Cataluña

Bozal antepone “las obligaciones morales” a “las legales” ante el referendo ilegal planteado por Mas

La consejera de Justicia ha pasado, en solo tres años, de promover el recurso de la Abogacía del Estado contra la consulta independentista de Arenys de Munt, a defender el referendo secesionista unilateral e ilegal prometido por el presidente de la Generalidad en funciones. Un caso sin precedentes en el panorama político español.

Alejandro Tercero
Jueves, 11 de octubre de 2012 | 10:13

Algo menos de dos años como miembro de un Gobierno autonómico nacionalista. Ese es el tiempo que ha necesitado Pilar Fernández Bozal para, de forma inaudita, pasar de defender la legalidad vigente -que es lo que hacía cuando ejercía como responsable de la Abogacía del Estado en Cataluña- a relativizarla en toda regla -que es lo que acaba de plantear como consejera de Justicia de la Generalidad-.

Bozal, que aunque en excedencia, sigue siendo abogada del Estado, ha señalado este miércoles que en el “proceso que se está poniendo en marcha” para convocar un referendo secesionista ilegal desde la Generalidad “pesan más las obligaciones morales que las obligaciones legales, al menos de entrada”.

“No es tanto hablar de legalidad, sino de voluntades políticas”

Preguntada sobre la intención del presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), de convocar la consulta independentista unilateral aunque el Gobierno no la autorice, la consejera ha respondido que la cuestión “no es tanto de hablar de legalidad, sino de voluntades políticas”.

“Todo esto se ha de gestionar, y se ha de gestionar por ambas partes. Pero, evidentemente, lo que es muy importante en estos momentos es demostrar auctoritas (capacidad moral) más que potestas (potestad legal). Cuando uno está convencido y, en cambio, tal vez lo que único se hace es esgrimir el peso de la ley… es que no se está hablando en este momento del peso de la ley, se está hablando de las voluntades. Por tanto, sobre eso hemos de hablar, no tanto sobre hipótesis, de qué pasaría si. Eso no se ha producido, por tanto, creo que nos hemos de centrar solo en esto que empieza”, ha indicado.

“Muchas veces, la aritmética y la potestas llevan a unas conclusiones, pero es importante tener argumentos que no sean solo la potestas“, ha insistido.

El Gobierno usará los argumentos de Bozal para recurrir el referendo de Mas

La evolución ideológica de Bozal en los últimos tres años ha sido sorprendente. Como Jefa de la Abogacía del Estado en Cataluña, fue la responsable del recurso interpuesto por el Gobierno contra el simulacro de referendo secesionista organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) en septiembre de 2009.

Sus argumentos, entonces, fueron contundentes: el Consistorio se extralimita en sus funciones, porque es una cuestión que afecta a los intereses generales de todos los ciudadanos españoles y porque este tipo de consultas son competencia exclusiva del Estado. Los tribunales le dieron la razón y anularon el acuerdo del pleno municipal.

Ahora, en cambio, la consejera se muestra mucho más condescendiente con la posición de Mas, a pesar de que es idéntica a la que mantuvo el Consistorio de Arenys de Munt. Y, con toda probabilidad, se dará la paradójica circunstancia de que, cuando el presidente autonómico convoque el referendo secesionista que ha prometido, el Gobierno utilizará los razonamientos esgrimidos por Bozal en 2009 para recurrirlo.

Travestismo político por vía sumarísima

El camino recorrido por Bozal para tratar de limpiar su vergonzante pasado ante el nacionalismo ha sido inequívoco. Primero, poco después de ser designada consejera en diciembre de 2010, pidió perdón por aplicar la ley cuando era abogada del Estado. Después, justificó el recurso contra el referendo señalando que entonces el Estado era su “cliente”.

Bozal (la primera por la izquierda) aplaude con entusiasmo la intervención de Mas en el Parlamento autonómico del pasado 25 de septiembre en que convocó elecciones anticipadas para “encarar un proceso de autodeterminación” de Cataluña (foto: parlament.cat).

