Internacional

La Unión Europea, Nobel de la Paz

Se une a la lista de premiados con el Nobel de la Paz, entre los que destacan, Barack Obama (2009), Jimmy Carter (2002), la ONU (2001), Médicos Sin Fronteras (1999), Nelson Mandela (1993), Gorbachov (1990), Lech Walesa (1983), Teresa de Calcuta (1979), Amnistía Internacion (1977), UNICEF (1965) y Martin Luther King (1964).

Agencias / Redacción
Viernes, 12 de octubre de 2012 | 22:03

Bandera de la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) ha recibido este viernes el Premio Nobel de la Paz. El galardón reconoce las más de seis décadas de contribución de la UE al progreso de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos, según el jurado de uno de los premios más internacionales y prestigiosos del mundo.

“En un gran honor para la Unión Europea recibir el premio Nobel de la Paz 2012. El premio es el mayor reconocimiento posible a las motivaciones políticas profundas que sustentan nuestra unión: el esfuerzo sin precedentes, por parte de un número cada vez mayor de estados de Europa, para superar la guerra y las divisiones, y conformar entre todos un continente en paz y prosperidad. El galardón no se limita al proyecto y las instituciones que encarnan un interés común, sino que también honra a los 500 millones de ciudadanos que viven en la Unión”, han afirmaron el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea en una declaración conjunta poco después de conocer que ha sido premiada la UE.

Europa, “un continente de guerra en un continente de paz”

En alusión al futuro, los dos presidentes comunitarios han manifestado el compromiso de la Unión Europea de “seguir promoviendo la paz y la seguridad en los países de nuestro entorno y en todo el mundo“. La Unión Europea se suma así a una larga lista de premiados con el Nobel de la Paz, entre los que destacan, Barack Obama (2009), Jimmy Carter (2002), la ONU (2001), Médicos Sin Fronteras (1999), Nelson Mandela (1993), Gorbachov (1990), Lech Walesa (1983), Teresa de Calcuta (1979), Amnistía Internacion (1977), UNICEF (1965) y Martin Luther King (1964).

El comité noruego del premio Nobel de la Paz ha destacado, además de lo ya citado, el papel estabilizador desempeñado por la UE transformando “un continente de guerra en un continente de paz”. El trabajo de la UE, para el jurado, representa la “fraternidad entre naciones” y se asemeja a los “congresos de la paz” a los que se refería Alfred Nobel en su testamento de 1895 como criterios para el premio de la Paz.

La Unión Europea nació de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, bajo la dirección de los seis países firmantes del Tratado de Roma en 1957 (Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda). Su primer nombre fue el de Comunidad Europea. Desde entonces, la incorporación de países, hasta los 27 actuales, ha sido constante. El euro es el mayor de los retos; y la Guerra de los Balcanes, el mayor fracaso.

Temas: ,

12 Comments en “La Unión Europea, Nobel de la Paz”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Birbolg - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 22:45

    ¿Premio de la Paz?????????, vaya cinismo el de los globalistas, como manejan el cotarro.

    Ya que el artículo versa sobre la UE, y nuestra economía depende de ella y del euro, les dejo un enlace, el entrevistado es Jonathan Tepper, prestigioso economista, entre otras cosas finalista del Wolfson Economía y gestor de fondos de inversión. Es el documento más claro que hay en la red sobre lo que ha de hacer España para salir de esta depresión económica, crear empleo y crecer, la verdad, sin mentiras y con datos. IMPRESCINDIBLE. La entrevista la dio hace unos meses para el programa Singulars de una cadena autonómica catalana.

    Edward Hugh y Jonathan Tepper: Lo que no se quiere oír. http://www.youtube.com/watch?v=M-yYY1YkR4I

  2. robertg - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 23:04

    A España le conviene salir de la UE. Crear una moneda propia. Y devaluarla un 60% respecto al euro.
    A Catalunya le conviene seguir en la UE y en el euro.

  3. Birbolg - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 23:45

    Robertg, de las cinco afirmaciones que ha dicho, sólo sirven dos y media, y acertadas por casualidad, y sin siquiera comprender las razones. Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu eres muy malo.

  4. robertg - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 00:57

    #Birbolg – Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 23:45

    Bueno, ya que has empezado, no nos dejes con la duda.
    Cuales son las dos y media malas y porqué?

