Cataluña

Maragall deja el PSC y funda un partido de izquierdas e independentista

Un contrariado Navarro invita a los disidentes a seguir su ejemplo y abandonar el PSC. “El partido está en una situación difícil y el Gobierno de la Generalidad acabó en una situación difícil entre otras cosas por la gestión de personas como él”, señala. Si el 25N se confirma el fracaso que auguran todas las encuestas, el proceso de descomposición del PSC podría ser una realidad no muy lejana.

Redacción
Jueves, 11 de octubre de 2012 | 22:29

El ex consejero de Educación con el tripartito, ex diputado autonómico, e histórico dirigente del PSC, Ernest Maragall (foto: PSC).

El ex consejero de Educación con el tripartito, ex diputado autonómico e histórico dirigente del PSC, Ernest Maragall, ha anunciado este jueves que abandonará el partido en los próximos días para crear, tras las elecciones autonómicas del 25N, un partido independentista de izquierdas.

Maragall, miembro destacado del sector más nacionalista y secesionista del PSC, lo ha anunciado en un acto privado en el Centro Cultural Can Fabra de Barcelona, al que han asistido un grupo de militantes del partido y medio centenar de simpatizantes para debatir sobre las futuras bases de la formación.

Todo apunta a que el nuevo partido utilizará el nombre Partit Català d’Europa, registrado en 1998 por su hermano, el ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall, y que desde entonces ha permanecido inactivo.

“Inmenso respeto por el PSC”

En el acto se ha repartido un manifiesto titulado ‘Nueva Izquierda Catalana ¡Empecemos!’ que, según ha explicado Maragall tras el encuentro, es una síntesis del documento secesionista que hace una semana presentaron un centenar y medio de militantes y ex dirigenes del PSC.

Maragall, de 69 años, ha reconocido que seguir en el PSC sería “incongruente y mantener una ficción” después de haber decidido crear un partido, aunque ha expresado su “inmenso respeto por el PSC como institución y como organización y aún más por cada uno de los compañeros que han estado y están en el partido”.

En cualquier caso, ha asegurado que no cierra la puerta a colaborar con la formación liderada por Pere Navarro en el futuro. “La única vía sensata es pensar que nos encontraremos. Yo les buscaré para trabajar y avanzar juntos, faltaría más”, ha señalado.

Maragall ha justificado su decisión por considerar que existe en el espectro político catalán un “inmenso vacío que hay que llenar sin prescindir de nadie”. Ha explicado que el nuevo partido será “una alternativa progresista capaz de competir por el apoyo de la mayoría social de los ciudadanos de Cataluña”, y ha indicado que llamarlo “soberanista” sería limitarlo, ya que también aspira a luchar por la transparencia democrática, la regeneración de la izquierda progresista y la cohesión social.

No se presentarán el 25N

Los impulsores, entre los que se encuentra el ex presidente de Ciutadans pel Canvi Àlvar Roda y el ex diputado autonómico Josep Maria Balcells, admiten que el avance electoral convocado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, les ha impedido presentarse a los comicios autonómicos.

“No somos tan ilusos para pensar que lo podemos hacer para estas elecciones, pero afortunadamente después de los comicios el mundo sigue. En el período que ahora empieza, que es constituyente, lo que queremos es contribuir a construir el futuro del país [por Cataluña]”, ha señalado.

‘Ejercer’ el ‘derecho de autodeterminación de Cataluña’ de inmediato

El nuevo partido defenderá que ‘el derecho de autodeterminación de Cataluña se pueda ejercer en el inmediato período constituyente’, y dirá ‘alto y claro que Cataluña quiere ser Estado y que debe decidir libremente cual debe ser su estatus en relación a España y Europa’.

El manifiesto también lamenta, sin citar al PSC ni al PSOE, ‘la ausencia relativa de la izquierda catalana’ en los grandes debates catalanes, y advierte de que CiU, al que tampoco mencionan directamente, no tiene una alternativa que le dispute el poder desde la izquierda.

Navarro invita a los disidentes a dejar el partido

En los últimos meses, las diferencias de Maragall con la dirección del PSC se habían vuelto muy evidentes, llegando a desmarcase de la posición oficial del partido en varias votaciones en el Parlamento autonómico, especialmente, en cuestiones identitarias.

La decisión de Maragall no ha sentado bien al primer secretario del PSC, que ha asegurado que su partido es la única opción socialista, catalanista y de izquierdas, y ha invitado a los disidentes a seguir el ejemplo y abandonar el partido.

