Opinión

Izquierda nacionalista

‘En esta época de confusión es muy difícil definir qué es la izquierda. Pero creo que su rasgo más definitorio debería ser la búsqueda de la justicia social, del reparto de la riqueza, de la preocupación por los que menos tienen. Por desgracia, partidos como el PSC han dejado en un segundo plano el discurso social adoptando como propia casi en su totalidad la retórica nacionalista’.

Roberto Augusto
Lunes, 8 de octubre de 2012 | 11:45

El PSOE e IU han cometido un grave error en las últimas décadas en España. Esa equivocación a la que me refiero se llama nacionalismo. Estos dos partidos han abrazado fervientemente esta ideología en Cataluña, Galicia, Baleares y en la Comunidad Valenciana. La única excepción es el PSOE vasco. Ellos han conseguido evitar ese peligro. El grado de contaminación nacionalista en estos partidos no es igual. En IU es bastante más fuerte que en el PSOE.

La izquierda ha identificado el nacionalismo español con la derecha, supongo que en gran parte por culpa del franquismo. Y ha asumido la idea de que los nacionalismos periféricos eran progresistas. Esto es falso. El nacionalismo es siempre malo. Tenga o no un Estado detrás que lo respalde. No hay nacionalismos progresistas y conservadores. Todos ellos son reaccionarios e insolidarios. En Cataluña parece ser que a mucha gente no le importa que políticos incompetentes malgasten sus impuestos siempre que lo hagan los suyos. Si una parte de ese dinero sirve para construir una escuela en Huesca entonces es un expolio, ya que el dinero se lo llevan los otros.

En esta época de confusión es muy difícil definir qué es la izquierda. Pero creo que su rasgo más definitorio debería ser la búsqueda de la justicia social, del reparto de la riqueza, de la preocupación por los que menos tienen. Por desgracia, partidos como el PSC han dejado en un segundo plano el discurso social adoptando como propia casi en su totalidad la retórica nacionalista.

Para hacer más digerible esto los socialistas catalanes han asumido con gusto la etiqueta de catalanistas, para diferenciarse así de los nacionalistas. Algo parecido ha hecho ERC al sustituir la idea de nacionalismo por el concepto independentismo. Que nadie se engañe. El nombre no hace la cosa. Catalanismo e independentismo en este caso son máscaras bajo las que se esconde el nacionalismo.

Recordemos que tanto el PSC, ICV-EUiA, CiU, ERC y SI asumen todos la idea de que Cataluña es una nación. Pasqual Maragall no dudó en aliarse con ERC e impulsar un Estatuto inspirado por esta ideología. Es cierto que últimamente parece que algo está cambiando en el PSC. La derrota de Montserrat Tura frente a Pere Navarro y el abandono de Ernest Maragall pueden indicar un retroceso del nacionalismo dentro de ese partido. Habrá que esperar para ver si es solo un cambio de personas o un giro político sustancial.

El catalanismo es tan equivocado como el españolismo. El nacionalismo español es tan malo como el catalán. El nacionalismo es un error siempre. No es progresista defender los derechos de los pueblos. Lo que debería interesarnos son los derechos de las personas. La patria verdadera de un ser humano es toda la humanidad, a pesar de que nos empeñamos solo en ver lo que nos separa, nunca lo que nos une. Si la izquierda, y todos lo que realmente se preocupan por los personas, dejaran de lado esta confrontación estúpida entre naciones y dedicaran sus esfuerzos a mejorar el mundo en el que vivimos todo nos iría mucho mejor.

La patria por la que merece luchar no es España o Cataluña. La verdadera patria es tener una buena educación, una sanidad pública de calidad o una vivienda digna. Todo lo demás es retórica vacía y metafísica perversa. Me parece moralmente obsceno que el señor presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, se envuelva en una bandera mientras se dedica a destruir sistemáticamente el Estado del bienestar. Pero mientras tenga un enemigo común podrá seguir adelante con esa política. El nacionalismo siempre ha servido también para tapar otras vergüenzas.

