Cataluña

PP y Ciudadanos muestran su satisfacción por el fin de las multas lingüísticas previas a 2010

Sánchez-Camacho y Rivera, líderes de las dos formaciones, consideran que el TC “da la razón al sentido común” al poner fin a “las multas de la vergüenza”. La cantidad que podría tener que devolver la Administración autonómica asciende a 3,6 millones de euros.

Redacción
Martes, 16 de octubre de 2012 | 17:13

Solo dos partidos con representación en el Parlamento autonómico se han mostrado manifiestamente felices por la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que ha anulado la norma que, hasta 2010, permitía a la Generalidad multar a los comerciantes que no utilizasen el catalán. PP y Ciudadanos han celebrado el auto del Alto Tribunal.

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán y candidata a la Generalidad, ha indicado que está “a favor” del “impulso” de la lengua catalana pero sin que este apoyo se produzca “excluyendo” a la otra lengua oficial de Cataluña y única oficial en toda España, la lengua española.

Las multas lingüísticas son inadmisibles, ha señalado la líder popular, y ha defendido la decisión de TC porque “da la razón al sentido común, al juicio y a la realidad y la normalidad del país [por Cataluña], que vive en catalán y que vive en castellano”.

“Las multas de la vergüenza”

Por su parte, el presidente de Ciudadanos y candidato a la Generalidad, ha calificado las multas lingüísticas como “las multas de la vergüenza”; y ha adelantado que la formación liberal-progresista pedirá a la Generalidad “que devuelva los importes de las sanciones a todos los comerciantes que han sido multados” por la Administración autonómica, en cumplimiento de la sentencia.

En un cálculo de Rivera, la Generalidad tendrá que devolver alrededor de 3,6 millones de euros, que es la cantidad a la que asciende la suma de las multas que durante 16 años se han ido interponiendo. Los comerciantes “han sido multados contra la Constitución y contra lo que ya dijo la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña”, ha añadido.

En esta línea, el líder de la formación naranja también ha recordado que “las multas se pusieron en marcha y se permitieron con el apoyo del PP a CiU y el del PSC en el Gobierno [autonómico] tripartito”, de forma que, en opinión de Rivera, “PSC y PP han sido cómplices y actores directos de permitir estas multas”.

Temas: , , ,

19 Comments en “PP y Ciudadanos muestran su satisfacción por el fin de las multas lingüísticas previas a 2010”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 18:00

    Es una sastifaccion pero no se tendria que haber llegado a esta situacion si hubieramos tenido un TC como es debido y esto es culpa de todos los Gobiernos que hemos tenido.El TC es como un arbitro de la Constitucion,su mision es controlar que ninguna ley que aprueban los parlamentos sea anticonstitucional,mal arbitro es quien permite durante años se apliquen leyes anticonstitucionales como nos estamos encontrando en Cataluña.

    Camacho y Rivera lo que deben hacer es trabajar para que el TC actue como le corresponde que es antes que una ley anticonstitucional se aplique,la anule y no como ahora que en este caso resuelve el problema cuando la ley ya esta anulada.Ahora volveran a tardar años en rectificar la actual ley,lo que crea problemas sociales y economicos a todos,porque no olvidemos que los 3,5 millones de euros que debe devolver y supongo con intereses la Generalitat es dinero publico,dinero de todos.

  2. pepo - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 18:24

    Hay que ir al porqué de la represión del idioma español y la marginación de cuanto tenga que ver con España. En Cataluña hay un sistema racista so capa de democracia y hay que desenmascararlo y combatirlo:

    LA INEXCUSABLE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

    Si no hay una reacción pronta y contundente, la desaparición de nuestra Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, y con desprecio y rechazo absoluto a todo el patrimonio común y a cuanto sea bueno y provechoso para todos los españoles.

    El sistema autonómico genera desprecio, cuando no odio hacia el bien común nacional de España. Y nadie hace nada para poner freno a tanto desatino.

