Autonómicas 2012

Duran castiga a Vila d’Abadal y le deja sin opciones de repetir en el Parlamento autonómico

La dirección del partido justifica su ‘caída’ de las listas por la ‘nula’ participación parlamentaria en los dos años de legislatura autonómica. Hace unos meses, Vila d’Abadal fue el único rival del congresista para liderar Unió.

Redacción
Lunes, 8 de octubre de 2012 | 18:03

Duran i Lleida y Vila d’Abadal, en Vic en 2009, cuando las diferencias no eran tan notables ni públicas (foto: UDC).

En la política de los partidos las apuestas se ganan o se pierden a largo plazo. De momento, Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y portavoz de CiU en el Congreso, va ganando a Josep Maria Vila d’Abadal, alcalde de Vic (Barcelona). Este ha caído del puesto doce al 42 en la lista de CiU por Barcelona para el 25N. Hace solo unos meses fue el único rival del primero por controlar UDC.

Este domingo, Joan Recasens, presidente de la Intercomarcal de UDC de Barcelona comarcas, ha criticado y respondido a Vila d’Abadal que ha achacado su caída en las listas electorales al hecho de haberse enfrentado a Duran i Lleida por el liderazgo del partido. Aunque no solo. El alcalde secesionista de UDC ha sido la voz crítica más dura con Duran i Lleida durante los últimos años.

La actividad de Vila d’Abadal es ‘nula’

Recasens, en un comunicado enviado a la prensa, ha asegurado que la situación creada por Vila d’Abadal es ‘un menosprecio y una falta de respeto al proceso democrático’ de elección de los candidatos a las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre. El dirigente de UDC ha indicado, en la misma línea, que la elección de las listas se ha llevado a cabo a través de un ‘proceso democrático’.

‘Nada tiene que ver la actuación política de Josep Maria Vila d’Abadal en el ámbito nacional y tampoco su intento democrático de ser presidente del Comité de Gobierno [de UDC]’, para que ahora no figure en los puestos de cabeza en la próxima lista de CiU, ha señalado Recasens, que ha añadido que las listas fueron aprobadas el pasado 29 de septiembre por 34 votos a favor, tres, en contra, y tres, en blanco.

Y ha añadido que, para la elaboración de las listas, la dirección del partido a nivel de las comarcas de Barcelona ha tenido en cuenta ‘las tareas parlamentarias de los candidatos’, entre los que se encontraba Vila d’Abadal, pero ha recordado que la tarea de este en el Parlamento autonómico, en dos años de legislatura, ha sido ‘nula’ y, además, públicamente rechazó participar en una sesión parlamentaria.

Recasens incluso le ha reprochado a Vila d’Abadal que ni siquiera este acudiera ‘a la reunión de la ejecutiva’ de la última semana ‘donde se aprobó la propuesta de los candidatos’. Sin embargo, las listas todavía no están confirmadas. Lo hará la Asamblea del partido, a la que ha remitido al alcalde de Vic para que presente su alternativa.

Duran i Lleida vs. Vila d’Abadal

Vila d’Abadal se ha caracterizado, en los últimos años, por su posición radical en favor de la secesión de Cataluña. Algunos analistas han asegurado que esta posición es una salida fácil ante el crecimiento progresivo de Plataforma per Catalunya en la ciudad que es alcalde. En cualquier caso, Vila d’Abadal se ha convertido en la única oposición a Duran i Lleida en el seno del partido.

El también presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia defendió su candidatura a liderar UDC, en mayo de este año, haciendo referencias “las consultas populares”, al sentimiento “nacional” de Cataluña, reivindicando la “regeneración democrática, tanto interna como externa” del partido y, sobre todo, un “cambio ideológico” que situara a la formación democristiana al frente de los partidarios de la secesión de Cataluña.

Antes, en enero de 2012, había pedido a Duran i Lleida, públicamente, que dejara la dirección del partido. Una posición, la de Vila d’Abadal, que ya había mostrado en abril de 2011. Para el alcalde de Vic, el congresista no está siendo claramente secesionista. De momento, gana Duran i Lleida.

Temas: , , ,

13 Comments en “Duran castiga a Vila d’Abadal y le deja sin opciones de repetir en el Parlamento autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:17

    PALABRA CONTRA PALABRA

    (EN OCTUBRE 2012)

    PALABRA de Felipe González (Presidente de España 14 años, el mandato más largo de la democracia):

    “No habrá independencia en ningún territorio de España, en ninguno. Y quien le diga a los ciudadanos que la va a haber, y los ciudadanos que se lo crean, les llevarán a una frustración peligrosa”.