Roberto Augusto es doctor en Filosofía

Temas: ,

28 Comments en “Izquierda nacionalista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 12:14

    Muchos hace tiempo que llevamos anunciado esta que es la clave del problema en Cataluña.

  2. Coque - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 13:01

    Un politico se pinta del color que haga falta si cree que ello le va a reportar votos

  3. Una opinión más - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 13:08

    No es posible que la izquierda hubiera haber confundido a los nacionalistas porque ellos fueron parte esencial del franquismo y de la lucha contra la izquierda. Godó, Güel, Fabra, Sentmenat, Dalí, Samaranch, el Jordi Pujol que fue alférez del ejército español allá por los cincuenta, etc. La cuestión es si la izquierda veía cerrada la puerta siendo sólo izquierda y veía más clara la salida siendo nacionalista antes que de izquierdas.
    De lo que yo conozco personalmente, E.T.A. y los principios de K.A.S. dejaron a un lado la internacionalización inherente a la izquierda para reconvertirse en un verdadero nacionalsocialismo, al estilo del fascismo de Mussolini o del nacionalsocialismo alemán, y siguiendo un camino parecido de terror y eliminación del adversario ídeológico, convertido en enemigo por declaración unilateral, con apoyo de la propaganda al estilo goebeliano.
    En Navarra, en las primeras elecciones democráticas y preconstitucionales, en 1977, es ilustrativo decir que se formó el llamado Frente Autonómico, en el que estaban el PNV, el PSOE y ESEI (marxista y nacionalsocialista). Este Frente Autonómico se presentó en el País Vasconavarro con sus candidatos: Irujo, Ramón Rubial y otros que resultaron elegidos como senadores y diputados.
    Es decir, el PSOE no es inocente ni de izquierdas, es más bien nacionalista confederalista y su misión y objetivo final es acabar con España para reconvertirla en una Confederación Socialista Ibérica, objetivo que comparte con el Partido Comunista, de ahí que socialistas, comunistas y nacionalistas hayan ido de la mano durante tantos años y desde el comienzo de la Transición.

  4. ERASMUS - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 13:50

    EL PSC NO ES NACIONALISTA

    Es cierto que el PSC ha sido contaminado o colonizado parcialmente en su programa por el nacionalismo catalán (sobre todo en su política lingüística), pero no puede decirse que sea un partido nacionalista.

    Nunca se ha proclamado tal. Su fórmula, al menos desde Ernest Lluch, ha sido: “El PSC es catalanista, pero no nacionalista”

    No obsta a ello usar la terminología de nación. Para los socialistas españoles nación subestatal no es nación política, o soberana, sino nación cultural. También el PS del País Vasco tiene como máximo órgano entre congresos un ‘Comité Nacional’.

    Ahora en Cataluña podemos usar una terminología más precisa. Hablando de secesionistas y no secesionistas, que resulta claro, en lugar de nacionalistas y no nacionalistas que puede inducir a confusión.

    El nacionalismo ya es abiertamente secesionista.

    El PSC se ha posicionado en los últimos días (en el comienzo de la precampaña electoral) como defensor de la legalidad y contrario a la secesión de Cataluña. Lo ha hecho por boca de su presidente, Pere Navarro, y de su cabeza de lista en las pasadas elecciones generales, la ex ministra de Defensa, Carme Chacón.

    Hay en el PSC un sector secesionista, pero es muy minoritario.

    El PSC es la socialdemocracia catalana. Lo único sólido que existe en Cataluña en el campo de la izquierda socializante.

    El presidente Roosevelt decía del dictador nicaragüense, Anastasio Somoza: “Es un hijo de p. Pero es nuestro hijo de p.”. Echándole humor podemos decir del PSC que es nuestro hijo de p.

    Erasmus

  5. mariachi loco - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 14:11

    L’autor és un nacionalista espanyol de la pitjor mena, dels que acusen als altres dels seus pecats.

    Dir que el catalanisme és tan dolent com l’espanyolisme és com dir que el feminisme és tan dolent com el masclisme o que defensar els drets dels pobres és com defensar els privilegis dels rics.

