Cataluña

La Generalidad recibe 1.039 de los 5.023 millones de euros del rescate financiero solicitado al Gobierno

La semana pasada el Ejecutivo anticipó 471 millones para que Mas pudiera hacer frente a vencimientos de deuda, y este martes ha enviado otros 568 millones para que la Generalidad pueda liquidar los retrasos de los conciertos con hospitales, colegios y entidades sociales. Pese a ello, el Gobierno autonómico recurrirá la penalización de 24 millones recibida por impagar las cuotas de la Seguridad Social de los empleados autonómicos de este mes, y culpa de ello a un supuesto retraso de la puesta en marcha del rescate.

Redacción
Martes, 9 de octubre de 2012 | 18:57

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), durante la rueda de prensa de este martes (foto: gencat.cat).

La Generalidad ha recibido este martes los 568 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que reclamaba para poder hacer frente a gastos corrientes, y de forma inmediata saldará los compromisos impagados con hospitales, colegios y entidades sociales, según ha anunciado la Consejería de Economía y Conocimiento.

El Gobierno autonómico ya recibió a finales de septiembre otros 471 millones de euros -para atender vencimientos de deuda- como anticipo a cuenta de los 5.023 millones de rescate solicitado a finales de agosto, y que fue aprobado el viernes pasado.

La Generalidad pagará un interés de poco menos del 6% por estos primeros 1.039 millones de euros recibidos. El tipo de interés de cada tramo del FLA contratado depende del momento en el que se formaliza, y se calcula en función del coste de financiación del Estado en ese momento más 30 puntos básicos, si bien, el coste total máximo de la operación, incluyendo comisiones y otros gastos, se ha fijado en 250 puntos básicos adicionales (esto es, 2,5 puntos porcentuales).

Todos los gobiernos autonómicos que reciban fondos del FLA tendrán doce años para devolver los préstamos, con los dos primeros de carencia, por lo que hasta 2014 solo pagarán intereses pero no amortización. De momento, ha solicitado acudir a este mecanismo extraordinario de financiación los ejecutivos autonómicos de la Comunidad Valenciana (4.500 millones), la Región de Murcia (600), Andalucía (4.906), Castilla-La Mancha (848 millones) y Canarias (756 millones), además de la Generalidad de Cataluña, acaparando más del 90% de los 18.000 millones de dotación del fondo prevista por el Gobierno, lo que podría obligar a un prorrateo si llegan nuevas peticiones.

Las condiciones de acceso al FLA

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado este lunes que el FLA no supone para la Generalidad la exigencia de “ningún esfuerzo adicional” a los ya previstos en el Real Decreto-Ley de julio pasado. Aunque estos son muy estrictos.

Acogerse al FLA obliga a las CCAA que lo hagan a revisar sus planes de ajuste y a implementar un estricto plan de tesorería controlado mensualmente por el Gobierno. Si estas siguen sin cumplir con las medidas establecidas para alcanzar los objetivos de déficit, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas enviaría una comisión de control y, posteriormente, una comisión de expertos. En caso de que persistiese la desobediencia, el Gobierno ‘adoptará las medidas necesarias para obligar a la Comunidad Autónoma a su ejecución forzosa’, apelando al artículo 155 de la Constitución y con el aval previo del Senado, esto es, la intervención del Gobierno autonómico correspondiente.

Beteta ha anunciado que esta semana el Ministerio iniciará una segunda ronda de contactos con todos los gobiernos autonómicos para supervisar si están aplicando correctamente sus planes de ajuste para conseguir cumplir el objetivo máximo de déficit fijado para este año, que es del 1,5% del PIB en el caso de las CCAA. “Hacemos una monitorización permanente”, ha señalado Beteta.

Homs acusa al Gobierno de retrasar la puesta en marcha del FLA

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha denunciado este martes un supuesto retraso en la puesta en marcha del FLA, pese a que el Gobierno no se había comprometido a tenerlo listo en una fecha concreta. La falta de liquidez del Gobierno autonómico le ha llevado al colapso a principios de este mes de octubre, impagando 387 millones concertados con hospitales, colegios y entidades sociales.

