España

El juez del ‘caso Urdangarín’ imputa al congresista del PSC Albert Soler

Pagó 11.999 euros a Nóos cuando era director de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

Agencias / Redacción
Lunes, 8 de octubre de 2012 | 21:53

Soler, en el momento de prometer el cargo de secretario de Estado de Deportes.

El juez del caso Urdangarín ha citado como imputado al ex secretario de Estado de Deportes con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y actual congresista, Albert Soler (PSC), para que justifique el pago de 12.360 euros al Instituto Nóos en el año 2004, cuando era director de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona. Si el juez sigue adelante, el caso deberá remitirse al Tribunal Supremo, debido a que es aforado.

Según un auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, el juez José Castro ha acordado ‘recibir declaración en calidad de imputado y con instrucción de sus derechos’ a Soler para que explique ‘las circunstancias que concurrieron en el expediente de contrato menor número 327204’ entre el Ayuntamiento y la entidad implicada en un posible caso de blanqueo de dinero que presidía Iñaki Urdangarin, marido de la Infanta Crisitina.

La citación se ha producido después de que el Ayuntamiento haya remitido al juez todo el expediente del pago de los 11.999 euros (el límite legal para que la adjudicación se haga sin concurso público) a Nóos en el año 2004 por ‘el diseño de actividades para dinamizar una red de grandes ciudades europeas estrechamente ligadas al deporte, cuya sede permanente residiría en Barcelona’.

El contrato también preveía ‘la generación de contenidos de temática actual para la organización de un evento internacional de naturaleza periódica, vinculado a dicha red’, según consta en la factura satisfecha por el Ayuntamiento que emitió Nóos el 3 de diciembre de 2004, según han recogido varias agencias de noticias.

El perfil de Urdangarín fue determinante para el contrato

Según la documentación que el Ayuntamiento ha enviado al juez, Soler justificó en octubre de 2004 la necesidad de pagar al Instituto Nóos para que asesorase a Barcelona y conseguir así que la ciudad fuese la sede de una red de grandes ciudades europeas vinculadas al deporte, y diseñase sus actividades.

Para Soler, Noós era la empresa ideal por la ‘insuficiencia de medios personales y materiales para la realización del mencionado contrato, vista la especificidad del mismo y la imposibilidad de ampliación de la plantilla actual’. El pago de los 11.999 euros se efectuó el 17 de diciembre de 2004 y, el pasado mes de marzo, el concejal del PP Xavier Mulleras solicitó al Ayuntamiento información sobre aquel pago.

Tras esta petición, el Ayuntamiento dirigió una carta a Soler solicitándole información sobre aquel contrato con Nóos. El congresista del PSC contestó pocos días después con un escrito de seis folios en los que justificaba la idoneidad del contrato con la empresa de Urdangarín para llevar a cabo el Plan Estratégico del Deporte que aprobó el Consistorio -entonces en manos del PSC- para seguir proyectando Barcelona como una ciudad deportiva en todo el mundo y captar grandes acontecimientos deportivos.

Soler justificó entonces que se escogió a Nóos por ‘el conocimiento que tenían del sector deportivo internacional, así como los contactos y referentes de los que disponían en este ámbito’. Y agregó que ‘el sector deportivo internacional es generalmente pequeño y habitualmente funciona a través de relaciones personales y de confianza y es de difícil acceso si no es a través de personas o organizaciones de prestigio y conocidas’.

Además, el perfil del marido de la Infanta Cristina fue determinante: ‘Su pasado como deportista internacional, así como su posición dentro del Comité Olímpico Español en aquel momento y sus conocimientos teóricos sobre este ámbito, permitían acceder a este reducido grupo internacional y tener acceso a estas personas y organizaciones‘.

‘Cumplieron la finalidad’

El ex director de Deportes justificó que gracias a los contactos facilitados por Nóos pudieron ‘conocer personalmente a las personas claves que eran las interlocutoras de las diferentes federaciones internacionales’, ‘se realizaron visitas y contactos’ y ‘encuentros en ciudades como Ginebra y Laussane’.

Según Soler, estos contactos permitieron optar a algunos eventos deportivos, de los que ‘algunos se consiguieron y otros no’ y puso como ejemplo ser sede de los sorteos de la UEFA (fútbol), tener la sede de la ATP (tenis) o elaborar candidaturas para el Campeonato de Europa de Atletismo o el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo.

