Cataluña

‘No tenemos delante una democracia representativa, sino la democracia aclamativa de Schmitt, donde el voto es puesto al servicio de la aclamación del Pueblo, encargada de rubricar la decisión del Líder carismático. […] En Cataluña hoy el problema no es de independencia, sino de democracia’

[&hellip

Redacción
Lunes, 8 de octubre de 2012 | 13:50

Antonio Elorza, historiador y catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, en un artículo publicado en El País este sábado:

‘Resultó útil comprobar que dos episodios del pasado coincidían en su significación, al ver que Rubert de Ventós, ex senador socialista, era el primero en saludar a Artur Mas en la plaza de San Jaime, cuando éste volvía triunfante de su entrevista con Rajoy en Madrid. Coincidimos como ponentes en la Universidad de Columbus, 12 años atrás, y me sorprendió que en lugar de ofrecer informaciones concretas sobre la política catalana, Rubert repitiese una y otra vez que Cataluña quería esto y lo otro, siempre para marcar la ruptura con España. Le pregunté al final bajo qué forma se le aparecía Cataluña por las noches para manifestarle esos deseos, que entonces no coincidían en absoluto con los datos disponibles. Más tarde, tuve una vez a Artur Mas como contertulio en Cuatro, y de nuevo el entonces opositor predicaba todo como si fuera el médium de un espíritu superior, Cataluña. Esta vez le subrayé, para gran enfado de otro participante con sentido de la autoridad, Ernesto Ekaizer, que Cataluña era políticamente plural, y que, por favor, precisase quién respaldaba sus declaraciones.

Porque si admitimos que por encima de la sociedad y de la política catalana existe esa Cataluña enteriza, capaz de transmitir sus intenciones y voluntades a alguien, ahora el presidente Mas, con el respaldo de un movimiento de masas, los supuestos del pluralismo y de la vida democrática se desvanecen. Entramos de lleno en otra concepción de las relaciones y de las normas políticas, que además encuentra unos desagradables antecedentes fácticos y doctrinales en el ascenso de los nacionalismos autoritarios en el primer tercio del siglo XX, cuyo exponente teórico fuera Carl Schmitt.

[…] Las elecciones [autonómicas] no deben reflejar una composición política plural, han de olvidar los fracasos del gobierno de CiU y limitarse a responder a la cuestión esencial de la autodeterminación para la independencia. Son, pues, elecciones plebiscitarias, destinadas a confirmar el respaldo de masas a la resolución del presidente [autonómico]. La normativa vigente no cuenta de cara a la realización del proyecto en curso -aunque posiblemente Mas disponga de algún as en la manga en Estrasburgo-, ya que la relación se invierte y el orden legal es producto exclusivo de la decisión del líder (“haremos la consulta con la ley o contra ella”). El líder define además su papel en términos soteriológicos: una vez salvada Cataluña, él abandonará el poder.

No tenemos delante una democracia representativa, sino la democracia aclamativa de Schmitt, donde el voto es puesto al servicio de la aclamación del Pueblo, encargada de rubricar la decisión del Líder carismático. Para confirmarlo, como en otros procesos de nacionalización forzosa, entra en escena la visión maniquea propia del totalismo o totalitarismo horizontal. Se trata de imponer la homogeneidad política de una sociedad por un sector de la misma, a partir de la distinción entre puros (independentistas) e impuros (españolistas), en torno a un estandarte sagrado (Cataluña, la nació), impulsando la conversión del otro (ejemplo PSC) o su marginación política y cultural definitiva. Instrumento: el monopolio del espacio público y de la comunicación a favor del efecto mayoría y de las sanciones implícitas pero efectivas al resistente.

De nada valen ensayos para juegos florales apelando a la concordia. En Cataluña hoy el problema no es de independencia, sino de democracia’.

Temas: , ,

28 Comments en “‘No tenemos delante una democracia representativa, sino la democracia aclamativa de Schmitt, donde el voto es puesto al servicio de la aclamación del Pueblo, encargada de rubricar la decisión del Líder carismático. […] En Cataluña hoy el problema no es de independencia, sino de democracia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xpere - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 13:57

    Democracia? La misma que utiliza el estado para evitar que el pueblo se pronuncie en un referéndum??? La misma que el PP utiliza para acallar aquello que no desea escuchar??? Podemos hablar de muchas cosas pero no de falta democrática… almenos no por la parte catalana!

