Cataluña

¿El Rey, a Rajoy: “Le he dicho a Wert que está muy mal lo que ha hecho”?

El Príncipe de Asturias se muestra convencido de que Cataluña “no es un problema” y hace un llamamiento a los dirigentes políticos para que contribuyan con “responsabilidad” a rebajar la tensión de las últimas semanas. El ministro Wert responde en catalán a sus críticos: “Estic molt orgullós del que he dit”. Horas después, un portavoz de la Casa Real niega que el Rey haya realizado esas declaraciones.

Agencias / Redacción
Viernes, 12 de octubre de 2012 | 20:00

El Rey Juan Carlos I ha aprovechado el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre para trasladar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), su descontento por las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), cuando hace dos días señaló que su interés es “españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes, y que tengan la capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen y las dos les fortalecen”.

Lo de españolizar a los catalanes del pobre Wert… ya le he dicho que está muy mal lo que ha hecho”, ha indicado el Rey a Rajoy, según se puede leer en sus labios durante una breve conversación que ambos han mantenido tras el acto institucional.

Anteriormente, durante la ronda de saludos, el Rey se detuvo unos instantes al llegar a Wert y le dirigió unas palabras que provocaron una sonrisa en el ministro.

En la recepción oficial posterior ofrecida en el Palacio de la Zarzuela, el monarca no ha querido hablar sobre el asunto con la prensa. “No me vais a sacar ni una palabra”, ha dicho a los periodistas que le han preguntado por el tema.

Wert: “Estic molt orgullós del que he dit

Wert, en cambio, no solo no ha rehusado referirse a la polémica, sino que ha utilizado el catalán para reafirmarse en sus declaraciones de hace dos días. “Estic molt orgullós del que he dit“, ha señalado, y ha asegurado que su posición cuenta con el respaldo del resto de miembros del Gobierno, “como siempre que alguno ocupa un lugar más destacado de lo que le conviene”.

El ministro ha subrayado su sorpresa por el hecho de que su propuesta de “españolizar” a los alumnos cause tanto escándalo, pero no lo haga la pretensión de la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, de “catalanizarlos”.

El Príncipe asegura que Cataluña “no es un problema”

En ese mismo acto, el Príncipe de Asturias se ha mostrado convencido de que Cataluña “no es un problema” y ha hecho un llamamiento a los dirigentes políticos para que contribuyan con “responsabilidad” a rebajar la tensión de las últimas semanas, si bien, ha reconocido que el ambiente preelectoral no favorece esa tarea.

Preguntado sobre un supuesto aumento del independentismo en Cataluña, ha señalado que se trata de una sociedad muy plural y que él confía más en la Cataluña “real” que en toda esta “espuma” de imágenes y declaraciones que en los últimos días están dando la imagen de un territorio distanciado del resto de España.

En una conversación informal mantenida con los periodistas, el Príncipe ha considerado que en estos días se ven manifestaciones de una parte de la sociedad catalana que no representa su totalidad, y ha apuntado que quizás entre los catalanes hay quienes aún no han encontrado unas siglas políticas con las que se identifiquen plenamente.

ACTUALIZACIÓN 20:34 HORAS. Un portavoz de la Casa Real ha asegurado, horas después de que se publicase la noticia, que el Rey no ha realizado ningún comentario a Rajoy sobre el ministro Wert durante los actos institucionales de la Fiesta Nacional.

Además, según recoge Abc, se da la circunstancia de que el Rey ha almorzado este jueves con Rajoy y con Wert en el Palacio de El Pardo, y un día antes el monarca había coincidido con el ministro en la Real Academia de la Historia, por lo que tuvo ocasión de hablar con ambos sobre esta cuestión con anterioridad al desfile. Todo apunta a un posible error de la agencia que ha suministrado las imágenes con los subtítulos en los que se interpretan las palabras del Rey.