    Hace falta una respuesta ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Uno de los grandes problemas que tenemos, del que se derivan muchos de los demás, es el sistema electoral proporcional, por el que los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños y minoritarios partidos localistas, pilotados por minorías separatistas que imponen el chantaje de la obtención de privilegios para su terruño, socavando el poder del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que éste necesita para gobernar. Los mencionados partidos localistas, que tienen una representación ridícula en el conjunto nacional, son los que tienen la sartén por el mango. Algo surrealista. De este modo España está gobernada por los que la odian y desean verla hundida, por los anti-españoles.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es más justo, porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas que trabajan contra la unidad nacional y chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. El sistema mayoritario es mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    Se necesita, según la opinión de los expertos del derecho y de la economía que son honestos y que aman a nuestra España, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación, pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.
    También se les podría exigir a los partidos que concurren a las elecciones del Congreso mínimo tanto por ciento del conjunto del voto nacional, un 10% no estaría mal.

    En todo caso es inexcusable, por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir a los poderes del Estado un cambio en el sistema electoral para lograr una representación verdaderamente democrática, homologable a la que tienen los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos.

    Hay que acabar de una vez con la constante vuelta a los privilegios locales arcaicos y contrarios a la democracia e implantar de una vez por todas la igualdad, la libertad y la justicia para todos los españoles. No se puede tolerar que en cada región haya leyes y normas distintas, cuando sólo hay una soberanía, que es la que reside en el pueblo español, esto es un atentado contra la democracia( gobierno del pueblo) y contra el sentidos común.

    No se trata de que gobierne este partido o el otro. Gobierne quien gobierne, mientra no se reforme el sistema electoral estaremos siempre en las mismas. Y España irá siendo cada día menos España hasta acabar fagocitada completamente por los enanos que ella misma ha creado.

  3. Erasmus - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 18:32

    LAS DOS LENGUAS OFICIALES DE CATALUÑA DEBEN ESTAR IGUALMENTE PRESENTES EN LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DEL 25-N, SIN MENOSPRECIAR A NINGÚN SECTOR DE LA POBLACIÓN

    Uno de los signos que distinguirá al PP catalán de otras formaciones políticas en los casi 2 meses que quedan de campaña electoral (precampaña y campaña formal) para las elecciones del 25-N será el uso en la misma de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán, en un plano de igualdad.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la UNESCO, en los congresos y otras reuniones internacionales del ministerio de Educación del mundo que es esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos, dividiéndolos en 3 partes, en 3 lenguas consecutivamente (alguno lo he oído yo): primero en inglés, lengua franca universal, después en francés, lengua del país anfitrión, y finalmente en español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante pues Mayor Zaragoza es catalán. En la sala había auriculares con traductor a disposición de los asistentes.

    En Cataluña no hace falta que haya en la sala de reunión auriculares con traductor para entender las dos lenguas catalanas.

    NINGÚN VOTO HISPANOHABLANTE DEBE IR A OPCIONES QUE NO TRATEN IGUAL A LAS DOS LENGUAS OFICIALES Y PRESCINDAN DE USAR EL ESPAÑOL

    Somos muchos los que agradecemos al PP catalán el trato igual a las dos lenguas oficiales y sociales de Cataluña. Para algunos tal posición del PPC es razón suficiente para votar a esa fuerza el 25-N.

    El 25-N ningún voto hispanohablante debe ir a opciones políticas que en la precampaña y la campaña no usen las dos lenguas oficiales, español y catalán, dándoles un trato igual. Deben decir: ‘no votaré a quien menosprecie mi lengua y de ese modo me menosprecie a mí’.

    ¡No queremos elecciones solo en catalán! ¡No elecciones que me menosprecien! Además de ser injustas hacia la mitad hispanohablante de Cataluña, tales elecciones inhiben a muchos ciudadanos de participar en las elecciones lo que falsea la voluntad democrática de nuestra sociedad.