En abril de 2011, acudió a votar al referendo independentista organizado en Barcelona por una entidad privada con el apoyo de las instituciones autonómicas. Y, aunque fue la única consejera que no acudió a la manifestación secesionista que reunió a 300.000 personas en la pasada Diada -además de Felip Puig, por su cargo de consejero de Interior-, aplaudió con entusiasmo la intervención de Mas en el Parlamento autonómico del pasado 25 de septiembre en que convocó elecciones anticipadas para “encarar un proceso de autodeterminación” de Cataluña.

Temas: , ,

19 Comments en “Bozal antepone “las obligaciones morales” a “las legales” ante el referendo ilegal planteado por Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan CA - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 10:22

    Con todos los respetos. El apellido le va al pelo. BOZAL y a no decir tonterías

  2. AFOR - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 10:27

    Persona desacreditada que parece desconocer la importancia de la ley pese a que el profesional jurista.

    Aquí va una cita, por ejemplo, de Abraham Lincoln (16º presidente de los EE.UU; 1809-1865):
    “Que la reverencia por la ley sea susurrada por cada madre… a la criatura balbuciente en su regazo; que se enseñe en las escuelas, en los seminarios y en las universidades; que se escriba en las cartillas, los abecedarios y los almanaques; que se predique en los púlpitos, se proclame en las Cámaras legislativas y se haga cumplir en los tribunales de justicia”.

    De ello sólo cabe deducir el cinismo o la mediocridad como explicación de la actitud de la actual Consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

  3. enrique - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 10:30

    Lo ocurrido con este esperpento de personaje ha ocurrido de forma muy extendida en los últimos años en cataluña y es reiterativo en la historia. Cuando el poder , y sobre todo, el ambiente social de las clases dirigentes, cambia de una forma tan exacerbada la iluminación cae desde los cielos como un rayo. En fín, que las ratas abandonan el barco cuando ven la posibilidad de que se hunda o en palabras del magnate liberal: los mejores negocios se hacen cuando hay sangre en las calles. La condición humana es así aunque todos tengamos la esperanza que al final Roma no pague a traidores.

  4. Lehman Sisters - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 10:56

    porqué alguien querría gestionar algo que es ilegal ? a no ser que … ( suena la música de El Padrino )

  5. Coque - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 10:56

    Anteponer “las obligaciones morales” a “las legales”, seria lo que hay que hacer en los recortes a la dependencia, sanidad, educacion, pensiones. etc.. recortando de otro sitio.

    Pero claro eso no interesa.

  6. vicente - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 11:04

    chusma catalanista

  7. Angel - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 11:27

    Bozal parece ser que es Abogada,en su comentario deja claro su postura ,ella es una profesional y lo que hace es defender su cliente,lo hizo cuando su cliente era el Estado y lo ara si su cliente es la Generalitat.No me preocupa lo que dice Bozal,si que me preocupa que tengamos 17 parlamentos regionales,porque son un gasto inutil y como vemos por lo que dice Bozal,unos clientes muy buenos porque siempre cobra,lo malo que cobra con dinero publico y esto si que nos debe preocupar a todos los ciudadanos.Lo que dice Bozal es un motivo mas para desmantelar el Estado de las Autonomias.

  8. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 12:30

    Se me está ocurriendo también a mi aplicar el mismo argumento cada vez que me multen por aparcar en doble fila, por no pagar la zona azul, por no rotular mi comercio en catalán… Antepondré mis obligaciones “morales” a las legales, y así lo haré saber a las autoridades que me sancionen
    O TODOS MOROS, O TODOS CRISTIANOS, si los políticos pueden saltarse las leyes a su antojo ¿porque no los demás?

  9. Birbolg - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 13:38

    Leído el artículo, esta tía es una chaquetera, que cambia de opinión por el dinero, jojojojojojo vaya tropa la catalanista, no se salva ni uno.