“Creo que una persona que ha tenido altísimas responsabilidades en el partido y en el último Gobierno de la Generalidad debería ser más consecuente y asumir responsabilidades. El partido está en una situación difícil y el Gobierno de la Generalidad acabó en una situación difícil entre otras cosas por la gestión de personas como él”, ha señalado Navarro.

La asunción del nacionalismo por parte de la dirección del PSC ha llevado al partido a una situación insostenible, donde ni los secesionistas ni los no nacionalistas parecen sentirse cómodos. Si, finalmente, se confirma el fracaso que apuntan todas las encuestas tras el 25N, la ruptura del partido podría ser una realidad no muy lejana.

Temas: , , , ,

42 Comments en “Maragall deja el PSC y funda un partido de izquierdas e independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lia - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 22:55

    ¿Cómo un tío al que le salen los millones por las orejas va a fundar un partido de izquierdas?

    Esto suena a maquillaje.

    Blas Piñar también hubiera sacado más votos si su partido se llamara Izquierda Obrera de los Pobres.

    Maragall que se te ve el plumero!!

  2. aragon - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 23:02

    no le seria mas facil meterse en ERC?

  3. miseher - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 23:02

    Pues ala!!! A cascarla…a ver si por fin nos deshacemos de esta chusma de los Maragall

  4. juan - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 23:09

    bueno tu sabrás lo que haces esta comunidad es un trozo de España, y así sera siempre,
    si tu no quieres ser español, cruza la frontera., mañana mismo, otros estaremos viendo el desfile, de nuestras fuerzas armadas, donde hay catalanes presentes,

  5. desconcierto total - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 23:20

    Hombre, es sensacional…. Años en el Partido Socialista, diputado en el Parlament, Conseller, formando parte de unas listas cerradas. Diputado gracias a los votos de ciudadanos socialistas no nacionalistas… y ahora es resulta que indepententista de izquierdas..
    Pues muchos votantes socialistas deben pensar, hombre haberlo dicho antes.
    .

  6. cuscús - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 23:29

    Menos mal que se va este individuo y ojalá le sigan todos los separatistas que están agazapados en el socialismo catalán desde hace décadas con el sólo objetivo de desnaturalizarlo. Hasta es posible que los votantes socialistas que se abstienen en las autonómicas reiteradamente empiecen a ver las cosas claras.

  7. elemental querido watson - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 23:32

    Como?¿???

    pero no decian que en el PSC no habia indepes entre sus dirigentes??

    que maragall crea un partido indepe??

    comorrrR?????

    que esta pasando????

    Venga navarro. Ahora intenta tapar el tufo que todo el mundo venia oliendo. O se largan todos los indepes del psc, o este partido se desintegrara pq se solapara con el espectro politico de ERC o ICV.

  8. edua - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 23:44

    Por que intentan llamar de izquierdas a un pensamiento de derechas.

  9. Una opinión más - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 00:16

    Entiendo la maniobra como un intento de salvar al PSC en estas elecciones de un descalabro anunciado y dando el mensaje: ¡Eh, que los separatistas se han ido del partido, votadnos! Es la estrategia del poli bueno-poli malo, esta vez parece que el voto separatista del PSC se ha perdido en favor de ERC e ICV y lo dan por perdido definitivamente, así que tratan de salvar el voto españolista para evitar el descalabro, algo que posiblemente puedan lograr dado el nivel intelectual de quienes votan PSOE.

  10. enrique - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 00:52

    Aunque me defino agnóstico, hay veces que digo ¡Dios existe! y esta es una de ellas. ¡Aleluya! ¡Aleluyá!
    Muy bien Ernestito, digo Don Ernest, pero llévate a la Montse y a los demas porfa. Incluso, por momentos, pienso que te lleves tambien al Pere.
    Lo que no entiendo muy bien es ese inmenso vacio político que indicas. ¿No te quieren en ERC,ICV, SI, Reagrupament, ………..(seguro que me dejo tres o cuatro más), o ya puestos en CIU?. ¿o es que tu visión de estado no es de este mundo?. Para mí que va por la metafísica.

  11. Pepone - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 00:57

    De un abuelo a un avi:

    Vayase a descansar y todos se lo agradeceremos.

    Le perdonamos que nos traicionara y prostituyera nuestro voto durante tantos años

    Cuidese

    Adios avi de Pedralbes

    ¡No estaria mal que le aompañaran todos los de su generación, que es la mia, que tantas ilusiones nos robaron!

