Cataluña

Una jueza retira a un padre la custodia de su hija por ‘no enseñarle castellano hasta que ha acudido al colegio’

El padre, mosso, planeaba ‘transformar la conducta de la niña y destruir sus vínculos con la madre’, agente de la Guardia Civil.

Redacción
Miércoles, 10 de octubre de 2012 | 10:34

Detalle de la sentencia, según ha recogido el ‘Diari de Tarragona’.

Una jueza de la Audiencia Provincial de Cantabria ha retirado a un agente de los Mossos d’Esquadra la custodia de su hija de cuatro años por ‘no enseñarle castellano hasta que ha acudido al colegio’. De esta manera, según figura en la sentencia, el mosso -residente en Cambrils- planeaba ‘transformar la conducta de la niña y destruir sus vínculos con la madre’, agente de la Guardia Civil.

La resolución, con fecha de 28 de septiembre de 2012, está firmada por la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Santander, Aída Barreda, y este miércoles ha recogido el Diari de Tarragona que ha tenido acceso a la sentencia. Según el auto, el padre ha intentado ‘deformar la realidad’ para alejar a su hija de su madre.

Estos argumentos utilizados por la defensa de la madre han sido aceptados por la jueza que, además, ha esgrimido otros motivos para entregar la custodia a esta como que ‘la separación de la menor de la figura de referencia materna supondría una pérdida emocional más importante que la pérdida de un ambiente o una escuela’.

Recurrida pero se tendrá que aplicar

La noticia recogida por el ‘Diari de Tarragona’.

La madre es agente de la Guardia Civil en Cantabria, donde se trasladó coincidiendo con la ruptura conyugal, cuando la niña era un bebé, siempre según recoge el diario tarraconense. Una primera sentencia otorgó la custodia al padre en base a que la niña nació en Cambrils (Tarragona). Pero a partir de este jueves, según la nueva sentencia, la menor tendrá que volver con su madre.

El agente de los Mossos d’Esquadra ha recurrido la decisión judicial ante la Audiencia Provincial de Cantabria pero, de momento, se debe ejecutar el auto ya firmado, que además obliga al padre a pasar una pensión de 500 euros a la madre para la manutención de la niña.

Entre los argumentos que fija la jueza figuran, además del motivo lingüístico, que ‘el progenitor está empleando una añagaza urdida para evitar que la menor tenga una relación normalizada con su madre‘, y ha sido acusado de dejarla al margen de información importante como la correspondiente con la salud de la niña.

Temas: , ,

86 Comments en “Una jueza retira a un padre la custodia de su hija por ‘no enseñarle castellano hasta que ha acudido al colegio’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavier fabra - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 19:36

    menos mal un juez capaz , como estos hay miles de casos donde a sus hijos les imponen el catalan , yo conozco a uno que a sus hijos le escondio todos los cuentos en castellano que le regalaron sus abuelos , como estos mil

  2. Juan por Supuesto - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 19:53

    El tema esta corriedo mucho. La ultima noticia, despues de saber que cuando la niña iba al pueblo de la madre el mosso , en correcto castellano, supongo, les pedia a los coleguis que vigilaran a la madre, los coleguis descubren que el mosso ” pues era poco mosso en la cama y en la cuadra”. Vaya, enhorabuena al 1 % mas de independentistas, malos en la cama, malos en la feina. A plegar.

  3. lia - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 20:00

    xavier fabra,

    Casos como esos hay a montones.

    Creo que habría que ejemplificar. Personalmente me parece más grave que un padre pederasta. Los daños pueden ser bastante mayores.

    Me explico:

    Los chicos que salen denunciando pederastas en el colegio cuando fueron niños, me parecen gente muy cuerda y con valores morales. Sin embargo fíjate en mariachi, robertg, roc, etc…

    ¿Realmente pensáis que se puede dejar una cosa así sin castigo?

  4. JJGD - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 20:03

    ¿Y si simplemente el Diari de Girona ha expuesto mal la noticia? Porque la prensa manipula, sesga, retuerce y corta cuando le apetece. ¿Por qué no pone la sentencia completa? ¿Por qué el Diari no habla de la causa de la separación, de cuál fue el tribunal que le dio la custodia al padre (cosa rarísima por otro lado) o de si existe síntoma de alienación parental? En mí opinión tras la desacreditada casta (casta que no clase) política, la segunda fuerza de alienación e ignorancia de los hechos radica en los periodistas. Una carrera “light” de escasa formación y fácil obtención y una muy acreditada ignorancia en los temas de los que se habla. Anécdota de un amigo periodista pero veterano. Durante algunos años llevó crónicas de sucesos. Importante juicio. Joven y por otra parte bella periodista y pregunta de la misma en la sala del juicio: ¿Quién es el juez? A partir de eso, ya podemos pensar como fue la noticia que dio del juicio. Textualmente convirtió en juzgado, ¡al oficial! Como no vestía toga ni estaba junto a los abogados …

