Cataluña

Rigau presumía hace un año del mismo proyecto que reprocha a Wert

El nacionalismo sale en tromba contra el ministro de Educación por pretender “españolizar” a los alumnos, mientras la consejera de Enseñanza de la Generalidad alardeaba en julio de 2011 de “catalanizar el sistema educativo”.

Alejandro Tercero
Viernes, 12 de octubre de 2012 | 08:48

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, durante una rueda de prensa (foto: gencat.cat).

El nacionalismo catalán hace años que ganó la batalla del lenguaje, aunque el Gobierno parece que se haya dado cuenta ahora. El ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, tenía muy claro que había dos ámbitos fundamentales para que su proyecto uniformizador tuviera éxito: la escuela y los medios de comunicación.

La inmersión lingüística escolar exclusivamente en catalán se fue implantando gradualmente a lo largo de los años 80, hasta que a principios de los 90 ya no había ningún colegio público de Cataluña en el que se impartiese una sola asignatura no lingüística en español, todo ello ante la pasividad del GobiernoEl control sobre los profesores siguió el mismo camino. Muchos de los disidentes -se cuentan por miles- se fueron de Cataluña con la llegada de CiU al poder, el resto guardó silencio o se convirtió a la nueva fe ante la presión de los directores, jefes de estudio e inspectores nombrados tras una cuidadosa selección.

La estrategia con la prensa ha sido mucho más prosaica. Una vez constatados de que solo con TV3 y Catalunya Ràdio no iba a ser suficiente, la fórmula pasaría por regar de millones a los principales medios privados de Cataluña hasta hacerlos dependientes de las subvenciones de la Generalidad, convirtiéndolos en prensa concertada al servicio del nacionalismo, en mayor o menor grado. De hecho, no hay ni una sola televisión, emisora de radio, periódico o digital privado en Cataluña, excepto LA VOZ DE BARCELONA, que no reciba ayudas económicas del Gobierno autonómico.

La desacreditación del término ‘españolizar’

Cuando este miércoles el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), confesó que el interés del Gobierno es “españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes, y que tengan la capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen y las dos les fortalecen”, la respuesta desde los partidos nacionalistas y sus medios corales ha sido feroz.

El ministro había mentado la bicha. ¿Españolizar? Eso es un insulto para el imaginario que, a base de repetir una y otra vez desde todos los frentes posibles, se ha terminado imponiendo como el único aceptado por el establishment catalán. Si ‘España nos roba’, nos asfixia como nación, ataca nuestra lengua propia, maltrata nuestra identidad, nos impide realizarnos culturalmente, imposibilita que nos desarrollemos como colectivo, y menosprecia nuestro hecho diferencial, está claro que españolizar tiene que ser una ofensa, puesto que es algo ajeno e incompatible con Cataluña y con la catalanidad.

La Vanguardia se apresuró a asimilar la propuesta de Wert con el levantamiento de los rebeldes franquistas durante la Guerra Civil, recuperando una viñeta satírica de 1937. Mientras que el director de El Periódico, Enric Hernàndez, la calificó como ‘el equivalente contemporáneo (y de derechas) de la rusificación estalinista’.

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), no les ha ido a la zaga:

“Simplemente es constatar, porque se puede contrastar a través de los libros de historia, a los que tanta referencia hace el señor Wert, que dice exactamente lo mismo que decían dirigentes franquistas. ¿Eso quiere decir que es franquista? Yo eso no lo digo. En cualquier caso, sí que constato que dice exactamente lo mismo que decían dirigentes franquistas”.

Por su parte, el líder del PSC, Pere Navarro, tildó la propuesta de Wert de “barbaridad”. Y el secretario general de ICV, Joan Herrera, la consideró una “salvajada”. Mientras que la portavoz de ERC, Anna Simó, calificó de actitud “colonizadora”.

‘Catalanizar’ con naturalidad cualquier ámbito imaginable

En cambio, y de forma sorprendente, no ocurre lo mismo cuando se trata de ‘catalanizar’, un término que los nacionalistas plantean como algo incompatible y opuesto a españolizar. Las apelaciones a la catalanización se han reivindicado desde partidos, medios y entidades con total naturalidad en relación a cualquier ámbito imaginable sin que eso haya generado escándalos significativos.

