Cataluña

Los cuatro obispos de Cataluña están a favor de un referendo independentista

Taltavull: “La Iglesia ha de estar al lado del pueblo y si el pueblo llega a una resolución así [la secesión], desde la democracia y en paz, la Iglesia ha de servir a este pueblo y estar a su lado”.

Redacción
Domingo, 14 de octubre de 2012 | 16:34

Sebastià Taltavull, durante la entrevista en Catalunya Ràdio (foto: CCMA).

Una semana después de las dos declaraciones de los obispos de España en relación a la situación política de la nación, una de la Conferencia Episcopal (CEE) y otra -como respuesta- de la Tarraconense, el obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, ha indicado que los obispos de Cataluña están a favor de un referendo secesionista.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, este domingo, Taltavull ha señalado que “nuestra postura es que el pueblo pueda expresarse” en un referendo secesionista en Cataluña. Para el número dos del Arzobispado barcelonés, la Iglesia está a favor del derecho de autodeterminación y la independencia de “los pueblos”.

El pasado 6 de octubre, la CEE aprobó un documento en el que, entre otras cosas, se posicionaba contra las ‘propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral’ del país. Dos días después, la Tarraconense respondía defendiendo ‘la legitimidad moral’ del secesionismo.

“Del pueblo de aquí”

Taltavull ha ratificado esta última posición de los obispos de Cataluña y ha desvelado que estos pidieron al resto de compañeros de la CEE que retiraran del documento original la mención a la defensa de España. Al no retirarse del texto la mención, se abstuvieron.

El obispo auxiliar, que es de Menorca y lleva tres años y medio en Barcelona, ha indicado que su decisión “se aceptó” con normalidad por el resto de miembros de la Conferencia Episcopal Española. “Se habló mucho y decidimos adoptar esta postura [de la abstención]”, ha añadido.

Preguntado por la posición de los obispos de Cataluña sobre la actualidad política, Taltavull ha indicado que “tenemos muy claro que nosotros somos del pueblo de aquí” y que, por lo tanto, “compartimos todo el sentimiento de nuestro pueblo”.

“Al lado del pueblo”

Y ha añadido que:

“La Iglesia ha de estar al lado del pueblo y si el pueblo llega a una resolución así [la secesión], desde la democracia y en paz, la Iglesia ha de servir a este pueblo y estar a su lado“.

Pero ha recordado que la Iglesia se debe a todos los feligreses, y no solo debe atender a los independentistas. En Cataluña hay cuatro obispos: el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach; el obispo de Lérida, Joan Píris Frígola; el obispo de Tarrasa, Josep Àngel Sáiz Meneses; y el obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull.

Obispos en política

Esta posición de los obispos no es, sin embargo, nueva. En marzo de 2011, la Tarraconense aprobó un documento proclamando la vigencia de la pastoral Raíces cristianas de Cataluña, de 1985. En dicha pastoral los obispos catalanes reivindicaban ‘la identidad nacional de Cataluña’ instando ‘al Estado español’ a respetarla, reafirmaban su ‘ininterrumpida tradición de fidelidad a Cataluña‘, y apoyaban el proceso de ‘normalización’ de ‘la lengua propia del país’ [por Cataluña].

En julio pasado, la Tarraconense se mostró oficialmente favorable del concierto económico promovido por CiU. Una posición reiterada hace unas semanas por el obispo de Solsona, Xavier Novell, quien también lanzó un alegato en favor de la ‘legitimidad moral’ del secesionismo. Por otra parte, en 2009, el cardenal arzobispo de Barcelona no dudó en salir en defensa del reconocimiento de la ‘identidad nacional’ de Cataluña recogido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, mientras este era revisado por el Tribunal Constitucional.

Temas: , ,

40 Comments en “Los cuatro obispos de Cataluña están a favor de un referendo independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pep - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 18:01

    !….. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el DIABLO ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.” (Apocalipsis 12:12).