  12. Angel - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 01:09

    Es increible que el PSOE siendo un partido nacional y por lo tanto defensor de la Constitucion,tenga en Cataluña como socio al PSC que sus lideres son nacionalistas y independentistas catalanes,como vemos ahora con Maragall de forma clara,habiendolo escondido durante años,utilizando los charnegos como reclamos para obtener los votos de los catalanes que no se consideraban nacionalistas.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  13. Pablito - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 01:19

    Que se vaya a su casa de una puñetera vez, que bastante daño él y su hermano han hecho a Catalunya, y aún con todo eso, tardaremos años en olvidar sus maldades.
    Lo que no se entiende es como sus ex compañeros de partido no le han corrido a boinazos.

  14. ¿Te va la copla? - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 06:39

    Eso, dile “Adéu” a España como tu abuelo. Pero cuando os hayais ido, cuando noteis que hace mucho más frío, cuando no encontreis el brazo de un buen español para arroparos en medio de la noche, entonces descubrireis que estais solos en el mundo. Y entonces ya será tarde y no podreis volver atrás… Luego no nos vengais llorando, porque no os dejaremos volver y os quedareis fuera helados.
    Pero aún no hemos llegado a ese extremo. Si quereis ser modernos, sezlo de verdad:
    http://aspa.mforos.com/390873/47702....pedralbes/

  15. robertg - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 07:08

    El PSC dijo que solo apoyaría un referéndum desde la legalidad.
    Pero en el Congreso de Madrid, cuando tuvieron la oportunidad de cambiar la legalidad para hacerlo posible, votaron en contra.
    Supongo que ha sido la gota que ha colmado el vaso para Maragall (y el resto de socialistas decentes que todavía quedan en el PSC).
    Espero que el PSC quede reducido a la marginalidad.

  16. Jokin - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 09:08

    Pobre hombre. Tantos años de “tapado”, aguantando los sobacos de los obreros de Cornella. Ha tenido que resultarle muy duro.

  17. prometeo - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 09:27

    Es incomprensible que hasta el lenguaje se ha corrompido. Un señor que es derechas por más que el partido en el que ha estado aupado se llame socialista, quiere formar un partido que es nacionalista y de izquierdas. Eso es imposible, si eres de derechas, como, repito es el ser Maragall, no puede formar un partido de izquierdas si es nacionalista. El nacionalismo, por mucho que lo adornen es no sólo de derechas, sino lo más insolidario y reaccionario que se puede uno imaginar. Le llamará como quiera, y está en su derecho de embadurnar más aún el panorama político, pero será un apéndice de la derecha de siempre, la que apoyó a franquismo, y ahora se dice independentista catalana. No sé si el señor Maragall confundirá a mucha gente, pero ya se le ha pasado el arroz para florituras, confórmese con haber vivido de rentas desde hace más de 35 años, confundiendo a los electores qué sí eran socialistas y lo hicieron diputado.

  18. visca españa - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 09:48

    pues quye se vayan los mjichelibnes del partido, su hueco lo ocupa ya erc, al paro!!!

  19. Secequé - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 10:03

    Enemigo que huye , puente de plata . El daño que ha hecho el PSC en Cataluña a la clase trabajadora , sólo el tiempo lo dirá . Pero yo ya adelanto que mucho , hasta casi herirla de muerte.

  20. Ya era hora! claro, con lo agustito que se estaba chupando del bote en su sillón… A ver si te siguen las Tura, Geli y demás nacionalistas del PSC

  21. Pepe II - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 10:27

    No creo que a sus compatriotas de ERC, ICV y demas partidos que estan en esa linea le vaya a hacer mucha gracia, ya que el espectro politico donde quieren buscar votos, esta saturado con no menos de cinco partidos y me da a mi que en el PSC existen mas militantes de esa corriente que votantes.

  22. amigo del amor - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 10:32

    Me han dicho que roc-robertg,es primo hermano de Llongueras

  23. enrique - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 12:06

    Una de democracia Robertg:
    Suponte que la mayoría del congreso acepta la propuesta de ERC y el gobierno transfiere la posibiliad de convocar el referemdum. Entonces 30 (no recuerdo el número exacto que marca la constitución) diputados españolistas infiltrados en el PP con los de UPyD y espero que uno o dos de IU hartos de poner la trasera con ICV, recurren la norma al TC, y este ,porque no puede hacer otra cosa, indica que el camino es la reforma de la constitución y de la forma como en ella se indica; y anula la norma. Pues queda la norma anulada y el gobierno obligado a impedir el referendum.
    Y es que el simple hecho de votar no implica la existencia de democracia, es mucho más que eso y el voto es solo la via para ejercerla.

