Opinión

España federal

‘El actual modelo autonómico español es muy deficiente. En ningún momento nos hemos parado a pensar qué queremos que sean las autonomías. Este es un invento que se puso en marcha en 1978 sin prever su desarrollo. Los distintos traspasos de competencias se han hecho pensando en pactos políticos a corto plazo, sin tener en cuenta un modelo general. Esto ha provocado que actualmente algunas autonomías tengan unas competencias y otras no’.

Roberto Augusto
Viernes, 12 de octubre de 2012 | 10:43

Últimamente se está hablando mucho de federalismo. Un Rubalcaba en horas bajas dice ahora apostar por una España federal. Esa es también la propuesta estrella del PSC para las próximas elecciones autonómicas. Siempre ha habido una importante corriente federalista dentro del PSOE, aunque en los últimos años había estado metida en un cajón. Zapatero en ningún momento impulsó el federalismo que ahora tanto defiende su ex ministro.

A veces se dice en los medios que España, con su sistema autonómico, es casi un Estado federal. Eso no es cierto. A las autonomías españolas les queda un gran camino por recorrer para llegar a ser como los Länder alemanes. En un país federal cada Estado suele tener su código penal, su sistema educativo propio, su policía (en España solo la tienen dos autonomías), su política universitaria en exclusiva, la capacidad para emitir títulos académicos, etc. Incluso en EEUU cada Estado tiene su propia Constitución.

El actual modelo autonómico español es muy deficiente. En ningún momento nos hemos parado a pensar qué queremos que sean las autonomías. Este es un invento que se puso en marcha en 1978 sin prever su desarrollo. Los distintos traspasos de competencias se han hecho pensando en pactos políticos a corto plazo, sin tener en cuenta un modelo general. Esto ha provocado que actualmente algunas autonomías tengan unas competencias y otras no. Y que haya dos sistemas tributarios diferentes: el concertado (País Vasco y Navarra) y el general (que afecta al resto de autonomías). Nuestra Constitución reconoce, además, algo tan anacrónico como los fueros vascos y navarros.

No parece lógico que Cataluña y el País Vasco posean su policía autonómica y Canarias no la tenga a pesar de que hace años que la reclama. Hay muchos otros ejemplos de desequilibrios territoriales, siendo el más sangrante el económico, con dos sistemas tributarios distintos. El federalismo podría ayudar a paliar estas desigualdades estableciendo las mismas competencias para todos los estados miembros de esa hipotética federación española. Acabaríamos con el espectáculo esperpéntico de negociaciones competenciales para obtener un apoyo en una sesión de investidura o en unos presupuestos.

Muchos defienden el federalismo porque creen que es una alternativa al nacionalismo. Esto hay que considerarlo con atención. Me parece claro que al independentismo más radical esta propuesta no le interesa. Para ERC y su entorno la independencia es el paraíso final al que jamás renunciarán. Pero creo que a una parte del electorado del PSC, CiU e ICV-EUiA puede resultarles interesante esta propuesta, ya que permitiría que Cataluña fuera un Estado dentro de la federación española, algo que nunca ha pasado en la historia.

Esta solución sin duda es imperfecta y los desencuentros con los nacionalistas no terminarán por tener un Estado federal. La esencia de esta ideología es la confrontación. Aunque quizás ayude a mitigar algo el problema. La solución definitiva pasa por el fin del nacionalismo. Y eso solo es posible entendiendo a esta doctrina, siendo conscientes de que es un error.

De todas formas, este debate sobre la forma de Estado tendrá que esperar a que pase la crisis económica tan terrible que estamos viviendo. Ahora las prioridades son otras. Además, veo difícil que se pueda avanzar en esa dirección porque el PP se opone a una modificación sustancial de la actual Constitución. Existe mucha gente dentro de ese partido y en su entorno social que preferiría avanzar en la dirección opuesta: quitar competencias a las autonomías, a las que acusan de fomentar el separatismo, y avanzar hacia un Estado centralista como el francés. Sin duda el federalismo en España deberá esperar a tiempos mejores.

