Cataluña

Parra: “No es verdad que la mayoría de los catalanes sean separatistas”

El próximo 12 de Octubre hay convocada una concentración para responder al desafío secesionista lanzado, sobre todo, por CiU. Es la primera vez en la historia de Cataluña que un evento de esas características surge de la sociedad civil. Todo empezó en un bar de Barcelona. Manel Parra es ahora el portavoz de la plataforma que convoca el acto.

Daniel Tercero
Jueves, 11 de octubre de 2012 | 08:46

Cuatro ciudadanos, hartos del nacionalismo excluyente que gobierna la Generalidad y tras la deriva secesionista de CiU de los últimos meses, pusieron en marcha hace poco más de 20 días un foro en internet para agrupar a un número suficiente de personas que, con un mínimo común denominador: sentirse catalanes y españoles, pudieran llevar a cabo un gran acto en Barcelona para demostrar que no todos los catalanes son independentistas.

El acto se celebra el próximo viernes por la mañana en la plaza de Cataluña. Una vez convocado, PP y Ciudadanos se han unido a él pero no han organizado nada. El movimiento surge de la sociedad civil y sin un euro de subvención pública. También se han unido un buen número de entidades cívicas de Cataluña. Los organizadores se han movido muy bien por la redes sociales en internet, tanto en Facebook como en Twitter, y sorprende que en su mayoría no superen los 40 años.

Manel Parra es el portavoz de la plataforma y profesor en un colegio barcelonés. En un bar cerca de la Sagrada Familia -centro de operaciones del equipo que coordina el evento-, entre reunión, llamadas de teléfono y requerimiento de otros compañeros periodistas atiende a LA VOZ DE BARCELONA, a solo unas horas del 12 de Octubre.

¿Qué propone la Plataforma de España y catalanes para este 12 de Octubre?

Una concentración cívica para expresar que somos catalanes y españoles con total normalidad. Nos reuniremos el próximo 12 de octubre a las 12 del mediodía en la plaza de Cataluña de Barcelona. Hemos preparado actuaciones de música y baile. Se leerá el manifiesto y yo cerraré el acto leyendo un mensaje de la plataforma. Más allá de esto, queremos continuar, no queremos fundar un partido político pero sí dar apoyo a todo grupo que vaya en positivo. Queremos aportar nuestro grano de arena a un debate en positivo en Cataluña y en toda España. Queremos informar desde un punto de vista solidario y destacar lo que nos une.

Uno de sus lemas es ‘No todos los catalanes son independentistas’, ¿por qué han utilizado esta frase?

Es el lema que se ha utilizado para la publicidad en los diarios de este miércoles. Ha sido una serie de empresarios y profesionales de la prensa que han puesto a disposición de la plataforma la posibilidad de emitir en la prensa escrita algún tipo de promoción del acto. La idea que queremos transmitir es que hay que darle la vuelta porque no es verdad que la mayoría de los catalanes sean separatistas, y no es verdad que no se expresen día a día en sus casas, en la calle, en sus trabajos como separatistas. El sentir mayoritario que apuesta por la convivencia, por el respeto…

Pero, perdone, hay encuestas que sí dicen que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña son secesionistas…

Pero las encuestas también dicen que muchos que quieren la separación [del resto de España] es por opciones económicas más que sentimentales. Piense que hay muchísima gente que defiende la Roja, que defiende la unidad de España en valores fundamentales, mientras que, por razones económicas, creen que sería mejor separarse [del resto de España]. Pero el precio de esta separación no nos lo explican. No nos dicen, claramente, qué es lo que va a suponer a efectos legales e institucionales, a efectos de la caja única [de la Seguridad Social], de las pensiones, los balances comerciales, los balances de cuenta corriente… Entiendo que la ciudadanía se expresa con total normalidad que es catalana y española y este es un sentir mayoritario, que nadie lo puede negar. Es algo obvio. Cataluña es España. Y mucha gente no entendería la primera sin la segunda.

¿Cómo surgió la plataforma?

