios actuales los códigos que regían hace 300 años.

    No hubo una reacción “nacional” catalana porque no hubo agresión españolista
    Tras el 11 de septiembre de 1714 nadie en Cataluña lamentó los hechos en el sentido en que se plantea hoy. No hubo una reacción de carácter nacionalista, catalanista, frente a la toma de Barcelona. No existe un solo documento, del tipo que sea, que recoja la queja de un pueblo agredido, de una nación vejada y sometida, o la lamentación por la supuesta prohibición del catalán. Resulta un poco extraño.

    Si 1714 fue una derrota de la “nación” catalana frente a España, ¿por qué ningún contemporáneo lo proclama? ¿Tal vez el miedo, la represión? Pero tampoco lo proclaman los hijos de los derrotados. Ni sus nietos. Durante 150 años nadie se queja del episodio del 11 de septiembre. De hecho no existe la menor protesta hasta que llegan los inventores del nacionalismo, a finales del siglo XIX. La fiesta del 11 de septiembre no se establece hasta 1901, es decir, cuando cuatro extraviados que defienden los intereses económicos de las clases dirigentes catalanas se han inventado ya lo de que Cataluña es una nación. ¿Dos siglos sin sentirse agraviados como nación? ¿No será que no hubo agresión nacional?

    1714 supuso el despegue económico de Cataluña
    Con el desmantelamiento de los últimos residuos feudalizantes de la arcaica sociedad española de la época gracias a leyes importadas de Europa como los decretos de Nueva Planta, la economía catalana quedó lista para iniciar su despegue y pudo convertir el Principado en la región más próspera de España. Las medidas políticas del rey Borbón sentaron las bases del desarrollo económico catalán de los siglos XVIII y XIX. Sin el fin de los arcaicos privilegios de la monarquía austriaca tanto en Cataluña, como en el País Vasco, como en el resto del país, España hubiera permanecido anclada quién sabe cuánto tiempo más en el pasado.

    No hubo mártires en 1714
    La represión que siguió a la toma de Barcelona fue del mismo tipo y alcanzó la misma intensidad que la desatada en cualquier otro episodio de guerra civil, con independencia de la región que lo viviera. La brutalidad de las represalias resulta espantosa contemplada desde nuestro actual punto de vista, pero no fue más sanguinaria por estar dirigida a los sublevados de Barcelona.

    Ni siquiera su supuesto líder, Rafael Casanova, se comportó como el héroe y mártir que hoy nos presenta el nacionalismo. Casanova, que no quería resistir frente al ejército de Felipe V sino negociar la entrada de las tropas en la ciudad, no mostró el menor ardor patriótico y falsificó el certificado de su propia defunción para huir de la ciudad disfrazado de fraile. Se instaló a pocos kilómetros, en Sant Boi de Llobregat, y ejerció tranquilamente su profesión de abogado. No perdió ninguno de sus bienes y a los pocos años fue perdonado públicamente por el rey Felipe V.

    Y para colmo tropas catalanas, como por ejemplo de la ciudad de Cervera Lleida, en recompensa por apoyar al Borbon, matando barceloneses, recibieron la Universidad como “premio”………………………………………………………………………..Esta es la verdadera historia Sr. Roc nn me venga ud. con simpleces de “todos los catalanes” seguis siendo una minoria, gracias a Dios, ademas de que la Independencia es inviable, ya los circulos economicos que Mas y sus consejeros estan intentando convencer solo lo han logradoi en Girona, ni Pimec, ni Fomento , ni Circulo Ecuestre etc….. economicamente seria la reunia……el PIB De cataluña caeria entre un 62 y un 77%, osea dicho de otra manera perderia de cada 100€ de 62 a 77€…………no estariamos en la C.E.E. un tema las grandes empresa de Cataluña se irian no solo Planeta, muchas, amenque como ejemplo La Caixa desapareceria, porque se mantiene controlando las empress del estado…. Asi podria darle datos hasta el artazgo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,pero uno de los temas que mas me indigna es que los secesionitas desconoceis la historia de la tierra que decis defender, para colmo llevais los colores de un rey como eneseña La senyera y dejais la verdadera bandera de Cataluña al margen, La cruz de Sant Jordi……………sois realmente dañinos para Cataluña porque antetodo mentis mas que MAS……….muchos barceloneses estamos muy hartos de “los catalanes como tu” sois los mismos que mataron a mis antepasados en la murallas de mi ciudad………………………………………reflexionad, por el bien de todos.
    Perdon por el escrito es muy largo

  5. José Ruiz - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 16:09

    Un familiar mío ha paralizado una inversión, que hubiera supuesto unos cuantos puestos de trabajo al tiempo que piensa deshacerse de algunas propiedades para marcharse a otro lugar en el que pueda respirar cierta libertad.

