Autonómicas 2012

Ciudadanos pide el voto para UPyD en las elecciones autonómicas vascas

Rivera señala que se trata de una situación “excepcional”, marcada por la probable irrupción de Bildu y por “el fracaso del PSOE y el PP en cuestiones sobre terrorismo y política lingüística”. “UPyD son los únicos que han mantenido una posición como la nuestra en esos temas”, concluye.

Redacción
Domingo, 7 de octubre de 2012 | 15:14

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos (foto: C’s).

El Consejo General de Ciudadanos ha decidido pedir el voto para UPyD en las elecciones autonómicas del País Vasco previstas para el próximo 21 de octubre -a las que la formación naranja no se presenta- por considerar que ‘es la opción más adecuada’.

A propuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la dirección del partido ha justificado su posición porque ‘en el País Vasco los ciudadanos que están por la convivencia y en contra de la separación se tienen que movilizar’, y la formación liderada por Rosa Díez representa la alternativa más adecuada a ello.

‘PP y PSOE son parte del problema’

En un comunicado, Ciudadanos ha señalado que ‘ve con preocupación la situación que se está produciendo tanto en Cataluña como en el País Vasco’, ‘una situación excepcional, donde ciertas posiciones políticas están lanzando un reto a la unión y la convivencia de los ciudadanos españoles’.

La formación liberal-progresista ha criticado la actuación de PP y PSOE ante los órdagos secesionistas lanzados por los partidos nacionalistas. ‘Consideramos que [PP y PSOE] son parte del problema y, por tanto, no pueden ser la solución. Son responsables de la gestión que se ha llevado durante 30 años de pactos con los partidos nacionalistas, lo que está provocando la desmovilización de los ciudadanos que están por la unión y la convivencia’, han indicado.

Posiciones similares en terrorismo y política lingüística

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Rivera ha señalado que “lo normal sería pedir el voto para los partidos constitucionalistas”, pero se trata de una situación “excepcional”, ha destacado, en la que Bildu podría llegar a entrar en el Gobierno autonómico del País Vasco.

Rivera se ha mostrado especialmente dolido por “el fracaso del PSOE y el PP en cuestiones sobre terrorismo y política lingüística“, y ha subrayado que UPyD “son los únicos que han mantenido una posición como la nuestra en esos temas”.

Un acuerdo imposible hasta el momento

No es la primera vez que Ciudadanos tiende la mano a UPyD, aunque, hasta ahora, no lo habían hecho con tanta claridad. En las pasadas generales, celebradas el 20 de noviembre de 2011, el partido presidido por Rivera, tras renunciar a presentar candidaturas, anunció que centraría sus esfuerzos “en conseguir una tercera vía constitucionalista formada, al menos, por Ciudadanos y UPyD”. Un acuerdo que finalmente no fue posible.

Desde las bases de ambas formaciones son insistentes las peticiones para que ambas formaciones unan sus fuerzas. De hecho, en el pasado ha habido contactos en este sentido por parte de los máximos responsables de los partidos. Sin embargo, nunca han conseguido cerrar ningún tipo de coalición electoral, pese a que, en los aspectos fundamentales, tienen idearios muy similares.

Temas: , , ,

42 Comments en “Ciudadanos pide el voto para UPyD en las elecciones autonómicas vascas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. garibaldi - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 16:22

    Es hoara de que UPyD y ciudadanos se unan.

  2. Juan Pérez - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 16:39

    Pues que se dejen de “personalismos” y de “loguismos” (de logo electoral, claro, no del logo como discurso…) y que se unan de una puñetera vez, y cuanto antes. Lo que necesitamos es una apuesta seria que orille esos dos grandes obstáculos para el reconocimiento de las políticas claras en Cataluña, el del PSC desnortado y el del PP sometido a CiU, como lo prueban los dos años de apoyo de Camacho a Mas, por más que ahora e desgañite y desmelene.No se trata solo de votar en clave constitucionalista, sino también en clave ideológica contra un as polítias neoliberales de CiU y PP que están llevando el país a un cul-de-sac que padeceremos las clases más desfavorecidas, quienes dependemos de un sueldo, no tenemos ahorros y vemos cómo la carestía de la vida nos come nuestro nivel de vida de forma alarmante. Nada me gustaría más que ver a Rosa Díez de la mano de Rivera, codo con codo, luchando contra la demencia independentista y el objetivo de fracturar nuestra sociedad en dos bandos irreconciliables: Hemos de oponernos a esa política demente y agresiva; han de conseguir, C’s y UPyD dejar de lado sus estrategias individuales y sumar fuerzas para este choque decisivo de noviembre: Han de conseguir que vayan a votar los que votan en la generales y entre todos hemos e dejar a Mas y compañía en minoría en el Parlament, de modo que, sin la mayor parte de los ciudadanos de este país, sea imposible la aventura independentista. Sé que tiene razón González y que, a la larga, se impondrá la legalidad vigente, bien por el miedo de Mas a saltarse la legalidad a la torera y volverse un golpista, bien porque los poderes fácticos le den un ultimátum, como parece que ya ha empezado a suceder. Con todo, y por nuestra propia dignidad como ciudadanos, hemos de dejar bien claro que somos una mayoría de hecho y que incluso podemos, llegado el caso, conquistar el poder político de la autonomía y desmontar desde él el diseño soberanista excluyente de quines galopan el caballo de la corrupción, del nepotismo y del clientelismo con fondos públicos. ¡A ver si es verdad!

