Opinión

Presupuestos contrastados

‘Estos presupuestos contrastan profundamente con los aprobados, días atrás, por el Gobierno francés que preside Françoise Hollande. Pese a que el Ejecutivo galo ha aprobado las cuentas más restrictivas de las tres últimas décadas, lo ha hecho con criterios diametralmente diferentes a los utilizados por Rajoy y su equipo económico. El Gobierno francés ha previsto un recorte de 37.000 millones de euros que correrán a cargo de los ciudadanos más ricos y de las empresas que más beneficios generan’.

Bernardo Fernández
Lunes, 15 de octubre de 2012 | 08:15

‘No solo de pan vive el hombre,
sino de toda palabra que sale de
la boca de Dios’

Me ha parecido oportuno empezar este artículo con una cita bíblica, puesto que en Cataluña llevamos semanas vertiendo ríos de tinta, opinando sobre el órdago de Artur Mas y su camino hacia Ítaca. Pero estamos dejando de lado que la vida sigue y el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha presentado los presupuestos para 2013. Unas cuentas que nos afectan a todos de manera directa.

Según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, 2013 “será el último año de la recesión”. Basta echar un somero vistazo a las cuentas para poder augurar, casi sin margen de error, que es muy poco probable que ese pronóstico se cumpla. Más bien todo lo contrario. Esos presupuestos tienen más pinta de rémora que de acicate para generar la tan deseada, como necesaria, recuperación económica.

La deuda pública pasará del 85,3% en 2012, al 90,5% en 2013, debido principalmente a las ayudas públicas a la banca. La inversión en infraestructuras caerá un 15%. El recorte de la sanidad rondará el 28% -casi nada-. Y las prestaciones por desempleo se reducirán un 6,3%, lo que significa que el consumo también se resentirá.

De todos modos, y a pesar de que descienden las prestaciones por desempleo, al encontrarnos en un proceso recesivo, es más que previsible que el número de desempleados aumente y eso haga que la partida prevista para cubrir esta contingencia crezca por encima del 25% de lo presupuestado inicialmente. Pero es que además, eso hará que la subida de las pensiones sea incompatible con el compromiso adquirido en el Plan de Estabilidad de limitar los gastos en prestaciones sociales en el 15,9%.

En estas circunstancias, lo que resulta sorprendente es que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas no se sonrojara al calificar este presupuesto de “marcadamente social”. De hecho, el FMI (Fondo Monetario Internacional) ya ha hecho saber que, según sus análisis, el PIB para 2013 tendrá una caída tres veces superior a la anunciada por el Ejecutivo.

Estas previsiones sintonizan con la de los expertos consultados, los cuales sostienen que la estimación de los ingresos se ha sobredimensionado para cuadrar el déficit. Opinan que cualquier crecimiento previsto en impuestos que dependan de la actividad económica (IVA, IRPF) es poco realista. Pensar que en 2013 los ingresos presupuestarios aumentarán en más de 13.000 millones de euros y los ingresos totales alcanzarán los 124.000 millones de euros, es poco menos que soñar una utopía. Estos planteamientos ponen en tela de juicio la credibilidad del Gobierno a la hora de hacer números, y hacen prever repercusiones nada deseables en los mercados.

Pero lo que se pone en evidencia es que, una vez más, la carga de la crisis la han de soportar los colectivos más débiles de la sociedad, parados y pensionistas, y los recortes se ceban en uno de los pilares del Estado del bienestar, la sanidad. Estos presupuestos contrastan profundamente con los aprobados, días atrás, por el Gobierno francés que preside Françoise Hollande. Pese a que el Ejecutivo galo ha aprobado las cuentas más restrictivas de las tres últimas décadas, lo ha hecho con criterios diametralmente diferentes a los utilizados por Rajoy y su equipo económico. El Gobierno francés ha previsto un recorte de 37.000 millones de euros que correrán a cargo de los ciudadanos más ricos y de las empresas que más beneficios generan. Según declaraciones de la portavoz del Ejecutivo: “El 90% de los franceses, clases medias y populares no pagarán más renta. El esfuerzo lo harán el 10% que más tiene y de entre estos de manera especial el 1% más rico”.