La plataforma surgió de una serie de grupos y redes sociales en internet que simultánea y expontáneamente decidieron unirse. Eran grupos que ya venían funcionando desde hace unos años y se unieron para hacer algo más allá de lo reivindicativo o de la política o de la actuación que llevaban a cabo en sus grupos de Facebook. Muchos eran muy jóvenes, Sandra, Xavi… y decidieron reunirse. La primera reunión fue el 19 de septiembre en una cafetería del centro histórico de Barcelona. Decidimos trabajar juntos para hacer algo. Lo que salió de la reunión fue un manifiesto, que se aprobó cuatro días después. Y en menos de 20 días hemos constituido un movimiento cívico, hacer una gran concentración, continuar trabajando en lo que nos une y poner nuestro granito de arena para solucionar la situación. Lo que decimos es: aquí estamos nosotros y creemos que no es buena la división en Cataluña y no es buena la separación del resto de España.

¿Ya han creado una organización legal?

Desde hace dos días. Hemos visto que podíamos tener inconvenientes a nivel jurídico y para poder llevar a cabo actos públicos. O para pedir a las administraciones, no ayudas ni subvenciones, porque no las queremos, sino para que nos tengan en cuenta como entidad sin ánimo de lucro. El nombre es Movimiento cívico de España y catalanes. Todo ha ido sobre la marcha…

¿Cómo se financian?

Nos financiamos en términos finalistas. No hemos pedido, y lo hemos dicho expresamente, dinero, pero hemos dicho a los ciudadanos que nos ayuden, nos apoyen y que lo que puedan hacer será bienvenido. Si alguien tiene un proyecto, un acto o una actuación que sea en pro de la concentración del 12 de Octubre que nos ayude en eso. La respuesta ha sido magnífica, amplia y muy generosa. Nos hemos reunido con colectivos de empresarios, de profesionales liberales, de profesores, de pequeños comerciantes… y todo ha sido en términos finalistas. No aceptamos ni un solo euro. Nos preguntan qué necesitamos (carteles, pegatinas, camisetas…) y lo compran ellos.

Vamos al día 12. ¿Cómo evitarán, por ejemplo, que partidos como La Falange o Plataforma per Catalunya patrimonialicen la fiesta?

Pedimos a los partidos políticos que no instrumentalicen el acto. Es un acto apolítico. El problema, sin embargo, es que se lleva a cabo en periodo pre electoral. Los partidos que se han adherido lo han hecho por el manifiesto. La ciudadanía sabe lo que proponemos. Hemos convocado a todo el mundo bajo la premisa de que es un acto transversal, apolítico, cívico y positivo. Y hemos pedido a todos los colectivos (partidos políticos, entidades…) que no vengan con símbolos ni con mensajes que dividen o que defienden a una determinada formación. Creo que no habrá problemas. Tenemos un servicio de orden para ello y les pediremos que no enturbien el acto. Vamos en positivo.

¿En qué consistirá el evento?

A las 11:00 pondremos música. Muchos decibelios. Se oirá música catalana, española, europea y americana. Será actuaciones breves, pero que nos representan a todos. Antes de las 12:00 habrá un speaker y, luego, se leerá el manifiesto, a las 12:00 en punto. Está todo cerrado pero hasta hoy han sido todo imprevistos. Después habrá algún parlamento y, finalmente, yo despediré el acto dando las gracias a todos. La concentración es cívica y pacífica.

Vamos acabando, algunos de ustedes han militado en partidos políticos. Sin ir más lejos, usted, en el PP. ¿Es esto un inconveniente?

No. También hay socialistas y de Ciudadanos. Hay de todo. Yo hablo en nombre de la plataforma y no en nombre de un partido. Solo hablo de lo que ha decidido la plataforma. No toco temas políticos concretos o decisiones que plantean las formaciones políticas. Explico lo que la plataforma decide. No me salgo del guión. Somos apartidistas y apolíticos, pero transversales. ¿Qué quiere decir? Bienvenidos los socialistas, bienvenidos los comunistas, bienvenidos los autonomistas de CiU que no quieren la ruptura y la separación, bienvenidos los que son del PP y bienvenidos los que son de Ciudadanos. Nuestro movimiento es abierto y plural. Mi portavocía se corresponde más a una oportunidad de función ya que soy funcionario, maestro, y podía  pedir una excedencia no retribuida  para tener tiempo para dedicarle a la organización del acto. Todos sabemos de dónde venimos pero lo importante es qué defendemos y hacia dónde vamos. Si la plataforma se instrumentalizara por algún partido muchos, empezando por mí, dejaríamos el movimiento cívico. La transversalidad es nuestra fuerza.