El ex presidente del F.C. Barcelona Joan Laporta se comprometió a “catalanizar” el club nada más acceder al cargo (incluyendo el apellido de algún ex presidente que, al parecer, no quería ser catalanizado). El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal (CiU), ha propuesto obligar a “convertir en catalanes” a la fuerza a los inmigrantes, porque el que no lo haga “no cabrá aquí”. El entonces líder de ERC, Joan Puigcercós, instó hace dos años a “catalanizar la huelga general” que tuvo lugar. Y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en abril de 2011, cuanto todavía no había accedido al cargo, llegó incluso a señalar: “Quiero catalanizar el PSOE”.

Hasta la Iglesia ha alardeado de catalanizar a sus feligreses. “Poco a poco fui introduciendo el catalán [en las misas] hasta hacerlas todas en catalán. Lo vi necesario para que diesen los pasos y les ayudara a hacerse y sentirse catalanes. Eso ha dado sus frutos, sobre todo en el campo de los jóvenes y de los niños, porque a todos ellos les hemos catalanizado”, explicaba un conocido párroco de Manresa, el padre Tubau, cuando se jubiló en noviembre de 2010.

La hipocresía de Rigau

La posición más sorprendente, sin duda, es la de la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (CiU). Este miércoles descalificó la propuesta de Wert de “españolizar” a los alumnos por considerarla “una politización de la educación”, y le acusó de tener una visión de España “preconstitucional”. “Nos quieren convertir en provincia”, dedujo de las palabras del ministro. E insistió en que el planteamiento de Wert tiene un “interés político” de cariz “identitario” inaceptable.

Sin embargo, basta con retroceder unos meses para constatar cómo, la propia Rigau, en el acto de clausura del curso escolar celebrado en julio de 2011, presumía de “catalanizar” el sistema educativo y de “generar la historia”:

“Solo mediante la escolarización podremos realmente catalanizar, hacer miembros de pleno derecho, tener sentido de pertenencia a nuestro país, a los hijos de los que han venido de fuera. […] La escuela pública funde diferentes grupos étnicos en un solo pueblo; cuando lo podamos mirar con cierta distancia, quedaremos admirados y orgullosos del trabajo hecho. [El ejemplo más evidente es] cómo catalanizamos el sistema educativo. […] Si Cataluña es como es, siendo una nación sin Estado, y mantiene su lengua, cultura e idiosincrasia, es gracias al hecho de que siempre ha creído en la escuela, y de generación en generación nos hemos traspasado lo que está implícito en la educación, que es traspasar la tradición y generar la historia“.

Temas: , , , ,

48 Comments en “Rigau presumía hace un año del mismo proyecto que reprocha a Wert”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. visca españa - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 09:45

    joer la rigau!!! no entiendo nada, critica la paklabra españolizar y luego dice catalanizar

  2. sergar - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 09:54

    A esta gente, ni caso.

  3. sergar - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 09:56

    Españolizar = Fomentar los vínculos que faciliten y permitan que los ibéricos estemos unidos.

    Catalalizar = Imponer la cultura catalana en Cataluña, Baleares…¿cómo? Principalmente:

    1.- Intentando expulsar todos los elementos que permiten la unión de los españoles (principalmente la lengua castellana) y

