Cataluña

Un periodista de ‘The Daily Telegraph’ denuncia haber sido manipulado por medios afines al nacionalismo catalán

Los principales medios catalanes y algunos nacionales reproducen un supuesto artículo del jefe de Economía Internacional de ‘The Daily Telegraph’, Ambrose Evans-Pritchard, en el que habría señalado que ‘se equivoca gravemente quien crea que la Unión Europea ayudará a aniquilar a los catalanes’, pero que en realidad nunca escribió. El texto había sido recogido por los digitales locales en la órbita del nacionalismo catalán procedente de una supuesta traducción publicada por un blog sin comprobar su veracidad.

Redacción
Martes, 16 de octubre de 2012 | 12:19

Artículo de Ambrose Evans-Pritchard en su blog de ‘The Daily Telegraph’.

El pasado 10 de octubre el blog Arabatik recogía la traducción de un supuesto artículo del jefe de Economía Internacional del diario británico The Daily Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard.

Según este blog, Evans-Pritchard había escrito que ‘si en la Moncloa piensan que Europa les ayudará a aniquilar a los catalanes, están muy equivocados’; criticaba al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, de realizar unas declaraciones ‘indignantes’ en relación a que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea (UE) en caso de una hipotética secesión, y aseguraba que el posible veto de España a una petición de ingreso de Cataluña en la UE no sería posible porque ‘no pueden hacerlo’.

El periodista británico, supuestamente, también habría señalado que ‘si España impidiera la adhesión, España misma estaría violando los tratados de la Unión; y la propia España podría ser expulsada‘. Además, acusaba al Gobierno de ‘incompetencia’ y ‘estupidez’, y cargaba contra el Rey y contra las declaraciones de algunos militares, a los que acusaba de estar ‘creando una especie de 1936’.

El blog concluía que Evans-Pritchar, en su artículo, aseguraba que la UE no apoyará al Gobierno ‘para evitar que los catalanes ejerzan el derecho de autodeterminación’, y que ‘existe una agenda oculta de la Unión, no en la Comisión pero sí en otras partes de la maquinaria, que intenta promover un fortalecimiento del poder de las regiones en oposición a las naciones estado tradicionales, que en la práctica son un freno hacia la construcción de una estructura más federal, de supraestado de la Unión’.

La Vanguardia y El Periódico se hacen eco del supuesto artículo

‘La Vanguardia’ se hizo eco de un supuesto artículo de Ambrose Evans-Pritchard, que nunca fue escrito.

El supuesto artículo tuvo una repercusión mediática notable, pese a que el blog no enlazaba a la fuente original y el texto no estaba disponible en The Daily Telegraph ni en ningún otro lugar. Sorprendentemente, no solo los digitales locales en la órbita del nacionalismo catalán recogieron el artículo publicado en el blog, sin comprobar su veracidad, sino que los principales medios catalanes y algunos nacionales también lo dieron por bueno.

Así, El Periódico titulaba el viernes pasado que ‘un periodista del [The] Daily Telegraph asegura que la UE no ayudará a aniquilar a los catalanes’, y La Vanguardia hacía lo mismo este lunes (The Daily Telegraph: ‘La UE no aniquilará a los catalanes’). También La Razón ‘y otros periódicos’, según Evans-Pritchard, se habrían hecho eco del supuesto artículo.

‘Afirmaciones sueltas y potencialmente peligrosas’

Finalmente, este mismo lunes, el propio Evans-Pritchard ha publicado una entrada en su blog de The Daily Telegraph en el que niega rotundamente que haya escrito el citado artículo y lamenta la ‘tormenta menor’ el la que se ha visto envuelto. Y ha acusado a los medios de publicar ‘afirmaciones sueltas y potencialmente peligrosas’, así como de ser ‘impostores’ por estar ‘publicando comentarios en mi nombre en foros de medios españoles’.

