Cataluña

Marcha de antorchas para conmemorar el fusilamiento de Lluís Companys

Los partidos nacionalistas ponen como ejemplo a seguir al ex presidente de la Generalidad, que fue condenado por la República a 30 años de cárcel por dar un golpe de Estado. En 1940, la dictadura franquista le fusiló tras acusarle de ‘adhesión’ a la ‘rebelión militar’, un juicio considerado nulo por la Ley de la Memoria Histórica.

Redacción
Lunes, 15 de octubre de 2012 | 11:29

Los principales partidos nacionalistas han realizado este lunes diversos actos en conmemoración de la ejecución del ex presidente de la Generalidad y cofundador de ERC Lluís Companys, con ocasión del 72º aniversario de su fusilamiento a manos del régimen franquista en 1940.

Poco antes del amanecer, dirigentes y simpatizantes de CDC, ERC y SI -en ceremonias separadas- han realizado una ofrenda floral y han pronunciado discursos en recuerdo de Companys en el foso del Castillo de Montjuïc de Barcelona donde fue fusilado. Como es habitual, estas comitivas han sido acompañadas por una marcha de antorchas.

Dirigentes de CDC y de ERC participan en la marcha de antorchas en conmemoración del fusilamiento del ex presidente de la Generalidad y cofundador de ERC Lluís Companys (fotos: TV3).

Posteriormente, el presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, y la Mesa del Parlamento autonómico, encabezada por la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert (CiU), han realizado una ofrenda floral en la tumba de Companys, situada en el cementerio de Montjuïc. Un acto en el que también han participado los líderes del PSC -Pere Navarro- y de ICV-EUiA -Joan Herrera-.

Golpe de Estado contra la República

Durante la Segunda República, Companys fue congresista, ministro de Marina y presidente de la Generalidad. El 6 de octubre de 1934 dio un golpe de Estado contra la legalidad republicana, proclamando “el Estado catalán de la República Federal española”, lo que le supuso una condena de 30 años de cárcel por rebelión. Sin embargo, la victoria del Frente Popular en 1936 conllevó su puesta en libertad.

Después de la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil, Companys huyó a Francia. Allí fue detenido por los nazis y entregado a la dictadura franquista que, tras un juicio sumarísimo realizado por un tribunal militar, le condenó a muerte por ‘adhesión’ a la ‘rebelión militar’. Pena que fue considerada ‘nula’ tras la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica de 2007.

Companys, ejemplo para CDC y ERC

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha aprovechado la oportunidad para realizar un paralelismo entre la proclamación independentista de Companys y el desafío secesionista lanzado por Mas. “Este es un proceso que será complicado, con presiones y dificultades de todo tipo. [Llegado el momento, habrá que] pensar en el [ex] presidente [autonómico] Companys y en tantos catalanes de su tiempo”, ha señalado.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado que Companys “ejemplifica y encarna el esfuerzo de muchas generaciones para hacer posible que nosotros hoy tengamos la posibilidad de ganar, de hacer un país [por Cataluña] libre y justo”.

Temas: , , , , , ,

35 Comments en “Marcha de antorchas para conmemorar el fusilamiento de Lluís Companys”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 12:34

    EL MOVIMIENTO CÍVICO Y CIUDADANO CATALÁN DEL 12-0 (I)

    El movimiento cívico y ciudadano catalán que organizó la titulada -como expresaba su cartel anunciador- ‘Concentración ciudadana de rechazo al nacionalismo y en defensa de Cataluña, España y el Estado de Derecho’, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, el 12 de Octubre de 2012, logró algo extraordinario como es realizar por primera vez desde el restablecimiento de la democracia en España una ‘manifestación masiva’ en la vía pública en Cataluña contraria al nacionalismo catalán secesionista.

    Una concentración contraria a la secesión de Cataluña que impulsa con inaudita audacia CiU como fuerza básica del nacionalismo catalán y a su cabeza su vocero el señor Mas (le digo señor Mas porque quien desprecia la ley deja de ser mi presidente, solo le otorgo el trato de estricta cortesía de señor).

    Hay dos referencias a no perder. 1ª) Que el agente esencial del secesionismo en Cataluña es CiU, lo demás es comparsa. Por tanto, es a CiU a quien hay que impugnar en la calle y en las urnas para impedir el avance de la secesión. 2ª) Que la amenaza actual de la secesión se concreta en el propósito declarado del candidato, señor Mas, de organizar un referéndum independentista en la próxima legislatura, si gana las elecciones, sea el mismo, legal, o ilegal (‘referéndum sí, o sí’, son sus palabras).