    Si dir que Catalunya és una nació és ser nacionalisme català, dir que és part de la nació espanyola és ser nacionalista espanyol. Ni més ni menys.

  6. Jose Antonio Rodriguez - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 16:04

    El gran crimen de la izquierda española del que nunca se recuperará: su alianza estratégica con las burguesias nacionalistas.

    Ahí es donde cojea el unionismo en Cataluña: izquierda no nacionalista, espacio que C´s renunció a ocupar.

  7. Juan - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 16:34

    He leído “El nacionalismo ¡vaya timo!” de Roberto Augusto y la verdad es que es una gran crítica al nacionalismo. Ya me gustaría a mí que otros escritores denunciaran la mentira de esta ideología.

  8. AL FONTSO - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 16:53

    Sr, Roberto Augusto,
    Este discernimiento suyo está muy bien, pero tiene un problema. En España no hay un distanciamiento diáfano entre las políticas de izquierda y el nacionalismo Español. El nacionalismo español obliga, de alguna forma, a los partidos de izquierda a incluir unas ciertas dosis de nacionalismo en sus programas, ideario, planteamientos, etc. La razón es por la terrible presión de muchos medios de comunicación: El Mundo, Abc, La Razón, ciertas televisiones autonómicas que todos conocemos, Cope, Onda Cero, etc., Judicatura, Clero, …
    Supongo comprenderá que los Catalanes no podemos convivir bajo esta presión, y que puedo decirle que al final ha logrado despertar sentimientos nacionalistas Catalanes a mucha gente que antes no tenía.
    Es decir, a una acción, en este caso una inacción por parte de la izquierda española, hay una reacción. Esta reacción no es identitaria, sino defensiva.
    Saludos

  9. Lehman Sisters - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 16:55

    La PSOA es más roja que Lenin hablando de estructuras capitalistas para vender el comunismo paseando por Europa ‘ exiliado ‘ mientras los rusos se daban de bofetadas cada 5 mns por el igualitarismo ( progresismo ) , que no igualdad constitucional claro está .
    Izquierda Hundida nunca lo ha negado , son comunistas , y como tales viven del chollo de la democracia mientras los cubanos y norcoreanos viven un infierno gracias al comunismo , Venezuela va camino de lo mismo , no les oiréis criticar a estas dictaduras una sola vez , los señoritos del cortijo soviet-spanish son muy suyos para según que causas , claro que si lo hicieran nadie más les votaría y desaparecerían , el trasfondo ético y moral de esta última parte no es nada agradable , ciu y el resto de los partidos separatistas lo conocen bien y llevan utilizándolo desde tiempos memorables , pobre democracia .

  10. Romualdo - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 16:55

    IU y el PSOE creen en efecto en una “Federación Ibérica” no tanto en una Confederación que por no tener no tiene ni existencia, más que el nombre con que se Denomina Suiza: Confederación Helvética pero que funciona como un Estado Federal.

    Pero la izquierda se engaña porque los nacionalistas no quieren una Federación a no ser “Asimétrica”, una Federación que los demás no aceptarán por aquello de que aquí o jugamos todos o pinchamos el balón. Y cuando hablan de Confederación están hablando de un marco para declarar la independencia en el momento mismo de promulgar el marco.

    El cuento del asimetrismo lo ha defendido Durán señalando Estados ricos como California y su Silicon Valley y su nivel de renta en Estados Unidos y menores competencias en asuntos políticos. Olvida que los estados federales se unieron para formar una nación los que estaban separados y muchos siguieron con las leyes que ya tenían y si quisieron incorporaron otras.

    Aquí lo que se defiende es que los que llevan quinientos años juntos se separen y para ello se miente sobre la historia, se miente sobre el presente y se eluden responsabilidades sobre el gobierno y la administración del dinero y se miente sobre el futuro presentando posibilidades de permanecer en la UE o de vender en el mercado español o de vivir mejor, que son absolutamente FALSAS.