‘Yo ciertamente no quiero ver la desintegración de una gran nación’

Evans-Pritchard ha explicado lo ocurrido:

‘Hay un malentendido. Estas citas no provienen de un artículo en [The] Daily Telegraph. En su mayoría provienen de unas conversaciones con un periodista catalán en Londres. Lo que dije -en inglés- es que la UE no apoyaría un intento de “crush” al movimiento independentista en Cataluña. La palabra “aniquiliar” puede tener un significado diferente. Esta es una traducción desafortunada. Es obvio que Madrid no tiene la mas mínima intención de aniquilar a sus ciudadanos’.

Y ha matizado su posición sobre el desafío independentista de Mas:

‘Creo que el señor García-Margallo –por no hablar de algunos de los halcones en la asociación de militares retirados– debe bajar el tono de su retórica. El ministro supone que la UE aceptaría o incluso apoyaría un intento español de bloquear la afiliación de un futuro Estado independiente catalán. Se trata de un error de juicio. Sospecho que amenazas de este tipo solo empeoren las cosas. Pero el pueblo español es el que tiene que juzgar. El Gobierno de Rajoy ha mostrado un falta de experiencia. No ha aprendido las reglas del juego europeo. Hay tiempo todavía’.

‘Alguien -desconocido- ha escrito afirmaciones en mi nombre en los hilos de comentarios de periódicos en España. Yo no soy el autor. No he escrito ninguna entrada de comentario. Quiero clarificar: no apoyo ni a un bando ni al otro bando en conflicto entre España y Cataluña. Yo ciertamente no quiero ver la desintegración de una gran nación’, concluye.

Temas: , , ,

45 Comments en “Un periodista de ‘The Daily Telegraph’ denuncia haber sido manipulado por medios afines al nacionalismo catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 13:34

    lamentable

  2. Candide - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 13:51

    Recomiendo en general cuidado de no caer en la trampa de querer reclamar las palabras de un periodista extranjero para fines políticas domésticas. Casi nunca se le hace justicia, y muy raras veces se acierta.

  3. Escarlata - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 14:15

    Esto es producto del costumbrismo de la mentira durante años, que acaba haciéndose norma la falsedad y encima suplantando identidades.

  4. Perico - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 14:21

    Los separatas parece que andan cortos de argumentosy ya están en la necesidad de inventarlos y/o manipularlos, lo cual sin duda, es una buena señal.

    De todas formas los Obispos catalanes entregados a la causa deberían iluminalos sino sobre la ética de que el fin justique los medios, que en la Cataluña de hoy parece que brille por su ausencia, al menos deberían ilustrarlos por una cuestión de estética, porque ya vamos sabiendo que la estética será la ética del futuro.

  5. sergar - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 14:35

    JA JA JA,

    El comentarista “Falso”, debajo de la noticia en la que se informa que Wert se comprometía a dar viabilidad a la enseñanza en castellano, publicó lo siguiente:
    ___

    Falso – Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 20:55

    Pueden leer este articulo de un experto internacional, este señor no tiene ningún interés hacia ninguna de las dos partes.

    http://arabatik.wordpress.com/2012/….catalanes/
    ___

    “So”, miren Uds. lo manipulada que está aquesta genteta.

  6. Bernat - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 14:38

    Cuando se vive en la cultura del “cut and paste”, donde las frases aisladas y la traducción de ellas se hace a conveniencia, o simplemente se inventan. En el todo vale. Cuando el periodismo no está para informar de una forma mínimamente imparcial y solo es un instrumento de propaganda. Pasan estas cosas. Evans-Pritchard, gracias a las formas arteras nacionalistas de manipular la realidad ya ha abierto los ojos de lo que se cuece aquí. Nada de juego limpio y si de voluntad manifiesta de manipulación.

  7. sergar - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 14:45

    Como siempre, los na/ionalistas utilizando y manipulando a gente de buena voluntad.

    Son unos tramposos, y se comparan con suecos, daneses. Es que es de traca.

  8. Justicia - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 15:02

    Tremendo, si son capaces de esto, ya no les queda nada de dignidad.

  9. Coque - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 15:26

    Pero que quereis si llevan 35 años, sumidos en la manipulación, las verdades a medias y las mentiras repetidas hasta la saciedad para que parezcan verdades.