  3. iñigo - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 16:53

    No estoy muy convencido de la eficacia de la unión de C’s y UPyD, aunque sea muy lógica….. ¿Mantendrían el mismo apoyo?

  4. Yo - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 17:01

    Mi apoyo a esa unión siempre que sea una fusión y no una coalición y mucho menos un reparto del tipo PSOE-PSC. Fusión sí. Propongo “UPyD, partido de la ciudadanía”.

  5. ERASMUS - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 18:05

    LIBERAL-PROGRESISTAS

    Aunque no comparto la visión de Rivera sobre el PP y el PSOE, estoy de acuerdo con él en que hace falta una ‘tercera vía’ liberal-progresista en España.

    Pienso que la consolidación de esa ‘tercera vía’ pasa por la fusión o la federación de Ciudadanos y UPyD.

    Espero que UPyD no se presente en las autonómicas del 25-N catalanas, pues solo serviría para debilitar a Ciudadanos sin lograr ellos nada.

    Ciudadanos podría compensar a UPyD dándoles cierta primacía en las generales de 2015, que a mi juicio serán la gran ocasión para los L-P catalanes. Creo que en las generales de 2015 una candidatura unida liberal-progresista podría lograr 4 o 5 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona (elige 31). Pero tendrían que ir unidos, también con independientes, y llevar en la lista algún nombre de especial peso. ¿Boadella? ¿Punset?

    Erasmus

  6. El Crostó - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 18:10

    Bfff amb aquest suport segur que perden el diputat que tenen.

  7. sensatez - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 18:24

    Me parece muy bien la iniciativa que ha tenido C’s.
    A ver si de una puñetera vez se logra ilusionar a los votantes desencantados con el PSOE y el PSC (sin olvidarnos de los que puedan venir tanto del PP como incluso de IU-IC) y que puedan tener una opción progresista y de peso a la que poder votar. El primer paso está dado, esperemos que quien tenga que dar los siguientes pasos, los dé, porque la situación es tan grave que sería una gran irresponsabilidad no buscar el bien común y quedarse en el terreno del puro interés partidario.

  8. raquel - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 18:30

    Vamos mejorando.
    En las pasadas vascas C’s pidió el voto para el PP. Y en las últimas generales podían haber hecho lo mismo y pedir el voto para UPyD. Pero no lo hicieron.
    Pero ahora algunos pretenden que UPyD pida el voto para C’s en estas próximas autonómicas.

    Pero en las autonómicas pasadas, C’s no pidió la unión con UpYd que se presentaba por primera vez.
    Resumiendo, C’s sólo pide unión cuando no tiene posibilidad de hacerlo solo.
    Aún así, valoro y celebro la posición y la defensa que hacen sus diputados y el partido en general, en defensa de los derechos de muchos de nosotros.

    En Cataluña C’s ha ganado el terreno de UpyD no por su mejor juego sino por incomparecencia de UPyD, el cual parece que no está ni se le espera.

  9. sensatez - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 18:30

    Por cierto, y para que no parezca que Erasmus es el único que hace “sugerencias”, lo que yo intentaría es que tanto en las autonómicas catalanas como en las generales españolas, exista una listas consensuadas con miembros de UPyD y de C’s y con intelectuales de peso tanto en Barcelona como en Madrid. Eso daría mucha más fuerza a las candidaturas e ilusionaría muchísmo más, favoreciendo un efecto multiplicador, entre muchos de los desencantados de todo el proceso que se ha llevado hasta ahora.

