Autonómicas 2012

Navarro propone suprimir la legislación básica en Cataluña, un referendo secesionista y limitar la solidaridad

El líder del PSC gira un poco más hacia el nacionalismo de CiU y expone, en un discurso, su propuesta electoral sobre el modelo federal asimétrico que llevará en el programa electoral. Lo basa en cinco erres: reconocimiento, reglas, representación, recursos y referendo.

Andreu Caballero
Martes, 16 de octubre de 2012 | 22:24

Pere Navarro y Joan Majó, en el acto del PSC (foto: PSC).

Pere Navarro ha presentado, este martes, su proyecto electoral de cara al 25N en lo referido al modelo territorial que desea el PSC que lidera. En una conferencia pronunciada en el Auditorio RBA bajo el título ‘La solución federal’, Navarro ha apostado, una vez más, por celebrar un referendo secesionista solo en Cataluña, dejar al Estado en algo residual en la Comunidad y limitar la solidaridad entre CCAA.

En un discurso más cercano a CiU que al PSOE, el líder del PSC -al que las encuestas pronostican el peor resultado de la historia del partido en unas elecciones autonómicas- ha resumido su propuesta electoral en cinco erres: reconocimiento, reglas, representación, recursos y referendo.

La primero que ha propuesto Navarro es una reforma constitucional que asegure “el reconocimiento de la identidad nacional catalana, de su singularidad dentro de España”. Así, “Cataluña sería reconocida como nación” y habría que darle un nombre que podría ser el de “Estado”.

La segunda erre se refiere a las reglas. Aquí, Navarro ha defendido la posición clásica de CiU, es decir, que no exista la normativa básica del Estado. “Las competencias concurrentes serían las menos posibles y se suprimiría la legislación básica“, por lo que, “si la Generalidad tiene la competencia en educación, en cultura o en sanidad, el Gobierno de España no podría interferir”.

Así, “Cataluña ha de poder tener un reconocimiento constitucional a su singularidad política, que blinde sus competencias en relación al Gobierno central, más allá de la acción que este lleve a término en otros territorios”, ha añadido.

Ir reduciendo la solidaridad entre españoles

Otra de las reformas propuestas por el candidato del PSC a la cita del 25N es modificar el Senado para que los gobiernos autonómicos tengan “presencia” y estos puedan “participar de la política legislativa general”.

En esta línea, Navarro ha defendido la posición del PSC en materia tributaria, que consiste en que se cree una Agencia Tributaria de Cataluña única, eliminando la agencia nacional, que recaude “todos los impuestos que pagamos los catalanes”. El sistema de recaudación, además, debería permitir que “poco a poco el sistema funcionara para ir haciendo menos necesaria la solidaridad entre unos y otros, porque todos los territorios van igualándose y nivelándose”.

Esta tesis la ha basado en que, en su opinión, “Cataluña, en particular, siente que ha sido agravada a lo largo de su historia reciente” y que “sufre un déficit fiscal inmerecido” ya que, según Navarro, “aporta mucho más de lo que da en una proporción intolerable”. Una situación que entiende y lamenta que también se dé en otras CCAA pero, ha añadido, que “es innegable que en Cataluña el sentimiento está justificado”.

“Conjugar el futuro Estado federal español con la realidad del carácter nacional catalán”

Finalmente, Navarro ha defendido la convocatoria de un referendo secesionista a celebrar solo en Cataluña, es decir, al margen de la ley. Este anuncio no es nuevo. “Nadie puede negar el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro”, ha indicado. “El referendo que propongo hacer es a partir de la experiencia de la claridad canadiense”, ha añadido.

Y ha loado, como ha hecho CiU y el Gobierno autonómico presidido en funciones por Artur Mas, “el camino” que han iniciado David Cameron y Alex Salmond en el Reino Unido. “Defendemos que hace falta celebrar este referendo de independencia, que hoy es deseo de la inmensa mayoría de los catalanes”.

