Autonómicas 2012

Mas critica a los que piden un referendo secesionista para votar no

“Cuando se hace una consulta de estas es para ganarla”, porque, en su opinión, convocar un referendo secesionista y pedir el voto por el no es “hacer trampa”. A la vez, reconoce que, si la consulta es ilegal y se produce una secesión unilateral, Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea.

Redacción
Lunes, 15 de octubre de 2012 | 10:11

Un momento de la entrevista en TV3, la segunda extensa en solo diez días en la televisión pública (foto: gencat.cat).

El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalidad y presidente autonómico en funciones, Artur Mas, sigue siendo la estrella de TV3. Este lunes, en una entrevista para el programa Els Matins -van dos largas entrevistas en solo diez días en la televisión autonómica pública-, ha señalado que convocará un referendo secesionista para ganarlo, dejando en evidencia a los partidarios de celebrar un referendo de este tipo para votar no.

“Cuando se hace una consulta de estas es para ganarla”, ha indicado Mas, porque, en su opinión, convocar un referendo secesionista y pedir el voto por el no es “hacer trampa”. “Estamos hablando del futuro de nuestro país [por Cataluña], […] intentaré que esta consulta se gane”, ha añadido.

Sobre la fecha de la celebración del referendo ilegal, el líder de CiU no ha querido poner un día concreto: “No puedo poner una fecha, […] ha de ser convenida por el Parlamento [autonómico] de Cataluña”. Pero ha indicado que será “cuando le vaya mejor a nuestro país [por Cataluña]”.

“Internacionalizaremos el conflicto”

En esta línea, ha advertido de que, aunque CiU no obtenga mayoría absoluta el próximo 25 de noviembre, día de las elecciones autonómicas, “la consulta se convocará igualmente”. Pero sí ha pedido que su formación llegue a superar los 68 escaños en la Cámara autonómica -límite de la mayoría absoluta- porque esto supondrá que, tanto “en Madrid” como en el mundo, se visualizaría que el pueblo está con los que “están liderando el proceso” de secesión.

Mas ha tenido tiempo para explicar la hoja de ruta:

“Tendremos que intentarlo todo, […] siempre hay alguna manera de consultar al pueblo, […] no me haga ir más allá, [pero] lo primero que haremos es pedir al Gobierno español la consulta. […] En paralelo, aprobaremos una ley [autonómica] catalana de consultas en el Parlamento [autonómico] que ya está muy avanzada. […] Si no nos la tumban, haremos una consulta de acuerdo con esta ley, […] si nos la tumban, diremos: “No nos dejan ni hacer una consulta”. Y lo explicaremos en Bruselas y en los tribunales europeos, internacionalizaremos este conflicto abiertamente. […] Es muy fuerte que no nos dejen preguntar a la gente”.

“Si usted coge la letra estricta de los tratados quedaríamos fuera”

Preguntado por lo que supone en el siglo XXI ser un país independiente, Mas ha recordado que “cada vez hay menos independencia” y cada vez más “interdependencias”, pero ha señalado que quiere para la Generalidad “todas las herramientas que tiene cualquier Estado”.

El presidente autonómico en funciones sí ha reconocido que si Cataluña se separa de España ilegalmente automáticamente dejará de pertenecer a la Unión Europea. “Si usted coge la letra estricta de los tratados quedaríamos fuera”, pero, irónicamente, ha dicho que a lo mejor en lugar de quedar fuera Cataluña queda fuera de la UE el resto de España. “La Unión Europea se ha de preparar para estos casos” de hipotéticas secesiones.

Mas, sin embargo, ha defendido el modelo de la Unión Europea. Y ha señalado que estaría “dispuesto a ceder mucha soberanía por ser los Estados Unidos de Europa”, ya que, en su opinión, “nos convendría ir hacia una Europa federal”. Y ha advertido a los sectores más radicales: “No tendremos una independencia clásica, […] porque desapareceríamos del euro y esto no nos conviene”.

