Cataluña

Gallardón: “No hay ninguna posibilidad de que el Gobierno pacte con la Generalidad un referendo secesionista”

El ministro de Justicia evita hablar sobre la posibilidad de suspender el Gobierno autonómico de Cataluña, en base al artículo 155 de la Constitución, si Mas tratase de convocar el referendo secesionista ilegal, pero advierte de que desobedecer las resoluciones de los tribunales “ya es un delito” recogido en el Código Penal.

Redacción
Lunes, 15 de octubre de 2012 | 19:17

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (foto: la Moncloa).

“No hay ninguna posibilidad” de que el Gobierno pacte con la Generalidad la posibilidad de realizar un referendo secesionista ilegal en Cataluña. Así de contundente se ha posicionado este lunes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), durante una entrevista realizada en La Sexta.

Gallardón ha descartado esa posibilidad “porque no lo autoriza la Constitución”, puesto que “celebrar o autorizar ese referendo significaría que España renunciaría a algo que le pertenece en su conjunto, que es la soberanía, para dar disponibilidad única y exclusivamente a una parte del territorio español”. “Eso no lo podemos hacer aunque quisiéramos”, ha insistido.

Han de pronunciarse “todos los españoles” porque “España desaparecería”

El ministro ha reprochado a Mas que haya prometido convocar la consulta “dentro o fuera de la ley”. “¿Se puede negar la voluntad de un pueblo? Es que el pueblo titular de la soberanía es el pueblo español. No se nos está proponiendo una segregación de Cataluña y que España siga adelante, porque eso es imposible. España desaparece si Cataluña o el País Vasco salen de esta nación, seríamos otra cosa distinta. Si lo que se está poniendo encima de la mesa es un proyecto de disolución, de desaparición de España, no es que tengamos derecho, es que tenemos obligación de pronunciarnos todos los españoles”, ha señalado.

Gallardón también ha descartado que el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), pueda tener éxito en su pretensión de “internacionalizar” su reclamación secesionista:

“Son precisamente los marcos internacionales, a los que pertenece precisamente un Estado de derecho como es España, los que jamás entenderían que un gobernante, que un responsable público, hiciese algo al margen de la ley. Operar fuera de la ley, sobre todo cuando esta es una ley democrática, cuando es una ley que nos hemos dado los españoles, que se han dado los catalanes -hay que recordar que los catalanes apoyaron la Constitución española por encima de lo que lo hizo la media española-. Decir ahora que unilateralmente esas reglas de juego que nos dimos, como no les valen, sencillamente las ignoran, es colocarse en las antípodas de lo que la comunidad internacional entiende que tiene que hacer cualquier responsable público”.

Y ha insistido en que “no hay ningún organismo europeo que vaya a apoyar vulnerar la legislación democrática española“, sino que serán los “espacios internacionales” a los que acuda Mas “los que lógicamente dirán: aplique usted democráticamente la ley que democráticamente está vigente en España”.

Desobedecer una resolución de un tribunal “ya es delito”

Preguntado sobre una hipotética suspensión del Gobierno autonómico de Cataluña, en base al artículo 155 de la Constitución, el ministro ha respondido que “el Gobierno reaccionará siempre con la ley”. “Para llegar [a la apelación] al [artículo] 155 previamente tiene que haber un requerimiento por parte del Tribunal Constitucional suspendiendo un acto de Gobierno que no se adecuase a la propia Constitución, y si llegásemos más lejos, una rebeldía frente al TC, si no se acatase esa resolución. No entremos en el terreno de Mas de adónde tendríamos que llegar si él hiciese lo que no puede hacer”, ha subrayado.

En ese sentido, Gallardón ha indicado que “si hay un acto ilegal por parte de una persona, no creo que haya que castigar a los ciudadanos catalanes; a quien habrá que exigirle responsabilidades es a esa persona, y eso lo sabe perfectamente el presidente de la Generalidad”. “Yo, como ministro de Justicia me quiero pronunciar en el cumplimiento de la ley, que nos obliga a todos, y a él también”, ha sentenciado.

Y ha recordado que “ya es delito” la convocatoria de un referendo ilegal, “cualquier cargo público que actuase en contra de un mandamiento de un tribunal estaría cometiendo un delito, al margen de que esté recogida [o no] en el Código Penal la figura específica de la convocatoria de un referendo” de este tipo.

