Cataluña

Algunos ayuntamientos y colegios de Cataluña abren el día de la Hispanidad

ERC ‘celebra’ el día de la Fiesta Nacional repartiendo butifarras. Por otra parte, el secretario general de Solidaritat lamenta, riéndose de los que sí celebran la Hispanidad en la plaza de Cataluña de Barcelona, que la lluvia haya impedido que puedan “cantar el Cara al Sol”.

Agencias / Redacción
Sábado, 13 de octubre de 2012 | 13:51

La Fiesta Nacional del 12 de Octubre también se ha vivido de otra manera, ni celebrando una fiesta cívica ni disfrutando del día festivo, por una minoría de ayuntamientos y escuelas de Cataluña. Algunos consistorios y centros públicos han decidido abrir sus puertas pese a que el día es festivo en toda España.

Diversos ayuntamientos como el de Seva, La Garriga y La Ametlla, todos de la provincia de Barcelona, otros tres de la provincia de Lérida y, por ejemplo, el Ayuntamiento de Gerona -aunque en este caso han acudido unos 80 trabajadores pero no han abierto las puertas al público– han trabajado este viernes.

Sin clases pero con actos reivindicativos

Además, escuelas como el CEIP San Jordi de Bonmartí (Gerona) o el IES La Llauna (Badalona), también han abierto sus puertas para reivindicar la secesión de Cataluña. Los centros educativos, que han contado con el visto bueno de la Generalidad, no han celebrado clases lectivas pero sí actos de carácter político.

A las dos escuelas citadas, según la entidad Escola en Català, también se han unido al día de puertas abiertas la escuela Ridolaina (Montellá), Virgen de Montserrat (las Borjas Blancas), Poniente (Lérida), Cooperativa El Puig (Esparreguera), Escuela Casals de Gracia (Manlleu), el Instituto Castell del Quer (Prats de Llusanés) y San Marcos (Calldetenes).

Por otro lado, las juventudes de ERC (JERC) han simulado una clase de “adoctrinamiento español” ante la delegación del Gobierno en Barcelona, “como crítica a las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert” sobre el adoctrinamiento nacionalista en las escuelas de Cataluña. Y en San Vicente dels Horts (Barcelona) han repartido butifarras.

“Cantar el Cara al Sol”

López Tena, haciendo el signo independentista, en el acto de Taradell el 12 de octubre de 2012 (foto: Solidaritat).

Finalmente, Solidariat ha celebrado un acto en Taradell (Barcelona) para protestar por la Hispanidad. Al acto han acudido los tres diputados autonómicos del partido en la pasada legislatura: Alfons López Tena, Uriel Bertran y Toni Strubell.

López Tena, candidato de Solidaritat a la Presidencia de la Generalidad, ha indicado que su formación política es la “garantía” de que en la próxima legislatura autonómica se lleve a cabo un referendo secesionista, aunque sea ilegal.

En esta línea, Bertran, scretario general de la formación, ha lamentado, en tono irónico, que la lluvia haya impedido “cantar el Cara al Sol” a los miles de manifestantes que se han concentrado en la plaza de Cataluña de Barcelona para celebrar la festividad de la Hispanidad.

Temas: ,

39 Comments en “Algunos ayuntamientos y colegios de Cataluña abren el día de la Hispanidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. España, proyecto fallido - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 14:12

    si hubiéramos dos dedos de frente el 12 oct solo celebraríamos el Pilar. Lo demás da vergüenza a propios y ajenos.

  2. Hispaniadeleste - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 14:24

    Y yo el 11S, de lo único que me acuerdo es de los atentados de Nueva York y de que es un buen día para ir de playa.Eso sí, respetando las celebraciones ajenas ya sea los musulmanes en las meca, los independentistas con sus sueños, o las procesiones de la macarena.

  3. Otto - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 15:52

    España, proyecto fallido – Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 14:12

    Tú si que eres un proyecto fallido, lárgate y el mundo es grande.

  4. Otto - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 15:53

    ”proyecto fallido” una nación con más de 1500 años, tú si que eres un aborto.

