Cataluña

Wert: “Me comprometo a una solución viable para los padres que quieren escolarizar a sus hijos en español”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte asume el compromiso con los padres de los alumnos que, en aplicación de la ley, opten por la escolarización de sus hijos en español en cualquier parte de España. Además, Wert se ratifica en sus palabras para “españolizar” a los alumnos de Cataluña, es decir, transmitirle “la idea de que la identidad española y la catalana” pueden convivir “armoniosamente” y de manera compatible.

Redacción
Domingo, 14 de octubre de 2012 | 13:07

Entrevista de ‘El Mundo’ a José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Lejos de esconderse, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha aceptado una entrevista en El Mundo para ratificar su posición respecto al término “españolizar” que la consejera de Educación de la Generalidad puso encima de la mesa hace solo unos días y el miembro del Gobierno respondió en el Congreso.

En este sentido, Wert ha señalado que se refirma y no rectifica sus palabras ni “una coma”, porque, “cuando hablaba de españolizar, respondía a una afirmación de la consejera de Educación de Cataluña, que había dicho días antes que el objetivo de esta reforma era españolizar a los alumnos catalanes, lo contrario que ella quería“.

El ministro de Educación ha recordado que lo que dijo en la Cámara Baja fue que la intención del Gobierno no es otra que “españolizar”, es decir, “permitir que el sistema educativo transmitiera a los alumnos la idea de que la identidad española y la catalana convivieran armoniosamente y fueran compatibles”.

En esta línea, ha indicado otra vez más que los que consideran el término “españolizar” como algo negativo o del pasado es que se han quedado petrificados en “ese pasado franquista”. Y ha concretado: “No entiendo que hablar de España o españolizar sea un problema para nadie. No me imagino al ministro de Educación francés insultado si dice que los niños deben ser buenos ciudadanos franceses”.

Un tema “urgente”

Sin embargo, lo más importante de la entrevista, publicada este domingo en el diario de Unidad Editorial, es el compromiso que Wert ha adquirido para que en esta legislatura los padres que quieran que sus hijos puedan estudiar en español en Cataluña -algo que ya permite la ley- lo hagan sin necesidad de tener que acudir a los tribunales de justicia.

¿Usted se compromete a que, en esta legislatura, las familias que quieran escolarizar a sus hijos en castellano puedan hacerlo?

Yo me comprometo a encontrar una solución viable para que cualquiera que, como establece la Constitución, quiera ser educado con el castellano como lengua vehicular lo pueda hacer. Habrá que encontrar una fórmula y, si es en diálogo con la Administración educativa [autonómica] catalana, será mucho mejor. Pero hay que dar una solución para que se cumpla la ley.

¿Y la solución es subvencionar a colegios privados para que enseñen castellano en Cataluña y Baleares?

Yo no digo que esa sea la solución, pero es una de las posibilidades que hay. No estamos hablando tanto de inyectar dinero, como de establecer unos conciertos similares a los que ya existen, pero para la inmersión. Esto no se puede plantear como una cuestión de números, porque no lo es. Es una cuestión de libertades. Es igual si son 10 ó 1.000 familias las que lo piden, porque todos tienen el derecho a recibir esa educación en castellano.

Para el ministro “este tema es urgente” pero ha admitido que no es “simple”, por lo que no se ha atrevido a establecer unos “plazos” temporales dentro del periodo legislativo actual. También ha descartado la acción de la Alta Inspección del Estado porque, aunque sí puede detectar infracciones en el cumplimiento de la ley, “no tiene la capacidad de suplir el déficit que ella misma registra”, según Wert.

En resumen, y lejos de plantear la asunción de competencias en materia educativa por parte del Gobierno, el ministro ha señalado que intentará “que la legislación básica garantice mínimos de homogeneidad” en toda España, algo que considera que “no es ninguna aberración ni una enmienda de totalidad a la inmersión”.

Actualmente, la inmersión lingüística en Cataluña se está aplicando de manera obligatoria en catalán a todo el alumnado de manera que si los padres pueden escoger, entre las dos lenguas oficiales de Cataluña, como así establece la ley, el efecto deseado por las formaciones nacionalistas y todos los consejeros de Educación que han pasado por la Generalidad quedaría diluido.

La educación no tiene que ser el monopolio de nadie

En relación a la hipotética discusión entre el Rey, Juan Carlos I, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), sobre sus palabras en el Congreso, el ministro ha zanjado el asunto: “No tengo ningún inconveniente en insistir en algo que ya ha dejado claro la propia Casa del Rey: que no ha habido ninguna conversación con Su Majestad en este sentido. […] La Casa del Rey lo ha establecido con claridad“.

Wert ha respondido también a los que desde los últimos días han estado insultándole y calificándolo de “franquista”. “Tengo una trayectoria impecablemente democrática y no tengo el menor interés en ponerme a defenderla. Cuando, estos, los que me llaman franquista, estaban silentes, yo ya militaba en un partido ilegal, en Izquierda Democrática. Esto es… de risa“, ha añadido.