Mas esconde el fracaso de su gestión

El ministro ha considerado que la deriva secesionista de Mas responde a una pretensión de ocultar el fracaso de la gestión de Mas al frente de la Generalidad. “Llevamos una parte muy importante de la precampaña [electoral] catalana sin hablar del paro en Cataluña, sin hablar de las dificultades económicas, sin hablar de los deterioro de los servicios públicos”, ha considerado.

Además, ha justificado el apoyo del PP a CiU para aprobar los presupuestos de la Generalidad de los dos últimos ejercicios “por una razón de responsabilidad”. “Lo que no apoyamos es la mala gestión de esos presupuestos, pero ¿quiere usted que castiguemos a los ciudadanos catalanes como consecuencia de que su actual presidente [autonómico] está en una deriva de ponerse enfrente de la Constitución española?”, se ha preguntado.

El nacionalismo escocés “ha acatado la ley”

Gallardón también ha apuntado que el proceso independentista iniciado por el nacionalismo escocés no tiene nada que ver con el del nacionalismo catalán, puesto que en el primer caso han rehusado convocar un referendo secesionista unilateral por ser ilegal, “han acatado la ley” y lo han planteado al Gobierno y al Parlamento británicos, que son quienes tienen las competencias. Algo que no ha hecho CiU, y que, sin embargo, sí hizo el ex lendakari Ibarretxe presentando su plan secesionista en las Cortes Generales.

El ministro ha insistido en que el rechazo al referendo rupturista de Mas no supone “una confrontación del principio de legalidad refrente al principio democrático” puesto que “esta Constitución es una Constitución democrática que no nos han impuesto, sino que nace de la voluntad de todos los españoles”. “Nosotros bajo ningún concepto estamos dispuestos a que no se cumpla la Constitución”, ha añadido.

Por último, Gallardón ha advertido a Mas de que su posición tiene el riesgo de generar una “fractura muy peligrosa de la sociedad catalana”. “No es verdad que España sea el problema, y la independencia, la solución”, ha defendido. Y le ha instado a “explicar la verdad” de los costes y la pérdida de riqueza que conllevarían una secesión que, por otra parte, ha considerado inviable. “La verdad es que [Mas] no puede hacer lo que está diciendo, y eso tiene que ser descubierto”, ha concluido.

Temas: , ,

34 Comments en “Gallardón: “No hay ninguna posibilidad de que el Gobierno pacte con la Generalidad un referendo secesionista””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Tro - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 20:18

    No ho diguis tant fort Gallardón, Espanya ja no disposa de tanta sobirania per prendre determinades decisions, fareu el que us mani Europa. Per cert, no t’estranyi que ben aviat us obliguin a reconèixer Kosovo.

  2. Pablito - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 20:31

    Difiero totalmente de las palabras del Sr. Gallardón en un programa de Tv esta mediodía donde reconoce la inconstitucionalidad de la convocatoria de Mas y comenta, que de momento no hay delito para tomar medidas contra su propuesta.
    Sin ser especialista en leyes, creo que sobran argumentos para acusar de terrorista político a Mas. Que si es verdad, que escuchándole da muestras de no tener una plena lucidez y no ser consciente de cuanto dice o hace. Y si así no fuere, demostraría que además de anti catalán es un buen actor.
    Lo que no se puede permitir es que un cargo que nos representa a todos los catalanes, esté marginándonos y humillando a una buena parte de Catalunya tapándonos los verdaderos problemas que su ineficacia ha creado y está creando. Sus despropósitos se tienen que parar ya, bien con dimisión pactada o por ley. Es un provocador y por tanto peligroso diga cuanto quiera el Sr. Gallardón.
    Tienen que mojarse y cuanto más tarden será peor.

  3. 155 - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 20:32

    Artículo 155 pero ya y colorín colorado este cuento se ha acabado.