    La izquierda se tiene que replantear sus objetivos y efectivamente el primordial es la Justicia Social de TODOS. Entrar en un debate ideológico con el nacionalismo y ver cualquier tipo de nacionalismo como una negación del hombre, de sus derechos así como un medio para someterlo por parte de los más favorecidos por la fortuna. Aunque se autotitulen de izquierdas pues están privando de distribución de riqueza y de justicia social a “los otros”, los de fuera, los proletarios pero no catalanes,los opresores con menos riqueza ¿…? los vagos, los…¿no arios? Ya sólo falta decirlo con ese nombre.

    Y que la izquierda aplauda se las trae. La izquierda ha ido de la mano del nacionalismo al igual que la derecha, por interés de Partido. Es la hora del órdago, ya los intereses de baja estofa no cuentan. Hay que definirse frente a la ideología más perversa de los últimos tiempos. Y no tienen disculpa.

    Podemos entender que haya primado el interés de partido. No podemos entender que siga primando. Y no valen los discursos “comprendiendo a Cataluña por culpa de los desprecios que le han hecho los demás…” Si la izquierda no sabe ahora es el momento de aprender. Y de definrse. Y de aguantar el tipo cuando le llamen españolista y nacionalista española. Porque no lo es. Que no porque se nos llame algo lo somos.

    Que como dice el autor: el nombre no hace a la cosa.

  11. robertg - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 17:04

    De todas maneras señor Augusto para la tranquilidad de ud y de sus lectores déjeme decirle algo:
    El nacionalismo catalán desaparecerá el mismo día en que se consiga la independencia.
    A partir de ese día, todos los partidos que ud juzga como nacionalistas pasaran a ser partidos normales en un país normal.
    Lamentablemente para uds el nacionalismo español seguirá existiendo hasta no ver culminada su obra de acabar con las diferentes lenguas y culturas de lo que vaya quedando de España

  12. Hera - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 17:24

    Roberto Augusto expone un decálogo de lo que considera las principales falsedades del nacionalismo.

    1. Todo el mundo es nacionalista, lo reconozca o no.

    2. La humanidad está dividida de forma natural en “naciones”.

    3. La “nación” es una sustancia con vida propia al margen de las personas.

    4. La “nación” es una realidad histórica previa al Estado que fundamenta al Estado.

    5. Para conservar su cultura e identidad, para ser una “nación” normal, todas las “naciones” sin Estado precisan de un Estado propio.

    6. El nacionalismo defiende la pluralidad cultural.

    7. Todos los que critican al nacionalismo son realmente nacionalistas inconfesos que defienden un nacionalismo de Estado frente a las “naciones” sin Estado.

    8. Todas las “naciones” tienen derecho a la secesión unilateral del Estado del que forman parte, independientemente de lo que digan las leyes de un Estado democrático.

    9. Los nacionalistas son los auténticos representantes de su “nación”, los guías espirituales de su destino histórico. Por esa razón, están destinados de manera natural a gobernar a su pueblo. Cualquier usurpación de su poder, democrática o no, debe ser considerada un ataque contra la “nación”.

    10. La divulgación del nacionalismo contribuirá a la paz en el mundo gracias a la eliminación de los conflictos “nacionales”.

  13. simiente - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 17:28

    No confundir una ideología como el nacionalismo con el derecho de las personas a ser lo que son.