Y después del día 12, ¿qué tienen pensado hacer?

Nos hemos reunido para, precisamente, continuar más allá del día 12. En las primeras reuniones lo expresamos así: venimos por el 12 de octubre y por el 6 de diciembre pero queremos continuidad. Conseguir un movimiento sin adscripción política que sea un marco para debatir, exponer y para aportar lo que podamos en los debates de Cataluña y España.

Bien, pero ¿esto como piensan canalizarlo? La teoría es una pero la práctica…

Los miembros y los grupos que integran la plataforma propondrán los siguientes pasos. Ideas hay muchas, pero se llevarán a cabo sobre la marcha. Haremos estudios económicos elaborados por expertos imparciales. Queremos reunirnos, antes de diciembre, con todos los partidos políticos. Estamos planteándonos hacer un gran concierto por la concordia. Todo lo que podamos. Al ser un movimiento abierto dependerá de la dinámica del grupo y las perspectivas de los que conforman la plataforma. La idea es canalizar la fuerza de todos los grupos y la gente que estaban dispersos. No nos cerramos a nada que sea positivo y que vaya en beneficio de Cataluña y del beneficio del conjunto de España.

Temas: , , ,

175 Comments en “Parra: “No es verdad que la mayoría de los catalanes sean separatistas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pepone - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 00:44

    Para Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” espanyol

    ¡Eres un redomado estupido!

    A ver estupido ¿Quien subvenciono los 1.200 autocares que llegaron a Barcelona el 11-S?

    ¿Te doy alguna pista o tu solito lo adivinas?

    ¡De los de Falange y de vosotros, cuanto más lejos mejor!

  2. ROC - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 00:59

    José Orgulloso, Pepone, Lia, Catalán y Español, Erasmus, etc…. Són la mateixa persona, un suvencionat de la FAES que a la seu central se l’han tret de sobre per inútil i ens l’han col.locat aquí, a repetir el mateix tot el sant dia.

  3. amigo del amor - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 01:05

    JA,JA,JA,que rancio y provinciano eres robertg,y que mal escribes.Formar parte del mismo país,comarca,barrio,calle,familia que tú,no gracias. Casi compadezco a Roc,que dentro de ti debe sufrir de lo lindo,cuando la falta de medicación,hace que aflores;como uno de esos tetaromas horrible e inextirpables.

  4. Iliemo - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 01:16

    Por la convivencia. No ha que hacerles el juego al nacionalismo ni entrar en su lenguaje primario. Buena iniciativa. Ellos tienen la prensa, la tele, losmrecursos públicos al servicio del régimen. Nosotros tenemos la ilusión por la convivencia y la libertad. Que tingueu una bona festa.

  5. Iliemo - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 01:28

    Terrible el vídeo de la escuela de deltebre. Eso es totalitarismo nacionalista. Una vergüenza que se adoctrine de esa forma en la escuela en la formación del espíritu nacional catalán. ¡Qué horror! Es terrible que sé utilice de esa forma a los niños.

  6. Albert - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 02:12

    Esto ya es demasiado. Este video es insoportable, espeluznante.

    La cosa se ha ido de madre.

  7. elemental querido watson - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 02:25

    PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

    telaaaaaaaaaaaa telita telaaaaaaa

    yo todavia recuerdo cuando me hacian dibujar y pintar los mapas de los “paises catalanes”, y como los presentaban como una unidad politica diferenciada.
    O los temas de literatura catalana dedicadas al “como mejorar la salud del catalan” que venia a ser una suerte de lavado de cerebro para hacernos cambiar la lengua que usabas con tus compañeros de clase.

    QUE ASCO

  8. Albert - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 04:09

    Por favor, difundid este vídeo entre todos vuestros contactos. Es una locura. Esto tiene que parar.

  9. dark and shadowy face of a spaniard bastard - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 05:11

    Españolitos, estamos construyendo un nuevo estado. Desde abajo. Con la ilusión de todo un pueblo. Comprendo que nos tengáis una envidia profunda ya que solo sois carne de cañón, engañada (eso sí) , de vuestros señoritos, nobles, jetset, realezas, florentinos, ppsoes y demás raleas que seguirán viviendo a vuestras expensas. Vosotros jamás os podréis independizar. Antes deberíais evolucionar.

