Cataluña

El Congreso rechaza transferir la autorización de convocatoria de un referendo secesionista a la Generalidad

La propuesta de ERC obtiene el rechazo mayoritario del Congreso. Entre las intenciones de los independentistas estaba la de llevar a contradicción a los congresistas del PSC, que hace unas semanas votaron a favor de un referendo secesionista solo para Cataluña.

Daniel Tercero
Martes, 9 de octubre de 2012 | 20:42

García-Tizón (PP), Jáuregui (PSOE), Díez (UPyD), Xuclà (CiU), Coscubiela (IU-ICV-EUiA) y Bosch (ERC).

El pleno del Congreso ha rechazado, este martes, una petición de ERC instando al Gobierno a transferir a la Generalidad ‘en el plazo máximo de 6 meses’ la potestad de autorización de ‘convocatoria de consultas populares por vía de referendo’. La propuesta ha sido rechazada por 276 votos (87%); y 42, a favor (13%). Estaban presentes 318 de los 350 congresistas.

Alfred Bosch (ERC) ha sido el encargado de defender la propuesta, presentada por los independentistas horas después de la manifestación secesionista de la pasada Diada por las calles de Barcelona y que congregó a unas 300.000 personas. La intención de ERC era doble, por un lado pedir lo imposible, y por otro poner al PSC en un brete.

El congresista se ha preguntado desde la tribuna cómo puede ser que sea “ilegal votar”, en alusión a que los referendos los debe autorizar el Gobierno y por lo tanto algunos no caben en las leyes, y también ha señalado, en forma de pregunta, “¿cómo va a ser legal [un referendo] en el Reino Unido e ilegal en el Reino de España?”.

Bosch ha asegurado que, aunque la propuesta ha sido rechazada, “queremos votar y votaremos” en Cataluña, y ha hecho referencia a que el pueblo catalán está por encima de la ley. Para el congresista de ERC, PP y PSOE “vencerán pero no convencerán” y les ha indicado que “perderán en la historia”. Su última frase ha sido un “veni, vidi, vota”.

“Un principio democrático es respetar la ley”

Por su parte, PP, PSOE y UPyD han defendido la legalidad y la unidad de España. Rosa Díez, líder de UPyD, ha recordado que “la democracia es votar y mucho más” y ha señalado que “por ejemplo, no se vota sobre los abolición de los derechos fundamentales“, entre los que ha citado la pena de muerte y la evasión fiscal, para indicar que no todo se resume en votar.

La congresista magenta ha respondido a Bosch que “un principio democrático es respetar la ley”, es algo de “preescolar”, ha añadido, y ha recordado que el Gobierno tiene reservada la autorización pero no la convocatoria de referendos -que sí la tienen las CCAA- “para garantizar que [una consulta] no se utiliza contra los derechos fundamentales y la propia democracia”.

Además, Díez ha defendido, tal y como está recogido en las leyes, que sean todos los españoles los que decidan sobre España y no solo una parte: “Estamos en contra de que una parte de los españoles decidan sobre todos”. En este sentido, UPyD está en contra de la ruptura de España y ha recordado que, como ciudadana española, quiere “decidir sobre la unidad o la ruptura de España”, y no que solo lo puedan hacer los ciudadanos de Cataluña.

Propuesta “fuera de la Constitución”

Panel del hemiciclo del Congreso que indica el resultado de la votación.

Los congresistas del PSC han votado con los del PSOE. Esta era una de las incógnitas del día, puesto que la propuesta de ERC también tenía por objetivo forzar la posición del PSC. De hecho, hace solo unas semanas, en el Parlamento autonómico, el PSC votó a favor de un referendo de secesión solo en Cataluña. Es decir, algo que está fuera de la ley. Este martes han votado, parcialmente, lo contrario. Ramón Jáuregui ha sido el encargado de defender la posición del PSOE.

El ex ministro ha vuelto a defender como modelo de Estado “el avance autonómico con una perspectiva federal”. Con un discurso enérgico, ha preguntado: “¿A quién representa esta propuesta con el Parlamento [autonómico] de Cataluña disuelto?”. Y él mismo ha respondido: “Es puro oportunismo” de ERC.

Jáuregui ha calificado la propuesta de ERC de acción “cargada de frivolidad” y “fuera de nuestra Constitución”, ya que esta otorga al Gobierno y a las Cortes Generales la capacidad “por el bien general” y “la soberanía popular” de control sobre los referendos, una función que, ha señalado, “no se puede delegar”.

Respecto a las acusaciones de Bosch sobre el posible miedo al voto que tienen PP y PSOE porque, en su opinión, no permiten que se celebre un referendo, Jáuregui ha recordado que “llevamos 35 años” votando. Y todo este tiempo ha quedado claro que la ciudadanía en Cataluña se siente mayoritariamente catalana y española. “¿Por qué hemos de obligarlos [a los ciudadanos de Cataluña] a decidir entre dos extremos?”, ha añadido.

Finalmente, ha asegurado que la supuesta consulta independentista “no es la solución de nada”, sino “el problema de todo y de todos” y ha abogado por la negociación y el pacto entre los gobiernos. Su intervención se puede resumir con dos palabras: “Ley y pacto” o “dialogar y pactar, siempre en el marco de nuestras leyes”.