‘Las gestiones que en 2004 se hicieron así como el encargo al Instituto Nóos podemos decir que fueron totalmente satisfactorias y que cumplieron la finalidad para la que fueron contratados’, concluyó Soler en el escrito que ha remitió al Ayuntamiento y que ahora ha sido determinante para que el juez le impute en el caso.

ACTUALIZADO 9.10.2012. Finalmente, el juez no ha imputado a Soler debido a su situación de aforado. Pese a encontrar indicios para su imputación, esta acusación debería tomarla el Tribunal Supremo ya que el ex secretario de Estado de Deportes es congresista.

Temas: ,

5 Comments en “El juez del ‘caso Urdangarín’ imputa al congresista del PSC Albert Soler”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 23:18

    Otro sinvergüenza al que le ha llegado la ahora. ¡Vaya argumentos para un socialista! Está claro que la cúpula del PSC y, en general, de todos los partidos políticos acaban siendo un nido de oportunistas.

  2. Pablito - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 23:18

    Otro que en lugar de cárcel, le dan la medalla de Isabel la Católica. Al tiempo.

  3. Erasmus - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 08:41

    ¡FALTAN 3 DÍAS PARA LA GRAN CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O EN PLAZA CATALUÑA! (I): NOTAS SOBRE SU ORGANIZACIÓN

    ACTO AUTOCONVOCADO

    El acto del 12-O es autoconvocado. Es impulsado por varias webs y por entidades que se han adherido al acto por un comunicado público. Webs y entidades adheridas movilizan participantes hacia el acto. Pero no hay un sujeto convocante del acto. Los convocantes somos todos los que apoyamos su realización.

    Las webs han dado el impulso inicial y trabajan por enviar participantes al acto. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    Pero los gestores de las webs han declinado comparecer públicamente como organizadores del acto. La causa es que la comparecencia pública personal no es su método. Se autoexcluyen de la organización material del acto.

    La entidades adheridas tampoco pueden ser los organizadores del acto, pues la organización tiene que ser unitaria. Debe ser una asamblea autoconvocada la que nombre una Comisión organizadora del acto que será su cara pública, La asamblea la puede convocar cualquiera. Los asistentes se constituyen en asamblea y adoptan la decisión por consenso o por votación.

    LEMAS

    Hay dos lemas. 1º: SOY CATALÁN Y ESPAÑOL. 2º: CATALUÑA ES ESPAÑA. Esos lemas no han tenido oposición de nadie.

    Hay otro lema, impulsado por una web, que sí que tiene objetores, entre los que me encuentro. Se trata de CATALUÑA SOMOS TODOS. No puede ser lema de la concentración porque no es antisecesionista. Cuando dice SOMOS TODOS, ¿se está pidiendo perdón a alguien para no ser expulsado de la totalidad? Si se quiere un acto de TODOS, ¿por qué no se invita también a Artur Mas y a Carod Rovira?

    LUGARES DE CITA

    – El 12-O:

    El día 12 a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB (junto al acto de Ciudadanos) para voluntariado.

    – PREVIO

    La ‘Asamblea de participantes del 12-O’, que debe reunirse previo a esa fecha para nombrar la Comisión o Mesa del acto todavía no ha sido convocada por nadie.

    Alguien ha sugerido el 08/10/2012 a las 18:00 en el CCCB.

    Quien convoque debe dar suficiente difusión a la convocatoria.

    Erasmus

  4. Erasmus - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 08:42

    ¡FALTAN 4 DÍAS PARA LA GRAN CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O EN PLAZA CATALUÑA! (Y II): CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca inicialmente con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria (PROVOCADORES) serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión de varias entidades políticas y cívicas, que portaran únicamente banderas constitucionales. E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar que sufre en Cataluña el idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    PRENSA

    El tratamiento por la prensa a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    PEGATINAS

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, SOY CATALÁN Y ESPAÑOL 12- O, o bien, CATALUÑA ES ESPAÑA 12-O. Se recomienda no poner las pegatinas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Erasmus

  5. AFOR - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 16:35

    Espero que el la fiscalía del TS abra diligencias inmediatamente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.