No piensa apartarse de su “camino”

Por otro lado, el candidato de CiU ha loado que la Generalidad, durante más de 30 años, haya estado creando estructuras de Estado. Así, ha citado “la televisión”, “la radio”, “la policía” y “la sanidad” como herramientas para defender posiciones nacionalistas; y ha lamentado que desde el Gobierno no se les haya permitido crear una hacienda separada de la común.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) le ofrezca, ahora, un concierto económico, tal y como desea CiU, Mas ha insistido en que pese a que el Ejecutivo ceda en este tema no piensa apartarse de su “camino”, que no es otro que la independencia de Cataluña.

Finalmente, ha recordado que la consulta independentista en Escocia -prevista para 2014- será “pactada” entre el líder regionalista escocés y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, una posición del líder conservador británico que Mas ha criticado al PP por no adoptar la misma para España. Aunque Mas no ha recordado que el pacto entre los gobiernos de Escocia y Reino Unido es debido a que la legalidad británica lo permite, pero no la española.

En la entrevista, Mas ha defendido los recortes en materia de sanidad y educación que ha llevado a cabo durante los dos años de legislatura de 2010 a 2012; y ha acusado al tripartito de haber multiplicado “por tres o o cuatro” la deuda de la Generalidad en siete años.

Temas: , ,

166 Comments en “Mas critica a los que piden un referendo secesionista para votar no”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elemental querido watson - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 22:52

    robertg – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 22:03

    No hace falta mas q leerte para darse cuenta de lo casposo q eres. En efecto estas sacando tu verdadera personalidad antidemocrática y casposa

  2. Español catalán - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 23:18

    Quien incumple la Ley no está en posición de apelar a la democracia (5 sentencias firmes incumplidas).
    Quien amenaza con el perjurio no debería poder presentarse a unas elecciones.
    Artur Mas está deslegitimado en todo cuanto hace o amenaza con hacer y, por supuesto, ha demostrado ser negado como gestor y diplomático.
    Como mucho, robertg, vais a obligar a que caiga sobre Mas todo el peso de la Ley. Y caerá.

  3. TSJV - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 07:13

    Español catalán – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 23:18

    Si fos així, cap president de la Generalitat valenciana no es podria tornar a presentar a eleccions.

  4. Juan Pérez - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 08:07

    Señor “aprendan de UK”, dos líneas escasas para decirle que solo hablo con quien sabe leer y escribir. Usted lo pase bien.

  5. Coque - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 09:23

    robertg – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 22:03

    Quien esta sacando su verdadera cada ante el mundo es el nacionalismo-independentismo catalan. Como el otro dia, cuando una manada de ellos agredieron a un padre y sus dos hijos pequeños. Esas imagenes, y la de la niña llorando en brazos de un miembro del SEM han dado la vuelta al mundo. Yo las he visto en el informativo de mas audiencia de la BBC.

    Estan cayendo las caretas y la que tenia el nacionalismo, de legal, progresista y moderno se esta yendo a la mie**a.

  6. Romualdo - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 10:25

    Algunos se creen que tienen la exclusiva de la ilusión. Nosotros tenemos ilusión y Vds a Rajoy dice.

    Habla en nombre de muchos pues dice nosotros.

    Pues que sepa que, voy a hablar también en nombre de muchos, nosotros TAMBIÉN TENEMOS LA ILUSIÓN.

    Y ahora está Rajoy, ayer Zapatero y mañana Dios dirá. Los presidentes pasan pero la ilusión permanece porque queremos una España mejor y más justa. Por eso la defendemos unida porque es lo que queremos muchos y porque para dividirla hace falta ODIO como estamos comprobando constantemente. Y el odio ya se sabe a dónde lleva.

    Este señor debió decir Nosotros tenemos ilusión y ODIO. Mucho odio.

