Autonómicas 2012

Mas reconoce indirectamente que se adoctrina en las escuelas de Cataluña

“Lo que se piensan [en el Gobierno] es que nosotros hemos de explicar la historia de España como ellos la querrían explicar y, efectivamente, en la escuela catalana se explica la historia de España como un Estado plurinacional y no la de la una, grande y libre”.

Agencias / Redacción
Domingo, 14 de octubre de 2012 | 18:53

El líder de CiU en el Congreso y el candidato de CiU a la Generalidad, durante el Consejo Nacional del partido (foto: UDC).

El presidente autonómico en funciones y candidato de CiU a la Generalidad de Cataluña ha reconocido indirectamente, este domingo, que en las escuelas de Cataluña se adoctrina. En respuesta a las palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), que aboga por “españolizar” a los alumnos para que se sientan con normalidad e igualdad catalanes y españoles, Artur Mas ha indicado que en la Comunidad se enseña la historia de España como “un Estado plurinacional”.

Al margen de que España sea o no un Estado plurinacional, término que no se recoge en ningún texto legal, con estas declaraciones, Mas viene a reconocer que la Generalidad adoctrina a través de las escuelas y no enseña la historia de España como se define desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y así lo hacen las normas legales.

Mas acusa a Wert de enseñar la historia como la de “una, grande y libre”

“Lo que se piensan [en el Gobierno] es que nosotros hemos de explicar la historia de España como ellos la querrían explicar y, efectivamente, en la escuela catalana se explica la historia de España como un Estado plurinacional y no la de la una, grande y libre”, ha manifestado el líder de CiU. Para añadir, seguidamente: “Esta no se explica”.

De esta manera, Mas considera que el Gobierno quiere explicar la historia de España como durante el régimen franquista, cuyo lema era el de “una, grande y libre”. Mas, además, ha defendido el sistema de inmersión lingüística obligatoria en catalán que se aplica en las escuelas, un modelo que considera de éxito.

También ha entrado en el tema Josep Antoni Duran i Lleida, durante su intervención en el Consejo Nacional de CiU, que ha aprobado las listas de la federación de cara a la cita electoral del próximo 25 de noviembre.

“Se ha hablado de españolizar Cataluña. Sinceramente, creo que a todos juntos les iría mejor que intentaran catalanizar un poco España. De otra manera les irían las cosas…”, ha indicado el portavoz de CiU en el Congreso. Su intervención ha finalizado con el grito: “¡Visca Catalunya lliure!“.

“Una misión histórica”

Por otro lado, Mas también ha animado a los militantes y simpatizantes de CiU para que tengan en cuenta y presente que durante la próxima legislatura autonómica, si su federación consigue ganar con mayoría absoluta, convocará un referendo secesionista aunque sea de forma ilegal.

Se hará dentro de este periodo, cuatro años, ha asegurado. “Por las vías legales hay muchas maneras de consultar a un país [por Cataluña], pero la consulta se hará“, ha zanjado. Para Mas, está llamado a culminar “una misión histórica” (se ha calificado como “un servidor”), como es la de avanzar hacia la independencia de Cataluña “a través del derecho a decidir”. Un proyecto que, según su opinión, “Cataluña afronta por primera vez en 1.000 años y de tres siglos de agachar la cabeza y pedir perdón”.

Finalmente, el Consejo Nacional de CiU ha nombrado a Mas como candidato a la Generalidad por cuarta vez consecutiva. Sin sorpresas. Las dos primeras ocasiones, pese a ganar la cita electoral en 2003 y 2006, no pudo formar gobierno.

Temas: , , ,

65 Comments en “Mas reconoce indirectamente que se adoctrina en las escuelas de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 16:08

    Robertg: Dice mi cuñado que ” hasta que no pasa la última beata ,no acaba la procesión”.Esperar y ver…

  2. Romualdo - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 18:30

    Efectivamente el señor Mas ha reconocido que la historia que se enseña en Cataluña es la de España como un Estado plurinacional. Es decir la idea que tiene él y los nacionalistas en la cabeza. ¿Cómo sea la realidad de España? ¿Cómo la explican los historiadores?

    Eso es indiferente.

    Si eso no es adoctrinar ya se me dirá qué es. España plurinacional o”plural” como dicen algunos y Cataluña unitaria porque la plural no cabe. Sólo una voz y una ideología es “verdaderamente catalana”. Si la realidad no coincide con la ideología peor para la realidad.