Preguntado por si creía que el Gobierno había demorado voluntariamente la disponibilidad del FLA para presionar a la Generalidad, tras la deriva secesionista planteada por CiU en las últimas semanas, Homs ha rechazado esa posibilidad, porque “estaría rayando la prevaricación”. “Tenemos el convencimiento de que no tiene nada que ver una cosa con otra”, ha añadido.

La Generalidad culpa al Gobierno de sus impagos a la Seguridad Social

El Ejecutivo autonómico también ha sido incapaz de pagar este mes de septiembre la cuotas de la Seguridad Social correspondiente a los alrededor de 230.000 empleados que tiene, lo que le ha supuesto un recargo de 24 millones de euros (el 20% del importe de las cuotas).

Lejos de realizar cualquier autocrítica sobre la gestión de la tesorería autonómica, Homs ha cargado nuevamente contra el Gobierno por este motivo:

“Nos encontramos con una situación paradójica. Como consecuencia del retraso del ingreso del Fondo de Liquidez, que servía también para las cuotas de la Seguridad Social, como no hemos pagado el 1 de octubre, eso comportará la aplicación de un recargo del 20%, y por tanto, 24 millones de penalización. Para que vean un poco cómo acaban funcionando las cosas por dentro y cómo acaba actuando el Gobierno del Estado español de una forma incomprensible”.

En julio pasado, la Generalidad solicitó un aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social hasta recibir el FLA, pero el Gobierno rechazó esa opción, puesto que todavía no se sabía cuanto tardaría en poder dotar los recursos del FLA. A pesar de ello, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que presentará un requerimiento ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, previo a un recurso contencioso administrativo, para reclamar la anulación de dicho recargo.

Homs ha señalado que esta situación “no hay nadie que la entienda” porque “el Gobierno nos debe centenares de millones de euros por diferentes motivos”, ha indicado, y, sorprendentemente, ha citado la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, pese a que el Tribunal Constitucional estableció que no es de obligado cumplimiento.

Temas: , , , ,

22 Comments en “La Generalidad recibe 1.039 de los 5.023 millones de euros del rescate financiero solicitado al Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 19:23

    SR. HOMS:YO CREÍA QUE SUS “oFICINAS DE gESTIÓN “EN EL EXTRANJERO”(EMBAXADES DE CATALUNYA) SERVÍAN PARA GESTIONAR ALGO PERO ,VISTO EL FRACASO DE “EUROVEGAS” CON TANTOS VIAJES DEL SR. MAS COLELL A LAS VEGAS,LAS PONEN EN TELA DE JUICIO.CIÉRRELAS Y DEJEN DE SUBVENCIONAR LO INDECIBLE(PRENSA ,RADIOS ,TV Y 500 ORGANISMOS PARA IMPONER SU NACIONALISMO Y HASTA PRETENDER ANEXIONARSE TERRITORIS AJENOS.VERÁ COMO LE SALEN LAS CUENTAS.BON DIA.

  2. Angel - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 19:51

    CIU demuestran ser unos irresponsable,si hubieran empezado a desmantelar TV3,no tendrian la urgencia de pagos.Prefieren seguir despilfarrando en temas identitarios que cumplir con sus obligaciones de pagar como todo el mundo la seguridad social.Estamos cansados de tener fanfarrias en la Generalitat.

  3. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 20:08

    TOMA YA TRALARA internet es un mundo fascinante busca y encuentras

    Podeu expondre tot el que volgueu sempre i quan sigui amb respecte
    Seriedad y no chabacaneria
    ERASMUS | 09.10.2012

    Eso es una web decente,una web que llama la atencion y es un buen reclamo,esta vuestra es una chabacanada y una olla de grillos,mucho ruido y pocas nueces solo sois 500 y pico,ilusos,por vuestra cabezoneria habeis perdido toda credibilidad yo me puse al frente para organizarlo pero me vetasteis,ahora pagad las consecuencias,estais mas solos que la una sois el hazmerreir de internet.
    A la mierda payasos habeis perdido la ocasion,yo hubiera llevado a la web y a los asistentes a lo mas alto,al lado de la Camacho y de Rivera,Mariacruz tambien nubiera estado y con ella representantes de la iglesia catolica,en fin que os den .
    ERASMUS