Ese 10% que mencionaba Majad Vallaud-Belkacem lo deberán asumir, con sus rentas e ingresos, para conjugar dos tercios del ajuste; el resto se obtendrá por las congelaciones de casi todos los departamentos, a excepción de Educación, Justicia y Seguridad, pero sí se reducirá el gasto en otros como en Economía o Defensa. Casi igual que los nuestros. No hay duda que estos presupuestos son un soplo de esperanza para que la izquierda europea siga creyendo que es posible enfrentarse al poder financiero y mantener el Estado del bienestar.

Es verdad que partimos de realidades económicas distintas, pero no es menos cierto que aquí, en España, el Gobierno ha hecho de la austeridad un dogma. Mientras que el Gobierno francés está actuando -y estos presupuestos son una prueba- con filosofía de izquierdas y de esa manera se preserva el Estado del bienestar, se fortalece la posición de las clases medias y populares y se hace que aquellos que más se beneficiaron en las épocas de bonanza sean ahora los que apechuguen con la parte menos amable de la situación.

Resulta curioso que, ahora, cuando los apóstoles del liberalismo dan por hecho el fin de las ideologías, éstas se hacen más vigentes y necesarias que nunca. Puesto que de no aplicar criterios progresistas de redistribución de la renta, cohesión social y todo aquello que estos principios llevan aparejados, volveremos a los estándares sociales del siglo XIX.

Bernardo Fernández Martínez es ex diputado autonómico del PSC y consejero nacional de la Federación de Barcelona del PSC

Temas: ,

7 Comments en “Presupuestos contrastados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 11:22

    PORRA ELECTORAL

    Corrijo mi porra anterior para el 25-N, en un sentido más favorable a PPC y PSC y más desfavorable para CiU. Mi apuesta en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciutadans 5, SI 4, PxC 0, CUP 0.

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Con una visión más optimista -depende de cómo se desarrollen la precampaña y la campaña electorales, de 2 meses de duración en conjunto- tampoco descarto la posibilidad de que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU.

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    El voluntarismo oficialista (apoyado en un control ‘norcoreano’ por CiU de la prensa y resto de medios autóctonos) de querer imponer a CIU como único gran partido a base de bombardeo propagandístico y manipulación de encuestas fracasará. ¡Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña, ya han unificado el precio con los periódicos autóctonos catalanes!

    Camacho y Navarro -los dos rivales serios de Mas, únicos que representan alternativas- tienen dos meses (de precampaña y campaña electorales) para desmontar el frágil discurso de Mas. Que no ha explicado la razón de haber abandonado el gobierno antes de cumplir la mitad de su mandato (como mínimo causa gastos no vencidos) y que osa asegurar que violará la legalidad si resulta elegido. Dios ciega al que quiere perder…

    Los resultados electorales del 25-N no estarán lejos de 1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC.

    Erasmus

  2. Lluis C - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 11:59

    Definitivament noi, estas malat!!!

  3. Una opinión más - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 16:02

    Desconozco cuál sería el resultado de la aplicación del evangelio de los apóstoles del liberalismo en España, ya que eso no lo hemos conocido jamás. Más bien lo que hemos conocido, los que estamos vivos y tenemos menos de ciento cuarenta años, es la aplicación del intervencionismo, incluidos los gobiernos de Franco (Senpa, INI, VPO, Fiscalías, Juntas de Tasas y Detasas, RENFE, CAMPSA, etc, etc, etc) y los gobiernos postfranquistas o del Régimen II, en los que ha destacado, precisamente, la ideología intervencionista del PSOE/PSC que tan magníficos resultados ha dado, según estamos padeciendo en nuestras carnes.
    Sin duda, la aplicación de la doctrina del socialismo español ha llevado a sus creyentes a abjurar del socialismo para convertirse en todo menos en socialistas, dados los resultados de chalé y cuentas millonarias de los dirigentes socialistas y la pobreza del resto de españoles, antaño creyentes.

  4. simiente - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 19:48

    Dice elSr. B. Fernandez:

    “No hay duda que estos presupuestos son un soplo de esperanza para que la izquierda europea siga creyendo que es posible enfrentarse al poder financiero y mantener el Estado del bienestar.”