Roberto Augusto es doctor en Filosofía

Temas: , ,

13 Comments en “España federal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Heinrich - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 12:58

    Uno de los problemas mayores al hablar del federalismo es concretar qué tipo de federalismo se desea. A pesar de que el PSOE/PSC se haya manifestado a su favor, no han llegado a concretar a qué tipo de federalismo aspiran. ¿Quieren und federalismo como el de EEUU? ¿Uno como el alemán (en el que por cierto el Land más rico, es decir Baden-Würtenberg y no Baviera, jamás ha puesto en duda el sistema de cooperación y solidaridad fiscal – el denominado “Finanzausgleich”)? ¿Uno como el austriaco, el llamado Exekutiv-Föderalismus (no creo que haga falta traducción ni explicación)? ¿Un sistema como el de Etiopía, en el cual la Constitución permite el derecho de secesión?
    ¡Más claridad y mejores diagnósticos, por favor! Hay que evaluar hasta qué punto el sistema autonómico actual dificulta la competitividad de las empresas y perjudica el funcionamiento óptimo del mercado. También hasta que punto la igualdad entre los ciudadanos se ve perjudicada. Sobre eso podemos hablar para rato. El sistema debe ser un instrumento para garantizar la igualdad y los derechos de los ciudadanos así como la viabilidad económica, entre otros muchos temas (por ejemplo mejorar la protección medioambiental), y no un fin en si mismo, vacío de contenido en el marco de la discusión actual.

  2. Jorge Luis - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:16

    Apoyo el modelo federal para nuestro trastocado país, y no encontraremos un momento más adecuado que el actual para plantear una reforma constitucional para alcanzar este objetivo. Hace falta mucha pedagogía federalista, impartida con la misma intensidad machacona que se observa hacia el nacionalismo y su giro separatista.
    Invito a los especialistas a emprender la tarea de informar a los ciudadanos de la conveniencia de alcanzar los pactos entre las CCAA, situación que la comunidad europea vería con muy buenos ojos por la estabilidad que dicha situación ofrecería.

  3. Jorge Luis - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 15:28

    Heinrich, estoy de acuerdo con su crítica. Mi mensaje es una invitación a sus inquietudes, en el sentido de la necesidad imprescindible de clarificar qué es exactamente el federalismo y más concretamente, qué modelo habría que aplicar a nuestro peculiar y variado país, puesto que no hay dos modelos idénticos.
    Si algo bueno tiene la propuesta federal es que se basa en los acuerdos pactados, por ello, el debate está abierto a todo y para todos.

  4. fran-bcn - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 15:29

    Completamente de acuerdo con el articulo pero con una salvedad, que el constituyente de 1979 no tuvo en cuenta y no fue valiente: no calibraron que el himno y bandera no representaba a todos, así que lo inteligente seria un nuevo himno y nueva bandera, para integrar a todos. La actual no me representa, me sugiera a pasados anacrónicos de infausto recuerdo.

  5. El Llop de Can Pixa - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 16:14

    No en volem saber res de federalisme,quand es va proposar es va dir que res de res,ara que es veuen en el aigua al coll ara volen posar un pedas,ni pensari serie el pitjor error que podriem fer, a sobbre dirien veieu com els i em fet baixar els pantalons,ara toca INDEPENDENCIA vaja FOTRE EL CAMP tan si ES SI COM SI.
    Aquet mati e baixat desde Sants Les Corts fins el centre,pasan pel Eixample,casi dirie que les estanqueres (bandera espanyola) que e vist penjades es podrien contar en les dits de les 2 mans, ni 10 crec que e vist,inclus e baixat per Comte Borell emb Consell de Cent per que alla sempre habie una penjada era gran i es veie mol vaja era imposible dir que no la habies vist,per cert dies abans de la diada la van treure i ja no a estat mai mes a la vista (igual an cambiat de domoicili o de pais qui sap) si que e notat que habien penjat mes de Catalunya i de Estelades,per tant crec que en el aspecte ensenyes nacionals fracas total,en quand a la gemt que a asistit que voleu que us digui,no crec que arribesisn als 5000 i tirant llarg i sen generos,tot altre numero de saistens es falsejar la veritat,si tal com diu la Sr Llanos de Luna ern 60 o 65000 noslatres a la diade dons erem a veure deixam pensar, va en aquesta proporcio seriem uns entre 3.000.000 a 3.850.000 persones,comtes facils.
    Sentin-to molt si no reconeixen que a sigut un fracas publicament per que enm el seu interior ja u saben prou que a sigut una derrota,dons si no u fan publicament els i dic que son uns embusterois uns manipuladors i enganyen al populatxo i als que confien en vostes,per cer e arribat fins la estacio del Nord per que vaig llegir el panflet que corrie per internet dels ultrasur i e de dir que no e vist cap cosa rara,en fi aprofitin el any que ve que potser (oajala) sigui el ultim que pugin tornar a fer la CHARLOTADA,negar lo evident es de ximples e ignorants de moment segueix voigent que el poble catala (la majorie) ni es sent ni vol ser espanyol,ara falte que les urnes parlin el 25 de N que crec que swera uun altre exit massiu.
    Per cer el dia 11 la diada no va fer falta que portessim a gent de les Balears per fer bulto,vostes han recorreguta a gent de tota Espanya,sent el lema SOY CATALAN Y ESPAÑOL,jo pregunto que i fot aqui un señor de Guadaljara o Conca o Terol o Madrid opinam sobre aquet tema,aixo es fer trampa cosa mol habitual entre el poble espanyol
    Ve vaig a veure com dieun la noticia els diferentas canal de tve es clar que per Intereconomia i la 13 aura sigut en verader exit vaja una cosa espectacular,per cer le monde a titllat a seu diari de una manifestaciuo fasciste vostes mateixos el mon sencer els esta retratan i ben retratas.
    Espero no sigui esborrat no ofen i es lo que jo e vist avui dia 12 de octubre a Bracelona,sera bo per contrarestar altres opinions