    Dicho lo cual, lo que es la izquierda cat, hay que verlo en el contexto histórico: con Franco hubo mucho niño bien, niño de la burguesía (la progresía de moda) que tomó esa deriva en su mezcla de la lucha contra la dictadura junto con el sentimiento nacional de esa clase. Se puede ver en las castas de esos partidos: los que son catalanes de nacimiento proceden de la clase alta: ahí desde los Maragall, Serra, etc., hasta los Ribó y compañía. Así unos partidos, cuyas filas, cuyos militantes de base pertenecen a las clases desposeídas, clases que en los años 70-80 eran las que estaban afiliadas a la izquierda, y como es obvio, una gran parte procedía del resto de España, tienen unas castas que no se avienen con su militancia. Por ello muchos militantes castellanohablantes tienen que comulgar con sus cúpulas que pregonan el nacionalismo. Ese fue uno de los motivos de la debacle del otrora todopoderoso PSUC . Sin esa realidad histórica esos personaje hoy estarían militando en otros partidos. Algo parecido se puede decir de los sindicatos mayoritarios, pero aquí las subvenciones, privilegios y prebendas hacen muchísimo más. Yo incluso he tenido sueños en que veo a según qué lideres sindicales, con tantos años de liderazgo que no he visto otro, yendo a las manifestaciones con su abrigo de visón, eso sí, eran manifestaciones del aparador. Y ahí siguen, zampando. Son profesiones, para medrar y ganarse la vida. Nada tienen que ver con la emancipación de la gente. Los sindicatos mayoritarios son, en verdad, encauzamientos de la plebe para que no se desmadren. Por eso les pagan bien.

  14. Angel - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 17:52

    Robertg

    El nacionalismo catalan desaparecera sin que Cataluña llegue nunca a ser independiente de España.Pero imaginandonos que Cataluña fuera independiente de España,siempre saldra alguno luchando por la independencia de LLeida o Tarragona,tambien es posible que los franceses reclamen los Condados catalanes que eran de franceses.Y si todos estos territorios llegaran a ser independientes de cada grupo que los reclamen,saldran otros independentistas que se quedran idependizar de los independentistas,esto es como las muñecas rusas,vas sacando y siempre queda una mas pequeña,hasta que el territorio de Cataluña se divida en tribus.

    No existe ninguna posibilidad que Cataluña sea independiente de España.Estos dias estan hablando gente con responsabilidades,empezando por el Rey que ya le dijo Artur Mas,que no estan los tiempos para quimeras y sino sabes lo que significa la palabra quimera,miralo, no la escribieron por casualidad.

  15. sedanolloc - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:08

    Mariachi, abans d’acusar algú d’una cosa tan lletja, informa-te’n una mica, o corres el risc de fer el ridícul (tot i que aquí ja tots sabem que això no t’importa gaire).

    http://www.robertoaugustoblog.com/2....panol.html

    http://www.robertoaugustoblog.com/2....stavo.html

    No tots els que es fan dir no-nacionalistes ho són, però t’asseguro que els no-nacionalistes existim. Sé que això us fa una ràbia horrorosa als etnicistes, però no podreu acabar amb nosaltres ni amb les nostres idees humanistes i il·lustrades.

  16. Daniel Grana - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:13

    Te equivocas robertg. Si Cataluña se independiza, siempre será “especial”, como Israel, en cuanto Estado formado como resultado directo de la aplicación de una ideología política concreta (catalanismo aquí, sionismo allí) y no del natural discurrir histórico . La agitación nacionalista será continua tras su fundación, porque la construcción nacional está lejos de haber terminado. No se aceptaría jamás un escenario escocés o irlandés, dónde la lengua juega un papel secundario. Y miles de personas viven del tinglado indentitario subvencionado.

    Y como todos los independentistas de verdad sabéis, la economía no tiene nada que ver aquí. Cataluña lo pasará mal dentro de España, cierto, pero también fuera. Lo que os hace ilusión es que en vuestro pasaporte ponga “Catalunya” y todos los demás símbolos externos de soberanía. Preferiríais una Cataluña pobre pero independiente antes que una rica pero “española”. Y punto. Basta ya de marear la perdiz.

    La creación del Estado de Israel, por mucha historia que hubiese detrás, fue un error. Lo mismo para el caso catalán.

  17. ERASMUS - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:49

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) es un diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista). Se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como españoles saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

    P.D.- ACLARACIÓN: Obviamente yo no decido en que lengua se escribe en el foro de LVdB. Solo opino. También digo que estoy harto de mangoneos de catalanistas que todo lo quieren instrumentalizar al servicio de sus objetivos. E

  18. Pilimili - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:55

    Hera,
    Todo eso dejó de ser válido, del primer al último punto, en 1789.

