España

Miles de personas se manifiestan en España contra “la deuda pública”

Entre las exigencias de los que han salido a la calle están la de pedir la creación de una banca pública, el cese inmediato de las privatizaciones y recortes en materia social, la anulación de la reforma laboral y la demanda de responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y económicos que han generado la deuda pública.

Agencias / Redacción
Domingo, 14 de octubre de 2012 | 00:00

Miles de personas han salido a las calles este sábado en Madrid, Barcelona y otras ciudades de España para participar cacerola en mano en las marchas convocadas por el movimiento 15M y mostrar su rechazo a la deuda pública y la especulación bancaria; y respaldar la iniciativa internacional Global Noise. El lema, sencillo y directo: ‘No debemos, no pagamos’.

En la capital, donde ha tenido lugar la manifestación más multitudinaria, varios centenares de personas han comenzado la marcha frente a la sede de la Unión Europea y se han dirigido a la Puerta del Sol cortando el tráfico a su paso. En Valencia, el escenario escogido para la protesta ha sido la Plaza del Ayuntamiento. En Sevilla también se ha vivido una de las protestas más numerosas.

La cacerolada de Barcelona se ha iniciado en la plaza de Cataluña. La marcha de protesta se ha llevado a cabo por el Paseo de Gracia en un ambiente festivo y reivindicativo. Tras salir del centro de la ciudad, la manifestación -alrededor de1.500 personas, según la Guardia Urbana- ha pasado por la sede central de CiU y ha vuelto hacia los Jardines de Gracia, ante la sede del Deutsche Bank, momento en el que algunos de los manifestantes han lanzado pintura a la fachada y basura ante la puerta. La marcha ha finalizado ante la sede de la Unión Europea.

“El problema de la deuda”

La portavoz de la Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda, Cintia, ha explicado que se ha tratado de una manifestación que “denuncia el problema de la deuda”, algo que, en su opinión, es “el instrumento que tiene el sistema para esclavizar a los pueblos y hacernos pagar a través de recortes sociales”.

Cintia ha asegurado que la deuda en su mayoría es “una deuda privada y bancaria” que los ciudadanos no deben pagar. Por ello, ha pedido a las instituciones públicas una auditoría “para que se determine qué parte de la deuda es ilegitima y negarnos a pagar esa parte”. Y ha añadido que “estamos aquí para decir que esta deuda no es nuestra y nos la están haciendo pagar a nosotros”.

Exigencias a los gobiernos

Además, entre las exigencias de los que han salido a la calle están la de pedir la creación de una banca pública, el cese inmediato de las privatizaciones y recortes en materia social, la anulación de la reforma laboral y han demandado responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y económicos que han generado la deuda.

Entre los lemas que se han visto en las marchas han destacado ‘Contra los recortes, su deuda no la pagamos. No debemos, no pagamos’, ‘Privatizan para robar más’, ‘Banca pública’ y ’14 de noviembre, huelga general internacional’. Estos lemas se han podido leer mientras, además de las consignas habituales, se ha escuchado el gran ruido de los golpes de las cacerolas.

Temas: , ,

4 Comments en “Miles de personas se manifiestan en España contra “la deuda pública””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ed - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 06:01

    otros millones de personas votaron otra cosa en las elecciones, y no precisamente a estos señores, que se arrogan una potestad que no tienen. Una opinión más.

  2. Erasmus - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 10:11

    SINDICALISMO FASCISTA CONTRA URNAS

    Pura demagogia. Pollos sin cabeza. El 15-M, hoy dirigido por encapuchados, está infiltrado por los por los peores elementos carentes de escrúpulos. Son burócratas clandestinos, mucho peores que los políticos convencionales a los que critican. Todavía engañan a algunos muchachos y muchachas de buena fe. Pero han perdido totalmente el sentido ético y gandhiano que tuvieron los ‘indignados’ y se apuntan a todos los bombardeos de resentidos y demagogos. Les veremos quemando contenedores de basura.

    Huelga general (contra urnas) en una democracia =sindicalismo fascista. Los que no tuvieron huevos para hacer una huelga general para derrocar a Franco o a Pinochet, se la han hecho a gobernantes democráticos, como González, Aznar o Rajoy. A Rajoy se la quieren repetir cuando su gobierno se apoya en 11 millones de votos. Espero que fracasen y que se quiten los privilegios de los sindicatos.

    Erasmus

  3. Una opinión más - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 16:14

    Es para mi punto de vista, dada la imaginería vista en el video, otro día más en que los de PSOE/IU/CCOO/UGT salen a la calle, acompañados de algunos realmente perjudicados e incautos, para crear esa TENSIÓN que tanto necesita la izquierda para poder gobernar y continuar manejando votantes con dinero ajeno.
    Muy mal tienen que ver su futuro, estos vividores socialsindicalistas, para estar todo el día en la calle intentando dar una nefasta imagen de los españoles y generar las condiciones adecuadas para dar otro golpe a la democracia.

  4. BCN, ESPAÑA - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 12:34

    CREEIS QUE ARTURO MAS (Y SUS MIGITOS BANQUEROS) LES IMPORTA UNA MIERDA TODO ESO? LOL

    IDIOCRACIA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.