    El uso igual de las dos lenguas en la campaña electoral no debe ser solo en los folletos de propaganda escrita. Debe serlo igualmente en mítines y reuniones y, en general, en todas las comparecencias públicas incluidos los debates televisivos. ¡Exigimos igual trato en la vida oficial y política al español y al catalán, las dos lenguas oficiales! ¡Lo queremos, ya!

    ¡No me pidan mi voto despreciando mi lengua!

    Erasmus

  4. Una, Pequeña y Sin Libertad - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 19:09

    Bien. Todo esto está muy bien pero no es suficiente. No es suficiente que ya no puedan multar ni perseguir a nadie.

    Que no se pare hasta que no se haya conseguido que devuelvan hasta el último euro a los afectados

  5. Mariana - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 19:10

    BRAVOOOOOOOOOOOOO!!

  6. Pablito - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 19:32

    No es suficiente. Tienen que pedir perdón, la Generalitat, el Ónium Cultural y Tv3.

  7. lia - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 20:12

    Creo que es indispensable que se aplique también una política de indemnizaciones.

    Yo tuve que contratar a 2 personas que hablaran catalán (una de ellas tonta perdía). ¿Quién me paga a mí sus salarios? Al menos tendría que cobrar el de la tonta perdía, durante 8 años, cuando la pude echar por robo.

    También tuve que cambiar toda la rotulación, que me costó un pastón y medio.

    Aún no sé quien me denunció. (Sospecho que el imbécil del kiosko, que venía todos los días a hacer ver que miraba cosas).

    También es indispensable una lista de los delatores, para saber a quién tenemos de vecinos.

  8. Alberto Fernández - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 20:36

    ¿Saldrá esta noticia publicada en El Pais y la cadena SER?

  9. lia - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 21:57

    A todos,

    Ya podéis volver a comprar TELEPIZZA.
    Ha retirado la publicidad en Canal 21.

  10. juan - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 22:35

    66 lecturas
    Las llamadas al boicot ya hace estragos en muchas empresas catalanas, que están optando por “españolizar” su origen

    J. Sacristán.- El revuelo que está generando la iniciativa independentista de CiU entre los empresarios catalanes es enorme. Artur Mas ha emprendido el camino hacia la secesión asegurando que las exportaciones de las empresas catalanas ya superan las ventas que éstas realizan en el mercado español. Sin embargo, la realidad desmiente ese argumento. Según datos de la Cámara de Comercio de Barcelona, de las 600.000 empresas con que cuenta Cataluña sólo 20.400 exportan. Es decir que hay miles de empresas que no exportan nada y que basan sus ventas en el mercado español, por lo que la separación de España hará naufragar su cuenta de resultados con toda seguridad.

    Los nervios están a flor de piel y, aunque hay un pacto tácito para no mentar el posible boicot a los productos catalanes, las llamadas campañas vírales (el tradicional boca oreja, pero por Internet) ya están haciendo estragos en algunas empresas. El copropietario de Cavas Gramona, Xavier Gramona, ha sido uno de los pocos que ya ha dicho que el boicot torpedeará su campaña navideña. Seguro que en las próxima semanas veremos más desertores de la ley del silencio que se ha impuesto.

    Lo cierto es que muchos de estos empresarios catalanes que ahora callan han iniciado acciones para españolizar sus empresas a todo correr. Los que puedan comprarán alguna empresa en España para camuflar su origen, otros llevarán sus almacenes a Zaragoza, algunos incluso las sedes. Y otros, presionados por la escasez de crédito y de ventas, han decidido vender.

    Muchos propietarios de empresa han optado por desprenderse de sus negocios porque ya no aguantan más la crisis. Los que tiene ofertas venden y los que no cierran o reducen sus estructura a la mínima expresión. “Ya no puedo aguantar más”, es una frase común entre los pequeños y medianos empresarios. ¿Y la independencia de Cataluña? “Es la puntilla final”, dicen.

  11. Nikabon - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 22:45

    Pues dicen que continuaran con las multas……..

    http://politica.e-noticies.es/el-go....69082.html

  12. lia - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 22:58

    Nikabon,

    Pues que continúen.
    Madrid y Valencia, ya se frotan las manos.