  2. Hera - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 14:22

    Els nacionalistes només han estat demòcrates per arribar a tocar poder, a partir de llavors, no han respectat els drets individuals, ni la pluralitat cultural de la meitat de la població

  3. Juanjo P - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 16:33

    Efectivamente, en Cataluña lo que existe es un problema de democracia (de falta)

  4. Lehman Sisters - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 17:30

    La izquierda no entiende que la democracia está basada en el concepto de la jerarquía , dixit la Biblia , y por lo tanto incurre en un kaos de ridículas contradicciones incapaz de guardar las formas tanto dentro como fuera de su ideología , la extrema derecha es mala pero no tonta y conociendo el juego suele salirse con la suya , el caso de ciu es sonado en estos parámetros , al menos hasta ahora . La democracia no funciona sola , es un todo común de responsabilidades , recordáis aquello de ; los niños y las mujeres primero ! en los naufragios ? pues por allí van los tiros . Si tienes claro todo esto y mantienes el pulso firme para que se cumplan las leyes tendrás democracia , las crisis económicas son ciclos , y se superan siempre .

  5. Catalonia next European state - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 17:35

    erasmus en Catalunya siempre ha habido una convivencia inmejorable entre nacionalistas y no nacionalistas. Si ahora el pueblo en mayoría quiere un referéndum, que es mas democrático hacerlo o intentar erradicarlo con “constituciones y amenazas”

    No me hables de democracia….. democracia el lo que aplica Canada o UK con sus pueblos, lo que aplica Espanya es una falacia disfrazada de democracia……….

    Con la independencia de Catalunya ganamos todos, la Espanya que quede estará mas unida y Catalunya ya no podrá poner como excusa a Espanya, porque tanto miedo?

    //*//

  6. Can Jofresa - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 17:38

    Se puede decir más alto, pero no más claro. Toda esta historia se reduce a esto: independencia o democracia, es decir, estado de derecho y legalidad.

    Los separatistas quieren volver a la democracia plebiscitaria que llevó a Mussolini al poder después de la marcha sobre Roma (por casualidad o no la manifestación del 11-S era la “Marxa sobre Barcelona”). El estado de derecho, para esta gente, no vale por “español” y por tanto no hay más legitimidad que la derivada de unas elecciones autonómicas convertidas en un plebiscito sobre la independencia.

  7. mariachi loco - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 17:39

    Per moltes voltes que li donin els espanyolistes, unes lleis o una constitució que obligui als catalans a estat subordinats a espanya en contra de la seva voluntat i que no permeti ni tan sols preguntar que pensen NO ÉS UNA CONSTITUCIÓ DEMOCRÀTICA.

    Per molt que es parli de hitles o de altes bestieses, mentre no hi hagiu una consulta per deixar opinar als catalans, espanya estarà més aprop d’una dictadura que d’una democràcia.

    Això ho sabem els catalans, ho saben els espanyols, però encara més important, ho sap cada cop més, la resta del món.

  8. mariachi loco - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 17:41

    Si la constitució espanyola no permetés votar a les dones o als negres, és la constitució la que hauria de canviar, no les dones o els negres els que haurien d’aceptar aquestes “regles de joc”.

  9. ERASMUS - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:11

    PALABRA CONTRA PALABRA

    (EN OCTUBRE 2012)

    PALABRA de Felipe González (Presidente de España 14 años, el mandato más largo de la democracia):

    “No habrá independencia en ningún territorio de España, en ninguno. Y quien le diga a los ciudadanos que la va a haber, y los ciudadanos que se lo crean, les llevarán a una frustración peligrosa”.

    PALABRA de Artur Mas (el presidente autonómico de Cataluña más breve, que 2 meses antes de cumplir 2 años de su mandato, de los 4 años para los que fue investido, abandonó el ejercicio del gobierno sin explicar la razón, causando un gasto electoral de cientos de millones cuando no tocaba):

    “La independencia de Cataluña es imparable”.