    PALABRA de Artur Mas (el presidente autonómico de Cataluña más breve, que 2 meses antes de cumplir 2 años de su mandato, de los 4 años para los que fue investido, abandonó el ejercicio del gobierno sin explicar la razón, causando un gasto electoral de cientos de millones cuando no tocaba):

    “La independencia de Cataluña es imparable”.

    CONCLUSIÓN:

    Esas intenciones pueden acabar con Mas en la cárcel, como le sucedió a Companys en 1934. Si los resultados del proceso electoral en curso no traen algo de seny a la política catalana.

    Erasmus

  2. ERASMUS - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:20

    EL RADICALISMO DE MAS Y DE CIU ES ANTI ELECTORALISTA

    El radicalismo de Mas y de CiU (radicalismo más extremo que despreciar la legalidad es difícil) no sirve para ganar elecciones. Sirve para perderlas. Las elecciones se ganan al centro, como sabemos por toda la experiencia democrática. Se confirmará el 25-N.

    Me parece profundamente masoquista la actitud de los que dicen ‘Mas lo hace por electoralismo’, o ‘Mas lo hace para ganar las elecciones’. Porque implícitamente están concediendo que la radicalización de Mas sirve para ganar elecciones (si todos lo decimos, a lo mejor sí que sirve).

    La campaña de Mas es anti electoralista por su radicalismo. Electoralista es regalar un jamón a cada elector si el candidato puede permitírselo. Pero Mas no me da un jamón, sino que me preocupa y me asusta. Me presenta un horizonte lleno de incertidumbres y riesgos. Lo que hace Mas es ‘anti electoralista’.

    Mas es ‘anti electoralizador’ para sí mismo. A Mas le queda mucha campaña para ‘anti electoralizar’. Una campaña de 2 meses puede desgastar mucho a Mas,

    Erasmus

  3. Ed - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:44

    Adeu Boadella
    Carta en catalán de Albert Om en Ara 22/9/
    Nadie hablará de mí cuando haya dejado Joglars. Podría ser el titulo de una película pero esexactamente lo que ha sucedido cuando has anunciado que abandonabas la compañía. Meimagino que para alguien que siempre ha buscado la notoriedad esta indiferencia debe sermuy dolorosa.Un día de hace cinco años dijiste que te marchabas y que no querías saber nada más de loscatalanes. Nosotros lo hemos respetado. Tú en cambio nos has ido recordando cada dospor tres que no volverías a pisar tierra catalana. No era necesario, Albert, ya lo habíamosentendido. Desde tu exilio madrileño has continuado hablando de Cataluña con un desprecioy un resentimiento que no es el nuestro y que ni tan solo nos molesta.Quedan lejos los años que admirábamos tu personalidad ácrata y tu talento como autorteatral, los años que aplaudíamos y reíamos tus espectáculos y que seguíamos a Joglars portodas partes. Tu giro amargo de los últimos años ha ensombrecido aquella época dorada enque un grupo fantástico de actores a tus órdenes sacudisteis nuestros escenarios y nosdescubristeis una forma apasionante de hacer teatro.Teniendo en cuenta tu trayectoria quizás es injusto que el adiós a Joglars haya pasado tandesapercibido. Pero debes creer que en los últimos años nos hemos olvidado de ti. Comomucho te colocábamos en el mismo saco de Losantos, Monagos, Alamánes y compañía. Esverdad que durante mucho tiempo hemos encontrado un extraño placer masoquistareafirmándonos a través del insulto ajeno. Pero ahora eso se ha acabado. Gracias a Dios,ha llegado el momento que tantas estupideces dichas por gente tan distinta nos entran poruna oreja y nos salen por la otra.Me gustaría que no te hubieras marchado nunca y que ahora en casa pudiéramos tener unamosca cojonera y tal como hiciste con el pujolismo pudieras reír en este momento de tantatrascendencia histórica y de tanta supuesta unanimidad para emprender el camino de latransición nacional. Disponer de un Boadella también es en cierta medida una de lasestructuras de estado que reclama el presidente Mas.Pero para ser nuestro bufón no tenias que haber abandonado la corte. Con todo el derechodel mundo escogiste otro camino: cambiar de palacio y hacer que allí te rieran las graciasdirigiendo tus dardos contra tu antigua corte y eso me parece que no tiene el mismo valor. Nipersonal ni artístico.Ramon Fontserè, discípulo tuyo y actor colosal, es el nuevo director. Me alegro mucho por él,por los que trabajan en la compañía y por toda la gente que le gusta el teatro. Espero queencuentre su camino y se encuentre vida en Joglars después de 50 años de Albert Boadella.

