Cataluña

La presunta trama corrupta de las ITV informaba por escrito al secretario del Gobierno autonómico de Mas

Germà Gordó, ex gerente de CDC y uno de los más leales escuderos de Artur Mas en la Generalidad, daba el visto bueno a las operaciones de la presunta trama corrupta organizada por Josep Tous para anular los últimos concursos de las inspecciones técnicas de vehículos otorgados por el tripartito con el objetivo de reasignarlos a empresarios afines a CDC, según revela el sumario judicial.

Maite Molina
Miércoles, 17 de octubre de 2012 | 09:03

Estructura de la presunta trama de corrupción para anular los últimos concursos de las inspecciones técnicas de vehículos otorgados por el tripartito con el objetivo de reasignarlos a empresarios afines a CDC, según los datos conocidos de la investigación judicial (gráfico: LVdB).

Cada vez que se conocen nuevos datos sobre el caso de las ITV -la presunta trama de corrupción para anular los últimos concursos de las inspecciones técnicas de vehículos otorgados por el tripartito con el objetivo de reasignarlos a empresarios afines a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)-, hay menos dudas de la implicación del núcleo duro de la formación nacionalista y del Gobierno autonómico de Artur Mas en el proceso.

El escándalo saltó a los medios en marzo pasado, como una derivación del caso Campeón, y supuso la detención del ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad y responsable de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC, Josep Tous. Junto a él también fueron detenidos Isidre Masalles, subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad, y tres empresarios del sector, Sergi Alsina, Sergi Pastor y Ricard Puignou.

Oriol Pujol, ‘colaborador necesario’ de la trama corrupta

A finales de julio pasado, se filtró un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera, que depende de la Agencia Tributaria, en el que se considera al secretario general de CDC, Oriol Pujol, ‘colaborador necesario’ en el entramado de las adjudicaciones irregulares. Según la jueza, Pujol era ‘el hombre encargado de aportar la influencia política’ y de realizar ‘los movimientos oportunos’ para ‘beneficiar’ el proyecto de los empresarios involucrados. La trama también habría intentando conseguir cambios legislativos en el sector de la energía para beneficiarse económicamente.

En esas fechas se conoció que, según las conversaciones telefónicas intervenidas que están recogidas en los cientos de páginas del sumario judicial, Tous, considerado el cerebro de la trama, aseguraba tener “alineados” al presidente de la Generalidad, a la Consejería de Empresa y Empleo, y a la dirección de CDC para seguir adelante con el presunto fraude; y que el secretario del Gobierno autonómico, ex gerente de CDC y hombre de la máxima confianza de Artur Mas, Germà Gordó, estaba en contacto con Tous.

Gordó recibía informes por escrito de la trama

Este martes, El Confidencial ha revelado nuevos datos de la investigación judicial en los que se pone de manifiesto que Gordó recibía informes por escrito sobre la “hoja de ruta” que estaba diseñando Tous y daba su visto bueno a las operaciones.

Algunas de las llamadas intervenidas también confirman esas informaciones. El 26 de octubre de 2011, Tous señaló a Gordó: “[Josep] Canós [director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalidad] ya está convencido de que la mejor hoja de ruta es revisión de oficio del concurso que se hizo, hacer borrón y cuenta nueva y sacar el nuevo plan territorial, ¿vale?”. Y Gordó respondió: “Vale, perfecto”.

Masalles, el “obediente”

Anteriormente, en una de las conversaciones con el empresario Alsina, que había sido compañero de clase de Oriol Pujol, Tous le comenta que el elegido por el partido para ser nombrado nuevo subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad es Isidre Masalles, un puesto fundamental para ejecutar el plan previsto:

Alsina: ¿Y este Isidre Masalles, tú crees que es… cómo lo dices…?

Tous: Obediente.

Alsina: ¿Creerá, creerá?

Tous: Creerá. Creerá por una cosa: este chico había sido jefe de un gabinete. Este era de Convergència nuestra. Se cambió el Gobierno [autonómico] y se cambió de camiseta…

Alsina: Se fue a Esquerra, ¿no? ¿Dónde se fue éste?

Tous: Sí, se fue a Esquerra. Y ha sido director de servicios durante ocho años… durante estos siete años. Claro, ahora mandamos nosotros y ahora Oriol [Pujol] lo llamará y dirá, ‘hostia, Isidre, te damos una nueva oportunidad’, ¿me entiendes?

Alsina: Bien.

Tous: Y entonces, él creerá, él creerá. Isidre creerá. Además, yo estaba en el mismo departamento…

Alsina: ¿Tú lo conocías bien a éste?

Tous: Sí, nos conocemos bien, no un poco bien. Durante cuatro años, estuvimos en el mismo departamento. […] Que él se haya cambiado la camiseta… esto es una debilidad humana, porque este hombre tiene que llevar la comida a casa, ¿no?. Es un tío… pero ahora que será el subdirector, como es virgen, como es totalmente nuevo, yo lo cogeré y… escucha… le explicaré bien, bien… y entonces, esto irá por este camino. Yo no quiero cambiar el plan estratégico, el plan territorial. No lo quiero porque ya lo tiene Germà Gordó y ya lo tiene [Enric] Colet [secretario general de Empresa y Empleo].