“No hay una soberanía distinta a la nacional”

La posición de los populares ha sido expuesta por Arturo García-Tizón. Este ha insistido en que la propuesta de ERC no tiene cabida en la Constitución, y ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Cataluña, en su artículo 122, le confiere a la Generalidad capacidad de autorización para convocar referendos siempre que no sean de competencia nacional, como es la propuesta de Bosch.

El congresista del PP ha recordado que “en nuestra Constitución no hay una soberanía distinta a la nacional” y ha especificado que “no hay una soberanía catalana, vasca, andaluza, gallega o de otra Comunidad Autónoma”. Y, en este caso, solo la soberanía puede modificar la Carta Magna, objetivo encubierto, en su opinión, de la propuesta de la formación secesionista.

García-Tizón ha loado la Constitución porque se configuró y la aprobó el pueblo en base a convertirse en “un punto de encuentro en los social, en lo económico y en lo territorial” de las diferentes maneras de ver y entender España y “para evitar la inestabilidad [de España] según el partido que estuviera en el Gobierno”.

Recuerdos para Ibarretxe

El resto de partidos que han intervenido en el debate ha sido para fijar su posición a favor de la propuesta de ERC -que no ha recibido enmiendas-. Joan Coscubiela (ICV-EUiA) ha reconocido que la propuesta tiene difícil anclaje constitucional pero ha defendido que se pueda preguntar a la población sobre cualquier tema porque, en su opinión, “el derecho a decidir” nunca puede ser “negativo”.

Jordi Xuclà (CiU), por su parte, ha aprovechado para recordar que en la cita autonómica del 25N varios partidos políticos llevarán en su programa la convocatoria de un referendo de secesión para Cataluña. Y los congresistas de Amaiur y PNV han hecho referencias a la propuesta que presentó en su momento el lendakari Juan José Ibarretxe (PNV) y que, igualmente, fue rechazada.

Momentos antes del debate, el líder y candidato en las elecciones del 25N del PSC, Pere Navarro, desde Cataluña ha justificado el voto de los congresistas del PSC porque considera que la propuesta de ERC ha sido “trampa” y solo crea “confusión”.

Temas: , , ,

48 Comments en “El Congreso rechaza transferir la autorización de convocatoria de un referendo secesionista a la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. gaya - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 21:28

    ¡ay!¡ay! ICV-EUiA, cuando te dejé de votar no me equivoqué, hace ya 20 años.

  2. Angel - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 21:29

    El PSOE su filial en Cataluña PSC,les crea mas problemas que beneficios.En Cataluña el PSOE no existe,su filial se ha convertido en un partido nacionalista,no defiende los derechos constitucionales de sus votantes,motivo por el cual en Cataluña el PSC va camino de terminar como un partido residual parecido a IU.

    Hoy el PSC han votado forzados con el PSOE,porque el 25N tenemos elecciones en Cataluña y los sondeos dan un batacazo monumental al PSC.

  3. lanson - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 21:31

    Quería decir que muchos funcionarios de ayuntamientos van a ir a trabajar el dia 12, por simple odio a España- Iran a trabajar, con la connivencia de muchos politicos tibios, no haran nada…ya que es festivo…y claro…se lo compensaran otro dia…..increible… que se sepa…

  4. FrayJunipero - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 21:50

    No ha habido suerte esta vez tampoco …Nada, en 300 años lo intentáis otra vez, campeones.

  5. lamanipulaciodelahistoria - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 21:53

    Com tots ja deveu saber, el proper 12 d’octubre, aprofitant que és la diada de la Verge de Montserrat, patrona de Catunya i dels Pisos Catans, tindrà lloc a la plaça de Catalunya de Barcelona una GRAN MANIFESTACIÓ per tal de reivindicar la CATALANITAT DE LA DESCOVERTA CATALANA D’AMÈRICA i contra la manipulació de la història per part dels espanyols.

    Esperem que tots hi sigueu. Nosaltres també hi anirem amb tota la família i potser serà una bona ocasió per coneixe’ns.

    QUE TOTHOM HI VAGI A LA MANIFESTACIÓ!!! Cristòfol Colom, Ferran Cortès i Emeric Despuig estaran orgullosos de vosaltres!!!

    VISCA EL 12 D’OCTUBRE!! VISCA CATALUNYA ESPANYOLA!!!! AI, AMÈRICA CATALANA, volia dir…

  6. Rodrigo Martínez - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 21:55

    Genial la pregunta dirigida al señor Bosch del grupo ERC: ¿a quién representa esta iniciativa de ERC, si el Parlament autonómico está disuelto? Lamentablemente, su respuesta es más la de un dogmático, que la un ente pensante y reflexivo: igualmente votaremos, porque Catalunya está por sobre la Ley. Madre de Dios, quién se puede fiar de esta gente en un futuro, si no respetan las leyes, ni los consensos, ni nada de nada. Además de haber echado al suelo, el líder de CiU, Artur Mas, toda aquella estampa de la cual presumía pocos días antes del 11-S: buen sentido, moderación, buenas formas y altura de miras, cuestiones imprescindibles para cualquier político que quiera persuadir a la UE y a otras potencias y coaliciones económicas y políticas. Ser socio de gente así es simplemente ser “compadre” de una panda de mafiosos pusilánimes, nada más ni nada menos.