    Satanás es el dios de este mundo (Mateo 4:9), y tiene a gran parte de la Iglesia bajo su dominio. Pues la iglesia catalana extraviada tiene más apego a las cosas de este mundo y su patria terrenal, Cataluña que a la celestial (Hebreos 11:14-16).

  2. Lehman Sisters - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 18:39

    no caben más tontos en catanya

  3. Hasta los cataplines - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 18:39

    Otro pendejo con sotana.

  4. tristan - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 19:04

    Nacional catolicismo catalán (amigo Sancho,con la iglesia hemos topado)

  5. xpere - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 19:04

    Es decir, si la conferencia episcopal se pronuncia a favor de la unidad… no pasa nada, todo correcto. Si los obispos catalanes dicen que estarían a favor si la independencia se pronuncia en absoluta democracia… entonces son todos malvados!
    Entonces, en qué quedamos?Puede la Iglesia pronunciarse al respecto o no? O sólo si lo hace en un sentido es correcto?

  6. maite - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 19:16

    Hace tiempo que aquí la iglesia no hace nada más que politica, yo como creyente estoy muy decepcionada con esta clase de curas,por eso cada día están más vacias las iglesias y tienen tantos seminaristas,señores sacerdotes de catalunya, las cosas son de Dios y así les va que verguenza que tengan que hacer también campaña para poder tener el pesebre

  7. Perico - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 19:18

    Lamentablemente los obispos catalanes tienen en mi opinión una visión cortoplacista del problema o estan mal asesorados o valoran mas la independencia de Cataluñaque el futuro de la Iglesia en Cataluña.

    El problema es que quien no se defiende a si mismo y se mete en camisas de once varas, suele suele ver como sus competidores, otras iglesias cristianas o no cristianas en expansión le adelantan y le comen parte de su mercado natural.

  8. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 19:31

    La Vanguardia es el periódico de Convergencia y Unión, por lo tanto es normal que se den mayoría de votos.
    La Vanguardia cobra 10 millones de euros de subvención de la Generalidad de Cataluña por año.

    A eso no se le puede llamar periodismo, más bien, PROPAGANDA política. El NODO.

  9. Perico - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 19:38

    Encuentro a faltar mas protagonismo del arzobispo de Tarragona el hombre,según parece del cardenal arzobispo de Madrid en Cataluña el leridano Jaume Pujol i Balcells miembro del Opus, profesor de la Universidad de Navarra que pasó mas de veinte años en Roma como sacerdote que prometía y que en la presente información ni se le nombra. Debe ser que Sistachs manda mucho o que hay entre ellos problemas que los fieles desconocemos.

  10. Ramón Ibero - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 19:42

    LOS CUATRO NIVELES DEL CATALANISMO

    A mi entender, el catalanismo en general y, con ciertas salvedades, el catalanismo separatista se puede ordenar en estos cuatro niveles:

    1. Campesinado.
    2. Clero.
    3. Intelectualidad de izquierdas.
    4. Burguesía empresarial.

  11. Pau - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 20:02

    Es que els bisbes catalans diuen el que han de dir,que es el que diu l,esglèsia catòlica:Tots els paisos del mon tenen el dret de decidir lliurament el seu futur.
    Els que estàn fora de la doctrina de l,esglèsia catòlica son els que van dir el contrari,considerant la unitat de l,estat “un be moral”,quan es una questió purament temporal en que cada catòlic pot tenir la opinió que vulgui,dins del respecte al dret dels pobles a decidir llirament el seu futur,i no intentntr imposar la seva opinió per la força.

  12. Rutger - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 20:36

    La derecha a favor, los obispos a favor, la izq. radical a favor, ui ui ui ui ui¡¡¡ Algo se pudre en palacio¡¡¡

  13. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 20:50

    Estos obispos no saben que han de ser pastores de almas, que Jesucristo les envió a predicar el evangelio a todos …y ellos se han puesto a tirar del carro del nacionalismo más excluyente, Juan Pablo II les dijo que huyeran de eso, y han dejado tirada a la mitad de sus rebaños…

  14. Benny - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 21:39

    Que se preparen en el Vaticano. Esto es sólo el principio. Terminaremos por tener en Catalunya una iglesia independiente donde por fin las mujeres dejarán de estar vetadas para el sacerdocio y si no lo hacen así quedará muy claro que el manifiesto es tendencioso toda vez que no estarán al lado del pueblo como pomposamente publican.