    Respuesta de Albert Boadella
    Estimado ex paciente Albert Om,En primer lugar le pido excusas por la tardanza en contestar su carta pues mi trabajo actual sehalla algo alejado del día a día psicoterapéutico que tantos años me tocó ejercer en sucomunidad de pacientes. Mis actuales conciudadanos no requieren este tipo de servicios por loque mi labor se halla actualmente en otros terrenos al margen de la frenopatía. Como es publicoy notorio, tuve que alejarme de su comunidad de internos pues el aumento de patologías étnicasera de tal magnitud que entrañaba ya riesgo de contagio para los facultativos escénicos que,como es mi caso, llevábamos tantos años ejerciendo en la comunidad regional de afectados.No obstante, puede usted dirigirse a mí siempre que lo considere oportuno sin necesidad dehacerlo públicamente en el boletín oficial de los internos que ahora denominan Ara.Una vez analizados los términos y argumentos de su carta, debo confesarle que observo conpesar la poca incidencia que obtuvieron mis métodos terapéuticos en su persona y porconsiguiente, en el conjunto de pacientes regionales. Admito humildemente el fracaso aunquetambién es cierto que tratándose de brotes epidemiológicos de esta naturaleza solo es posibleun tratamiento de choque que pueda impedir a tiempo el contagio general. Resulta obvio queante semejante propagación de la enfermedad ya solo es posible el autoaislamiento queustedes con términos menos científicos llaman autodeterminación.Sin embargo, permítame que le exprese mis inquietudes ante esta nueva evolución de lapatología colectiva, la cual los especialistas tenemos clasificada dentro de las nostalgias tribalesy cuya consecuencia inmediata es la finem realitas lo que en términos comunes significa:disminución aguda del sentido del ridículo. Dado que la sintomatología de la enfermedadsiempre se ha manifestado como paranoia crónica sobre la comunidad vecinal que les rodea(españoles) es fácil deducir que una vez llegados a la fase de autoaislamiento, y desaparecidaya cualquier relación con el sujeto provocador de la patología, el brote paranoico no solo no cese(que para eso es paranoico) sino que concentre toda su virulencia entre el propio colectivo deinternos. Este futuro cuadro clínico augura un panorama muy inquietante por la violencia que ellosupondría entre la propia comunidad de pacientes en caso de no reaccionar positivamente alrégimen de autoaislamiento regional. El cuadro clínico resultante podría conducir a laintervención de un equipo internacional de celadores para erradicar la virulencia y belicosidad enlas relaciones entre internos, tal como ha sucedido en otras comunidades contaminadas porepidemias de esta naturaleza.También me veo obligado a comunicarle que la hipotética desaparición de la paranoiacompulsiva entre los afectados no significa el restablecimiento definitivo de la salud mental yaque pueden derivarse daños colaterales en el terreno de la depresión. Eliminada la tensiónparanoica colectiva, es previsible que el vacio generado por una dolencia étnica que lleva másde un siglo instalada, provoque una caída radical de la serotonina y los consiguientes trastornosbipolares. En lenguaje común sería como una depresión post parto. En este sentido, mepermito aconsejarle, estimado ex paciente, que dadas sus buenas relaciones con el internoMas, representante del colectivo autogestionario de afectados, adquieran urgentemente unabastecimiento masivo de Prozac para hacer frente al abatimiento, frustración o posiblesimpulsos suicidas que puede desencadenar en la comunidad autoaislada un cambio tan radicalen los episodios psicóticos.Le deseo a usted y a todos los internos una pronta recuperación pues su curación tambiénrepresentaría mi retorno profesional que tanto parece desear, pero esta vez, sin correr riesgoalguno de contagio.Reciba un cordial saludo y el deseo de un pronto restablecimiento de su salud,Albert BoadellaTerapeuta públicoPs. En su carta hace usted una mención que considero poco adecuada referente al colega DonJiménez Losantos. Debo recordarle que se trata de un eminente terapeuta que trabajó enmomentos difíciles durante los inicios de la epidemia y que ustedes los pacientes, no solo noagradecieron su desinteresada colaboración sino que despreciando todo tratamiento preventivo,lo ataron a un árbol y le pegaron un tiro en la rodilla. Es comprensible que este facultativodesplazara posteriormente su labor a otro lugar más oxigenado y menos afectado por estaclase de dolencias.