“Yo estoy tranquilo porque hablo con Germà [Gordó], hablo con Oriol [Pujol]”

En una llamada grabada el 27 de octubre de 2011, Tous reconoce a Masalles -que entonces ya era subdirector general de Seguridad Industrial- que enviaba informes por escrito a Gordó. Y al día siguiente insiste en que el secretario del Gobierno autonómico está al tanto de todo:

Masalles: Claro,claro. Ya se lo he ido diciendo eso, que la parte política no dependía de mí, que yo sólo haría la ejecución técnica, que la parte jerárquica será la que se diga y saben perfectamente que tú estás trabajando en el tema.

Tous: Cuando te empiecen a decir algo sobre el Plan Territorial, ¿eh?, tú dices… ‘De eso, el Josep Tous’…

Masalles: Sí, sí.

Tous: De eso, el Josep Tous. Y te quedas tan ancho, ya está, se acabó… todas las presiones que notes, me las pasas. A ver, yo estoy tranquilo porque hablo con Germà [Gordó], hablo con Oriol [Pujol], con [Enric] Colet… queremos ir por aquí…

Masalles: Ya… no… si todos están alineados, escucha…

Tous: En principio, todo el mundo va alineado y los lotes, de hecho, más o menos… Yo me tengo que cuidar de que todos estén alineados y ya está. No tiene… no tiene más secretos… Escucha, bien, entonces… continuamos y vemos cómo va evolucionando, ¿vale?

A pesar de los datos recogidos en el sumario, Gordó ha asegurado que su relación con Tous fue circunstancial y ha negado haber recibido informes de este sobre cómo se pretendía realizar la anulación del último concurso de ITV y la nueva convocatoria. El secretario del Gobierno autonómico ha señalado que la adjudicación anterior realizada por el tripartito causó “un inmenso lío” y hubo denuncias por un presunto trato de favor hacia alguna de las adjudicatarias.

El informe judicial concluye que tanto Tous como Masalles ‘estarían presuntamente realizando la manipulación de un futuro concurso público de autorizaciones de estaciones de ITV, evitando de esta manera un procedimiento de concurrencia pública a la que pudieran acceder diversos operadores que fueran valorados con criterios de objetividad’.

Temas: , , , , ,

27 Comments en “La presunta trama corrupta de las ITV informaba por escrito al secretario del Gobierno autonómico de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 09:12

    Esto con la independencia no pasar… Oh Wait

  2. Erasmus - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 09:29

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO, ASÍ COMO A CIUDADANOS (I): EL PPC ESTÁ A LA IZQUIERDA DE CIU

    A mi modo de ver es más despreciable el que no vota a nadie que al que vota fascista o comunista, pues costó mucho lograr el derecho a votar para ahora menospreciarlo. Si ninguna opción nos convence completamente, cabe votar la que consideramos menos mala para frenar el avance de otra que consideramos peor. Pero nadie debe dejar de votar el 25N en las elecciones autonómicas más trascendentales para Cataluña y para España desde el restablecimiento de la democracia.

    Cualquiera que sea contrario a la secesión de Cataluña (que es mutilación de España) estará alarmado por la osadía de la actual campaña secesionista impulsada por CiU. Pues CIU es la única fuerza seria del secesionismo catalán, lo demás es comparsa. La otra formación secesionista con alguna entidad histórica, hoy muy debilitada, ERC, es ya un apéndice de CiU, al que CiU utiliza como el ventrílocuo a su muñeco para hacerle decir lo que prefiere verbalizar con otra boca.

    El mayor freno para el plan secesionista será la existencia en Cataluña de una fuerza claramente contraria a la secesión que pueda hacer contrapeso a CiU. Esa fuerza solo puede ser el PP catalán, hoy 3ª fuerza de Cataluña con expectativas de convertirse en la 2ª. No puede serlo el PSC cuyo anti independentismo está lastrado por la ambigüedad de una propuesta federalista sin respaldo importante en España, lo que debilita su mensaje anti independentista. No puede serlo Ciudadanos porque carece de dimensión suficiente.

    Solo el PP catalán puede ser un freno eficaz contra el secesionismo de CiU. Por ello debe ser votado sin complejos igual por personas de centroderecha, sus votantes naturales, que por liberales o de izquierda. Así como por los anti independentistas que han venido votando a CiU y que ya no pueden hacerlo tras quitarse la careta y aparecer como independentista declarada (“La independencia de Cataluña es imparable”, candidato Mas, Octubre 2012).

