Cataluña

Bagó obtuvo en Badalona contratos presuntamente irregulares por valor de 12 millones

Un informe municipal de la tercera ciudad más importante de Cataluña así lo manifiesta. Desde el Consistorio, controlado por el PP, se está estudiando la posibilidad de rescindir todos los contratos con el Grupo Serhs.

Redacción
Sábado, 13 de octubre de 2012 | 19:24

Ramon Bagó, presidente del Grupo Serhs y ex dirigente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (foto: ICSC).

El Grupo Serhs, propiedad del ex alcalde de Calella (Barcelona) y ex alto cargo de la sanidad autonómica Ramon Bagó Agulló -dirigente de CiU-, ha acaparado contratos presuntamente de forma irregular en Badalona por más de 12 millones de euros desde 2003. Así figura en las conclusiones preliminares del informe de la comisión de investigación creada por el Ayuntamiento de Badalona.

La comisión ha sido creada para analizar la presencia del Grupo Serhs (conglomerado empresarial dedicado a la hostelería, restauración, distribución y logística, entre otras actividades) en los equipamientos de la ciudad barcelonesa por expreso mandato del alcalde, Xavier García Albiol (PP), después de que apareciesen publicadas informaciones de posibles irregularidades en la contratación del grupo de alimentación. La Oficina Antifraude de Cataluña ha solicitado información de la investigación.

Según ha publicado El País, que ha tenido acceso al informe, la empresa pública encargada de la contratación en el hospital municipal y el centro sociosanitario El Carmen, Badalona Serveis Assistencials (BSA), baraja la posibilidad de rescindir todos los contratos con el Grupo Serhs. Actualmente, el presidente de BSA, el propio alcalde de Badalona, está estudiando si esta rescisión llevaría consigo algún tipo de penalización.

En el informe se desgranan las irregularidades que permitieron al Grupo Serhs hacerse durante diez años con los contratos en Badalona. Las anomalías trascienden el ámbito de la tercera ciudad más importante de Cataluña ya que Bagó ha sido en las dos últimas décadas, además de dueño de grupo de alimentación, uno de los máximos directivos del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), ente público autonómico que estos años ha dirigido BSA por encargo del Ayuntamiento de Badalona. Es decir, Bagó gestionaba la entidad que intervenía en las adjudicaciones millonarias a sus propias empresas.

Enmendando los errores

Siempre según el diario del grupo Prisa, el Ayuntamiento de Badalona declaró desierto en abril de 2012 el concurso del servicio de cocina del hospital municipal, un contrato de 2,77 millones de euros por seis años, para evitar dárselo al Grupo Serhs, la única empresa que se presentó a la licitación. También se ha decidido cambiar de empresa auditora de cara al futuro.

Además del contrato con el hospital, que Bagó ya no tiene, aunque ha disfrutado de él durante 18 años, existe un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa iniciado en 2003 y cuya duración se extiende hasta 2017. El Carmen -con unas 200 camas- ha reportado al Grupo Serhs 1,22 millones de euros en 2011. Los ingresos obtenidos por el Grupo Serhs por este contrato ascienden a 8,2 millones desde 2003 y el informe apunta a que el contrato incumple los principios básicos de la contratación pública.

El contrato con el hospital municipal se ha ido renovando cada año -hasta la fecha- pese a que ya en 2006 la autonómica Sindicatura de Cuentas advirtió de que esas prórrogas eran contrarias a la ley desde 2004. La comisión municipal, ahora, asume las conclusiones de la Sindicatura sobre los contratos del hospital.

Badalona y Serhs

Otros contratos. En 2006, Badalona -ayuntamiento entonces en manos del PSC- estrenó su dispositivo de atención domiciliaria a dependientes, que incluía el reparto de comida a los beneficiarios del servicio. El Grupo Serhs asumió la elaboración de las comidas. Este contrato le ha supuesto al grupo de alimentación un beneficio de más de 200.000 euros al año, pese a que no existió un concurso público ya que según lo establecido en el contrato de 2003 se permitía este tipo de ampliaciones de la gestión, ilegales a todas luces.