    1) Éxito del acto del 12/10/12.- Por primera vez se ha hecho en Cataluña una manifestación masiva en la vía pública (lo importante es que fue masiva, eso lo es igual con 10.000 personas que con 100.000 o un millón) de un signo contrario al nacionalismo catalán, pues se ha hecho para rechazar la secesión de Cataluña que es el objetivo final de ese nacionalismo.

    Anteriormente, las manifestaciones de signo antinacionalista habían reunido como máximo unos pocos centenares de participantes, ya fueran las convocadas por fuerzas constitucionalistas como Ciutadans/Ciudadanos (contra la discriminación lingüística), o por pequeñas organizaciones patrióticas españolistas.

    Nada que ver con las 50.000 personas en la calle coreando frases contrarias al nacionalismo, que es lo que hubo el 12-0 en Plaza Cataluña y alrededores.

    Los convocados no lo fueron en nombre de ningún partido, ni de ninguna otra parcialidad, sino en ‘defensa de Cataluña, de España y del Estado de Derecho’. Allí cupo la derecha, la izquierda y el centro. A nadie se le pidió mostrar su carné.

    Los dos únicos símbolos aireados fueron las dos banderas constitucionales: la nacional española y la regional catalana. Hubo más cuatribarradas que bibarradas. Los mismos colores. El ícono del acto, que lo presidió, fue un corazón: con un hemisferio ocupado por la bibarrada y el otro por la señera.

    Fue una respuesta perfecta al acto secesionista del 11-S. Era lo que se buscaba. No se diga que en un acto había más participantes que en otro (habría que considerar muchas circunstancias para valorar ese dato). El número importa poco. Fueron los suficientes. El 12-O fue la respuesta al 11-S. Plena.

    2) Número de participantes.- Al margen de la valoración del algún periódico (quizá poco exacta por apresurada) creo que se puede dar por seguro que los congregados el 12/10/12 en la Plaza más grande de España superaron los 50.000. El baile de cifras va desde los 6.000 de la Guardia Urbana del alcalde Trías hasta el medio millón de las juventudes del PP catalán, pasando por la siempre ponderada de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en este caso 65.000.

    Se ha citado que la Plaza de Cataluña tiene 30.000m2 de superficie. Pongamos 20.000m2 útiles, 2/3 de la superficie total tras descontar jardines y mobiliario. Sabemos que en una concentración estática hay mas densidad por m2 que en una marcha. Desde luego donde yo estuve había no menos de 3 personas por m2 y me moví por varios sitios. En los momentos de afluencia máxima los concentrados desbordaban la plaza hacia las calles adyacentes principalmente hacia el Paseo de Gracia. Sin duda allí había fácilmente más de 50.000 personas.

    La misma composición y clima de la reunión acreditaban su carácter masivo. Allí se veía al pueblo como pocas veces se ve al pueblo en la calle. Jóvenes y mayores, altos y bajos, guapos y menos, intelectuales y gente llana. Muchos jóvenes. Y muchos que mostraban en la mirada con asombro que habían recuperado la esperanza que estaban a punto de perder. Buen parte de ellos sin duda estaban bendiciendo a los organizadores de aquello.

    3) Éxito de la convocatoria y del coordinador.- Fue un éxito de la convocatoria, del lenguaje utilizado, de las fibras emocionales tocadas.

    Fue un éxito del esforzado equipo que logró la movilización en solo 22 días, por internet, sin el apoyo de la prensa.

    Y fue un éxito del coordinador y portavoz, Manel Parra. Suyo fue el diseño del producto, desde el llamamiento hasta el impecable desarrollo del acto, desde el servicio de orden interno con chalecos identificadores hasta la megafonía que se oía perfectamente en todos los puntos de la concentración y al aire de fiesta cívica que se respiraba. Sin ningún incidente a resaltar.

    Algunos habían iniciado la captación de asistentes antes de que Parra se incorporase al equipo organizador. Pero Parra fue el Steve Jobs del diseño de ese producto de gran éxito público. Sin buscarlo ganó un liderazgo.