  4. ROC - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 20:33

    L’expressió “referendo rupturista” no és correcta. El referèndum permet contestar sí o no la proposta de secessió de Catalunya. Per tant, si el govern espanyol, amb tots els mitjans que té al seu abast, convenç la majoria de catalans que hem de votar no, ja no serà una consulta separatista sinó unionista. Si tan segurs estan que els catalans no ens deixarem enganyar pels cants de sirena de Mas, ¿de què tenen por? ¿Com poden dir que no es pot consultar la gent, que això és una cosa impossible? ¿Que s’han begut l’enteniment?

  5. ROC - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 20:39

    Quan ETA assassinava amb bombes i trets al clatell, el govern deia que per la via pacífica tot es podia defensar. Ara que ETA ha deixat de matar, ara el govern ja s’ha envalentonat i ja matisa les seves pròpies paraules: ara resulta que proposar un referèndum de forma pacífica és equiparable al terrorisme.

    Particularment, penso que tard o d’hora ETA tornarà a matar, per això no ha entregat les armes ni s’ha dissolt. Aleshores vindran les lamentacions i altre cop els discursos demagògics tipus “sin armas ni violencia, todo es posible”, per bé que l’Estat espanyol és el primer a parlar d’armes i exèrcit quan una majoria planteja pacíficament i democràticament una proposta política completament legítima, doncs altres estats europeus s’han fraccionat i el món no s’ha ensorrat pas.

  6. Erasmus - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 20:41

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) es un diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista). Se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como españoles saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

    P.D.- ACLARACIÓN: Obviamente yo no decido en que lengua se escribe en el foro de LVdB. Solo opino. También digo que estoy harto de mangoneos de catalanistas que todo lo quieren instrumentalizar al servicio de sus objetivos. E

  7. enrique - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 20:57

    No me parece necesario que deba existir una resolución del TC sobre una determinada norma para que sea aplicable el 155.

    Artículo 155.

    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas

    De su lectura no se infiere lo que en el artículo se recoje que ha dicho Gallardón. Pero de todas formas , el incumplimiento de las sentencias del TC y el TS sobre el castellano como lengua vehicular , igual que el catalán, en la educacióni, la no posibilidad de forzar a una empresa privada a la elección del catalan en sus comunicaciones y por ende la nulidad de las multas lingüisticas habilitarían para aplicar, si se quisiera, ese artículo 155. Pero el problema es si el gobierno de Espña mirará hacia otro lado o no como lo han hecho tanto este gobierno como los anteriores. Parece que no podrán hacerlo en el tema del referemdum secesionista, por el tamaño del órdago, aunque yo no tengo el 100% de certeza en ello; lo dejo en el 98%.

  8. Cortesesangle - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 21:02

    Ya ya y quein dice eso,lo de el art 155 esta demode

  9. sergar - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 21:03

    Sr. Gallardón, parece mentira que no sepa Ud. qué es España. España en absoluto desaparecerá por mucho que quede fuera de ella Cataluña o incluso la mayoría de sus Comunidades Autónomas.

    Porque España es la voluntad conjunta de los pueblos ibéricos que quieren estar unidos al resto de pueblos que quieran lo mismo. En este sentido, con que haya varias Comunidades que quieran encarar juntas el futuro, existirá España, por muy pequeña que ésta sea.

    Sr. Gallardón, la Identidad Española no es más que Voluntad de Unidad, que no depende ni está en manos de lo que hagan o quieran hacer los pueblos fascistas de España que quieren la separación del resto porque sienten desprecio hacie ellos.

    Saludos desde Mallorca.

  10. Cortesesangle - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 21:03

    perdon quise decir quien konassa

  11. Guillermo - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 21:08

    “El unico titular de Soberania es el pueblo en su conjunto. Una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantastico de Autodeterminacion”

    ABRAHAM LINCOLN 1860

  12. Guillermo - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 21:12

    ROC tu no sabes leer?

    Lo que ha dicho Galalrdo es:

    “Si lo que se está poniendo encima de la mesa es un proyecto de disolución, de desaparición de España, no es que tengamos derecho, es que tenemos obligación de pronunciarnos todos los españoles”

    quieres votar ROC?
    Perfecto, pero entonces votamos todos los españoles, no solo los catalanes

    Y ya has visto cual es la posicion de la UE:
    “Se trata de un asunto interno de un Estado Miembro (España) y no tenemos nada que comentar”

  13. Cierzo - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 21:21

    Josep Tro – Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 20:18

    Esto de Tro, que es una parte de Trolero…

    Reconocer el Kosovo catalán?, pues musulmanes ya tenemos muchos en la Cataluña española?..