    (revisado)

    http://www.lavozdebarcelona.com

    Responder
    Re: Seriedad y no chabacaneria
    ERASMUS | 09.10.2012

    Disculpad con la euforia me deje el link

    http://12octubre.xtrweb.com/

    ERASMUS

    (revisado)

    http://www.alertadigital.com

    Leer más: http://soycatalanyespanol.webnode.es/
    Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

  4. Lehman Sisters - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 20:25

    fuera el tinglado de adoctrinamiento separatista , inútil y despilfarrador llamado tv3 , comencemos por eso y ya hablaremos de seguir prestando guita pa según que cosas que son necesarias , camas de hospitales y tal , money talks !

  5. mariachi loco - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 20:39

    El govern espanyol és una colla d’usurers. Ens volen cobrar un 6% d’interessos per deixar-nos els diners que ens han expoliat.

  6. Birbolg - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 20:43

    Me apuesto un huevo y tres partes y medio del otro, a que de esta primera parte del rescate, 840 millones van a financiar medios como el Avui, La Vanguardia, El Periódico…….etc, que es la cantidad que anualmente los muy honorables se gastan en subvenciones a los medios, que se dice pronto más de 120.000 millones de pesetas al año, y luego a cerrar hospitales………, pero Madrit y Extremalonia les roba.

  7. lamanipulaciodelahistoria - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 21:54

    Com tots ja deveu saber, el proper 12 d’octubre, aprofitant que és la diada de la Verge de Montserrat, patrona de Catunya i dels Pisos Catans, tindrà lloc a la plaça de Catalunya de Barcelona una GRAN MANIFESTACIÓ per tal de reivindicar la CATALANITAT DE LA DESCOVERTA CATALANA D’AMÈRICA i contra la manipulació de la història per part dels espanyols.

    Esperem que tots hi sigueu. Nosaltres també hi anirem amb tota la família i potser serà una bona ocasió per coneixe’ns.

    QUE TOTHOM HI VAGI A LA MANIFESTACIÓ!!! Cristòfol Colom, Ferran Cortès i Emeric Despuig estaran orgullosos de vosaltres!!!

    VISCA EL 12 D’OCTUBRE!! VISCA CATALUNYA ESPANYOLA!!!! AI, AMÈRICA CATALANA, volia dir…

  8. Angel - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 22:12

    No tendriamos el despilfarro identitario si el Gobierno entregara el dinero por partidas.El Gobierno debe administrar la enseñanza y la sanidad.Es necesario desmontar los parlamentos regionales,solo sirven para alimentar unos cuantos vividores.La funcion de la Generalitat la pueden hacer las Diputaciones.Los parlamentos regionales solo sirven para fabricar Caudillos y oligarcas.

  9. lia - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 23:11

    mariachi

    No desvaríes, que lo del espoli no le cuela ni al que asó la manteca.

    Actualízate, los eslóganes que ahora usáis son otros.

  10. Erasmus - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 23:13

    EL REFERÉNDUM SECESIONISTA DE MAS ES IMPOSIBLE

    “El gobierno responderá desde la Constitución a la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña” (Vicepresidenta Sáenz de Santamaría, 14/09/2012). Con esas palabras la Vicepresidenta dejó claro que no se permitirá la celebración de tal referéndum por ser el mismo inconstitucional.

    La vicepresidenta Santamaría, al utilizar las palabras arriba citadas, fue contundente en su respuesta, del viernes, 14 de Septiembre del año en curso, a las declaraciones favorables a la secesión de Cataluña efectuadas tras la manifestación independentista del último 11 de Septiembre en Barcelona por el presidente autonómico catalán, Artur Mas. A continuación de esas palabras la Vicepresidenta llamó a la moderación y a la responsabilidad al dirigente catalán.

    No se puede decir que el Gobierno no haya respondido con claridad y firmeza a la provocación secesionista del dirigente autonómico. No es necesario repetir la respuesta con cada provocación.