  5. M.H. - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 20:15

    No sé si alguien se ha fijado en que “el no enseñarle el castellano” ha sido solamente una de las razones por las que la jueza ha decidido retirar la custodia… No es ni mucho menos la única (si os fijáis, en el recorte del auto judicial aparece al final una coma, es decir, que continuan las razones… Y seguramente tampoco será la más importante…

    Sin embargo, al estar en una época de tanto revuelo mediático por la polémica de la independencia de Cataluña al periodista le ha interesado que el auto judicial aparezca incompleto y resaltar una de las medidas de este auto. Y, sorprendentemente, en el titular solamente aparece esta medida, dando a entender que es la única y exclusiva. Esto se llama MANIPULACIÓN MEDIÁTICA.

    Es decir, la noticia se puede MALINTERPRETAR pensando que una Jueza ser ha dejado llevar por su ideologia política y ha quitado injustamente la custodia a un padre solo porque no le enseñaba el castellano…
    Cuando en realidad lo que dice es que a un padre le han quitado la custodia a su hija por X razones (de las cuales la noticia solo menciona una).

    Así pues, los demás NO PODEMOS JUZGAR las acciones de la jueza (valga la redundancia), porque no tenemos datos suficientes (la noticia está INCOMPLETA).

  6. elemental querido watson - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 20:17

    garrulos – Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 18:00

    vamos a ver garrulo lerdo. EVIDENTEMENTE que los catalanes presumimos de saber y dominar 2 lenguas (algunos sabemos hasta mas de 2) Pero parece ser que tu confundes el “ser catalan” con el ser “catalanoparlante monolingue”.

    Nuevamente, otra muestra mas de la ridicula comprension lectora de los monolingues casposos.

    Los colonos andorranos sois bastante pateticos.

    y si encima sois garrulos confesos como tu, mas todavia.

  7. elemental querido watson - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 20:18

    robertg – Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 18:56

    como de costumbre, los totalitarios mencionando los “tiros”.

    Debe ser bastante triste sentir tanto odio por el projimo. Ya duermes bien por las noches? el higado bien? o sigues segregando bilis en exceso¿

  8. elemental querido watson - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 20:23

    garrulos – Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 18:00

    por cierto: para alguien que no sabe utilizar con propiedad las “comas” o los “puntos”. El que pretendas fardar de una supuesta superioridad a la hora de dominar con correccion la escritura de una lengua … debe ser fruto de lo prepotente e ignorante que eres.

    En verdad, tu nick te queda que ni pintado.

    Por si no lo sabias, los correctores ortograficos no pueden regular el buen uso de las “comas” o los “punto y seguido”.

    No hay peor patetico, que el que se las da de saber algo y lo unico que demuestra es lo ignorante que es. Todo un record niñato.

  9. Cuentos Chinos - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 20:28

    lia no seas analfabeta, si esa niña se educa en Catalunya acaba hablando tres idiomas perfectamente, a ver si tu puedes decir lo mismo de tus “niños”, si es que al final os tendréis que venir a Catalunya:-)

    Xavier Fabra que dices que conoces miles de casos donde les esconden los cuentos en castellano no hace falta que te pongas un nombre “Catala” porque eso no cuela y es totalmente falso, por si no lo sabes el 80% de los canales, periódicos, películas, obras de teatro que hay en Catalunya son en castellano, aprende a contar cuentos mas creíbles porque este no te lo crees ni tu.

  10. JJGD - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 20:30

    He buscado por otros lados y al final la propia juez ha aclarado el asunto. No es lingüistico, es que el padre ha ejercido una conducta tendente a ignorar los derechos de la madre y a excluirla de cualquier relación con la hija. El llamado (aunque se admite o no según convenga) síndrome de alienación parental. En la carga emocional de una separación, uno de los cónyuges convierte al otro, de cara a los hijos, en un monstruo. De madre a madrastra de de Blancanieves. De padre a Herodes. Por tanto me reafirmo en lo primero: El Diari de Girona ha deformado la noticia y por tanto engañado a los lectores. Por lo que no habrá consecuencias, por supuesto.

  11. Yo no lo diria si no fuera que... - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 20:40

    Se ve que la madre de la niña, según me han contado, hacía beneméritos numeritos con una sargento destinada a la misma casa-cuartel. Y como lo hacían todo por la patria… Bueno, es lo que a mi me han dicho.

