Cataluña

Gobierno y Generalidad ‘se lanzan’ recursos ante el TC por competencias

En las dos últimas semanas, dos nuevos recursos ante el Tribunal Constitucional. Todavía está por celebrarse la Comisión Bilateral, con tres recursos encima de la mesa.

Redacción
Miércoles, 10 de octubre de 2012 | 16:05

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), durante una reunión celebrada en febrero de 2012 (foto: la Moncloa).

Los conflictos de competencias siguen siendo el pan de cada día entre el Gobierno y la Generalidad. En algunas ocasiones estos conflictos se traducen en recursos ante el Tribunal Constitucional (TC). Este martes, el Gobierno autonómico ha aprobado plantear un nuevo conflicto de competencia ante el TC. En este caso, por la aprobación por parte del Gobierno nacional de un plan sobre protección civil por riesgo químico.

El plan nacional está regulado por el Real decreto 1070/2012, de 13 de julio, y según la Generalidad invade competencias autonómicas recogidas en los artículos 132 y 164 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, relativos a las emergencias y protección civil y a la seguridad pública, respectivamente.

La norma aprobada por el Gobierno especifica la organización y el procedimiento de actuación de los servicios nacionales ante situaciones de emergencia en cualquier parte de España o en los casos en que se haya de proporcionar servicios de apoyo a los planes autonómicos. Para la Generalidad, esta medida no tiene en cuenta los mecanismos de colaboración entre los distintos gobiernos.

Así, según el Gobierno autonómico que preside en funciones Artur Mas (CiU), el decreto del Gobierno debería dejar claro que en caso de emergencia, los servicios nacionales deberían estar bajo la actuación controlada por los órganos autonómicos competentes. El primer paso es la petición de derogación del plan nacional, o que se modifique, en su caso, para tener en cuenta la actuación de la Generalidad.

Recurso por establecimientos comerciales

Hace solo dos semanas, el Gobierno acordó, por su parte, recurrir ante el TC un artículo de la autonómica ley de promoción de la actividad económica relativo a los establecimientos comerciales, al entender que esta norma introduce barreras de acceso al ejercicio de este tipo de actividad e invade competencias.

Según informó el Gobierno a través de la referencia del Consejo de Ministros, el recurso se interpone contra el artículo 114 de la norma aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña por ‘vulnerar’, en opinión del Ejecutivo, los criterios contenidos en las leyes de Ordenación Minorista y de Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio.

La nueva normativa autonómica ‘contempla ahora restricciones a la implantación de establecimientos comerciales fuera de tramas urbanas consolidadas, en perjuicio de determinados formatos comerciales, que no se consideran compatibles con la normativa estatal’, según el Gobierno.

Este artículo fija que los medianos establecimientos comerciales y los grandes establecimientos solo pueden implantarse en la trama urbana consolidada de los municipios de más de 5.000 habitantes o asimilables a estos o que sean capital de comarca. Solo excepcionalmente estos establecimientos pueden implantarse también fuera de la trama urbana consolidada si la implantación se produce dentro de las zonas de acceso restringido de las estaciones de algunas líneas ferroviarias, de puertos de interés general y de los aeropuertos comerciales.

El Gobierno, además, recordó que el TC ‘ya ha tenido ocasión de pronunciarse’ sobre la aplicación de la normativa nacional en el caso de los establecimientos comerciales. Y señaló que el articulado de la norma autonómica impugnado vuelve a establecer ‘criterios que determinaron ya una condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al Reino de España’.

Pendiente la Comisión Bilateral

Mientras desde el Gobierno y la Generalidad se siguen utilizando los recursos ante el TC, está pendiente la reunión de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad. La siguiente reunión estaba prevista para después del verano pasado pero una operación de rodilla de Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de la Generalidad en la Comisión, y el adelanto electoral de Artur Mas (CiU) han hecho que sea prácticamente imposible convocarla para antes del próximo 25 de noviembre, fecha de las elecciones autonómicas.

Fuentes de la Generalidad han indicado a LA VOZ DE BARCELONA que, sin embargo, sí se podría dar lugar a alguna reunión de la subcomisión de conflictos, aunque el Gobierno autonómico esté en funciones. La Comisión Bilateral tiene sobre la mesa tres recursos ante el TC, dos por parte del Gobierno y uno, de la Generalidad. Todo indica que no será hasta finales de año cuando se sienten alrededor de la mesa de negociación Duran i Lleida y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Temas: , ,

9 Comments en “Gobierno y Generalidad ‘se lanzan’ recursos ante el TC por competencias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 16:33

    Los Gobiernos autonomicos son un problema para la buena administracion del Estado.Se tienen que quitar los parlamentos regionales y hacer una Diputacion provincial,en cada region,dedicada solo a temas administrativos.Los parlamentos regionales solo son entretenimiento de juego politicvo que en la mayoria de los casos,nada tienen que ver con los intereses reales de los ciudadanos y crean oligarquias regionales que solo sirven para generar gasto de dinero publico y malestar social.