    2. Sembrando el recelo, el desprecio, la desafección o el odio hacia el resto de culturas y pueblos de España.

  4. DLM - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 10:00

    Siempre han basado su estrategia en la mentira, el cinismo y una cara dura impresionante.
    Se han inventado una historia, han presumido de apoyar la gobernabilidad de la Nación, han presumido de demócratas hasta la saciedad, pero la realidad es que han mentido siempre, han sido unos cínicos y falsos, cuando han apoyado a un gobierno de la Nación ha sido para sacarle hasta la última gota de sangre, son tan demócratas que incumplen las sentencias judiciales y encima presumen de ello y han utilizado el dinero público y los resortes del poder para su beneficio. Y si hablamos de corrupción son líderes indiscutibles. Pero todo ello, solo ha sido posible con la colaboración por activa o por pasiva, de los distintos gobiernos de España. Malditos sean todos, que han arruinado España tanto moral, como económicamente hablando. Nos han hundido en la más absoluta miseria y ahora tratan de culminar su obra, destrozando la unidad de España y repartirse los despojos enfrentando a los Españoles. Exceptuando a unos pocos que han trabajado honestamente, incluso en algunos casos poniendo en riesgo su vida y la de su familia, la mayoría de la casta política debería dar cuenta de su nefasta gestión ante los tribunales de justicia. Entre tanto, les deseo que tengan que gastar el 99% de su patrimonio en botica.

  5. sergar - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 10:04

    España no es la cultura castellana, ni la cultura andaluza…

    España es la voluntad de aquellos pueblos ibéricos, con sus distintas culturas, de vivir juntos y que, en consecuencia, valoran aquellos elementos que permiten dicha unión y las relaciones entre unos pueblos y otros.

    Y en este sentido, resulta que la lengua castellana es uno de esos vínculos, pero no por ser la de Castilla, ni por ningún motivo paranoico similar, SINO simplemente porque es la saben hablar todos los españoles, es la lengua materna con más extensión geográfica.

    Pero si en estas condiciones estuviera el bable, o el catalán, o el gallego, o el mallorquín… pues éstas lenguas serían las lenguas oficiales, que deberían constituir el objeto de un derecho de todos los individuos de los pueblos de España, de poder estudiar en ellas.

  6. Secequé - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 10:05

    Bien por la VDB , que saca a relucir la hipocresia de esta castilla política chupaeuros y arrollaconciencias.

  7. Jean Valten - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 10:12

    Esto es catalanizar o solo adoctrinar:

    http://www.youtube.com/watch?v=MDEU....ature=plcp

    Franco nunca llego a tanto, es un vergüenza nacional, regional y local.
    Si el tribunal europeo de derechos humanos hiciese honor a su nombre……..!!

  8. Juan Boscán - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 10:12

    Wert metió indiscutiblemente la pata, porque aunque es evidente que los nacionalistas no solo han intentado sino también conseguido catalanizar a muchos alumnos, pero sin decirlo explícitamente, en las frases de arriba no es lo mismo catalanizar o españolizar, según el caso, “a los alumnos” que “el sistema educativo”. La ola de entusiasmo nacionalista es indiscriptible con las palabras de Wert, les ha salido mucho mejor que la chuchurría manifestación independentista en el Barça-Madrid. Esta frase la harán durar siglos.

  9. robertg - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 10:32

    #Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” espanyol – Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 10:04

    T’ha quedat rodó.

  10. Jose Orgulloso - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 10:52

    Don José Ignacio haría bien de hacer menos declaraciones y actuar más. De momento lo único que consigue son titulares y respuestas airadas. Si actuara un poco, sólo un poco, conseguiría titulares y respuestas airadas, igualmente, pero nosotros dejaríamos de estar desprotegidos.

  11. MG - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 11:03

    Robert te falta mucha lecciones de historias. Las camisas azules, y todas las milongas que has soltado no es más que un resentido sin óptica ninguna. Durante más de 30 años el nacionalismo catalán es el culpable de perseguir todo lo español ( camisas azules ) para hacer creer que somos distintos. Eliminando tradiciones tan catalana por un sentir común en toda ESPAÑA. Manipulación de la historia para críminalizar a los mismo de siempre. No existe el nacionalismo español mas bien la nación española ésta que tanto odias sin ver más allá de tu nariz. Una historia que ha participado buenos y malos catalanes. Los fenicio I-shphanim termino geopolítico que acuñó los romanos Hispania. Que el nacionalismo catalán que tanto le gusta mentir y destruir una historia común y culpar a los mismo de siempre con su empeño de dividir a una sociedad sin razones ni histórica ni culturales ni lingüistica una esquizofrenia colectiva sin ningún tratamiento facultativo.