  5. siemprelibre - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 16:09

    Jajajaja “cantar el cara al sol” pero que simples que son, igualan a los que somos españoles con ser franquistas, realmente la simpleza de mente de esta gente no tiene final. ¿Para ellos Carrillo era franquista? Pues parece que no puedan concebir que haya personas españolas de izquierdas. Vamos que por llevar una estelada ya se es mejor en todo claro, abierto de miras, progresista, socialmente avanzado… Aneu a cagar!!!

  6. siemprelibre - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 16:11

    Proyecto fallido, te podrá gustar más o menos la celebración castrense del 12O, pero es algo equiparable a lo que celebran la mayoría de naciones avanzadas en todo el mundo, así que lo de vergüenza pues no lo entiendo, la verdad. Además en USA se celebra también es el Columbus Day, seguramente lo celebran más allí que en Cataluña.

  7. Beninformat - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 16:44

    De buena tinta sé que en uno de los institutos que “renunciaron” al día de fiesta, el director es una marioneta, con cierto toque de debilidad mental, de la mafia de ERC que lo agita como un títere a su antojo. Si la “potencia intelectual” y emprendedora del futuro estado sin Europa ha de venir de gente como ellos, mejor que nos venga un Tsunami por el Mediterráneo y que nos entretenga en la lucha por la supervivencia, porque podrían dejar el futuro estado sin Europa convertido en una ruina mayor que la griega. En cuanto a la educación que en centros así se imparte, copio y pego la solución para aviso de navegantes:

    No hacen falta tantos aspavientos nacionalistas españoles, sino la decidida voluntad de “normalizar” una situación ahora decantada hacia la “catalanización” a ultranza, como se observa en el vídeo de unas infelices criaturas de Deltebre que se prestan al juego que preconiza el sistema de la Rigau. ¡Qué patética imagen, y degradante, la de esos menores sometidos a semejante situación que viola todos los derecchos individuales habidos y por haber! ¡Cómo es que no ha habido abogados que hayan interpuesto ya una demanda criminal contra quienes han organizado ese lavado de cerbero político con esos niños indefensos intelectualmente!
    Con todo, la solución es simple y eficaz: que el ministerio de Educación se reserve la potestad de otorgar el título de ESO y el de bachiller mediante el cumplimiento de ciertos contenidos curriculares básicos y comunes a toda España. Y eso se puede hacer bien mediante una prueba de reválida, bien mediante la comprobación mediante la inspección de que se cumple la impartición de esos contenidos. O sea, que menos guerras demagógicas en busca y captura del voto, por parte del PP y de CiU, y más aplicarse a lo que toca: garantizar que los títulos de toda España tienen el visto bueno del Estado.

  8. Atahualpa - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 16:47

    ¿Se acuerdan del genocidio?

  9. independentismo, un proyecto fallido - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 17:42

    ” ¿Se acuerdan del genocidio? ”

    De cual ? Del de Mallorca ?

  10. desconcierto total - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 17:46

    Ah…. que cansancio tan grande…
    Es todo tan pesado..

  11. BEJOTA - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 18:20

    LA “HISPANIA BIMILENARIA” SUPERARÁ LA PRESENTE SITUACIÓN COMO SIEMPRE.SUS RAICES ,SON DEMASIADOS GRANDES PARA QUE UNA VENTISCA LAS ARRANQUE.AL TIEMPO…

  12. Hernán Cortés - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 18:23

    Atahualpa – Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 16:47

    A todos los iluminados de Sendero Luminoso, las FARC, Zapatistas, Guevaras y demás subversivos a sueldo de la Internacional Comunista: ¿Y Paracuellos? Y eso que Carrillo, qepd, era español.