  10. visca cat y viva españa - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 18:31

    EN CATALUNYA HAY QUE VOTAR A CIUTADANS!!!!!!!!!

  11. Manuel - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 18:41

    UPyD y Ciudadanos son un calco.Obvio, ambos han sido cocinados en el mismo laboratorio.Porque basicamente nacen de esas conspiraciones ridiculas y decimonicas que en el Madrid castizo diseñan cuatro paletos de la Brunete mediatica.No en vano ambos han sido apadrinados por Pedro J o por Federico Jimenez Losantos que fueron dos de los que movieron los hilos entre bambalinas.
    Por cierto,Albert Rivera es un tio muy afortunado.Para representar a un partido minoritario en Cataluña,y no digamos si lo comparamos con toda España ya que para el su nación es España,esta permanentemente en todos los medios.Siempre que enciendo la tele o pongo la radio acaba apareciendo.Seguro que otros partidos igual o más votados en España les gustaria tener la mitad de posibilidades que tiene este hombre para hacerse oir…

  12. Pablo (ex UPyD) - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 18:52

    Rosa Díez no pactará con Ciudadanos NUNCA. UPyD se basa en ella, y todo lo que pueda escapar a su control, no cabe dentro de sus esquemas. A los hechos me remito…

  13. ERASMUS - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 19:03

    Sensatez (18:30). Apoyo esa propuesta.

    Erasmus

  14. Manuel - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 19:18

    Erasmus ¿Boadella?¿Punset?.Creo que lo mejor que podiais hacer es dejar a estos personajes en casa y no tratar de apadrinar un partido politico con la figura del “sabio”.Queda patético y pueblerino.En plan,¡mira que intelectuales somos,nos apoya un autor de teatro en horas bajas y un vendedor de humo y de las virtudes de la acupuntura!.
    Aparte despues os acaba saliendo rana.Despues sale Boadella hablando de la necesidad de más nacionalistas españoles o de lo mucho que le gusta como himno español el Cara al sol(Haber si se atreve a decir lo mismo en Alemania del Die Fahnen Hoch) o el otro upeidero, el escritor Alvaro Pombo alabando la dictadura franquista y preguntandose si tal vez no nos vendria mal ahora otra forma de dictadura hoy en dia.Tarde o temprano las mentiras se quedan cojas porque no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo.
    Por cierto,”intelectuales” que basan su negocio actual en su posicionamiento politico.Ya que se han marchado al Madrid pseudoliberal(imposible,liberalismo y españolismo son como agua y aceite) a vivir de la mamandurria de la subvención de la ex Aguirre.Ejercen de vascos y catalanes opositores y exiliados.El problema es que el dia que los catalanes y vascos se larguen de España se les acaba el bussines a estos pajaros.¿Alguien conoce el último trabajo de Boadella?¿Aprovecha para ser critico con el establishmen madrileño?.Si ese mismito que privatiza beneficios,sociabiliza perdidas,mantiene monopolios privados,enchufa a todos los liberales y sus familiares(que casualmente nunca han trabajado para una empresa privada y viven de lo público).¿Y Alvaro Pompo multipremiado?,Bueno realmente son los mismos,unos se dan premios a otros y todo queda en familia.¿Se acordara alguien de él en 20 años por sus aportaciones a la literatura española?.¿Y Savater?.Que ha cambiado el Pais Vasco por programas de radio(remunerados claro),columnas de opinión en la revistita de turno o apoyos editoriales por su contribución a la causa.¿Como sera recordado?¿Que habrá aportado a la historia de filosofia o el pensamiento político?.De entrada es tan universal que no pude ver nada de él en librerias en Belgica,Holanda o Suiza.

  15. Pasaba por aquí. - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 19:25

    Ladran, Rivera, es señal que cabalgamos.

  16. RamonMR - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 19:59

    Creo que Ciudadanos debería acabar haciendo coalicion o fusionándose con UPyD. Me da la impresión de que tienen un ideario muy parecido.

    A parte, el sr. Rivera, y algunos otros compañeros suyos, son unos políticos de categoría, y dan bastante caña a los aburguesados nacionalistas que nos desgobiernan. Por otro lado, es una lástima el ninguneo y margiación al que los medios subvenciondos de Catalunya les someten.

  17. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 20:16

    Es un gesto que esperamos valga la pena…nos jugamos mucho todos tanto en las Provincias Vascas como en Cataluña…

  18. nostrus - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 20:53

    ¿Y en Galicia que?

