Cataluña

Rajoy advierte a CiU y PNV: “No podemos aceptar separaciones de ninguna de las maneras”

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recuerda que “la respuesta” al desafío secesionista de Mas “está establecida en la propia Constitución, y asegura que “no puede concebirse una España sin Cataluña”. García-Margallo corrige a la comisaria europea Viviane Reding recordándole que los tratados internacionales dicen que “la integridad territorial y la organización territorial es una cuestión interna, por lo tanto es una remisión completa al ordenamiento de cada país”. “Una secesión, que es contraria a la Constitución, en este caso la española, es por definición contraria al tratado”, concluye.

Agencias / Redacción
Lunes, 8 de octubre de 2012 | 22:47

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo (foto: PP).

Se ha hecho esperar pero, finalmente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha respondido al discurso secesionista planteado por CiU en la últimas semanas, y, más recientemente, el PNV.

“Proponer hoy separaciones y quedarse fuera todo, de España, de Europa, y en la nada, no es ni siquiera una opción ideológica, es un disparate de colosales proporciones y que además va directamente como un torpedo a la línea de flotación de lo que hay que hacer para afrontar la crisis económica, recuperar nuestra economía, crecer y crear empleo. Por eso, no lo podemos aceptar de ninguna de las maneras. Hay algunos que no se han enterado de que las fronteras tienen sus días contados, hoy la tendencia es a ser más grandes”, ha señalado.

Durante un mitin celebrado este lunes en San Sebastián con motivo de las elecciones autonómicas del País Vasco, Rajoy ha insistido en que, en la actualidad, “se puede ser casi todo, salvo pequeños” porque “te quedas absolutamente en la nada”, “exactamente lo contrario de lo que estamos viviendo en la Unión Europea”.

Gallardón: “Ni España es el problema, ni la independencia es la solución”

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también se ha apuntado a la contraofensiva dialéctica que parece haber puesto en marcha el Gobierno, y lo ha hecho durante una rueda de prensa realizada en Barcelona tras una comida celebrada en el Círculo de Economía.

Gallardón ha asegurado que, ante la actual situación de crisis, “ni España es el problema, ni la independencia es la solución”, y ha señalado que “la aspiración de Cataluña no ha de ser salir de España, sino liderarla” porque “la solución a nuestros problemas no es ser más pequeños, sino mejores”.

“La respuesta [al desafío de Mas] está establecida en la propia Constitución”

El ministro ha admitido “todos los debates” pero ha indicado que hay que “tener claro que han de hacerse desde el respeto a la legalidad”, recordando que la Constitución se aprobó en Cataluña con un apoyo superior a la media nacional, y ha lanzado una advertencia a las amenazas secesionistas de Artur Mas:

“No contemplo, como ministro de Justicia, que ningún alto cargo en esta sociedad democrática deje de cumplir la legislación y muy especialmente deje de cumplir la Constitución, pero si tal cosa ocurriese, no tengo que dar yo la respuesta porque la respuesta está establecida en la propia Constitución”.

Gallardón también ha señalado que “no puede concebirse una España sin Cataluña” porque “sería una realidad radicalmente distinta” que tendría “consecuencias económicas preocupantes”:

“Una hipotética independencia de Cataluña no significaría sacar a Cataluña de España, significaría definitivamente terminar con España porque España no se entiende a sí misma sin Cataluña. Cataluña no es a España como una extremidad que puede ser arrancada del tronco cuyo cuerpo tiene capacidad para seguir viviendo. Esto no es así. Cataluña es históricamente, sociológicamente, a parte de jurídica y constitucionalmente, parte nuclear de la propia nación española. Y por lo tanto, una hipótesis en que Cataluña siguiese un camino de independencia significaría acabar con España. El resultado sería una cosa distinta, sería una cosa diferente, pero no sería España. […] Al margen de que jurídicamente la creación de un Estado nuevo tenga las consecuencias de quedarse fuera de la Unión Europea, la propia España no podría sobrevivir a la pertenencia al euro en el supuesto de que se plantease una situación de independencia de Cataluña”.