  13. ANS. HISPANO - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 18:32

    LOS NACIONALISMOS VASCO Y CATALÁN
    EN LA HISTORIA DE ESPAÑA.
    Pio Moa (libro)

    http://www.ilustracionliberal.com/1....o-moa.html

    ARTÍCULOS DEL PROF VALENCIANO AGUSTIN GALBIS
    QUE DESMONTAN TODA LA FARSA Y LA MENTIRA DE LOS
    ACOMPLEJADOS CATALIBANES DEL NORESTE.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

  14. E. M. - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 18:45

    Distinguido y admirado don Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón,

    En vano he esperado que terciase usted en el debate sobre el proceso
    de secesión de Catalunya. Como al parecer, el principal argumento
    contra la declaración unilateral de independencia es su ilegalidad en
    términos constitucionales, me gustaría que usted recordase a los
    españoles en qué circunstancias fue incorporado a la Constitución el
    artículo donde se alude a la indisoluble integridad del territorio
    español, y la participación directa del Estado Mayor del Ejército en
    su redacción. Porque era a nombre suyo de usted el sobre que llegó,
    con membrete del Ejército, irrumpiendo en el seno de la ponencia donde
    se estaba debatiendo tan espinoso asunto. Haría usted una gran
    aportación a la democracia si revelase los términos en que el Ejército
    amenazaba con su intervención en caso de que el contenido del sobre no
    se incorporase, sin tocar una coma, al articulado constitucional. Y
    así seríamos conscientes todos los ciudadanos de que la máxima norma
    del ordenamiento jurídico español fue impuesta bajo coacción y con
    graves amenazas. Como jurista que es, usted sabe mejor que yo que los
    contratos firmados entre partes bajo amenaza o coacción son viciados
    de origen y nulos de pleno derecho.

    La anterior petición no menoscaba la alta consideración que nos merece
    su ilustrada aportación humanística e intelectual a la convivencia
    entre los ciudadanos de este país (muy pronto, países, espero). Reciba
    mis más respetuosos saludos. Suyo,

    Enric. C.

  15. ANS. HISPANO - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 19:07

    INDEPENDENCIA PARA SARRIÁ-SANT GERVASI

    La deriva secesionista emprendida por el Gobierno de la Generalidad está siendo ridiculiza en algunos de los barrios de Barcelona. Muestra de ello, son algunos carteles y octavillas que han aparecido en los últimos días en la Ciudad Condal, reclamando un pacto fiscal entre el barrio de Sarria-San Gervasio y el ayuntamiento de la ciudad.

    “Vecinos de Sarria-San Gervasio: ha llegado la hora de reivindicar nuestros derechos. Los vecinos de este distrito sospechamos que pagamos más tasas y tributos al ayuntamiento de Barcelona que los del resto de la ciudad y recibimos menos inversión pública. Para demostrar que tenemos razón, reclamamos del ayuntamiento que calcule y publique las balanzas fiscales entre la hacienda municipal y todos y cada uno de los distritos”, comienza en texto.

    A continuación, muestran su disposición aportar dinero con sus impuestos para sufragar los gastos corrientes de la ciudad, aunque siempre a través de “un cupo pactado” con el consistorio. El resto del dinero sería administrado por la “Hacienda propia del Consejo de Distrito”.

    “Aceptamos pagar una cuota de solidaridad para subvencionar a los distritos más desfavorecidos, cuya cuantía será fijada en la mencionada negociación bilateral. Ahora bien, esa cuota de solidaridad debe ser finita en el tiempo, pues, si no, no se incentivará a los vecinos de esos distritos a prosperar y crear riqueza; por el contrario, se les acostumbrará a una cultura del subsidio que fomenta la molicie y el atraso”, continúan.

    Asimismo, recuerdan que los barrios de Sarria y San Gervasio, unidos actualmente en un único distrito, fueron municipios independientes de la Ciudad Condal hasta 1921, en el primer caso, y hasta 1897, en el segundo; tras lo que amenazan con independizarse de Barcelona “si el ayuntamiento rechaza nuestras peticiones”. “Tenemos derecho a ejercer nuestra autodeterminación”, añaden.

    Por último, se despiden utilizando los eslóganes en inglés que los independentistas catalanes utilizan para marcar distancias con el resto de España: “Vecinos y vecinas, gritad con nosotros: ¡Viva Sarria! ¡Viva San Gervasio! ¡Sarria-San Gervasio is not Barcelona! ¡Freedom for Sarria-San Gervasio!”.