    Nadie debe dejarse engañar por el hipócrita de Durán Lleida, que es tan independentista como Mas y nº2 de la fuerza secesionista CIU (Mas es su presidente, Durán Lleida su SG). Cuando Durán Lleida dice que se puede votar a CiU sin ser independentista hace lo mismo que cuando dijo que la manifestación del 11-S ‘no era independentista’: engañar para captar incautos (después a todos los asistentes les contaron como independentistas). Duran Lleida engaña cuando dice que él no es independentista sino confederalista. Ser confederalisa es ser independentista. Pues una confederación siempre es de Estados independientes.

    El Partido Popular (PP) de España y de Cataluña (igual que el Partido Popular Democratico, PPD, de Portugal, antes Partido Social Demócrata, PSD, igual que el Partido Popular Europeo, PPE, del que ambos forman parte junto con otros partidos europeos de centroderecha) se sitúa en Cataluña claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara en gasto identitario en lugar de hacerlo en gasto social.

    Erasmus

  3. Madre de LAURA - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 09:41

    Y todavia piensan estos señores que CATALUNYA,LES VOTARA.
    De verdad yo creo que el pueblo esta muy por encima de sus corructos gobernantes

  4. Erasmus - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 09:44

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO, ASÍ COMO A CIUDADANOS (Y II): EL PPC SERÁ LA SEGUNDA FUERZA CATALANA

    El PP catalán se ha marcado como objetivo para las próximas elecciones autonómicas adelantar al PSC, para pasar así de ser la 3ª fuerza catalana a ser la 2ª. Puede conseguirlo mordiendo a la vez en los votantes no independentistas de CIU y en los del PSC dencontentos por la tibieza de la crítica de ese partido al independentismo de CiU.

    Un PPC que alcance los 30 diputados el 25N, con Ciutadans/Ciudadanos logrando 5, objetivos ambos alcanzables, significarán una poderosa presencia del anti independentismo no ambiguo en la cámara catalana.

    Imaginemos la hipótesis (poco probable debido a obstáculos constitucionales, poniéndonos en el peor caso) de que hubiera un referéndum de independencia en Cataluña. Se necesitaría una fuerza muy amplia para liderar el ‘no’, con claridad y sin ambigüedad, con el fin de asegurar un buen resultado para la posición constitucionalista. Apoyemos al PP catalán de Camacho y Millo para que sea esa fuerza.

    Camacho así lo ofrecíó en sus declaraciones efectuadas con motivo de la manifestación independentista del pasado 11 de Septiembre: “Queremos ser la voz de la Cataluña silenciosa y mayoritaria que no estará en la manifestación”.

    Erasmus

  5. Coque - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 09:48

    La culpa es de España, perque “Espanya ens roba”
    Si España no nos robará esta gente tendria dinero de sobra para desfalcar y no tendira que ir a buscarlo con sus corruptelas en la ITV

  6. Romualdo - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 09:52

    ¡Vaya diálogo el de Tous y Masalles! Y naturalmente les toca comerse el marrón porque cuando vienen maldadas todos se desmarcan.

    ¡Independencia ya! Que esto ocurre porque España nos roba. La primera medida que tomará el Govern tras la independencia será la depuración de los corruptos.

    En este caso no hay corrupción, lo parece pero no la hay. Porque nacionalista y corrupto es incompatible. Eso sólo ocurre con los políticos “Españoles”.

  7. Angel - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 10:35

    Cataluña para toda esta gentuza les importa muy poco.Seguimos teniendo personajes que se creen propietarios de todos los catalanes y utilizan el poder para sus intereses particulares.Esto es lo que llamamos la “Costra” una especie de mafia oligarca que estan introducidos en todas las administraciones que gobiernan en Cataluña,teniendo como su principal empresa la Generalitat,de la cual viven con el dinero publico de todos.

  8. Justicia - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 11:19

    Aquí si quiero a todos los catalanes unidos, independientemente de la ideología política que tengamos, también la prensa unida, denunciando sin tregua, para poner en evidencia a estos y todos los que vengan del mismo palo, es vergonzoso que el pueblo no se una para reivindicar que los políticos sean más honestos con el dinero de todos, y encima nos tomen por idiotas jugando con el sentimiento de unos y de otros, para así desviar la atención de sus vergüenzas y no solucionar los problemas reales como son el desempleo: el aumento de las cuotas de las guarderías PUBLICAS, un sistema sanitario que ni en los países tercer mundistas, y así sucesivamente que la lista puede seguir y seguir no habría pantalla suficiente para escribir todo.

    A estos y otros fieras de la política, lo único que deseo es que llegue el día que el pueblo les retire de la política a patadas, porque es lo que nos queda, puesto que por no haber no hay ni justicia.

  9. Erasmus - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 11:27

    EL RADICALISMO DE MAS Y DE CIU ES ANTI ELECTORALISTA

    El radicalismo de Mas y de CiU (radicalismo más extremo que despreciar la legalidad es difícil encontrar) no sirve para ganar elecciones. Sirve para perderlas. Las elecciones se ganan al centro, como sabemos por toda la experiencia democrática. Se confirmará el 25-N.