  4. ERASMUS - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 19:07

    BOADELLA DIPUTADO POR BARCELONA AL CONGRESO

    Boadella vive en Cataluña y es posible que se incorpore a una amplia candidatura liberal-progresista de la circunscripción de Barcelona en las próximas elecciones generales.

    Lo facilita el que ahora tiene más tiempo disponible.

  5. ERASMUS - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 19:36

    NUEVA PORRA

    Corrijo mi porra anterior para el 25-N, en un sentido más favorable a PPC y PSC y más desfavorable para CiU. Mi apuesta en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciudadanos 5, SI 4.

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales. En estas elecciones se marcará la tendencia que se consolidará en las elecciones posteriores.

    Mi porra es diseñada por el mismo método que las encuestas que los periódicos hacen producir a sus encuestadoras domésticas corruptas, pero yo no soy corrupto pues descubro mi juego. Explico que mi apuesta sale de mi imaginación.

    ELECCIONES Y PRENSA

    PPC y PSC deben tratar de contrarrestar el control monopolístico de cuño ‘norcoreano’ que CiU ejerce sobre la prensa editada en Cataluña. En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU, puesto ppor CiU al servicio de la secesión, con 7 tentáculos pricipales: La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Los 7 representan en conjunto más del 90% de la audiencia de la prensa autóctona catalana.

    Editados en Cataluña, entre decenas de títulos, únicamente hay dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBAT (eldebat.cat, socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, dirigido por A. Quintá.

    Erasmus

  6. antoñin - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 20:28

    Erasmus eres un pesao.

    Inhabilitación ya de los cargos politicos que incumplen la ley,

    Si los inhabilitas les quitas la única forma de vida que tienen, ya que son profesionales de vivir de los presupuestos.

  7. pepo - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 20:37

    Los separatistas catalanes han dado un GOLPE DE ESTADO, deben ser arrestados y juzgados como delicuentes, delito desedición y traidores. Claro que para juzgar a estos traidores hace falta no ser también traidor.

    La sociedad española está secuestrado bajo el poder de las llamadas autonomías, que son poderes intermedios, como los señores feudales de medievo, que se levantan contra el poder del Estado y tiene oprimido al pueblo, victima de abujos, despilfarro, nepotismo, chantaje , atropello a los derechos humanos, como pasa con la persecución al idioma común. el español, y un gastos y unas injusticias a las que nadie pone freno.

    Levantémonos contra la tiranio y el golpismo de Mas y sus compinches.

    Todos a una el día 12-O en la Plaza de Cataluña y con banderas nacionales españolas. Venid de toda España, por favor.

    Y no compréis productos catalanes,. No cuesta nada mirar en el supermercado donde se envasa o fabrica cada producto. Casi siempre hay una alternativa. No dejemos que nuestra querida España se nos hunda sin hacer nada por ella , pues somos España. España somos los españoles.

    Viva España Una.

  8. lia - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 22:57

    Con un poco de suerte se sacarán los ojos entre ellos.

    Cuando no hay parné para tapar bocas se produce el efecto “víbora sin pasta, canta”.
    Llegado el momento todos empezaran a largar de todos, y eso nos irá bien, no porque vayan a devolver el dinero, si no porque en la cárcel es dificil robar.

  9. xavier fabra - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 00:30

    prefiero mil veces a duran al traidor del otro , bien por duran que el unico constitucionalismo de union , y el inadaptado indepe se queda fuera por traidor y por judas , BIEN POR DURAN

  10. Pepe II - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 12:47

    Pues le han cortado la cabeza politicamente hablando, eso esta al orden del dia en los partidos y si Unio no se considera independentista (lo dudo por su silencio complice), pues lo normal es que quite cualquier tipo de relevancia a este señor, algo parecido a ocurrido con Maragall, ya lo dije en otro comentario, cuando dijo Adeu Rubalcaba, y dije que efectivamente era una despedida real ya que no repetiria en las listas y asi ha sido.

  11. Juan CA - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 01:29

    Edificante respuesta de Boadella a Albert Oms. Fenomenal.

  12. VARDULIA. BCN. - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 18:32

    ESTE VILA ABADAL NO SERÁ HIJO DEL
    MÉDICO DE PEGA DR. VILA ABADAL?