  16. Lluis C - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 19:57

    siemprelibre – Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 16:11
    Les nacions civilitzades del món, no celebren cap genocidi, Espanya si.

  17. Pepe II - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 20:23

    Claro que me acuerdo del genocidio, de todos los genocidios que han pasado en la tierra, de los realizados por todas las potencias que han impuesto su cultura e idioma a sangre y fuego, me acuerdo del Español y tambien del Azteca, del Maya, del Inca que masacraban a los demas pueblos de America que tenian cerca eso esta demostrado tan demostrado como que el imperio Azteca se conquisto con una centena de Españoles aliado con miles de indigenas

  18. Pepe II - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 20:30

    Perdon me faltaba terminar, con que esos pueblos estaban HASTA LOS HUEVOS QUE LOS AZTECAS SACRIFICARAN, VIOLARAN Y EXCLAVIZARAN A LOS DEMAS PUEBLOS eso esta mas que demostrados, por tanto llegaron unos cafres para quitar de enmedio a otros que machacaban a los mas debiles eso es algo que TODOS LOS HOMBRES DESGRACIADAMENTE HAN HECHO A LO LARGO DE LA HISTORIA DE ESTE PUTO MUNDO, por tanto mi menda no esta orgulloso de que en nombre de mi pais se matara a nadie pero coño, los Imperios indigenas ERAN TAN CAFRES COMO MIS ABUELOS.

  19. Josep Tro - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 20:48

    LA “HISPANIA BIMILENARIA” SUPERARÁ LA PRESENTE SITUACIÓN COMO SIEMPRE…
    I tant Bellota, com va superar la situació de Cuba, de Filipines o de qualsevol dels altres territoris que he anat perdent pel camí. La superareu exactament igual…

  20. g567 - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 20:56

    ¿Estará Andorra en la Cumbre Iberoamericana de este año? Porque ha estado en las últimas.

  21. Me sumo - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 21:07

    La mayoría de Catalanes no tenemos nada que celebrar el día de la hispanidad, no podéis entender eso? Significa eso odia hacia Espanya? No, tenemos mejores cosas en que preocuparnos, como en como vamos a gestionar nuestro propio estado, así de simple. Senyores nos vemos en las urnas y la cabra de la legión la envían a Gibraltar a ver si tienen collons II*II

  22. Rockero - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 22:46

    Cuando no se acuerdan de lo nefasto que fué para los ciudadanos de Catalunya el mandato del “Tripartit”, mal asunto. Quien no tiene memoria……….le joden otra vez el bolsillo. Y ahora a chillar que tienen que defender sus “negocios”. Menuda casta……

  23. Pepe II - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 22:50

    Lo que no entiendo es eso de la mayoria de los Catalanes, que yo sepa en las ultimas elecciones realizadas en Cataluña hace 11 meses (la ultima que puede ser valorable al ser la mas reciente), el numero de votos a partidos que quieren la independencia fue de 1.520.000 aproximadamente, que representaron 22 diputados y los que estan en contra 1.721.000 aproximadamente que representaron a 25 diputados, ademas hubo 1.900.000 que no votaron o votaron en blanco o voto nulo (me incluyo) QUE SU SENTIR NO PUEDE SER REPRESENTADO POR NADIE, por tanto de donde coño sacas LA MAYORIA DE LOS CATALANES, habla por ti y por tus amigos, pero no por los Catalanes que teneis los independentistas una fea costumbre QUE NO ES OTRA QUE CATALUÑA SOIS VOSOTROS, pues no hijo no, Cataluña es mucho mas afortunadamente y recuerda aunque duela EN LAS ULTIMAS ELECCIONES EN CATALUÑA LOS QUE DICEN NO OS SACARON MAS DE 200.000 VOTOS y los que NO VOTAMOS A NADIE 1.900.000 asi que dejarse ya de representar a los catalanes.