  7. Vanitus - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 22:19

    FrayJunipero- Saludos amigo y felicidades por el liderato en la liga del Atleti.

  8. fran-bcn - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 22:34

    Com sempre el PSC…LA VOZ DE SU AMO

    quina poca personalitat!!

  9. emilio - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 22:50

    Los catalanistas están convencidos que el Derecho Internacional les permite independizarse de España, ellos lo llaman derecho de autodeterminacion, pero en realidad no hay ninguna constitucion en el mundo que permita a una region separarse de su pais. Tampoco el Derecho Internacional permite tal cosa. Y la ONU reserva los procesos de autodeterminacion a las Colonias respecto a las Metropolis. Pero da igual, ellos viven al margen de la realidad. Ahora fantasean, el otro dia lo dijo Artur Mas, que no pasa nada si la legalidad española prohibe celebrar un referendum de independencia, porque tambien existe, asi lo decia Artur Mas, una legalidad catalana y una legalidad europea y que recurririan a ellas. Esto es una mamarrachada sin ningun sentido. Se piensan que Europa saldrá a rescatarlos de ls garras de España. Que el mundo suspira por la independencia de Cataluña. En fin, qué gente! ¿Os acordais del Estatuto? Hicieron lo mismo. Durante su tramitacion entraron en un estadio de locura colectiva. Se creyeron capaces d reformar la Constitucion por la puerta de atras y sin consultar al resto de españoles simplemente porque Zapatero era tonto. Luego cuando el Tribunal Constitucional aceptó los recursos de inconstitucionalidad les dió la paranoia. Por ejemplo decia el Montilla que el TC no era nadie para juzgar el Estatuto porque era un Pacto Politico entre España y Cataluña. O decian que el pueblo catalan era soberano y que el TC no era nadie para enmendar el Estatuto. En fin…

  10. Guillermo - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 22:55

    Vamos a pisotear unas cuantas lineas rojas nacionalistas:

    La Consulta unilateral…………………………………..a la papelera
    La inmersion linguistica………………………………..a la papelera
    El concierto economico……………………………….a la papelera
    Sus eternas amenazas secesionistas……………a la papelera

    aparte de patalear e indignarse, que van a hacer los nacionalistas?
    amenazarnos con la independencia?

    uy que miedo
    pero si eso ya lo hacen cada dia !!

    Vamos a pisar lineas rojas…

  11. Rodrigo Martínez - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 23:21

    Otra cosa importante, relativa a la frase de que el pueblo catalán está por encima de la ley: no es una de las conquistas de la democracia moderna que la ley está por sobre todos, por ser ésta, en principio, la garantía de la salud del propio pueblo. O dicho elegantemente: “Salus populi suprema lex” (la salud del pueblo es la suprema ley). Aunque sé que algunos olvidarán del sentido de esta frase que cita David Hume, en sus Discursos políticos, la última palabra, para encomendarse a la absurda hipótesis de un “fiat justititia ruat coelum” (hágase justicia, aunque se hunda el mundo). Me gusta esta frase además porque retrata con creces hasta donde puede llevar Artur Mas al pueblo catalán, todo para quedar en los libros de historia.

  12. A.M.S - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 00:19

    Recomiendo la lectura de la carta de A. Boadella en respuesta a su tocayo A. Om del Ara, no tiene pérdida.

    https://docs.google.com/document/d/1uOwpetS8qn4QEXIbcNNfVwXywel3Z88saITHVCj0r3Q/edit?pli=1

  13. Erasmus - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 00:43

    EN LUGAR DEL ‘SÍ, O SI’ DE MAS, EL ESTADO DICE ‘NO Y NO‘

    Artur Mas ha dicho: ‘Habrá referéndum independentista, sí, o sí’ (legal o ilegal). El Congreso -al rechazar la propuesta de ERC, que quería abrir paso a la realización de la promesa de Mas mediante la transferencia a Cataluña de la potestad de convocar referéndums sobre materias de competencia del Estado- ha dicho que el referéndum de Mas NO SE HARÁ. Las comunidades tienen, como los ayuntamientos, la facultad de organizar consultas sobre materias de su competencia.

    Además un referéndum independentista no solo cae por su materia en el campo de las competencias del Estado, sino que también es anti constitucional sin una reforma previa de la Constitución, ya que choca con la ‘cláusula de indisolubilidad’ de la nación española. Sin esa reforma ni el propio Gobierno puede realizar o autorizar tal referéndum.

    Erasmus

  14. Erasmus - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 00:46

    ¡FALTAN 2 DÍAS PARA LA GRAN CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O EN PLAZA CATALUÑA! (I): NOTAS SOBRE SU ORGANIZACIÓN

    ACTO AUTOCONVOCADO

    El acto del 12-O es autoconvocado. Es impulsado por varias webs y por entidades que se han adherido al acto por un comunicado público. Webs y entidades adheridas movilizan participantes hacia el acto. Pero no hay un sujeto convocante del acto. Los convocantes somos todos los que apoyamos su realización.