  3. Vigatà - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 19:13

    Respuestas a Robertg (nuestro “hombre G”):

    1) No. Pero quien ha buscado eso ha sido el catalanismo. Antes estábamos unidos.

    2) ¿Y por qué no en una España unida donde todos, etc…?

    3) ¿No le parece que la Constitución y el Estatut no fueron ya suficiente fórmula para que los catalanes se sintieran a gusto dentro de España? Y, sin embargo, sólo ha servido para lo contrario…

    4) Nadie está defendiendo ni la minorización ni la extición de la lengua y la cultura catalanas… La actual situación las defiende más que bien. En realidad, actualmente a lo que se tiende es a la minorización y la extinción de todo lo que suene a castellano en Cataluña.

    5) Pues no, todo lo contrario. Y para tinglado el que se tienen montado los políticos de “casa nostra”… Y todo el “tinglado” independentista actual no me parece más que un montaje para desviar la atención sobre los verdaderos problemas económicos y sociales.

    6) ¿Por qué hacia Cataluña y los catalanes? ¿Por qué no hacia España y los españoles? o hacia Barcelona y los barceloneses… o hacia Vic y los ausetanos… o hacia los de mi barrio… etc. ¿Y, sobre todo, por qué no hacia todas esas personas reales que me han ayudado en la vida la mayoria de los cuáles no eran catalanistas precisamente?

    7) Pienso que son resultado de una labor de propaganda y de coerción social larga en el tiempo, muy insidiosa en sus métodos y altamente intolerante con las opiniones contrarias. Cuando el ambiente sea otro, entonces hablamos de voluntad democrática.

    8) No se puede hablar de libertad mientras la gente no puede salir a la calle con una bandera española sin temor a que lo agredan o asistir a una manifestación a favor de la unidad del país sin ser tildado de “facha” ni hablar de estos temas en la oficina sin temor de que haya represalias o, como mínimo, se le mire como a un bicho raro o se le haga el vacío. No se puede hablar de libertad mientras los padres no puedan elegir la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos…. Etc…

    9) Estoy en mi país. No tengo que plantearme ninguna posiblidad. Y no voy a consentir que nadie me eche. Muchas gracias.

    Muy buenas preguntas. Estaba deseando que alguien me las hiciera. Lo a gusto que m’he quedao.

  4. Juan por Supuesto - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 19:31

    El tal ERASMUS esta jodiendo todos los foros. No hay noticia en la que no contamine los comentarios. Ya se que prohibir nada, pero es cansino. Dejenle solo tres frases. Por lo menos hasta que se le pase la diarrea participativa. Vale ERASMUS, calkate un ratito. Gracias.

  5. Otto - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 22:54

    ”España como un Estado plurinacional”

    Y una mierda pa ti, España será y es lo que quieran los españoles, así que majo, te quedas fuera, a callar.

  6. Roberto Albi - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 23:23

    Los nacionalistas pervierten la enseñanza igual que el lenguaje. ¿Qué se puede imaginar que enseñan en las escuelas los que interpretan el gesto de 90000 personas gritando lo mismo en el mismo minuto y segundo en el Nou Camp como un gran EJEMPLO DE PLURALIDAD?… O sea que gritar todos lo mismo y al mismo tiempo, eso es lo que ellos entienden por “pluralidad”???? La misma pluralidad que demostraron los 12 diarios de Cataluña sacando el mismo editorial el mismo día a favor del “Estatut”. Hay que ser cretinos y tener ganas de tomar a todos los demás por idiotas!!! Si sacar todos el mismo día el mismo editorial y gritar todos la misma palabra el mismo minuto y segundo es lo que entienden por PLURALIDAD, es que no han aprendido nada en la escuela catalana y están todos para volver a empezar la ESO pero en Zaragoza… Por cierto que una de las que dijeron que había sido una gran ejemplo de “pluralidad” fue la Sra. Carme Chacón, también un prodigio de ideas claras y de coherencia ideológica (primero “puta España” y luego ministra de defensa, ja ja ja!!!!).

  7. Ernesto - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 00:10

    “…aunque sea de forma ilegal.”
    Este individuo a jurado o prometido cumplir y hacer cumplir la Constitución y sabe que tendrá que volverlo a hacerlo.
    Si después incumple su juramento comete un delito. Si hace un referéndum ilegal comete otro delito. La palabra de este individuo vale cero. Nada. No tiene palabra. Se presenta como perjuro incluso antes de la campaña.
    Este individuo va a acabar muy mal como no se baje del burro. No sería el primer presidente de la Generalitat que acabe mal. Y se lo tendrá bien merecido.