    CONCLUSIÓN:

    Esas intenciones pueden acabar con Mas en la cárcel, como le sucedió a Companys en 1934. Si los resultados del proceso electoral en curso no traen algo de seny a la política catalana.

    Erasmus

  10. BorjaCarnicer - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:12

    Dicho en “román paladín”: TOTALITARISMO

  11. ERASMUS - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:12

    CARME/CARMEN CHACÓN ESTARÁ EN PLAZA CATALUÑA EL 12-O

    La ex ministra de Defensa, Carme/Carmen Chacón, estará en la gran concentración antisecesionista y de defensa de la solidaridad entre españoles del 12-O en Plaza Cataluña.

    Es lo coherente por su parte, ya que acaba de pronunciarse sin ambigüedad alguna por la defensa de la legalidad y el rechazo de la secesión de Cataluña. Igual que días antes lo había hecho el presidente del PSC, Pere Navarro.

    Se espera una nutrida representación de miembros del sector mayoritario del PSC en el acto del 12-O, igual que hubo una representación del sector minoritario en el acto del 11-S (jaleado por la prensa de CiU).

    La Chacón ha manifestado en un programa televisivo reciente que habla en las dos lenguas de Cataluña con sus padres. “Mi padre me llama Carmen y hablo con él en español. Mi madre me llama Carme y hablo con ella en catalán”.

    Erasmus

  12. ERASMUS - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:14

    CAMACHO ESTARÁ EN PLAZA CATALUÑA EL 12-O

    Camacho asistirá a la gran concentración antisecesionista del 12-O en Plaza Cataluña. Una noticia que acaba de aparecer en la edición digital de La Vanguardia, lo confirma indirectamente.

    En la noticia, que lleva por título “Sánchez-Camacho no descarta asistir a la manifestación del 12-O” se puede leer:

    Preguntada por si asistirá a la manifestación convocada para el próximo 12 de octubre en Barcelona, día de la Hispanidad, Sánchez-Camacho ha explicado que también ha sido invitada a los actos oficiales que conmemoran este día en Madrid, pero que en cualquier caso la marcha cuenta con el apoyo de su partido, de manera que sí asistirán otros dirigentes del partido.

    “Es muy probable que vaya, depende de mi agenda porque también estoy invitada a los actos de la Hispanidad en Madrid, pero irán muchos miembros del PPC y militantes”, ha señalado.

    Erasmus

  13. Daniel Grana - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:25

    La senyera, antídoto contra el estallido social:

    http://www.atlanticaxxii.com/1068/l....ido-social

  14. ERASMUS - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:32

    ¡FALTAN 4 DÍAS PARA LA GRAN CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O EN PLAZA CATALUÑA! (I): NOTAS SOBRE SU ORGANIZACIÓN

    ACTO AUTOCONVOCADO

    El acto del 12-O es autoconvocado. Es impulsado por varias webs y por entidades que se han adherido al acto por un comunicado público. Webs y entidades adheridas movilizan participantes hacia el acto. Pero no hay un sujeto convocante del acto. Los convocantes somos todos los que apoyamos su realización.

    Las webs han dado el impulso inicial y trabajan por enviar participantes al acto. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    Pero los gestores de las webs han declinado comparecer públicamente como organizadores del acto. La causa es que la comparecencia pública personal no es su método. Se autoexcluyen de la organización material del acto.

    La entidades adheridas tampoco pueden ser los organizadores del acto, pues la organización tiene que ser unitaria. Debe ser una asamblea autoconvocada la que nombre una Comisión organizadora del acto que será su cara pública, La asamblea la puede convocar cualquiera. Los asistentes se constituyen en asamblea y adoptan la decisión por consenso o por votación.

    LEMAS

    Hay dos lemas. 1º: SOY CATALÁN Y ESPAÑOL. 2º: CATALUÑA ES ESPAÑA. Esos lemas no han tenido oposición de nadie.

    Hay otro lema, impulsado por una web, que sí que tiene objetores, entre los que me encuentro. Se trata de CATALUÑA SOMOS TODOS. No puede ser lema de la concentración porque no es antisecesionista. Cuando dice SOMOS TODOS, ¿se está pidiendo perdón a alguien para no ser expulsado de la totalidad? Si se quiere un acto de TODOS, ¿por qué no se invita también a Artur Mas y a Carod Rovira?