    España puede y debe ser Gobernada solo por un Gobierno de gente bien preparada y no como ahora,que da pena ver a lo que se dedican algunos politicos.Los Italianos ya estan en el proceso de quitar competancias a las regiones y nosotros tenemos que ir por el mismo camino.

  2. ¿Te va la copla? - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 16:48

    Hecho de menos la interposición cerril, ocultadora y repetitiva de algún asno que quiera adoctrinar a la concurrencia a golpe de parrafadas encabezadas con un titular en mayúscula y pidiendo el voto para el PP u obligando a escribir en la lengua que le parió… ¿A ver cuánto tarda?

  3. Lehman Sisters - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 17:09

    le va a dar algo a Duran y Lleida

  4. Guillermo - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 17:12

    “El unico titular de soberania es el pueblo en su conjunto. Una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantastico de Autodeterminacion”

    ABRAHAM LINCOLN 1860

  5. jose calderon - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 17:59

    Me da risa cuando Rigau, dice que el Ministerio de Educacion no tiene competencias para subvencionar centros que utilicen el castellano aqui en Cataluña, y ella y su/nuestro presidente si las tiene para convocar un referendum ilegal???…que desfachatez de politica

  6. José Antonio - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 19:36

    Albricias, catalanes, mañana llegaremos en 30 autocares para intentar llegar a los 10.000. Bueno, al menos 5000, manifestándonos por la hispanidad. ¡Que tiemblen los separatistas!

  7. loy - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 21:16

    Bronca del Rey a los separatistas

    La creciente tensión entre la Corona y CiU por la deriva soberanista de la formación que lidera Artur Mas se desbordó el pasado 13 de septiembre, dos días después de la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Barcelona en favor de la independencia de Cataluña. Al acabar la audiencia oficial que el Rey ofreció aquel día en La Zarzuela a la junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Don Juan Carlos abordó al presidente de la Diputación de Barcelona y veterano dirigente de CiU, Salvador Esteve, y le abroncó de forma muy airada ante el silencio estupefacto de varios de los asistentes al acto, según han relatado a El Confidencial varios testigos presenciales.

    Fuentes de CiU confirmaron ayer a este diario que, después de la foto de familia con los miembros de la junta directiva de la FEMP, y durante el encuentro privado que el Rey mantuvo a continuación con sus invitados, ya sin la presencia de cámaras ni fotógrafos, el monarca abordó a Esteve -que es además alcalde de la localidad barcelonesa de Martorell- y, elevando el tono de voz, le dijo: “¡Ya está bien, hombre, la que estáis liando!”. El dirigente de CiU, abochornado, apenas alcanzó a balbucir unas pocas palabras: “Majestad, es el sentir del pueblo catalán que…”. Don Juan Carlos, visiblemente encrespado, le cortó abruptamente: “¡Ya está bien, hombre!”.

  8. Erasmus - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 21:57

    ¡FALTAN 2 DÍAS PARA LA GRAN CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O EN PLAZA CATALUÑA!

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN

    Se ha convocado, por diversas iniciativa coincidentes, para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Se han adherido al acto el conjunto de las fuerzas políticas constitucionalistas y diversas entidades cívicas y sociales. No portarán símbolos propios ni defenderán posiciones particulares. Solo defenderán la posición común que sintetiza el lema ESPAÑA ES CATALUÑA, uno de los lemas utilizados en la promoción del acto.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria (PROVOCADORES) serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    El acto es impulsado en la red por diveras webs.

    Enlaces:

    http://12octubre.xtrweb.com/

    https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045

    PRENSA

    Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    PEGATINAS

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, SOY CATALÁN Y ESPAÑOL 12- O, o bien, CATALUÑA ES ESPAÑA 12-O. Se recomienda no poner las pegatinas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    LLAMAMIENTO DE LA PLATAFORMA CÍVICA ‘DE ESPAÑA Y CATALANES’

    La plataforma cívica ‘De España y catalanes’, que ha impulsado el acto desde la red, ha hecho un llamamiento a la participación en el acto del 12-O titulado “Ven a la fiesta el 12 de Octubre”.

    Enlace: http://12octubre.xtrweb.com/

    Los portavoces de la plataforma son Manel Parra y Xavi Reyes.

    CAMACHO ESTARÁ EN PLAZA CATALUÑA EL 12-O

    Camacho, la líder del PP catalán, asistirá a la gran concentración antisecesionista del 12-O en Plaza Cataluña. Una noticia de la edición digital de La Vanguardia, de fecha 08/10/2012, lo confirma indirectamente.

    En la noticia, que lleva por título “Sánchez-Camacho no descarta asistir a la manifestación del 12-O” se puede leer:

    Preguntada por si asistirá a la manifestación convocada para el próximo 12 de octubre en Barcelona, día de la Hispanidad, Sánchez-Camacho ha explicado que también ha sido invitada a los actos oficiales que conmemoran este día en Madrid, pero que en cualquier caso la marcha cuenta con el apoyo de su partido, de manera que sí asistirán otros dirigentes del partido.