    Nada nuevo bajo el sol, aunque gracias a este hecho a algunos se les abriran los ojos en el extranjero para que sepan con quien estan tratando

  10. BCN, ESPAÑA - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 15:52

    ES LO QUE TIENE TENER A LOS MEDIOS BIEN SUBVENCIONADOS, TE PUBLICAN LO QUE QUIERAS CUANDO QUIERAS Y COMO QUIERAS

    IDIOCRACIA

  11. BCN, ESPAÑA - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 15:53

    IMAGINAOS LO QUE HARIAN EN UNA CATALUÑA INDEPE, DA MIEDO Y DE VERDAD

  12. santi - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 16:52

    Ademas de todo esto los periodistas que escriben sobre los separatistas catalanes no tienen ni idea del problema y escriben todo lo que les dicen y si es a cambio de dinero pues mejor. Estan comprando periodistas por medio mundo para que se informe de ” su problema ” y no saben de que escriben. Acuerdense cuando hablaban de la ETA como un grupo que queria liberar a su pueblo y no como un grupo terrorista que mataba a personas inocentes. El gobierno español debe de rectificar todo eso, por que si no la mentira es lo que queda.

  13. iñigo - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 16:54

    La primera en morir en una guerra es la verdad. Y creo que estamos asistiendo a algo parecido a una guerra, en la que cualquier cosa vale para difundir el ideario separatista.

  14. Ed - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 16:55

    pues yo te diré lo que harán, al estar fuera de la UE y del euro y acostumbrados a pasarse la ley por el forro,Cataluña no se quedaría sin financiar, se pagaria en la nueva moneda (depreciada rapidamente y para consumo interior) y para la parte de su deuda de 45.000 millones de €, debería asumir el % de la deuda del Estado Español que le corresponda.
    En la situación actual de quiebra, ¿ Como resolveríanel problema sin nadie que te preste?
    muy facil, requisando todos los euros depositados en los bancos en Catalunya, bajo la promesa de devolución en la nueva moneda. La prohibición de poseer en manos privadas cualquier cantidad de euros bajo pena de multas…y así sigue…así se financiará la independencia y la deuda de la Nueva Catalunya.

  15. Juan Pérez - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 17:08

    Sin tan amigos de la internacionalización del conflicto son, ¿por qué le dan tanta credibilidad a un extranjero y no se la dan al “extranjero” (nosotros) que tienen al lado? Se trata, en el fondo, del temible complejo de inferioridad español (cataluña incluida, ¡faltaba más! -esto último sin retruécano-) según el cual cualquier extranjero tiene algo mejor que ofrecer que los nativos; ese complejo que les lleva a creer que dominar un idioma extranjero en vez de hacerlo con el propio es una garantía de “ser” más y mejor. En fin, atavismos de seres ignaros que siguen encerrados en la dehesa de sus tinieblas mentales. Ni caso. Son el haznosreír de la sinrazón.

  16. Semper_idem - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 17:46

    Señores
    Si esto continua así en espiral de locura, habrá que plantearse poner a salvo los ahorros de los catalanes por pequeños que sean del futuro corralito de Mas. Los bancos radicados en Cataluña podrían ser intervenidos politicamente si los creditos exteriores son bloqueados.
    Se están jugando TODO a una carta y eso es altamente peligroso.
    Hay demasiada adrenalina y tetosterona en el ambiente para que se pueda pensar libre y sosegadamente.
    Peligro.

  17. agnostico politico - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 17:47

    De la deuda de 45 mil millones que tiene catalunya me parece bien que se la tenga que comer el pueblo catalan, pero que tenga que cargar con el tanto por ciento de la deuda del territorio nacional la verdad que no estoy de acuerdo, y no lo estoy por que por esa regla de tres que se les obliga a pagar esa parte de deuda tambien se les tendría que dar la parte de los bienes del estado, osea la parte que le toque del museo del prado, del coto de doñana y demás riquezas del estado español que el pueblo catalan ha contribuido a pagar durante tantos años.