  10. Jean Valten - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 05:34

    Para los perjudicados por la impostura nacionalista:

    sUcesión no es lo mismo que sEcesión.

    La burgesia catalana se apuntó al bando perdedor en 1714,
    pero en el futuro cambio de táctica y contribuyó a ayudar al ganador del momento,
    tanto con Primo de Rivera con con Franco.

    A ver si va a resultar que El Tercio de Monserrat fue una columna de CIU o Esquera,
    para despistar más que nada.

  11. Jean Valten - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 06:05

    Para los ignorantes y mentirosos que asoman su fascismo:
    http://blogs.libertaddigital.com/en....ana-11652/

  12. Calcanti - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 08:30

    Roc

    En el listado de “mismas personas” no me ha puesto. Ruego lo haga para ser mucho más esperpéntico de lo que suele ser. Que ya es mucho. El odio le ciega. Atentamente. Un saludo.
    Viva España. Visca Catalunya de debó, no la de ficció. El complejo de superioridad que tienen muchos de los señores y señoras independentistas les aboca a tener un odio irracional a todo aquel o aquella que no piense igual que ellos-ellas. Pero al igual que a ustedes se les respeta.
    A veces hasta incluso cediendo a sus criterios y callándonos. Nosotros demandamos lo mismo.
    Igualdad. No más argumentos sesgados. No más encuestas cocinadas. No más periódicos subvencionados. Feliz día. Nos veremos en la Plaza de Catalunya. Por la libertad, la dignidad, la democracia, y la libertad de expresión. Yo tampoco soy independentista. Y escuchando los arghumentos de los Sres-Sras. independentistas nunca lo seré. Por cierto ni estoy pagado por nadie, ni soy del cni. ¿Saben Sres Independentistas que está funcionando un “cni” català? Bon dia a tothom.

  13. Pepone - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 11:30

    Para Roc

    ¡Es usted un redomado estupido cataliban!

    ¡Conteste de una vez a los argumentos que le expongo y dejese de topicos estupidos!

    Si tiene 53 años, ¡comportese como un hombre!.

  14. Ed - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 12:22

    Contitución Española :
    Artículo 1.
    1. España se constituye en un Estado social y democrático de DERECHO, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
    2. La soberanía nacional reside en el PUEBLO ESPAÑOL, del que emanan los poderes del Estado.
    Constitución de La Gran Bretaña e irlanda del norte
    Artículo 1.
    No tienen.
    Pueden pactar lo que quieran…no hay Constitución escrita.
    Acostumbrados los Catalibanes a saltarse las leyes, no me extraña que pidan un referendum…, claro menos sus leyes….esas son lineas rojas.

  15. Pepe II - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 12:57

    De veras que me asombro de lo infantil que resulta algun comentario, cuando comienzan a descalificar a las personas que vayan a la manifestacion del 12 O, esta claro que no va a ser tan grande como la de los independentistas ya que no existe ni punto de comparacion entre la organizacion subvencionada y el apoyo institucional de la generalitat que estaba detras (mas claro que el agua), con 1200 autobuses saliendo desde todos los puntos de Cataluña y de fuera de Cataluña, televisiones controlada dando la murga para que fuera la gente, etc, etc.
    Quereis ver una manifestacion que ocupe Barcelona, es muy facil, el gobierno de Madrid junto a importantes empresas se confabulan para pagar esta marcha (lo que haga falta), se comienza con una campaña de 2 meses en TVE, Tele 5, la sexta, canal sur (satelite), el mundo, el pais, abc y demas medios de comunicacion, se empieza a comprar voluntades (economistas de renombres que digan que es un desastre), se comienza a visitar hogares del pensionista para informarle de que sus pagas estan en peligro, se fletan 5000 autobuses desde toda Cataluña y resto de España, se comienza a alentar el mundo sindical explicandole sus empresarios que van a ir a la calle al dia siguiente de la independencia, se realiza una rueda de prensa en la Federacion de Futbol explicando que oficialmente el FC Barcelona dejara de pertenecer a la liga Española y por culpa de este el Español tambien, se realizan encuestas donde se establezcan que el 75% de los catalanes estan en contra de esta locura (es facil solo debemos entrevistar 400 personas y nos vamos a los caladeros de votos del PP o los barrios de hospitalet o san boit del PSOE) y si la primera no nos sale bien pues hacemos otra que diga lo que queremos, es facil), rueda de prensa de grandes empresarios con intereses en Cataluña (Lara, multinacionales, empresas con intereses en España) que digan Adeu Cataluña si os independizais, asociaciones de emigrantes que tengan residencia en Cataluña se le explica que cambiaran la residencia Española y la posibilidad de ir libremente por Europa por la Catalana ya que la perderan inmediatamente con la independencia ( ya veremos de nuevo a los del turbante de la manifestacion del 11 S, pero ahora en esta), en fin todo aquello que la Asamblea por la unidad de la España constitucional pueda realizar (AUEC) pero por supuesto esta entidad no tiene nada que ver con el gobierno Español seria independiente al igual que ANC. OS SUENA ESTO. pues si lo que toda la vida de Dios han realizado los regimenes totalitarios para arroparse de una cierta legitimidad popular osea exactamente igual que hicieron los independentistas en la manifestacion y estan haciendo ahora.