    Las webs han dado el impulso inicial y trabajan por enviar participantes al acto. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    Pero los gestores de las webs han declinado comparecer públicamente como organizadores del acto. La causa es que la comparecencia pública personal no es su método. Se autoexcluyen de la organización material del acto.

    La entidades adheridas tampoco pueden ser los organizadores del acto, pues la organización tiene que ser unitaria. Debe ser una asamblea autoconvocada la que nombre una Comisión organizadora del acto que será su cara pública, La asamblea la puede convocar cualquiera. Los asistentes se constituyen en asamblea y adoptan la decisión por consenso o por votación.

    LEMAS

    Hay dos lemas. 1º: SOY CATALÁN Y ESPAÑOL. 2º: CATALUÑA ES ESPAÑA. Esos lemas no han tenido oposición de nadie.

    Hay otro lema, impulsado por una web, que sí que tiene objetores, entre los que me encuentro. Se trata de CATALUÑA SOMOS TODOS. No puede ser lema de la concentración porque no es antisecesionista. Cuando dice SOMOS TODOS, ¿se está pidiendo perdón a alguien para no ser expulsado de la totalidad? Si se quiere un acto de TODOS, ¿por qué no se invita también a Artur Mas y a Carod Rovira?

    LUGARES DE CITA

    – El 12-O:

    El día 12 a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB (junto al acto de Ciudadanos) para voluntariado.

    – PREVIO

    La ‘Asamblea de participantes del 12-O’, que debe reunirse previo a esa fecha para nombrar la Comisión o Mesa del acto todavía no ha sido convocada por nadie.

    Alguien ha sugerido el 08/10/2012 a las 18:00 en el CCCB.

    Quien convoque debe dar suficiente difusión a la convocatoria.

    Erasmus

  15. Erasmus - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 00:47

    ¡FALTAN 2 DÍAS PARA LA GRAN CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O EN PLAZA CATALUÑA! (II): CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca inicialmente con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria (PROVOCADORES) serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión de diferentes entidades políticas y cívicas, que portaran únicamente banderas constitucionales. Igualmente se espera la asistencia de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar que sufre en Cataluña el idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    PRENSA

    El tratamiento por la prensa a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    PEGATINAS

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, SOY CATALÁN Y ESPAÑOL 12- O, o bien, CATALUÑA ES ESPAÑA 12-O. Se recomienda no poner las pegatinas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Erasmus

  16. Erasmus - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 00:50

    ¡FALTAN 2 DÍAS PARA LA GRAN CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O EN PLAZA CATALUÑA! (Y III): EN EL ACTO ANTISECESIONISTA DEL 12-O SOLO ESTÁN EXCLUIDOS LOS EXCLUYENTES

    La concentración antisecesionista del 12-O, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, es un acto autoconvocado, sin que ninguna organización, ni ninguna web, puedan pretender ser el sujeto convocante del mismo. Somos convocantes de ese acto todos los que apoyamos su realización y colaboramos a que tenga lugar con el mayor éxito posible.

    La pretensión de ser el sujeto convocante del acto del 12-O la está aireando en este momento ilegítimamente la web ‘De España y catalanes’ (deberían explicar que significa ese nombre gramaticalmente indigesto). Hay que señalar que es COMPLETAMENTE FALSO que esa web sea el sujeto convocante del acto del 12-O. Es solo una de las webs que han apoyado la concentración del 12-O desde que comenzó a manifestarse una aspiración social difusa de dar respuesta al acto secesionista del 11-S.

    Ni siquiera la web ‘De España y catalanes’ es la más activa y productiva de las que apoyan el acto del 12-O, pues la web más activa es “1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña” (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045

    Tras haber surgido la idea de la concentración antisecesionista del 12-O en varias webs simultáneamente y comenzar a ser impulsada por tales webs, ha habido diferentes fuerzas políticas que han manifestado su apoyo y patrocinio a tal acto. Igualmente se han adherido entidades cívicas.

    El acto del 12-O tiene el carácter de respuesta en la calle (más numerosa, o menos, no importa) al acto secesionista del 11-S. Se busca la participación en el mismo de todos los ciudadanos que en Cataluña se sientan catalanes y españoles y que por ello rechacen la secesión de Cataluña.

    Se exige que nadie porte en el acto símbolos políticos particulares. Solo se podrán portar las banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional de España y la bandera autonómica de Cataluña.

    Las fuerzas políticas que patrocinan el acto y que están movilizando apoyos para el mismo, son las fuerzas que en Cataluña se definen como constitucionalistas, esto es, el Partido Popular catalán, Ciutadans/Ciudadanos, formaciones socialistas independientes (Socialistas en Positivo y Ágora Socialista), UPyD y el sector ortodoxo del PSC (que equilibrará la participación del sector secesionista de ese partido en el acto del 11-S).