Temas: , ,

29 Comments en “¿El Rey, a Rajoy: “Le he dicho a Wert que está muy mal lo que ha hecho”?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. santi - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 20:11

    El Rey como siempre metiendo la pata. Como se nota que no vive en Cataluña. Quiere quedar bien entre los separatistas que por cierto, no lo quieren pero lo que consigue con esto es quedar mal con los españoles que vivimos en Cataluña. Este señor hace tiempo que está gágá.

  2. AGUIJÓN - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 20:14

    ¿Españolizar Cataluña? ¿Para qué? ¿Habrá cosa más TERCERMUNDISTA que ver cómo en la celebración de la Diada queman la Bandera de España y su retrato? Mientras CiU, PSC, IU y ERC miran para otro lado?
    ¡¡¡Cuanta cordura, Majestad!!!

  3. amigo del amor - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 20:17

    Reina el rey de la Banca en los infiernos.
    El oro del toisón brilla en su cuello de ofidio.
    Todo en él es cadalso y presidio;
    Siempre en su voz hace invierno.

    Se pregunta si las palomas de Satán son lesbianas
    Como la reina que sólo era prisionera
    De una corona dormida en su vagina,
    Mientras sirve un vaso de fuego a su camarera.

    El presidente del parlamento,un Lucifer masónico,
    Que come carne cruda y adora no pagar impuestos.
    Y como el propio rey también odia al rey,
    Pero limpia sus regios cuernos.

    Mientras el príncipe Cagarruta III sueña con el trono,
    Como lechuza borracha en bosque de cedros.
    Colmillos de oro,corazón de cerdo,
    La boca le huele a cojón y a coño.

  4. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 20:24

    De momento lo que ha dicho (Wert), Majestad, insisto, lo que ha dicho. Wert, Majestad, no ha hecho nada. Y lo cierto es que va siendo hora de que su Majestad se entere de que aquí, en Cataluña, estamos unos millones de ciudadanos españoles sometidos a la tiranía nacionalista en un genocidio cultural delirante…lo que pretende Wert es dar la vuelta a lo que están haciendo estos miserables de la Generalitat. Nada más , lqamento decirle que su Majestad está muy mal informado. Una pena.

  5. gaya - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 20:31

    A su abuelo lo pusieron en un barco en Cartagena y no volvió más. ¿Este señor es el Rey de todos los españoles?

  6. Antonio G. - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 20:32

    El Borbón, que es la raíz de todos los males con su estado de las autonosuyas, ahora nos va a dar clases de nuestros errores cuando intentamos arreglarlo. Lo que está mal es cazar elefantes en Botswana.

  7. Uno de vosotros - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 20:46

    No os sorprendais: es un Borbon y lleva la traición en la sangre.

  8. robertg - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 20:48

    Está muy mal Wert: Nos ha dejado en evidencia .

    Ya sabe que nuestras directrices son: que se sientan los efectos sin que se note el cuidado.

  9. Antonio Rueda Montoro - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 20:48

    Pero hombre, ¿quien dice que el Rey está diciendo eso que ponen los subtitulos?…otra de las muchas mentiras que nos cuentan.

  10. Pelayo - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 21:03

    El Sr. Borbón, para no dejar de ser rey en Cataluña, ofende al resto de los españoles, con lo cual acabará por no ser, ni él ni su hijito, rey ni de Cataluña, ni del resto de España. Lo que se merece.

    Qué se vaya ya con Corina y nos deje en paz, que de poco nos sirve.

  11. Ramón Ibero - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 21:12

    CATALUÑA: ¿ESPAÑOLIZAR?, NO; REESPAÑOLIZAR

    De acuerdo con mi modo de entender y sentir las cosas de España, a los niños de Cataluña, catalanes y no catalanes, hay que reespañolizarlos, no españolizarlos, pues siempre fueron niños españoles y antes de la implantación de la dictadura separatista en estas tierras estaban españolizados. En rigor, se trata de devolverles derechos que son inherentes a su identidad individual y colectiva, derechos que –por favor, entérese, Majestad–, les fueron usurpados dolosamente.