    Cierzo

  14. Calcanti - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 21:23

    El señor Mas ha abierto la caja de Pandora. Ya no sabe lo que hace. Aparenta rumbo, pero no tiene. Le han fallado sus cáculos y se ha pasado de frenada. Y su supuesta nave ideológica va a la deriva cuando quería llevarnos a los catalanes a Ítaca y nos llevará al naufragio. Él no esperaba este escenario. Ni pensaba que hubiese tantas personas el 11 de Septiembre ni tampoco esperaba la reacción por parte de los que no piensan que la Independencia sea lo mejor. Agobiado por los problemas de competencia dentro de su partido (Saga Pujol azuzando), la terrorífica gestión de la Sanidad, los casos de corrupción de su partido, no hay que olvidar que sus sedes están entregadas como fianza ante la justicia, etc…trazó una estrategia que a corto plazo podría ser ventajoso para él y su partido pero se ha pasado de frenada. Está descolocado. De ahí esa actitud tan radical para erigirse como profeta y salvador de un pueblo elegido. Actitud Mesiánica para esconder que no le salen las cuentas. Las encuestas que manejan personas cercanas a él no le salen. Y no son las de la Vanguardia. De ahí sus continuas apariciones en los medios subvencionados, de ahí la vehemencia de periodistas y la prisa, mucha prisa. Los resultados que manejan son sorprendentes, muy sorprendentes. Y están desesperados, no saben qué hacer, entre la espada y la pared. Por el bien de todos espero que todo esto no acabe de salpicarnos dramáticamente al conjunto de la población

  15. Calcanti - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 21:25

    El Senyor Mas ha obert la capsa de Pandora. Ell ja no sap el que fa. Va a la deriva (ideològica)
    No esperava aquest escenari. Ell havia pensat que forçant la màquina podria amagar la seva nefasta gestió envers als catalans, aixecant la senyera i aconseguir beneficis electorals. Però s`ha passat de frenada i ara més que mai es necessari per a la seva estratègia culpar de tots els mals Espanya (pobrets que dolents que són). Mentre nosaltres som els millors i anirem amb el profeta de la salvació del poble cap al paradís. Ítaca . Però les enquestes no li surten. Las de la Vanguardia sí, però no pas las que algunes persones molt properes al Sr. Mas maneguen. I són molt sorprenents. Per això aquest nerviosisme.
    L`història el jutjarà. Bona nit a tothom. Si algú vol contestar aquest missatge prego el mateix respecte que jo intento tenir amb els meus adversaris polítics que són els Senyors independentistes o interdependentistes. En aquest debat sobren fanatismes i idees repetitives o falses. És necessita molta inteligència, molta tolerància, i molta democràcia i llibertat.

  16. Guillermo - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 21:52

    jajajajajajajjajajajajajajaj

    Pobret Artu Mas, el que ya se veia como un Moises llevando a su pueblo a la tierra Prometida…

    El problema de los nacionalistas es que han acabado creyendose su propia propaganda

    Este era EL MUNDO COLOR ROSA DE ARTUR MAS:

    1) Si hacemos una “consulta” en Cataluña y la ganamos por mayoria, entonces….(El gobierno de España ya ha dicho que no permitiria esa consulta unilateral e ilegal)

    2) Si esa consulta cuenta con el “beneplacito” de la comunidad internacional entonces….(La UE ya ha dicho que respeta la legalidad de los Estados Miebros y no opinara sobre los asuntos internos de cada Estado)

    3) El resto de españoles no haran nada, porque si lo hacen se retratarian como anti-democratas, franquistas y caverna…. (el resto de españoles cada vez esta mas harto de las continuas amenazas nacionalistas y estan exigiendo que se detenga este disparate. Los nacionalistas Incluso han sido capaces de poner de acuerdo a PP y al PSOE. Es para flipar)

    4) El articulo 155 de la Constitucion es fascista, jamas se utilizara, no se atreveran… (Hace un par de años parecia impensable que el articulo 155 que permite suspender la autonomia se pudiera aplicar. Hoy en dia cada vez mas y mas españoles verian correcto se que emplease si Artur Mas desafia abiertamente la Constitucion)