    Se ha adherido igualmente al acto Falange de Cataluña, formación política legal, que no se define como constitucionalista, pero respeta la legalidad y excluye la violencia política. Acepta el planteamiento del acto.

    Hay que señalar que el uso de la violencia política en Cataluña en los últimos años ha sido patrimonio exclusivo de las juventudes de algunos partidos nacionalistas catalanes. Ha incluido la quema pública de retratos gigantes del Rey, o de banderas españolas, el pintarrajeo y destrozos en sedes políticas y las agresiones personales.

    ‘De España y catalanes’ no está legitimada para sacar un comunicado público (como lo ha hecho) excluyendo a Falange del acto del 12-O, ni a nadie.En el acto del 12-O solo están excluidos los excluyentes.

    Erasmus

  17. Erasmus - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 01:41

    ¡FALTAN 2 DÍAS PARA LA GRAN CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O EN PLAZA CATALUÑA (Y IV): LA PLATAFORMA ‘DE ESPAÑA Y CATALANES’ HACE UN BUEN LLAMAMIENTO PARA EL ACTO DEL 12-O.

    Pese a las críticas que he hecho a la plataforma ’De España y catalanes’ apruebo el llamamiento que acaban de hacer para el acto del 12-O titulado “Ven a la fiesta el 12 de Octubre”.

    Comparecen en una fotografía 12 organizadores responsables de la plataforma y asumen la iniciativa de la movilización en la red Manel Parra y Xavi Reyes.

    Enlace: http://12octubre.xtrweb.com/

    Erasmus

  18. Erasmus - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 01:49

    CAMACHO ESTARÁ EN PLAZA CATALUÑA EL 12-O

    Camacho, la líder del PP catalán, asistirá a la gran concentración antisecesionista del 12-O en Plaza Cataluña. Una noticia de la edición digital de La Vanguardia, de fecha 08/10/2012, lo confirma indirectamente.

    En la noticia, que lleva por título “Sánchez-Camacho no descarta asistir a la manifestación del 12-O” se puede leer:

    Preguntada por si asistirá a la manifestación convocada para el próximo 12 de octubre en Barcelona, día de la Hispanidad, Sánchez-Camacho ha explicado que también ha sido invitada a los actos oficiales que conmemoran este día en Madrid, pero que en cualquier caso la marcha cuenta con el apoyo de su partido, de manera que sí asistirán otros dirigentes del partido.

    “Es muy probable que vaya, depende de mi agenda porque también estoy invitada a los actos de la Hispanidad en Madrid, pero irán muchos miembros del PPC y militantes”, ha señalado.

    Erasmus

  19. Erasmus - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 01:50

    CARME/CARMEN CHACÓN ESTARÁ EN PLAZA CATALUÑA EL 12-O

    La ex ministra de Defensa, Carme/Carmen Chacón, estará en la gran concentración antisecesionista y de defensa de la solidaridad entre los españoles del 12-O en Plaza Cataluña.

    Es lo coherente por su parte, ya que acaba de pronunciarse sin ambigüedad alguna por la defensa de la legalidad y el rechazo de la secesión de Cataluña. Igual que días antes lo había hecho el presidente del PSC, Pere Navarro.

    Se espera una nutrida representación de miembros del sector mayoritario del PSC en el acto del 12-O, igual que hubo una representación del sector minoritario en el acto del 11-S (jaleado por la prensa de CiU).

    La Chacón ha manifestado en un programa televisivo reciente que habla en las dos lenguas de Cataluña con sus padres. “Mi padre me llama Carmen y hablo con él en español. Mi madre me llama Carme y hablo con ella en catalán”.

    Erasmus

  20. Rodrigo Martínez - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 04:23

    La autocomplacencia de este señor, más su nula visión de futuro, es la que explica la quiebra de la Generalitat de Catalunya, no el famoso robo perpetrado supuestamente por Madrid. En esto es idéntico a Mas-Colell, quien siempre se ha presentado como un sabio. Sabio, de qué? En mi país, Chile, hay más de mil doctorados en economía neoliberal pergeñada en la Escuela de Chicago, desde hace más de 50 años. Y todos son iguales a él, o quizá más eficientes, si miramos la salud de las arcas de Chile. El punto, sin embargo, en el cual se parecen los esbirros del imperio del capital del g-7 de mi país y el Conseller es el mismo: sólo de econometría y macroeconomía saben, nada de economía-política. Al lado de un José Manuel Naredo, por ejemplo, sólo tecnócratas esta gente, y ni siquiera eficientes. Lo que debería grabar esta chusma en el portal de sus casas, si quieren seguir siendo políticos, es lo que sigue: en vez de “fiat justitia ruat coelum” ((hágase justicia, aunque se hunda el mundo), mejor “salus populi suprema lex (el bien del pueblo es la norma suprema). Así “modularían” mejor las arcas de Catalunya, país que no merece a tan vulgares pleonéxicos (afán por la posesión ajena). Lo de “modular” es el eufemismo que se utiliza ahora en el PP para evitar hablar de recortes (cosas del lenguaje).

