España

S&P degrada la deuda de España situándola a un paso del ‘bono basura’

Las dudas de la eurozona, las ‘tensiones’ entre el Gobierno y las CCAA, la escasez de crédito, y el hecho de que las reformas tardarán en generar beneficios, entre las causas esgrimidas por la agencia de calificación.

Agencias / Redacción
Jueves, 11 de octubre de 2012 | 00:43

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado este miércoles la nota de la deuda soberana española en dos escalones, desde la calificación BBB+ hasta BBB-, dejándola a un paso del nivel especulativo, también conocido como bono basura.

Además, mantiene una perspectiva negativa para la economía española, lo que justifica por la ‘profunda recesión económica’ que padece el país y que ‘está limitando las opciones políticas’ del Gobierno.

Críticas a las ‘dudas’ generadas por la eurozona

En su informe, S&P ve ‘importantes riesgos’ en materia de crecimiento y ejecución presupuestaria, y avisa de ‘la ausencia de una dirección clara en la política de la eurozona’, lo que está generando ‘dudas’ en algunos miembros del grupo de países que comparten esa moneda para asumir parte del coste de la recapitalización bancaria, lo que considera como un factor ‘desestabilizador’.

La agencia de rating critica la falta de ‘previsibilidad’ de los países de la zona euro, lo que limita su respuesta ‘para revertir de forma permanente las difíciles condiciones de financiación a las que se enfrenta una gran parte del sector privado español’.

Aumento de ‘las tensiones’ entre el Gobierno y las CCAA

S&P apunta al ‘aumento del desempleo y las restricciones del gasto’, como potenciales focos de tensión social y como elementos de ‘fricción’ entre el Gobierno y las CCAA. ‘Una severa y profunda recesión económica que podría incrementar el descontento social y las tensiones entre el Gobierno central y los autonómicos’, subraya.

La cercanía de varias elecciones autonómicas, el hecho de que diversos gobiernos autonómicos estén afrontando ‘dificultades financieras significativas’, y ‘el aumento de las tensiones entre el Gobierno central y los autonómicos’, ‘está dando lugar a que los resultados políticos se diluyan sustancialmente’. ‘Estas crecientes restricciones domésticas, desde nuestro punto de vista, es probable que limiten las opciones políticas del Gobierno’, añade.

La escasez de crédito es ‘un problema incluso mayor que su coste’

Para S&P, la escasez de crédito es ‘un problema incluso mayor que su coste’, lo que está ‘debilitando la economía real’ sin que se aprecie un cambio de tendencia, y que no llegará ‘mientras los bancos sigan reduciendo sus carteras de préstamos para poder cumplir con los estrictos requisitos de capital‘.

También califica de ‘demasiado optimistas’ las previsiones planteadas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en cuanto a los objetivos de déficit público, especialmente por la ‘caída continuada’ del empleo y por la ‘intención’ de actualizar las pensiones.

La agencia de calificación cree que ‘cumplir con los objetivos de déficit en 2012 y 2013 va a suponer que el Ejecutivo tenga que adoptar medidas adicionales de consolidación presupuestaria‘, lo que, a su vez, puede ayudar a ‘aumentar la recesión’, especialmente si la eurozona no adopta ‘una respuesta más decidida’ para mejorar ‘sustancialmente’ las condiciones de financiación y estabilizar la demanda interna.

Los beneficios de las reformas no se apreciarán a corto plazo

S&P señala que, aunque las reformas realizadas por el Gobierno ayudarán a fortalecer algunos fundamentos económicos y la capacidad de resistencia española, sus beneficios podrían no ser apreciables hasta el largo plazo.

‘El actual deterioro de las condiciones económicas y financieras podría incrementar los riesgos fiscales en el corto y medio plazo, antes de que las reformas estructurales se consoliden y tengan un impacto positivo sobre el crecimiento’, añade.

Aconseja solicitar el rescate europeo

Por último, S&P considera que las ‘dudas’ del Gobierno para cerrar un ‘programa formal de ayuda’ aumentan los riesgos de una mayor caída del rating español, puesto que ese programa ‘probablemente’ rebajaría ‘significativamente’ los costes de financiación del país a través de compras por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Banco Central Europeo (BCE).

La agencia Fitch decidió en junio reducir la solvencia de España tres escalones, hasta dejarla a dos pasos del bono basura y con perspectiva negativa. Mientras que Moody’s tenía previsto revisar la calificación de los bonos soberanos antes de finalizar el mes de septiembre, aunque decidió retrasar la decisión. De momento, esta agencia mantiene una nota para la deuda española al borde del bono basura.