  18. Juan Quiros - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 18:02

    LA MAYORIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CATALAÑA, AL SERVICIO DEL RÉGIMEN DE CIU, ESTOS SE MANILULAN, UN DIA SI, Y OTRO, TAMBIÉN.

    Como no podía ser de otra forma, la manipulación a la que se prestan los medios de comunicación afines al (régimen) de CIU, como son La Vanguardia y El Periódico, Y CANALES AUTONOMICOS dicta mucho de lo que debería ser un medio de comunicación con un mínimo de ‘ética profesional’. Componiéndose estos medios de periodistas sin ‘escrúpulos’ que sin importarles su profesionalidad se prestan a la servidumbre del ‘cacique de turno’, no se ruborizan ni sienten escrúpulo alguno por lo que hacen.

    Es vergonzoso que mientras el Sr. Mas cierra Quirófanos, degrada la enseñanza sacando a profesores y recortando en medios, se aumenta las listas de espera (dilatándose en años para algunos casos), deteriorando la Sanidad publica (con el fin de privatizarla) “véase lo que pretende CIU hacer con el Hospital Clínico”, deterioro que ya ha costado alguna ‘muerte’. Nos imponen el ‘euro por receta’ (impuesto que solo se aplica en Cataluña) “Incluso se habla de poner un impuesto para poder mantener los canales autonómicos”. Canales que solo están al servicio exclusivo de CIU o del Sr. Mas.

    Y mientras todo esto es lanzado desde la prensa ‘comprada’ o desde las TV ‘pagada por todos’ se esparcen mentiras (como la que “España nos roba”) o que Cataluña no tiene dinero para pagar porque “España le debe”. Paradójicamente, y a pesar de todo lo que el Sr. Mas reniega del Gobierno de la Nación, no ha tenido complejo alguno para pedir los más de 5.000 millones, incrementados con otros 410 más, para poder hacer frente a “su derroche” y mala gestión. Encontrándonos a fecha de hoy, que los más de 500 millones que se le adelantan a Cataluña (del rescate solicitado) no se han pagado las nominas desde Julio en la Sanidad, Enseñanza, residencias, proveedores etc. llegándose incluso, a convocar una huelga en todas las farmacias de Cataluña para el día 25-O por adeudarle la Generalitas más de 2.000 millones de euros.

    Sin embargo, el Sr. Mas, si que tiene (y además no ha recortado ni un solo euro) para pagar sueldos en embajadas (como el del hermano de Carod Rovira de más de 86.000 euros, o para unos sueldos ‘astronómico’ a sus altos cargos, o para canales de TV dedicados a difundir propaganda de CIU, de independentista o separatista, pagar programas que incitan al “terrorismo” (véase “bestiari”) como para ir condicionando en tema lingüísticos. Y por supuesto, si ha tenido para ‘regalarle’ hace un par de días una subvención de más de 12 MILLONES DE EUROS a La Vanguardia.

    Lo más lamentable seria, que a pesar de todo lo que ha hecho el Sr. Mas y su Gobierno la gente no le castigue, ya no solo por lo que ha hecho, sino por lo que hará, en caso de que gane las próximas elecciones, y le apoyen por el solo hecho de que esté se ha sabido envolver en una bandera independentistas que solo busca “engañar a la gente” con el fin de seguir ‘enriqueciéndo’ a familiares y amigos agarrado a su sillón.

  19. emilio - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 18:08

    pa flipar.

  20. Angel - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 18:22

    El regimen nacionalista vive de fantasias y falacias.

  21. pepo - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 18:27

    Hay que ir al porqué de la represión del idioma español y la marginación de cuanto tenga que ver con España. En Cataluña hay un sistema racista so capa de democracia y hay que desenmascararlo y combatirlo:

    LA INEXCUSABLE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

    Si no hay una reacción pronta y contundente, la desaparición de nuestra Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, y con desprecio y rechazo absoluto a todo el patrimonio común y a cuanto sea bueno y provechoso para todos los españoles.

    El sistema autonómico genera desprecio, cuando no odio hacia el bien común nacional de España. Y nadie hace nada para poner freno a tanto desatino.