  6. pepe II - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 16:32

    Fedeguico muchas gracias, pero de verdad que estas personas ven todo de color de rosa pero rosa, rosa, rosa, uno de ellos dice que si de verdad alguien cree que Alemania les va a echar tiendo 65 empresas en Cataluña, pero vamos a ver hijo mio de mi corazon, si todas esas empresas estan en Cataluña simplemente porque tienen a su disposicion un mercado de mas de 47.000.000 de consumidores y porque estrategicamente le conviene estar en Cataluña. ¿Sabes que va a ser lo primero que va a pedir el gobierno Español en una hipotetica independencia?, tatatachan, pues nada menos que esas empresas si venden en territorio Español tengan una sede social en España ya que supongo que estaran de acuerdo conmigo por muy fanatico que se sea en que la hacienda Española tendra que hacer cuenta con aquel que vende en su pais y por tanto tendran que pasar por taquilla, y entonces le queda dos opciones:
    1º- Quedarse en Cataluña fuera de la Union, no espereis nada de Alemania que para Alemania, 65 empresas son una minusia sobre todo porque les dira simplemente cambiense de domicilio social (si hace unos años, tuvo que ir el gobierno Español a Alemania para que no cerraran Seat en martorell que eso lo saben todos los empleados y empresarios de martorell que viven de la multinacional ya que querian cerrar la planta).
    2º- Cambiarse al resto de España, donde mantendrian 40.000.000 consumidores y dentro de la Union Europea.

  7. elemental querido watson - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 16:52

    ROC – Martes, 9 de octubre de 2012 a las 12:40

    creo que acabas de hacer una bonita autoadjetivacion sobre tu persona.

    es de chiste que tu hables de autocritica. DE CHISTE.

  8. Angel - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 17:41

    ROC

    Te has convertido en la “niña bonita”,te estas ganando una subvencion por defender al regimen nacionalista,si le presentas todos tus escritos Artut Mas,tienes la paga asegurada.

  9. Pepone - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 18:07

    Para Roc,
    En relación con su comentario de las Martes, 9 de octubre de 2012 a las 08:51 y para ir directamente al grano, dejando los preámbulos para otra ocasión, voy a explicarle por qué considero que usted, según los comentarios publicados en LVDB, es un catalibán
    1. Un talibán es un musulmán que vive en Afganistán y Pakistán, aunque ahora su pensamiento se va extendiendo a otros lugares, y que, únicamente contempla, las normativas de la Sharia, la ley que se basa en los principios del Corán y en los dichos de Mahoma, para organizar la vida política, religiosa y social de los musulmanes, aplicando de una manera radical e inflexible los preceptos coránicos, hasta el punto de no permitir la oposición ni el debate.
    2. Aquí, en Cataluña, hay muchas personas que sienten que por encima de la sociedad y de la política catalana existe una Cataluña eterna que tiene en sí misma la razón de existir y a los que trasmite sus intenciones y voluntades. Así podemos escuchar frases como: “Cataluña quiere… ”, Cataluña tiene la voluntad…”; es decir, existen interlocutores privilegiados que hablan con Cataluña y, a modo de profetas elegidos, se adjudican la posesión de la verdad, únicamente a ellos revelada y a quien definiremos como “catalán iluminado”.
    Si combinamos los conceptos de “talibán” y “catalán iluminado” nos encontramos con la acepción “Catalibán” que encarna perfectamente a todos aquellos que, en pleno siglo XXI, entienden que las relaciones políticas pueden ser otras de las que resultan del pluralismo y de la vía democrática, pretendiendo aplicar ahora las políticas de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX con las consecuencias por todos conocidas. Es decir, blanco y en botella: ¡Leche!

  10. Romualdo - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 18:31

    Pepone:

    No, no, un nacionalista muy fanatizado le diría que blanco y en botella seguramente será horchata.

    Hay que hacer como Revilla el de Cantabria cuando dijo: Blanco y en botella Y LO DAN LAS VACAS.

    Que los nacionalistas siempre están buscando las cosquillas a cualquier afirmación que hagamos.

  11. lia - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 23:24

    Romualdo.

    Ten mucho cuidao.

    Aquí las vacas no dan leche. Pascual se negó a comprar lo que le vendían como leche y hubo que hacerle boicot.

    La OCU considera Llet Nostra como una bazofia flatulenta, tras analizar su contenido.

  12. CYM - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 01:13

    Apreciado Celtibero te felicito por el fantástico relato histórico, más de un alumno catalan debería de leerlo.

    Dudo que el amigo Roc se digne a contestarte con datos históricos.

    Por cierto, soy Catalán 4ª generación por parte de padre, y de toda la vida por parte de madre, tengo una pequeña empresa y os garantizo que si aquí se declara la independencia, cierro el “xiringuito” y me largo.

    Saludos

  13. CYM - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 01:17

    ROC-

  14. CYM - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 01:49

    Roc- Veo que eres un convencido de las maravillas del independentismo y se a ciencia cierta que nadie te va a convencer de lo contrario, se que todo lo que se diga en contra lo vas a tomar com un discurso del miedo orquestado desde Madrid, se que a todo el que te lleve la contraria, incluidos empresarios, los vas a denostar, pero tengo que decirte que si te crees ese discurso de que aquí no va a pasar nada eres un ingenuo.