Temas: , , ,

22 Comments en “S&P degrada la deuda de España situándola a un paso del ‘bono basura’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. robertg - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 01:25

    Ver al normalmente prepotente y bravucón al borde de la quiebra es algo que reconforta.
    Nosotros lo pasaremos mal. Pero ellos mucho peor.
    Hoy además han recibido un gran desengaño por el tema de Kosovo. La UE , a pesar de la furibunda oposicion española (en solitario), han empezado las conversaciones de admisión.
    Y por cierto, hace años que usan el Euro, como Montenegro y Andorra.

  2. robertg - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 01:28

    Lo más lamentable de todo es que dentro de cuatro días veremos a todos estos demócratas tolerantes y no-nacionalistas suplicando la intervención del ejército o pidiendo un golpe de estado militar

  3. Birbolg - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 05:30

    Jejejejejeje, que “gracioso” el chico este, le reconforta que su país lo pase mal, a eso se le llama ser mala gente, un mezquino, y un espíritu interesado. Pero bueno dejando las apreciaciones objetivas que no subjetivas que el sudodicho merece, pasemos a lo importante, los datos económicos, que como números fríos, puros, golpean en el centro de la diana tal dardo certero.

    – BALANZA COMERCIAL: El Déficit comercial exterior de Cataluña: 15.000 millones de euros, que solo compensa por el superávit comercial que tiene con el resto de España que es de 23.000 millones de euros. Recordemos que Cataluña vende en España casi el 60% de sus productos y el 70% de sus servicios. En el caso de la separación de terciopelo que se dio entre Chequia y Eslovaquia el tráfico comercial entre ambos cayó un 75%, imaginemos pues lo que aquí ocurriría, con un ambiente profundamente hostil hacia quien no ha hecho más que sembrar el odio y romper una unidad nacional que habría durado ya más de 500 años. Esta disminución drástica del tráfico comercial se vería agravada aún más por el factor arancelario, al estar fuera de la UE.

    Apunto también que casi el 50% de lo que vende Cataluña al resto de España procede de las multinacionales de alimentación y farmacia instaladas allí, muchas ya han frenado sus proyectos de Inversión, y si se produce la secesión ya han dejado claro que se irán. Caixabank y Sabadell financian el 70% de las inversiones con el dinero obtenido en el resto de España, a la postre ante la cancelación masiva de depósitos, operaciones hipotecarias y otras actividades tendrían que cambiar sus sedes o irse.

    -DEUDA Y DÉFICIT: La región tendría que asumir su parte de la deuda total –pasivos en circulación–, unos 200.000 millones de euros, que sumada a la propia sería el equivalente al 184% del PIB futuro (la española en estos momentos es del 95% del PIB). Su déficit sería del 29% del PIB. Con la presión fiscal actual –42% del PIB– los ingresos serían de unos 57.000 millones. Y a los gastos de hoy –49.000 millones de Generalitat + ayuntamientos– habría que añadir intereses y deuda nueva, 8.000 millones; paro, 5.000 millones; pensiones, 24.000 millones; clases pasivas, 2.000 millones; nuevo Estado incluyendo infraestructuras, 8.000 millones. En total, unos 96.000 millones de euros. Moody’s y S&P ya lo han advertido y los nacionalistas ignorado, una Cataluña separada NUNCA PODRÍA SUPERAR EL BONO BASURA. Incluso con el PIB actual imposible de mantener, no se cumplirían ni deuda ni déficit.

    -El PIB per cápita se reduciría en un 1/3 y caería al nivel de Portugal.

    -Finalmente, otro hecho en el que los nacionalistas mienten como bellacos, y cuyos efectos serían mas devastadores aún que la pérdida de mercados, es la salida del euro; tal salida supondría la pérdida de un tercio de la riqueza de las familias. Y la salida es inevitable. En primer lugar, porque es automática, como han explicado en Bruselas; en segundo, porque al menos España, Francia, Italia y Reino Unido vetarían su entrada, y basta solo uno para impedirlo; y finalmente, porque la Cataluña separada no cumpliría ni de lejos las condiciones de entrada.

    Así que la pregunta es: ¿A qué juega CiU?, la secesión es prácticamente imposible, porque constitucionalmente entre otras cosas necesitaría de un referendum a nivel nacional. Y aunque esta se diera, parece difícil que unos políticos quieran llevar de verdad a su tierra a los niveles tan elevados de pobreza y paro que sobrevendrían, por otra parte tendrían que pegarse con los poderes fácticos financieros del mundo catalán, La Caixa y el Sabadell que siendo banqueros no parece nada claro que estuvieran por la causa del suicidio, por lo tanto, ¿por qué está engañando CiU a los catalanes?, y, ¿qué intereses hay detrás de esta mascarada?. Ahhhhhhh y como se cuantifica la frustración y el malestar al que van a someter a una buena parte de la población engañada, porque independencia no habrá, pero el nivel de resentidos y frustrados de todo y hacia todo va acrecer exponencialmente, convirtiendo a Cataluña en un lugar de gente desquiziada y enferma. Quizás los nacionalistas y secesionistas se deberían de preguntar quien les está engañanado en el tema de la mala gestión de los recursos económicos de Cataluña, y el tema de la falsamente buscada independencia, ¿quién esta jugando con ellos, con su cartera y lo peor, con sus emociones?.