  13. fer2 - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 23:42

    I les multes que ha ficat la Generalitat per NO etiquetar en castellà també les treuran?.
    http://elpais.com/diario/2010/10/23....50215.html

  14. ANS. HISPANO - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 02:05

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES:

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace allá por 1898. Se lo inventa el patético Prat de la Riba con motivo de la pérdida de las últimas colonias de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Prat de la Riba se inventa el nacionalismo en su librito-panfleto “La nacionalitat catalana” y es un movimiento secesionista frente a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar, el Sr Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo). A eso se le llama ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner, B. Aribau, Desclot, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Villarroel, Casanova, Cabrera, Gral. Prim, Gral. Batet, y un largo etc así lo demuestran.

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia de la bandera de Cuba, inventada por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra que clama venganza con el “cop de falc” se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España. Menuda farsa y menudo himno.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es una AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Casanova y Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes. A partir de entonces Cataluña, que venía de 2 siglos de gran decadencia, es cuando inició su recuperación en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V ya que era la LENGUA COMUN de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN
    que está en Bcn así lo demuestra ya que la mayoria de sus documentos están redactados en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%). Franco no tuvo la culpa.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está divagando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal.

    El poeta catalán B. Aribau dice hasta 5 veces en su “Oda a la Patria” que escribe
    en lengua llemosina (provenzal). Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que se reia Miguel de Unamuno, coge como base
    una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la
    “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana”
    de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero con GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS, o PADRE BATLLORI MUNNÉ
    y cols.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramática andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín
    (con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    representa el 15% del PIB,
    es poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    tiene un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 4%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa. Recomiendo a los jòvenes se documenten de ella y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

  15. simiente - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 07:02

    A buenas horas, mangas verdes!

    Después de 10 años, ya lo tienen todo “normalizado”, ”inmersionado”. ¿Las multas las devuelven o hay que reclamarlo individualmente? ¿los afectados ya se enteraran? ¿Incluyen los daños, perjuicios y los intereses? ¿Y todo ese dinero sale del bolsillo de quienes la votaron ? ¿La inconstitucionalidad no se penaliza? ¿Ni aunque haya estado ejerciendo y perjudicando durante 10 años? ¿Por qué no se dictó la suspensión cautelar de la ley?

    ES HORA DE IR CONTRA LA 2ª INMERSIÓN. SUGERIR UNA SOLUCIÓN

    Si con Pujol podía pasar más desapercibido, con Mas el sectarismo es evidente, sin tapujos, aplastante: es el gobierno de una parte contra la otra, no es el gobierno de todos los catalanes, sino sólo de los catalibanes. Peor aún, de la imposición de éstos.

    Puede ser legal, ellos las hacen, pero no es legítimo que los medios de comunicación públicos estén al servicio exclusivo de sólo una parte de la ciudadanía; que los paguemos todos (y aunque no fuera así) y que sólo sirvan a los intereses y las conveniencias de un sector. Es la segunda inmersión: “la normalización”, más propiamente, la catalanización social a través de todos los medios de comunicación del control de masas (MCCM). Pero qué digo!,no es sólo, ni muchísimo menos, cuestión del idioma, es mucho más, es cuestión de ideología nacionalista, de dogmatizar, de adoctrinar, fanatizar. Son los medios de todos utilizados por una parte para insuflar nacionalismo al resto. Ésta es la segunda inmersión a la que me refiero. No es sólo la inmersión ideomática, es la inmersión nacionalizadora que incrusta la “normalización” de su credo, de su imaginario nacionalista sectario y fundamentalista, y hoy lo hacen de manera estruendosa. El nacionalismo se ha apoderado de ellos y se expande. Treinta años más así y, los que vivan, todos calvos y con la barretina. Qué decir de nuestros hijos.