    – Pecas de ingenuidad creyendo a Mas cuando dice que no vamos a quedar fuera y que el boicot no va a pasar y que no se van a deslocalizar empresas y que todo eso no va a afectar a la economía catalana… si todo eso fuese cierto nuestro querido Reyecito Catalán no estaría insistiendo tanto en hacer un estado basandose en el dialogo, con un discurso tranquilo y sin enfrentamientos. Él sabe perfectamente que de lo contrario habrán consecuencias y por eso dice lo que dice, el problema es que una ruptura nunca puede ser tranquila y sin enfrentamientos, dado que una ruptura es en si misma un enfrentamiento.

    – Pecas de ingenuo en pensar que todo seguirá igual pero sin pagar los 18.000, datos por cierto del 2009, nada que ver con los actuales. En primer lugar los gastos de crear un estado propio aumentarían, aumento de policias que absorviesen todas las competencias, creación de una hacienda propia, creación de una verdadera red diplomática, gestión de las carreteras nacionales que actualmente corren a cargo del estado, al igual que la red ferroviaria…. . En segundo lugar, y aún suponiendo que no hubiese boicot, deslocalización, perdida de inversiones etc., el nivel de ingresos descendería dado que parte de los impuestos que recaudamos en Cataluña provienen de ventas realizadas en el resto de españa y en caso de independencia eso dejaría de ser así (en las exportaciones el IVA no se repercute). Y en tercer lugar aún suponiendo que entrasemos en la UE con nuestro actual PIB seriamos un contribuyente neto a los fondos europeos.

    – Pecas de ingenuo al creer en la no dependencia de Cataluña con el mercado Español, todo el mundo que defiende tu postura se le hincha la boca diciendo que ahora exportamos más al resto del mundo, y yo lo cuestiono, si esas exportaciones hubiesen subido tanto como para compensar la perdida del mercado español, aquí no hubiesemos notado la crisis o casi no nos hubiese afectado, Yo más bien creo que las exportaciones al resto de Europa no han subido tanto, más bien lo que han bajado son las ventas a España por causa de la crisis y más de una empresa está deseando que esto cambie para poder sobrevivir.

    – Y finalmente pecas de ingenuo por haberte creido el discurso de que todos los males son culpa de Madrid o de España, el gran problema de Cataluña son y serán nuestros propios gobernantes que no han sabido gestionar los recursos que tenemos, (mal gestor es aquel que administra un dinero que no tiene). Me temo que por mucho dinero que tengan para gestionar seguiriamos con una deuda del copón dado que lo único que harían es gastar más y Mas, comprando edificios por todos lados, (incluida una torre en la Av. Pearson (Pedralbes)), una televisión que tiene el mismo presupuesto que la BBC inglesa, embajadas, coches oficiales, 4 aeropuertos en un radio inferior a 150 Km, y no hablemos de los ayuntamientos, porque es que tiene delito, pegas una patada y todo es despilfarro, aquí cualquier pueblecito tiene polideportivo, piscina de 25m y campo de futbol de hierba artificial. Y de los sueldos de los nuestro ni hablemos, Artur Más cobra un poco menos que el presidente Italiano, el Alcalde de Barcelona cobra más que el presidente del Gobierno…. En manos de esta gente estamos apañados.

    Saludos y el 12 a las 12 en Pza. Catalunya

  15. Botijo - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 08:46

    Toma una iniciativa. Cámbiate a un banco español.

  16. Botijo - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 08:51

    Toma una iniciativa. Cámbiate a un banco genuinamente español.
    Saludos.

  17. Vicente - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 13:45

    Joder han pasado siglos y el Pan y Circo sigue vigente.

  18. Parla més clar - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 05:41

    robertg, a veure els ous de dir-nos quina és la teva empresa? És per fer-t’hi boicot des de ja. Vinga, fes un pas endavant per l’independència i arruïna’t tu el primer sense ni haver-hi trovat ja fora de l’UE! A veure? Juas!

  19. luis - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:02

    y quien paga todos estos movimientos de estas gentes? los problemas del pueblo son otros muy distinto por lo cual ni esto no toca ahora ni tampoco en otro momento,si quieren la independencia lo primero que tenia que hacer es dimitir y que se muevan con los dineros que tengan cada uno de ellos en SUS BOLSILLOS

  20. luis - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:03

    con el vaso que bebe está escrito en inglés? desde cuando hemos sido una colonia británica?

  21. luis - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:05

    como lo vea este vaso el señor roger seuba al igual le pone una demanda por no estar escrito en catalán

  22. luis - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 20:09

    “Eso sí, ha animado a todos los empresarios a intensificar sus esfuerzos en las exportaciones, por lo que pueda pasar.” esto es una señal de que MÁS pronto que tarde el BOICOT les hará mucha pupa

  23. luis - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 22:29

    esto es para no echar ni gota

  24. mode - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 19:46

    en el supuesto de unas votaciones por la independencia de cataluña (cosa imposible) si una
    provincia catalana votase NO a la independencia, ¿se respetaria la voluntad del pueblo? el sr. Más sólo respira odio.-

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.