Cataluña

¿Hacia dónde se dirige el PSC?

Mientras la dirección del partido encabezado por Pere Navarro asegura que se opone a la secesión de Cataluña, multitud de concejales del PSC amparan mociones independentistas, votan a favor de colgar la ‘estelada’ en los ayuntamientos, defienden la celebración de referendos secesionistas, o apoyan la supresión de cualquier símbolo de España de las calles de Cataluña.

Andreu Caballero
Miércoles, 10 de octubre de 2012 | 13:25

Un operario retira la placa con el nombre de la plaza de España de Camprodón (Gerona), tras la moción aprobada gracias al PSC para eliminarla del nomenclátor municipal (foto: Facebook).

El empeño del PSC por desorientar a sus posibles votantes no tiene límite. Mientras este martes sus congresistas han votado en contra de una propuesta presentada por ERC en la Cámara Baja para otorgar a la Generalidad la potestad para la ‘convocatoria de consultas populares por vía de referendo’, hace unas semanas, los diputados autonómicos se abstuvieron ante una propuesta similar avalada por CiU, y, en los últimos meses, los concejales del PSC han apoyado acciones secesionistas en multitud de ayuntamientos de Cataluña.

Unas de las maniobras más sorprendentes son las encaminadas a eliminar la más mínima simbología española de las calles de Cataluña. El pasado 25 de mayo, los votos de los ediles del PSC en el Ayuntamiento de Camprodón (Gerona), que forman mayoría absoluta, hicieron posible cambiar el nombre de la plaza de España de la localidad gerundense por el de plaza de la Villa, apoyando una iniciativa de ERC que tenía por objetivo “eliminar nombres con significación política”.

El alcalde, Esteve Pujol (PSC), explicó que la decisión se tomó porque todas las plazas y calles del municipio tienen un nombre relacionado con la población o el entorno geográfico de ésta y que el de plaza de España era el único que no obedecía a este criterio. “No estamos ni a favor ni en contra del nombre, lo que queremos es que el nuevo sea indiscutible y tenga perspectiva de futuro“, argumentó. Pujol también ha sido diputado autonómico en la legislatura que acaba de finalizar.

Supresión del nombre de la plaza de España de la Seo de Urgel

En julio, los seis concejales del PSC en la Seo de Urgel (Lérida) apoyaron la supresión del nombre de la plaza de España de la ciudad y su sustitución por el de plaza de Patalín, en honor a un bar allí situado en el siglo XIX. En esta ocasión, el único concejal del PP también votó a favor.

Este lunes, los ediles socialistas de la Seo de Urgel han apoyado una moción de apoyo a la resolución del Parlamento autonómico de Cataluña que insta a celebrar un referendo secesionista ilegal a lo largo de la próxima legislatura. El líder del PSC en el Ayuntamiento, Òscar Ordeig, ha defendido la posición de su grupo señalando que “los pueblos se han de expresar libremente”.

El pasado 25 de septiembre, el grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Igualada (Barcelona) votó a favor de una moción de declaración de independencia de Cataluña, que se insta a la Cámara autonómica a ‘ordenar la transición hasta la constitución formal del Estado catalán’. El texto también emplaza a convocar un referendo sobre la secesión de Cataluña o, como alternativa, ‘votar la declaración unilateral de soberanía nacional’. Además, declara la localidad ‘territorio catalán libre’.

El portavoz socialista en el Consistorio, Jordi Riba Colom, ha señalado que, tras los acontecimientos acaecidos desde la Diada, “es imperativo y necesario” convocar un referendo para que “la soberanía nacional” de Cataluña se exprese al respecto.

Esteladas en las fachadas de los ayuntamientos

El 29 de septiembre, el pleno municipal del Ayuntamiento de San Juan de las Abadesas (Gerona) aprobó una moción por la que se declara ‘territorio catalán libre’. El documento contó con el apoyo del PSC, que gobierna con mayoría absoluta. Durante la Diada, el Consistorio lució una estelada, después de que el PSC decidiera aprobar una moción en ese sentido en el pleno de julio.

En el Ayuntamiento de San Vicente dels Horts (Barcelona), dos de los nueve concejales el PSC votaron hace unas semanas a favor de la adhesión del Consistorio a la Asociación de Municipios por la Independencia. El pasado 4 de septiembre, el grupo municipal del PSC de Santpedor (Barcelona) apoyó una moción para colgar ‘de forma permanente’ la bandera independentista de Cataluña en la fachada del Consistorio. Y el PSC de Collbató (Barcelona) ha votado a favor de una moción que declara ese municipio ‘territorio catalán libre’, al igual que ha ocurrido en Valls (Tarragona).