  4. R. S. - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 06:11

    España se ha vuelto una enorme basura y quiere que Cataluña quede dentro. Pues no, saldremos y un buen saludo.

  5. pepo - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 09:33

    Mira quina por els hi fa a les multinacionals l`independencia
    http://www.lavanguardia.com/local/t....agona.html

  6. miseher - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 10:23

    pepo – Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 09:33

    Es lógico que no se muevan, tarragona ya esta acondicionada para este tipo de industria, no por la supuesta competitividad…hay que recordar que esas empresas se establecieron allí cuando éramos un país en vías de desarrollo…Lo cual me mosquea…no sea que esta gente de la industria química este apostando por un escenario de país mas necesitado y propicio para sus negocios…hay que recordar Dow Chemical (propietaria de unión carbide) es la responsable de que la gente del desastre de Bhopal aun no hayan cobrado las indemnizaciones pertinentes.

  7. termistor - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 10:32

    robertg – Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 01:25

    Vaya…el que quiere ir de moderado por estos foros de dios…asi que prefieres esrar ciego si los demas quedan tuertos!
    Acabas de hacer una demostración de la talla moral que tienes tú, y los movimientos secesionistas en particular…sois criaturas repugnantes salidas de cualquier Cienaga. Arrastrando por el fango vuestra miserable existencia, eso si de gran flexibilidad…por que para chuparos la polla si que estais bien dotados.

    Además eres tan ignorante que no sabes que hay más países de la UE que no aceptan a Kosovo. De hecho Kosovo esta fuera de todos los organismos internacionales.

    Solo espero que la bilis que tienes dentro acabe corroyéndote.

  8. Coque - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 10:59

    robertg – Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 01:25

    Ver al normalmente prepotente y bravucón al borde de la quiebra es algo que reconforta.

    ¿Estas justificando a los que se rien y alegran de que Catalunya haya pedido ser rescatado por el FLA?

  9. Coque - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 11:10

    pepo – Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 09:33

    Tu fiate de las multinacionales extranjeras para mantener el tejido industrial de un pais, y veras el hostion que te llevas. ¿Cuantas se han ido ultimamente?

    Johnson Control, Ikeda, Philips, Samsung, Brawn, Nissan no se ha ido porque desde la Genralitat les han arreado una pasta gansa para que no se fueran.
    Seat recuerda que es alemana y hacen lo que quiere. Recuerda que parte de la produccion del Ibiza y el Exeo la desplazaron a Bélgica, y que el Alhambra se hace exclusivamente en Portugal.
    Y otra cosa, cuando decis que Catalunya a exportado al resto del mundo por valor de X millones de euros, no te creas esa cifra, pues incluye tambien la ventas de seat y nissan entre otras muchas y si por ejemplo, seat vende 1000 seat leon a Rusia, ese dinero no viene a Catalunya, se va a la sede de Volswagen en Alemania, aqui solo se queda el salario de la gente y los impuestos que paga la empresa, que son poquitos en proporcion a los que pagamos tu y yo por decision de la Generalitat para que los alemanitos esten contentos.

  10. Ja queda menys - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 11:16

    Birbolg tu debes ser hermano de la pitonisa Lola, porque de economía internacional vas justito, que miedo nos dan tus “augurios” jiji:-)

    Hay 150 países mas pequeños que Catalunya con menos PIB y que son perfectamente viables.

    Hay muchísimos países que son viables fuera del eur, incluso tienen ventaja porque pueden devaluar sus monedas segun les convenga, cosa que no podra hacer nunca Espanya donde su economia siempre ira a remolque de Alemania.

    Vete con el rollo del miedo y del desprestigio a otra parte y preocúpate en como va a sobrevivir Espanya con una deuda de 900.000 millones que no puede pagar, un bono basura triple B, una prima de riesgo que rondara los 750 puntos, y una perdida total de soberanía en favor de la troika que impondrá Europa. Espanya es un país zombi.