    Hace falta una respuesta ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Uno de los grandes problemas que tenemos, del que se derivan muchos de los demás, es el sistema electoral proporcional, por el que los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños y minoritarios partidos localistas, pilotados por minorías separatistas que imponen el chantaje de la obtención de privilegios para su terruño, socavando el poder del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que éste necesita para gobernar. Los mencionados partidos localistas, que tienen una representación ridícula en el conjunto nacional, son los que tienen la sartén por el mango. Algo surrealista. De este modo España está gobernada por los que la odian y desean verla hundida, por los anti-españoles.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es más justo, porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas que trabajan contra la unidad nacional y chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. El sistema mayoritario es mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    Se necesita, según la opinión de los expertos del derecho y de la economía que son honestos y que aman a nuestra España, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación, pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.
    También se les podría exigir a los partidos que concurren a las elecciones del Congreso mínimo tanto por ciento del conjunto del voto nacional, un 10% no estaría mal.

    En todo caso es inexcusable, por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir a los poderes del Estado un cambio en el sistema electoral para lograr una representación verdaderamente democrática, homologable a la que tienen los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos.

    Hay que acabar de una vez con la constante vuelta a los privilegios locales arcaicos y contrarios a la democracia e implantar de una vez por todas la igualdad, la libertad y la justicia para todos los españoles. No se puede tolerar que en cada región haya leyes y normas distintas, cuando sólo hay una soberanía, que es la que reside en el pueblo español, esto es un atentado contra la democracia( gobierno del pueblo) y contra el sentidos común.

    No se trata de que gobierne este partido o el otro. Gobierne quien gobierne, mientra no se reforme el sistema electoral estaremos siempre en las mismas. Y España irá siendo cada día menos España hasta acabar fagocitada completamente por los enanos que ella misma ha creado.

  22. Pedrusconio - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 18:41

    Se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Cuando no hay argumentos se inventan.

  23. Pedrusconio - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 18:43

    Y donde dije digo, digo Diego. Y donde dije independencia, digo interdependencia.

  24. Romualdo - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 19:13

    La internacionalización del “conflicto” consiste en contactar con afines que defiendan en un medio público extranjero la posición política del nacionalismo respecto a la secesión y si no se contacta con un afín se le “interpreta”.

    Es lo que ha sucedido. Habrá que estar vigilantes cada vez que los nacionalistas echan las campanas al vuelo citando a alguna autoridad científica española o a un periodista extranjero. Que ya se les ha visto el plumero varias veces.

  25. Luisamar - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 19:22

    No es ninguna novedad que el separatismo catalán mienta y manipule a los medios de comunicación. esto viene haciéndolo desde que llegó a España la Democracia, en la que se han escudado todos estos individuos para imponer su ley, un fascismo disfrazado aque a muchos de los residentes en Cataluña nos ha costado el puesto de trabajo, por el simple hecho de pensar libremente y de manera diferente a los individuos que manejanb el poder en esta región de España.
    No hace mucho todos los periódicos de Cataluña publicaron un editorial conjunto dictado por la Generalidad, y no tuvieron ningún escrúpulo en ceder ante el poder omnímodo del separatismo, a pesar de estar en una línea diferente a su ideología. En ese momento no contó ni la línea editorial ni la ideología de quienes dirigían los periódicos, porque el simple hecho de haberse negado a su publicación hubiese supuesto la negación de subvenciones, que vienen especialmente de la publicidad institucional, con lo que el siguiente paso de estas empresas hubiese tenido que ser el cierre de las mismas.
    Solo los que vivimos aquí y estamos padeciendo el problema, sabemos que vivimos en una dictadura nacional-separatista catalana, por lo que, quien piensa de manera diferente, lo único que puede hacer para sobrevivir, es marcharse a vivir a otra parte de España.

  26. Minfa - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 20:29

    .

    A fin de cuentas, quien se inventa la historia y se la embute a los niños….porque no se va a inventar las palabras de un tercero ?

