España

Miles de personas se manifiestan por toda España para exigir un referendo sobre los recortes del Gobierno

Los organizadores, que han celebrado marchas en 57 ciudades, advierten de que si el Ejecutivo no acepta su propuesta para someter los ajustes a una consulta popular, convocarán una huelga general en el mes de noviembre.

Agencias / Redacción
Domingo, 7 de octubre de 2012 | 19:43

Cabecera de la manifestación de Barcelona contra los recortes del Gobierno (foto: TV3).

Miles de personas han salido este domingo a la calle en 57 ciudades españolas para protestar contra los recortes aplicados por el Gobierno y por su política anticrisis, que han calificado de “antieconómica y antisocial”. Las marchas han sido convocadas por la denominada Cumbre Social, un foro impulsado por UGT, CCOO y otro centenar y medio de sindicatos y organizaciones sociales.

Los organizadores de las marchas -que han coincidido con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que este año tenía el lema ‘Juventud sin empleo, sociedad, sin futuro’- exigen someter a consulta popular los recortes que el Ejecutivo prevé en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que consideran que “están al servicio de la banca”. En caso contrario, amenazan con convocar una huelga general en el mes de noviembre.

Los sindicatos “insistirán hasta la saciedad”

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que los sindicatos “insistirán hasta la saciedad” para que se consulte a la ciudadanía sobre “el camino” escogido para salir de la crisis que, en su opinión, es “un camino de perdición”. Además, ha señalado que “aunque el Gobierno no lo diga, todo el mundo sabe que las pensiones se van a tocar“, puesto que no se revalorizarán tal y como establece la ley de la Seguridad Social.

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, ha exigido que se convoque un referendo sobre los recortes antes de que la situación social sea “explosiva e insostenible”, y ha revelado que los sindicatos españoles propondrán a la Confederación Europea de Sindicatos una “jornada de acción europea” en la reunión del próximo día 16.

Las movilizaciones han tenido un seguimiento desigual en las distintas poblaciones de la geografía nacional en que se han desarrollado, pero en ninguna de ellas se han producido incidentes destacables. La más multitudinaria de las concentraciones ha sido la de Madrid, en la que los organizadores aseguran haber reunido a 72.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno no ha facilitado datos de asistencia.

El PSC e ICV-EUiA apoyan las movilizaciones

En Barcelona, la manifestación ha congregado a 1.500 personas, según la Guardia Urbana, y a 20.000 según los convocantes. La marcha, que ha transcurrido por el centro de la ciudad bajo el lema ‘Se lo quieren cargar todo’, ha coincidido con la jornada de huelga parcial convocada por los empleados del metro.

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez, ha criticado la “incompetencia” del Gobierno autonómico, pero ha destacado que la situación actual también “es un problema de una Unión Europea que está mandada por los poderosos”. Su homólogo de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha exigido a “los gobiernos” abrir vías de diálogo y hacer que “las grandes fortunas contribuyan solidariamente a salir de la crisis”.

A la convocatoria han asistido representantes de algunos partidos políticos, como el secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, y la secretaria de Cohesión Social del PSC, Eva Granados, quienes se han sumado a las críticas de los sindicatos.

Temas: , , , , , ,

3 Comments en “Miles de personas se manifiestan por toda España para exigir un referendo sobre los recortes del Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 20:52

    Dónde estaban estos cuando zapatero se lo estaba cargando todo ? callados porque cobraban por mirar a otro lado .

  2. ERASMUS - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 22:19

    ASOMBROSA IGNORANCIA DEMOCRÁTICA

    Espero que los anti-recortes creen un partido y se presenten a las próximas elecciones. Decir que el Gobierno está ‘al servicio de la banca’ indica un nivel mental de parvulario. Pensaba que ya no había esa clase de izquierda.

    Erasmus

  3. Cefe - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 20:26

    “¡No a los recortes! claman masas de 1500 personas en Barcelona” un referendum para decidir ¿decidir qué?
    Las más atávicas formas de la vida, ya hace miles de millones de años, interiorizaron y escribieron en su ácido nucleico, el principio de la finitud de los recursos alimentarios-energéticos. Principio que no habia sido borrado desde entonces, con la inexoble lógica: “solo puedo ingerir aquel alimento que puedo alcanzar”.
    El estadio cultural de nuestros “sindicalistas” –subvencionados y al servicio del poder mientras pague bien– ha conseguido un avance evolutivo no logrado en los 3.500 millones de años de evolución biológica, han descubierto que: “los recursos son infinitos”, por tanto, limitar el gasto a lo disponible es algo disparatado, retrógrado, caprichoso.
    Consecuentemente, lo que hay que hacer es gastar lo que no se tiene, hacer los billetes que sea preciso, y si no podemos hacer euros a gogo, los hacemos de todas formas. Ese es el mensaje de esas “inmensas masas” que ayer se manifestaron por las ciudades españolas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.