El líder del PSC, sin embargo, se ha mostrado en contra de la secesión de Cataluña. Ha calificado a Mas como el “profeta” o mesías que ofrece la solución de la independencia porque es “impotente ante la crisis económica y social de su pueblo”. Navarro ha apostado por la posición del “federalismo asimétrico” como la “mejor manera de conjugar el futuro Estado federal español con la realidad del carácter nacional catalán” al margen “del conjunto de las Comunidades Autónomas actuales”.

Temas: , ,

71 Comments en “Navarro propone suprimir la legislación básica en Cataluña, un referendo secesionista y limitar la solidaridad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ROC - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 14:39

    Ciutadà de Catalunya..bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla…

    Com va dir aquell: “¿Por qué no te callas?”

  2. Ciudadano de Cataluña - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 14:41

    Efectivamente señor robertg, los españoles, todos los españoles tenemos en nuestras manos la soberanía de España, en todas partes de España, por lo que Cataluña será estado independiente cuando las ranas crien pelo, tanto si le gusta como si no, y puestos a ser, somos muchísimos más, bastantes más millones que les vamos a dar con la ley en los morros. En los próximos, meses, lo que hará el Lucky Luke, será poner la mano para que se la llenen, de lo contrario no podrá seguir manteniendo a sus afiliados, familiares, amigos y convecinos en las embajadistas de la señorita Pepis, así como las TV autonómicas, arruinadas todas ellas, y que con nuestros impuestos, sin que nos lo pidan mantenemos. En cuanto a tener cojones, ya hemos visto a través de la historia los cojones que han tenido los dirigentes catalanes, unos saliendo corriendo por la cloacas, y otros por carretera y tren con los bolsillos llenos de lo que pudieron robar, así que menos lobos, y guárdese los cojones, no sea que al saltar se quede solo en “cojo”.

  3. Partisano - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 14:54

    Otro que no sabe que hacer para pillar algo del votante social-catalanista. Cada día esto da más asco

  4. Perico - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 15:10

    Cortesesangle

    Vds no conocen a Herrero de Miñón y aunque esté bebiendo el agua de los contrarios al PP o al menos lo parezca, fué un ponente constitucional que daba sopas con honda a la mayoria de los demás ponentes y su trabajo fué siempre ejemplar, sin embargo esta carta
    no lo es porque, parte de rumores infundados y de falsedades evidentes, que Miguel Herrero no creo que las comparta jamás, pues los que conocemos a Miguel sabemos que es un caballero y un patriota español ejemplar o al menos en aquellos años lo era. aunque yo creo que aún lo sige siendo a pesar su deriva politica.

  5. Ciudadano de Cataluña - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 15:12

    ROC, cuando te picas, ajos comes, ha que sí, pués ya lo sabes, !ajo y agua¡.
    I bon vent.

  6. desconcierto total - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 16:25

    ¿A qué votante se dirigen?

  7. tuti - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 16:46

    Esta gente ya cansa con sus federalismos asimétricos, estados libres asociados, realidades nacionales y demas majaderias

  8. MG - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 16:48

    Con estas propuesta pues adios PSOE- PSC

  9. Semper_idem - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 17:26

    De todas las formas de suicidarse, la de Navarro es la más estúpida,
    la más lenta y la menos honrosa:

    rindiéndose poco a poco al nacionalismo..

    Acaben ya con el PSC y dejen ya que otros reconstruyan la izquierda en Catalunya!

  10. santi - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 18:22

    ¿ Pero a quien se le ocurrió poner a este bobo de Navarro al frente de este partido ? Maragall y Montilla se lo cargaron y este lo hundirá. Y yo que me alegro por traidor a España.

  11. Pepone - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 18:53

    Para Cortesesangle

    ¿Por qué no se pregunta al Sr. Miquel Roca i Junyent?

    ¿O es que no estaba por allí?

  12. robertg - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 22:06

    El camino a la independencia ha de ser un proceso muy respetuoso con los sentimientos nacionales de cada uno de los catalanes. Los que deseen seguir siendo españoles han de tener todas las facilidades para poder acceder a la doble nacionalidad y disponer de ambos pasaportes en la Catalunya independiente. No podemos permitir que ocurra con ellos lo que pasa ahora con nosotros ,que estamos obligados a ser españoles queramos o no

  13. lia - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 22:14

    desconcierto total,

    Se dirigen al indepentista españolista federal, pero asimétrico igualitario.