 CiU “está desbordada por un discurso que no ha escrito”

En tono conciliador, el ministro de Justicia ha lamentado la posición de CiU, que ha considerado que “está desbordada por un discurso que no ha escrito, por un discurso que se ha encontrado y que su agenda política no la han ideado ellos, sino que ellos se han sumado por temor a no saber escribir una alternativa“. También ha criticado la falta de “una voz en Unió más potente y más coincidente y más concordante con lo que ha sido su histórico discurso catalán”, y ha mostrado su preocupación por “la división y falta de criterio” del PSC.

En ese sentido, Gallardón ha indicado que “desde un discurso de moderación, de defensa del catalanismo, hoy el PP es el heredero natural de aquel catalanismo que llevó a Cataluña a los mejores momentos, no solamente de su propia identidad, sino también de su situación económica”. Y ha concluido que “el Estado que necesita Cataluña, que reclama Cataluña para defender sus intereses es el Estado español, tiene que ser el Estado español”.

García-Margallo corrige a Reding

Este mismo lunes, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha revelado haber enviado una carta a la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Comisión Europea, Viviane Reding, recordándole que la secesión unilateral de una parte de un Estado miembro de la UE es contraria al tratado comunitario y que su hipotética posterior adhesión a los veintisiete debería ser acordada por unanimidad.

García-Margallo ha corregido así la “opinión inexacta” que Reding -Cruz de San Jordi 1992 de la Generalidad- señaló durante una reciente entrevista publicada por el Diario de Sevilla, donde afirmó que “la legislación internacional no dice nada que se parezca” a que una secesión unilateral de Cataluña la dejaría fuera de la UE.

El ministro ha subrayado que los tratados dicen que “la integridad territorial y la organización territorial es una cuestión interna, por lo tanto es una remisión completa al ordenamiento de cada país”. “Una secesión, que es contraria a la Constitución, en este caso la española, es por definición contraria al tratado”, ha zanjado.

El Gobierno pide a la Comisión Europea claridad

Este domingo ha trascendido que el Gobierno español ha solicitado por carta a la Comisión Europea que hable con una sola voz cuando se pronuncie sobre cuestiones relacionadas con la deriva independentista del nacionalismo catalán, y que defiendan claramente su posición ‘de conformidad con los tratados’ vigentes.

De hecho, en 2004, el entonces presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ya respondió con meridiana claridad a este asunto:

‘La Comunidad Europea y la Unión Europea se constituyeron mediante los tratados pertinentes entre los estados miembros. Estos tratados se aplican a los estados miembros (artículo 299 del Tratado CE). Cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado. En otras palabras, una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio.

Según el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, cualquier Estado europeo que respete los principios establecidos en el apartado 1 del artículo 6 del Tratado de la Unión Europea podrá solicitar el ingreso como miembro de la Unión. Una solicitud de este tipo requiere, si es aceptada por el Consejo por unanimidad, la negociación de un acuerdo entre el Estado solicitante y los Estados miembros sobre las condiciones de admisión y las adaptaciones que esta admisión supone de los tratados. El acuerdo está sujeto a la ratificación por parte de todos los estados miembros y del Estado solicitante’.

En esa línea, hace unos días el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, ha presentado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en la que, habida cuenta de la decisión del Parlmento autonómico de Cataluña de ‘convocar un referendo para iniciar un proceso de secesión del resto del territorio español’, solicita saber qué posición y medidas adoptaría el Ejecutivo comunitario en el ámbito del comercio, el transporte y las inversiones para con el nuevo Estado ‘excluido’ de la UE en que Cataluña se convertiría si finalmente se produjese la independencia.

La Generalidad insiste en el referendo secesionista

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha ironizado sobre esta petición del Gobierno a la Comisión Europea. “Hace poco oíamos por activa y por pasiva que Cataluña no tenía recorrido si hacía su propio camino en el seno de Europa, y ahora resulta que esto que era tan claro; según ellos, han de preguntarle a Bruselas si es así de claro. Da la sensación de que juegan al juego de los disparates”, ha señalado.