  12. Una opinión más - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 11:14

    No comparto la frase “ante la pasividad del gobierno”, que en los años ochenta era del PSOE. Ha sido el PSOE el que ha fomentado, animado, impulsado, aprovechado, querido, deseado y demás palabras que denotan lo mismo, que el español desaparezca, pero no sólo de Cataluña, sino de cuantos lugares fuera posible.
    El PSOE es un cáncer que ha asolado a los españoles, creado con dinero extranjero a finales de los setenta, expulsado a sus anteriores dirigentes y manejado por Miterrand, entre otros. Con el PSOE alcanzó su máxima expresión la muerte en E.T.A., como método para doblegar a los españoles que vivían en el País Vasconavarro. Con el PSOE supimos que los políticos de izquierdas habían ingresado en política para vivir de ella y de los españoles, subiéndose los sueldos, dietas, y creando la costumbre de gastar lo ajeno en restaurantes, foie, champán, vinos carísimos y hasta prostitutas y drogas, siendo detenido un alto político socialista en Barajas con cocaína, otro, presidente del gobierno de Navarra, condenado y encarcelado por utilizar el cargo para hacerse con dinero público e invertirlo en inmuebles en Baleares.
    Utilizaron sus sillones parlamentarios para convertir España en un estado policial, incluida patada en la puerta del domicilio que luego tuvo que ser declarada inconstitucional por el TS, pero aún puede un ciudadano ser molestado, interrogado, cacheado y hasta llevado a dependencias policiales gracias a la Ley Corcuera que el PSOE instauró en los primeros noventa. Por el PSOE la Justicia quedó encadenada al gobierno de turno, privándole de recursos propios, como las tasas, y sometiéndola al infame procedimiento de ver sus máximos órganos en manos de los políticos. Con el PSOE las Cajas de Ahorros se vieron invadidas y manejadas por los socialistas, entonces con mayoría absoluta en Madrid, CCAA y mayoría de Ayuntamientos, en sus dos vertientes: políticos y sindicalistas de clase, hasta dejarlas exhaustas y arruinadas, quedándose con el dinero de los depositantes al no devolver los préstamos que se autoconcedían.
    Todo no esto no es pasividad, es actividad delictiva, si bien cambiaron las leyes para legalizar sus delitos. Recuerdo al lector el viejo Código Civil de Alfonso XIII, aún en vigor:
    Artículo 7.
    1. Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe.
    2. La Ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso.

  13. Pepe II - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 11:16

    Estoy en contra de las palabras del Ministro, aqui NO SE TIENE QUE ESPAÑOLIZAR A NADIE, pero la poquisima verguenza que demuestra el nacionalismo catalan es para enmarcar, osea que ponen el grito en el cielo por lo dicho por el Ministro y estan haciendo exactamente lo mismo que no es otra cosa que comerle el coco a los niños con la GRAN CATALUÑA, ¡ Venga ya hombre!

  14. No es meu, és un article que he llegit. M’en vaig a treballar, salutacions .

  15. emilio - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 11:30

    Hacen lo que quieren porque tienen toda la prensa de Barcelona comiendo de su mano.

  16. PRINGAO - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 11:52

    Todo lo que viene de España huele a naftalina.
    El movimiento naftalínico español quiere envolver con su hedor cualquier intento de modernización. Cataluña, que es un país moderno, tolerante y que utiliza vías de diálogo para ocupar su propio lugar en este planeta, necesita abandonar el armario oscuro y rancio donde habita España, para desarrollar su propio camino.

    Por favor, España, si ustedes desean continuar anclados a ese armario naftalínico, donde aun celebran desfiles militares y aman a un ¿Rey? como si de un dios se tratase, ¡háganlo y quédense!, pero no nos obliguen a Cataluña a oler a naftalina.

  17. Hornet - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 12:40

    Sois la orquesta del Titanis y aun no os habeis enterado. Mirar lo que dice El Mundo, diario que como todos saben esta subvencionado por los nacionalistas… españolas claro:

    PABLO PARDO WASHINGTON ESPECIAL PARA EL MUNDO
    08/10/2012

    EEUU alimenta el catalanismo

    La prensa más influyente del país da cobertura a las tesis independentistas

    La prensa estadounidense ha tomado partido por el independentismo catalán. Sobre todo The New York Times, el tercer periódico más vendido del país y el más influyente desde el punto de vista político. En las últimas dos semanas, el diario ha publicado dos artículos (uno de opinión y otro, en forma de entrevista a Artur Mas) en los que se defienden las tesis independentistas.