  16. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:46

    ¿Cómo ha ido la mani Siudadanus-Falange-Ultrazú? ¿Éxito sin precedentes?

  17. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:56

    Última hora: los organizadores cifran en 15.000 los asistentes, la Guardia Urbana lo rebaja a 6.000. Lo vamos a dejar en 3.000 (dividir entre 5 lo que dicen los organizadores, como hicieron los Siudadanus el 11-S). Entonces, restamos esos 3.000 de los 7,5 millones y, sin duda, ¡ÉXITO SIN PRECEDENTES!

  18. @El full bla, bla, bla, aquí tienes a uno de tus amigos que han agredido a su padre e hija cuando se dirigían a la manifestación;
    http://youtu.be/mtrGdp2Nk2I
    SOIS LA VERGÜENZA DE CATALUÑA, INDEPENDENTISTAS DE PACOTILLA

  19. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 16:00

    Los frikis de Nuevaj Generazione lo elevan a 500.000 y la Delegación del Gobierno, con Plans de Lluna-florero a la cabeza, lo deja en 65.000. Vaya cachondeo de cifras. Queda un consuelo: Rajoy está con los que no se manifiestan.

  20. Jose Orgulloso - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 16:00

    Creo que VdB debería apurarse un poco en dar noticia de la gran concentración Española (ni españolista, ni unionista, ni zarandajas) que ha habido este mediodía en la plaza Cataluña de Barcelona. Vengo de allí con la piel de gallina todavía y los ojos llorosos.

    Ha sido todo un éxito.

  21. enrique - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 16:03

    El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit :

    Eh! Que parece que si ha sido un exito sin precedentes so ……….Decenas de miles de personas por primera vez, que yo recuerde, plantan cara a tu catatonia uniformente nacionalista dirigida, planificada, desde el gobierno y las instituciones de cataluña.

  22. venturoso - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 18:59

    Los “charnegos” que voten sí a la independencia se arrpentirán toda la vida: siempre serán charnegos a ojos de los “catalanes” de siempre.

  23. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 19:51

    Bob-ejtupidé, Bob-ejtupidé. Esos no son mis amigos. ¿Los de las botas son los tuyos?

  24. España, proyecto fallido - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 14:05

    Con este discurso de españolizar tan cansino, esta supuesta mayoría independentista, se va convirtiendo en cada vez una gran mayoría consolidada.

  25. Ciudadano de Cataluña - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 21:32

    Pepone, aunque con retraso, no tengo más remedio que aplaudirte por el repaso que le has dado al tal robertg, te lo dice uno que reside aquí desde el 56, y conozco todos los paños que se han fabricado desde los tiempos del Pujol, con el que tengo una anécdota siendo yo un chaval de 16 años, ya ha llovido un poco, porque Pujol no era nadie todavía. Para nuestra desgracia los paños que se fabrican ahora, nada tienen que ver con los que se fabricaban en Sabadell.
    Saludos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.