  12. Un riojano muy sobrio - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 20:42

    Vale, Patxi.

  13. Cuentos Chinos - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 20:48

    Que mania con el pensamiento mezquino que odiamos a los Espanyoles,

    Mirar os pongo un reto, buscar en las noticias de los periódicos o en Google la noticia del gran incendio que tuvimos en Catalunya este verano y contar cuantas opiniones y expresiones del tipo que os den por culo Catalanes encontráis entre las opiniones de los lectores, ya os lo digo yo mas del 50% van en esa linea.

    Después buscar las mismas noticias de los incendios de Galicia, Canarias, Alicante etc etc cuantas opiniones encontráis diciendo que os den y así os queméis, ya os lo digo yo vais a encontrar 0%, raro es que de siete millones y medio de Catalanes que somos no haya una sola opinión en esa linea no?

    No hace falta decir nada mas, vosotros solos os retratáis.

  14. Kris - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 21:01

    Pregunta??
    Como una madre rompe con su pareja y abandona a su hija, siendo un bebe, y se marcha a otro destino de trabajo??
    Porque el padre tenia la custodia del bebe??
    Que madre castellana o catalana, abandona a un bebe??
    Quizas ha sido una treta por parte de la madre para quitar la custodia de su hija sin tener que dar explicaciones de porque la abandono?’
    Yo soy bilingüe, mi padre es castellano y mi madre catalana, hablo y escribo indistintamente en las dos lenguas, y para mi las dos son parte de mi cultura y mi vida. Los catalanes no somos solo catalanes, ya esta bien de tanta discriminacion, mas que la lengua que habla la niña, (que en el colegio aprenden las dos) seria analizar el porque no estaba con su maravillosa madre. Me parece un trato de poder por el hecho de ser Guardia Civil, y la fuerza que ejercen en el resto del pais.

  15. José Ruiz - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 21:42

    Anna. Lo siento.
    No expreso mi sentimento porque te podríasn sentir molesta.
    Sigue expresándor¡t e en catal´´an y lee, sólo las noticias que vengan expresadas en esta lengua, ya que viene en español no entiendes nada, de nada.
    ¿Se lo digo en catalán, para que lo entienda?
    Y por qué expresa lo que su imaginación, sueña?
    Si le ha de servir de tortura, me lo callo.
    Pero, voy arriesgarme tratándola de ayudar a “ver” la realidad.
    Tengo 2 hijos y ambos (“ambo y amba”?) dominan 5 idiomas, entre los que está el catalán, que además es el de toda su familia materna, entre los que se encuentran varios separatistas.
    Y los 2 trabajan afortunadamente, gracias a las otras 4 lenguas, que por descontado, no parendieron en los colegios que “nuestros” políticos envían a lo hijos del “populacho”.
    O sea, lo reitero de una forma expresa, con el fin que lo entienda y no inbente lo que Vd. desea que ocurra.
    Mis hijos ( ambo y amba), también han estudiado catalán, que con casi toda seguridad dominan a mayor nivel que Vd.y poseen una biblioteca con bastantes más volúmenes que la suya en este idioma.

  16. lia - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 21:42

    Cuentos chinos

    ¿Y qué han hecho los gallegos, canarios o alicantinos para que los odiemos?
    ¿Allí también multan por escribir español?
    ¿Prohíben hablar español a los niños en el recreo?

    No entiendo tu argumentación.
    Por otro lado, si hablas con la gente del resto de España y les explicas que eres catalana pero no fascista, tienes una acogida impresionante.

    Puedes probarlo.

  17. Cuentos Chinos - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 21:51

    Tota la rao Kris, pero la ignorancia de lo desconocido no les deja ver mas alla, no tenen remie:-)

  18. José Ruiz - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 21:53

    Autocorrección:
    aprendieron por parendieron, y
    invente por inbente.

    Y aprovecho para felicitar a esta jueza, no por la sentencia, que creo justa, sino, porque afortunadamente “algunos ejecutivos”, van perdiendo y los complejos ante los retroprogres (los mas´modernos de estos se han quedado en losaños 30 del siglo pasado) y los separatistas, que están en al S XVIII, como los catalanes, que se quedaron en 1714, inventándose lo que en aquel año, sucedió.