  21. Una opinión más - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 08:01

    Rodrigo Martínez toca el tema que a mí más me ha llamado la atención de la noticia: “El pueblo catalán está por encima de la ley” (ERC). Teniendo en cuenta que este tipo de partidos, que no están legalizados en ninguna nación de nuestro entorno, se autoconsideran como la única voz del pueblo, es evidente que quiere decir que ERC está por encima de la ley. Recordemos que Batasuna actuaba “por imperativo legal” y que son facciones terroristas venidas en parte al mandamiento del juego político por “imperativo policial y judicial”, acordándome de Terra Lliure y la noticia que dio en LVdB el pasado 14 de abril del fallecimiento del terrorista José Luis Pérez, autor de los asesinatos de Bultó y el matrimonio Viola, al que el comentarista robertg definió como:

    “Soldat de Catalunya. Lluitador contra l’ aberració espanyola. Descansa en pau!!
    Però avui al victimari l ‘hem de combatre principalment amb la paraula i també amb l’ acte no cruent”.

    Es decir, no sólo están por encima de la ley, sino que algunos, públicamente homenajean a los asesinos porque consideran la eliminación física del que no piensa del mismo modo como “lucha contra la aberración española”, definiéndose a sí mismos y dando pábulo a que los que no piensan como robertg queden legitimados contra él para actuar del mismo modo y eliminándolo físicamente como método de “lluita contra l’aberració catalanista”,

  22. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 08:17

    SEPARATISTAS JAMAS CONSEGUIREIS NINGUNO DE VUESTROS OBJETIVOS, CATALUÑA ES Y SIEMPRE SERA ESPAÑOLISIMA

    VIVA ESPAÑA UNIDA!!

  23. Derecho internacional - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 09:51

    Si una ley no satisface a una gran mayoría de personas hay que cambiarla, a eso se le llama democracia. Si una gran mayoría de personas de Catalunya quiera la independencia la van a tener, por mucho que les duela algunos.

  24. Angel - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 10:37

    La propuesta de ERC,pidiendo que las CCAA puedan hacer referendos de interes nacional,demuestra que la persona que presenta la propuesta,ni es politico ni es nada.Es increible que un politico independentista se le ocurra presentar en la Camara una propuesta sabiendo que la perdera y sino sabe que la perdera,peor aun,porque demuestra que vive encerrado en un mundo de fantasia.La propuesta ha sido rechazada por una amplia mayoria 278 contra 42.

    De rebote Artur Mas ya sabe lo que piensan en el Parlamento y ya se puede imaginar lo que le sucedera si hace el referendo,tanto si como si.Lo bueno de lanzarse por la independencia de Cataluña,es que todos estamos aprendiendo la Constitucion.

  25. Angel - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 10:47

    Derecho internacional

    Te explicas muy mal.En democracia, si una ley no sastiface a la mayoria de personas se cambia la ley.Es lo que se hace siempre,por eso tenemos las leyes que tenemos,porque han sido votadas a favor por la mayoria.

    Si una gran mayoria de personas en Cataluña quieren la independencia,hace falta que la mayoria de españoles lo permitan,porque Cataluña igual como los demas territorios de España,es territorio de todos los españoles,por eso,Cataluña sera lo que todos los españoles queramos que sea y es en el Parlamento donde se vota lo que queremos que sea España.

    Los nacionalistas han vivido con el truco de fabricar nacionalistas pensando que asi,seria posible la independencia.La realidad es que no es asi,como ya los nacionalistas estan empezando a saber.

  26. Derecho internacional - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:08

    Si ya sabíamos que esa propuesta iba a ser rechazada por la cámara, pero este es un paso necesario en nuestra hoja de ruta para cuando el derecho internacional nos ampare podamos demostrar que habéis vetado el deseo de la mayoría de un pueblo, a que mola nois?

    Cuando el próximo mes Espanya este peor que Gracia con un rescate, nuevos recortes y la prima de riesgo a 750 puntos ya veremos si somos tan patriotas ein?

  27. Soledad R - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:11

    La realidad es que Catalunya genera el 24% de todos los impuestos recaudados por España. Si los catalanes se largan, España entera lo pasará muy mal. Volveremos a ver a familias enteras pasando hambre, como en los años 50. Y si no, al tiempo. Esta vez va de veras; incluso el rey está manteniendo privadamente conversaciones con amigos suyos de Barcelona. Todos le estan diciendo lo mismo: si no hay cambio de Constitución, Catalunya se largará. Tardará más o tardará menos, pero acabará largándose.

  28. pepo - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:14

    Todos a la concentración. Se juega la unidad de España. La unión en cualquier aspecto de la vida humana, es mejos que la división. El separatismo catalanistas es totalitario, no cumple las leyes y tiene secuestrata la voluntad de la mayoría a través de las mentiras del adoctrinamiento escolar , de los medios de comunicación y de las imposiciones culturales administrativas. En Cataluña no hay democracia ni libertad , Es lo que hay que demandar en todas partes: libertad. Hay un secuestro de la sociedad por parte de una minoría separatista y de intereses capitalistas. Ya lo dijo Unamuno:

    El pueblo en todas partes es la más homogénos, tratan de dividirlo los que en todas partes lo explotan.