    Solo espero que cuando Catalunya ya no forme parte del reino de Espanya os saquéis a todos esos malos políticos Espanyoles que no os sirven para nada mas que para hablar mal de Catalunya y busquéis gente competente que os saque toda la mierda que se os viene encima. Ves como con la independencia ganamos todos pitoniso:-)

  11. Ja queda menys - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 11:26

    Birbolg, un dato que pasas por alto que solo cuentas lo que te interesa, si nos llevamos la deuda nos llevamos también la parte proporcional de activos, defensa, reservas de oro, fondos de reserva, arte y miles de cosas mas que son de todos, no te olvides, e incluso llevándonos la deuda estaríamos mucho menos endeudados que la media de los países ricos. Y si os ponéis tontos ahí os quedáis con vuestra deuda y a tomar por viento, vosotros mismos:-)

  12. Birbolg - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 11:33

    Te equivocas majete, de economía se algo, que para eso tengo dos títulos, y no de secundaria precisamente, por eso me informo de los mejores, la mayoría de los datos aportados más arriba son de Julio Alcalde, el mejor estadístico de España, y de Pankaj Ghemawat prestigioso profesor de Harvard y del IESE en Barcelona.

    Así que compañero, resígnate, con esa Economía nadie va la independencia, porque la ruina de Cataluña sería bastante peor que la de ahora, Pero sobre todo, reflexiona, y pregúntate; quien te está engañando y tomando el pelo.

  13. Birbolg - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 11:36

    Jejejejeje te escuece la verdad, allá tú, dentro de 50 años seguirás igual de frustrado y renegando, es lo que ha habido, lo que hay, y lo que habrá, por lo demás, un saludo y que pases un buen día.

  14. Birbolg - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 11:52

    Reparto de activos dices, cuatro migajas de bienes inmuebles en el extranjero que darían para pipas, y la parte alícuota en relación al PIBde las reservas de oro del Banco de España, y estas están sobre los 10.000 millones de euros, suma y resta, y luego hablas.

  15. Ja queda menys - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 13:29

    Birbolg tus números siguen sin ser coherentes, no solo hay bienes inmuebles y oro, también hay bienes muebles esta el patrimonio nacional de arte, material bélico de defensa, flota de salvamento marítimo, empresas publicas, y un largo etc etc Si a mi me da igual la verdad, pero si nos llevamos la deuda nos lo llevamos todo:-)

  16. Birbolg - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 14:26

    Seguramente en el reparto de activos hasta perderiais, habrá que ver cuantos ya están en Cataluña y cual es su valor, lo que es innegable es que el marronazo de la deuda es sidero-espacial. Ya irás viendo como después de las elecciones el Arturín y Oriolete van aparcando eso de la independencia y venderán una moto nueva, y muchos la compraréis y otros os daréis cuenta del engaño, un saludo.

  17. Una opinión más - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 14:52

    Hay españoles que tenemos una cierta edad y vivimos en ciertos lugares en los que llevamos viendo décadas de intento de hundir a los españoles y cada noticia negativa para nosotros es un brindis con champán para ellos. Que nadie dude de que tenemos enemigos que nos declararon la guerra a muerte y ruina, a nosotros y a nuestros hijos. Espero que el Estado algún día reaccione y aplique la ley a los enemigos de los españoles antes de que se nos obligue a aplicarla nosotros defendiéndonos de los que causan nuestros males.

  18. Birbolg - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 15:05

    Una opinión más, estoy absolutamente de acuerdo con usted, y sí, si el Estado no aplica la ley, se acobarda o nos traiciona, yo he pensado que haría, y como yo muchísimos españoles que haríamos lo que hiciera falta para defender nuestra patria. En 1808 las élites afrancesadas vendieron el país al enemigo, a Napoleón, y fue el pueblo llano el que reaccionó primero, desde Gerona (recordar el sitio a esta ciudad) hasta Andalucía, y si las cosas se ponen feas, otra vez que ajusticiaremos al enemigo, eso está clarísimo.

  19. robertg - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 17:23

    #Una opinión más – Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 14:52

    Respetad la voluntad de los catalanes y podremos ser amigos.
    Mientras tanto cualquier oportunidad por pequeña que sea que tenga todo catalán biennacido irá siempre en la misma direccion.

  20. robertg - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 17:25

    #Coque – Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 10:59

    A estas alturas nadie se impresiona por estas cosas.
    Pactemos la independencia , asumamos nuestra parte de deuda, y cada uno por su lado.
    Saldremos ganando todos. Vosotros también.

  21. miseher - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 18:34

    Perdón…donde dije calaña…Debería poner Cataluña…en que pensaría yo!

  22. España, país de ladrones, corruptos y vividores. - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 14:21

    Como no entren aires frescos en esto a lo que llaman españa este se va a la sepultura. Un país lleno de AVE que nadie podrá pagar el billete ni el estado su mantenimiento. Un rescate a BANKIA a costa de las prestaciones a la ciudadanía. Una deuda de un dinero que no existe que la tendrán que pagar varias generaciones. Eso si, ni los banqueros (responsables) ni los políticos (cómplices) pagarán por ello. Todo es cuestión de fomentar la cortina de humo de la independencia catalana. ( que bien hacen,…. quien quiere seguir en un país asi?)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.