  19. elemental querido watson - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 01:03

    Kris – Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 21:01

    te corrijo kris

    esa niña no ha podido aprender castellano en el colegio. Hasta los 6 años no se introduce ni se enseña A NINGUN NIVEL.

    tiene 4 años.. asi que, hagamos las cuentas. Las matematicas seguro que no mienten

  20. Cierzo - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 03:07

    Cuentos Chinos – Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 20:28

    Primera distinción: Recursos públicos y recursos privados

    Mas el jerarca de la Generalitat no puede pagar los recursos públicos, con el dinero de todos…los recursos privados cada uno los adquiere en el libre mercado y los paga directamente de su bolsillo…

    Lo que discutimos en cómo se suministran y de qué forma esos bienes públicos que son los que tenemos que controlar…los privados ya los controla cada uno directamente con su libertad y su bolsillo…

    Los fascistas imponen unos bienes públicos y excluyen otros, cuando las leyes hablan de suministrarlos en equilibrio en las autonomías…por este motivo decían que había que acercar la administración a los administrados…

    Cierzo

  21. R. S. - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 05:35

    Otra barbaridad del nacionalismo español. Me parece increíble que una juez de Cantabria inculpe a un residente de Cataluña por enseñar a su hija la lengua propia de Cataluña y no la de Cantabria.

    Ojalá salgamos cuanto antes de ese follón odioso que es España.

  22. DLM - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 07:20

    Esta es una más, de las consecuencias que ha ocasionado el lamentable hecho de que, la Educación en Catalunya, lleve más de treinta años en manos de unos separatistas que la han utilizado como herramienta de adoctrinamiento contra España y para llenar la cabeza de generaciones con una Historia de Catalunya falsa. Y encima se llaman demócratas cuando incumplen las sentencias judiciales e incluso presumen públicamente de ello.
    Hasta dónde va a llegar todo éste despropósito? No les es suficiente arruinar un País y llevarlo al enfrentamiento civil para crear su propio chiringuito en su propio beneficio? Es que la gente no se´percata de que, menos administrar adecuadamente los recursos económicos, ésta casta política tiene tiempo para todo? Cuándo se les exigirá responsabilidades políticas y económicas por todo éste despropósito?. Muchos deberían terminar sus días entre rejas.

  23. Geek - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 09:28

    Un motiu més per marxar d’aquesta Espanya casposa.

  24. Ja queda menys - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 10:41

    Ja ens queda menys per fotra el camp //*//

  25. Josep M. - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 10:44

    El que podria fer l’Estat espanyol és agafar totes les criatures catalanes i tancar-les en centres d’acollida espanyolitzants perquè, com que tots els pares catalanoparlants usualment només enraonen en català amb els seus fills, automàticament els progenitots catalans haurien de perdre la custòdia dels seus fills com aquest mosso d’esquadra. És una barbaritat parlar-los només en un xapurreau! És que els volen fer desgraciats no ensenyant-los l’espanyol?

  26. JOSE PONS SOLÍS - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 12:35

    Situé una reflexión que no se dirigía a nadie personalmente, pero veo que si me han respondido en concreto, pues voy a replicar con hechos.
    Por mi edad, yo recibí mi educación en escuelas del franquismo, siendo de origen catalanoparlante, en toda mi escolarización, hasta los estudios superiores, siempre y
    solamente recibí escolarización y enseñanza en castellano.
    Bien ahora me tildan de nacionalista-catalanista, simplemente porque se sientes aludidos cuando planteo sobre el nacionalismo opresor, cuando no me considero nacionalista.
    Pues bien, en los cuatro primeros años de escolarización, si se nos escapaba algunas palabras o nos dirigíamos al profesor en catalán, simplemente nos daban un golpe o bofetón y nos replicaban, “habla en cristiano”.
    Es evidente que esta identificación castellano=cristiano, hace que los herederos ideológicos de aquel régimen penséis que el castellano es la lengua de Jesucristo y por ello hay que promover una “cruzada” para imponerla.
    Lamentablemente España sigue anclada en el pasado en todos los sentidos, porqué quienes caracterizan los “poderes” en dicho Estado, son más acordes con el pensamiento de La Inquisición que de La Ilustración, aunque a algunos les de vergüenza admitirlo y lo camuflan con ataques despectivos a quienes les critican.
    Cuando se os obliga a reflexionar sobre dicha forma de imponer vuestro nacionalismo, os surge esta vena violenta, despreciativa y soez, que enmascara, este deseo de seguir pegando a los que no quieran entender el castellano como “la única obligación”, porqué a pesar de la palabrería los “franquistas” modernos mantenéis el sueño del futuro IV Reich.
    Pues recordad como terminó el Tercero.
    Pues allá ellos con su miseria intelectual y personal.
    Que pena dais con tanta cortez de miras.