    Fuentes diplomáticas españolas han expresado a este periódico su malestar acerca de lo que creen una política «selectiva» del diario a la hora de decidir qué postura toma en la controversia. Según esas fuentes, The New York Times habría solicitado expresamente artículos a favor de la independencia de Cataluña. Al mismo tiempo, al menos dos cartas de réplica a esas informaciones enviadas por españoles en EEUU no habrían sido publicadas. Hasta ayer, la única respuesta publicada a esas informaciones había sido una carta al director enviada por un ciudadano belga en la que se explica que, aunque fuera independiente, Cataluña también debería contribuir con fondos a la UE.

    La irritación española también procede del hecho de que en las últimas dos semanas, el Rey y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo han estado en The New York Times explicando a sus responsables la situación política en España y el debate sobre la autodeterminación de Cataluña, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho lo mismo en The Wall Street Journal. Este último diario, el más vendido de EEUU, no ha publicado por ahora ningún artículo en defensa de la independencia catalana. Pero, en el caso del Times, el llamado Colectivo Emma y la organización Help Catalonia, próximos a CiU y destinados a defender la causa de la independencia en el terreno internacional, están ganando la partida.

    La información que ha provocado una mayor controversia es un análisis titulado «Prisioneros españoles», un extenso texto publicado el jueves pasado en la sección de Opinión del diario y firmado por el ex colaborador de EL MUNDO en Washington (y actualmente colaborador de El País en El Cairo), Ricard González, y el ex jefe de Opinión del diario de Barcelona Avui, Jaume Clotet. El texto culpaba al «llamado saqueo fiscal» el hecho de que la Generalitat «haya tenido que recurrir a la humillación» de pedir el rescate y acusaba al actual Gobierno de haber reaccionado con «amenazas» ante los llamamientos a la independencia.

    Las fuentes citadas en el artículo para justificar las acusaciones (entre ellas, que Madrid «sustrae cada año a Cataluña el equivalente del 8% del PIB, lo que sería un saqueo sin parangón desde que se acabó la época colonial») son sitios web independentistas catalanes y galeses. Finalmente, el sábado el mismo diario publicó una entrevista con Artur Mas.

    Una semana antes de la publicación de «Prisioneros españoles», USA Today, el segundo diario más vendido de EEUU, publicaba un amplio reportaje de Meritxell Mir que arrancaba con las declaraciones de un multicopista de Lérida llamado Osvlad Calzada: «Cataluña es la vaca que [España] ordeña, y solo le da la hierba justa para sobrevivir». El artículo afirmaba que los catalanes «pagan entre 15.000 y 20.000 millones de dólares (entre 11.000 y 15.000 millones de euros) más de lo que reciben de Madrid en servicios sociales o infraestructuras».

    Pero nadie ha llegado al extremo del blog Zero Hedge, que afirmó en junio de 2009 en un texto con seudónimo que la Policía «estaba acosando de forma activa» a los viandantes en Barcelona y que en la mayor parte de las tiendas de España no se aceptaban euros, sino pesetas.

    http://quiosco.elmundo.orbyt.es/Mod....038;tipo=1

  18. juan - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 12:44

    Bueno a lo mejor están en el final del ciclo que ellos mismo han creado,
    Podrán engañar y fanatizar a nuestros hijos, pero estos se levantaran diciendo basta

    Se acabo, o esta la otra posibilidad, que los garantes de la unidad de España, terminen cansándose,, y hagan cumplir las leyes, para terminar con los separatista, maltratadores de todo lo que representa España. Todo es posible, las chusmas que un día gobernaron están a buen recaudo.

  19. simarro - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 12:59

    Cataluña está secuestrada por la mentira, la calumnia y la opresión de un catalanismo extremista, radical quasi TALIBAN que niega la realidad histórica de Cataluña y que atenta contra el alma individula e irrepetible del ser humano.