    “Es muy probable que vaya, depende de mi agenda porque también estoy invitada a los actos de la Hispanidad en Madrid, pero irán muchos miembros del PPC y militantes”, ha señalado.

    CARME/CARMEN CHACÓN ESTARÁ EN PLAZA CATALUÑA EL 12-O

    La ex ministra de Defensa, y cabeza de lista del PSC en las dos últimas elecciones generales, Carme/Carmen Chacón, estará en la gran concentración antisecesionista y de defensa de la solidaridad entre los españoles del 12-O en Plaza Cataluña.

    Es lo coherente por su parte, ya que acaba de pronunciarse sin ambigüedad alguna por la defensa de la legalidad y el rechazo de la secesión de Cataluña. Igual que días antes lo había hecho el presidente del PSC, Pere Navarro.

    Se espera una nutrida representación de miembros del sector mayoritario del PSC en el acto del 12-O, igual que hubo una representación del sector minoritario en el acto del 11-S.

    La Chacón ha manifestado en un programa televisivo reciente que habla en las dos lenguas de Cataluña con sus padres. “Mi padre me llama Carmen y hablo con él en español. Mi madre me llama Carme y hablo con ella en catalán”.

    Erasmus

  9. Erasmus - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 00:15

    ¡FALTAN 1 DÍA PARA LA GRAN CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O EN PLAZA CATALUÑA!

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN

    Se ha convocado, por diversas iniciativa coincidentes, para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Se han adherido al acto el conjunto de las fuerzas políticas constitucionalistas de Cataluña: Ciutadans/Ciudadanos, PP catalán, socialistas independientes (Socialistas en Positivo, Ágora Socialista) y miembros del sector ortodoxo mayoritario del PSC, así como diversas entidades políticas, cívicas y sociales. No portarán símbolos propios ni defenderán posiciones particulares. Solo defenderán la posición común que sintetiza el lema ESPAÑA ES CATALUÑA, uno de los lemas utilizados en la promoción del acto.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria (PROVOCADORES) serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    El acto es impulsado en la red por diveras webs.

    Enlaces:

    http://12octubre.xtrweb.com/

    https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045

    PRENSA

    Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    PEGATINAS

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, SOY CATALÁN Y ESPAÑOL 12- O, o bien, CATALUÑA ES ESPAÑA 12-O. Se recomienda no poner las pegatinas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    LLAMAMIENTO DE LA PLATAFORMA CÍVICA ‘DE ESPAÑA Y CATALANES’

    La plataforma cívica ‘De España y catalanes’, que ha impulsado el acto desde la red, ha hecho un llamamiento a la participación en el acto del 12-O titulado “Ven a la fiesta el 12 de Octubre”.

    Enlace: http://12octubre.xtrweb.com/

    Los portavoces de la plataforma son Manel Parra y Xavi Reyes.

    CAMACHO ESTARÁ EN PLAZA CATALUÑA EL 12-O

    Camacho, la líder del PP catalán, asistirá a la gran concentración antisecesionista del 12-O en Plaza Cataluña. Una noticia de la edición digital de La Vanguardia, de fecha 08/10/2012, lo confirma indirectamente.

    En la noticia, que lleva por título “Sánchez-Camacho no descarta asistir a la manifestación del 12-O” se puede leer:

    Preguntada por si asistirá a la manifestación convocada para el próximo 12 de octubre en Barcelona, día de la Hispanidad, Sánchez-Camacho ha explicado que también ha sido invitada a los actos oficiales que conmemoran este día en Madrid, pero que en cualquier caso la marcha cuenta con el apoyo de su partido, de manera que sí asistirán otros dirigentes del partido.

    “Es muy probable que vaya, depende de mi agenda porque también estoy invitada a los actos de la Hispanidad en Madrid, pero irán muchos miembros del PPC y militantes”, ha señalado.

    CARME/CARMEN CHACÓN ESTARÁ EN PLAZA CATALUÑA EL 12-O

    La ex ministra de Defensa, y cabeza de lista del PSC en las dos últimas elecciones generales, Carme/Carmen Chacón, estará en la gran concentración antisecesionista y de defensa de la solidaridad entre los españoles del 12-O en Plaza Cataluña.

    Es lo coherente por su parte, ya que acaba de pronunciarse sin ambigüedad alguna por la defensa de la legalidad y el rechazo de la secesión de Cataluña. Igual que días antes lo había hecho el presidente del PSC, Pere Navarro.

    Se espera una nutrida representación de miembros del sector mayoritario del PSC en el acto del 12-O, igual que hubo una representación del sector minoritario en el acto del 11-S.

    La Chacón ha manifestado en un programa televisivo reciente que habla en las dos lenguas de Cataluña con sus padres. “Mi padre me llama Carmen y hablo con él en español. Mi madre me llama Carme y hablo con ella en catalán”.

    Erasmus

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.