  15. santi - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 21:57

    Pues yo como cristiano español que me borren de ese rebaño de catolicos separatistas.! Iros al peo separatistas con sotana. ¡

  16. J. F. M. - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 22:23

    El problema, si jo hagués de jurar lleialtat a la constitució espanyola (cosa que no he fet mai, i no la vaig votar), és que no es fonamenta en una república o comunitat de ciutadans, ni en la justícia ni en la llibertat, sinó que comença amb una professió prèvia de fe que em resulta difícil d’assumir fins i tot com a concepte: una professió tan rigorosament i metafísicament nacional i patriòtica, que cal ser fidel creient per acceptar-la. Diu, en efecte, l’article 2: “La Constitució es fonamenta en la indissoluble unitat de la Nació espanyola, pàtria comuna i indivisible de tots els espanyols”, en versió meua del text de l’única llengua oficial de l’estat que tinc l’obligació de conèixer. De manera que primer hi ha la Nació espanyola, amb majúscula, que existeix com a tal no sabem des de quan, des de quin any o segle; bé, jo sí que ho sé: en el batxillerat m’ensenyaren que, segons José Antonio Primo de Rivera i la doctrina oficial, “España estaba en la mente de Dios desde toda la eternidad”, i una existència com aquesta, des dels principis dels temps o abans encara, segurament explica moltes coses.
    A continuació, o simultàniament, aquesta nació és declarada indissoluble, se suposa que per ella mateixa, ontològicament, per la pròpia substància o essència. Com els esperits, que en no estar fets de matèria tampoc no tenen parts, i per tant no es poden dividir o dissoldre. Davant d’això, els pobres humans no podem fer-hi res (i si hi podem fer alguna cosa, llavors entra en acció la doctrina: “el separatismo es el único crimen que no perdonaremos”, paraules del mateix José Antonio, plenament vigents ara mateix, tal com vostès poden comprovar cada dia). La qual nació indissoluble, possiblement eterna, és no solament nació sinó pàtria (termes no se sap si sinònims o complementaris), i pàtria comuna i reiteradament indivisible: la unitat de la nació espanyola és indissoluble, la pàtria espanyola és indivisible i única, i aquest és el fonament de la constitució. Com que a mi aquest fonament doctrinal, nacional i patriòtic em desperta alguns dubtes racionals i escasses adhesions emocionals, i com que sense aquest fonament metafísic la constitució pareix que no en tindria cap, la constitucionalitat de la meua persona o esperit potser resulta una mica problemàtica.
    I més problemàtic encara resulta el meu patriotisme: jo m’he de reconèixer espanyol a tots els efectes nacionals i patriòtics, inclosa la defensa de la pàtria i nació, única, indivisible i comuna (article 30: “Els espanyols tenen el dret i el deure de defensar Espanya”), he d’acceptar que la meua única pàtria és la nació espanyola, i que no tinc més nació que aquesta nació. D’això, per si algú n’ha sentit a parlar, se’n diu patriotisme constitucional (la premsa espanyola en va plena, d’aquest “constitucionalisme no nacionalista”), el qual, o té aquesta base, o no és ni constitucional ni patriotisme. Per tant, qui pense que la seua nació és, posem per cas, la nació catalana, i que aquesta és igualment la seua pàtria, farà molt santament d’assegurar-se abans contra el risc i perill de tal idea (per si és d’aplicació l’article 30…). Perquè pensar això és rigorosament contrari als fonaments de la constitució vigent. I qui damunt de pensar-ho ho sent, és a dir qui no se sent part de la pàtria espanyola sinó d’una altra pàtria amb un altre nom, ha de saber que és un patriota inconstitucional.
    A mi em sembla molt bé que, aprofitant els esdeveniments i el soroll d’aquestes setmanes i dies (i aprofitant que el 12 d’octubre és la Mare de Déu del Pilar i la Fiesta Nacional, abans coneguda com a Dia de la Raza), es parle de reformar alguns articles de la constitució. Perfecte, encara que no sé quins, ni com ho faran, si n’han de tocar la substància. Però no passen pena, que si n’hi ha algun d’intocable és l’article del fonament, l’article 2. I mentre el fonament siga el que és, els qui no som patriotes de la pàtria espanyola ens hem de resignar a ser eternament, fonamentalment, inconstitucionals. Potser en la vida quotidiana això no vol dir res, però no em negaran que és una estranya condició, una inconstitucionalitat ontològica, insoluble. D’aquest pecat metafísic, no ens pot absoldre ni el papa de Roma.
    No ha de SORPRENDRE, per tant, que els senyors cardenals, arquebisbes i bisbes de la Conferència Espanyola (que se suposa que tenen sòlids estudis de teologia) hagen declarat repetidament que la dissolució de la nació indissoluble és un pecat gravíssim i mortal: un d’aquells pecats que en deien “contra l’Esperit”. Perquè la unitat d’Espanya, anterior a qualsevol text legal, fonament previ a tots els textos, no és únicament un “bé moral”, tal com afirmen, sinó un bé de caràcter ontològic, teològic, que cap referèndum no pot alterar. Que vagen alerta els catalans, que si algun dia arriben a votar segons què, potser es jugaran la vida eterna.