  20. pobrets espanyolets - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:10

    Tots els diaris ja parlen de la concentració anti-independentista de Barcelona menys vosaltres.
    Vinga, a què espereu per informar de la realitat? “Unes 3.000 persones colapsen Barcelona”.
    El tràfic no s’ha hagut ni de tallar. I la pluja no és excusa, ha plogut poc i ha començat a ploure més tard. Ara, què? Erasmus, segons tu ara què hem de fer?

  21. vicente - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:12

    RObert y Robertg.

    Imaginaos por un momento que todo lo que os han enseñado desde pequeños sobre Cataluña sea falso.

    EL problema creo yo es que os han adoctrinado de tal manera que es que no podriais ni imaginarlo.

    Es ley divina lo que os han contado.. Pobrets.

  22. Fedeguico - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:20

    http://comunicacion.e-noticies.es/r....#ini_comen
    Tomen nota de lo que es adoctrinamiento.

  23. pobrets espanyolets - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:26

    És vergonyós que a les 13:25 encara no informeu de la realitat !! Quin escàndol.
    I aquest és un diari imparcial? Feu pena.

  24. joan jnc - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:30

    Dicen los ministros españoles que hay que españolarizar Cataluña.CLARO.Puesto que Cataluña es una colonia de España para esto esta para ser españolizada y expoliada economicamente.

  25. Josepet - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:31

    Habrán catalanizado el sistema educativo pero, no podrán con la mayoría de catalanes que queremos democracia y somos contrarios al caudillo Artur Mas.
    Lo hemos visto hoy en Pza. Catalunya.

  26. mariachi loco - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:34

    Els espanyolistes pensen que perque dues paraules acaben amb un mateix sufix, això vol dir que són anàlogues. Doncs, no. El feminisme no és el masclisme al revés.

    No ens deixem enganyar. Només es pot catalanitzar o espanyolitzar allò que no és previament ni català ni espanyol.

    Per això és normal que el sistema l’escola franquista del 1975, que no era catalana, s’hagi catalanitzat.

    En canvi, no té cap sentit “espanyolitzar” a aquells que se suposa que haurien de ser espanyols desde fà segles. De fet és una manera de reconeixer que no som espanyols i ens han de canviar.

    Això ho hauria d’entendre fins i tot un nen petit. Confondre una institució amb persones és una bestiesa.

  27. Josep M. - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 14:16

    I de la manifestació d’avui, com és que la Voz no diu res?/

  28. Yolanda Aris - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 14:58

    RESPETEN LA CULTURA Y EL IDIOMA CATALAN. Españoles ya basta de dominar y someter. Las colonias españolas americanas se liberaron, pero ustedes quieren seguir dominando. España es un país pero no una nación. porque eso representa que todos se sientan españoles y ustedes no han hecho nada para que los catalanes se sientan españoles, porque siempre los han excluido, explotado y negado su derecho a la cultura y el idioma. Ahora no se quejen. Los pueblos se cansan de el maltrato y buscan su libertad y defender sus derechos. Viva Catalunya independiente

  29. PRINGAO - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 15:08

    Habéis visto las imágenes.

    Juan Carlos, Sofía, Principito y Princesita… y ante ellos circulaba un sinfín de ¿personalidades? (pelotas) que se arrodillaban una y otra vez… una y otra vez… una y otra vez…

  30. desconcierto total - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 15:19

    Ah, estupendo..el efecto espejo es fantástico…Hipocresía es también defender la inmersión y llevar a los niños…. a colegios privados, caros, estupendísimos… donde la inmersión es,,,,,, en inglés, francés o alemán.. No saben nada… Saben que será una ventaja para el futuro de sus hijos.

    Todo ésto ya lo sabemos hace años. Que no nos tomen por tontos.
    Lo que pasa es que el tiempo de silencio ya ha pasado a la historia.