    El pueblo unido jamás sera venciado. Viva España

  29. Derecho internacional - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:56

    Ángel el derecho ha decidir sobre el destino de Catalunya recae única y exclusivamente sobre los ciudadanos que viven en Catalunya, así lo establece el derecho internacional.

    En los países autenticamente democráticos se hace así, Canada, UK, ahora bien, ya sabemos que Espanya es un país de pandereta y que esta democracia es una falacia, menos mal que ya nos queda menos para largarnos!

  30. Derecho internacional - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:59

    Soledad R acaba de decir una verdad como un templo, no podéis hacer nada para impedirnos nuestro derecho a ser lo que queramos ser, lo de lanzarnos 50.000 bombas y fusilarnos ya no se lleva señores:-)

  31. Angel - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 13:22

    Derecho internacional

    Dices mentiras,los problemas de los españoles,los tenemos que resolver los españoles.Es en Parlamento donde cada grupo politico defiende democraticamente los intereses de quienes representan.

    Yo vivo en Cataluña,pero si Murcia quiere la independencia,como parte de España que es,tenemos que particiapar todos los españoles,porque que Murcia se separe de España nos afecta a todos.

    No me pongas el ejemplo del tonto,si no tienes ni idea de Canada,ni nada tiene que ver con España.

    España es uno de los paises mas antiguos,hoy tan democratico como cualquier otro,reconocido en todos los organismos internacionales porque cumplicmos todos los requisitos.Tu rollo nacionalista,esta mas que debatido,la votacion del Congreso es la respuesta a tanta idiotez.

  32. No es eso - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 13:23

    Derecho internacional – Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:08:

    “Si ya sabíamos que esa propuesta iba a ser rechazada por la cámara, pero este es un paso necesario en nuestra hoja de ruta para cuando el derecho internacional nos ampare podamos demostrar que habéis vetado el deseo de la mayoría de un pueblo, a que mola nois?”

    En el Congreso de los Diputados hay 47 representantes catalanes, de los cuales, salvo ausencias, 22 votaron a favor de la propuesta y 25 en contra. No sé con qué legitimidad se puede hablar esta vez del “deseo de la mayoría de un pueblo”.

  33. enrique - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 13:31

    Derecho internacional, o no tienes pajolera idea o simplemente mientes. El derecho de autodeterminación solo es aplicable a entornos coloniales y no democráticos. La legislación española solo reconoce la soberanía del pueblo español, las resoluciones de la Onu hacen que los tratados internacionales , en el caso de secesión unilateral de una parte de un estado firmante, requieran unanimidad para la aceptación del territorio independiente, los tratados de la UE dicen que solo son ciudadanos europeos aquellos que lo son de un estado miembro, nunca directamente y que la pérdida de la nacionalidad implica la de la condición de ciudadano europeo, amén de que la incorporación de un nuevo estado solo es aceptable por unanimidad de los estados miembros.
    Desde tu punto de vista, tan democráticos como Canada y UK serán EEUU, Alemania y Francia (de mayor a menor grado de descentralización, siendo los dos primeros federales) y ninguno reconocen el derecho de autodeterminación de sus estados federados o regiones, ni la posibilidad de referemdum independentistas. Te explicaré : UK no tiene constitución escrita y no existe Ley en contra de un referendun en Escocia por lo tanto, Canada, dominio británico hasta hace un siglo, si reconoce, la posibilidad de referemdun en Quebec y es uno de los pocos paises federales con asimetria de competencias ( caracteristica realmente confederal) a favor de Quebec, simplemente debido a que fue una colonia Francesa conquistada por los británicos e incorporada al dominio del canada ( y milagrosamente inglaterra aceptó tanto su peculiaridad francesa como los derechos de los colonos franceses en el siglo XVIII).
    Tal vez no sea ni ignorancia ni falsedad tal vez lo tuyo sea solo la ofuscación y la no aceptación de la historia y de la verdad como le ocurre a la gran mayoría de los nacionalistas de todas partes.

  34. Angel - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 13:34

    Soledad R

    Cualquier territorio de España se podria independizar si todos los españoles quisieramos.Si Cataluña se independizara,igual derecho tendrian los demas territorios,incluso igual derecho tendria Barcelona independizarse del resto de Cataluña.

    Para que un grupo politico en un territorio,no pueda hacer semejantes idioteces,tenemos una Constitucion que es la ley de leyes y nos corresponde a todos los españoles participar en un referendo,porque independizarse un territorio nos afecta a todos.

    Modificar la Constitucion,se puede hacer,pero volvemos a los mismo,tiene que ser con la participacion de todos.La democracia tiene sus reglas y estas son claras.todos los afectados tienen voz y voto.

  35. Angel - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 13:38

    Derecho internacional

    No hace falta lanzar bombas,solo aplicar la ley.Los nacionalistas vivis fuera de la realidad.

  36. Guillermo - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 13:52

    “El unico titula de Soberania es el pueblo en su conjunto. Una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantastico de Autodeterminacion”

    ABRAHAM LINCOLN 1860

  37. Guillermo - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 13:56

    Menudas mentiras estas contando “Desecho Internacional” donde has leido tu que uan region de un pais puede separarse ulnilateralmente rompiendo con la Constitucion del pais?