    En mi opinión, los responsables de tales prácticas –autoridades políticas y religiosas– han incurrido en un gravísimo delito de genocidio psicológico y cultural, pues esos niños, primero, fueron despojados fraudulentamente de su identidad y, después, fueron sometidos a un adoctrinamiento forzoso y excluyente que buscaba y busca infundirles una identidad que no es ni la suya ni l de sus progenitores.

    De acuerdo con mis conocimientos, ahora esos niños ni piensan ni sienten como españoles, que es lo que se pretendia y se pretende.

    Resumiendo, a mi entender, una persona que no ama a España no debe enseñar lengua española a un niño español, por la sencilla razón de que no podrá infundirle sentimientos de pertenencia conformadores, entre otros, de su identidad y su personalidad.

  12. José Ruiz - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 21:22

    Con tales jefes, el actual conde de Barcelona y el futro, ¿qué “miedo” puede tenr Mas?
    Que Dios nos coja confesados.
    Tenemos, lo que nos merecemos.

    “Lo que natura non da, salamanca non presta”, por lo que olvido los vivas escuchados esta mañana en la Plaza de Cataluña en honor del actual conde.

  13. Rafael - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 21:23

    El Rey tiene derecho a decir lo que piense y a pensar como desee. Somos un país libre. Ahora bien, discrepo de lo dicho por el Rey. Wert dijo algo normal e hizo muy bien en decirlo. Lo mismo diría un ministro francés de la necesidad de afrancesar el Périgord si éste se desafrancesara, un ministro alemán de germanizar Waden-Wuttemberg o un secretario de estado de Washington de americanizar Ohio. En todo caso quizá hubiese sido mejor decir reespañolizar, dado que Cataluña siempre ha sido y es española, pero algunos la han desespañolizado bastante en los últimos 30 años con poder y en los últimos 200 sin él.

  14. Minfa - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 22:06

    Y no es posible que su frase tuviera un tono irónico ?

  15. José Ruiz - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 22:14

    Y, ¿a dónde mira el PP, una vez pasadas las elecciones? Sólo se españoliza en vísperas de las mismas. Y una vez realizadas las votaciones a entregarse de nuevo a su admirada CiU.
    ¿Cuántas veces le ha ofrecido Alicia, la del Oasis, el concierto?, ¿Cuántas votaciones ha gando con su apoyo?
    Rajoy, pretende mantener su fiel electorado, sea quien sea el cabeza de lista y el Conde, su condado.
    No has sentido hoy al portavoz (¿de quién?) del acto de esta mañana que a Cataluña, se le podía mejorar y dar más a Mas, digo a Cataluña.
    Y, ese más, ¿no será el concierto que pide Mas?
    Fíjate lo que escribía el pasado 4/02/11 (1 año y 8 meses. Y es que hay que reconocerles que son unos adelantados), Garrigues Walker, “Jurista”, sí, el mismo de la Operación Roca:
    “Nuestro modelo autonómico —que es una de las formas de ser federal— admite desde luego crecimientos asimétricos que respondan a las distintas sensibilidades históricas; admite, también, conciertos fiscales y otras medidas que profundicen y garanticen el autogobierno;”…
    ¿No recuerdas la asimetría de Maragall?, Y, ¿el concierto de Mas?
    Pues ya lo ves, según Garrigues, el portavoz de esta mañana y la propia Alicia del Oasis y algunos otros, en nuestra Constitución parece que ambas cosas caben Y sus contrarios ¡Debe ser mágica!.
    Y, en vez de gobernar, haciendo que la leyes se cumplan como Wert, parece que quiere hacer, el conde y su hijo, futuro conde, también, niegan que existan problemas, cuando si seguimos así, vamos a las 2 EXpañas, la muy rica y la pobre, pobre, como en Italia, pero empeorándolo.
    ¡Que se larguen estos y la pareja de padre e hijos, con sus familias al completo, antes que nos la vuelvan a dar!