  8. ver para creer - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 07:32

    Q paparruchada es esta? Adoctrinar? Estáis enfermos os aseguro q la educación en Cataluña es mejor q en el resto de España.. Sólo hay q ver los resultados de los alumnos cuando viajan al extranjero.. Obviamente España queráis o no está compuesta de varias naciones, con diferente idioma y cultura.. Mismas diferencias q compartimos con Portugal. Quitaos ya la venda de los ojos y culturizaos un poco

  9. ver para creer - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 07:39

    Yo no soy independentista pero viendo tonterías como este artículo cada vez me están dando más ganas de no formar parte de unos españoles adoctrinados capaces de hablar de educación sin que hayan terminado la EGB / ESO

  10. Romualdo - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 11:01

    Lo de que España es una nación de naciones es acto de fe. Hay muchísimos estados donde sus CIUDADANOS son de múltiples razas y hablan diversas lenguas y no consideran que ninguno de ellos pertenezca a una nación diferente al otro. Ni están todo el día aburriendo con la identidad y la lengua.

    Y mucho menos se prohibe estudiar a nadie en la lengua oficial del Estado. ¿Ejemplos? Pues aparte de Brasil, México, Perú, Colombia o el mismo Estados Unidos con sus minorías indígenas la misma India donde el inglés es oficial y se estudia. Y allí se hablan más de ochocientas lenguas, hay múltiples etnias y religiones… Y caso curioso, es por este último aspecto por el que tiene problemas de secesión, no por la lengua como ocurre aquí ya que aquí tenemos la misma religión, eso sí con permiso del obispo correspondiente.

    No hace falta ni lengua ni religión idéntica para formar parte de la misma nación. Las diferentes religiones, razas o lenguas por sí solas no llevan a la secesión en ninguna parte. Es más la mayoría de las naciones están formadas por ciudadanos diversos en esos aspectos. Cuando hay movimientos secesionistas NECESITAN de estas diferencias para encubrir unos odios y unos afanes, generalmente económicos. Son la disculpa para la secesión no su causa.

    Hubo un personaje de triste memoria que planteó que la identidad residía en la raza y en lugar de secesiones llevó a cabo anexiones y deportaciones de los que no tenían la “identidad”. También aquello era un acto de fe. Y también tuvo muchos seguidores.

  11. Escarlata - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 14:19

    Para “Esto es lo que hay”:

    Es que contar la Historia, como ciencia que intenta ser objetiva, necesita saltar un obstáculo: Las ideologías y sus mecenas.

    Saludos

  12. Ciudadano de Cataluña - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 23:53

    Hay que preparar otra manifestación el DÍA 6 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, en la Plaza de Cataluña y a las 12’00 horas. DENAES la está preparando en Madrid, si aquí no lo hacemos, este se larga hacia allí el día 5 para estar presente con mi esposa y nuestras banderas, que por cierto, ondean las dos en mi balcón.
    Hay que correr la voz en todas partes, ahora tenemos más tiempo y no podemos fallar.

  13. No es eso - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 13:05

    ver para creer – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 07:39:

    “Yo no soy independentista pero viendo tonterías como este artículo…”

    ¿Dónde he leído antes algo parecido? Ah, sí, recuerdo algunos que empezaban: “Yo no soy racista pero…”

    Evidentemente, era un racista haciendo proselitismo.

  14. oprimido - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 08:43

    Ya me encargaré yo de enseñar a mis hijos la verdad de la historia y de lo que están haciendo estos indeseables. Eso no podrán impedirlo. Al resto de compatriotas, no podéis ni imaginaros cómo nos hacen sentir a los que no piensan como ellos. Si para ellos es libertad… Algún día se volverá contra ellos, siempre ocurre.

  15. Marcos - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 23:43

    Los hispanos, en general, discutimos con verdadera vehemencia y apasionamiento por casi todo, por la historia, por las banderas, por los libros de texto, por lo real, por lo imaginario, por el pasado, por el presente, por el futuro… Ya nos lo decían autores de la Antigüedad como Estrabón o Plinio y en épocas más recientes Donoso Cortés y Menendez pidal. Los íberos son individualistas hasta el exceso, partidistas vehementes, les cuesta ver las ventajas de la cooperación, tienden al extremismo fácilmente. Se llega a emplear la expresión “insociabilidad íbera”, como rasgo de carácter que que mantiene a través del tiempo. Creo que sólo con cultura, moderación, amabilidad e inteligencia, haciendo un esfuerzo colectivo, podemos superar estos defectos que dificultan tanto la convivencia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.