    Apa adeu siau ILUSOS

  6. Fuimos 100.000 o más - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 21:06

    BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) –

    Miles de catalanes –6.000 según la Guardia Urbana, 65.000 según la Delegación del Gobierno y 100.000 según la organización– se han manifestado este viernes en la plaza Cataluña de Barcelona en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España.

    La cita, promovida por la plataforma ‘De España y catalanes’, ha contado con la participación de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el líder de C’s, Albert Rivera, entre otros.

    Camacho ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tome nota del “éxito” de la concentración, mientras que Rivera, que ha aprovechado el día para presentar su precampaña, ha asegurado que la solución de la crisis no pasa por romper España, sino por reformarla.

    Bajo el lema ‘Cataluña somos todos’, la concentración se ha desarrollado en un ambiente festivo, con ciudadanos que han proclamado sentirse tan catalanes como españoles, y han abogado por la convivencia, portando banderas rojigualdas, ‘senyeres’ y alguna europea.

    A pocos metros, la plaza Universitat se ha llenado de independentistas en una contramanifestación que ha acabado con un joven de 22 años detenido y herido por contusiones en la cabeza y que ha sido ingresado en el Hospital Clínic.

    Según un comunicado de los Mossos d’Esquadra, se trata de un integrante “del colectivo independentista radical” y ha intentado agredir a una pare que se dirigía junto a su hija menor al acto de plaza Cataluña.

  7. Fuimos 100.000 o más - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 21:11

    Lo que hay que hacer es acabar con las autonomías e darnos un sistema unitario tipo Francia , que es lo que hemos sido: todos iguales y todos con los mismos deberes y derechos. Ya estamos hartos de taifismos y de experimentos carcas propios de la edad media.

    España es una . La soberanía es del pueblo español desde el dos de mayo en que la conquistó.

    Viva España Una

  8. El Llop de Can Pixa - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 21:25

    El Llop de Can Pixa – Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 16:22
    Per cert Sr ERASMUS no te res a dir sobre aquesta MASSIVA MANIFESTACIO que mes aviat a sigut un aplec de cantaires???
    Vinga doni la seva opinio ara no amagi el cap sota el ala ,si no u fa demostrara verdaderament quin tipo de individue es,cosa que ja saben la majorie
    Espero resposta

    El Llop

    (revisat i esperant)

  9. robertg - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 00:42

    Hay que enseñar a los niños desde pequeños a tomar conciencia política:

    http://www.youtube.com/watch?v=meXafSNSx9o

    Solo os quiero dar ideas

  10. R. S. - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 01:52

    El federalismo en España esperará. Pero el soberanismo en Cataluña, no, y cuando finalmente se decida España a abordar el tema del federalismo, nosotros ya estaremos fuera.