    Un referéndum sobre independencia en un territorio español es imposible mientras no se reforme la Constitución, pues la Constitución proclama en su artículo 2º la “indisoluble unidad de la nación española”. Con la Constitución actual no se puede someter a votación la separación de un territorio español. Ni a la votación de sus habitantes, ni a la votación del conjunto de los españoles. No se puede someter a votación, simplemente. El Gobierno ni siquiera está facultado para autorizar tal referéndum. En la constitución de Canadá, o en la (abierta) del Reino Unido, no existe esa cláusula de indisolubilidad.

    Para que se pudiera celebrar un referéndum sobre la separación de un territorio español sería necesaria una reforma constitucional -apoyada por la mayoría parlamentaria exigida- que eliminara de la Constitución la cláusula de indisolubilidad y en su lugar introdujera una cláusula que permitiera la secesión voluntaria de un territorio perteneciente a España. Tal cláusula figuró en la Constitución de la Unión Soviética, aunque nunca se utilizó.

    Solo tras esa reforma constitucional sería posible realizar un referéndum sobre la secesión de Cataluña (da igual que se titulara de secesión, de independencia, de autodeterminación, o de Estado propio pues son el mismo). Entonces se podría plantear la cuestión a la población para que se pronunciara en un sentido o en otro.

    En ausencia de reforma constitucional, si Mas convoca un referéndum independentista la convocatoria será anulada judicialmente (supongo que a instancia de la Delegada del Gobierno en Cataluña). Si en tal situación Mas intenta celebrarlo, el Gobierno suspenderá la autonomía de Cataluña. Supondrá la disolución del Ejecutivo y del Parlamento autonómicos y la vinculación de las consejerías de la administración catalana a los respectivos ministerios. Los Mossos pasarán a las órdenes del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

    Ignoro en qué tipo de responsabilidades incurrirían Mas y los miembros de su Ejecutivo en el caso de esa contravención legal, ya que su rebelión no habría podido consumarse quedando en mera tentativa.

    El PSC APOYARÁ LA CONSULTA INDEPENDENTISTA SOLO SI ES LEGAL

    El apoyo del PSC a la consulta independentista tiene una precisión. La apoyará solo si es legal. Esa fue la posición del PSC en la última sesión del Parlamento autonómico, del 27 de Septiembre pasado, en la que se votó realizar en la próxima legislatura un referéndum o consulta sobre la secesión de Cataluña. La propuesta fue presentada por CiU y ERC. Fue aprobada con el voto favorable de CiU, ERC, SI, ICV, Joan Laporta y Ernest Maragall, recibiendo un total de 84 votos.

    Contra la realización de tal consulta en la próxima legislatura se han posicionado el PP catalán y Ciudadanos, por considerarla ilegal. Por ello votaron contra la propuesta de CiU y ERC. El PSC mostró su apoyo a un referéndum, o consulta, si es s legal. Se abstuvo en la votación de la propuesta de CiU y ERC.

    La votación arrojó resultado similar a la del pasado 25 de Julio, sobre el pacto fiscal en la línea del concierto económico.

    La portavoz del PSC, Rocío Martínez-Sampere, expresó que el PSC “apoya un referéndum, o consulta, si es legal y con una pregunta clara”.

    SI SE VOTA TIENEN QUE VOTAR TODOS LOS ESPAÑOLES

    Las materias que se regulan por ley estatal (porque son competencia del Estado), si se someten a votación deben votar todos los españoles. Pueden votar en las elecciomes generales, pueden votar en el Parlamento, pueden votar en un referéndum. Igual se trate de la secesión de un territorio, que del sistema fiscal.

    Pero la separación de un territorio español hoy no se puede votar sin una reforma constitucional previa. Ahora votarlo es inconstitucional. No cabe ningún referéndum para votar la secesión de Cataluña. Ni uno en el que voten solo los catalanes, ni uno en el que voten todos los españoles.

    Es infantil pensar que por llamarla consulta, en lugar de referéndum, se puede hacer tal votación. No es cuestión de nombre, sino de competencia. Las comunidades, igual que los ayuntamientos, solo pueden hacer consultas a la población en materias sobre las que esas instituciones pueden decidir.