Homs ha considerado que “los que cuestionan a Cataluña como sujeto” hacen “el ridículo” porque “el propio ordenamiento jurídico español” prevé “un referendo vinculante” para aprobar los estatutos de autonomía, lo que supone que “quien tiene la última palabra en el autogobierno de Cataluña es el pueblo de Cataluña”.

El presidente de la Generalidad, por su parte, se ha felicitado por la acción secesionista organizada este domingo por la Asamblea Nacional Catalana en el Camp Nou. Según Mas, “no es una mala manera de proyectar nuestra propia identidad al mundo”.

Temas: , , , , , ,

81 Comments en “Rajoy advierte a CiU y PNV: “No podemos aceptar separaciones de ninguna de las maneras””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ROC - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 12:23

    MIGUEL: “Ya os lo han dicho por activa y por pasiva. Si Cataluña se independiza sale automáticamente de la Unión Europea y del Euro”

    Que no, home, que no, que ho has entès al revés: tal com ha dit el ministre de Justícia Ruiz Gallardón, qui sortirà de l’euro i de la UE si Catalunya s’independitza és Espanya, perquè aquest país és inviable econòmicament sense Catalunya, que aporta el 20% de PIB.

    A veure si llegeixes correctament les notícies, deixa de banda els prejudicis i l’orgull hispànic i concentra’t en la lletra menuda de les notícies. Formar-se una opinió en base a titulars no és bona solució.

  2. Erasmus - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 12:29

    PARA CATALANISTAS QUE QUIEREN IMPONER SIEMPRE LO QUE LES DA LA GANA (LA FINCA ES SUYA) AUNQUE SEA ABSURDO

    A la atención de: xpere – Martes, 9 de octubre de 2012 a las 10:41

    Sus argumentos para escribir en este foro en una lengua que la mitad de sus usuarios no entienden son absurdos.

    Esta vez no se van a salir ustedes con la suya de imponernos lo que les da la gana. Empiezan por imponernos unos ‘escritillos’ que la gente no entiende y acaban imponiéndonos la secesión de Cataluña.

    Si ustedes insisten en su actitud irrespetuosa en el foro yo insistiré en mi protesta hasta convencerles. Veremos quien se cansa antes. Nos contempla el planeta de la ‘red’.

    Erasmus

  3. ROC - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 12:29

    Una opinión más: “¿desde cuándo el Condado de Barcelona dejó de ser España?”

    El comtat de Barcelona és molt anterior a l’existència d’Espanya com a nació (geogràficament existia la península ibèrica, això sí…) Per tant, ¿com pots fer una pregunta tan rematadament estúpida?

    El comtat de Barcelona no va ser Espanya durant segles. És a dir, mentre va ser comptat de Barcelona, primer, i part de la Corona d’Aragó, després.

  4. Ed - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 12:38

    Uno es lo que los demás ven no lo que cree ser, y Cataluña es una parte de España, se ponga como se pongan los representantes independentistas, que siempre hablan como si representaran algo, y sólo a ellos mismos. Un representante del Estado como el sñor Más con una simple firma en un diario oficial queda destituido oficialmemte, previo juicio ante los jueces, no un tanque…un simple bolígrafo. Ya veríamos que institución pública o privada, nacional o internacional, tendria en cuenta las directrices de alguien legalmente destituido.

  5. CANSADO - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 13:54

    Que entre el ejército.Estado de sitio y que la Generalidad la gobierne un caboprimera que no sepa catalán

  6. pse - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 13:56

    ESTADO DE SITIO
    ESTADO DE EXCEPCIÓN
    JURISDICCIÓN CASTRENSE
    Y JUICIOS SUMARÍSIMOS

  7. Angel - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 14:28

    ROC

    Es normal que la gente que tiene problemas economicos y sociales,protesten,si no protestan nadie se esforzara en solucionar los problemas y esta es la obligacion que tienen lo que tienen cargos de responsabilidad,poner los medios para solucionar los problemas.