    Me parece profundamente masoquista la actitud de los que dicen ‘Mas lo hace por electoralismo’, o ‘Mas lo hace para ganar las elecciones’. Porque implícitamente están concediendo que la radicalización de Mas sirve para ganar elecciones (si todos lo decimos, a lo mejor sí que sirve).

    La campaña de Mas es anti electoralista por su radicalismo. Electoralista es regalar un jamón a cada elector si el candidato puede permitírselo. Pero Mas no me da un jamón, sino que me preocupa y me asusta. Me presenta un horizonte lleno de incertidumbres y riesgos. Lo que hace Mas es ‘anti electoralista’.

    Erasmus

  10. Erasmus - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 13:05

    PORRA ELECTORAL

    Mi porra, o apuesta, para el 25-N en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciutadans 5, SI 4, PxC 0, CUP 0.

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Con una visión más optimista -depende de cómo se desarrollen la precampaña y la campaña electorales, de 2 meses de duración en conjunto- tampoco descarto la posibilidad de que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU. Una vez efectuadas las elecciones todos respetarán (se habrán comprometido previamente a ello para clarificar el juego electoral) que forme gobierno la fuerza más votada, no proponiendo un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    ¿Cómo puede afectar a CiU -tras la previsible retirada del apoyo de muchos de sus habituales votantes no independentistas, ante su clara posición independentista actual (“La independencia de Cataluña es imparable”, candidato Mas, Octubre 2012)- tener que repartirse el voto independentista el 25N las 4 candidaturas secesionistas que concuren en las presentes elecciones: CiU, ERC, SI, CUP?

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    El voluntarismo oficialista (apoyado en un control ‘norcoreano’ por CiU de la prensa y resto de medios autóctonos catalanes) por imponer a CIU como único gran partido a base de bombardeo propagandístico y manipulación de encuestas fracasará.

    ¡Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña, ya han unificado el precio con los periódicos autóctonos catalanes! ¡O los 2 periódicos disidentes catalanes (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (eldebat.cat, socialdemócrata)!

    Camacho y Navarro -los rivales serios de Mas, que representan alternativas- tienen 5 semanas (de precampaña y campaña electorales) para desmontar el frágil discurso de Mas. Que no ha explicado la razón de haber abandonado el gobierno antes de cumplir la mitad de su mandato (como mínimo causa gastos no vencidos) y que osa asegurar que violará la legalidad si resulta elegido. Dios ciega al que quiere perder…

    Los resultados electorales del 25-N no estarán lejos de 1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC.

    Erasmus

  11. Jona - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 13:49

    Como ganan estos de ciu con mayoría absoluta o no pierdan escaños confirmo mi teoría de que los ciudadanos de esta comunidad se han vuelto masoquistas de 1 y que al oír independencia, o mejor dicho mas money, son capases de perdonar hasta al mismo diablo xD.
    Soy de los pocos que aun investiga diferentes medios de comunicación para poder ver la realidad en la que estamos viviendo y luego de ver tantos casos de corrupción, de mentiras, de sobornos! a medios de comunicación extranjeros por parte de la generalitat, y lo mas fácil es su forma de controlar a la gente por que si la gente se da cuenta hoy dice independencia y al siguiente día dice algo parecido pero no =, ojo claro que hay deficit pero esas cifras son mentiras por que salimos ganando en otro tipo de inversiones.
    Por tanto gente el problema que creo que tenemos los ciudadanos es que nos creemos todo lo que dicen estos cabrones por que ellos envían el odio hacia otro y con eso ocultan sus fallos, es verdad que el gobierno central la caga mucho tmb pero es muy importante ser críticos con uno mismo!.
    Nada espero que la gente el 25 -N vaya luego de “pensar” bn su voto yo tengo claro que no votare a ningún partido corrupto, incompetente o mentiroso para que en verdad tengamos un cambio.

  12. 1, 2, 3 y play...Intolerable ataque a 'Catalunya' de la justicia españolista - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 13:57

    El número de comentarios de esta noticia revela a nadie le importa la corrupción. Veremos a Oriolet sentado en el banquillo de los acusados como Camps? Un par de telediarios de todas las teles nacionales abriendo con esto y el señorito tendrá que dar cuentas ante la Justicia.

  13. juanjo - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 14:01

    O. Pujol, el heredero, es “colaborador necesario” de la trampa corrupta. No lo digo yo, sino el Servicio Vigilancia Aduanera/ Agencia Tributaria. O ‘el hombre encargado de aportar la influencia política’, según la jueza. Advirtamos el efecto de aclaración jurídica de esta “pillada con las manos en la masa”. Este tipo de político indigno es de aquellos a quienes se les llena la boca de mierda cuando gritan ¡España nos roba¡ mientras meten la mano en el bolsillo del ciudadano de a pié hasta dejarlo exprimido. ¡Ellos sí que nos roban¡ Digamos, sin embargo, en su descargo que, de momento, es sólo un presunto; ¿un presunto qué? Sí, sí: ¡un presunto delincuente¡. Aquel a quien su padre, el Gran Jordi, ya ha nominado “in pectore” el hereu de la Masia toda (léase de Cataluña toda, léase de la Itaca feliz donde se atarán los perros con butifarra) es un presunto delincuente en la línea de los muchos “millets y casos palau” que, en su momento también fueron sólo “presuntos”.
    Este es el tipo de gente en cuyas manos quedaría la fantaseada y autodeterminada Cataluña. Los iluminados que piden independencia y estado propio lo que, en realidad están pidiendo en su “rezo o plegaria” al Ídolo nacionalista (ojo, que el Dios verdadero ya dejó dicho: No tomarás mi nombre en vano) es que los deje ciegos del todo para que, ellos solitos, se puedan “echar a perder”.
    Pues eso: que Dios los cría, pero ellos usan su nombre en vano y se van juntando para poder “perderse ellos solitos”.