    LUGARES DE CITA

    – El 12-O:

    El día 12 a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB (junto al acto de Ciudadanos) para voluntariado.

    – PREVIO

    La ‘Asamblea de participantes del 12-O’, que debe reunirse previo a esa fecha para nombrar la Comisión o Mesa del acto todavía no ha sido convocada por nadie.

    Alguien ha sugerido el 08/10/2012 a las 18:00 en el CCCB.

    Quien convoque debe dar suficiente difusión a la convocatoria.

    Erasmus

  15. ERASMUS - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:33

    ¡FALTAN 4 DÍAS PARA LA GRAN CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O EN PLAZA CATALUÑA! (Y II): CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca inicialmente con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria (PROVOCADORES) serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión de varias entidades políticas y cívicas, que portaran únicamente banderas constitucionales. E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar que sufre en Cataluña el idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    PRENSA

    El tratamiento por la prensa a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    PEGATINAS

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, SOY CATALÁN Y ESPAÑOL 12- O, o bien, CATALUÑA ES ESPAÑA 12-O. Se recomienda no poner las pegatinas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Erasmus

  16. BEJOTA - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 19:03

    SR. ELORZA:LA DEMOCRACIA EN CATALUÑA ,NI EXISTE NI SE LA ESPERA.¡DIOS NOS COJA CONFESADOS ,SI SE LLEGARA A LA INDEPENDENCIA Y ESTA CLASE POLITICA Y SUS “FANS” MANEJARAN EL 100% DE ESTA TIERRA!

  17. El clamor unánime del pueblo - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 19:13

    El pueblo quiere esto y aquello… Siempre tomando la parte por el todo; los que no defienden la corriente de pensamiento actual – ¿no era Mas un botifler hace dos años por pactar con el PP? – son charnegos sin asimilar, colonos traídos por Franco, botiflers sin raíces o traidores al pueblo de Catalunya.

    En fin. Por mí, referéndum ya. Pregunta clara, mayoría clara,condiciones claras y consecuencias claras explicadas por todas las partes en liza, España y Unión Europea, sobretodo, pero también por los padres de la patria, porque amén de explicar las ventajas supuestas de librarse de vecinos incómodos y gorrones [resto de España] no se han parado medio minuto a explicar que Cataluña quieren el día después de la independencia. Vamos, como los adolescentes que patalean y amenazan con querer marcharse de casa, pero que no saben que van a hacer el día que crucen la puerta, porque tienen la cabeza llena de pájaros.

  18. Sabai - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 19:23

    A los que apelan a la “constitución” para defender que Catalunya no sera independiente, os dejo este vídeo donde se explica de forma fenomenal los pros, los contras y el camino a seguir para alcanzarla “fuera” de la constitución, ya que en la vida hay tantos caminos como personas, aunque le duela algunos.

    http://www.youtube.com/watch?v=P_0x....ture=share

    PD, Explicado por un catedrático en política con prestigio internacional en estos asuntos.

    Disfrutarlo y difundirlo porque esta es la hoja de ruta hacia el estado propio
    //*//

  19. Sabai - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 19:27

    El link no funciona, buscar en Yotube;

    Singulars : Carles Boix: camins cap a l’estat propi i escenaris de ruptura

    //*//

  20. Guillermo - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 19:43

    “El unico titular de soberania es el pueblo en su conjunto, una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantastico de Autodeterminacion”

    ABRAHAM LINCOLN 1860

  21. pepo - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 20:33

    Los separatistas catalanes han dado un GOLPE DE ESTADO, deben ser arrestados y juzgados como delicuentes, delito desedición y traidores. Claro que para juzgar a estos traidores hace falta no ser también traidor.

    La sociedad española está secuestrado bajo el poder de las llamadas autonomías, que son poderes intermedios, como los señores feudales de medievo, que se levantan contra el poder del Estado y tiene oprimido al pueblo, victima de abujos, despilfarro, nepotismo, chantaje , atropello a los derechos humanos, como pasa con la persecución al idioma común. el español, y un gastos y unas injusticias a las que nadie pone freno.

