Un 12O en positivo

11.10.2012 | 11:17
 

Mañana celebramos la Fiesta Nacional de España, un 12 de octubre muy especial derivado de las tensiones secesionistas que, en Cataluña, tuvieron su punto culminante el pasado 11 de septiembre en la multitudinaria manifestación de la Diada Nacional de Cataluña, celebrada en Barcelona (600.000 personas según los datos objetivos –aún me estoy preguntando quien fue el responsable último del recuento inverosímil que realizó la Guardia Urbana o del penoso por interesado de sus propios organizadores-).

Como bien dice la excelente sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010, de 28 de junio (fundamento jurídico 12, página 468), ‘en el contexto del Estado democrático instaurado por la Constitución, es obvio que, como tenemos reiterado, caben cuantas ideas quieran defenderse sin recurrir a la infracción de los procedimientos instaurados por el ordenamiento para la formación de la voluntad general expresadas en las leyes […]. Y cabe, en particular, la defensa de concepciones ideológicas que, basadas en un determinado entendimiento de la realidad social, cultural y política, pretendan para una determinada colectividad la condición de comunidad nacional, incluso como principio desde el que procurar la conformación de una voluntad constitucionalmente legitimada para, mediando la oportuna e inexcusable reforma de la Constitución, traducir ese entendimiento en una realidad jurídica. En tanto, sin embargo, ello no ocurra, las normas del ordenamiento no pueden desconocer ni inducir al equívoco en punto a la ‘indisoluble unidad de la Nación española’ proclamada en el artículo 2 de la Constitución Española, pues en ningún caso pueden reclamar para sí otra legitimidad que la que resulta de la Constitución proclamada por la voluntad de esa nación, ni pueden tampoco, al amparo de una polisemia por completo irrelevante en el contexto jurídico-constitucional que para este Tribunal es el único que debe atender, referir el término ‘nación’ a otro sujeto que no sea el pueblo titular de la soberanía’.

Es decir, y en lo que ahora nos interesa, los anhelos secesionistas cabe traducirlos en una realidad jurídica ‘mediando la oportuna e inexcusable reforma de la Constitución’; mientras ello no ocurra, la soberanía reside en el pueblo español. Nada más, ni nada menos. Así que, la festividad de la nación política, constitucionalmente reconocida, es la de mañana. Desde este punto de vista, no tiene sentido que Artur Mas (CiU) exprese que no asistirá el 12O a Madrid porque ya celebró su fiesta nacional el 11S; además, como máximo representante del Estado en Cataluña, debería participar activamente en la fiesta que se celebra, al menos, en Barcelona. ¿Hará dejación de una de las funciones que prometió realizar al acceder el cargo cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución y las leyes? Como nacionalista catalán, debería recordar que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, tiene un origen que se remonta a la época del colonialismo, en la que las instituciones catalanas desarrollaron estrategias para incrementar su influencia en las cuestiones coloniales.

Así, Barcelona fue la ciudad que puso más empeño en la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América en ese periodo histórico y después acogió un congreso mercantil, en el que los catalanes intentaron convencer a todos los comerciantes españoles de sus estrategias respecto de América. A partir de ahí, la burguesía catalana trató de reorientar las relaciones con las viejas colonias y veía en las comerciales con América la posibilidad de regenerar la sociedad española.

Por ello, fundó en 1911 la Casa de América en Barcelona (actualmente Casa Amèrica de Catalunya), desde la que se organizaron contactos, actos y congresos para estrechar las relaciones con América, y fue el 12 de octubre de ese año cuando se celebró en España la fiesta de la Hispanidad.

En fin, mañana los ciudadanos de toda España estamos de fiesta; nuestra fiesta oficial. En Barcelona a las 12:00 horas, en la plaza Cataluña, estaremos todos los que creemos que la realidad jurídica que nos ampara es la buena y no necesitamos recortarla. Entiendo las prevenciones de algunos y los tacticismos de otros, pero, no los comparto porque estoy seguro de que el 12 de octubre del 12 marcará un antes y un después para esta celebración en Barcelona y el resto de Cataluña. En positivo.

1 comentario en “Un 12O en positivo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Anna - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 02:53

    Que va a marcar un antes y un despues el día de hoy….más que convencida, esperando haya un civismo, educación, libertad de expresión sin dejarse amedrentar por los insultos que se van a escuchar, y, ojalá lleguen a ahogarse.
    ..Que para hacer reivindicaciones, se gana más con educación demostrando lo que somos que no con insultos…..ya que ellos, no llevan a nada.
    ..Reivindicar….NATURALMENTE QUE SI¡¡¡pero, lo que es…demostrar el cansancio que ya se tiene de las clases dirigentes sean de donde sean, pues no hay una que se salve,.no hay ninguna, que se pueda tocar por ningún lado, ya que solo hay que mirar cuando entraron,… más de uno en política lo que eran, y, en lo que se han convertido…y, como tienen los bolsillos de llenos, mucho idealismo, de boquilla para fuera…..buenas investigaciones para todos, esto, es lo que se tiene que hacer, y, que se devuelva todo lo que se ha robado…..menos palabreria, y, más hechos…no sirve de nada el meter a la gente en la cárcel sin devolver lo que se han llevado……QUE DEVUELVAN¡¡ con los intereses pertinentes..y, con las penas pertinentes, pero…..antes,..DEVOLVER¡¡¡
    ..Lástima que esta manifestación, se ha politizado ya demasiado, pues, habria de ser nada más de la ciudadania…la puramente auténtica…….la que es catalana con dos dedos de frente, la que siente de verdad, la que entiende que ser catalán es ser inteligente de verdad, la que quiere a Cataluña más que nada, pero, que entiende que pertenece a un Estado mal que pese a quien pese, la que habla y quiere a su idioma, y, tambien entiende que se tiene que hablar el otro, pero, sin estridencias, tantos aspavientos….porqué???….tan dificil es entender esto???….porque lo hacen tan complicado???…porque tantas imposiciones, una sobre la otra????….no quiero esto para mi Catalonia..no quiero imposiciones por ningún lado, quiero tener mi libertad para decidir,..
    ..Lo que si quiero, es que se vaya tanta podedumbre como hay, empezar y, comenzar de cero…con gente inteligente de verdad,…PERO DE VERDAD…que tengan lógica, claridad, frialdad,. y, sobre todo….HONESTIDAD…aún quedan de estas personas?????….NATURALMENTE QUE SI, aunque se tengan que buscar dentro de un pajar¡
    ..Que hoy, dejen manifestar esto, que no se metan demasiado los aprovechados, los políticos del tres al cuarto….los que con gritos y con insultos, piensan que van a gobernar….no es así como queremos vivir, ..con imposiciones de ningún lado…..que nos dejen respirar tranquilos¡¡¡ que nos dejen hablar como queremos…..que ya somos todos mayorcitos¡¡¡, y, sabemos como todos…que cada persona es donde le ha tocado nacer y vivir¡¡
    ..Que tengsmos tranquilo el 12O…el 13,14, y, los que vengan¡¡
    ..Mi más cordial y atto. saludo.
    ANNA MARIA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.