  5. visca españa - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 08:29

    enhorabuena, y abajo nacionalistas separatistas que asustan a las niñas

  6. visca españa - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 08:32

    robert, a este paso l q va a salir de la u europea es una parte de cataluña (la separatista)

  7. Birbolg - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 12:08

    Como quieras robertg pero lee hasta el final, no te quedes en los dos primero párrafos. Para Pankaj Ghemawat, profesor de Harvard y del IESE en Barcelona y perfecto conocedor de la economía catalana, una secesión de Cataluña supondría que el Nuevo Estado arrancaría con una deuda del 184% de su PIB y un déficit del 29% de este.

    Imagina por un momento que existe secesión, automáticamente Cataluña que no España quedaría fuera del euro, y tendría que emitir una nueva moneda, con esas magnitudes macroeconómicas la devaluación inicial estaría en torno a un 70-75%, y en los meses siguientes se llegaría a más de un 90% hasta que la situación se estabilizara, Cataluña pasaría el periodo más dramático de su historia porque además de un plumazo perdería todo el mercado español, y tardaría durante muchos años en entrar en la UE por el veto de España y de otros países, y sólo hace falta que un país lo ejerza.

    Mas sabe todo esto, y también sabe que los poderes globalistas no están por aventuras secesionistas en la UE, sino todo lo contrario, no se le va a permitir nadie, la crisis está diseñada para poner a los ciudadanos europeos contra las cuerdas y así traguemos con cualquier solución que nos pongan delante y que viene, por la cesión de soberanía de los Estados; unión fiscal, bancaria………….etc, vamos en dirección a un único Estado Europeo, guste o no guste, que a mi no me gusta nada.

    Los dirigentes catalanes en el fondo le están haciendo el caldo gordo a los poderes que manejan la UE en contra de los intereses de España (y aunque te parezca paradójico, los de Cataluña, ya sea buscando lo mejor para los catalanes a través de la secesión o no), o son una pieza más del engranaje o uno más de los operarios que conscientemente lo hacen funcionar, la crisis de España en todos los órdenes es un a pieza clave y planificada para que haya una mayor “integración” en Europa, es decir caminar hacia un único Estado, las naciones Estado europeas van a ser poco a poco demolidas, entre otras instituciones tradicionales que no viene al caso nombrar aquí.

    Si Mas se sintiera de verdad un patriota catalán, creyera en lo que dice, y ardiera en su corazón el sentimiento de patria y de independencia, le explicaría esto a los catalanes (o es que acaso es tonto perdido, y no se ha enterado del fondo de la película), es más les diría que la secesión pasa por estar fuera de la UE, que los catalanes las iban a pasar más que putas durante un tiempo, pero que en el largo plazo es la salida para un patriota que no desee que otros le gobiernen, pero como sólo se mueve por intereses pecuniarios, y de unos pocos, es una parte más del sistema, y sólo habla de estar en el la UE.

    Cuando el proceso de Unión Europea se intensifique, se debilitará más y más a los Estados, con el paso de los años, es posible que lo que quede de estos se divida en regiones pero con el único objetivo de quebrar cualquier atisbo de resistencia que un Estado pueda ofrecer al Nuevo Orden Mundial, y ojo esas regiones no serán más que el nombre y poco más dentro de un Estado Europeo absolutamente centralizado.

    Si Mas fuera un auténtico patriota catalán, primero sería un auténtico patriota español, y diría y actuaría en base a parámetros muy distintos a los que está obrando. Mas al estar traicionando a España, está aún que no te lo creas traicionando a Cataluña, no se si consciente o inconscientemente, la pela a corto plazo le puede, en ningún caso la visón a largo plazo, y el deseo de libertad, justicia o bienestar para todos, para mi es un sicario más.

    Esta crisis ha sido una oportunidad para España (ve el vídeo que recomiendo en mi primer mensaje), pero los políticos han elegido la solución fácil, la cobarde, te explicaría muchas cosas, pero por hoy ya es suficiente. Visiona el vídeo que te he recomendado de Jonathan Tepper, que para nada es políticos, es estrictamente económico, pero que te ayudará en parte a salir de este engaño masivo que a unos y a otros nos imponen de diferentes formas.

    Como dijo Jesucristo, por sus obras los conoceréis.

  8. Perico - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 14:25

    Creo que hay que guardar las formas y quea los pocos meses de los bombardeos de Libia con la copperaciòn del amigo americano, les den el premio Nobel de la paz me parece un poco fuerte, aunque reconozca los méritos de la UE en convertir Europa de un continente de guerra en un continente paz.

    Por esto y por muchas otras cosas, la aventura nacionalista catalana trufada de reminescencias fascistas no puede tener cabida en la Unión.