    4) Características del acto y del movimiento cívico que lo impulsó.- El acto del 12-O no fue apolítico, no podía ni quería serlo, basta escuchar los discursos y las frases coreadas. Fue ciudadano y apartidista. Y transversal a diferentes partidos. Para la derecha, la izquierda y el centro.

    Deben conservar ese carácter para actos sucesivos. Incluso acentuarlo no aceptando que las entidades se adhieran a sus convocatorias. Solo deben hacerlo ciudadanos. Los que acudan a sus convocatorias deben hacerlo atendiendo a su llamamiento, no a ninguno otro.

    Seguirán movilizando a personas de diferentes partidos y de ninguno. Tienen una capacidad de convocatoria que nadie tiene.

    Nos han dicho que se volverá a oír su voz. Causas hay. ‘No contarán otros con nuestro silencio para legitimarse’, han dicho.

    5) Frases coreadas en el acto del 12-O.- Transcribo a continuación las frases coreadas que pude escuchar, moviéndome por diferentes lugares del acto.

    Las frases mas coreadas y que volvían con más frecuencia creo que fueron: “España unida, jamás será vencida” y “Cataluña, es España”. Otras sobre el doble sentimiento catalán y español: “Soy catalán, soy español”, “Ola, ola, ola, Cataluña es española”, “También nosotros, somos Cataluña”. Sobre la lengua discriminada: “Más español, en la educación”. Sobre Artur Mas: “No está lloviendo, Mas está llorando” (una de las más oídas), “Mas, traidor, España es tu nación”. Otras : ”Libertad, libertad”, “Esta es, la juventud de España”, “Viva España y viva Cataluña”, “Cataluña, somos todos”, “TV3, manipulación”. Seguro que me olvido alguna.

    También se entonaron cantos.

    Erasmus

    (sigue)

  2. Pablito - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 12:50

    Lo fusilaron la leyes de la dictadura franquista. Pero ¿Quién se lo entregó a Franco para que lo fusilaran?. A quien estorbaba y quién queria y ocupó su puesto en la supuesta clandestinidad catalana. Hace falta ser ingenuos para no entenderlo.
    Éste delator fué quién lo fusiló y no Franco. Aunque a Franco se hayan quitado todas las calles en Catalunya y éste delator, tenga una en cada ciudad y pueblo de Catalunya.
    Otra mentira más del nacionalismo casposo.
    Haber si puedo un día publicar el libro.

  3. Coque - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 12:56

    “Poco antes del amanecer, dirigentes y simpatizantes de CDC, ERC y SI …”

    Bueno, no esta mal, por una vez en la vida politicos que madrugan para hacer algo. Igual que el resto de los mortales que lo hacemos cada dia.

  4. ESCOLANO - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 14:49

    Sr.Dn ERASMUS .molt be ,molt be dumes a tardat voste tres dies per escriure les seves teorias virtuals sobre allo que Voste pensa que te ser CATALUNYA,
    Sr DON ERASMUS les urnes posaran fi a tots el ençenalls españolistes que restan dins a casa.Despres la Unio EUROPEA i els seus Tribunals diran la resta.Voste pot continuar amb els seus escrits,per no aturara ,com no an pogut fer-lo amb 500 anys la llibertat de poble i els seus DRETS NACIONALES a ser un poble gran o petit l historia dira .Compreng els manifestants del dia 12 ,nosaltres sabem molt be ser una minoria durant molts anys no per tindre com seves las ideas de España si no mes be LA POR de POGUER EXPRESARLES.Els cicles de temps cambian lhistoria explica els fets,ARA ES EL NOSTRE i ni las seves petcions rancias i desfasades ,ni les mentiras establertas podran guanyar a la veu d un poble que VOL,ES,i SERA LLIURE .una abraçade,XE.,

  5. cuscús - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 15:54

    ¿Por qué estos ignorantes no conmemoran a los 10.000 inocentes asesinados en Cataluña entre 1936 y 1939 bajo la presidencia de Companys?

  6. gaya - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 16:13

    Escolano.
    En nombre del “pueblo catalán” sois de lo más rancio y reaccionario.
    Estamos en pleno siglo XXI, en el de la integración europea.En el de la libertad del individuo , de la persona que no tiene que ser sacrificada a vuestra ideal de la patria catalana pura e impoluta, de la patria medieval y señorial , de la patria del RH.
    Abrid los ojos y no miréis el Mundo por un agujerito.