    Rajoy es el Presidente con mas respaldo social,de todos los Presidentes que hemos tenido y esto para quien gobierna es fundamental,porque puede hacer las reformas necesarias segun quiera.Los problemas que tiene son muchos,pero tambien es mucho su poder para solucionarlos.Comento esto de Rajoy porque los nacionalistas,creen que el poder de Rajoy es el mismo que tiene Artur Mas y no es verdad.La prueba la tenemos hace unos dias que Artur Mas,le presento el concierto economico y Rajoy le dijo,que los presentara a votacion en el Parlamento.Artur Mas sabiendo que perderia la votacion,se vio obligado a dimitir de presidente de la Generalitat y convocar elecciones para el 25N.Si Artur Mas hubiera presentado su concierto economico en el Parlamanto,lo hubiera perdido y hubiera tenido que presentar la dimision y no se hibiera podido presentar otra vez para presidente de Generalitat,que fue como termino Ibarretxe.Pero Artur Mas,sabia lo que le paso a Ibarretxe y ha cambiado la jugada para presentarse el dia 25N,pero de poco le servira,porque esta sentenciado,solo falta poner la fecha de su vuelta a casa.

  8. Hasta los cataplines - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 14:30

    Me temo que Rajoy y su imagen política especular, el opositor de turno en el PSOE, tragarán lo que quieran los nacionalistas, estos lo saben y aran en todo momento aquello que crean que les favorece. España como ente unitario político ha sobrevivido quinientos años, a infinidad de percances, guerras, revoluciones, movimientos independentistas y otros potajes de condimentación variopinta, pero siempre, por suerte o por desgracia según quien lo mire, con una constante mantenida a través de tantos años: Cuando el sistema estaba a punto de desequilibrarse por completo, momentos álgidos claros, aparecía el espadón de turno, estableciendo el orden, cortando por lo sano y un poco más, dando lugar a diferentes periodos de “paz”, de los cementerios, mientras permanecían frescos los recuerdos de la “última vez” el país se mantenía “pacifico” y hasta en alguna situación puntual relativamente prospero, cuando los recuerdos se difuminaban de nuevo empezaba el ciclo. Esa ha sido nuestra constante. Mirando someramente para atrás, en el libro de la historia de España, uno se encuentra con más generales que pelos en la cabeza, le guste o no, con Franco, Primo de Rivera, Espartero, Narváez, Pavía, Serrano, Topete, Prim ……….etc. Evidentemente, unos más duros que otros, pero la constante de todos ellos era el orden y la unidad de España.
    En los tiempos que corren, quien esté esperando a un espadón para que les arrime en los morros a los separatistas, pienso que se equivoca, la democracia, La Unión europea, la globalización, la interdependencia económica, el rechazo de una mayoría de españoles……etc etc, hacen que acciones, no deseadas, de esa naturaleza son impensables en la España actual, quizás posibles en lugares cercanos geográficamente a nosotros pasado el escollo natural del estrecho. Los nacionalistas catalanes y vascos, en menor medida los gallegos y canarios, saben perfectamente que el sistema democrático español sólo dispone de leyes para pararles y éstas, cuando les conviene, ellos no las cumplen, ni las acataran cuando la cuestión llegue al límite, que llegará, sin lugar a dudas.

  9. ROC - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 14:37

    Totes aquestes mesures expeditives: destitucions fulminants, aplicacions de l’article 155 de la Constitució, judicis summaríssims, estat d’excepció i intervenció castrense…tot això està molt bé escrit sobre el paper, el que passa és que no hi ha capacitat ni valor per portar-ho a terme per una senzilla raó: si Espanya ofereix una moltra més del seu tarannà antidemocràtic i autoritari, quedarà definitivament exclosa del club dels països del primer món i es podrirà durant un parell de segles més en les penombres dels països més desgraciats de la Terra.