    5) En caso de Independencia, Catalunya no saldria de la UE, el Barsa seguiria jugando la liga de futbol, los que invierten aqui serian invirtiendo, los que nos compran nos seguirian comprando, y los que trabajan aqui seguirian trabajando. No pasaria nada. No escucheis esas sucias mentiras que cuenta la Cope e Intereconomia…… (En fin……. para creer esto realmente hay que estar loco y tener una fe ciega en Artur Mas)

  17. Aprendan de UK - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 22:03

    Ningún matrimonio sobrevive declarando ilegal un divorcio por mucho que ustedes se empeñen en lo contrario, no se olviden nunca de eso porque lo van a sufrir incluso en sus ámbitos personales a lo largo de sus vidas.

  18. Aprendan de UK - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 22:06

    Guillermo – Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 21:08

    Este es el método que utiliza Corea del Norte, usted se imagina a España votando si Gibraltar debe ser o no Español? O serán los Gibraltareños los que tendrán que decir si quieren ser Españoles? Un poco de seriedad y rigor que usted me recuerda a los talibanes.

  19. Aprendan de UK - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 22:11

    Os pensáis que con el articulo 155 se termina todo, que vais hacer nos vais a fusilar a todos los que no acatemos dicho articulo? Nosotros tenemos ilusión, vosotros tenéis a Rajoy, ningún articulo 155 terminara con nuestra ilusión, con Rajoy terminara la troika y su propio pueblo en 4 días, nos apostamos algo?

  20. Erasmus - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 22:29

    PORRA ELECTORAL

    Corrijo mi porra anterior para el 25-N, en un sentido más favorable a PPC y PSC y más desfavorable para CiU. Mi apuesta en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciutadans 5, SI 4, PxC 0, CUP 0.

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Con una visión más optimista -depende de cómo se desarrollen la precampaña y la campaña electorales, de 2 meses de duración en conjunto- tampoco descarto la posibilidad de que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU. Todos respetarán que forme gobierno la fuerza más votada, no proponiendo un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    El voluntarismo oficialista (apoyado en un control ‘norcoreano’ por CiU de la prensa y resto de medios autóctonos catalanes) por imponer a CIU como único gran partido a base de bombardeo propagandístico y manipulación de encuestas fracasará.

    ¡Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña, ya han unificado el precio con los periódicos autóctonos catalanes! ¡O los 2 periódicos disidentes catalanes (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (eldebat.cat, socialdemócrata)!

    Camacho y Navarro -los rivales serios de Mas, que representan alternativas- tienen dos meses (de precampaña y campaña electorales) para desmontar el frágil discurso de Mas. Que no ha explicado la razón de haber abandonado el gobierno antes de cumplir la mitad de su mandato (como mínimo causa gastos no vencidos) y que osa asegurar que violará la legalidad si resulta elegido. Dios ciega al que quiere perder…

    Los resultados electorales del 25-N no estarán lejos de 1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC.

    Erasmus

  21. Erasmus - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 22:31

    EL RADICALISMO DE MAS Y DE CIU ES ANTI ELECTORALISTA

    El radicalismo de Mas y de CiU (radicalismo más extremo que despreciar la legalidad es difícil) no sirve para ganar elecciones. Sirve para perderlas. Las elecciones se ganan al centro, como sabemos por toda la experiencia democrática. Se confirmará el 25-N.

    Me parece profundamente masoquista la actitud de los que dicen ‘Mas lo hace por electoralismo’, o ‘Mas lo hace para ganar las elecciones’. Porque implícitamente están concediendo que la radicalización de Mas sirve para ganar elecciones (si todos lo decimos, a lo mejor sí que sirve).

    La campaña de Mas es anti electoralista por su radicalismo. Electoralista es regalar un jamón a cada elector si el candidato puede permitírselo. Pero Mas no me da un jamón, sino que me preocupa y me asusta. Me presenta un horizonte lleno de incertidumbres y riesgos. Lo que hace Mas es ‘anti electoralista’.