  19. mariachi loco jr. - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 21:00

    Manuel,Boadella en horas bajas?Creo que si alguien está,es y nació en horas bajas.eres tú.Manueleres el típico fan de joel joan y otros grandes artistas trepanados en su mediocridad como tú.

  20. Mariachi loco - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 21:53

    Jo crec que els bascos no tenen ni puta idea de qui són aquesta gent.

  21. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 22:32

    Uy, sí, cabalgáis muchísimo. Por esa regla de tres, a tenor de lo que se dice habitualmente en este foro, los de CiU, ERC y otros deben de cabalgar lo que nunca cabalgó nadie.

  22. ERASMUS - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 22:45

    BOADELLA Y PUNSET

    Manuel (19:18). Respeto su opinión sobre Boadella y Punset, pero pienso que son el tipo de personas que reforzarían a la lista liberal-progresista en Barcelona, al margen de que ellos deseen o no intervenir directamente en la política ahora.

    Desde luego están en esas coordenadas ideológicas. La última salida electoral de Punset fue con el CDS, que se definía como liberal-progresista.

    Erasmus

  23. sensatez - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 23:09

    Vaya, hombre, cuando pensaba que estaba de acuerdo con Erasmus, me sale con que el CDS era ¡liberal progresista! Pues si era liberal progresista, entonces es que Erasmus entiende que eso, como mucho es una especie de centro y nada más, por lo que es muy difícil que así se consiga atraer a los votantes de centro izquierda que ya no votan al PSC porque una vez detrás de otra vende sus votos al nacionalismo.
    De manera que a ver si nos vamos aclarando con las palabrejas. Para mi hay partidos de centro izquierda y de centro derecha. Dentro de esas cordenadas, además podríamos adjetivarlos, pero una cosa tiene que quedar clara si queremos tener un mínimo éxito electoral.
    En Cataluña, existe un espacio ocupado por un partido de centro derecha (el PP) que podemos considerarlo, aunque con bastante prevención, como contrario al nacionalisto y la independencia. En cambio, en el centro izquierda, no existe ningún partido que pueda ejercer esa función excepto C’s. Así que por favor, no tratemos de inventar la sopa de ajo y seamos inteligentes. Debe haber un partido que trate de recoger los votos de centro derecha que no sean nacionalistas, y debe haber un partido que trate de hacer lo mismo en el centro izquierda (y ese debe ser C’s). O es que alguien cree que va a poder capatar a los ex votantes del PSC diciendole

  24. Catañol - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 23:23

    Ya tendrían que ser un sólo partido…. yo voto a Ciutadans en las autonómicas y UPD en generales,… estamos perdiendo fuerza.

  25. ERASMUS - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 00:25

    CDS

    Ciudadanos ya ha tenido éxito electoral. Lo que ha hecho en Cataluña es una proeza. A mi modo de ver.

    Que el Centro Democrático y Social (CDS) desapareciera puede indicar que no era su momento, o que cometió errores. Era un partido que se definía de centro izquierda y estaba integrado en la Internacional Liberal y Progresista.

    Erasmus

  26. ERASMUS - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 00:43

    PROGRESISTA, NO SOCIALISTA

    Creo que el concepto que da mejor imagen de marca para Ciudadanos y para UPyD hoy es el de ‘progresista, no socialista’. Es potente y agresivo (en el sentido comercial). Disputa electores a un lado y a otro.

    El concepto de centroizquierda lo comparten los liberal-progresistas con los socialdemócratas. Ciudadanos no puede disputar el espacio socialdemócrata. Sí que puede aspirar a que el espacio liberal-progresista sea mayor que el socialdemócrata.

    Erasmus

  27. Al pan pan - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 08:54

    C’s aparenta renunciar a algo cuando anuncia no presentarse a las elecciones vascas. En realidad no renuncia a nada porque allí no tiene ninguna posibilidad. Lo anuncia a bombo y platillo para sentirse moralmente capacitado para exigir en Cataluña el apoyo de UPyD

    En Cataluña, C’s , para ser creíble, necesita incluir en su programa la propuesta de modificar la Constitución y eliminar cualquier privilegio territorial, tanto de Cataluña como del País Vasco y Navarra. Si no lo hace demostrará estar en posiciones muy lejanas (incompatibles) a las UPyD, y aunque pida ante la galería presentarse en coalición con UPyD, en realidad estará representando un puro teatro con libreto catalanista.