    Hace años habia un tal DR. VILA ABADAL íntimo amigo de PUJOL
    que ejercia de médico otorrinolaringólogo en una consulta privada
    de la Av. Príncipe de Asturias, 7 o 9 (no recuerdo).

    Pues bien, el tal DR. VILA ABADAL, resulta que NO ERA MÉDICO
    y tenía la consulta repleta, sacando amígdalas y otras martingalas.

    Estos eran los amigos de PUJOLET/GARGAMEL, sin olvidarnos
    de los PRENAFETA, PLANASDEMUNT, MACIÁ ALAVEDRA, PASQUAL ESTEVILL,
    DE LA ROSA, y demás trincones al por mayor.

    Seria interesante averiguar si el político VILA ABADAL es familia del médico de pega
    referenciado.

  13. ANS. HISPANO. - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 18:35

    PEQUEÑO HOMENAJE A ANDALUCIA
    EN DESAGRAVIO POR LOS CONTÍNUOS INSULTOS RECIBIDOS
    A CARGO DE LOS ENANOS MENTALES DE CIU Y ERC
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA.

    AIRE DE ROMA ANDALUZA

    “Aire de Roma andaluza le doraba la cabeza”, dice Lorca, con esa adivinación propia de los poetas, en su llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Andalucía, esto es, la Bética, era la más brillante de las provincias romanas de Hispania. Dió a Roma pensadores, poetas, emperadores. Y en Sevilla desde el siglo XIII, en Granada desde el siglo XVI, los reyes de Castilla volvieron a romanizar Andalucía. Encontramos ahora en ella nobles que hablaban latín como el conde de Tendilla, gobernador de Granada, sabios como Nebrija, que modeló sobre la latina la gramática española, prelados, predicadores, artistas, poetas latinizantes como Herrera o Góngora; el palacio de Carlos V al lado de la Alhambra, y tantos palacios, tantas catedrales. Todo derivado, en última instancia, de la cultura antigua en simbiosis con la cristiana.

    Pero el tópico es el de la Andalucía musulmana. Cuando en noviembre del año pasado fui a Córdoba a inaugurar un congreso que conmemoraba el segundo milenario de Séneca —que tenía tres almas, turdetana, griega y latina— hablé de la Córdoba romana y cristiana, con su puente, su foro, sus templos, su vieja catedral de San Vicente, sus escuelas de retórica, sus familias patricias, y de la continuación de todo ello en los mozárabes cordobeses. Ni un representate de la Junta de Andalucía ni una autoridad de Córdoba acudió. Y los periódicos me atribuyeron lo de la fusión de las dos culturas. Yo solo hablé de una, sin negar la otra, por supuesto. Pero no estaba “en onda”. Si el tema hubiera sido musulmán o judío, habrían venido todas las autoridades.

    ¡Qué poco se recuerda el pasado romano, y al tiempo griego y al tiempo cristiano, de Andalucía! Nada extraño si hasta para la totalidad de España Américo Castro se inventó aquello de que derivaba a partes iguales de las tres culturas, cristiana árabe y judía (de griegos y romanos apenas si hablaba).

    Las aportaciones árabes y judías no son desdeñables, sí minoritarias. Y volvieron a introducir elementos griegos y romanos que traían absorbido. Yo he escrito que el domino musulmán en España fue una rehelenización y una romanización renovada.

    La cultura árabe se creó en el Oriente, en Siria, Palestina y Egipto, bebiendo de la cultura griega fundida allí con las orientales. En Damasco y Bagdad aprendieron los árabes infinitas cosas de los griegos: botánica, medicina, astrología, filosofía, arquitectura. Sus principales filósofos, como Averroes y Avicena, también el judío Maimónides, son fundamentalmente comentaristas de Aristóteles. También sus poetas cuando cantan el amor sensual a la bellas y los efebos, el vino, la melancolía y el escepticismo, nos recuerda a los poetas griegos de Siria y Egipto. Como la literatura sapiencial judía tiene raíces dobles, no sólo hebreas, también grecolatinas.

    Los árabes organizaron la administración del Al Andalus sobre el modelo de la visigótica. Se construyeron sus castillos y palacios, sus mezquitas, sus baños y canales de riego, sus ciudades sobre el modelo romano y bizantino. Griegas y romanas, con algunas florituras añadidas, son las columnas de Medina Azahara; otras las arrancaron a los templos paganos o cristianos y las plantaron en la mezquita cordobesa.