  10. Saturio - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 14:34

    Pelota rastrera que se arrima al sol que mas calienta

  11. Ciudadano de Cataluña - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 14:53

    Esta buena señora llamada Fernández, apellido genuinamente español por los cuatro costados, y de segundo Bozal, que no sé de donde procede, y ascendida a Consejera de Justicia por Lucky Luke, se le podría llamar, Bozal, la bien pagá.
    Su interés por aplicar la ley, es saber los billetes mensuales que le pagamos con nuestros impuestos. Si Ciu no la lleva en sus listas, o no saliese, y tuviese que reincorporarse de su excedencia, el Gobierno debería trasladarla a Huelva en algún pequeño pueblo, para que siguiera su carrera de jurista malograda.

  12. Jokin - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 17:11

    ¿Cómo pueden dar ninguna autoridad a quien relativiza de esa manera la ley?
    Hoy en día, se ve que algunos compran o venden todo. No es el caso de aquello que siemrpre hemos oído “Roma no paga a traidores”.

  13. Una opinión más - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 18:41

    Cuando se es abogado del Estado en ejercicio hay que atender las instrucciones recibidas desde arriba y al Estatuto correspondiente. Una de las plagas que padecemos hoy en España es que muchos políticos son funcionarios en excedencia, y esto lo tenemos desde la época de Boyer y Solchaga, funcionarios de Hacienda que podían regresar a su puesto de funcionario tras su paso por la política o no, según les conviniera. Esta titular de la noticia es funcionaria en excedencia que, igual que hicieron los magistrados Garzón y Alonso, se ha metido en política para definirse como antijurista al prevalecer para ella lo conveniente o moral a lo positivo o jurídico. Es decir, está haciendo exactamente lo contrario a lo que tendría que hacer si ejerciese como Abogada del Estado, esquizofrenia que le pasará factura.
    En mi opinión muy personal y seguramente poco compartida, debería haber una norma que prohibiese a los funcionarios miltantes en política volver a ocupar un puesto que, por su supuesta dependencia del Estado, debiera estar al margen de los partidos políticos y sindicatos de clase.

  14. Hasta los cataplines - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 18:42

    Bozal guapa, por favor ponte el ídem, quedarías más mona, teniendo en cuenta tu actuación profesional, hasta que te ligó el mandíbulas para que le sirvieras el té de las cinco.

  15. Minfa - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 21:11

    Cuestión moral….ya…..pero son 300.000 personas con esa voluntad moral (aún admitiendo que fueran 600.000)….los otros 6.800.000 no tienen derecho a tener su voluntad moral ?

    Por eso se hacen leyes, no para no cumplirlas cuando se es una minoria amplia argumentando cuestiones morales. Porque sino….aquí nadie tiene que cumplir la ley si utiliza ese argumento.
    Porque sino estás IMPONIENDO

    A ver si hospitalet de LLobregat se plantea la independencia sin cumplir la ley…..que tal……tendría derecho a la independencia de cataluña ?
    Tiene su identidad
    su lengua propia (el español )
    fet diferencial frente a catalunya
    capacidad económica real
    puede pedir la independencia de catalunya ?

    Es mas…porque no ser un pais independiente de cataluña y perteneciente a la federacion española ?
    Podría hacerse paraiso fiscal ….mira que bien….y de paso continuar ingresando dinero trabajando para los catalanes y el resto de España.
    Mira que son 300.000 habitantes¡¡¡¡¡¡

  16. juan - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 23:39

    pues nada que cada uno defienda sus derechos, la chusma que defienda lo que quiera,
    otros defenderemos que nuestros militares, cacen separatista, de esos que odian tanto la libertad chusma amaestrada, por fanáticos, e indeseables gente que no tienen dos dedos de frente, cada uno que defienda lo que considere, otros defendemos nuestra tierra de las odas fascista,. eso es libertad,

  17. Serrano - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 01:07

    mirar este video

  18. MARKUS - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 07:56

    Simplemente, besa los pies que le interesan. Pero, para que estudió derecho?

  19. Rockero - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 10:06

    ¿ On ha estudiat aquesta paia ?. Hay personajes que el título les a “tocado” en una tómbola.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.