  27. Bernat - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 22:14

    Noto a faltar al opinador ilustrado del foro que un día dijo que era profesor universitario especialista en medios de comunicación, y que aseguraba que en su vida había visto ningún tipo de adoctrinamiento catalanista desde el inicio de la democracia en Cataluña. Ya sé que esto no es adoctrinamiento, es simplemente manipulación, pero ya sabemos todos que el buen adoctrinamiento requiere de fuertes dosis de manipulación. Pues para muestra un botón.

  28. BEJOTA - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 23:36

    EN CATALUÑA ,ESO ES NORMAL:SE HACE CADA DIA.

  29. Alex - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 09:52

    ¿Estas palabras tampoco las dijo dicho periodista? A ver si al final será Vozbcn la que está manipulando…

    “I said it would be unthinkable for the Spanish state to stop Catalan secession by military force.

    Such action would violate EU Treaties and lead to Spain’s suspension from the European Union. You do not do such things in the early 21st Century”.

    http://blogs.telegraph.co.uk/financ....ved-spain/

  30. CYM - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 10:00

    -agnostico politico

    Si fuese al revés y hubiese superavit seguro que se reclamaría, por otro lado y con respecto a lo del museo del prado….. no hagas demagogia, si Cataluña se independizase, ya se quedaría con infrastructuras que las ha pagado el estado, el aeropuerto, el AVE, el puerto de Barcelona.

    Las cosas son así, la deuda del estado la hemos generado entre todos, unos más y otros menos, pero la tenemos que pagar entre todos, o te crees que diciendo que me largo ya está, pués no, si tienes una casa a medias con tu pareja y debes la hipoteca no vale decir, yo me largo de casa y la hipoteca la pagas tú que yo me independizo y me voy a otro piso a vivir.

  31. Mariano - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 10:10

    Me parece que teneis que leer mejor la entrada del Sr Evans-Pritchett. Lo único que critica es la traducción “crush” por “aniquilar”. Lo de que Margallo miente cuando dice que España va a poder vetra entrada de Catalunya lo vuelve a repetir “‘Creo que el señor García-Margallo –por no hablar de algunos de los halcones en la asociación de militares retirados– debe bajar el tono de su retórica. El ministro supone que la UE aceptaría o incluso apoyaría un intento español de bloquear la afiliación de un futuro Estado independiente catalán. Se trata de un error de juicio”. Error de juicio quiere decir que MARGALLO NO TIENE RAZON!!! A ver si aprendemos a leer antes de escribir articulos!!!

  32. CYM - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 10:57

    -Mariano

    Me parece que el que se tiene que releer el lo que dice este señor eres tú, en el artículo en Cataluña se dice “aseguraba que el posible veto de España a una petición de ingreso de Cataluña en la UE no sería posible porque ‘no pueden hacerlo’.” y en la rectificación dice “El ministro supone que la UE aceptaría o incluso apoyaría un intento español de bloquear la afiliación de un futuro Estado independiente catalán”.

    El matiz es muy importante, en el primer caso se dice que España no puede vetar el ingreso de Cataluña en la UE, en el segundo no se niega dicha posibilidad, lo que dice es que España se puede quedar sola en el veto. El tema es que según el artículo 49 debe de haber unanimidad para el ingreso de nuevos ESTADOS debe hacerse por unanimidad. El propio Artur Mas reconoció en TV3 que si se hace una lectura estricta del tratado de la unión Cataluña se puede quedar fuera.

  33. CYM - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 11:01

    Por cierto, lo que dice este señor con respecto al no apoyo de la unión, no está tan claro. Con lo que está pasando en Bélgica y teniendo en cuenta los problemas que tiene Francia con Corcega e Italia con la liga norte, habra que ver lo que pasa.

  34. Bernat - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 11:09

    Alex y Mariano,
    Se denuncia la manipulación de lo qué dijo o cómo lo dijo, pero no se denuncia lo qué dijo. Son cosas diferentes. A parte este señor que yo sepa no es ningún jurista internacional especialista en la materia. Es y a respetar un periodista dedicado a temas económicos. Además si leéis una entrevista en el diario en inglés (ya se que es duro, pero podéis usar el traductor) dice que para ilustrarse sobre España se leyó un libro (uno solo) de historia en un día. Ya veis una gran especialista en materia jurídica y española.