  24. ESCOLANO - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 01:13

    PEPE es veritat ,les teves dades ara ens veurem el proxim 25 NOV i veuras com a cambiat la situacio.Tindras tu,el nassos de reconexer el camvi si es produeix ? si no es aixis jo tambe et donare la raor.i et don fe que es important que te la dones seria un revulsiu .

  25. mariachi loco - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 01:48

    espanya és un invent francès del segle XVIII o principis del XIX.

  26. Yordan Vasilv - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 04:30

    Y los señores estos de ERC y CIU no saben que el pais como Cataluña jamas ha existido. Habia la Marca Hispanica, los condados de Barcelona como parte de la corona de Aragon? Seran tan ignorates?

  27. cr7 - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 11:48

    que yo sepa la mayoria de los colegios estuvieron cerrados en cataluña me parece a mi
    que si se votara habria mas mayoria que votarian a ser españoles que independistas catalinos

  28. MG - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 12:11

    El que no celebre el día de la hispanidad es un inculto total, un simple individuo como unidad básica (comer, dormir, ect) El término acuñado por los romanos hispania como unidad geopolíticamente fue en tierras tarraconenses es curioso que estos individuos no lo sepan.

  29. Cierzo - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 12:22

    Lluis C – Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 19:57

    Esos será lo de “nacioncillas virtuales”, como por ejemplo la de los separatistas catalanes que no se les ve, no se les siente, pero se les padecen…son como OVNIS…

    Cierzo

  30. Cierzo - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 12:30

    Lluis C – Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 19:57

    Claro los que se avergúenzas de sus compatriotas como el indiano de la Isla de Pascua….
    Joan Maristany, el infame “Marutani”

    http://www.laindependientedigital.n....grero.html

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Joan_M....i_Galceran

    no tienen nada que celebrar, tienen mala conciencia de los que ha sido “las leyes de Indias” (Isabel la Católica y Fray Bartolomé de las Casas)

    http://islasdelpacifico.wordpress.c....de-pascua/

    Cierzo

  31. Juan CA - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 14:32

    Nuestra península (y digo nuestra por decir algo) fue invadida por muchos pueblos. Yo creo que esa riqueza es importante. Por el mismo motivo celebramos el día de España que acercó en un momento concreto a dos mundos. Si hubo cosas feas, ni te digo lo que pasaba allí antes de la llegada de los españoles.

  32. Juan CA - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 14:39

    Esta medida es una vulneración de derecho necesario y contra los derechos de los trabajadores

  33. Juan CA - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 14:40

    A CIERZO no le intentéis explicar nada. Se quedó, con todo respeto, anclado en una etapa de su edad infantil

  34. ANS. HISPANO. - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 15:34

    BREVE BIBLIOGRAFIA DEL MUNDO HISPANO
    (dedicado a indocumentados, acomplejados, envidiosillos,
    ablandabrevas, atascaburras, cagapoquito, mascachapas,
    débiles mentales y demás flora y fauna que abundan
    por estos pagos y otras latitudes y longitudes).

    EL AUGE Y EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA
    de Salvador de Madariaga.

    SIMÓN BOLIVAR
    de Salvador de Madariaga.

    ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO
    de Claudio Sánchez Albornoz.

    HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA
    DE LA NUEVA ESPAÑA (2 volúmenes)
    de Bernal Diaz del Castillo.

    ESPAÑA Y SU MUNDO 1500-1700”
    de J. H. Elliott

    TRES TESTIGOS DE LA CONQUISTA DEL PERÚ
    del Conde de Canilleros

    AUGE Y CAIDA DEL IMPERIO ESPAÑOL
    de William S. Maltby

    LOS EXPLORADORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI
    VINDICACIÓN DE LA ACCIÓN COLONIZADORA ESPAÑOLA
    EN AMÉRICA
    de Charles F. Lummis.