    Erasmus

  22. Guillermo - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 00:34

    Aprendan de MUK

    Como se nota que no tienes ni idea de politica internacional

    Existe un tratado firmado entre UK y España que indica:
    1) GIBRALTAR es terreno españols cedido a UK como base naval
    2) Cuando UK cese el uso de la base, el terreno retornara a España

    De que cuentos hablas?
    Inventarse la historia es algo habitual de losm nacaionalistas, pero antes de hablar de Gibraltar informate un poco o haces el ridiculo

  23. Ed - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 08:12

    “Hoy por hoy sólo tenemos palabras”, pero si se convierten en hechos -tras las elecciones catalanas- “se hará cumplir la ley”.Un presidente de comunidad incapacitado legalmente via tribunales, automáticamente es causa de dimisión real. Un presidente dimisionario oficialmente, no tiene ninguna fuerza legal ante ningún estamento nacional e internacional. Autistamente se puede seguir creyendo lo que se quiera, pero ante la legalidad nacional e internacional,no.

  24. Aprendan de UK - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 11:01

    Guillermo – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 00:34

    Por favor a mi me habla de usted, que no lo conozco de nada………

    Pues lo llevo claro si tengo que aprender de usted, pues esta claro que no acierta ni una,
    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Gibraltar

    Gibraltar solo sera Español si los Gibraltareños lo quieren, cosa que ya se ha visto claramente que no desean, y no me extraña viendo ambos gobiernos.

  25. castellano - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 11:07

    Como castellano, exijo que se celebre ese referéndum. Me gustaría que fuera en toda españa porque votaría a favor de que se marcharan. Como ya no se atiende a razones, y dado el adoctrinamiento nacionalista a los jóvenes en Cataluña, no veo vuelta atrás. España no desaparecería. Pero por favor, háganlo ya, como en gran Bretaña. Si o No, simplemente. Cuanto más tardemos, peor nos irá a todos. Estoy harto de ver cómo se despuebla el interior mientras que a estos señores todo les parece poco. Tienen mi apoyo, mi ánimo, mi comprensión, mis ganas y mi afán para que se marchen lo antes posible. Somos un lastre, son ustedes una raza superior, tienen más inteligencia, son más guapos y (los machos) la tienen más grande. No se merecen formar parte de una cultura inferior, váyanse por favor. A ver si quitándonos el lastre nacionalista los imbéciles de nuestros políticos son capaces de tomar alguna decisión sin tenerles que pedir permiso y acometer las reformas necesarias.

  26. Aprendan de UK - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 11:34

    castellano – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 11:07

    Le recuerdo que en el Reino Unido solo votaran los ciudadanos de Escocia, de lo contrario el referéndum no tienen ningún sentido.

  27. ROC - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 12:06

    De moment, la Unió Europea ja està avisant Espanya que no podrà fer el que li doni la gana amb els seus dissidents polítics, tant si són bascos com si són catalans. De moment li ha caigut una condemna per no investigar els maltractaments al periodista Otamendi. Això només és el principi…

    Estrasburgo condena a España por no investigar los malos tratos denunciados por Otamendi
    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da la razón al exdirector del periódico ‘Euskaldunon Egunkaria’, que recibiría unos 24.000 euros de indemnización

  28. castellano - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 12:16

    Para aprendan de UK
    Vale, pero cuanto antes. Por cierto, cuando Cataluña sea bilingüe en inglés y catalán, me gustaría invitar a los estudiantes catalanes a aprender español en las viejas ciudades de Castilla. Es una lengua con gran proyección.

  29. Aprendan de UK - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 13:34

    castellano – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 12:16

    Le agradezco enormemente su invitación, usted también sera bienvenido en Catalunya, respecto a lo de aprender Castellano no creo que sea necesario, ya que lo seguiremos estudiando y hablando con total normalidad como hasta ahora. Pase un buen dia

  30. castellano - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 13:46

    >Para ROC
    Lo que he dicho para los catalanes se lo reitero para los vascos. Cuanto antes. Muchas gracias.