  17. lia - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 22:59

    ¿Obispos catalanes?
    ¿Eso que es?

    Un obispo es un obispo y sólo pertenece a la Iglesia Universal.

    Lo que aquí llaman obispos son sistaches y pirises, nacionalistas infiltrados para cargarse el catolicismo. Su única obsesión es vaciar las Iglesias y que se vayan llenando mezquitas.

    Ellos también veían conveniente sustituir la inmigración sudaca (mu mala por hablar la lengua prohibida) por pakistaníes y moracos.

    Imagino que Sistach & company, proclamarán al unísono la independencia y la guerra santa.

  18. Juan CA - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 23:10

    Esto cambia las cosas, porque a lo mejor se lo ha dicho Dios al mismo cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach. Dios le ha dicho que independencia SI. ¡Anda, anda!

  19. Juan CA - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 23:11

    ¡¡¡Viva LERROUX!!!

  20. Secequé - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 23:34

    ÚLTIMA NOTICIA : acabada la reunión de todos los Dioses del Universo han acordado por unanimidad que Catalunya se convierta en un SINDIOS.

  21. momium - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 00:33

    Normal. Cualquier entidad, asociación, sindicato, organización de cualquier tipo en Cataluña está calada hasta los huesos por la suprema religión verdadera. Y la iglesia no iba a ser de menos. La única y verdadera fé es la nacionalista. Y que muera la sociedad civil en la sociedad del pensamiento único. Ya se encargó tito Pujol de que así fuera

  22. Erasmus - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 11:32

    PORRA ELECTORAL

    Corrijo mi porra anterior para el 25-N, en un sentido más favorable a PPC y PSC y más desfavorable para CiU. Mi apuesta en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciutadans 5, SI 4, PxC 0, CUP 0.

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Con una visión más optimista -depende de cómo se desarrollen la precampaña y la campaña electorales, de 2 meses de duración en conjunto- tampoco descarto la posibilidad de que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU.

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    El voluntarismo oficialista (apoyado en un control ‘norcoreano’ por CiU de la prensa y resto de medios autóctonos) de querer imponer a CIU como único gran partido a base de bombardeo propagandístico y manipulación de encuestas fracasará. ¡Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña, ya han unificado el precio con los periódicos autóctonos catalanes!

    Camacho y Navarro -los rivales serios de Mas, que representan alternativas- tienen dos meses (de precampaña y campaña electorales) para desmontar el frágil discurso de Mas. Que no ha explicado la razón de haber abandonado el gobierno antes de cumplir la mitad de su mandato (como mínimo causa gastos no vencidos) y que osa asegurar que violará la legalidad si resulta elegido. Dios ciega al que quiere perder…

    Los resultados electorales del 25-N no estarán lejos de 1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC.