  14. Erasmus - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 15:00

    ¿ELECCIONES COMPETITIVAS?

    ¿Y si las elecciones del 25M, en lugar de tener un ganador seguro, por virtud de las fuerzas que están desencadenando resultaran elecciones competitivas con 3 candidatos -Mas, Camacho, Navarro- posibles ganadores, debiendo despejar la incógnita del ganador real las urnas?

    Erasmus

  15. Partisano - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 15:06

    República calçotera

  16. Lehman Sisters - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 15:24

    Oriol , el niño mimado del nacionalismo catalán , está que se sale con el tema de la corrupción .

  17. santi - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 18:12

    Es igual la prensa la tienen comprada y los separatisistas se tapan los oidos. ! Que asco de independencia ¡

  18. lia - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 19:33

    Y esta familia de dónde saca, pá tanto como destaca.

    http://www.libertaddigital.com/chic....mas-65932/

  19. simiente - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 21:13

    ALGUIEN SE EXTRAÑA? Que es algo anormal, algo extraordinario?

    CORRUPCIÓN, REGATEOS Y MODELO POLÍTICO

    Unos políticos derrochadores y corruptos, que nos han metido en el mayor fregado desde la guerra civil (y espera!!), y cuyo compincheo y conciencia de casta les lleva a impedir que se renueve y se oree el sistema, que cambien y pongan leyes que remocen y acaben con tanta escoria y entre sabia nueva. Nada, todo igual, uno tras otro, y profundizando en la corrupción. Ellos ahí. Nosotros …

    Los alemanes no sólo no la tapan sino que la estudian ( http://vozpopuli.com/blogs/1647-jav....e-politica ), la clasifican según su gravedad, y calculan que su corrupción les cuesta anualmente 250.000 ms €, que no es poca cosa, no. Pues imaginen cómo será la de aquí. Haga balance de la crisis-saqueo y de sus hacedores.

    Ulrich von Alemann, investigador y profesor de ciencias políticas en la Heinrich-Heine-Universität (Düsseldorf), para identificar lo que es “corrupción” establece no una definición sino un proceso de siete pasos al que llama “lógica del intercambio de la corrupción”, que, resumidamente, es el siguiente:(1) El comprador(la persona que ofrece el soborno: “el corruptor”) quiere (2) un bien raro (una orden, autorización o posición) que (3) el vendedor (la persona a ser sobornada: “el corrupto”) puede asignar. Este último recibe (4) un incentivo adicional (dinero o pago en especie) para la asignación de dicho bien. El corrupto así (5) viola las normas morales y legales y causa (6) perjuicios a los intereses de un tercero, un competidor y/o el interés público. (7) Por lo tanto, la corrupción está oculta y escondida. Un simple matiz a ese profesor: el habla de la corrupción individual, no se refiere a la general o del sistema, y éste, como la cebolla tiene muchas capas, son siglos perfeccionándose. Uno de los muchos ejemplos que se podrían poner es el de los partidos mayoritarios, sea en Madrid, en Barcelona, en Valencia o en Sevilla. Y ahí están, tan panchos. Son muchos casos y muchos años, ¿Y la Justicia? ¿Y los dos sindicatos mayoritarios? ¿Se puede asegurar que estamos ante un sistema absolutamente corrupto? Son los mayoritarios, los que mandan, los que mangonean el cotarro.