  35. CYM - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 11:50

    ARTICULO 4 DE LA UE

    1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5, toda competencia no atribuida a la Unión en los Tratados corresponde a los Estados miembros.

    2. La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. En particular, la seguridad nacional seguirá siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro.

    Fijaros lo que sabe este señor, como podemos ver en el Articulo 4 punto 2 La Unión se obliga a respetar las funciones del Estado y en especial las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, eso significa que la UE está obligada a apoyar a España frente a una posible secesión y antes de que empecemos con posibles interpretaciones dejo la definición de respetar según el RAE, “1. tr. Tener respeto, veneración, acatamiento.” y la del inglés “2 (una orden, ley) to observe, obey” y la de “to observe” “‹law› respetar, cumplir, obedecer”

    Osea que el tema está claro

  36. jlv - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 14:55

    Los nacionalismos sean catalanes o españoles son licitos pero pierden toda credibilidad cuandoen lugar de plantear dialogo pues amenazan, Cospedal, Gallardon y otros similares y manipulan a los ciudadanos para lograr fines particulares como Mas, Puig, Pujol etc.

    Lo que se hecha en falta es mas rigor en argumentaciones, conocimiento historico basico y capacidad de hablar Con algo de todo ello los temas no son tan graves sin dejar de ser complicados. Gente conservadora de Gran Bretaña acaba de demostrarlo, defienden sus posturas pero con naturalidad y con respeto, claro que alli llevan mas tiempo practicando la deocracia y sin precisar una constitución escrita que finalmente vemos con tristeza aqui se usa como arma arrojadiza. Tenemos algunos politicos que no nos los merecemos, es una desgracia u tenmos una ciudadania aun con demasiados miedos a expresarse y posiblmente poco formada e informada. Todo ellos va a favor del autoritarismo y el mesianismo.

  37. CYM - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 23:38

    -jlv

    Evidentemente que en Gran Bretaña lo hacen diferente, empezando porque a los Escoceses ni se les pasa por la cabeza poner en jaque al gobierno del reino unido, ellos han ido allí a plantear sus reivindicaciones sin amenazas ni imposiciones. Por el contrario aquí, y sobre todo los politicos catalanes, no van del mismo talante. Es gracioso pero desde Cataluña se nos llena la boca con la palabra negociación y dialogo y encima hacemos gala de ello, no se tú, pero ir a Madrid a hablar con el presidente del gobierno y ponerle sobre la mesa “concierto económico o independencia”, no es precisamente un talante de dialogo y negociación, a mi más bien me suena a lo de “la bolsa o la vida” (y no lo digo en el sentido de ladrones, sino en el de poner contra la espada y la pared). Cuando uno tiene problemas lo que tiene que hacer es ir a dialogar en busca de la mejor solución para ambas partes y, quizás entoncés, se puede conseguir algo, pero si uno va amenazando lo que recibe a cambio es un portazo en las narices.

  38. CYM - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 23:45

    Esto es parecido a lo de, “Uyuyuy, es que nos odian, no nos aceptan, nos insultan y nos hacen boicot, es que no nos quieren estos expoliadores y ladrones Españoles”. Vamos a Madrid e insultamos al Rey, silbamos el himno, quemamos banderas Españolas, un vicepresidente Catalán va y dice que a la candidatura olimpica de Madrid le pueden dar por el c…. y luego vamos y pedimos respeto a nuestras instituciones, simbolos….

    Si verdaderamente queremos que nos respeten, empecemos nosotros a respetar y luego exijamos respeto.

  39. joercon - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 23:49

    Huy, los han pillado con el carrito de los helados. Eso es talante y no el de ZP.

  40. lexi - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 13:43

    ESpañoles unidos , jamás serán vencidos. Boicot productos que se fabrican o envasas en zonas separatistas. El bolsillo es el sentimeitno que más les duele.