  7. gaya - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 16:19

    Pablito.
    Pero antes de la barbaridad que hizo Franco, la República lo detuvo por secesión.
    Eso ¿lo explican en las aulas de Cataluña?¿lo saben los nacionalistas? y luego sacan a pasear la tricolor. Están llenos de confusión y un pueblo confuso y confundido no va a ninguna parte , está condenado a la mayor de las miserias morales, culturales y económicas.
    Hasta que el pueblo catalán no conozca toda su historia y no lo manipulen estamos condenados a la miseria.
    ¿Porqué no hay libertad de prensa en Cataluña’?

  8. Guillermo - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 16:33

    Marchas nocturnas con antorchas…..
    es para flipar

    Solo les falta quemar libros de texto que esten escritos en castellano (ERC propuso hacer una hoguera con libros de la Cosntitucion)

    Por ultimpo se proponen marginar y convertir ciudadanos de segunda a los que se resistan a ser “normalitzats”

    Estamos en 2012 o en 1934 ?
    Que cada cual saque sus propias conclusiones

    Lo que nos jugamos es enorme…

  9. boomerang - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 17:52

    Boadella dijo una vez que ante el aumento del ateísmo en Cataluna el nacionalismo ha ido llenando ese hueco. Y no hay más que ver el modo de proceder para entender que ésto es una religión, con sus dogmas, rezos ( segadors) ”párrocos”, el papa (pujol) , sacrilegios, excomuniones… Una puta secta!

    Las imágenes parecen de Sarajevo

  10. Brigante - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 17:58

    Los golpistas y traidores de hoy homenajeando a los golpistas y traidores de ayer

  11. Duque de Berwick - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 18:08

    Pobrissó…. El I reichsfuhrer de la Generalitat, un demócrata de los pies a la cabeza que no dudó aplicar la máxima que actualmente está de moda: la democracia solo vale para lo que nosotros queramos, sinó no es democracia y no la respetamos.
    Indultado por el gobierno del frente popular tras ser condenado por rebelión, y posteriormente culpable por entregar armas a las hordas enloquecidas de comunistas y anarquistas, de haber permitido las matanzas de gente inocente, saqueos y quema de iglesias en Barcelona, huyendo a Francia con maletines llenos de dinero saqueado al pueblo catalán para vivir a cuerpo de rey…. el único momento de valentía en su vida que tuvo fué cuando le ajusticiaron en Montjuic.

  12. Perico - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 18:50

    Mi abuelo estaba en ejercito republicano en el frente de Guadalajara en una compañia donde abundaban los catalanes. Cuando se enteraron dels fets de Maig propiciados por Companys una ola de indignación recorrió la compañia. No pongo lo que según mi abuelo, militante de Estat Catalá dijeron los catalanes que servían en la misma porque dicho ahora parecería puro hardcore Vivir. para ver

  13. simiente - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 19:12

    LA INDEPENDENCIA: EL PARAÍSO ENCUBRIDOR DEL SAQUEO

    En su día les presenté un balance económico del desfalco que llaman crisis, en el que se demostraba que el saldo a favor de los bancos, los ricos y las AAPP era absoluto, que la llamada crisis es, en realidad, una coartada para robarnos, pero robarnos hasta los tuétanos y quitarnos derechos que costó sangre, sudor y años. Más tarde les apunté las privatizaciones que la Generalitat de Cat está realizando, entre ellas la gestión del agua, un servicio esencial, y sin ponerlo en conocimiento de la ciudadanía; a ello añadan la privatización que, según algunas publicaciones, está al caer: la de la gestión del Hospital Clinic de BCN. Vemos que aquello que entonces les decía de que los gobiernos roban al pueblo para dárselo a sus amigos y a los ricos, continúan ahondándolo . El pueblo, beeeeeh, detrás. persiguiendo banderas que les cieguen. Beeeeh. ¿Un saqueo? Bheeee

    Dicen que la ley anual más importante es la de los Presupuestos, ¿Vd. ya sabe que van a hacer con el dinero que nos quitan? ¿Sabe a quienes se los dan? ¿Y cómo quedará el estado del bienestar, si del suyo? Un ejemplo: las pensiones congeladas por Zapatero, la subió Rajoy un 1% el año pasado y será lo mismo que suba este, quítenle la inflación (y que es lo que tendrían que subir por mandato de la ley que incumplen), la de éste ejercicio sube sobre el 3’5%, sigan quitando el pago de los medicamentos que es una rebaja de la pensión …. Banderitas por aquí, banderitas por allá. ¡P’al bote!!