    CULTURAS HISPANAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
    de Maria Jesús Buxó Rey y Tomás Calvo Buezas

    DIÁLOGOS DE AMOR DE LEON HEBREO
    Traducción del Inca Garcilaso de la Vega

    RELECCIONES SOBRE LOS INDIOS Y EL DERECHO DE GUERRA
    de Francisco de Vitoria

    LOS CONQUISTADORES DE AMÉRICA
    de Francisco Morales Padrón

    LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES
    De F. A. Kirkpatrick

    EL IMPERIO ESPAÑOL
    de Hugh Thomas

    NUEVA LISTA DOCUMENTADA DE
    LOS TRIPULANTES DE COLON EN 1492
    de Alicia B Gould.

    QUIÉN ES QUIÉN DE LOS CONQUISTADORES
    de Hugh Thomas

    ENSAYO SOBRE LOS REINOS CASTELLANOS DE INDIAS
    de Guillermo Céspedes del Castillo, RAH

    CARTAS DE RELACIÓN DE LA CONQUISTA DE MEXICO
    Hernán Cortés.

    HERNÁN CORTÉS
    de Salvador de Madariaga.

    HERNÁN CORTÉS
    de Carlos Pereyra

    HERNÁN CORTÉS, CRÓNICA DE UN IMPOSIBLE
    de José Luis Olaizola

    HISTORIA OCULTA DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA.
    HERNÁN CORTÉS.
    de Ricardo Coarasa Artigas.

    HISTORIA DE NUEVO MEXICO. GASPAR DE VILLAGRÁ
    de Mercedes Junquera.

    LA CONQUISTA DE MEXICO
    de Hugh Thomas

    VIDA DEL MUY MAGNÍFICO SEÑOR DON CRISTOBAL COLON
    de Salvador de Madariaga.

    HISTORIA DE CRISTOBAL COLÓN
    De Fabriciano Pascual Sanz

    VIDA DEL ALMIRANTE DON CRISTOBAL COLON
    de Washington Irving

    CRISTOBAL COLON, DIARIO. RELACIONES DE VIAJES
    de Biblioteca de la Historia

    CRISTOBAL COLON. DIARIO DE A BORDO.
    De Luis Arranz Márquez

    LOS PINZONES Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.
    de Juan Manzano Manzano.

    VASCO NÚÑEZ DE BALBOA. EL DESCUBRIMIENTO
    DEL MAR DEL SUR
    de Frutos Asenjo Garcia

    LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA
    de Nelson Martínez Diaz

    DEL BUEN SALVAJE AL BUEN REVOLUCIONARIO
    de Carlos Rengel.

    LAS INDIAS NO ERAN COLONIAS
    de Ricardo Levene.

    LOS MESTIZOS DE AMÉRICA
    de José Pérez de Barradas

    ESTAMPAS DE ESPAÑA E INDIAS
    de José de Benito

    CUANDO LOS DIOSES NACIAN EN EXTREMADURA
    de Rafael Garcia Serrano

    CULTURAS HISPANAS DE LOS ESTADOS UNIDOS
    de Maria Jesús Buxo Rey y Tomás Calvo Buezas.

    ESPAÑA ANTE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
    de Juan F Yela Utrilla

    CULTURA ESPAÑOLA Y AMÉRICA HISPANA
    de Luis Marañón

    IDEA DE LA HISPANIDAD
    de Manuel Garcia Morente

    BANDERAS LEJANAS
    de Fernando Martínez Laínez y Carlos Canales Torres.
    (5a. edición).

    LA EMPRESA DE AMÉRICA.
    LOS HOMBRES QUE CONQUISTARON IMPERIOS
    Y GESTARON NACIONES.
    de Patricio de Blas, José de la Puente, Maria Jesús Serviá,
    Enrique Roca y Ricardo A. Rivas.

    DE CRISTOBAL COLÓN A FIDEL CASTRO (2 volúmenes)
    de Juan Bosch.

    HISTORIA COMÚN DE IBEROAMÉRICA
    de Patricio de Blas y cols.

    LA OTRA AMÉRICA
    de Arturo Uslar Pietri.

    LA IDEA DE AMÉRICA
    de José Luis Abellán

    EL PADRE DE LAS CASAS Y LA DEFENSA DE LOS INDIOS
    De Marcel Bataillon y André Saint-Lu
    de Biblioteca de la Historia.