  7. AL FONTSO - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 12:52

    Para “aprendan de UK”:

    Le felicito por sus comentarios. Concisos, educados y con contenido. Esta descolocando y poniendo nerviosos a los comentaristas anti-catalanistas habituales de este periodico digital.
    Además deja en evidencia la zafiedad de muchos comentarios, que no tiene nivel para responderle.
    Saludos

  8. Guillermo Benjamin - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 15:08

    La locura independentista en la que han envuelto a Cataluña en estos momentos debe ser estudiado con mucho detenimiento, esto debido a que permitirá conocer de manera directa y fuera de laboratorio, como opera la influencia de los capitalistas e industriales en la formación de una Nación que no un País, y como no es posible embarcarse en secesionismo sin contar con el respaldo del poder económico. Obviamente es una cruzada que nació muerta, pero un laboratorio de primera para ver cómo funciona el nacimiento de una nación y que debe evitarse, curiosamente la gran baja de este proceso será el Nacionalismo.

  9. Celtic Glasgow - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 18:42

    Tiene razón en cierto modo el tío Artur. Si se convocan referendos es para ganarlos. Por eso, Cameron lo ha convocado en la Gran Bretaña. Según las encuestas, el “no” a la independencia gana por 25 puntos de diferencia. Pero no vale la comparación, pues Escocia ha sido independiente durante siglos, e incluso la religión es diferente en parte. El Celtic, por ejemplo, es el club de los católicos de Glasgow

  10. No persona - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 19:38

    El referendum no sé si lo ganarán, pero lo que es la economía la van a joder bien:

    http://www.lavozlibre.com/noticias/....a-a-madrid

  11. BEJOTA - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 19:41

    Sr. Mas :Pel fet de que “Eurovegas” no vingui a Catalunya ,no és motiu per desbarrar como ho está fent.Ara ,hi ha altre alternatives fora de Catalunya .S’ha acavat lo de tot per Catalunya o si no…! Els temps cavïen ,Sr. Mas.

  12. BEJOTA - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 19:43

    robertg:I JO QUE PENSSAVA QUE’LS ESPANYOL INSULTAVAN I BLA ,BLA BLA…TÚ N’ES UN BON EXEMPLA.

  13. Encuestas y referendos - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 21:01

    Por si alguien duda de que el “no” en Escocia a la independencia gana por 25 puntos de diferencia, que aprenda algo de inglés, que es lengua más extendida que el catalán, según creo…Y que busque en Internet luego. Por cierto, en Scotland o Alba, los letreros y anuncios están primero en inglés, aunque solo sea por motivos económicos

  14. Distrito 10 - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 21:09

    Oye, “robertg”, si quieres escribir en catalán, aprende un poco a escribirlo bien. Se empieza a respetar una lengua escribiéndola bien

  15. joercon - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 23:55

    Me recuerda a los referendos que hacía Franco y que siempre ganaba, claro.

  16. Klaus Kanti - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 22:57

    El ulls clucs del fanatisme no deixen camí per el seny. La mediocritat dels polítics ens porta molts problemes i la radicalitat de “hooligans” d’alguns senyors independentistes no és bó per Catalunya. L’objectivitat i les argumentacions sense prejudicis són ben lluny de les opinions d’aquests sector al menys en aquest medi. Són repetitius, mostren a vegades odi, orgull patològic, parteixen com els seus líders d’afirmacions sentencioses. La democràcia real no són manifestacions ni estelades als balcons o senyeres i/o domasos, ni enquestes, ni declaracions pagades, ni imprecacions, ni menyspreu. La democràcia ens espera el 25 de novembre i els senyors independentistes creuen que guanyaran…perà a mí no em quadra perquè són molt nerviosos i tenen molta pressa, molta. Hi ha enquestes molt sorprenents. Algúns senyors independentistes les conèixen. Sorpresaaa! Molt bona nit a tothom. Sr. Erasmus no sóc maleducat. Sóc bilingue. Visca la democràcia, la llibertat, i el referèndum. Per a dir no. Clar. Ho tinc molt clar. I no mentiu dir Visca Catalunya no és incompatible amb viva España democrática y libre de tiranías caverno-madrileñas pero también libre de independentistas que lo son porque quizás les cueste ser personas, personas generosas, digo. Y no me vengáis con el expolio fiscal, es un argumento caduco y de pesados muy pesados. Lo dicho muy buenas noches a todo el mundo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.