    Es hora de dejar de aguantar las insolencia, los insultos y el chantaje de los separatistas catalanes, golpistas y catalibanes, de espíritu “bonsai”, que tienen represaliada y adoctrinada a la población con el separatismo para esconder su fracaso como autogierno. Esta autonomía y todas las del resto de España siempre han sido fuente de conflictos y enfrentamientos de unas con otras ( Todos queremos más) y de todas con el Estado Español.

    Necesario y urgente es volver a la España unitaria y dejarnos de autonomías y de fedrealismo, simétricos o asimétrics. Todos los experimente de fomentar el particularismo pueblerino nos han conducido a desastres: primera Republica federalista, que acabó con el esperpento de los cantonalismos en que todo el mundo se quería separar de todo el mundo. Y no digamos los separatismos de la Segunda República, causa principal de la guerra civil entre hermanos españoles. Queremos sistema electoral mayoritario para acaban con los particularismos chantajistas.

    Todos somos hijos de la misma Patria y de los genios , artistas y héroes que la han hecho gloriosa y admirada en el mundo entero.

    VIVA ESPAÑA UNA

  41. ANS. HISPANO. - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 16:26

    UN POCO DE LA GLORIOSA HISTORIA DE ESPAÑA EN ULTRAMAR,
    PARA LOS CAGAPOQUITO, “CAGANERS/BOLETAIRES” DEL “MORRO FORT”
    Y DE LA “COSA NOSTRA S.A.” AL 4%

    IMPERIOS DEL MUNDO ATLÁNTICO
    España y Gran Bretaña en América 1492 1830
    John H. Helliott
    TAURUS 2006
    http://www.raco.cat/index.php/Pedra....952/170232

    VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
    http://hispanismo.org/hispanoameric....spana.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....C3%B1a.png

    NOSOTROS ESTUVIMOS ANTES
    MIQUEL Rosselló Arrom
    LD. La Ilustración Liberal num. 41
    http://www.ilustracionliberal.com/4....arrom.html

    IMPERIO ESPAÑOL
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Espa%C3%B1ol

  42. El PP no tiene vergüenza - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 22:02
  43. Llum - Martes, 30 de octubre de 2012 a las 10:34

    ¿Y quien me asegura a mi que este artículo de lavozdebarcelona.com no es una manipulación tambien? No creo ni a los unos ni a los otros, se puede escribir una sarta de mentiras o decirlas, como hace intereconomia o telemadrid y quedar tan pancho. Solo se que votare a Artur Mas y a la pregunta del referendum votaré SI al Estado propio de Catalunya. Y espanya que se espabile a mantenerse por sus propios medios si es que puede. Es una burrada como una casa decir que españa es una grande y libre. No puede ser libre si una parte de ella ha sido conquistada por las armas. Catalunya nunca quiso ser españa, pero la fuerza de los brutos asesinos borbonicos pudo con las pocas defensas Catalanas. ¡¡¡ Visca Catalunya Lliure !!!!

  44. Carlos - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 12:45

    He comprobado directamente la fuente (Daily Telegraph) de ese artículo y realmente, el mismo autor, aclara y lamenta la tergiversación de sus palabras y el sesgo torticero que se ha hecho de ellas. No hay nada como contrastar las noticias si se puede. Y esto sirve para todos los colores, naturalmente. Lo puede comprobar cualquiera que tenga ganas de no ser intoxicado.

  45. Kenneth Shockley - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 14:52

    He leído detenidamente el artículo de referencia “Aniquilar” (For Spanish Readers) : http://blogs.telegraph.co.uk/financ....n-spanish/
    y puedo afirmar que en el artículo entero, no denuncia, como el titular de este artículo reza, “haber sido manipulado por medios afines al nacionalismo catalán” El no toma parte en el conflicto. Evidentemente, La Voz de Barcelona, sí lo ha hecho, al atribuirle a al señor Evans-Pritchard la afirmación de que detrás del blog Arabatik de referncia están “medios afines al nacionalismo catalán”. Esta atribución es falsa. Están haciendo lo mismo ustedes que los que originaron la queja de este señor – poner palabras en su boca que él no ha pronunciado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.