    No es legítimo entender el servicio público no como servicio al ciudadano, sino como servicio a la “cosa nostra”; no es legítimo entender los medios de comunicación públicos, no como un medio de información, formación y recreo del ciudadano, sino como un medio de manipularlo, de alienarlo, adroctinarlo, dirigirlo y encauzarlo. No podemos consentir que nos gobiernen aquellos que conciben al ciudadano como cosa, cosa a la que hay que convertir en súbdito y a la que se le ha de exprimir y extraer al máximo. Y estamos en esas. Y depende de nosotros, de que apoyemos no a poderes que nos quieren subyugar más, sino que nos apoyemos a nosotros mismos, a los que están en este lado, no a quienes nos quieren engatusar desde sus pantallas y con sus medios.

    Recordar que la letra c del aptdo. 2 del art. 251 del Código de consumo de Cataluña establece que los medios audiovisuales de radiodifusión y de televisión, los de comunicaciones, son servicios básicos y los coloca en el mismo nivel que los asistenciales y sanitarios, y los financieros y de seguros. Asimismo, que entre los Derechos Fundamentales recogidos en el art. 20.1 de la Constitución, su letra c, ordena comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. Vemos que los servicios de comunicación son básicos y que han de informar verazmente. Esto tié tela, se pueden hacer montones de estudios y dictámenes, pero, no obstante, su espíritu es claro. Claro, pero están los manipuladores ¿Incumplen quienes desenfocan la realidad, quienes publican lo de uno acallando lo de mil; quienes ocultan la gran realidad y muestran sólo un puntito de la misma; quienes presentan lo excepcional como norma; quienes a una realidad nimia la hacen importante y a ésta la hacen baladí? Eso sin entrar en las mentiras, y hoy los bulos van que vuelan: que si incumplimiento del Estatut (la DA 3ª), que si el Dº . Internacional les legaliza para convocar un referendúm, …. Son sus verdades y sus medios de comunicación.

    Si la primera inmersión mediante la educación ya ha sido declarada no conforme a la Derecho (veremos para qué sirve), sobre esa otra segunda a través de los MCCM, algo tendremos que hacer. Como el sistema educativo en Cataluña sólo es uno, la inmersión por esa vía se hace muy evidente. Sin embargo, con los MCCM, al haber también privados y estatales y, además varios, pues esa inmersión mediática catalanista queda algo diluida, pero es patente, y hoy agobiante, aplastante. Y el empuje actual parece un buen momento para ir comunicando, deliberando y construyendo ideas que posibiliten que esos medios sean de todos los catalanes y no sólo de los nacionalistas.

    Al respecto EL ECOSISTEMA CULTURAL en general, debe ser reflejo fiel de la sociedad y no un instrumento para moldear, manipular y subyugarla: que desde la educación, hasta las fiestas de los pueblos, pasando por los medios de comunicación, y demás ámbitos de la sociedad, se expresen y se hagan eco de acuerdo y conforme a la realidad de las personas a las que se dirigen.

    En concreto y respecto a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS, debería establecerse un régimen jurídico que cumpliera con ese objetivo apuntado. Aquí una propuesta específica: que se rijan por una ley cuya aprobación y modificación exija el acuerdo del 75% de los parlamentarios y no esté al albur de cualquier partido o mayoría; y cuyo núcleo duro contemple los siguientes aspectos: que estén dirigidos y controlados por un Consejo Independiente de los partidos políticos, de 12 miembros elegidos, a cuartas partes iguales, por el Parlament, los periodistas, los catedráticos y profesores universitarios del ramo, y por asociaciones sociales (consumidores y usuarios, sindicatos del sector, etc.) en renovaciones alternas cada cinco años en turno de dos: Parlament y periodistas, por un lado, y asociaciones y académicos, por otro. Consejo independiente de los demás poderes e instituciones, que deberán informar anualmente al Parlament a través de su presidente que se elegirá cada 4 años, por los consejeros entre personas externas que ellos consideren adecuadas. Órgano que tendrá como finalidad primera informar, veraz y objetivamente, y con la profundidad necesaria para hacerse con una toma de conciencia real de la situación de que se trate, y con la pluralidad que impida el adoctrinamiento ideológico y el fanatismo. La necesaria pluralidad tendrá esa misma finalidad clarificadora, no pudiendo ser utilizada ni para el maniqueísmo, ni para dispersar ni confundir; pluralidad que, en todo caso debe ser reflejo de la sociedad, sin que se creen sobre representaciones ni proporciones falsas. Como finalidad segunda, formar a personas libre e iguales, en espíritu de cooperación y convivencia, con base en la ciencia y los Derechos Humanos. Como finalidad tercera, divertir y emitir espacios de ocio que aporte equilibrio y fortaleza a las personas y su conciencia, prohibiéndose aquello que la aliene o enferme la emoción.