    Aquí no es que no estudiemos, es que nos dedicamos a perseguir los señuelos mientras ellos se lo torean y mangonean. P. ej., están legislando una, que la llaman, poniéndonos a todos de idiotas, Ley de la Transparencia, cuando por su articulado, lo que realmente buscan es que haya una cortina legal que tape la putrefacción, que, en definitiva, les proteja, la abone. Los bancos con sus millones de € estafados y miles de personas en la estacada, no entran, no los tocan. Y sus compinches políticos, pues se lo montan y se buscan toda clase de tretas. Así para salir de sus deudas y de las quiebras en que nos han metido por sus incapacidades e ineficacias y amaños, para tapar el desfalco que nos están imponiendo, se reúnen, vete a saber de qué hablaron durante dos horas, y salen a sacar las banderitas, y nos echan a pelear, ¿como a los gallos?, y nos llevan a la confrontación y al precipicio. ¡¡ Que no nos embauquen!! El problema son ellos ¡¡Cuidado a dónde nos quieren llevar!! ¡¡Que se vayan y pase la brigada de la limpieza!! ¡¡Nueva ley electoral!! Remozar!! Ésto es ya otro tema, porque el problema de fondeo, como dice el artículo apuntado es “nuestro modelo político. Modelo en el que sólo unos pocos individuos, separados del resto y sometidos a incentivos incorrectos, toman decisiones relevantes que afectan gravemente al conjunto de la sociedad”. Una casta por encima y sobre la ciudadanía. El ciudadano tiene que tener el control real sobre sus representantes (representación mandataria, democracia de representación mandataria). Montan representaciones, quieren cambiar los escenarios, quieren …. marearnos. Ellos, por encima, con sus medios, moviendo hilos para tenernos donde a ellos les interesa. A ellos, no a nosotros. Democracia de representación mandataria y proporcional.

  20. ESPANYA ENS ROBA? - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 00:06

    CARTA DE UN CIUDADANO BARCELONÉS DE A PIE
    AL HONORABLE MAS.
    (SE ENVIA COPIA A LOS CÓNSULES DE BARCELONA Y AL NYT
    PARA CREAR CONCIENCIA SOBRE LOS VERDADEROS EXPOLIADORES)

    Honorable Sr. Arturo Mas:
    Por favor, no cree una Hacienda Pública catalana. Si no sabe administrar lo que venía ingresando, es obvio que con ese instrumento recaudatorio en la mano, el destino de mi Comunidad Autónoma será incierto.

    La culpa no siempre es de Madrid. Me intentaré explicar y de paso ayudar a entender por qué los catalanes hemos quebrado.

    1º.- En 2012, el coste anual de los Consells Comarcals en Cataluña, es de 640 millones de euros. 640 millones de euros al año. En cuatro años de supresión de esos Consells Comarcales nos habríamos ahorrado 2.560 millones de euros. Un poco más de la mitad del desvío de 4.804 millones sobre los objetivos de esta
    bilidad fijados por el Gobierno y las CCAA: el 1,3% del PIB. Y solo con una partida.

    Los Consells Comarcals tienen las mismas funciones que las Diputaciones Provinciales y se crearon únicamente para colocar a los liberados de cada partido. Fueron creados por CiU y mantenidos por Tripartit y ahora otra vez CiU.

    Las Diputaciones Provinciales, normalmente, tienen las mismas funciones que la Generalitat de Catalunya.

    En 2009, los presupuestos de la cuatro diputaciones catalanas era de 1.113 millones de euros.

    Suprimiendo las cuatro Diputaciones Provinciales y los Consells Comarcals sin que sean sustituidas por nada, Catalunya no tendría déficit.

    2º.- Cada Presidente de cada Comisión del Parlament de Catalunya tiene coche oficial y chófer.

    Existen 24 Comisiones:
    Comisión de Reglamento; Justicia; Interior; Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; Territorio y Sostenibilidad; Economía y Finanzas; Cultura y Lengua; Asuntos Institucionales; Empresa y Ocupación; Peticiones; Bienestar y Familia y Ocupación; Comisión de Investigación sobre les Posibles Responsabilidades Derivadas de la Actuación y la Gestión de les Entidades Financieras y la Posible Vulneración de los Derechos de los Consumidores; Comisión de Seguridad Viaria; Comisión de Acción Exterior y Unión Europea; de Enseñanza y Universidades; de Igualdad de las Personas; de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; de Salud; del Síndic de Greuges; Comisión de materias Secretas o Reservadas; de la Sindicatura de Cuentas; de Políticas de Juventud; de Cooperación y Solidaridad; de Infancia; Comisión de Investigación sobre la Gestión en el Ámbito Sanitario y las Relaciones entre el Sector Público Sanitario y las Empresas.

    3º.- La Generalitat sigue teniendo, tiene un parque móvil mayor que el del Estado Central.

    4º.- Salarios: El Presidente de la Generalitat Catalana cobra 144.000 .- € El del estado español cobra 78.185.- €

    Todos los diputados catalanes tienen la misma base salarial: 43.697 euros brutos al año. Esta base salarial no es fija, puesto que deben sumársele los complementos correspondientes a la distancia desde su domicilio habitual al Parlamento catalán y otros conceptos. Así, al sueldo de 43.697 euros debe sumarse 51.129 euros si el diputado, además, asume el cargo de presidente de grupo parlamentario

    A los diputados que también son portavoces de grupo, el complemento que reciben a su sueldo se sitúa en 43.825 euros: en total, 87.000 euros al año. Si son portavoces adjuntos primeros, se suman al sueldo base de diputado 29.216 euros (74.000 euros totales); y si son portavoces adjuntos segundos, se añaden 21.912 euros (65.000 euros en total).

    También existen retribuciones que oscilan entre los 6.000 y los 11.000 euros al año por asistir a comisiones parlamentarias y un régimen específico de “indemnizaciones por gastos de viajes y desplazamientos.