En 2011, además, el Grupo Serhs amplió su servicio, sin concurso, como el de transporte de los menús. El informe encargado por el Ayuntamiento lo ha considerado irregular y ha señalado que se trató, en realidad, de un aumento de precio encubierto.

Carrera política y empresarial

Bagó ha desarrollado su trayectoria empresarial -el grupo factura casi 500 millones de euros al año- de forma paralela a su carrera política en CiU. Fue alcalde de Calella con la federación nacionalista entre 1979 y 1991. De la mano de Jordi Pujol, accedió a la dirección general de Turismo de la Generalidad (1980-1984) y, posteriormente, a la Presidencia del Consorcio Hospitalario de Cataluña -predecesor del CSC-, donde ha ocupado todo tipo de cargos de responsabilidad y actualmente forma parte de su consejo de administración.

En 2001, el Gobierno autonómico, presidido por CiU, le concedió la Cruz de San Jordi; y, en 2008, la Consejería de Trabajo de la Generalidad, en manos del PSC durante el segundo tripartito, le otorgó la Medalla al Trabjo Presidente Macià. También ha sido diputado de la Diputación de Barcelona y presidente del Salón Internacional del Turismo de la Feria de Barcelona.

Bagó es conocido por sus declaraciones estrambóticas. En abril de 2008 criticó que los catalanes cuando viajan al extranjero lo hagan “disfrazados de españoles” porque eso perjudica comercialmente a Cataluña. Y en noviembre de 2009, durante un acto público de promoción de los referendos independentistas, calificó al PP como “el enemigo dentro de las fronteras” que ha “pisoteado” a los catalanes, y aseguró que “los tendríamos que matar a todos”.

La lista de presuntas irregularidades causadas por el evidente conflicto de intereses en la dilatada trayectoria político-empresarial de Bagó es larga e incluiría, entre otras cosas, adjudicaciones para la construcción de equipamientos sociosanitarios. El monto podría superar con creces los 50 millones de euros en contratos con las administraciones públicas.

Temas: , , , ,

14 Comments en “Bagó obtuvo en Badalona contratos presuntamente irregulares por valor de 12 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 19:31

    acabo de leer en la Vanguardia un comentario de un lector que acusaba al presi Mas de subvencionar con 400 mil euros a la fundacion “Instituto de transtornos Alimentarios”. Entidad privada sin animo de lucro. He buceado por internet y es verdad, está recogido en varias noticias. He ojeado la web de la entidad, está en Pedralbes, es un lujoso centro medico y he visto que en el Patronato están las señoras Helena Raskonik, esposa de Artur Mas. Pilar Garrigosa, cuñada de Pascual Maragall y Jani Trias Arraut, la hija del alcalde Barcelona. ¿Esto que és? ¿un centro privado y de lujo en Pedralbes donde van a tratarse de anorexia las pijas que le sobran 3000 euracos al mes (100 eur al dia) es justo que reciba 400 mil euros en subvenciones mientras las desgraciadas que vayan a la publica tendrán que esperar meses en una lista de espera? Estas señoras dequé trabajan de conseguidoras o de comisionistas?

  2. Yomismo - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 19:43

    Estos son los que roban a Cataluña, no España: Mas otorgó 400.000 euros en ayudas a la fundación de su esposa

    http://www.alertadigital.com/2012/0....su-esposa/

  3. Erasmus - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 19:58

    PORRA ELECTORAL (I)

    Corrijo mi porra anterior para el 25-N, en un sentido más favorable a PPC y PSC y más desfavorable para CiU. Mi apuesta en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciudadanos 5, SI 4.

    Con una visión más optimista -depende de cómo se desarrollen la precampaña y la campaña electorales, de 2 meses de duración en conjunto- tampoco descarto la posibilidad de que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU.

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales. En estas elecciones se marcará la tendencia que se consolidará en las elecciones posteriores.

    MANIPULACIÓN POR MEDIO DE ENCUESTAS

    Mi porra es diseñada por el mismo método que las ‘encuestas de diseño’ que los periódicos autóctonos catalanes (o sea, el ‘periódico único de CiU, de 7 tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies) hacen fabricar a sus encuestadoras domésticas corruptas. O a una ‘encuestadora oficial’ igualmente corrupta. Pero yo no soy corrupto, pues no oculto mi juego. Explico que mi apuesta sale de mi imaginación.