Finalmente, ha defendido que la educación en España “no tiene que ser monopolio ni de los nacionalistas, ni de los conservadores, ni de los socialistas”, ya que, en su opinión, “debe ser un territorio lo más alejado posible de la contienda política“. Por lo que no entiende que la Generalidad utilice la enseñanza para plantear proyectos secesionistas: “Es algo no deseable”.

Temas: , ,

105 Comments en “Wert: “Me comprometo a una solución viable para los padres que quieren escolarizar a sus hijos en español””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. A palabras necias oídos sordos - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 10:17

    A este tal Roc le leí una vez pero dada la falta de conocimiento demostrado, tanto en términos jurídicos como económicos la cual resulta un insulto a la inteligencia a los que hemos estudiado dichas disciplinas, le propongo que hable de lo que usted presume saber, y dedique más tiempo a su tesis, no vaya ser que termine como la ministra de educación alemana.

  2. ROC - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 11:52

    Bla, bla, bla….desqualificacions i més desqualificacions. Moltes paraules i cap argument objectiu. El principi i el final del vostre discurs és que els nacionalistes (els catalans, és clar) no mereixem ni l’aire que respirem. De moment, però, la UE ja ha començat a acotar una mica el terreny i en contra del que Espanya demanava, no s’ha pronunciat amb contundència contra una hipotètica secessió en el sí de la Unió. Ha dit que si es dóna el cas i se’l troben sobre la taula, ja veuran què fan. Una manera com una altra de dir que faran allò que els interessi més en el moment que es produeixi el fet. Espanya, naturalment, pot acabar empresonant en Mas per voler fer un referèndum; ja tindrà dos líders a la presó: l’Otegui i en Mas. A l’Otegui l’han acusat de col·laborar amb ETA, em pregunto de què collons acusaran en Mas, perquè un país democràtic acusant un polític de voler fer un referèndum, no deixa de resultar com a mínim curiós. Cal recordar que els referèndums no estan prohibits a Espanya, només diu que han de comptar amb el permís de l’Estat, per tant en Mas no podrà ser acusat per convocar un referèndum sinó per haver-lo convocat sense permís de l’Estat. No és el mateix: el delicte no és ni pot ser oferir a la ciutadania la possibilitat d’expressar-se sobre un fet que no és pas paranormal ni criminal, doncs Europa ha viscut i segurament viurà casos de secessió. No sé pas com s’ho mirarà, tot això, la comunitat internacional…En el millor dels casos per a Espanya, al final es veurà obligada a negociar amb Catalunya, no pas perquè ella vulgui, és clar, sinó perquè la UE, que de facto té Espanya intervinguda, l’obligarà de la mateixa manera que la va obligar a modificar la sacrosanta constitució.

  3. Por una cataluña libre - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 14:13

    Nen, esto se lo explicas a tus amiguetes, que en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey.

  4. Pasaba por aquí. - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 14:51

    Juan Pérez – Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 22:16

    Los nacionalistas utilizan lo que en filosofia se llaman argumentos cerrados, esto es, te replican con el mismo razonamiento y en los mismos términos que tú utilizas para rebatirlos, lo cual es una forma sibilina de negación de la razón.
    Como bien dices es extremadamente difícil un diálogo medianamente inteligible con quién ha puesto un muro ideológico-identitário entre él y los “otros”

  5. ANS. HISPANO. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 13:03

    11 PREMIOS NOBEL DE LA LENGUA CASTELLANA
    (a uno y otro lado del Atlántico)
    PARA LOS SEPARATAS DE LAS COMARCAS ORIENTALES
    DE LA CORONA DE ARAGÓN

    PABLO NERUDA,

    GABRIELA MISTRAL,

    JORGE LUIS BORGES,

    MARIO VARGAS LLOSA,

    GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ,

    OCTAVIO PAZ,

    JACINTO BENAVENTE,

    JOSÉ ECHEGARAY,

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ,

    VICENTE ALEIXANDRE,

    CAMILO JOSÉ CELA.

    (6 hispanoamericanos y 5 españoles)

    Sin olvidar el GLORIOSO SIGLO DE ORO ESPAÑOL
    Sin olvidar a SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
    Sin olvidar a SEVERO OCHOA
    Sin olvidar…etc etc etc

    La cultura universal del MUNDO HISPANO reposa su cabeza en una confortable almohada,
    en cambio la de otros su cabeza reposa en un cojín “piojoso y desplumao”

    A ver si los acomplejados secesionistas toman nota y se culturizan.

    Firmado:
    500 MILLONES DE HISPANOPARLANTES
    desde RIO GRANDE O TEXAS (de tejas)
    hasta CABO DE HORNOS O TIERRA DE FUEGO (fin del mundo antártico) y
    desde CALIFORNIA (de cal y forno)
    hasta FILIPINAS (de Felipe II)

    La cultura universal del MUNDO HISPANO reposa su cabeza en una confortable almohada,
    en cambio la de otros su cabeza reposa en un cojín “piojoso y desplumao”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.