  31. enrique - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 19:00

    El artículo 155 debe ser muy similar a algún artículo de todas, o la inmensa mayoría , de las constituciones federales. Los conflictos entre poderes suelen, y deben según los teóricos, tener su resolución por procedimientos incluidos en las constituciones y es evidente que los ejecutivos o gobiernos federales tienen prerrogativas para que el país no se les vaya de las manos. Si tengo tiempo , y ganas, buscaré en traduciones de la constitución Alemana el árticulo similar a nuestro 155 y lo pondré en algún comentario que venga a cuento en las próximas semanas (los habrá a cientos ,seguro).

  32. miseher - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 20:24

    Esto me recuerda a un dialogo de la vida bryan.

    -quiero ser madre
    -pro si eres un hombre!!!
    -NO ME REPRIMAS
    -NO TE REPRIMO PERO BIOLOGICAMENTE ES IMPOSIBLE.

    O lo que es lo mismo hacer un brindis al sol, te pido lo imposible (puesto que no eres el sujeto soberano), para acto seguido acusarte de lo que quiera.

    Me hace gracia que se compare el proceso con el de escocia, claro lo que no se comparan es que el partido de Alex Salmond lego al poder con un programa determinado, el cual no cuestionaba el ordenamiento jurídico de UK. Con lo cual lo ha tenido más fácil, no es cuestión de ser más demócrata o menos, se es demócrata cuando se respetan las leyes y se intentan reformar desde dentro del sistema ya que este ha de garantizar los medios para ello. De lo contrario si estaríamos hablando de una dictadura. Y otra diferencia de lo acordado en escocia con respecto a lo que plantea Mas, es que allí la pregunta es clara y no han ido imponiendo su modelo de relación a UK. Cuando uno plantea una secesión, ha de ser consecuente, no vale hacer trampas diciendo que si la otra parte decide no relacionarse contigo después de la secesión es porque no tiene capacidad democrática.

    Lo que deberían hacer los que realmente planteen una secesión es pedir un referéndum a nivel de toda España con esta pregunta.
    ¿PERMITIRIA USTED HACER UN REFERENDUM DE AUTODETERMINACION EN LA CCAA DE CATALUÑA?.

    Y hay ya tendrían un punto legal por donde empezar. Sabemos que seguro que les pondrían mil trabas, pero si lo que se pretende es abrir un debate, se ha de hacer desde un punto en la legalidad, no vale lo de echarse al monte cual bandolero.

    Siempre hay otra opción que es la de proclamarse independiente, pero en esta se pierden las razones y se pasa muy mal.

  33. lia - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 21:21

    enrique

    En la francesa:
    Artículo 16
    Cuando las instituciones de la República, la independencia de la Nación, la integridad de su territorio o el cumplimiento de sus compromisos internacionales estén amenazados de manera grave o inmediata y el funcionamiento regular de los poderes públicos constitucionales esté interrumpido, el Presidente de la República tomará las medidas exigidas por tales circunstancias, previa consulta oficial con el Primer Ministro, los Presidentes de las asambleas y el Consejo Constitucional.

    Informará de ello a la Nación por medio de un mensaje.

    Dichas medidas deberán estar inspiradas por la voluntad de garantizar a los poderes públicos constitucionales, en el menor plazo, los medios para cumplir su misión. El Consejo Constitucional será consultado sobre ello.

  34. Romualdo - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 12:30

    El referéndum para que tenga sentido se tiene que votar en Cataluña pero no exclusivamente, primero se tiene que aceptar su celebración por el resto de la sociedad española o sus representantes. Y si el resto de los españoles reclaman votar hay dos opciones o votan o no se celebra.

    En el Reino Unido han tenido que consensuarlo con los representantes de todos los ingleses. Aquí habría que votar primero las condiciones del referéndum que se hayan acordado en el Congreso de los Diputados. Sólo así se podrá votar exclusivamente en Cataluña. Si los demás españoles lo aceptan. De lo contrario será un referéndum como los que se han hecho hasta ahora ilegales.

    Y, naturalmente todo habría que hacerlo dentro de la legalidad vigente, si ello es posible. Si no Disolución del Congreso, Asamblea Constituyente y a ver qué marco de convivencia queremos los españoles. Porque a alguno de los que más chilla por la independencia no le llegaba la camisa al cuerpo al ver que la mayoría de la sociedad dentro y fuera de Cataluña quiere a los políticos que gobiernan las Comunidades Autónomas en su casa porque piensan que es donde menos daño hacen.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.