    CONSTITUCIONALISTAS Y SECESIONISTAS EN CATALUÑA

    En el Parlamento autonómico catalán hay 3 fuerzas constitucionalistas (defensoras de la legalidad): PPC, PSC y Ciudadanos. Y 3 fuerzas secesionistas (en actitud rupturista ante la legalidad): CiU, ERC y SI.

    La séptima, ICV, está en el limbo. Aunque últimamente (desde que la dirige Herrera, que ha enmendado la línea anterior de Ribó y Saura) muestra una tendencia a la ‘recomunistización’ y a la ‘nacionalistización’. ICV puede convertirse en un satélite de CiU, igual que la ERC actual. Esa formación votó favorablemente la propuesta de CiU y ERC de hacer una consulta independentista en Cataluña, en la próxima legislatura, legal o ilegal.

    Veremos qué sale de las urnas el 25-N y como queda configurado el nuevo Parlamento autonómico catalán.

    Erasmus

  11. Anna - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 23:35

    Espanya és una sangonera, independència ja!!!!!!!!!!!!

  12. Vanitus - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 23:36

    Todo el dinero se perderá en financiar la identidad artificial, y la sanidad, el empleo, la educación no verán un euro. Lamentable pero será así.

  13. Vanitus - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 23:37

    Anna- Vinga a dormir que ja fas tard. Bona nit.

  14. Erasmus - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 01:01

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) es un diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista). Se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como españoles saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

    P.D.- ACLARACIÓN: Obviamente yo no decido en que lengua se escribe en el foro de LVdB. Solo opino. También digo que estoy harto de mangoneos de catalanistas que todo lo quieren instrumentalizar al servicio de sus objetivos. E

  15. Otto - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 01:05

    Ya tienen pasta los separatas, mi dinero también, para la ”embajada” en Méjico.

  16. ANS. HISPANO. - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 03:14
  17. Una opinión más - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 08:05

    Lo obligatorio es que ese dinero cuente con seguimiento de luz y taquígrafos porque es dinero de TODOS LOS ESPAÑOLES, incluidos los catalanes.

  18. sergar - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 08:13

    An·na, la Catalan·na!

  19. tuti - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 00:22

    Otto, Otto, no des mas ideas …….

  20. AGUIJÓN - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 09:29

    El 57% de los catalanes lo tienen crudo para llegar a final de mes
    El 39% de las familias catalanas no pueden hacer vacaciones anuales
    El 12,7 % de los catalanes no tienen ni para poner la calefacción
    Hay 2.200.000 catalanes pobres de solemnidad
    80.000 enfermos catalanes esperan hasta dos años para ser intervenidos en quirófano
    CATALUÑA LA REGION MAS ADELANTADA DE ESPAÑA, REFERENCIA DE PUJANZA, BIENESTAR, MODERNISMO, ACTIVIDAD Y EMPLEO, ahora es victima de la pésima gestión del separatista Mas.
    Sin embargo, las embajadas catalanas y las televisiones y emisoras de radio de la Generalitat, como instrumentos propagandísticos, son intocables, amen de la subvenciones millonarias a la prensa para que editen en catalán.

  21. mirror - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 15:27

    Este tipo es tonto o seguramente NUNCA HA TRABAJADO EN SU VIDA. Cualquier administracion, empezando por la Generalidad, Ayuntamiento o Gobierno de España distingue perfectamente entre lo que tu debes o lo que te debe el ente. Al ayuntamiento le importa un pepino, como me ha pasado a mi, deberte 50 mil Euros mientras tu tengas una deuda aunque sea de 20 Euros. No te la restan, pepino Homs, tu tienes que pagar caiga quien caiga y si el Ayuntamiento no te paga, te aguantas. ¿Es usted diferente a cualquier persona fisica?¿No se atiene usted a las reglas del juego como yo o que?

  22. Rockero - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 18:02

    A este mas de una vez le debieron castigar en el colegio de cara a la pared. Con el tiempo ha ido mejorando y ahora pone carita de buen chaval. Y como lee lo que con mala fe escriben, pues se cree el rey del mambo. No te pases, hay gente(yo no) ,con ganas de darte algún que otro soplamocos. Pero tu tranquilo, mientras vayas cobrando del momo……….Aprende la ley de Murphy, te irá bien para tu futuro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.