    La izquierda EU puede ser, pero aquí lo que mola, en lo que están es en la mascarada de las banderitas que las derechas tan bien se saben sacar de la chistera, de sus medios de comunicación del control social, para utilizarlas como capote para torear a la plebe y para taparlo todo.

    LA INDEPENDENCIA: EL PARAÍSO ENCUBRIDOR DEL SAQUEO

    En su día les presenté un balance económico del desfalco que llaman crisis, en el que se demostraba que el saldo a favor de los bancos, los ricos y las AAPP era absoluto, que la llamada crisis es, en realidad, una coartada para robarnos, pero robarnos hasta los tuétanos y quitarnos derechos que costó sangre, sudor y años. Más tarde les apunté las privatizaciones que la Generalitat de Cat está realizando, entre ellas la gestión del agua, un servicio esencial, y sin ponerlo en conocimiento de la ciudadanía; a ello añadan la privatización que, según algunas publicaciones, está al caer: la de la gestión del Hospital Clinic de BCN. Vemos que aquello que entonces les decía de que los gobiernos roban al pueblo para dárselo a sus amigos y a los ricos, continúan ahondándolo . El pueblo, beeeeeh, detrás. persiguiendo banderas que les cieguen. Beeeeh. ¿Un saqueo? Bheeee

    Dicen que la ley anual más importante es la de los Presupuestos, ¿Vd. ya sabe que van a hacer con el dinero que nos quitan? ¿Sabe a quienes se los dan? ¿Y cómo quedará el estado del bienestar, si del suyo? Un ejemplo: las pensiones congeladas por Zapatero, la subió Rajoy un 1% el año pasado y será lo mismo que suba este, quítenle la inflación (y que es lo que tendrían que subir por mandato de la ley que incumplen), la de éste ejercicio sube sobre el 3’5%, sigan quitando el pago de los medicamentos que es una rebaja de la pensión …. ¿Y cuántos años llevan así?

    Banderitas por aquí, banderitas por allá. ¡P’al bote!!

    ¿Saben de los 2 ms. de niños españoles en la pobreza severa? Banderitas … ¿Y de los 10 ms. de pobres? La población de las tres ciudades españolas más grandes juntas!! ¿Dónde viven Uds., dónde tienen la cabeza? Banderitas por aquí, banderitas por allá, plis, plis, plis, plás.

    En pleno saqueo, se acaba de publicar el índice Gini que expresa el grado de la desigualdad social de los países. ¿Lo ha oído? El de España es el mas grande de toda la EU: en España es dónde más desigualdad hay. ¿Tendrá alguna relación con el nivel de ignorancia (los españoles también los más) que reflejan los informes Pisa sobre la educación?¿Y con el indice borreguil? Así, mientras los sueldos descienden (el de los trabajadores, ojo), el paro aumenta y qué decir sobre los derechos, todo ello ya comentado en el balance comentado, pues mientras esas desgracias suceden a la mayoría, los beneficios empresariales han aumentado, ni más ni menos que en 23.000 ms. de € , y varias de las fortunas del reino suben a los primeros puestos del ranking Forbes. ES LA CRISIS!! Bheeeeh. La mayoría. Bheeeeeeeeeeeee

    Ese panorama es el real, le afecta a Ud. de manera radical, a su vida de aquí y ahora y lo que le vendrá. Y al entorno que le rodea. ¿No lo ve? ¿ni en su salud ni en la de quienes le rodean? Pis, pis!! Si, a Ud. ¿no se percata? ¿Ni en su alimentación, ni en la de sus hijos? …. Pues tampoco se lo cuentan ¿De quienes son los medios de comunicación del control de masas (mccm)? ¿A quienes sirven?¿Cuál es su papel social? ¿Alienar al personal? ¿Esconder, tapar?

    Banderitas por aquí, banderitas por allá, plis, plis, plis, plá. ¡¡Derechos p’al bote!!

    Hay estudios científicos que demuestran la importancia de la desigualdad en la creación de multiples problemas y que son la raiz de enfermedades diversas: desde mentales, esperanza de vida, obesidad, suicidios …. ¿No lo ve? El blog de Andy Robindon lo explica muy bien http://blogs.lavanguardia.com/diari…./#comments ¿Conoce a sus vecinos? ¿Sabe cuantas personas se suicidan al día?