  9. enrique - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 16:34

    Una razón más para que desaparezca el premio nobel de la Paz. Justo en el momento que la falta de democracia y de transparencia en la UE, que impone políticas a los pueblos soberanos sin ninguna representación democrática que controle al ejecutivo, agrava la falta de apoyo popular a la unión y empieza a generar verdadero odio. El pueblo sueco debería estimar.mucho más sus reconocidísimos premios nobel y no permitir burdas manipulaciones políticas. Lo dicho, lo mejor es que no exista el premio nobel de la paz para evitar manipulaciones desde cualquier lado.

  10. Jose Orgulloso - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 17:15

    Entre la dejación en el caso de Yugoslavia y Siria y la agresión en el de Libia, Iraq o Afganistán, me parece que darle el premio a la UE es una suprema majadería.

    Pero bien, si se lo dieron a un tipejo como Al Gore, en lugar de una señora polaca que había salvado centenares de niños judíos durante la II Guerra Mundial, podemos esperarnos cualquier cosa de estos viquingos.

  11. Félix de de la Fuente - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 18:34

    Para los que nos sentimos profundamente europeos, a pesar de las críticas que hayamos podido hacer a ciertas derivas de la Unión Europea, la concesión del Premio Nobel de la Paz a dicha institución supranacional debe ser un motivo de profundo orgullo. Este premio nos corresponde también un poco a todos los ciudadanos europeos, aunque reconozco que a unos más que a otros. Entre los primeros cuento a los padres y países fundadores

    ¿Por qué ha recibido este premio la UE? Cito textualmente las últimas líneas de la declaración:”El comité quiere dirigir su mirada a lo que considera el principal logro de la UE: su lucha exitosa por la paz y la reconciliación, así como por la democracia y los derechos humanos”. “El trabajo de la Unión Europea representa la hermandad entre las naciones y responde a una forma de Congreso de la Paz”.

    Conviene tener muy presente estos términos, que por cierto responden casi literalmente a los artículos 49 y 2 del Tratado de la Unión Europea. Conviene no hablar con tanta frivolidad del ingreso como miembro en la UE, como si se tratase del ingreso en un club de futbol. Dudo de que España en su totalidad cumpla actualmente con estos requisitos de democracia y de respecto a los derechos humanos, y de lo qué sí estoy seguro es de que algunas regiones no entrarían, precisamente porque no se dan estos requisitos. Recordemos que varios países han tenido que cambiar su legislación antes de poder solicitar el ingreso. Por analogía con los bancos, convendría someter a algunas regiones de España, entre ellas a Cataluña, al test de democracia.
    Comprendo que mucha gente esté desencantada de la UE y lo veo comprensible. Hace ya más de 15 años vengo denunciado el camino nacionalista -nacionalismo de los países- que ha emprendido la UE desde que se inventó ese anacrónico principio de la subsidiaridad en la Unión Europea. No estoy de acuerdo ni con el nacionalismo regional ni el nacionalismo de los países. No responde esto al espíritu primitivo de la Unión Europea.

    El partido Ciudadanos libres Unidos –CILUS- espera que la concesión de este premio sirva para que la UE vuelva a dar al ciudadano la preponderancia que éste debería haber tenido siempre dentro de la Unión Europea

  12. Birbolg - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 10:55

    Ángel, estamos a un tris de perder ya toda nuestra soberanía, nos están obligando a aceptar un rescate que servirá para que las naciones saqueadoras como Holanda, Bélgica y Alemania aguanten el tipo. Vamos a ser una especie de república bananera bajo tutela del FMI y el BCE, nos impondrán nuevos recortes, los tiburones financieros de Merkel se quedarán por privatizaciones todos nuestros recursos estratégicos por cuatro duros y después de eso cuando estemos más secos que la mojama, nos meterán el el euro chatarra, el seuro junto con otros países, de el que no obtendremos ningún beneficio y allí permaneceremos hasta que Merkel reciba una nueva orden mundial.

    Esta UE diabólica UE nos ha estafado y robado el país, el día que entramos firmamos nuestra sentencia de muerte, deberíamos habernos salido y haber buscado otros alíados, los que tenemos ahora nos han robado a manos llenas y el proceso aún no ha terminado, vamos a acabar igual que los griegos o peor, que si hubieran sido listos hubieran firmado las paces con Turquía, y se hubieran salido de este bodrio llamado UE,

    Yo también me siento profundamente europeo, por eso precisamente hay que finiquitar a la UE, porque esa institución es la enemiga de todos los europeos, pero lamentablemente no creo que haya suerte.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.