    Las ‘encuestas de diseño’ buscan producir unos determinados resultados electorales por el método de la ‘profecía autocumplida’. Son ampliamente utilizadas como instrumento de propaganda electoral por el totalitario aparato mediático de CiU.

    Las fuerzas rivales de CiU deberían contraprogramar las ‘encuestas de diseño’ de CiU, publicitando otras con previsiones contrarias a las de esas encuestas con el fin de equilibrarlas y neutralizarlas.

    Erasmus

  4. enric - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 21:40

    Apreciado Erasmus: gracias por tu sinceridad, pero creo que en este caso tu imaginación se había fumado algo.

    Me encantan sus intervenciones, un cordial saludo.

    Ah! y se confunde con Ciutadans: van a ser 7 los diputados.

  5. Antonio - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 22:14

    Mientras al pueblo lo entretienen con cuentos nacioanlistas ellos esconden su dienro en Luxemburgo y roban a manos llenas mediantes suvenciones a las asociaciones de los propios familiares.

  6. Jotae - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 22:50

    Sres. Periodistas, investigación, como la que hace Emilio, desde casa, es lo que tienen que hacer.

  7. Yomismo - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 23:07

    CiU 56-59

    PSC 25

    PP 21-23

    CD 5

    ICV 10-11

    ERC 8

    CUP 3-4

    SC 0-3

    PxC – 3

  8. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 15:55

    Éste señor, Ramón Bagó, es quien, el 26 de noviembre de 2009, dijo: “Tenemos al enemigo dentro de casa. Cómo podemos aguantar a estos del PP, cuando nos han pisoteado… habría que matarlos a todos”.

  9. Lehman Sisters - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 18:21

    El PP está ” estudiando la posibilidad de rescindir los contratos ” con esta gentuza pro-etarra ? porqué van a estudiar nada ?
    El otro día leí que el PP ” negociaba ” asistir a la manifestación anti-separatista de Plaza Cataluña , y era cierto porque aparecieron en el último momento con las oportunas fotos de rigor , a qué estáis jugando , Sánchez Camacho y companyia ?

  10. tristan - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 18:40

    oligarca y burges de las famosas 400 familias que se reparten el cotarro

  11. johan - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 19:02

    ELA justificación y el cierre del circulo de la corrupción en la sociedad catalana.
    http://www.elmanifiesto.com/articul....iculo=3310

  12. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 20:31

    Pobres de nosotros. Estos vividores son los que “cortan el bacalao” aquí en Cataluña…este pájaro es de CiU ¿ no se entiende cómo demonios puede haber ciudadanos que les voten?

  13. Semper_idem - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 10:36

    Caliente, caliente.

    En efecto Sehrs es una pieza fundamental del entramado.
    Sigan al dinero y verán donde está el poder. Es de libro. de “Uno de los nuestros”.
    El gran negocio de las empresas paralelas a la administración tiene su parte mollar donde hay dinero: Sanidad es ElDaurat.
    La adjudicación de contratas supone miles de millones.
    También se entiende el repelus que produjo en la “famiglia” el triunfo de Albiol en Badalona.
    Se les acaban las concesiones en una ciudad importante.
    Empiezan a entender el porque de la in-de-pendencia?

    Ya ni hay dinero ni amigos
    Se les acaba el chollo.

    Así de fácil.

  14. Romualdo - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 19:03

    ¿Sabéis que en esa corrupción de Galicia, pero que podía haber sucedido en cualquier otra parte de España, con todos los partidos implicados PP, PSOE y nacionalistas, el principal empresario encausado dijo en el juicio:

    «Señoría, pero cómo cree que se consiguen las adjudicaciones»

    Lo dice Maite Pagazaurtundua en un artículo. Esta es la perla que el empresario espetó al juez. Y lo grave es que lo de las comisiones es del dominio público.

    Pero nada de esto ocurrirá en una Cataluña independiente ni con los políticos que la dirigirán. Ocurre en la Cataluña actual porque forma parte de la “corrupta y opresora España”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.