    Banderitas por aquí. Banderitas por allá, plis, plis, plis, plas. ¡¡Salud, p’al negocio!!

    De soslayo, pero lo dicen incluso esos mccm. Algunos osan publicar que llevamos 5 años en que la desigualdad se va agrandando. ¿Sólo 5? Anda pa’llá! Aquí pueden ver más https://www.google.es/#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=%C2%A8la+desigualdad+en+espa%C3%B1a%22&oq=%C2%A8la+desigualdad+en+espa%C3%B1a%22&gs_l=hp.3…10924.22343.1.23768.26.21.0.0.0.0.2253.12575.2-6j2j2j1j0j1j3j1.16.0…0.0…1c.1.-YBQ7AjmJLU&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=acf8733b12139f1d&bpcl=35243188&biw=819&bih=345
    ¿Y ahora, en pleno zagarrancho de los mios, de los ricos, claro, y con este deudón que tengo, qué es lo que más nos interesa?

    Banderitas por aquí, banderitas por allá, plis, plis, plis, plás. ¡¡Dineros. p’al bote!!

    ¿El capote? ¿Es lo mismo? ¡¡Agua, p’al beneficio!!

    Bheeeeeh. Mhúuuuu

    No te preocupes, hombre. Cuando alcancemos la gloria, allá en el otro mundo (que decía la …), os devolveremos todas las tasas e impuestos que te hemos subido por tu bien. Cuando seamos independientes, allá en el otro mundo, pondremos más escuelas, quitaremos los barracones que Madrid nos obligó a poner. Cuando nos separemos ya no sólo no se pagará por los medicamentos, sino que os devolveremos lo cobrado; entonces ya no privatizaremos más, y el agua que ahora, Madrid nos obliga a privatizar, la desprivatizaremos y volverá a ser tuya y de todos …. e incluso de los parados, que podrán beber. Lo mismo con lo de los hospitales … y así, todo lo demás y gracias a la independencia. Y así es, si tu …… Si no te lo crees, te podemos adaptar la Historia a tus necesidades. P. ej., que le bajaremos los beneficios a los ricos y crearemos trabajo. Otro: todos los políticos nos bajaremos el sueldo 1000 €. Y no es el cuento de la …, es como la novela del piñol. Eso si, mientras tanto, ¡ P’al bote!! La culpa es de Madrid, ya sabéis: que si el déficit, que si …, que si … Las historias… . y ¡¡P’al bote!! Banderitas ….. ¡Que buen negocio!! P’a los ladrones de ovejas. Bheeeeee. ¿Y las obejas? Banderitas. ¿Y las personas?

  5. luis, si mas!! - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 12:21

    Simiente me gusta lo que escribes,es sensato y real,pero te dire que frente al adoctrinamiento cataliban no valen razones,quiza la unica soluccion sea la desprogramacion,de todos es sabido lo costosa que es,tiempo y dinero.

  6. simiente - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 07:33

    Luis,

    De acuerdo contigo: el fanatismo y la razón son como el aceite y el agua. Eso en general, pero el hombre concreto es más complejo, siempre puede encendersele una chispa. Tengo esa esperanza. Y hay razones y razones. Claro que también depende del grado de incrustación del catecismo, y del ambiente. En un ambiente polarizado, es muy difícil.

  7. Una opinión más - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 20:48

    Mire, señor socialista, cuando uno se empeña en ser abogado de pobres, cobrando y viviendo de lo que sale del oficio y algunos asuntos más, pero hasta los más pobres lo rehuyen y prefieren a otro, aunque usted los invite a un café y los otros no, me temo que estamos ante un caso de soberbia sobrevenida. Ese abogado, que pierde todos los pleitos, aunque de vez en cuando invite a un café es un peligro público, se trata de alguien que no debería estar en ese puesto ni realizando ese trabajo, pues lo hace mal, no sirve, pero el abogado no tiene de qué vivir porque no sabe hacer otra cosa.
    Tasa de paro en 1975 (fallecimiento por enfermedad y desgaste total, tras una penosa enfermedad): 5 por ciento. Sí, el cinco por ciento. Tasa lograda por los abogados de oficio metidos en un partido político y otras asociaciones regadas con dinero público: 25 por ciento.
    Y no soy franquista, no me hace falta ningún uniforme para ser quien soy.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.