    LA AMÉRICA ESPAÑOLA Y LA AMÉRICA PORTUGUESA (siglos XVI-XVIII)”
    de Bartolomé Benassar

    LA LEYENDA NEGRA
    de Julián Juderias

    LA EMANCIPACIÓN DE HISPANOAMÉRICA
    de Joseph Pérez.

    LA LEYENDA NEGRA
    de Joseph Pérez

    LA LEYENDA NEGRA. HISTORIA Y OPINIÓN
    de Ricardo Garcia Carcel

    EL IMPERIO Y LA LEYENDA NEGRA
    de José Antonio Vaca de Osma

    VIRREYES ESPAÑOLES EN AMÉRICA
    de José Montoro

    PERÚ (7 volúmenes)
    de Lewis Hanke

    CRÓNICAS DEL PERÚ (2 volúmenes)
    de Juan Pérez de Tudela Bueso (edición y estudio preliminar)

    LA GESTA ESPAÑOLA
    de José Javier Esparza

    ESPAÑA ÉPICA
    de José Javier Esparza

    AMÉRICA LATINA. DE LOS ORÍGENES A LA INDEPENDENCIA
    de Juan Carlos Caravaglia y Juan Marchena

    LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA
    De Nelson Martínez Díaz

    LA OTRA CARA DE LA CONQUISTA.
    VIAJE A LAS INDIAS MARAVILLOSAS
    de Ricardo Herren

    EL IMPERIALISMO ESPAÑOL Y LA IMAGINACIÓN POLÍTICA
    de Anthony Pagden.

    AMÉRICA Y SUS ENIGMAS
    de Torcuato Luca de Tena

    LOS CONQUISTADORES DEL IMPERIO ESPAÑOL
    de Jean Descola

    CRÓNICA DE FRANCISCO VÁZQUEZ SOBRE
    LA EXPEDICIÓN DE URSUA Y LOPE DE AGUIRRE
    (EL DORADO)
    de Javier Ortiz de la Tabla

    EL MITO DE EL DORADO
    de Demetrio Ramos

    IDEA Y QUERELLA DE LA NUEVA ESPAÑA.
    LAS CASAS, SAHAGUN, ZUMÁRRAGA Y OTROS
    Prologuista y ordenador Ramón Xirau

    CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE LA FLORIDA
    POR PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS.
    de Eugenio Ruidiaz y Caravia.

    LOS PIRATAS DEL NUEVO MUNDO
    de Rafael Abella

    PIRATERIAS EN AMÉRICA. FRANCIS DRAKE
    Narraciones compulsadas por el Dr Hans Damm

    “SIR FRANCIS DRAKE, El pirata de la Reina”.
    de Harry Kelsey

    INDIOS, BLANCOS Y NEGROS EN EL CALDERO DE AMÉRICA
    de Gastón Baquero.

    CUBA-ESPAÑA, ESPAÑA-CUBA. HISTORIA COMÚN.
    de Manuel Moreno Fraginals

    ESCRITOS POLÍTICOS
    de Simón Bolivar

    HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE AMÉRICA LATINA
    de Tulio Halperin Donghi

    YO PONDRÉ LA GUERRA
    de Manuel Leguineche

    VASCO DE QUIROGA. LA UTOPÍA EN AMÉRICA
    Edición de Paz Serrano Gassent

    MIGUEL DEL BARCO. HISTORIA NATURAL DE LA
    ANTIGUA CALIFORNIA
    de Miguel León-Portilla

    NUEVO SISTEMA ECONÓMICO PARA AMÉRICA.
    JOSÉ DEL CAMPILLO Y COSIO
    Edición estudio y notas de Manuel Ballesteros Gaibrois

    LA AMERICANIZACIÓN DE LOS HISPANOS
    de Alberto Moncada

    LA ODISEA DE LA PLATA ESPAÑOLA
    de Carlo M Cipolla.