  11. robertg - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 04:12

    #Fuimos 100.000 o más – Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 21:06

    Te recomiendo que leas este artículo de uno de los de tu cuerda.
    Es muy ilustrativo

    http://www.libertaddigital.com/opin....ror-65956/

    Lo pego aquí:

    Alguien tiene que pinchar el globo, y voy a ser yo: 10.000. A las 12:00 horas del 12 de octubre de 2012, 10.000 manifestantes se aglomeran en la Plaza Cataluña de Barcelona, según los organizadores de la concentración. Demos la cifra por buena, aunque ya les adelanta este barcelonés que en el centro de la Plaza Cataluña a duras penas caben 4.000 personas; 6.000 a todo tirar si incluimos sus aledaños. La misma cifra de asistencia, por cierto, que ha dado la Guardia Urbana. Bien, no resulta muy difícil adivinar lo que sigue, ¿cierto? La peor cifra independentista del pasado 11-S (600.000) contra la mejor del 12-O (10.000). 60 a 1. Esa es, en la Cataluña actual, la fuerza real de la idea España unida en comparación con la fuerza real de la idea Cataluña independiente.

    Gracias a la manifestación de hoy, el independentismo ya tiene una cifra que pasear por Europa y por la redacción del New York Times. Real, tangible, contrastada. Con foto aérea incluida. 60 a 1. Nacho Vidal contra el osado micropene español. Y este chiste va a ser el menos cruel que lean durante las próximas semanas.

    Queda claro que en la España actual no abundan los Clausewitz, pero desde el punto de vista de la estrategia unionista la convocatoria de la manifestación de hoy ha sido un error táctico de proporciones colosales. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que la de una España unida no es, a día de hoy, una idea activa sino reactiva. Sólo ha aparecido cuando ha creído necesario chafarle la guitarra al soberanismo. Y eso forzada por un órdago político que, ya acabe con una Cataluña independiente o con un federalismo asimétrico, supone decirle adiós a la España actual.

    Y este error ni siquiera es nuevo. Ya lo cometió Ciutadans cuando decidió lanzarse a la arena política para contrastar con la realidad de la calle aquella entrañable idea-fuerza que hablaba de una bolsa de centenares de miles de catalanes, principalmente pertenecientes a las clases obreras y las elites intelectuales, que no votaba en las elecciones autonómicas catalanas a falta de un partido político que defendiera sin complejos la idea de una Cataluña 100% española. El resultado está a la vista: C’s lucha elección tras elección por superar la barrera electoral del 3%. Puro wishful thinking.

    Esa, la de los españoles durmientes, era una idea potente y atemorizadora (en términos estrictamente políticos) que en no pocas ocasiones había mantenido a raya al nacionalismo más radical. Duran Lleida, sin ir más lejos, ha edificado 30 años de carrera política sobre los cimientos de esa idea. Y no es para menos: ¡un monstruo aletargado de casi un millón de ciudadanos desencantados dispuesto a arrasar al nacionalismo en cuanto España le llame a filas! Como para acojonar a cualquiera. Pero hoy España ha llamado a filas. Han respondido 10.000 ciudadanos. Y algunos aún se asombran cuando ven al tibio Duran Lleida convertirse a pasos forzados al soberanismo. ¿Y cómo no va a hacerlo, si el PP y los organizadores de la manifestación de hoy han levantado los faldones de las sábanas y han mostrado al nacionalismo moderado que el monstruo que estos creían tener debajo de la cama era una chinche?

  12. Hispaniadeleste - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 00:42

    Canadá es un estado federal y Quebec sigue dando por ….En resumen, os podeis imaginar que en España las cosas seguirían igual de tirantes que ahora.
    Lo que necesitamos en España es un gobierno firme que no se deje amedrentar por el nacionalismo.

  13. Romualdo - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 19:20

    El Estado Federal no tiene sentido si no lo aceptan los nacionalistas y ya han dejado claro que no lo quieren.

    Si recapacitan y son los primeros en defenderlo públicamente entonces se puede plantear. Plantearlo sin contar con ese respaldo como hace Rubalcaba es otra irresponsabilidad.

    Lo lógico es ser coherente como lo es el nacionalismo. Ellos son secesionistas pues bien, el discurso que se les debe oponer es centralista. El Estado de las Autonomías no nos sirve ni a los nacionalistas, ni al PP ni al PSOE.

    Se impone una nueva Constitución donde PP y PSOE defiendan el Estado Centralista y como hay que llegar a un acuerdo pues posiblemente será una descentralización administrativa, algo política quizá pero mucho más barata y con menos competencias que la actual. Y IU que vaya reflexionando porque está en el limbo nacionalista votando a favor de incluir derecho a secesión en la Constitución Española.

    ¿En qué Constitución ha visto eso? ¿Qué Justicia Social defiende para los españoles sin los ricos se pueden separar de los pobres?

    A IU le hace falta un revulsivo intelectual o desaparecer definitivamente. Porque no sabe ni a lo que juega.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.