    Imaginate que Tarragona decide que no quiere pertenecer a la gran Catalonia y monta un referendum secesionista de Catalonia. (y solo pueden votar los de Tarragonma) tu serias el primero en decir que “aixo no es legal. han de comptar amb la opinio de tots el catalans”

    JAJAJAJAJAJAJAJJ

    Si es que se coge antes a un mentiroso que a un cojo “derecho internacional”

    anda payasete, vuelvete a Raco catala, que ahi sois todos de la misma tribu y aceptan las mentiras nacionalistas como si fuera un credo

  38. Enric - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 13:56

    El Sr. Bosch recuerda que tiene entre sus filas a un contrabandista de tabaco?
    El alcalde de la Seu D’Urgell. Mientras no se anexionen Andorra …..

  39. Birbolg - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 14:24

    Derecho Internacional, de esta vais a salir todavía más frustrados que las veces anteriores, y a mayor frustración más ruina económica y decadencia para Cataluña como se viene observando desde hace años. Este nacionalismo cutre-pesetero-salchichero además de perjudicar económicamente a Cataluña os va mutilando la mente poco a poco, prácticamente ya sólo sois capaces de escupir veneno y de obrar mezquinamente porque en eso os habéis convertido, subproductos del pensamiento totalitario.

  40. Ana - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 15:29

    La Vanguardia Digital pública está mañana el giro del gobierno italiano aprobando anoche un proyecto de ley de Reforma de La Constitucuón para quitar competencias a las regiones y devolverlas al Estado, como consecuencia de la crisis, la corrupción y el despilfarro.
    Que alguien tome nota. Ir con el pie cambiado sólo conduce al desastre.

  41. BEJOTA - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 19:43

    ERC: MONTAD OTRA “ONADA DE CONSULTES SUBIRANISTES ” Y SI EL “SÍ ” ES ABRUMADOR CON ALTA PARTICIPACIÓN ,SE PUEDE IR A LA ONU.YA OS ANTICIPO ,QUE LA MAYORÍA SEGUIMOS PENSANDO IGUAL.(12,5% DE MEDIA A FAVOR DEL “SÍ” EN DOS AÑOS Y CON TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE.)

  42. Cuentos Chinos - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 20:53

    El 80% de los Catalanes a favor del referendum, que van hacer, nos van aplicar el articulo 155 a todos o nos van a fusilar?

  43. lia - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 00:11

    Cuentos Chinos

    Hombre a todos no creo.
    En estas situaciones de rebeldía colectiva hay que practicar una cirugía muy fina.

    Si haces un referéndum en Torrelodones preguntando ¿Queréis pagar impuestos? La respuesta 100% será NO. Sin embargo no será vinculante.

    Si a pesar de ello Torrelodones no paga porque no le sale de los coj…, el Estado tiene la obligación de actuar. (Y creo que es un poco idiota fusilar a todo el pueblo, creo que los cabecillas se suelen hacer notar lo bastante como para que el problema se pueda solucionar sin genocidios).

  44. Jokin - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 07:38

    Buenos dás a todos.
    Intuyo que hay varios amigos bajo los diferentes nicks.
    Os deseo éxito en una tarea tan valiente, como necesaria. Esta sí que será una de las manifestaciones de “yo estaba allí”. Cataluña y España os lo agradecerán.
    MI apoyo más sincero. Saludos cordiales.

  45. Jokin - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 07:38

    Buenos dás a todos.
    Intuyo que hay varios amigos bajo los diferentes nicks.
    Os deseo éxito en una tarea tan valiente, como necesaria. Esta sí que será una de las manifestaciones de “yo estaba allí”. Cataluña y España os lo agradecerán.
    MI apoyo más sincero. Saludos cordiales.

  46. Birbolg - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 17:17

    Jokin, The World is small.

  47. E.Gimeno - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 18:08

    Con esto del referendum me parece que España ha perdido una buena oportunidad de arreglar un poco las cosas. El plan podría haber sido: aceptar referendum de autodeterminación, y confiar en que saliera no.
    Así se satisfacen un poco ambas partes: se reconoce a Cataluña con derechos nacionales pero se la mantiene unida. Por este otro camino dentro de unos meses no habrá la más minima posibilidad de que salga no.

  48. Pepe II - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 12:01

    Dudo muchisimo lo que estas diciendo, ya que te aseguro que no va a celebrarse ningun tipo de referendum sobre ningun tipo de Independencia en Cataluña, simplemente porque va en contra de la Constitucion y por tanto es ilegal, podran hacer las consultitas que quieran como ya hicieron no hace mucho y parece ser que no fue muy bien la cosa, pero eso tendra la misma validez que un euro con la cara de Bob Esponja y no sera reconocido por nadie, bueno si por los amiguetes independentistas de los pueblos oprimidos de Europa. Estais en una pura fantasia y cuando llegue la hora de la verdad, cuando la cosa se ponga fea ya veremos cuantos salen a la calle a defender la independencia, NI EL TATO o sea ni MAS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.