Internacional

Hugo Chávez renueva y será presidente de Venezuela hasta 2019

El presidente lleva en el poder desde 1999. Capriles se confirma como esperanza opositora para los rivales. Chávez promete pasar un “poderoso cerrojo” para asegurar un viaje “sin retorno” hacia el Estado socialista.

Agencias / Redacción
Lunes, 8 de octubre de 2012 | 09:16

Capriles y Chávez, tras conocer los resultados de las elecciones.

El presidente venezolano en funciones, Hugo Chávez, ha ganado este domingo su tercera reelección y extenderá su mandato hasta 2019 con la misión, según ha avanzado, de llevar la “revolución socialista” a un punto de no retorno para el país. Chávez se ha impuesto con el apoyo del 54,42% de los votos a Henrique Capriles, que ha obtenido el apoyo del 44,97% de los ciudadanos que han votado.

Capriles se ha convertido en el mejor opositor que jamás ha tenido Chávez y puede ser la esperanza de los rivales del mandatario venezolano de cara al futuro. Nada más conocer la derrota ha llamado a Chávez y le ha felicitado. Capriles ha asegurado que, por encima de todo, es un demócrata “a carta cabal”.

Por su parte, Chávez, en su cuenta de Twitter ha celebrado la victoria con un: “Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!”. Miles de seguidores del presidente en funciones han celebrado, a las puertas del palacio de Miraflores, en la capital de Venezuela, la victoria de su “Comandante”, una figura no ajena a las polémicas y a quien sus adversarios lo ven como un dictador en ciernes que ha llevado al límite el control económico del país.

El país del petróleo

Chávez ha mostrado, al final de la campaña electoral por la Presidencia de Venezuela, una inusual dosis de autocrítica, reconociendo fallos de gobierno y comprometiéndose a ser “mejor presidente” y a dialogar con la oposición. Pero su difusa promesa de pasar un “poderoso cerrojo” para asegurar un viaje “sin retorno” hacia el Estado socialista ha levantado las sospechas de sus adversarios.

Con el respaldo que le dan las mayores reservas de petróleo del mundo, Chávez ha sido el contrapeso a la histórica influencia de Estados Unidos en el doble continente, enarbolando la bandera del “antiimperialismo” que ha compartido con otros polémicos líderes mundiales como el iraní Mahmud Ahmadinejad, el sirio Bashar el Asad o el bielorruso Alexander Lukashenko.

El líder de la “revolución bolivariana” ha nacionalizado desde multimillonarios proyectos petroleros hasta pequeños comercios, lo que según la oposición ha destruido al sector privado nacional y ha aumentado la dependencia de las importaciones de casi todo tipo de bienes.

Temas: , ,

6 Comments en “Hugo Chávez renueva y será presidente de Venezuela hasta 2019”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 10:04

    ‘SEMBRAR EL PETRÓLEO’

    Venezuela sigue teniendo la asignatura pendiente de poner su inmensa riqueza petrolífera al servicio de la promoción del desarrollo.

    Lo que el gran intelectual, político e hispanista -que no llegó a presidente pero anduvo cerca- que fue Arturo Uslar Pietri llamó en un renombrado artículo de prensa: ’sembrar el petróleo’.

    Erasmus

  2. Lehman Sisters - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 11:01

    catástrofe

  3. Angel - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 11:14

    No es una sorpresa Hugo Chavez,tiene formado un regimen,financiado con mucho dinero del petroleo y todos sabemos lo dificil que es vencer al regimen establecido.Una amigo me conto que se ve obligado a votar a Chavez porque donde esta,saben quien vota o no a Chavez y se puede jugar su puesto de trabajo.

  4. lux - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 15:00

    buena noticia, gano a pesar de tener todos los medios privados (en manos de las oligarquias) en su contra.
    Venezuela progresó mucho con Chavez, y seguira haciendolo, claro la prensa española eso no lo refleja se limita a envenenar y desinformar.
    No sera tan malo Chavez cuando lleva tantos años en el gobierno. Chavez un dictador??? la oposocion reconoce su derrota, y gobierna en muchos estados claves del país…. y tiene todos los medios privados a su servicio.

  5. simiente - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 16:28

    Sobresaliente. Y sólo por sacar de la pobreza extrema al 20% de la población (¿cuántos millones de personas?), que era lo que había cuando entró, no digamos del 60% de simple pobreza. Ahora tiene que acabar con el 5% de pobreza extrema que aún le queda. Es la política que da vida a la gente, no la que da vida a los explotadores y sanguijuelas..

  6. MalaBestia - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 22:21

    No sé quien ha copiado a quien, pero si que sé que van codo a codo.

    Tanto Hugito de Venezuela como los Independentistas de Cataluña.

    Uno se corstipa y el otro estornuda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.