  24. Kimet - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 12:24

    Cierta incongruencia hay en el hecho de que la izquierda sea nacionalista, a no ser que se sea nacionalsocialista. El nacionalismo siempre ha estado en contrapunto del comunismo y la teórica izquierda democrática, en sus antípodas políticas, por lo que en un sociedad civil democrática no se entienden estas dos posturas unidas.

    Sólo el socialismo en su extremo se transforma en el temido fascismo y de ahí que viera la luz el nacionalsocialismo. Suponemos que este señor no es un socialista en extremo, ¿verdad? Porque el fascismo, por su extremismo natural, lleva a las posturas intransigentes y excluyentes nacionalistas a cotas insospechadas de autoritarismo ciego y visceral como ya pasara en el s.XX.

    Esperemos que no le dé a la botella como su hermano…

  25. desconcierto total - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 12:30

    Tantos años cobrando un buen sueldo gracias a estar en una lista de un partido llamado socialista y gracias a los votos de ciudadanos no nacionalistas…. Si tan mal se sentía podía haber renunciado antes, sobre todo al buen sueldo.

  26. Rutger_Desclot - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:28

    Si es verdad

    El partido se llamará:

    La Cosa Nostra.

    Ya me entienden: pura mafia

  27. Joan - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:46

    Curioso el baile de términos (independentismo-secesionismo) en los titulares. Hay que llamar a las cosas por su nombre de una vez por todas.
    El proyecto de Mas es SECESIONISTA o SEPARATISTA, como se prefiera. Pero INDEPENDENTISTA es otra cosa. A la independencia puede aspirar un país que es gobernado por otro, como era el caso de las colonias. Pero Cataluña es parte integrante del Estado Español, con participación plena, con todos los derechos, con los mismo derechos ciudadanos, incluso en algunos aspectos con más (como el peso del voto).
    Ellos utilizan interesadamente el termino INDEPENDENCIA, cuando en realidad es erróneo. Pretender separar una parte de un Estado es SEPARATISMO o SECESIONISMO, llamemos, por favor, a las cosas por su nombre.

  28. Delendus est PSC - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 14:02

    Quod erat demonstradunt.

    EL PSC va camino de la desaparición. Hay en marcha una recomposición de la izquierda catalana y ahí nos encontraremos muchos con los de Ciutadans, lo que quede del PSC y de ICV.

  29. Mohamed Jordi - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 14:46

    Maragall si tindries que anar amb Ciudadanos tu i tota la tropa de sociates espanyolista que només feu que mal a Catalunya. sort que d’aquí poc serem un nou estat d’Europa i no tocareu més el Oremus.

    Visca Catalunya Nou Estat d’Europa!

  30. Antonio G. - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 16:19

    Pero si ya estaba en un partido de izquierdas secesionista.

  31. Diego Vega - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 16:21

    El PSC sigue siendo un partido filoseparatista pese a haberse largado este sector de la burguesía catalana más rancia, mientras que del lado de la unidad territorial de España -que no de la cohesión social- tenemos a partidos de derechas como el PP, UPyD o C´s.

    Falta un partido de izquierdas que se enfrente al secesionismo, como los hay en Canadá o en Bélgica. Es la única manera de invertir este estado de cosas. Por lo pronto, los representantes del “unionismo” son reaccionarios que, con su presencia y su actividad política, contribuyen a empeorar la situación más si cabe.

  32. Juan Pérez - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 17:57

    Que un incompetente ignorante como el hermanísimo atraiga el foco de la atención periodística es un síntoma de la descomposición de la democracia en nuestra región. Sirvió en bandeja la LEC a CiU y destrozó, aún más si cabe, el sistema deseducativo catalán, el único de España con impresentables centros-gueto para inmigrantes. La hipocresía y la maldad de la rancia derecha catalana, ahora protagonista del Ubú Rey de Boadella, ha de dar, algún día, para una auténtica y veridica historia del horror y del terror. ¡Que se lo digan a los miles de familia a los que han dejado a sus hijos sin beca de comedor! ¡A los que les niegan la Renta mínima de inserción! ¡A los que han desamparado frente a las Cajas en el asunto de las preferentes! ¡Dan asco! Con ellos va a juntarse ahora este hijo pródigo de los patricios catalanes xenófobos…

  33. santi - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 18:18

    Roberg, no coincido nunca en nada de lo que dices, pero hoy te apoyo. ! Espero que el PSC quede reducido a la marginalidad ¡ y tambien espero que los cientos de miles de sus charnegos votantes, sepan elegir bien lo que votan ! He dicho ¡

  34. Jose Orgulloso - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 18:37

    Bien, Todo lo que sea clarificar opiniones y opciones me parece bien: el PSOE y el PSC, o como le quiera llamar, por separado y contamos votos.