    A l’Europa centre-europea civilitzada i democràtica (L’Europa imbècil, que deien alguns franquistes, no fa pas tants anys), a aquesta Europa que avui dia talla el bacallà no li agraden gens els tics autoritaris, o sigui que als espanyols amants del cop d’estat cada 50 anys els tocarà fer-se fotre i haver de veure com Espanya, un cop més, perd una part del seu territori, igual com els va tocar viure-ho als espanyols de 1898, els quals, tots són morts i enterrats, per cert, per bé que el seu esperit sembla que és immortal, doncs ocupa l’ànima de bona part dels participants en aquest fòrum.

  10. ROC - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 14:43

    Hasta los cataplines. No, noi, no, Espanya no se n’ha sortit sempre, com diem els catalans, ha perdut un llençol a cada bugada. Cada vegada que s’ha embolicat en algun conflicte, Espanya ha perdut una colònia, territori o bé prestigi. I ara no és cap excepció.

    Espanya té dues solucions: 1) Acceptar d’una vegada per totes que és un estat compost per diverses nacions amb dret a decidir, hisenda pròpia i cultura i llengua diferent de la castellana. 2) Replegar-se en la Castella original i resignar-se a ser un petit-estat nació pur però molt inferior a les seves actuals dimensions.

    Voler ser 100% castellans té un preu, i voler ser grans, també té un altre preu. En aquesta vida tot té el seu preu. El que no es pot fer és ser gran a costa de carregar-se els demés.

  11. MG - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 14:45

    ROC el pueblo español tiene derecho a su independencia.

  12. ROC - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 14:48

    Angel, té més poder Artur Mas a Catalunya que Rajoy a Espanya. I la raó és ben simple: els espanyols veuen el problema sobiranista de Catalunya com una debilitat de Rajoy, per tant li va a la contra, mentre que a Mas li va a favor, perquè els catalans tenim la il·lusió posada en aquest procés. Com que el govern Rajoy no ens ofereix il·lusions sinó només disgustos, lògicament els catalans donem suport a qui encara genera alguna il·lusió.

  13. ROC - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 14:50

    MG. ¿Qui és el pueblo español? Jo l’únic Poble Espanyol que conec és el que hi ha a la Muntanya de Montjuïc, i és de cartró pedra, un simple decorat.

  14. ROC - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 14:54

    ANGEL: “Es normal que la gente que tiene problemas economicos y sociales,protesten,si no protestan nadie se esforzara en solucionar los problemas y esta es la obligacion que tienen lo que tienen cargos de responsabilidad,poner los medios para solucionar los problemas.”

    Però què dius, home! Si cada dia hi ha més problemes, més aturats, més persones que ja no cobren cap subsidi, els que abans podien cobrar als 52 ara s’han d’esperar als 55, moltíssima gent acaba cobrant jubiliacions de merda de 500 euros només perquè el final de la seva vida laboral ha estat demencial. Les empreses acomiaden a tothom qui volen sense pagar indemnitzacions, la sanitat cada cop cobreix menys, el suïcidi ja és la primera causa de mort entre les persones de 30 a 40 anys, cada cop hi ha més crims, desnonaments, etc…

    El millor que podria fer Rajoy és plegar i deixar que algú altre amb formació i coneixements governi; aquest tio no en sap, és molt evindent, ni tan sols s’ha preocupat de saber bé l’anglès i el francès per desenvolupar-se correctament a l’exterior. El mateix Mas li dóna mil voltes.

  15. MG - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 14:57

    ROC españa existe mucho antes que el condado de barcelona, sólo tiene que informarte un poquito para ver la realidad. Estuvo bajo el dominio romano dominándola Hispania Citerior. Con tu reglas de tres Tarraco ciudad más prospera de la provincia romana dividida políticamente como Hispania Citerior o Tarraconensis. Tiene más derecho de independencia que cataluña por existir antes que el concepción de ESPAÑA y sobre todo de cataluña.

  16. MG - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 14:59

    Ese es el problema que tienes que estas ciego, sordo, mudo, paralítico por culpa del nacionalismo. Que te ha destrozado toda tu capacidad de ver la realidad.