    Erasmus

  23. Coque - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 11:33

    Estos ya se acuerdan que viven de la partida de los presupuestos generales del Estado para la iglesia catolica.

    Si hombre, esa partida que no se ha recortado ni un centimo en los presupuestos, pese a la que esta cayendo.

  24. Can Jofresa - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 11:41

    No hi ha Església catalana, hi ha Església a Catalunya. L’ Església és universal i el nacional-catolicisme no és precisament el que més li escau a l’Església catalana en aquest moment. Que la Conferència Episcopal censuri el separatisme és comprensible ja que hi ha un bé superior a la secessió que és el de la unitat dels creients.

    Els bisbes saben molt bé que el secessionisme portarà fractures i drames personals i saben encara millor que els patrocinadors d’aquesta ideologia estan molt lluny de l’Església ja que la seva religió és la Nació. (Per cert, J.F.M., la nació espanyola no és anterior als espanyols, sinó que n´és el resultat de la seva voluntat de viure i de conviure plegats. Et recordo també que aquest text que esmentes va ser aclaparadorament aprovant pels catalans i et recordo per últim que la nació espanyola no prejutja les preferència individuals de cadascú: ets molt lliure de no voler ser espanyol, ara bé, no m’obliguis a mi a participar dels teus sentiments íntims)

    Realment els catalans que van anar a la JMJ de Madrid han de considerar que van peregrinar a un altre país? Algú creu de debò que els cures catalans no viatgen freqüentment a la resta d´Espanya per formar-se espiritualment?

    Els riallers que es burlen de la Conferència Episcopal segurament no saben que Jacint Verdaguer tenir a la cambra on escrivia un bust del qui considera el més gran poeta del món i la seva contínua font d’inspiració: San Juan de la Cruz.

  25. clarin - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 14:27

    Obispos de Ciu
    El domingo anterio al 11 de septiembre fui a misa a mi parroquia. NORMALMENTE HE DE IR A MISA FUERA DE MI PARROQUIA PUES EN LA MÍA ES MÁS QUE UNA MISA UN ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO A FAVOR DE ciu. Pus bien, ese domingo tuve que ir a mi parroquia. Después del evangelio (En la homilía) elmossén, enlugar de comentarlo, comenzó a leer un panfleto a favor dela manifestación del 11 de septiembre. Yo me indigné y dije en voz alta:”Mossen, yo he venido a escuchar la palabra de Dios, no la de unos obispos o clericacho politizado” Me levanté y me fui. Cuando salí vi que otras mucjhas personas había seguido mi ejemplo.
    A las pocas horas me llamó el mossen por tléfono (lo conozco mucho pues me ha pedido dar muchas charlas enlos locales de la parrpoquia) Me suplicó que no fuera en su contra pues muchos feligreses seguirían mi ejemplo. Le contesté secamente: “Límitese a predicar el evangelio y déjese de meter en política. No siga el ejemplode sus superiores politicos”
    ¿Donde está el seny catalán? ¿Es que nos estamos volviendo locos o es que la iglesia catalana también moja a la sombra de CIU o del partido enel Govern?

  26. Alexio - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 15:26

    Con la iglesia hemos topado…

  27. Coque - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 16:33

    Amigo Clarin; el “seny català” murió con el ex-president Tarradellas.
    D.E.P.

  28. AGUIJÓN - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 16:43

    La misma cercanía que Radio Estel, del arzobispado de Barcelona, que sólo emite en catalán. Contribuyendo a desterrar el uso del español del ámbito catalán.

  29. Distrito 10 - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 18:24

    Hace muchos años, para bien o para mal, las regiones más practicantes y religiosas eran País Vasco y Catalunya. En cierto momento, el alto clero cambió la religión católica por el énfasis nacionalista. El resultado lógico es que ahora la religión ha sido sustituida por el nacionalismo. Los jerarcas católicos deberían hacérselo mirar, si es que todavía conservan algo de vista

  30. Angel - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 18:26

    En los Seminarios de Cataluña se adoctrina a los seminaristas para ser nacionalistas.Los Obispos de Cataluña son nacionalistas.No es algo nuevo,si el clero catalan no fuera nacionalista no tendriamos nacionalismo.