    Un Conseller cobra 108.000.- €
    Un Director General 80.589.- €

    En millones de euros, los salarios anuales que paga la Generalitat según categoría de funcionarios son:
    GRUP A 564,42
    GRUP B 467,94
    GRUP C 361,18
    GRUP D 250,26
    GRUP E 188,58

    5º.- El 2011, Catalunya tenía 7.539.618 de habitantes y 135 diputados en el Parlament de Catalunya. Es decir, un diputado para cada 55.849 personas.
    Catalunya tiene 133.450 funcionarios de oposición entre los que NO se incluye el personal de las entidades de derecho público de la Generalitat ni los Órganos Superiores de la Generalitat: Parlament de Catalunya; Consell de Garanties Estatutàries; Sindicatura de Comptes; Oficina Antifrau de Catalunya; Comissió Jurídica Assessora; Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya.
    Fuera de todos esos organismos, políticos y funcionarios adscritos a cada uno de ellos, tenemos 56 funcionarios para cada catalán.

    La Generalitat de Catalunya tiene 254 entidades de derecho público que dependen de ella. El personal adscrito a cada entidad de derecho público NO está contabilizado como funcionario.

    6º.- En otoño de 2011 la Generalitat de Cataluña emitió bonos al 5,25% de interés pagando hasta un 2% adicional al banco que los vendió en concepto de comisión, a los que añadió el gasto en publicidad. Lo que supone que los catalanes pagamos en aquella ocasión hasta un 5,25% + 2% + Publicidad por la deuda que la Generalitat contrajo en para los catalanes.

    Del 2 al 24 de abril de 2012 la Generalitat de Cataluña de CiU volvió a emitir bonos a 2 años al 5,00% interés o a 4,5% a 1 año.
    La nueva emisión de bonos de la Generalitat tiene unos gastos del 5% interés + % comisión banco + publicidad, entre el 6 y 8% de coste y la pirámide de deuda se acumula a la de la emisión de bonos de 2010 al 4,75% y a la de 5,75% de 2011, con costes similares para la administración catalana.
    Ahora la Generalitat debe empezar a pagar esos bonos. De ahí la quiebra.

    7º.- En 2010 Televisió de Catalunya (TV3) recibió subvenciones por valor de 293,6 millones de euros. La facturación de TV3 en 2010 fue de 95’5 millones de euros. Los gastos de personal de TV3 para el mismo periodo fueron de 132’2 millones de euros.
    En 2012 TV3 debe recibir 235 millones de euros. El resto de organismos del Consorcio Audiovisual de Catalunya 25 millones.

    Los bomberos recibieron subvenciones 138.707.060 de euros

    En los presupuestos de la Generalitat para 2012 hay subvenciones para “fuentes no departamentales” tan dislocadas como las siguientes:
    Descripció Beneficiaris/àries Programa Aplicació económica Convocatòria pública
    Transf. a Centrals i Infraestructures per a la
    Mobilitat i les ActivitatsLogístiques, SA (CIMALSA) Centrals i Infr.per la
    Mobilitat i Act.Log., SA 661 4.416.410 € NO
    Subvenció a Fira 2000, SA Fira 2000, SA 641 4.417.290.- € NO
    Transferències corrents a Fundacions Fundacions 125 4.810.001.- € NO
    Transferències de capital a empreses privades Empreses privades 672 7.700.001.- € NO

    Seamos serios. Sobran mentiras, el expolio es solo nuestro y no de otros.

  21. BCN, ESPAÑA - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 09:31

    NO HOMBRE NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    AHORA ESTO NO TOCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    AHORA TOCA HABLAR DE INDEPEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ADEMAS TODOS SABEMOS QUE LOS UNICOS QUE ROBAN SON LOS DE MADRIT

    XDDDDDDDDDDDDDDDDD

    IDIOCRACIA

  22. Salvados - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 12:07

    ESPANYA ENS ROBA? – Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 00:06

    Que razón tienes, pero y ¿la prensa? porque no cuenta todas estas cosas, luego se enfadan cuando decimos que aquí están comprados con subvenciones.

    A TV3 que les encanta explicar con claridad, los esquemas de economía super mega ilustrados, lo que reciben las demás comunidades autónomas y como nos expolia esta mala España ¿porque no hacen otro muy chulo explicando tal como lo haces tu ESPANYA ENS ROBA de todas las comunidades autónomas?. Ahhhhh perdona si forman parte de los subvencionados, y esto claro no es FER PAIS, no, no no. Es ser mal catalán preguntarse estas cosas.

    Quizá no es que los andaluces vivan mejor, sino que reparten mejor sus recursos a los ciudadanos de a pie, quizá es que otras comunidades autónomas no tienen televisión y por eso no necesitan colegios y sanidad concertadas…. en fin, un bonito campo para investigar, perdona si no interesa a nadie, si España nos roba a todas las comunidades autónomas, maldita España.