    ¿Saben de los 2 ms. de niños españoles en la pobreza severa? Banderitas … ¿Y de los 10 ms. de pobres? La población de las tres ciudades españolas más grandes juntas!! ¿Dónde viven Uds., dónde tienen la cabeza? Banderitas por aquí, banderitas por allá, plis, plis, plis, plás.

    En pleno saqueo, se acaba de publicar el índice Gini que expresa el grado de la desigualdad social de los países. ¿Lo ha oído? El de España es el mas grande de toda la EU: en España es dónde más desigualdad hay. ¿Tendrá alguna relación con el nivel de ignorancia (los españoles también los más) que reflejan los informes Pisa sobre la educación?¿Y con el indice borreguil? Así, mientras los sueldos descienden (el de los trabajadores, ojo), el paro aumenta y qué decir sobre los derechos, todo ello ya comentado en el balance comentado, pues mientras esas desgracias suceden a la mayoría, los beneficios empresariales han aumentado, ni más ni menos que en 23.000 ms. de € , y varias de las fortunas del reino suben a los primeros puestos del ranking Forbes. ES LA CRISIS!! Bheeeeh. La mayoría. Bheeeeeeeeeeeee

    Ese panorama es el real, le afecta a Ud. de manera radical, a su vida de aquí y ahora y lo que le vendrá. Y al entorno que le rodea. ¿No lo ve? ¿ni en su salud ni en la de quienes le rodean? Pis, pis!! Si, a Ud. ¿no se percata? ¿Ni en su alimentación, ni en la de sus hijos? …. Pues tampoco se lo cuentan ¿De quienes son los medios de comunicación del control de masas (mccm)? ¿A quienes sirven?¿Cuál es su papel social? ¿Alienar al personal? ¿Esconder, tapar?

    Banderitas por aquí, banderitas por allá, plis, plis, plis, plá. ¡¡Derechos p’al bote!!

    Hay estudios científicos que demuestran la importancia de la desigualdad en la creación de multiples problemas y que son la raiz de enfermedades diversas: desde mentales, esperanza de vida, obesidad, suicidios …. ¿No lo ve? El blog de Andy Robindon lo explica muy bien http://blogs.lavanguardia.com/diari..../#comments ¿Conoce a sus vecinos? ¿Sabe cuantas personas se suicidan al día?

    Banderitas por aquí. Banderitas por allá, plis, plis, plis, plas. ¡¡Salud, p’al negocio!!

    De soslayo, pero lo dicen incluso esos mccm. Algunos osan publicar que llevamos 5 años en que la desigualdad se va agrandando. ¿Sólo 5? Anda pa’llá! Aquí pueden ver más https://www.google.es/#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=%C2%A8la+desigualdad+en+espa%C3%B1a%22&oq=%C2%A8la+desigualdad+en+espa%C3%B1a%22&gs_l=hp.3…10924.22343.1.23768.26.21.0.0.0.0.2253.12575.2-6j2j2j1j0j1j3j1.16.0…0.0…1c.1.-YBQ7AjmJLU&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=acf8733b12139f1d&bpcl=35243188&biw=819&bih=345

    ¿Y ahora, en pleno zagarrancho de los mios, de los ricos, claro, y con este deudón que tengo, qué es lo que más nos interesa?

    Banderitas por aquí, banderitas por allá, plis, plis, plis, plás. ¡¡Dineros. p’al bote!!

    ¿El capote? ¿Es lo mismo? ¡¡Agua, p’al beneficio!!