  19. sedanolloc - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 19:06

    Erasmus:
    No seas como ellos. Deja que cada uno escriba en la lengua que le venga en gana. Al fin y al cabo, las lenguas romances son muy similares entre sí, sobre todo por escrito, y cualquiera que sepa castellano puede entender al menos el 90% de un texto en catalán.

  20. Una opinión más - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 19:07

    Otro punto de vista es que el nacionalismo desaparecerá cuando la normativa sea uniforme para todos los Estados. Me explico: ahora mismo la tradicional chapela roja de la Policía Foral ha sido sustituida, para disgusto de la mayoría de los navarros, porque el uniforme policial ha de adadaptarse a la normativa europea. Es sólo un símbolo y un síntoma, pero vienen nuevos tiempos. Hay una Constitución Europea, que aún no ha sido ratificada, del año 2004, que tenía prevista su entrada en vigor en 2006, que toca y regula muchos temas reservados hasta ahora a la competencia de las CCAA españolas. De ahí, de la integración en Europa, se perderán los llamados fueros y competencias regionales para ser reguladas desde Bruselas.
    En mi opinión, el nuevo nacionalismo será un nacionalismo europeo con un sentimiento local más que regional. En la Transición española se perdió una gran oportunidad de regular al estilo francés las regiones en vez de escoger el modelo de los Austrias. En concreto, para los catalanes, el sistema centralista les permitió ponerse en cabeza de las regiones españolas en industria, comercio y tecnología; hoy están en cabeza en deuda y en bono basura.

  21. ERASMUS - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 19:47

    ¿EN QUÉ ES IRRAZONABLE LO QUE DIGO SOBRE LA LENGUA DE ‘LA VOZ’?

    Para sedanolloc – Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 19:06

    Le pregunto: ¿En qué es irrazonable lo que digo sobre la lengua de ‘LA VOZ’?

    No es cierto que cualquier andaluz, o cualquier colombiano, pueda entender esos posts en catalán. Son muy raros los que pueden hacerlo.

    Erasmus

  22. pepo - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 20:30

    Los separatistas catalanes han dado un GOLPE DE ESTADO, deben ser arrestados y juzgados como delicuentes, delito desedición y traidores. Claro que para juzgar a estos traidores hace falta no ser también traidor.

    La sociedad española está secuestrado bajo el poder de las llamadas autonomías, que son poderes intermedios, como los señores feudales de medievo, que se levantan contra el poder del Estado y tiene oprimido al pueblo, victima de abujos, despilfarro, nepotismo, chantaje , atropello a los derechos humanos, como pasa con la persecución al idioma común. el español, y un gastos y unas injusticias a las que nadie pone freno.

    Levantémonos contra la tiranio y el golpismo de Mas y sus compinches.

    Todos a una el día 12-O en la Plaza de Cataluña y con banderas nacionales españolas. Venid de toda España, por favor.

    Y no compréis productos catalanes,. No cuesta nada mirar en el supermercado donde se envasa o fabrica cada producto. Casi siempre hay una alternativa. No dejemos que nuestra querida España se nos hunda sin hacer nada por ella , pues somos España. España somos los españoles.

    Viva España Una.

  23. sedanolloc - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 20:33

    ERASMUS, lo que dices sobre la lengua es tan irrazonable como la postura de los nacionalistas catalanes al respecto, en el sentido de que atribuyes una intencionalidad ideológica al uso de una lengua determinada. La mayoría de las personas no usan un idioma concreto para demostrar nada, sino porque es el que más dominan (o el único), porque se sienten a gusto con él, porque lo prefieren a otros idiomas o porque les gusta dirigirse a otras personas en la lengua que estas utilizan.

    Todo lo demás es buscar tres pies al gato.

  24. poyigu - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 00:27

    Daniel Grana:
    Creo que tu punto de comparar sionismo con catalanismo es clave.
    Como argentino me he criado en el típico entorno de disfrazar de “progre” a una ideologia tan reaccionaria como el sionismo. Viví estas discusiones desde muy pequeño y tengo que decir que la ingenuidad de cierta izquierda antifascista era genuina. Ni hablar de que sus reivindicaciones estaban un “pelín” mas fundadas, dada la tragica historia reciente, que las de por aquí.