    Si todavía existe un alma cándida ilusa, que piensa que la independencia, autodeterminación, seccionismo, mas financiación, concierto, etc va a llegar a los bolsillos de los ciudadanos de a pie, pues que se preparen, queda claro y más que evidenciado, que esto no va a ser así. La independencia, lo que servirá es para utilizar un látigo para fustigarnos cada vez que uno intente abrir la boca, después de darnos cuenta en verdad para que ellos querían el dinero, ya dejo el Sr. Mas clarito, crear estructura de estado, es decir mas de lo mismo que explica en su post Espanya ens roba.

    Estos temas no les interesa a los independentistas, porque esto lo llaman “Fer País”, pero cuando la mierda les salpique la cara directamente, ya reaccionarán. Se puede engañar, manipular, distorsionar, pero la historia esta ahí, y se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, por muy listo que se crea.

  23. Isla de Barataria - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 13:07

    Perdona Erasmus,me puedes decir como se puede parar a la casta politica como no sea con “el voto en blanco”,que es la unica arma legal con que cuenta el electorado,para evitar que como bien sabemos cuando no alcanzan la mayoria para formar goviernos se pacta incluso a contra natura de lo razonable y eso a ocurrido en entes locales y a nivel autonomico que siendo opuestos en pricipios ideologicos convergen en interese de alcanzar ó mantener la poltrona,si ir mas lejos vivo en una localidad donde pactaron CyU y PP,para luego al tiempo por desabeniencias pacta CyU con PSC para no quedarse en minoria CyU y los del PSC que eran los supuestos derrotados recuperan posicion ,esta claro y consabido que el mal que nos acucia es esclusivamente de la casta politica mal acostumbrada a hacer y deshacer a su libre parecer cegada por sus ansia de notoriedad y ambicion con sus privilegios inasumibles e injustificados,para eso… no se que es lo mejor? si la democracia organica”los 300 Grandes de España de toda la vida y punto”y no que ahora con la milonga de votar a nose,quien viven los 300 mas toda la casta politica que no es poca con toda la tropa de enchufados,17 autonomias,diputaciones,consejos comarcales etc,etc, y la corruptelas sabidas y por saber¡¡ya esta bien de sangrar la nacion y por ende al pueblo liso y llano¡¡que lo unico que quier es trabajar para ganarse la vida y labrar un porvenir a los hijos mejor quel propio por natural deseo y con dignidad pero treinta y tantos años de partitocracia bipartidista mira donde nos a llebado acabar intervenido y de rodillas par que nos den una lismosna que pagaremos con creces,que con 57 años ya no se si podre juvilarme con dignidad y tranquilidad

  24. BEJOTA - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 19:25

    CORRUPTELAS,MAMONEOS Y 42 MIL MILLONES DE DÉFICT,¿QUO VADIS ,SR. MAS?

  25. ¿ Cual será cortina de humo? - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 14:01

    EL AL CAPÒNE CAT, que nos gobierna y manda.. dice:

    “Oriol Pujol.- Sí que lo marcas tú. Tú le das el paquete resuelto. Este tío te lo comprará y si no, HAREMOS QUE TE LO COMPRE…”

    SEGÚN LAS GRABACIONES Y UN NUEVO INFORME

    Oriol Pujol negoció el mapa amañado de las ITV con un exdiputado de CiU

  26. maite - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 20:52

    El sabado en cuando sali de cuba de Xavier Horcajo explica este sabado toda las tramas de los pujoles

  27. Klaus Kanti - Sábado, 20 de octubre de 2012 a las 08:59

    El veritable espoli econòmic és el de la corrupció de la majoria dels partits polítics. Especialment Ciu que ja té un llarg historial…Demanem justicia.
    El veritable espoli de la llibertat és la continua manipulació que estem sofrint els catalans que reflexionem més enllà dels tòpics i dels fanatismes. No ens deixem silenciar més.
    El veritable espoli de Catalunya és la mentida sistemàtica dirigida exclusivament per obtenir més benefici econòmic des de l’actual poder polític. Enlairem la veritat en els nostres entorns.
    El veritable espoli moral de Catalunya és la radicalització identitària de Ciu per tal d’amagar totes aquestes coses. De tal manera que la seva ideologia està molt a prop de les tesis de Bildu o de Bossi. Aquesta és la nova centralitat catalana?.
    El veritable espoli polític és el que està fent Ciu amb l’intent de vampirització ideològica dels altres partits polítics que des de sempre han defensat l’independentisme (opció lliure i democràtica) per tal d’ evitar el desgast polític que suposaria l’anàlisi fred i objectiu de la gestió del govern Ciu aquest dos últims anys.
    El veritable espoli de la dignitat dels catalans és el enverinat joc d’enganys propiciant sentiments d’animadversió amb tècniques d’ingenieria social.
    Afortunadament, mica en mica, i encara resta més d’un més per les eleccions estàn caient les màscares. Estem obrint els ulls. Visca la llibertat. Visca la democràcia. Fòra la mentida i la manipulació. Els catalans amb seny som la majoria. Visca Espanya. Viva Catalunya.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.