  17. Angel - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 17:24

    ROC

    La prueba que Rajoy es quien manda,esta en lo que escribes,para ti como nacionalista seria bueno que Rajoy no tuviera mayoria absoluta y que se fuera.Ni una cosa ni la otra tendras suerte.Votemos a Rajoy una mayoria preisamente para solucionar el desastre que nos dejo ZP.

    Zapatero y Rajoy en agosto del 2011,recomendado por la UE,modificaron la Constitucion,el articulo 135.Desde entonces las autonomias en el tema economico son como Diputaciones provinciales.Este es una de los motivos de Artur Mas,pedir el concierto economico,referendos y independencia,porque sabe que politicamente no pinta nada.

  18. robertg - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 17:48

    tú como Breton.

  19. ROC - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 19:07

    MG, Espanya a l’època dels romans no existia; Espanya només té 500 anys d’història. Hi havia unes quantes províncies romanes que dividien el que ells en deien Hispania (terra de conills). Com tot els integristes espanyolistes, confons el mapa polític amb el físic.

  20. BEJOTA - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 19:11

    RAJOY:DÉJELES HACER “OTRA ” CONSULTA BOBERANISTA (NO VINCULANTE) COMO LA DE HACE UN TIEMPO.DESCUBRIRÁN QUE NO HEMOS CAMBIADO DE PARECER LA GRAN MAYORIA (SILENCIOSA QUE NO SORDA).SALUDOS.

  21. ROC - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 19:12

    La Marca Hispànica, l’origen de l’actual Catalunya, existeix des del sIX. No m’expliquis històries alternatives en clau espanyolista, perquè ja tenim una història real que a més a més està perfectament documentada fins i tot a nivell físic.

    Guifré el Pelós va fundar un munt de pobles catalans, això està demostradíssim, només cal que vagis a uns quants poblets del Baix Llobregat nord i observis les torres de guaita que feien funció de frontera entre la Marca i els serraïns.

    Són qüestions tan evidents, que fins i tot fa vergonya haver-les d’ensenyar a una persona suposadament adulta, la meva filla té 12 anys i fa més de tres anys que va estudiar aquesta qüestió.

  22. ROC - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 19:19

    A mi no cal que em parlis malament d’en Zapatero perquè jo no voto ni PP, ni PSOE, ni CiU, ni ERC, ni res que s’hi assembli. Jo no tinc partit. La meva idea va en un altre sentit, jo sóc partidari de la democràcia alternativa i no convencional pròpia dels països nòrdics; això que es fa aquí és una presa de pèl.

  23. Lehman Sisters - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 20:15

    ” nuestra propia identidad al mundo ” – al mundo ? al mundo entero ! venga va artur deja de decir tonterías , la gente ni sabe que existe el catalán en el ” mundo ” , pero tu sí lo sabes y por eso lo sueltas porque tienes un Público muy alerdao y concreto , a que sí chiquitín ?
    Lo mejor es la identidad bla bla bla , que no es tuya que no eres un Rey y además en Cataluña los separatas sois ilegales , luego no importa lo que pudierais votar porque insisto , me sabe mal pero debo hacerlo por vuestro bien , vuestros ‘ referéndums ‘ son anti-Constitucionales , anda joven promesa , tómate la pastilla que se te va la olla .

  24. Aixo s'encomana - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 20:34

    La manifestació tradicional del Nou d’Octubre, enguany sota el lema ‘El País Valencià és el futur’ , omple els carrers de València per a reivindicar sobretot la llengua, ‘el nostre tret d’identitat més important, sense perdre de vista la situació econòmica i nacional, moltes banderes estelades pels carrers de València en favor dels països catalans, Visca els Països Catalans!