  31. Distrito 10 - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 18:33

    Para xpere: Tienes razón en que es una incongruencia alabar a la Conferencia Episcopal Española si dice un cosa de índole política, pero criticar a la Tarraconense si dice lo contrario, también de índole política. El caso es que la intromisión política ha provocado el desierto en las iglesias catalanas, salvo en donde predominan los “charnegos”

  32. Romualdo - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 18:35

    Sí señor. La Iglesia debe estar al lado del pueblo. Y si el pueblo ha abandonado a la Iglesia y no practica ni se cree sus sermones lo que debe hacer la Iglesia es “adaptarse” ponerse al lado del pueblo y volverse atea o irreligiosa que es como es la mayor parte del pueblo catalán hoy.

    El mensaje de Cristo está obsoleto y para el que se lo crea. Aquello de todo hombre es mi hermano se debe sustituir por no todo hombre es mi paisano. Y mi paisano o compatriota tiene más derechos que los demás y a él me debo más que a los demás y con él reparto más que con los demás. Concretamente algunos hombres son más hermanos míos que otros.

    Porque el Pueblo es así. Siempre ha sido así en todas partes: egoísta. La Iglesia no debe tener un discurso inamovible siguiendo al Evangelio durante milenios y combatiendo el egoismo, sino aceptar la realidad egoísta del pueblo y ponerse de su lado.

    Para este discurso no hace falta ser obispo. Ni siquiera cristiano. Con saber cómo es el mundo y aprovecharlo en beneficio propio vale.

  33. petranca - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 19:42

    dios y nacion !!!, o sea religion y patriotismo… los dos comecocos mas peligrosos, culpables del 99% de todas las guerras desde cain y abel.

    “dadme un totem o una bandera y enseguida reunire un monton de idiotas bailando alrededor y dispuestos a matar por dios o por la patria”

  34. EL PALLETER - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 20:24

    Y yo estoy en contra de ellos, sobre todo, cuando invaden terrenos terrenales. Zapatero a tus zapatos.

  35. Juan Pérez - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 22:13

    Pues en Santa María del Mar, un domingo a las siete de la tarde estaban haciendo la misa en castellano, con todas las lectoras evangélicas chapurriándolo lleno de prepalatales (sordas y sonoras) y laterales velares que era un contento oírlas…, y cerca de la Plaza de España, como si fuera una ironía, los domingos por la tarde las hacen en polaco… La Iglesia siempre ha buscado la lengua de los fieles, no imponer la suya comarcal a los supuestos infieles. Los seminarios y los conventos están llenos de sudamericanos, algo normal, porque cuidan de las y los catalanes viejos como lo hacen con el resto de la sociedad. Conozco a más de tres catalanes de socarrel a quienes el padre o la madre ancianos los ha mediodesheredado, porque le ha dejado buena parte del pastel de la herencia a la cuidadora sudamericana, toda llena de dulzuras y no pocas rapiñas. ¿Es o no es paradójico que, estando a tocar la ansiada independencia y el monolingüismo autóctono, hayan de morir los viejos catalanes inmersos en el castellano de sus cuidadores? Estas son las paradojas de Gavarrolandia…, y más

  36. lia - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 23:05

    Parece mentira que vozbcn se haga cargo de una noticia así.

    “Un tío cuyo nombre ni nos suena dice una chorrada que nos la repanfinfla”.

    Prefiero escuchar los indices de venta del mejillón coreano.

  37. Angel - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 11:10

    Lia

    Creo que es al reves,es muy importante que la sociedad conozca que es el Clero catalan quien esta detras del nacionalismo catalana.No debemos olvidar que el Clero siempre ha sido desde hace mas de 2000 años,el poder mas importante en toda Europa y principalmente en España.El Clero catalan es nacionalista y por eso en Cataluña tenemos partidos nacionalistas,lo curiosos es que se han subido al carro del nacionalismo partidos como ERC,PSC,IU,que en principio son moco misales.