    Igualmente, no quiero dejar pasar otra vez que esto del separatismo es una simple cortina de humo.

  35. robertg - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 23:23

    #enrique – Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 12:06

    La democracia (o sea la voluntad del pueblo) no puede estar secuestrada por ninguna Constitución.
    El pueblo catalán no cabe en vuestra Constitución

  36. dexter - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 00:31

    En cataluña no hay charnegos, hay españoles, basta de utilizar el lenguaje del nacionalismo excluyente para hacerlo propio. El colmo es que en España, los españoles de una región sean tratados como ciudadanos de segunda clase. Los territorios no son titulares de dchos, los ciudadanos si. Hay dos clases de españoles, Picasso, Dalí, Gaudí, Cervantes, personas brillantes y que han dejado un legado a la humanidad, y hay otros como Puyol, Mas, Carod Rovira, Ibarretxe, Sabino Arana, pequeños fracasado que en el mundo sólo los conocen sus compatriotas, aunque estos sean unos renegados en relación a su patria.
    Nosotros, somos más y mejores, no por nuestra nacionalidad, sino porque defendemos la libertad individual del individuo, respetamos la libertad idiomática, no creamos fronteras sino las tratamos de derribar, postulamos la igualdad entre ciudadanos yla distribución justa de la riqueza no con criterios territoriales sino en función de los niveles personales de renta.
    Desde Galicia, Orense un apoyo a todos lo catalanes, se os quiere y os apoyamos.

  37. R. S. - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 01:41

    No entiendo porque no se integró a ERC, que defiende exactamente sus valores.

  38. Cierzo - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 01:44

    robertg – Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 23:23

    Lógico, tenemos la Unión Europea y hay fronteras abiertas, que se coloquen los doctrinarios del pueblo catalán bajo la Constitución francesa como en el siglo XVII se colocaron bajo Luis XIV guiados por el clérigo Pau Claris…

    El héroe de la desigualdad: Pau Claris…clérigo él….

    http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_de_Armas

    Reticencias a su implantación (Unión de Armas)…Que pague Castilla, según el clérigo…

    “Cataluña seguía oponiéndose a la propuesta con diversos argumentos, por lo que Olivares decidió unilateralmente intentar incluirla en la Unión de Armas en una segunda ocasión en las cortes catalanas, aunque siempre con la decidida oposición de los estamentos catalanes. En agosto de 1632 los oficiales reales recibieron las órdenes de aceptar cualquier propuesta por poco beneficio que supusiese, pero en octubre las cortes catalanas se prorrogan con Cataluña aún fuera de la Unión de Armas.

    “El empeoramiento de las relaciones entre la corona y Cataluña derivaría finalmente en la sublevación de Cataluña de 1640, a la que seguiría inmediatamente otro levantamiento en Portugal que derivaría en su independencia. Las consecuencias de la guerra, dentro del contexto de la Guerra de los Treinta años, fueron funestas para Cataluña y comportaron la amputación de la parte norte del Principado (el Rosellón y la Cerdaña, entre otras comarcas) y su anexión a Francia después de que el presidente de la Generalidad, Pau Claris, proclamase la República Catalana bajo la protección de Francia, la cual fue notificada “oficialmente” a Cataluña cuarenta años más tarde, coincidiendo con un edicto del “Rey Sol”, Luis XIV de Francia, que prohibía la lengua catalana en los territorios de la, desde entonces, “Catalogne Nord”.
    Cierzo

  39. Rockero - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 10:02

    Collons amb els Maragall. Mira que si ha tingut un………..

  40. Transfuuismo en el PSC - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 22:01

    Ernest Maragall insinua en twitter un posible transfuguismo en el PSC tras la elecciones del 25N:

    Ernest Maragall ‏@ernestmaragall
    @pauihumor si, ho serà. Potser haurem de fer el camí invers: Que algun electe s’apunti a Nova Esquerra Catalana. Perquè no?

    Cuidado con la Geli y los acólitos maragallianos. Mejor no voten PSC.

  41. Proudhon - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 09:39

    La verguenza no es que se vaya este aberrante personaje, sino que no haya habido cojones ni dignidad en el PSC para expulsarlo y echarlo a patadas como merece él y tantos otros en el partido.

  42. Fran - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 05:35

    Esto se veía venir, lo que no entiendo es que todavía no pase lo mismo en ICV, coalición de dirigentes nacionalistas e independentistas que se sostienen con una base muy de sentimiento español.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.