    Y Bizancio y Oriente continuaron inspirándolos. A Bizancio hubieron de encargar el mihrab de la Mezquita de Córdoba. Y cuando Abderramán III recibió un Dioscórides como regalo de Constantino Porfirogénito, tuvo que pedir un traductor a Bizancio: en Córdoba nadie sabía griego. De oriente vinieron todos estos textos griegos traducidos al árabe que luego los judíos vertieron al latín en el Toledo Cristiano.

    A través de los árabes llegaron, así a Andalucía elementos culturales procedentes del Oriente griego, romano y bizantino. Se encontraron aquí con otros elementos (los mismos a veces) de igual origen, que aquí se mantenían vivos. Por dos vías llegó a Andalucía y a España la antigua cultura grecolatina. Esta es la historia.

    Antes, la Bética había sido el florón de la Hispania romana. Tenía semillas de cuando los antiguos griegos comerciaban con Tartesos y prestaban a los iberos y los turdetanos su alfabeto y ofrecían un modelo a su arte: de la dama de Elche a los relieves de Porcuna que ahora han podido verse en Barcelona, todo es arte griego provincial. Luego, con los romanos, llegó una segunda helenización; luego, con los árabes, ya he dicho, una tercera. Y con los cristianos, una cuarta.

    Tantas palabras nuestras, llegadas a través del árabe, son en su origen, griegas: del albérchigo a la alquimia y el alambique, de la fonda al albéitar, del arroz a la acelga y a la guitarra.

    Hubo, cual un paréntesis, el episodio de la Bética violada por los vándalos, que la dejaron el nombre de Andalucía, como ciertos maridos que abandonan a sus mujeres les dejan su apellido en Francia o Inglaterra. Y vinieron los árabes: unos pocos miles, algunos beréberes más. La población hispano-romana era (y es) la dominante. Resistió un tiempo en sus creencias, luego perdió su religión y su lengua. Ya se sabe, el musulmán estaba exento de la capitación. ¿Cuántos no cambiarían de religión si con ello se libraran de la contribución sobre la renta? Pero algunos fueron fieles, luego, hasta el final. Y sus descendientes se encuentran, hoy, en Marruecos y Túnez.

    Ya no se dice Bética sino Andalucía y el Betis es hoy el Guadalquivir, “el Gran Río” (“Oh gran río, gran rey de Andalucía”, cantó Góngora). Queda el Guadiana, el Anas de los romanos. Y Córdoba. Y tantos nombres más. Y cuando se da un golpe de azada o de tractor, salen a la luz los más ilustres bronces romanos con decretos y edictos, las más bellas esculturas. Pero queda, sobre todo, una herencia que ha permanecido viva y que árabes y cristianos no han hecho sino reafirmar. Está viva en el mismo temple y humanidad de las gentes. Y cuando vemos las vírgenes y las procesiones incomparables nos viene a la memoria la procesión de Isis de que se nos habla en relación con el martirio en Sevilla de las Santas Justa y Rufina.

    Pero no es sólo Sevilla. Ahora he estado en Granada, también inaugurando un congreso de tema latino, nada menos que sobre los metros de los poetas de Roma. Granada era una Florentia Illeberritana: una Florencia que continuaba a una ciudad ibérica. Su foro se descubrió en el siglo XVII. Y en su museo, como en los de Córdoba y Sevilla (y en los de Cádiz y Jaén y tanta otras ciudades andaluzas), quedan abundantes testimonios de la herencia romana.

    Cierto que para los más Granada es la Alhambra y que la Alhambra es, qué duda cabe, el más espléndido de los palacios árabes. Pero (nos decía Fermín Camacho, el concejal de cultura de Granada, este sí daba la cara), ¿qué es la Alhambra sino una mansión romana, con su peristilo que es el patio de los leones, con su juego de edificaciones cubiertas en la cabecera de los patios, sus alcobas y estancias en torno, con el agua, las flores? Es, he dicho alguna vez, una Pompeya árabe. Y los jardines de Andalucía, los célebres jardines que dan nombre a los más ilustres de Marruecos, son, en definitiva, jardines romanos.

    No se trata de desdeñar a nadie, cada cual ha jugado su papel en la historia. Pero hay que hacer hablar a los hechos, olvidar las generalizaciones erróneas, los tópicos manidos, los complejos. Griega y romana y cristiana en la base y la espina vertebral de Andalucía. El poeta lo adivinaba. Porque también su sentido de la vida y la tragedia tenía mucho de griego y de romano y de andaluz al mismo tiempo.

    Francisco Rodríguez Adrados
    De la Real Academia Española.

    ABC 16 de Junio de 1998.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.