  38. luis, si mas!! - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 13:01

    La Iglesia como institucion siempre ha sido una meretriz de los politicos de turno,el separatismo de los de la sotana en nuestro pais es un hecho consumado,recordais los curas etarras,dando cobertura a los asesinos de ciudadanos,mas de uno fue al talego,no quiero hechar leña al fuego,pero recuerdo perfectamente las palabras de Jesus contestando a un fariseo que lo quiso pillar “politicamente”.Ante la pregunta de si era justo pagar impuestos a los romanos,Jesus le pidio un denario,y devolviendoselo le pregunto ¿que imagen esta grabada en la moneda?,la del Cesar,respondio.Pues dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
    Moraleja,paga y calla,no te metas en politica,mi reino no es de aqui.
    Como veis nada de lo que hacen,acumulan poder terrenal por si acaso lo del reino de los cielos no es cierto,je,je,je,je,.
    Salud para todos

  39. elvatedelaciudadela - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 16:45

    Según parece, los obispos catalanes de ahora no han profundizado mucho en relaciones públicas, pues la situación viene a estar más o menos en el 50% x 50% sobre el dichoso referendum separatista. Y si los mitrados catalanes toman partido por una opción, abandonan a la otra mitad. Y eso es grave, porque precisamente en el independentismo hay toda una mescolanza de siglas que están muy lejos de la Iglesia y sobre todo de su visión moral de la vida, mientras que la otra mitad no independentista se integran los fieles más acordes con las enseñanzas eclesiasticas. ¿Volvemos otra vez a los años de cristianos por el socialismo y los tontos útiles?. Francamente, hoy ya pocos se chupan el dedo, y más con la crisis que nos está ahogando. El trilero Artur Mas ha demostrado en 22 meses que no sirve para gobernar una comunidad como Cataluña ni para gestionarla económicamente, siendo además capaz del disparate de enfrentar a una sociedad de la que él es gobernante para tapar su fracaso y remontar como dirigente mesiánico, cuando hasta no hace mucho era contestado en la calle a causa de sus recortes en sanidad, educación, etc. De seguir con su órdago el señor Mas, se abre una etapa incierta con fractura social. Si los mitrados catalanes no evidencian la prudencia que les debe ser característica, algo está fallando. Y en un futuro no muy lejano se podrá emitir un severo juicio por parte de quienes hemos vivido este demencial episodio histórico de nuestra vida colectiva.

  40. José Ruiz - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 22:47

    Qué menos cabe esperar de una jerarquía eclesiástica catalana, que estuvo a favor de Franco, al que el Abad de Montserrat, el “catalanista” Escarré, le impuso la Medalla de Oro de Montserrat y le hizo firmar en el Libro de Honor del monasterio y aceptó y presumió de la pluma con que que el Caudillo firmó y le regaló.
    La misma que se volvió en contra cuando “vio” que el poder de su Generalísimo decaía.
    La misma que apoyó a los curas comunistas, alguno de ellos con familia incluida.
    ¿Cómo no van a estar de acuerdo con el poder emergente del “nacionalismo”, al que en el fondo idolatran?
    ¿Cómo se puede explicar s i no, que la Iglesia Catalana, que no católica, ceda sus templos para conmemorar honras fúnebres civiles a algún personaje ateo y masón?

    Aún se habla del escándalo que se armó, cuando el arzobispo de París, permitió que los signos masónicos estuvieran presentes en los funerales (católicos y no civiles, como en BCN sucedió) que en honor de del mariscal Magnan en la iglesia de los Inválidos de París en mayo de 1865 y a pesar de la condena expresa, que sigue en vigor de varios Papas, de tal sociedad por lo Iglesia Católica.

    Y del funeral civil celebrado en un templo barcelonés, nadie habla y los “curas catalanes” menos.

    Y este obispo, es tan moderno que hay que aplaudirle su vestimenta, del todo civil, como demuestra la foto que acompaña la noticia

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.