  25. Ciudadano de Cataluña - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 21:09

    Señor xpere, lo que dice usted sobre la independencia de Cataluña, que es un proceso que ya no tiene vuelta atrás, no se lo cree usted ni harto de vino del Penedés, y tampoco hace falta un solo tanque fuera de sus cuarteles, creo que se ha fumado algo que le ha sentado muy mal y desvaría. En cuanto se prohíba el referéndum secesionista, por orden del gobierno de la nación, transmitida a la delegada del gobierno Cataluña, se acabó el cuento, y si a pesar de ello, Arthur y sus palmeros siguen adelante con los faroles, se aplica el artículo 155 mediante consulta al Senado, ello lleva aparejada la suspensión de la autonomía catalana, y si aún persisten en su desvarío, se meten en la cárcel a todos los dirigentes por secesión y traición a España, igualito como al Comnpanys el traidor en el año 34, y menos mal que mediante una amnistía general para delitos políticos, el gobierno republicano le sacó de la cárcel de Puerto de Santamaría donde redimía sus penas de 30 años. Eso le puede pasar a toda la patulea separatista. Aunque, si en su momento, hubieran dado un guantazo a algún descerebrado, otro gallo nos cantaría.

  26. ROC - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 23:28

    Lehman, per Espanya tot allò que no li convé és il.legal, fins i tot Kosovo és il.legal per vosaltres, tot i que és una nació reconeguda arreu. La llei que importa a Catalunya és la que aprova lliurement el pobla català, la llei espanyola, pels espanyols. Ja us ho fareu, aneu bramant, que nosaltres anem fent via. A pastar fang, home! Tanta fatxenderia.

  27. ROC - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 23:33

    Ciudadano, per descomptat que no farem ni cas de les ordres del govern espanyol. Farem la consulta el dia que ens passi pels pebrots, amb permís o sense. En democràcia és impensable haver de demanar permis per consultar la gent. Només faltaria. A més, els 130000 efectius de l’exercit espanyol són insuficients per controlar Catalunya i imposar la autoritat hispana al territori. I si penses que això no és cert, doncs ja podeu venir amb tancs i infanteria, que us estem esperant. A Catalunya en som uns quants que hem fet la mili i sabem fotre trets i llançar bombes de mà sota els carros de combat.

  28. Angel - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 00:11

    ROC

    He observado que por la tarde te aceleras y te vuelves agresivo,me sorprendes y he llegado a pensar que no eres el ROC,de las mañanas,hablas palabrotas,te percibo miedoso,perseguido por algun mal,el ejercito te ataca por ser catalan.Calmate todo es mas simple,nadie te persigue por ser catalan,la Constitucion defiende tus derechos,los derechos de todos.La ley solo persiguen a los que no las respetan.Tomate una tila y no sueñes con bombas y carros de combate,sueña con cosas alegres.

  29. MG - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 10:00

    ROC lo de españolista me encanta soy español por los cuatro costado. Por historia: Hispania término acuñado por los romanos de los fenicios pudiéndose dominar iberia preferido por los griegos. El término hispania deriva ESPAÑA eso quiere decir que ESPAÑA es un término geopolítico mucho antes que las mentiras nacionalistas que tanto adoras sin lógica ninguna. Es muy breve lo expuesto.

  30. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:31

    Espanya no està acostumada a la democràcia i per tant no sap com respondre a una manifestació massiva a favor de la independència o a un camp de futbol ple de gom a gom que planta una senyera de dimensions colossals“. (ROC – Martes, 9 de octubre de 2012 a las 09:33).

    A varios cientos de miles de adoctrinados por el aparato propagandístico del Régimen desfilando estilo Núremberg 1934 y berreando las consignas que les dicta su amo desde Liechstenstein, Doña ROCgelia lo llama “democracia”.

    No sé cómo no se le cae la cara de vergüenza.

  31. Jokin - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 07:26

    Buenos días
    Comparto la opinión de alguno de los participantes. Creo que es bueno demostrar que hay gente que cree que es compatible ser Catalán y ser Español. Yo soy de fuera de Cataluña, pero los años que he vivido ahí me han hecho apeciarla en toda su extensión y apreciar, así mismo. a sus habitantes. Os deseo a todos lo mejor y me solidarizo con vosotros frente a las tentaciones totalitarias y excluyentes. Ánimo os miramos desde fuera con afecto y, al margen de opciones políticas, os deseamos el mejor futuro juntos con el resto de España. Saludos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.