  27. FRAN-BCN - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 13:35

    Tengo ciertos conocimientos de Derecho y ésta noticia no es más que una argucia por parte del abogado defensor, la cual bien argumentada con otros elementos, produce una sentencia (hace falta que la leáis, ya que se añaden otros factores poco comentados aquí)

    No hay mas que decir, lo que pasa es que en este medio ya se sabe…..solo se “toca” lo de siempre…….

    HO SENTO PERÒ ALGÚ HO HAVIA DE DIR…..

  28. Ja queda menys - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 13:58

    JOSE PONS SOLÍS mes clar impossible!!!!

  29. pobrets espanyolets - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 16:24

    @ elemental querido watson: i a casa quina llengua ha parlat fins ara? Entén la seva mare quan li parla en castellà? CLAR QUE SÍ. Doncs ja està. A l’escola no li han ensenyat castellà encara però ella ja el parla. No té res a veure una cosa amb l’altra.

  30. santi - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 16:43

    ! A quien se le ocurre casarse con un Mosso separatisra ? Haber elegido mejor, maja.

  31. Rockero - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 17:56

    Parece mentira que nadie se de cuenta que ha veces mezclar medicamentos producen daño. Lo mismo sucede con mezclar según que tipos de ideas con uniformes distintos. Lo malo es que en este caso la que sale perjudicada es una menor. Y déjense de gilipolleces de idiomas, banderas y quienes son los mas guay. A pastar fang.

  32. elemental querido watson - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 23:50

    pobrets espanyolets – Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 16:24

    el colegio empieza a los 3 años. Y su padre, no le ha enseñado nada hasta que ha empezado el mismo. Esta claro que se olia el percal.

    yo no he dicho en que lengua deban hablar en su casa, he dicho, que siendo la situacion que tiene, y teniendo la custodia en base a que “nacio en cambrils”, es evidente que es el padre el que debe proveer a la niña de la lengua de su madre. Sobretodo si esta no sabe catalan.

    si la niña supiera hablar castellano, habria sido ABSURDO presentar ante el juez que no lo sabia.

    Si añadimos a todo esto que lo que realmente ha pasado es que el padre parece que ha perdido la custodia por intentar meter mierda a la niña para que odie a la madre… me vas a perdonar, pero la lengua es un arma igual que cualquier otra.

  33. David - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 00:50

    Pero mira que casarte con una guardia civil!!! a quien se le ocurre

    Watson no seas tan garrulo hombre, estudia un segundo idioma y sal un poquito del barrio. Serás más feliz.

    Ah, el post de Jose Pons Solís es perfecto.

  34. luis - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 11:01

    Para Jose Pons,solo para el.

    Que culpa tenemos los ciudadanos españoles que a ti te metieran un “moquete” por tu dislexia,eso ya es historia,todas las comunidades sufrimos en mayor o menor manera la presion de una dictadura.El victimismo que haceis gala os delata,siempre llorando.
    En cuanto al independentismo y su relacion con los regimenes totalitarios es incuestionable,el parecido es tan asombroso que flipo en colores,para muestra un boton.

    Marfany cree que la principal función del racismo catalanista, como en todos, es denunciar la presencia de miembros de otra «raza», causante de todos los males de la sociedad. El catalanismo «se inventa un problema castellano y divulga la teoría de una inmigración castellana» que viene a Cataluña para vivir a expensas de una riqueza que no han contribuido a crear y, lo que es más grave, a causar unos problemas sociales que de otro modo no existirían. Sobre este humus ideológico, Enric Prat de la Riba, el arquitecto del catalanismo político, reformulará estas ideas, puliendo sus aristas más biológicas y racistas; así, los catalanes no son una «raça antropológica», sino una «raça histórica». Las naciones son distintas porque la raza, pero sobre todo la historia, las han hecho diferentes. La «castellanización» de Cataluña sólo es «una costra sobrepuesta, una costra que se cuartea y salta, dejando salir intacta, inmaculada, la piedra indestructible de la raza».

    Si quieres mas pon el capazo,el nacionalismo es fascismo de la peor calaña

    Salud para todos

  35. MG - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 11:59

    Roberg vaya usted al médico que lo suyo es muy grave. Que pena me das.

  36. BEA - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 12:46

    AHORA QUIEN ES EL MALO? LA MADRE NO APARECIO AYER A RECOGER A LA NIÑA TAL Y COMO HABIA COMUNICADO. QUE OS PARECE?
    Y DEJAR DE DECIR QUE LA NIÑA NO HABLA CASTELLANO PORQUE YA OS HE DICHO QUE YO HACE 3 AÑOS Q CONOZCO A LA FAMILIA Y CONMIGO SIEMPRE HABLAN EN CASTELLANO. Y LA NIÑA TAMBIEN.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.