    Levantémonos contra la tiranio y el golpismo de Mas y sus compinches.

    Todos a una el día 12-O en la Plaza de Cataluña y con banderas nacionales españolas. Venid de toda España, por favor.

    Y no compréis productos catalanes,. No cuesta nada mirar en el supermercado donde se envasa o fabrica cada producto. Casi siempre hay una alternativa. No dejemos que nuestra querida España se nos hunda sin hacer nada por ella , pues somos España. España somos los españoles.

    Viva España Una.

  22. Angel - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 21:25

    Por suerte tenemos un Estado de Derecho y nadie esta fuera de la ley.Desde que Artur Mas se ha puesto al frente de la independencia,se han ido sumando voces que no tiene ningun futuro la independencia.La realidad como siempre se impondra.El nacionalismo terminara desapareciendo igual que ha desaparecido el franquismo.

  23. lia - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 23:42

    pepo

    Es injusto un boicot total.
    Deberían aparecer listados sólo de los que se anuncian en tven3 o en otros medios afines.

    ¿Qué culpa tengo yo de vivir entre idiotas?

  24. Lluis C - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 23:53

    Romualdo – Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 16:35
    És molt més simple que tot això.
    Qué es més democratic? Deixar votar o impedir votar?.
    Tot el demés són excuses de mal pagador.

  25. Lluis C - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 23:57

    Can Jofresa – Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 17:38
    Resumint:
    La independencia d’una nació que es vol convertir en estat no és democràtica.
    Es això??
    Doncs Espanya tampoc és democràtica perque és un Estat independent…
    Raonament curiòs…

  26. Lluis C - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 00:01

    ERASMUS – Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:11
    Veurem qui s’atreveix a posar a la presó al President de la Generalitat quan en les properes eleccions hi hagi una majoria aplastant de diputats soberanistes
    A veure quí és el “guapo” que s’atreveix…

  27. Romualdo - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 09:46

    Lluis:

    Aburre porque no quieres escuchar. Sólo se es demócrata si se vota lo que las leyes y el marco de convivencia que nos hemos dado lo permiten. Y sólo se es demócrata si se permite votar a todos.

    Ninguna de las dos cosas se dan en el secesionismo que propone el nacionalismo. Quiere votar lo que las leyes no permiten, es decir entiende que al pueblo se le puede preguntar lo que se quiera y que si se pronuncia a favor hay que aplicarlo porque eso es lo que “siente” y se define como pueblo no a toda la sociedad sino a la parte que a nosotros nos da la gana preguntar, aunque a los demás les afecte.

    Según tú sería muy democrático preguntar al pueblo si quiere expulsar a los inmigrantes porque “ese sentimiento existe” y habría que preguntárselo sólo a los catalanes de digamos, al menos dos generaciones, o de una qué más da, porque son los únicos que pueden decidir sobre lo que afecta a todos.

    ¡Viva el concepto de democracia de algunos!

  28. Pepe II - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 13:27

    Una pregunta que se me ha ocurrido, sobre el concepto de DEMOCRACIA, supongamos que mañana los catalanes de religion Musulmana y con idioma Arabe fueran una fuerza importante en Cataluña, supongo que tendran derecho a que se convoque un referendum para decidir si se considera cooficial el Arabe y se considere la religion Musulmana como oficial del Estado Catalan, supongo que no se opondra el gobierno Catalan ya que el pueblo tiene derecho a decidir y en este caso esta minoria etnica y linguistica tendra derecho a que se reconozcan sus derechos linguisticos y religiosos (no entienden un Estado sin religion), se hace (es mucho suponer) y sale que SI. LA DEMOCRACIA DICTA QUE AL DIA SIGUIENTE OS CONVIRTAIS EN REPUBLICA ISLAMICA Y SE HABLE OFICIALMENTE EL ARABE, y supongo que importara un carajo (perdon pimiento) la Constitucion Catalana, lo que decida el pueblo es lo que realmente se debe establecer ESA ES LA DEMOCRACIA QUE DEFENDEIS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.