España

La Comunidad de Madrid denuncia un agravio comparativo respecto a la Generalidad en materia de financiación

González califica el actual modelo de financiación autonómica como “fruto de un pacto político bilateral entre José Luis Rodríguez Zapatero y el tripartito catalán” que fue “impuesto” a todas las demás CCAA “con posterioridad” y que “no satisface a nadie”. “Cataluña, que es una economía como la madrileña, es decir, representa aproximadamente casi el mismo peso en el PIB nacional, va a recibir más de 15.000 millones de euros, y nosotros algo más de 11.000, cuando es verdad que ellos tienen un millón de habitantes más pero nosotros tenemos una tasa de actividad económica mayor”, denuncia el presidente autonómico.

Agencias / Redacción
Lunes, 15 de octubre de 2012 | 16:31

El presidente autonómico de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), una revisión “urgente” del sistema de financiación autonómica por considerar que discrimina a su Comunidad.

Así lo ha demandado durante el encuentro que han mantenido en el Palacio de la Moncloa durante una hora y media, primera cita oficial que ambos han tenido desde que González tomara posición de su cargo el pasado 27 de septiembre, tras la dimisión de Esperanza Aguirre.

González ha trasladado a Rajoy su predisposición para eliminar duplicidades administrativas y evitar la dispersión legislativa, y ha ofrecido su colaboración “leal” y “todo su apoyo” para superar la crisis, “trabajar todos juntos” y evitar dar una imagen de “disgregación”, pero ha subrayado su “preocupación” por las “disfunciones” que provoca el modelo de financiación autonómica en vigor.

Un pacto “bilateral” con el tripartito que luego fue “impuesto” al resto de CCAA

El presidente autonómico ha advertido de que el actual modelo es “fruto de un pacto político bilateral entre José Luis Rodríguez Zapatero y el tripartito catalán” que fue “impuesto” a todas las demás CCAA “con posterioridad”, que “no satisface a nadie”, y que “se ha demostrado que produce unos resultados difícilmente sostenibles y contrarios a lo que los índices generales de la economía ponen de manifiesto”.

Para González, “no es razonable” que, siendo la Comunidad de Madrid “la que más crece, la que más aporta a la riqueza nacional” y la que tiene el “índice de presión fiscal más bajo” sea la “más perjudicada”, con unos ingresos procedentes del Estado 1.000 millones de euros menores de lo que le debería corresponder, lo que ha considerado como un “error” del sistema.

Además, ha destacado que su Comunidad -la que tiene el mayor déficit fiscal de todas las CCAA- es especialmente desfavorecida si se compara con la Generalidad:

“Cataluña, que es una economía como la madrileña, es decir, representa aproximadamente casi el mismo peso en el PIB nacional, va a recibir más de 15.000 millones de euros, y nosotros algo más de 11.000, cuando es verdad que ellos tienen un millón de habitantes más pero nosotros tenemos una tasa de actividad económica mayor“.

Temas: , , ,

12 Comments en “La Comunidad de Madrid denuncia un agravio comparativo respecto a la Generalidad en materia de financiación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 17:13

    Alguien duda ya que lo que no puede ser , no puede ser y además es imposible. El Psoe, en su esquizofrenia Psc/Psoe llevó con ZP a España a un lugar imposible al aceptar las tesis de los nacionalistas de que el gobierno de cataluña negociaba bilateralmente con el gobierno de España y este imponia a todos los españoles, como subditos, lo negociado. Este ha sido la política impuesta por los nacionalistas y aceptada incluso en parte por el PP, y por eso estamos donde estamos.
    El resultado es que la suma da 125, o 2000, en vez de 100 y que tarde o temprano nadie aguantaría los perivilegios de nadie (vease por ejemplo a los nacionalistas catalanes con el privilegio del concierto económico vascoy navarro), y que el sistema no se sostendría en cuanto viniera un poco de viento, como así ha sido.
    La estupidez de parte del Psoe hablando de federalismo asimétrico solo es más de lo mismo que no sería aceptado por nadie y que si se pudiera imponer, cosa que dudo en grado sumo, duraría, como máximo, hasta que volviera a soplar el viento. Nada debe estar por encima de la justicia, la libertad y la igualdad de los españoles , ni siquiera la unidad.

  2. Erasmus - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 17:18

    PORRA ELECTORAL

    (CORREGIDO)

    Corrijo mi porra anterior para el 25-N, en un sentido más favorable a PPC y PSC y más desfavorable para CiU. Mi apuesta en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciutadans 5, SI 4, PxC 0, CUP 0.

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Con una visión más optimista -depende de cómo se desarrollen la precampaña y la campaña electorales, de 2 meses de duración en conjunto- tampoco descarto la posibilidad de que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU. Todos respetarán que forme gobierno la fuerza más votada, no proponiendo un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    El voluntarismo oficialista (apoyado en un control ‘norcoreano’ por CiU de la prensa y resto de medios autóctonos catalanes) de querer imponer a CIU como único gran partido a base de bombardeo propagandístico y manipulación de encuestas fracasará.

    ¡Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña, ya han unificado el precio con los periódicos autóctonos catalanes! ¡O lean los 2 periódicos disidentes catalanes (no controlados por CiU), ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (eldebat.cat, socialdemócrata)!

    Camacho y Navarro -los rivales serios de Mas, que representan alternativas- tienen dos meses (de precampaña y campaña electorales) para desmontar el frágil discurso de Mas. Que no ha explicado la razón de haber abandonado el gobierno antes de cumplir la mitad de su mandato (como mínimo causa gastos no vencidos) y que osa asegurar que violará la legalidad si resulta elegido. Dios ciega al que quiere perder…

    Los resultados electorales del 25-N no estarán lejos de 1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC.