    En los tiempos actuales, no como en la Edad Media, los MCCM lo inundan todo durante todo el tiempo, y su incidencia, contrariamente a lo que vulgarmente se piensa, no es sólo, ni muchísimo menos, mental: es integral (tv’s, películas, etc.). La información (genética, nutricional, cinética, sensorial, conceptual, emocional, etc.) es lo que constituye, modela a la persona. En éste sentido, no es el cuarto, sino, más bien, el primer poder. Pero, no se ve, funciona desde dentro, nos conforma, somos él. Por eso es determinante y por eso lo tienen bajo su control, son suyos: todos están en manos o públicas, o privadas, pero todas al servicio del sistema. Los ciudadanos los pagamos pero no tenemos ningún medio independiente de esos otros dos (el público y el privado). La propuesta, que hay que concretar, va en orden a crear medios de comunicación de la ciudadanía y cuyo objetivo primordial sea informar en interés del ciudadano. No la imposición del Poder, no para que El Poder nos manipule y se nos imponga y nos “regularice” y nos convierta en súbditos y en zombis. Medios de comunicación del ciudadano.

    Seremos capaces de poner ese entramado mediático en la palestra como a la inmersión lingüística, para que todos lo vean, aportar soluciones y elegir la mejor y limpiarlo? En ello nos va que seamos o no, sus vasallos normalizados, nuestros hijos los futuros catalibanes. ¿O ya tienes dinero para la barretina?

  16. Lehman Sisters - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 15:35

    Que ha dicho Homs de una ” persona muerta ” ? CIU cada vez se parecen más a Bildu incitando a la violencia en un ‘ mitin ‘ .

  17. Juan - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 18:32

    Yó no dudo de la veracidad de estas vergonzosas multas , pero lo que no puede ser es lo que está pasando en mi ciudad Terrassa y más concretamente en el barrio musulmán de Can Anglada, donde el 95 % de los comercios son regentados por magrebies , y el 80% rotulan sus comercios solo en árabe y no pasa nada , y no es custión de ahora si no que se lleva varios años de esta manera, y cada día se radicaliza más esto y la falta de higiene en los establecimientos, en un barrio vecino el problema es con los chinos que se han quedado con el 80% de los bares y ni si quieran hablan castellano, que alguien me explique esta incongruencia

  18. pobrets espanyolets - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 18:43

    @ “ANS. HISPANO”, veig que tens molt de temps lliure. Només et diré una cosa: independentment del passat, del que hagi passat, del que sigui veritat o no, de si hem sigut regne, república o principat, NO ENS INTERESSA. Els catalans volem separar-nos d’espanya AVUI. El passat no té res a veure en si ho aconseguirem o no. Tens més arguments?
    Què et sembla si fem un referèndum vinculant i que la majoria de catalans decideixi?

  19. pobrets espanyolets - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 19:14

    @ “ANS. HISPANO”, veig que tens molt de temps lliure. Només et diré una cosa: independentment del passat, del que hagi passat, del que sigui veritat o no, de si hem sigut regne, república o principat, NO ENS INTERESSA. Els catalans volem separar-nos d’espanya AVUI. El passat no té res a veure en si ho aconseguirem o no. Tens més arguments?
    Què et sembla si fem un referèndum vinculant i que la majoria de catalans decideixi??

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.