  16. Birbolg - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 22:19

    Que abdique ya, que ya no sabemos si es que no puede o no quiere manejar el Reino, muy sencillo; alega problemas de salud y punto, y a ver si su hijo nos sale mejor y tenemos un nuevo Carlos III, y si nos sale igual que el padre, puerta a esta familia.

  17. Birbolg - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 22:57

    Pues sí José, esa frase del portavoz sobraba por completo, a mi no me ha gustado nada, suena a gato en cerrado, esperemos que no nos la quieran meter doblada otra vez.

  18. robertg - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 23:42

    Otro también de vuestro posible interés:

  19. robertg - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 23:46
  20. Una opinión más - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 00:34

    Entre la versión oficial de La Zarzuela, las declaraciones de sus intervinientes y la especulación de algún lector de labios, me quedo con todas menos con la última. El gesto corporal del rey, de Rajoy de Wert no acompaña un posible reproche, reprimenda o malestar de ningún tipo, así que más bien el comentario, de haber existido, es de estilo jocoso y da la impresión de que el rey está de acuerdo con el ministro.
    Estamos hablando de evitar la desespañolización y ello se consigue con unidad de criterio en la Educación, que es responsabilidad del Estado y no del concejal de cultura de Villa Abajo. Si la Educación ha sido transferida y el concejal de Villa Abajo aprovecha esa cesión para enseñar a los niños que los de Villa Arriba son sus enemigos naturales y que hay que escupirles cuando pasen por el pueblo, es obligatorio no sólo quitar las competencias a Villa Abajo sino expedientar al concejal por si los hechos fueran constitutivos de sanción penal o administrativa,y, en todo caso, prohibirle el adoctrinamiento de ningún niño para el resto de sus días.

  21. robertg - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 00:41

    Hay que enseñar a los niños desde pequeños a tomar conciencia política:

  22. Altoaguirre - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 01:45

    Normalizar = catalanizar

    Hay por ahí unas declaraciones de la consellera de educación que explica bien alto y lo dice más claro cómo catalanizan a los niños. Lo dijo y nadie abrió el pico. Juegan en su campo, aun jugando en España. Se han ganado a según qué sectores tanto con su victimismo como con sus poderes e infiltraciones mediaticas

  23. R. S. - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 02:03

    Espero que a Rajoy no le haya aburrido demasiado el coñazo del desfile.

  24. pol - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 12:32

    Usted no pude reñir a Rajoy,la soberania reside en el pueblo no en usted,se le olvida con extrema facilidad o al menos lo parece.

  25. Perico - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 12:37

    Las palabras del heredero me han decepcionado profundamente porque su petición de responsabilidad a los periodistas, al menos a mi me han parecido como la famosa frase de Adam Smith ” Dejar hacer, dejar pasar” que Cataluña ya va por si misma.

    El problema es que Cataluña va hacia el abismo y me temo que en la caída tambien
    arrastre al resto de España.

    Pero como yo no soy masoquista, no creo que me conforme, lo diga quien lo diga.

  26. Proudhon - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 09:18

    Los borbones están solo para divertir a la masa de borregos sin cerebro. No pueden decidir nada importante porque no saben ni entienden. Propongo rebajarles el sueldo a 2500 € al mes. O, mejor todavía, jubilar a toda la familia sin derecho a pensión. No se preocupen, tienen dinero para subsistir a cuerpo de rey por muchos años….

  27. Geek - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 11:08

    Franco ha Werto.

  28. Miquel - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 11:10

    Sense paraules… http://ves.cat/bod3

  29. Ganamos por goleada - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 12:07

    Les recuerdo que el contenido de los libros de texto de los alumnos Catalanes son diseñados al 50% por la generalitat y al 50% por Espanya, al mismo tiempo les recuerdo que la media de nivel cultural y de Castellano de los alumnos Catalanes es superior a la Espanyola, todo lo que se esta diciendo estos días es una falacia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.