    Bheeeeeh. Mhúuuuu

    No te preocupes, hombre. Cuando alcancemos la gloria, allá en el otro mundo (que decía la …), os devolveremos todas las tasas e impuestos que te hemos subido por tu bien. Cuando seamos independientes, allá en el otro mundo, pondremos más escuelas, quitaremos los barracones que Madrid nos obligó a poner. Cuando nos separemos ya no sólo no se pagará por los medicamentos, sino que os devolveremos lo cobrado; entonces ya no privatizaremos más, y el agua que ahora, Madrid nos obliga a privatizar, la desprivatizaremos y volverá a ser tuya y de todos …. e incluso de los parados, que podrán beber. Lo mismo con lo de los hospitales … y así, todo lo demás y gracias a la independencia. Y así es, si tu …… Si no te lo crees, te podemos adaptar la Historia a tus necesidades. P. ej., que le bajaremos los beneficios a los ricos y crearemos trabajo. Otro: todos los políticos nos bajaremos el sueldo 1000 €. Y no es el cuento de la …, es como la novela del piñol. Eso si, mientras tanto, ¡ P’al bote!! La culpa es de Madrid, ya sabéis: que si el déficit, que si …, que si … Las historias… . y ¡P’al bote!! Banderitas ….. ¡Que buen negocio!! P’a los ladrones de ovejas. Bheeeeee. ¿Y las obejas? Banderitas. ¿Y las personas?

  14. DLM - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 19:18

    Patético. No tienen sentido del ridículo.

  15. tristan - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 19:49

    6 de octubre 1934 Companys desde el balcón de la generalidad proclama el estat catala,19 horas dura el golpe de estado a la república Española que pone fin el general Batet (otro catalán) esto no se cuenta y si alguien lo hace es de manera sesgada y maniquea,esto es lo que hay en el oasis catalán. Lo penoso es que después de su soflama en radio Barcelona (catalasn a las amas) hubo una veintena de muertos y el coselle de interior se quito de en medio por las alcantarillas como una rata

  16. Lehman Sisters - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 20:05

    Companys , hasta su nombre es una traición , por cierto que cutres son los de erc , mira que tienen pasta ( va con segundas ) .

  17. jaume - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 20:13

    l’afusellament de companys va ser una afronta i ungreuge directe a la dignitat dels catalans, ja podeu dir fatxenderies i inventar històries, tant se val si havia estat un polític mediocre o desencertat, n’hi havia molts a l’època i ara també… el fet és que era el president de catalunya a l’exili i representava la legimitat democràtica i l’anhel d’autogovern català.
    el seu afusellament va ser un escarni monstruós.
    i per això l’homenatgem cada 15 d’octubre, independentment del criteri i del què pensem del seu govern, havia estat escollit democràticament pel poble català !!! i per tant és un mite i un símbol, és el president màrtir i honorem la seva memòria que és la nostra pròpia memòria.

    els que opineu d’una manera poc respectuosa, seguiu propinant escarni als catalans

  18. joan - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 20:34

    ¿Ofrenda a un golpista y sedicioso ? Este firmó miles de sentencias de muerte durante la guerra civil e hizo asesinar a los hermanos Badía. Ahora es un héroe ¡ cómo cambia el mundo !

  19. Guillermo - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 21:00

    Jaume,
    Companys dio un golpe de Estado en 1934 contra el gobierno legitimo y democratico de la Republica

    Companys no era un democrata ni un ejemplo a seguir

    Asi que deja de hablar en nombre de “els catalans” y del “poble catala”
    quienes son “els catalans” para ti? los independentistas?
    los que piensan como tu?
    A ver si lo entiendo, los que piensen como tu son “poble catala” no?
    Y los que piensen diferente a ti, son “feixistes” no?

    Asi es como pensaba Companys y me imagino que tu piensas igual
    Me das latima Jaume

  20. pepbcn - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 21:20

    el de arriba como ha dicho alguno sigue con su dogma de fe .

  21. Cierzo - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 21:34

    gaya – Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 16:19

    Somera evolución de Companys:

    1.-Defensor (abogado) de CNT/Fai (obreros hispanohablantes, la mayoría, que nada tienen que ver con la burguesía catalana).

    2.-Ministro de Marina en el Gobierno de la II República Española: Estado Español (España).
    *Posteriormente se manifestará su traición a este cargo y al Gobierno español por su golpismo (tentativa).

    3.-Golpista de Estado como Presidente de la Generalidad de Cataluña (1.934) y condenado a 30 años por Rebelión….Durante su Presidencia regional murieron muchos ciudadanos bajo su prismático….Es indultado por la propia República(1936)

    4.-Huido a Francia es retornado a España y Juzgado por los crímenes que se habían cometido bajo su mandato….Ejecutado por el poder establecido después de la Guerra Civil (1.940), de conformidad con las leyes vigentes en la época…

    Ver:

    http://translate.google.es/translat....CCkQ7gEwAA

    Cierzo

  22. Jaime Badalona - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 21:46

    ESCOLANO, si ves que vas algo justito con el catalán casi que mejor te expreses en castellano, Internet es anónimo y al no mostrar tu identidad tus compañeros de partido no te señalarán ni te dirán charnego, muy posiblemente ellos también lo sean. Pero creeme, se hace difícil leer un texto tan cargado de faltas ortográficas, por momentos me has recordado al mítico Maquinavaja, versión Ripoll.