  31. Ed - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 15:45

    la diferencia entre el catalanizar del nacionalismo y el españolizar del ministro. El catalanizar nacionalista significa, como demuestra la práctica, un repudio absoluto a España y al idioma español, que se traduce en su extirpación del imaginario de los alumnos. Una de las muchas debilidades del nacionalismo es que necesita negar –y odiar– para ser algo. En contraste, el españolizar del ministro, como se desprende de su declaración, no entraña rechazo alguno al idioma catalán y a Cataluña, sino todo lo contrario. El nacionalismo quiere borrar a España de Cataluña, mientras que el ministro no quiere borrar a Cataluña de España. El nacionalismo excluye, España integra. El nacionalismo uniformiza, España sostiene la pluralidad. Ésa es la diferencia. Y lo constitucional.

  32. Otto - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 15:52

    Qué asco me los de la Generalidad, hipócritas, no tienen vergüenza.

  33. Me habían vendido un cuento - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 16:08

    pobrets espanyolets – Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:10

    La guardia urbana dice que 6000, la delegación del gobierno 65000 (¡ochenta personas por metro cuadrado!) y los organizadores (utilizando el sistema de computo de asistentes a la feria de abril) 100000. Si quereis saber la verdad, contad las cabezas en una de las fotos aéreas que se publiquen (http://www.directe.cat/imatges/noticies/740856.jpg). Debemos reconocerlo, ni en la hipótesis más halagüeña hemos llegado a concentrar ni la décima parte de los asistentes a la del 11-S. Me subo al autocar y me vuelvo a mi tierra. ¡Qué bochorno! Yo aquí no vuelvo a hacer el panoli.
    Ah, y sobre lo de Wert, en esto te conviertes cuando te españolizan de pequeñito com me hicieron a mi: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRiLCITfcaRqpFYVUq0Da7O8-ZlKTmddKS7xqCafZ0V81yFEiTt_g

  34. El Llop de Can Pixa - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 16:22

    Per cert Sr ERASMUS no te res a dir sobre aquesta MASSIVA MANIFESTACIO que mes aviat a sigut un aplec de cantaires???
    Vinga doni la seva opinio ara no amagi el cap sota el ala ,si no u fa demostrara verdaderament quin tipo de individue es,cosa que ja saben la majorie
    Espero resposta

    El Llop

    (revisat i esperant)

  35. Norbert - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 16:39

    sergar – Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 10:04

    Si home sí, l’extensió del castellà no ha degut res a guerres, migracions ni dictadures, que són simples paranoies de la història. És clar. De fet, en sentit contrari, vostè no deixa de tenir raó perquè cada cop és més diàfanament clar que la voluntat del poble català és viure en un estat propi organitzat democràticament i no pas romandre sotmès a l’estructura estatal creada per la corona de Castella al final de la guerra de successió i batejada amb el nom d’ascendència llatina Espanya.
    Per cert, m’han dit que, malgrat que molts mitjans comarcals han hagut de tancar per manca de subvencions a causa de la crisi, n’hi ha alguns que, com que precisament han aparegut enmig de la crisi, defensen els punts de vista que defensen i tenen tan bones connexions, semblen finançats per fons de rèptils procedents de la institució que dirigeix Félix Sanz Roldán i que té la seva seu a Avda. Padre Huidobro. s/n. de Madrid.

  36. Edward - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 16:54

    dadme un niño y hare lo que querais de el, un santo o un asesino.
    LA HISTORIA NO PERDONA LOS MITOS
    Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.
    En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.
    En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca de calzado ], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.
    Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…
    Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).
    Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).
    Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real , provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.
    Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.
    Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas).
    En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada, otro mito.
    Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitaria y absurda. La Navidad catalana, otro mito.
    Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.
    Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.
    Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.
    Si estás de acuerdo difúndelo para conocimiento de todos.
    Saludos cordiales,

  37. Libre - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 17:22

    mariachi,

    es muy raro lo que dices, es como si no entendieses que Rigau es nacionalista, forma parte de un partido nacionalista y por catalanizar quiere decir algo más que hacer que un catalán sea catalán. ¿O no sabes qué es el nacionalismo? ¿O no sabes que para un nacionalista hay catalanes buenos y malos? ¿O no sabes que los catalanes que no somos catalanistas somos los malos, los quintacolumnistas (es decir considerados no catalanes, traidores), los ciudadanos de segunda?
    ¿Por qué que te haces el tonto? ¿Cómo puedes venir aquí a decir tal cosa sabiendo como sabes que ihcluso para ti somos “anti-catalanes”?