    Erasmus

  3. simarro - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 18:18

    MADRID, LÍDER ABSOLUTO:
    .
    Madrid es líder fiscal en los tres apartados. En IRPF los madrileños pagaron 11.341 millones de euros de enero a mayo frente a los 6.260 de los catalanes o los 2.267 de los andaluces.
    .
    Los madrileños pagan, solo de IRPF lo mismo que los catalanes en concepto de IRPF, IVA y Sociedades.
    .
    En impuesto de Sociedades Madrid también está a la cabeza.
    Las empresas madrileñas aportan una vez y media más que las catalanas y seis veces más que las andaluzas.
    El caso del IVA es aún más llamativo.
    La Comunidad de Madrid liquida casi la mitad del IVA nacional: 10.902 millones de euros sobre los 22.777 que se recaudaron a nivel nacional.

  4. enrique - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 18:34

    Erasmus, te pareces a ZP en tu optimismo irreductible. ¡36 parlamentarios del PPC y 34 del PSC!. Hombre, todos soñamos, pero incluso los que sueñan con ser princesa cuando se miran al espejo , realidad, saben que como máximo llegan a palafreneros. Eres incansable al desaliento pero acuerdate de borrar este comentario de tu base de datos el dia 26 de noviembre.

  5. Cafe para todos - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 22:23

    enrique – Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 17:13

    Quizás las comunidades que reciben mas que lo que aportan deberían ponerse a trabajar en serio ya de una vez por todas, no cree usted? en lo de que ERASMUS es muy malo de pitoniso coincido con plenamente

  6. Jean Valten - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 03:10

    Las mentiras fiscales, también llamadas balanzas por los economistas de mercadillo -“todo a five”.

    ¿Cuanto IVA liquida Endesa? ¿Qué parte recoge fuera de Cataluña?
    Las cifras no deben ser muy favorables al mentiroso Mas, porque Endesa emite las facturas sin poner su domicilio, lo cual debiera ser ilegal, que antes estaba en Barcelona.

    ¿Alguien lo puede confirmar?

  7. Jose Orgulloso - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 11:53

    Me parece peligroso que entremos todos en el juego de los radicales. El “y tú más” en el patio del colegio puede ser comprensible; cuando nos jugamos el dinero de los jubilados de la Nación, no.

  8. meli - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 14:53

    Lo que no se entiende que haya autonomias uniprovinciales.

  9. Una opinión más - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 16:31

    meli – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 14:53 Lo que no se entiende que haya autonomias uniprovinciales.

    ¿Puede usted explicar la razón de su comentario?

  10. enrique - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 18:42

    Realmente no solo no debería haber CCAA uniprovinciales sino tampoco algunas con más de una provincia tal como están. La razón es simple, no tienen suficiente población o territorio que las justifiquen, ni historia independiente de las provincias limítrofes. Un ejemplo es Madrid , que aunque tiene 6500000 habitantes (la tercera en población) solo tiene 8000 Km2 y ninguna razón histórica para estar separada de castilla. Lo de La Rioja y Cantabria es de traca localista y la justifican en la necesidad de hacer frente a las diputaciones forales, que con sus privilegios las despoblarían y esquilmarían de recursos financieros .Murcia y Asturias, sobre toda esta última tienen alguna razón más, pero no suficientes desde mi punto de vista y desde la óptica de ser más eficientes.
    Más problemática tienen Navarra y Baleares. La primera por el expansionismodel secesionismo vasco (En algún momento se sacó el tema histórico el reino de Pamplona y Aragón). La segunda por motivos de insularidad. Extremadura (dos provincias) aunque con 42000 Km2 tiene poco más de un millón de habitantes.
    En resumen tendría sentido que todo el centro (Madrid, CLM, CL, Murcia, Cantabria, LaRioja y en menor medida, pero tambien debería estudiarse, Asturias y Extremadura) pasaran a formar no más de tres CCAA (o solo dos si Estremadura siguiera siendo una CCAA). Es decir una reducción que comtemplara como máximo 12 CCAA estudiandose la posibilidad de alguna agrupación más. Los municipios habría que reagruparlos, recuperando las viejas pedanías para las poblaciones absorvidas. El mínimo poblacional, según mi punto de vista, para definir un municipio variaria de 10000, en los casos de provincias como Soria y Teruel, hasta 30000 o 40000 en provincias como Madrid o Barcelona. Las diputaciones realmente sobrarían como tales y quedarían con esquemas para encuadrar a las periferias del estado (todos los ministerios) e incluso las periferias de las CCAA, y posiblemente para la protección de hechos culturales e históricos propios de cada provincia. En realidad pasaríamos a solo tres niveles competenciales.
    Todo esto es evidente que requiere una mplia mayoria de la población que lo acepte pero habría que llegar a la convicción de que es necesario. La agrupación de CCAA entiendo que exigiria una reforma constitucional
    Despues estaría el reparto, y sobre todo el cierre, de competencia, entre los distintos niveles; pero eso ya es otra historia aunque obviamente necesitaría una reforma constitucional en profundidad. El sistema de financiación debería hacerse despues de tener la idea del cierre y reparto competencial. Simétrico, por favor.

    El que el estado así constituido que se llame estado autonómico o estado federal es solo una cuestión de palabras porque sería un estado federal, simetripo otra vez por favor. Ojo y de una sola nación, como Alemania o EEUU (Por supuesto en el concepto político y no cultural).

  11. enrique - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 18:47

    quería decir absorbidas, evidentemente.

  12. José Ruiz - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 02:21

    Siguiendo al gran Pompeyo Gener, los madrileños se deben conformar ya que debido a los aires del Guadarrama, tiene las “carencias mentales” que los limitan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.