  23. Cierzo - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 21:46

    joan – Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 20:34

    Para profundizar sobre “La pequeña Historia (Los Hermanos Badía) (Alejandro Lerroux):

    “Veamos ahora la Pequeña Historia, que ha explicado el historiador Enrique Ucelay da Cal (aquí me guío por el amplio resumen de su trabajo hecho por José García Domínguez ), y que contribuye de modo importante a explicar el asunto. Miquel Badia, conocido en medios nacionalistas por Capità Collons (Capitán Cojones), había tenido relaciones íntimas con una moza de las juventudes nacionalistas, Carme Ballester, casada con otro miembro del partido. También requirió a la chica Companys, ya cincuentón pero en mejor posición política, y la convirtió en su amante. En una ocasión, ella y el president fueron sorprendidos en pleno acto sexual en un despacho de la sede de las Juventudes. Los celos entre los dos políticos se hicieron muy agudos, al punto de que Companys obligó a Carme a jurarle fidelidad sobre el lecho que había pertenecido a Francesc Macià, ceremonia bautizada por el todo Barcelona como “la misa negra en la cama de Macià”. No eran solo políticas, por tanto, las diferencias entre Companys y Miquel Badía, causantes de la eliminación de este y de su hermano!

    De Pío Moa. Ver:

    http://historia.libertaddigital.com....38379.html

    Cierzo

  24. De provincias - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 22:13

    Eso. Verdad que no os cansabais de repetir que todos los españoles somos fascistas sólo porque Franco obtuvo la ayuda de las potencias más avanzadas tecnológicamente de su tiempo (Alemania, Italia, Japón). ¿Y los 25 años de paz? ¿Y los pantanos, las obras públicas, la seguridad social y la educación como debe ser? Y casi no habían delincuentes. Además olvidais que los falangistas trajeron la democracia: Arias Navarro, Adolfo Suarez, Manuel Fraga, etc. Por eso vinieron tantos y fueron tan bien recibidos en plaza Cataluña el día de la Hispanidad.
    Pero claro, vosotros sólo pensais en enaltecer al Führer Alex Salmond que intenta implantar una dictadura racista en Escocia con el beneplácito de los tontos útiles del partido conservador. Haber si leeis más, analfabetos, empezando por las obras del rector universitario Francisco Caja.

  25. Altoahí - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 22:20

    Les faltan los capiruchos. ¿Qué no tién dinero pa los capirotes? Ay!!, tontos. Que se lo pidan a los de Madrit carayo! Con esto del déficit, dónde vamos a parar, dónde nos van al levar?

  26. lia - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 23:14

    jaume

    Pues yo soy catalana y me parece una muerte más entre las miles y miles.

    Es más me parece una de las menos dolorosas. Hay que tener en cuenta que mucha gente -los que mató en las checas, por ejemplo- no habían hecho nada, absolutamente nada. Por contra Companys había hecho algo, es más “muchos algos”.

    En aquel entonces te fusilaban por robar un pollo -cosas de los tiempos- , imagino que por matar a 9000 personas, debían fusilarte 9000000 veces,

    A mí me da pena que maten a cualquiera, pero a unos menos que a otros.

  27. nostrus - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 23:42

    Companys fue fusilado por cometer un delito igual como el que cometió Goded. A uno lo fusilaron los otros y al otro lo fusilaron los unos. Hacer un homenaje a companys es de tan mal gusto como hacerselo a franco. En cambio no comprendo como no se homenajea a Batet, que siempre estuvo al lado de la legitimidad y por ese motivo fue fusilado por Franco.