    No obstante, cuando llegué a Catalunya me sentía “como en casa”… lamentablemente.
    Mi hijo adolescente comenzó a concurrir a un “Cau” catalanista de gente honesta e ingenua (donde se mueven Maulets y CUP), como los que en mi juventud acudían fervorosos a los kibutzim y a la cosecha colectivizada a de naranjas.
    Es triste que ignoren que la progresía al servicio del etnicismo termina donde terminó: un sueño ingenuo bienintencionado devenido en monstruo fascista. Justo su contrario.

    Bona nit.

  25. Romualdo - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 09:58

    Robertg:

    El cuento de que el nacionalismo se disolverá el día en que consiga la independencia ya nos lo sabemos. Antes nos lo contó la Falange que también tenía como fin último disolverse cuando consiguiera el Estado Falangista basado en los tres pilares: familia, municipio y sindicato.

    También nos lo contó el comunismo que, una vez pasada la fase de dictadura del proletariado, se disolvería.

    El anarquismo como ideología una vez desaparecidos los Estados no tendría razón de ser porque todos seríamos anarquistas.

    Lo cierto es que nadie se disuelve porque siempre sigue existiendo el enemigo y en una Cataluña independiente más. Porque el nacionalismo seguiría para preservar las esencias patrias del enemigo “español” interior o exterior que siempre estaría acechando contra Cataluña.

    Son muchos los intereses materiales, económicos, de poder y prestigio para que los dirigentes de ninguna ideología y mucho menos la ideología misma desaparezca y menos porque ellos deciden disolverla. Eso son promesas que la historia ha demostrado falsas.

  26. Laguinda - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 11:10

    Pepo: “Y no compréis productos catalanes,. No cuesta nada mirar en el supermercado donde se envasa o fabrica cada producto. Casi siempre hay una alternativa. No dejemos que nuestra querida España se nos hunda sin hacer nada por ella , pues somos España. España somos los españoles”

    ¡No hombre!, ¡no!; ¡No es que se hunde España!; La razón principal para comprar productos de más allá de Catalunya es que favorecéis a la propia Catalunya.

    ¿No os dais cuenta de que, si tomáis esa opción, evitáis el déficit fiscal?, Lógico, ¿no?. Si no hay superávit comercial, no hay déficit fiscal. ¿No es maravilloso matar dos pájaros de un tiro?

  27. robertg - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 01:21

    #Romualdo – Martes, 9 de octubre de 2012 a las 09:58

    Supongo que cree el ladrón que todos son de su condición.
    Solo así se entienden esas cosas que nos cuentas.
    El independentismo catalán solo persigue un objetivo: la independencia de Catalunya.
    Luego vendrán las ideologías: que si liberales, socialistas, comunistas….
    Dudo mucho que en Catalunya prospere un partido radical identitario al estilo del PP o la Falange.
    Los mismos catalanes seremos los primeros en no quererlo.

  28. Romualdo - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 10:10

    Robertg:

    Déjate de ladrones y condiciones. La historia refleja que nadie que consigue el poder se disuelve luego como partido. Lo lleve en el programa o no. Y te he puesto los ejemplos.

    El nacionalismo, una vez conseguida la independencia de Cataluña, tendrá suficientes argumentos como para “seguir vigilante respecto al enemigo interior de la patria”. Porque siempre existe un enemigo interior. Y como habrá partidos políticos partidarios de la integración en España ya tendrá la disculpa. Eso o ilegalizarlos. Si hace esto último, además de no disolverse daría su talla democrática.

    Yo como conozco bien tu ideología y la de todos los que en la historia han dicho que se iban a disolver, sé de sobra por donde irían los tiros.

    A propósito Robertg/ROC ¿dialogas contigo mismo? ¿O es que le contaste a ROC la anécdota del taxi y él la ha presentado como propia? Porque no creo que ambos hayáis dado con el “taxista bajacatalanes” en Madrid…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.