    Y Wert lo que expuso fue que hay que “españolizar” para que los alumnos sientan orgullo de ser catalanes y españoles, no sólo lo uno o lo otro. Lo dijo muy claro. El catalanismo, con Rigau a la cabeza entiende por catalanizar “desespañolizar completamente”. Lo cual es mucho más totalitario y esencialista, es sólo lo uno frente a lo otro.
    ¿Y tú pretendes vendernos qué cuento?

  38. Lluís - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 17:31

    Así se catalaniza. Qué horror!!!!

    http://www.youtube.com/all_comments?v=MDEUV0HeJCM

  39. Rockero - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 17:40

    Si durante 30 años han estado mamando odio, ahora es normal que destilen bilis. ¿No han visto como adoctrinan los talibanes a sus niños? Pues esto es lo que esta pasando en Catalunya. Y los catalano-españoles lo que tenemos que hacer es ni puto caso a estos y mandarlos a pastar fang. Y ahora que chillen estos estrellados. ¿ Algunos han salido de la Jonquera?. Pregunto.

  40. Español catalán - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 17:51

    Edward, la sardana no la inventó Pep Ventura ni ningún catalán. Es una copia del baile sardo de la isla de Cerdeña:
    http://www.youtube.com/watch?v=2X2W0vWI-pQ

    La barretina es de origen Frigio-Turco:
    http://liviadrusilla.jimdo.com/del-....astellano/

    Pero la mafia catalanista necesita una hacienda propia para que sus chanchullos se queden en casa.
    http://www.libertaddigital.com/chic....mas-65932/

    Si al final todo se acaba sabiendo.

  41. Bernat de Rocafort - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 18:04

    Com pot ser que la Vos no digui res de la mobilització ultra espanyolista d’avui?
    Si, aquella que s’ha fet a la plaça Catalunya de Barcelona, que no ha calgut desviar el trafic perquè només s’ha omplert el centre de la plaça.
    I encara heu tingut sort de les desenes d’autocars arribats de la Meseta. Si hagués estat una mobilització feta estrictament per colonitzadors castellans residents a casa nostra, el ridícul encara hauria estat molt mes gran.
    Per cert, que se’n-ha fet de l’Erasmus?

  42. El Llop de Can Pixa - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 21:26

    El tal JERASMUS estara ingresat en un ictus per el disgust i per no adivinar les seves profecies,be dons que es restableixi pero que el menys li quedin els dits atrofiats i mo pugi teclejar mai mes

  43. DAVID - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 07:24

    DEMASIADO LEJOS HAN LLEGADO ESTOS POLÍTICOS SECTARIOS QUE MANIPULAN Y ADOCTRINAN A NUESTROS HIJOS DESDE LAS ESCUELAS CON PENSAMIENTOS SEPARATISTAS CATALANISTAS, PARECEN ” I S L A M I S T A S ” ENSEÑANDO EL CORÁN. LUEGO PONEN EL GRITO EN EL CIELO PORQUE EL MINISTRO DE EDUCACIÓN QUIERE CONTRARRESTAR TANTO LAVADO DE CEREBRO..

  44. Negacionista - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 19:08

    Es falso que jamás se haya utilizado la persuasión coercitiva para hacer buenos españoles. Yo nunca lo vi, ni 50 años atrás…

  45. Helen - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 19:11

    Ah! Es lo mismo catalanizar Cataluña que españolizar Cataluña? Pues entonces también será lo mismo españolizar España que catalanizar España, ¿Qué tal si le proponemos esto último al Sr Wert?

  46. Helen - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 19:12

    Vosotros en Inglaterra o en cualquier país anglosajón quedaríais más bien mal.

  47. santi - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 17:01

    La Rigau esta demuestra el nivel politico de Convergencia. ! De pena, penita, pena ¡

  48. Z - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 11:26

    “De hecho, no hay ni una sola televisión, emisora de radio, periódico o digital privado en Cataluña, excepto LA VOZ DE BARCELONA, que no reciba ayudas económicas del Gobierno autonómico.”

    jajajjaaj!!!!
    Mejor que el jueves!!

    Te rieh??!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.