  28. Laguinda - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 09:18

    Al fin y al cabo lo que hace falta es que sean los electores quienes marque a los dirigentes el camino correcto. A los votantes les puede faltar erudición intrapartidaria, pero su intuición les acaba conduciendo al acierto en cada ocasión. Lo que unen los votos no lo pueden desunir los líderes.

  29. Susana - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 09:50

    Qué morro tiene el neng, solo mira en renovar su contrato.

  30. Castefa - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 09:59

    Ciudadanos se debería fusionar con La Falange porque tienen los mismos ideales.

  31. Xavier - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 10:02

    Unidad UPyD y C’s ya!!!!!

  32. enric - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 10:22

    Si con la ofensiva separatista que hay UPyD y C`s son incapaces de ir como mínimo en coalición en las próximas elecciones catalanas demostrarán que los intereses de partido siempres van por delante del interés genral.

    Los separatas ( ERC, SI, R.Cat, laporta) ya lo han demostrado.

  33. visca españa - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 11:56

    si señor rivera todo un caballero

  34. EL PALLETER - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 12:15

    Ay, si en otros momentos no hubieses ido de ingenuo prepotente, ¿eh, Albertito? Pues, hale, ahora a tragar quina.

    De todas maneras, más vale tarde que nunca.

  35. Bat - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 14:25

    A los partidos liliputienses españolistas les ocurre lo mismo que a los liliputienses secesionistas: reyertas personales y obsesión por marcar paquete.

  36. sensatez - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 17:58

    Erasmus, por favor, yo no sé si eres militante de C’s, pero no lo parece. Te rogaría que no trates de sentar cátedra sobre C’s, porque si te soy sincero, no das una.
    C’s, por si no lo sabes, ha elaborado y aprobado una serie de documentos programáticos e ideológicos que no tienen mucho que ver con la imagen que tratas de dar. Así que, por favor, te ruego que procures ser respetuoso con lo que este partido es. No con lo que a ti te gustaría que fuera.
    Solo decirte que C’s es un partido de centro izquierda que se sustenta ideológicamente en el socialismo democrático y en el liberalismo progresista. Esa insistencia que tienes en etiquetarlo machaconamente como liberal-progresitaa, aparte de tendenciosa, es, como poco, y por decirlo suavito, incierta. Ya sabes, las vedardades a medias son las peores mentiras.
    Salud.

  37. Primarias en UPyD - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:33

    UPyD se presentará sola en estas elecciones autonómicas – ha convocado primarias:
    http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/87596

    La fecha límite para presentación de coaliciones era el 13 de octubre, día en que se realizan las primarias.

    Y por lo que parece, no se adhiere a la concentración del 12Oct en plaza Catalunya – al menos, de momento:
    http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/87781

  38. sensatez - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 19:01

    Erasmus, por favor, léete el Ideario de C’s que es gratis.
    Salud.

  39. sensatez - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 19:05

    Erasmus, aquí lo tienes. http://www.ciudadanos-cs.org/jsp/pu....ideario.do
    Capítulo I, segundo párrafo.

    Un saludo.

  40. Bat - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 19:14

    Hombre, tanto como apostar por UPyD… más bien no le queda otro remedio.

  41. pepo - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 20:32

    Los separatistas catalanes han dado un GOLPE DE ESTADO, deben ser arrestados y juzgados como delicuentes, delito desedición y traidores. Claro que para juzgar a estos traidores hace falta no ser también traidor.

    La sociedad española está secuestrado bajo el poder de las llamadas autonomías, que son poderes intermedios, como los señores feudales de medievo, que se levantan contra el poder del Estado y tiene oprimido al pueblo, victima de abujos, despilfarro, nepotismo, chantaje , atropello a los derechos humanos, como pasa con la persecución al idioma común. el español, y un gastos y unas injusticias a las que nadie pone freno.

    Levantémonos contra la tiranio y el golpismo de Mas y sus compinches.

    Todos a una el día 12-O en la Plaza de Cataluña y con banderas nacionales españolas. Venid de toda España, por favor.

    Y no compréis productos catalanes,. No cuesta nada mirar en el supermercado donde se envasa o fabrica cada producto. Casi siempre hay una alternativa. No dejemos que nuestra querida España se nos hunda sin hacer nada por ella , pues somos España. España somos los españoles.

    Viva España Una.

  42. maite - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 12:41

    No os fieis de Rosa Dias, vosotros en estas elecciones vais a tener muchos votos, sois la única voz critica del parlamento, da gusto oir al Caña. me encanta

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.