    NOTICIAS SECRETAS DE AMÉRICA.
    DE JORGE JUAN Y ANTONIO DE ULLOA
    de José Manuel Gómez-Tabanera

    PRIMERAS JORNADAS CONMEMORATIVAS DEL
    QUINTO CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO,
    CONQUISTA Y EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA.
    Ponentes: Eduardo Adsuara, Fernando Campo del Pozo,
    Aquilino Duque, Carlos E Elizondo, Vintila Horia,
    José Luis Jerez Riesco, Demetrio Ramos Pérez.

    LA OBRA SOCIAL DE ESPAÑA EN AMÉRICA
    de Sigfredo Hillers de Luque

    LAS CLAVES DE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA
    EN EL NUEVO MUNDO 1492-1824.
    de Luis Navarro Garcia.

    LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE AMÉRICA
    de José Gabriel Vazeilles

    ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA.
    NAUFRAGIOS Y COMENTARIOS (2)
    de Roberto Ferrando

    ENTRE ESPAÑA Y AMÉRICA
    (artículos escritos para el diario La Vanguardia)
    de José Luis Aranguren.

    QUINIENTOS AÑOS DESPUÉS
    De Carlos Aznares y Néstor Norma.

    HISTORIOGRAFIA INDIANA
    de Francisco Esteve Barba

  35. Coque - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 11:57

    Lluis C – Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 19:57

    EEUU celebra un genocidio.
    Su unificación, se cimentó sobre el exterminio de todas las tribus de indios americanos que encontraron desde la costa este hasta la costa oeste.

  36. Romualdo - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 19:08

    La rabia que les da es la variedad de músicas que hubo en la plaza de Cataluña y la única música que vale para los nacionalistas: Els Segadors.

    Es lo que tienen todos los himnos ya sea el Cara al Sol o Els Segadors que son emocionales y excluyentes.

    Cuando no se excluye a nadie y no se confrontan identidades se puede escuhar la música de todas ellas. Sólo cuando la identidad debe ser UNA se escuhan o cantan o corean himnos.

  37. España, proyecto fallido - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 22:06

    “España, proyecto fallido – Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 14:12

    si hubiéramos dos dedos de frente el 12 oct solo celebraríamos el Pilar. Lo demás da vergüenza a propios y ajenos.”

    Si te da vergüenza lo que nuestra nación, lo tienes facil, coge un avión y ves a vivir en Africa, no solo no escucharas hablar de España, y muchísimo menos de Cataluña, pero tendras “Playita y solezito!”, tengo muchos contactos en el exterior y si respeta muchísimo a España y al día de la Hispanidad(fiesta propuesta por un VASCO, desde Argentina, hace ya tiempo!)

  38. mariachi loco - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 22:09

    “mariachi loco – Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 01:48

    espanya és un invent francès del segle XVIII o principis del XIX.”

    jajajajajajajaja…. Siii… Claro… Y antes de eso hacie un vacio gigantesco, no?
    Dios mío…Que has comido hoy para soltar estas cosas?? jajajajaja

  39. Roberto Albi - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 22:50

    Aquí muchos catalibanes denostan un supuesto genocidio de los españoles en América, y sin embargo se lo pasan en grande asistiendo a un western donde se acribilla a las pobres tribus indias… ¡Hay que ver lo que puede el marketing! Los americanos nos han vendido un terrible genocidio como una “serie de películas de éxito”, mientras los españoles, tan cainitas siempre, nos tratamos de genocidas, sin ni siquiera saber muy bien todo lo que pasó… Por supuesto, nos falta unión y marketing. O sea, somos un país de gilip…. !!! Eso cada día esta más claro.
    Y aquí incluso hay quien se inventa una carta al Sr, Herrero de Miñón -que por cierto no sólo rompió UCD sino que luego se ha demostrado tan nefasto como Mayor Zaragoza- para que aquel “gran prohombre” -ahora una pura momia- acredite que algún militar en su momento forzó a “meter” en la Constitución el art. 8º… Esta es una conocida manera novelesca de introducir espías y conspiraciones donde no hubo nada de eso. Saludos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.