En San Feliu de Codinas (Barcelona) los concejales del PSC han reclamado un referendo independentista. Mientras que el PSC de Vic (Barcelona) se abstuvo ante una moción por la que el municipio se declaró ‘territorio catalán libre y soberano’. Una abstención socialista que se ha repetido en los últimos días en los ayuntamientos de las localidades barcelonesas de ManlleuNavásArgentona, y La Bisbal. El PSC también se abstuvo ante una resolución aprobada en julio para colgar la estelada de forma permanente en la fachada del Ayuntamiento de Olesa de Bonesvalls (Barcelona).

Ros apoya una moción a favor del ‘derecho a decidir’

El viernes pasado, el grupo socialista del Ayuntamiento de Lérida, que cuenta con la mayoría absoluta, aprobó una moción a favor del ‘derecho a decidir’. El alcalde, Àngel Ros, que el año pasado se postuló para suceder a José Montilla al frente del PSC, ha señalado que, aunque él propone “una reforma de la Constitución que permita el concepto del derecho a decidir de los diferentes pueblos y naciones”, si el Parlamento autonómico convoca un referendo secesionista “habrá que sacarlo adelante”.

Ros ha apostado por platear la reforma constitucional desde el PSC, que incluya “una relación diferente entre Cataluña y [el resto] de España”.

El sustituto de Navarro en Tarrasa, a favor de un referendo

El sustituto del primer secretario del PSC, Pere Navarro, en la Alcaldía de Tarrasa -la cuarta ciudad más poblada de Cataluña-, que le sucederá tras las elecciones del 25N, Jordi Ballart, también se ha mostrado partidario de celebrar un referendo secesionista. “Nosotros [el PSC] nos hemos manifestado claramente abiertos al derecho a la autodeterminación y lo que pedimos son unas elecciones donde los partidos presenten unos programas claros, todo el mundo hable claro, y a partir de aquí, si hay una mayoría independentista, se pueda convocar este referendo”, ha declarado.

“Nosotros estamos defendiendo un encaje federal con [el resto de] España, pero evidentemente, si en la otra parte no hay federalistas, lo hemos de reconsiderar y nos hemos de replantear la relación con el PSOE”, ha señalado en una entrevista para xarxaradio.cat.

Desconcierto entre el electorado

Ante todos estos posicionamientos, el secretario de Política Municipal del partido y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, no ha mostrado una posición excesivamente nítida, y ha indicado que “el proyecto socialista será grande si entiende que caben independentistas, federalistas y confederalistas“. Bustos ha asegurado que el PSC “respetará todo lo que sus responsables a nivel local acuerden, sea lo que sea”, porque lo contrario sería tener “una mentalidad no democrática”.

Tampoco son clarificadoras las declaraciones de otros dirigentes del PSC, como por ejemplo la responsable de Economía del partido, Rocío Martínez-Sampere. “Yo no digo que la oposición del PSC a la independencia de Cataluña nunca cambie“, señaló en agosto pasado.

Así las cosas, por más que Rubalcaba, Chacón o Jáuregui insistan en asegurar públicamente que el PSC no es un partido independentista y en oponerse a la deriva secesionista de CiU, los planteamientos de algunos de sus dirigentes y de muchos de sus concejales solo sirven para desconcertar aún más, si cabe, al potencial votante socialista.

Temas: , , ,

53 Comments en “¿Hacia dónde se dirige el PSC?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Español catalán - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 00:10

    robertg, eres un iletrado porque te han “educado” para eso, para palmero.
    Nadie se va a cepillar nada más que tu dinero y el mío para vivir del cuento.
    ¿Por qué crees que quieren una hacienda propia?

    Sigue el vínculo, dado que eres incapaz de indagar por tu cuenta.

    http://www.libertaddigital.com/chic....mas-65932/

  2. E.Gimeno (Gelida) - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 07:46

    “Lo que no es normal es un caso como este donde el odio sea muchśimo mayor por parte del verdugo hacia su víctima”

    Si es normal. En los matrimonios con maltrato las situaciones de mayor violencia se dan cuando la victima da a entender que se quiere ir, la agresion pasa al asesinato a veces. Hay muchos casos en que se habia denunciado el maltrato a la policia.

  3. E.Gimeno (Gelida) - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 07:51

    El caso del PSC es de desconcierto del votante como dice el articulo, por las constantes señales contradictorias.
    Pero ademas de lo que se cita, está el desconcierto de ver como en las Cortes se vota repetidamente leyes contra los intereses de Cataluña, y esto duele tanto a los secesionistas como a los partidarios de la union.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.