    Parece que no hay muchos, pero ahí está la gracia. Ellos se lo han tomado como un reto.

    Recordad que hay un telescopio de un porrón de euros enviando señales continuamente en busca de extraterrestres.

    La humanidad siempre ansía nuevos retos.

  14. Laguinda - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 23:23

    Quien siembra erres…, recoge ERRES: Retroceso, Rechazo, Retirada, Rebote, Rabia, Reprobación, Ruina, Ruindad, Resabios, Rubor, Renuncia, Rechifla, Ridículo y … despRecio

  15. Secequé - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 12:06

    Esto es SOCIAL-ISMO y lo demás puñetas . Si Marcelino Iglesias levantará la cabeza…

  16. sergar - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 13:47

    ¿Otro loco? No doy crédito.

  17. sergar - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 13:54

    ¿Qué estudios tiene este hombre? ¿Nadie le ha dicho que un Estado sin legislación aplicable a todo su territorio no es Estado?

    Flipo

  18. antoñin - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 17:07

    pero este tio es ton to o que le pasa, que estudie un poco, el indocumentado. Que es otro del PUC (partit unic de catalunya), Pues venga a robar y que no oiga ni una mosca val.

  19. simarro - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 19:41

    Ernesto Maragall, ex “tripartito” y hermano del ex presidente de la Generalidad, anunció la creación de un partido independentista y de izquierdas:
    .
    El fundador de este nuevo partido y su hermano Pascual son nietos del poeta Juan Maragall, cuya obra más insigne fue precisamente la famosa Oda a España.
    Ambos son el prototipo perfecto del socialista de salón que siempre cortó el bacalao en Cataluña.
    Ernesto, rabiosamente de izquierdas, pasó su infancia en el palacete con jardín que su abuela tenía en la elegante calle Alfonso XII de Barcelona.
    Perfectamente cuidados por el esmerado servicio de la mansión familiar, los Maragall descubrieron entre antigüedades y maderas nobles la buena vida y los beneficios de militar en la izquierda de 9 a 5, lo justo para mandar –y cobrar-.
    Como tantos otros en el PSC, los hermanos Maragall (con el ex Alcalde Porcioles) disfrutaron durante el franquismo de sueldos públicos y del confort que daba trabajar en las empresas en la órbita del poder.
    .
    Así, mientras Pascual pastaba del presupuesto público como economista del “gabinete de programación” del alcalde franquista de Barcelona José María Porcioles, Ernesto triunfaba como ejecutivo en la empresa publicitaria Reclamo.
    .
    El PSC siempre fue un partido despótico al que votaban los “pobres” y que manejaban los ricos.
    Los Maragall intuyeron pronto que las masas obreras en Cataluña entregarían al socialismo el poder por décadas, y con la ayuda de Narciso Serra, otro chico bien de Barcelona, tomaron el control del partido.
    Hasta hoy.
    .
    P.D.
    Extremeños, Andaluces, Castellanos, Gallegos, Aragoneses, seguid votándoles, seguid, que el PSC se seguirá riendo de vosotros.

  20. VENTUROSO - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 18:46

    El Psoe se está pegando no uno, sino bastantes tiros en el pie. Yo no quería votar más, pero me parece que no me quedará otra que votar al PP porque con los otros iríamos al caos. Una vez independientes los catalanes, el PSOE del resto de España sería sólo “lo que quedase de él”, sería la nada (afortunadamente).

  21. elemental querido watson - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 01:13

    robertg – Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 09:21

    Parece q todavia no te has enterado q los catalanes votamos masivamente la constitucion y en positivo??

    Incluso, con mayor % de participacion y de votos favorables q otras comunidades autonomas del resto de españa.

    Es lo q tiene ser un inadaptado, q no aceptas la realidad q te rodea y directamente te la inventas o dudas de ella.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.