  28. Antonio Juliá - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 21:02

    http://antoniojulia.blogspot.de/

    Os pongo aquí el enlace a min. última entrada y nueva canción en mi blog está vez inspiradas en les SETZE JUTGES

    Me fascina el simbolismo carnívoro y sangriento de gran parte de la mitología e iconografía nacionalista catalana: el once de septiembre fecha de odio y rencor, el “Bon Cop de Falç” del himno y su tonillo también desafiante recordando el corte de cabezas del Corpus de Sangre de la Guerra de los Segadores, las cuatro barras de la bandera si es que fuese cierta la leyenda de Wilfredo el Velloso, el sindique te de los SETZE JUTGES antropófagos que desarrolló en mi entrada, los paseos multitudinarios con hogueras con ese hedor a Gestapo y noche de los cristales rotos, los enormes tinglados con enormes banderas y Mossos encopetados y Orfeones ensalzando las Glorias Nacionales en el Parque de la Ciutadella a estruendo de Fanfarria proclamando el poderío del Hoorable y su Corte…todo muy plástico y para prevalecer por los siglos de los Siglos por la gracia de Dios.

    Aquí mis tres temas dedicados a la misma materia:

    SETZE JUTGES

    http://www.youtube.com/watch?v=lm4B....038;sns=em

    SOLDADOS DERROTADOS (milonga sentimental sobre un discurso de Artur Más)
    http://www.youtube.com/watch?v=dN5h....038;sns=em

    SEGADORES DE ILUSIONES (Habanera en La menor de las esperanzas sobre el Himno Catalán>
    http://www.youtube.com/watch?v=6yS-....038;sns=em

    Antonio Juliá

  29. Antonio Juliá - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 21:44

    http:// w w w . antoniojulia.blogspot. e s

    Os pongo aquí el enlace a min. última entrada y nueva canción en mi blog está vez inspiradas en les SETZE JUTGES

    Me fascina el simbolismo carnívoro y sangriento de gran parte de la mitología e iconografía nacionalista catalana: el once de septiembre fecha de odio y rencor, el “Bon Cop de Falç” del himno y su tonillo también desafiante recordando el corte de cabezas del Corpus de Sangre de la Guerra de los Segadores, las cuatro barras de la bandera si es que fuese cierta la leyenda de Wilfredo el Velloso, el sindique te de los SETZE JUTGES antropófagos que desarrolló en mi entrada, los paseos multitudinarios con hogueras con ese hedor a Gestapo y noche de los cristales rotos, los enormes tinglados con enormes banderas y Mossos encopetados y Orfeones ensalzando las Glorias Nacionales en el Parque de la Ciutadella a estruendo de Fanfarria proclamando el poderío del Hoorable y su Corte…todo muy plástico y para prevalecer por los siglos de los Siglos por la gracia de Dios.

    Aquí mis tres temas dedicados a la misma materia:

    SETZE JUTGES

    http://www.youtube.com/watch?v=lm4B....038;sns=em

    SOLDADOS DERROTADOS (milonga sentimental sobre un discurso de Artur Más)
    http://www.youtube.com/watch?v=dN5h....038;sns=em

    SEGADORES DE ILUSIONES (Habanera en La menor de las esperanzas sobre el Himno Catalán>
    http://www.youtube.com/watch?v=6yS-....038;sns=em

    Antonio Juliá

  30. Hispaniadeleste - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 23:58

    Solo les falta el cucurucho en la cabeza, como el ku kux klan.

  31. Assumpció - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 07:16

    santi – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 16:54

    Hispaniadeleste – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 23:

    Piensa el ladrón que todos son de su condición.

  32. Escarlata - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 15:52

    Diría que tan solo escribo para que sea el comentario nº 34, porque con tanto 3, 3, 3 y 33 y tantas anrtorchas, espero romper el “gafe” de la Alemania del 33.

  33. Argivo - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 15:14

    Hasta en la estética de sus actos se ve lo fascistas que son estos catetos independentistas.

  34. Cierzo - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 10:02

    La España más moderna, más actual y más contemporánea, lo tenemos en Cataluña…la Cataluña represora bajo formas pseudodemocráticas en el Parlament y los cuchillos en las cuevas y en la noche iluminados por el fuego…

    http://www.vozbcn.com/2012/10/15/13....-companys/

    Cierzo

  35. Cierzo - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 10:42

    Antonio Juliá – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 21:02

    La España más moderna, más actual y más contemporánea, lo tenemos en Cataluña…la Cataluña represora bajo formas pseudodemocráticas en el Parlament y los cuchillos en las cuevas y en la noche iluminados por el fuego…

    http://www.vozbcn.com/2012/10/15/13....-companys/

    Catalane4s-españoles en “una unidad de destino en lo universal”: Destino

    http://translate.google.es/translat....CCcQ7gEwAA

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.