16.10.2012 | 20:02
 

Primer spot electoral de Solidaritat: ‘¡Independencia sí, basta de peajes también!’.

1 comentario

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 02:48

    QUEDA MUCHA CAMPAÑA

    ————————————————————————————————————
    SUBRAYADO: La campaña de 2 meses va a debilitar mucho al candidato y ‘presidente de medio mandato’, Artur Mas, que convocó elecciones anticipadas antes de cumplir 2 años de los 4 para los que fue investido, causando con ello frustración a sus electores y un gasto innecesario dos años antes de su vencimiento sin explicar la causa.
    ————————————————————————————————————

    Queda mucha campaña electoral (precampaña y campaña formal) para llegar a las elecciones del 25-N. Una campaña que será decisiva. La campaña de 5 semanas erosionará mucho a CiU respecto de sus expectativas de voto al inicio de la precampaña, que han ofrecido encuestas, más o menos, de diseño.

    Mas ha cometido, al comienzo de la precampaña, el grave error de decir que está dispuesto a ‘violar la legalidad’, si resulta elegido, para forzar un referéndum secesionista (“Rerémdum sí, o sí”, ha dicho Mas; sea legal, o sea ilegal). Eso establece que el voto a CiU es el ‘voto útil’ secesionista. Y que es necio el voto no secesionista a CiU.

    A Mas le hubiera convenido mejor declarar su voluntad de saltarse la legalidad después de ganar las elecciones. Pero Mas ha querido convertir las elecciones en un plebiscito a favor de la ‘ruptura’. Quiere que los electores le autoricen a violar la legalidad. No puede pedirles eso. Eso es pedirles que le ayuden a romper las reglas del juego mientras juega conforme a esas reglas.

    La campaña de 5 semanas va a debilitar mucho al candidato Artur Mas. Puede ser un vía crucis para él. Mas se dejaría cortar un brazo porque las elecciones fueran mañana, en lugar de dentro de 2 meses.

    El 25-N, el PPC, y también el PSC estarán mucho más cerca de CiU de lo que digan las encuestas pues, al margen de manipulaciones, las encuestas registran con retraso los cambios de tendencia en la opinión.

    En Cataluña vamos a un modelo de 3 fuerzas básicas (CiU, PPC y PSC) que se repartirán el electorado a tercios. Un PPC en forma, con un buen candidato como la Camacho, y un PSC en forma, con un buen candidato como Navarro, pueden sobrepasar ampliamemte cada uno los 30 diputados el 25-N y atraer a CiU hacia la cota de 40 diputados.

    Eso puede lograrse a pesar del antidemocrático control por CiU de la prensa autóctona catalana y de las encuestas que esa prensa publica (y también fabrica a través de sus encuestadoras domésticas corruptas). No hay poder omnipotente. El franquismo y el sovietismo fracasaron en inculcar su ideología a los jóvenes educados en su sistema.

    Ante la perspectiva de que el electorado catalán pueda dividirse en tres tercios (1/3 catalanistas de CiU, 1/3 centroderechistas constitucionalistas del PPC, 1/3 socialdemócratas del PSC), perspectiva que comenzará a surgir en el panorama catalán desde la precampaña del 25-N, el aparato mediático de CiU tendrá que replegarse sobre su activo principal y dejar de apoyar a los miembros menores de la ‘familia nacionalista’ que podrían restar votos secesionistas a CiU.

    CiU dará menos apoyo que el previsto a ERC. Y veremos si no recomiendan a CUP que desista a pesar de haber anunciado la presentación de su candidatura. ¿Qué puede resultar para CiU si el voto secesionista tiene que dividirse entre 4 candidaturas (CiU, ERC, SI, CUP), tras el previsible retraimiento del apoyo a CiU del voto no secesisonista?

    LOS CANDIDATOS ALTERNATIVOS A MAS: LA CAMACHO Y NAVARRO

    Camacho y Navarro son los dos únicos rivales serios de Mas para optar a la presidencia de la Generalidad. Creo que, tanto el PPC, como el PSC cuentan con buenos candidatos. El PP catalán con una fémina de arranques (por primera una mujer es candidata a la Generalidad) y el PSC con un candidato que se está revelando más correoso y ducho de lo que anunciaba y que no es inexperto en lides electorales pues está habituado a ganar elecciones municipales. Les veo incluso con más prestancia y más contundencia que a Mas, que siempre parece que no está convencido del todo de lo que dice.

    La Camacho está hecha un tren, tras haber abandonado toda actitud de componenda hacia CiU (lo cual no quiere decir que después de las elecciones no vaya gobernar en coalición con CiU, eso depende de la aritmética parlamentaria y será en un tiempo diferente del electoral). Creo que la Camacho sacará en la campaña la leona que lleva dentro. Me hace recordar cuando Hereu se desmelenó y sacó el león que llevaba dentro frente a Trías, en la batalla municipal barcelonesa, que hizo que CIU casi tuviera que esconder a su candidato y hacerle ganar con la propaganda mediática en ausencia de candidato (pero si la campaña dura 15 días más, gana Hereu). La Camacho se puede comer dialécticamente a Mas.

    He visto en la prensa a Camacho en las fotos con el alcalde Reyes en su visita a Castelldefells (http://politica.e-noticies.es/sanch....68479.html).

    Está impresionante. Con unos kilitos más que le dan más aspecto de ‘señora’, de matrona clásica, menos el de mujer anticonvencional que portaba y que no le ha rendido tantos frutos. Se la ve exultante clamando que España y Cataluña tienen que emular a ‘la Roja’. Y mostrando que ella está lista para pelear su partido.

    Al candidato Navarro tampoco le veo presa fácil para Mas. Me gusta Navarro descorbatado, abrazando a Tura tras el debate y erigiéndose en el campeón de la legalidad. Por cierto que su adversaria por la nominación de candidato socialista, Montserrat Tura, será todo lo catalanista que se quiera pero es también una firme defensora de la legalidad. Yo siempre la he oído hablar de respetar el ‘orden constitucional’, repitiendo esa expresión muy suya que algo le viene de familia ( de un tal Jordi Solé Tura). Y también que para ciertas cosas que quiere CiU hay que hacer una reforma constitucional primero.

    Sentó muy mal en CiU la defensa cerrada de la legalidad hecha por Navarro tras la convocatoria de las elecciones anticipadas y su tajante rechazo de la secesión. ¿Qué esperaban?

    El digital más importante del nacionalismo, ‘Nació Digital’, en su edición de 30/09/2012, (con mucho pesar y con conocimiento de causa) anunció la elección de Navarro por el PSC como su candidato con los siguientes titular y subtitular: “Navarro investido como el candidato del NO a la independencia. Gana la elección a Montserrat Tura por abrumadora mayoría para ser el rival de Artur Mas el 25 N con un discurso netamente contrario a la secesión de Cataluña”.

    Erasmus

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.